TRABAJO ENCARGADO: EL AGUA

I. PROPIEDADES DEL AGUA
a) Líquida a temperatura ambiente.
b) Excelente medio para la ionización de la mayoría de las sustancias.
c) Buen disolvente tanto para sales minerales como para compuestos orgánicos
d)
Propiedades relacionadas con la TERMORREGULACIÓN CORPORAL:
• Elevado calor específico que sirve de amortiguador frente a los cambios de
temperatura.
• Alta conductividad térmica
• Elevado calor de vaporización que permite a los seres vivos disminuir su temperatura
por evaporación en los pulmones o por el sudor a través de la piel.

II.

FUNCIONES FISIOLÓGICAS DEL AGUA
 Todas las reacciones químicas e interconversiones que tiene lugar en un animal requieren
de agua.
 Solvente y medio de dispersión o suspensión para la materia del protoplasma
 Es el medio para procesos de digestión (hidrólisis), la absorción de los nutrientes digeridos,
el transporte de metabolitos en el organismo, la excreción de los productos de desecho y la
secreción de sustancias.
 Es el medio de transporte de nutrientes, residuos, hormonas, gases.
 Posee la función de lubricación y amortiguación.
 El agua posee ciertas características que son esenciales para mantener o regular la
temperatura corporal.

III.

EL AGUA EN LOS ANIMALES
 Componente mayoritario en el organismo.
 Varía con la edad de los animales: Por ejemplo en el embrión el porcentaje aproximado es
del 95%, en el animal joven desciende al 75-80% para caer a niveles de 50-70% en el
animal adulto.
 Paralelamente a este descenso se incrementa el contenido de grasa del animal, es decir
hay una especie de sustitución del agua por la grasa.
 También varía según los tejidos y órganos. Por ejemplo el contenido acuoso de sangre,
leche, orina o saliva está próximo al 100%, mientras que otros tejidos como el músculo su
contenido aproximado es del 70%.

 Los forrajes verdes y los ensilados contienen 70-90% de agua. contienen entre el 7% y el 15% de agua. ya que provoca una disminución del valor nutritivo y la predisposición de los alimentos húmedos para enmohecerse o pudrirse.  El contenido en humedad superior al 15% en los alimentos secos no es admisible. .  Los alimentos secos como los concentrados y el heno. (2) agua contenida en los alimentos. (3) agua metabólica. FUENTES DE AGUA Existen tres fuentes de agua para el animal: (1) agua de bebida.IV.

carne El balance hídrico se regula con la sensación de sed y la reabsorción en los riñones. VI. las pérdidas insensibles por la piel y la sudoración son mecanismos relacionados con la pérdida de CALOR.V. e) Agua contenida en los productos: leche. Este cambio de estado de agua implica la LIBERACIÓN de una cantidad de energía. de Lípidos 1. La pérdida de agua por la respiración. minerales) Heces (depende de la especie. fundamentalmente por oxidación de los nutrientes. 1 gr. al estado gaseoso (vapor de agua). fibra) Sudoración Pérdidas insensibles: Relacionadas con la temperatura corporal y la humedad del ambiente.4 ml. de agua 1 gr. de CHO 0. Son la vaporización en los pulmones y disipación a través de la piel (perspiración. llamada CALOR DE VAPORIZACIÓN. En conjunto se calcula que el aporte es de 1 litro de agua por cada Kg de materia orgánica digestible consumida. deProteínas 0. Esto es debido a que en los tres hay un cierto volumen de agua corporal que pasa del estado líquido. BALANCE HÍDRICO A. como se encuentra en el interior del cuerpo. de agua Sin embargo. esto supone hasta 16 litros de agua metabólica en raciones normales. huevos.6 ml. agua 1 gr.1 ml. el agua metabólica supone únicamente el 5 – 10% de agua ingerida. Para la mayoría de los animales domésticos. catabolismo de tejidos B. a pesar de este aporte bruto. . relacionada con la humedad del ambiente y el movimiento del aire) Agua pura sin solutos. las reacciones metabólicas también requieren agua lo que reduce la disponibilidad neta de agua metabólica. EGRESOS DE AGUA: a) b) c) d) Orina (depende de la especie. en el exterior. AGUA METABÓLICA El agua metabólica se produce en los procesos metabólicos de los tejidos. polimerización. consumo de materia seca. N. INGRESOS DE AGUA: a) Exógenos: • Agua de bebida • Agua en el alimento b) Endógenos: • Agua metabólica: oxidación de nutrientes.

Las vacas lactantes precisan cantidades adicionales de agua debido a la gran cantidad de agua existente en la leche. Las vacas lactantes precisan cantidades adicionales de agua debido a la gran cantidad de agua existente en la leche. La deshidratación que supone la pérdida del 10% del contenido en agua del organismo se considera grave. Por cada kg de leche producido se requieren 4-5 kg de agua El consumo de agua está relacionado con ingestión de MS. a medida que el organismo se deshidrata. Cuanta mayor es la cantidad de materia indigestible. NECESIDADES DE AGUA          La consecuencia de la restricción más severa es una rápida pérdida de peso. mayor es la cantidad eliminada por las heces. dando lugar a la muerte la pérdida del 20%. Por cada kg. Cuanta mayor es la cantidad de materia indigestible. de leche producido se requieren 4-5 Kg. mayor es la cantidad eliminada por las heces . de agua . Las necesidades de agua están afectadas por factores alimentarios y ambientales. El consumo de agua está relacionado con ingestión de MS.VII.

VIII. EFECTO DE LA RESTRICCIÓN DE AGUA . CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO IX.