Alta Edad Media

LaAlta Edad Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída
del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época
de resurgimiento económico y cultural del continente. Fue un período en el que tres
imperios coetáneos lucharon por la supremacía: el bizantino, el islámico y el carolingio.
En el siglo IV, considerado por la historiografía clásica como perteneciente todavía a la Edad
Antigua, el Imperio romano entró en una crisis económica, política y social. Varios pueblos
germánicos empezaron entonces a acosar las fronteras del Imperio. Su acción e influencia en
el sur de Europa, hicieron que más tarde el continente entrara en la categoría historiográfica
comúnmente denominada comoEdad Media. Los cinco primeros siglos de la Edad Media (más
o menos del año 476 al año 1000) han sido denominados como Alta Edad Media y los cinco
siglos siguientes (más o menos del año 1000 al año 1492) han sido denominados como

Feudalismo
Feudalismo es la denominación delsistema político predominante en la Europa occidental de
los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre
los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región), 1 y en
la Europa Orientaldurante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder
político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban
elemperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con
gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos
derivaban de gobernadores deImperio carolingio (duques, marqueses,condes) o tenían otro
origen (barones,caballeros, etc.).

Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra losmusulmanes.prusianos y contra enemigos políticos de los papas. con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano.judíos. mongoles. de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV.cátaros. Las cruzadas. cristianos ortodoxosgriegos y rusos. se libraron durante un período de casi doscientos años. entre 1095 y 1291. Los cruzados tomaron votos y se les concedió indulgencia por los pecados del pasado. otras campañas en España y Europa Oriental. La Baja Edad Media . aunque también contra los eslavos paganos.Cruzadas Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana. Más tarde. husitas. recibieron la misma calificación. valdenses.

. Pero a partir de los siglos X y XII. permitiendo la apertura de rutas comerciales entre regiones alejadas. el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de obra como de producción agrícola. aunque también se produjo una renovación en las ciencias. como consecuencia de las invasiones y la implantación del régimen feudal. Estos hechos fueron decisivos para la expansión territorial de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio marítimo. en Italia. la roturación de tierras. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes.En esta época la vida urbana y las ciudades prácticamente desaparecieron. que revirtió el desarrollo de las ciudades. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica. tanto naturales como humanas. que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. llamada burguesía que impulsó el intercambio entre el campo y la ciudad. Surgió así una nueva clase de comerciantes y artesanos. La ciudad deFlorencia. griega y romana. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo. fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Renacimiento Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.

que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra góticamedieval. por ejemplo. Peste negra . calvinista. fundamentalmente ideológico. en nuevas formas de letra. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI. El movimiento. Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri.Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por lasreformas (luterana. cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico de Europa. como la redonda conocida como Letra humanística. la Contrarreforma católica. plasmada. la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma. anglicana). filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimientocuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente enFlorencia. tuvo así mismo una estética impresa paralela.Humanismo El humanismo es un movimiento intelectual.

4 llegando a India en 1342 y algunas regiones de la actual Rusia en 13389y a Europa en 1346. 4 9 10 después de arrasar en 1330Birmania. India. aunque no generales pues son más de carácter conceptual e intelectual sobre quien tiene la primacía. peste bubónica omuerte negrase refiere a lapandemia depeste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y1352.  La trilogía se repite en el campo social donde también hay un equilibrio.5 La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteriaYersinia pestis.1aunque Diane Zahler estima que la mortandad superó la mitad. señoríos. Afectó devastadoramenteEuropa.6 7 8 Apareció hacia 1320 en eldesierto de Gobi9 y en 1331-1334 llegó a China.1 LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA BAJA EDAD MEDIA  Lo primero que se advierte al profundizar en la historia de esta época es que nos encontramos en una etapa de crisis. quizás el 60% de los europeos ó 50 de 80 millones. China. matando un tercio de la población continental. monarquías y entes universales conviven juntos en la misma época.2 Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50 a 75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1353). . un año después de que grandes inundaciones devastaran extensas regiones del país. aunque unos (clero y nobleza) predominen sobre otros (campesinos). Medio Oriente y el Norte de África. con una coyuntura de cambio brusco durante los siglos XIV y XV con respecto al equilibrio alcanzado en el S. por tanto. económico. de convivencia entre entes tan distintos como los señoríos aparecidos en el feudalismo y las formaciones universales de la cristiandad (pontificado e imperio). político y social.La peste negra.  Era una época con un equilibrio en todos los aspectos.XIII.  No deja de haber luchas.1 No afectó el África subsahariana ni al continente Americano.

científico.inventor. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados enMilán al servicio del duque Ludovico Sforza. . Fue a la vezpintor. Trabajó a continuación enRoma. acompañado de su fiel Francesco Melzi. Nació en Vinci el 15 de abril de14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal.Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue unpolímata florentino delRenacimiento italiano.artista. anatomista. poeta y urbanista. y pasó los últimos años de su vida enFrancia. Bolonia y Venecia. filósofo. por invitación del reyFrancisco I. diseños y pinturas. Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. músico. botánico. a quien legó sus proyectos. escritor. arquitecto.escultor. ingenier o. a los 67 años.