You are on page 1of 6

LOS CICLOS NATURALES

Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio
ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, y otros
elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
La Tierra completa es un ecosistema gigante formado por los seres vivos y los inertes.
Algunos elementos o compuestos que pertenecen a los factores abióticos, como el agua, el
carbón, el oxígeno y el nitrógeno, son indispensables para que los seres vivos puedan vivir.
Estos materiales se encuentran de forma natural en los ecosistemas y constantemente se
renuevan , dando lugar a los ciclos naturales de los ecosistemas. Los principales ciclos
naturales son:  Ciclo del carbono-oxígeno  Ciclo del agua  Ciclo del nitrógeno
El agua es un compuesto muy abundante de la naturaleza que puede presentarse en tres
estados: sólido, líquido y gaseoso. El hielo es un ejemplo del estado sólido; el vapor de agua,
del gaseoso y el agua para beber, del líquido. Durante su ciclo, el agua pasa constantemente
de un estado físico a otro.
Así como el agua se renueva constantemente gracias a su ciclo natural, el oxígeno (O) y el
carbono (C), también presentan un ciclo en su formación. Otro material indispensable para los
seres vivos es el nitrógeno. El nitrógeno es un elemento que también se renueva en forma
cíclica. Aunque 78% del aire que respiramos está formado por nitrógeno, ese nitrógeno no
puede ser absorbido por el organismo.

Condiciona las propiedades rédox de los sistemas acuáticos. los vuelven a usar y los reciclan. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono. los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico Las plantas. al igual que la oxidación de iones amonio a nitratos. El dióxido de carbono también es ligeramente soluble en agua dando carbonatos.Al respirar. Hidrósfera y atmósfera química básica estructuralitica: El oxígeno es ligeramente soluble en agua. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos metálicos como el hierro al formarse óxidos insolubles. La oxidación de sulfuros para dar sulfatos los hace más solubles. Corteza terrestre: El carácter oxidante del oxígeno provoca que algunos elementos estén más o menos disponibles. Atmósfera El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’. aumentando su solubilidad con la temperatura. dióxido de carbono (CO2) y radiación solar. toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos. Oxida materia bioorgánica dando el dióxido de carbono y agua. a su vez. . formándose H2 y O2: H2O + hν → 1/2O2. Una parte importante del dióxido de carbono atmosférico es captado por los océanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio. para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y glucosa a partir de agua.CICLO DEL OXIGENO: El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Se formó por fotólisis de H2O. Plantas. condiciona las propiedades ácido-base de los sistemas acuáticos. animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo.

hidrosfera y litosfera. . Forma parte de compuestos como: la glucosa. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. atmósfera. también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera. carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración. Debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.CICLO DEL CARBONO: El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera.

etc. por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo. La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida. es la atmósfera y la hidrosfera. Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años. los animales más visibles. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas. como podría parecer. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.La reserva fundamental de carbono. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno. gasolina. los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos. en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar. .03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis. hulla. además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos.

que actualmente son los que proveen el 50% de nuestro petróleo. El ciclo del hidrógeno solar funciona así: la electricidad producida por los módulos solares opera un equipo de electrólisis que divide el agua (H2O) en sus componentes elementales. cuando no se dispone de energía solar. y los productos tóxicos secundarios.U. El oxígeno se libera al aire y el hidrógeno se bombea a los tanques. Además. eficiente y sano para hacerlo. hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). derrames de petróleo. Sin embargo. incluso para impulsar los carros. El hidrógeno provee un método seguro. una economía basada en el hidrógeno solar podría proteger a nuestro país contra los efectos negativos de los cambios dramáticos en el abastecimiento y el precio de la energía. pues.CICLO DEL HIDROGENO El uso de energía solar para nuestras necesidades eléctricas cotidianas tiene distintas ventajas: evitamos el consumo de recursos naturales y la degradación del medio ambiente que resulta de las emisiones contaminantes. Necesitamos. el hidrógeno se combina nuevamente con el oxígeno del aire en una celda de combustible. donde es almacenado en el lugar de producción o se envía a las regiones donde el sol escasea. La electricidad producida por las celdas de combustible se puede usar exactamente como utilizamos la energía ya generada por las compañías de electricidad para operar los electrodomésticos y las luces. El único subproducto que resulta de este proceso es agua pura. hay una desventaja en la energía solar: el sol no brilla constantemente. un método para almacenar la energía solar para utilizarla cuando no haya sol. El uso de recursos renovables permite que los E.A. En la noche. una planta de energía electroquímica que convierte en electricidad la energía química contenida en el hidrógeno. El hidrógeno solar nos permite . se independicen de los países política y socialmente inestables.

utilizar la energía solar las 24 horas del día. y nos provee de un recurso energético abundante. eficiente y producido localmente. sano. .