You are on page 1of 22

Dos caminos en el camino

Escritores

Alférez García, Nancy Abigail

Matricula: 1692995

Amaro Guerra, María Isabel

Matricula: 618319

Arredondo Pérez, Jesús Antonio

Matricula: 1510342

Jaramillo Herrera, Itsel Rocio

Matricula: 1693327

García Hernández, Diana Laura

Matricula: 1693001

Lara Reyna, Carolina Alejandra

Matricula: 1601626

Treviño Mejía, Amanda Imelda

Matricula: 1266667

Salas Martínez, Briseyda Lucia

Matricula: 1586642

Villanueva López, Karen Larissa

Matricula: 1591932

Grupo: 3A/621

Nuestros caminos se cruzaron. pero ahora puedo asegurar que viajar a ese lugar fue una de las mejores experiencias de toda mi vida. en fin definitivamente regresaría ahí sin pensarlo dos veces. pero sobre todo. a esa grandiosa joven llamada Amelia. sin ella el tiempo pasaba lento. se podría decir que mis conocimientos sobre aquella región eran nulos. de tez blanca con unos ojos marrón claro que resplandecían a la luz del sol. gracias a una de las personas que han marcado más mi vida. a mi lo que me apasionaba era conocer nuevas culturas. las fiestas.Capítulo 1 Aún recuerdo el primer día que la vi. sin darnos cuenta llegaba el anochecer y era tan duro el alejarme de ella. así como se cruzan los caminos de Francia a Santiago de Compostela. no es como que deba de conocer a todo el mundo. fundiéndose en uno solo. la gastronomía. si no es que la mejor. sin lugar a dudas fue lo mejor de toda mi vida. Al llegar me encontré con un mundo nuevo. no sabía bien lo que me esperaba. . cuando estaba con ella sentía que el tiempo pasaba rápido. leyendo. conocí todo sobre esa cultura. no puedo explicar todo lo que me hacía sentir. pero no los conocía tan íntimamente. todo sobre esa cultura me encanto. Ella era una joven hermosa. estaba deseoso de conocer todo lo referente a la vida en Santiago. y así lo hice. definitivamente viajar ahí fue toda una aventura. y conversando con muchas personas. debo de admitir que estaba asustado debido a que no conocía a nadie en lo absoluto y digo es entendible. yo había viajado a Santiago de Compostela por un intercambio académico. me podía perder en su mirada por horas. los festivales. bueno se podría decir que a las únicas personas que conocía era a mis compañeros de intercambio. Como toda persona que visita un nuevo lugar no conocía absolutamente nada sobre la cultura de las personas en aquella ciudad ni de lo que realizaban día con día.

pues desde la parte baja del altar varios hombres hacían bambolear rápidamente un gran incensario. que desde la Edad Media se practica este ritual litúrgico con el fin de purificar la catedral. por donde decidí ingresar. y me soltó un coscorrón. la catedral del mismo nombre. salí a toda prisa. el día de los Reyes Magos del 2013. Entonces el padre me propinó otro coscorrón. A esto el padre entró en cólera. Al llegar. quedé maravillado por la hermosura de sus edificios. iba percibiendo un tufillo que se hizo más intenso al entrar a la catedral. entonces comprobé que estaba en una ciudad cosmopolita. y que . lo primero que hice después de terminar los trámites de rigor y haber dejado mi maleta en la habitación que me fue asignada. Guía Turística y Smartphone en mano. al este. en cuyo costado sur se encuentra precisamente el edificio sede de la rectoría de la Universidad de Santiago. y ya. sin siquiera haberla desempacado. y le explique que había entrado para conocer tan enorme obra arquitectónica. Cuando llegué a la Plaza. me dirigí a la Plaza Obradoiro. me atreví a decirle que su método fungicida no daba resultado. diciéndome que debo entrar a orar y no para andar de mirón. Al finalizar la ceremonia religiosa. que con todo respeto habría que buscar alguna otra estrategia. más calmado. como el padre se veía bonachón. y a la vez atónito y confuso por el bullicio de la cantidad de lenguas que escuché. y enseguida. de un extremo a otro de las naves laterales. tomé un taxi que me dejó en el Pabellón Estudiantil de la Universidad. Luego me explicó que aquél enorme incensario recibe el nombre de botafumeiro en gallego. según pensé.Capítulo 2 Arribé a Santiago de Compostela. Caminé alrededor de la Catedral. no funcionaba. a lo que le proporcioné mi nombre. Conforme subía las escalinatas. lo cual debió haber notado también el padre. para desembocar en la Plaza de Platerías. deseoso de conocer la ciudad. pasando por frente al altar y por todo lo alto con la intención de disipar el mal olor –pensé yo– pero no. me recriminó quién era yo y por qué estaba ahí.

en bicicleta o a caballo. me tumbé sobre la cama quedándome dormido al instante. corresponde a domingo) así como a ciertos días solemnes. el camino del norte y el francés. Si bien. Al día siguiente por la tarde. me encontré una placa que llamó mi atención. Una vez concluido el semestre. me dirigí a la sala de cómputo de la Universidad para investigar sobre el sepulcro del Apóstol Santiago. así que salí. supe de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Ya en mi habitación. como aquél día 6. Se hacía tarde. en que se celebraba la Epifanía del Señor. Mientras tanto. sin descuidar mis estudios. Paseando por la Catedral. para que por favor me permitieran prologar mi estancia en España. Tardé semanas para que me dieran permiso. Día de Santiago. para comer algo rápido. agotado por el viaje y la caminata. caminando. a fin de rendir homenaje al Apóstol. mandé por paquetería a México la mayor parte de mis pertenencias.su uso estaba reservado a los años Santo Jacobeo (año en que el 25 de julio. comencé a prepararme físicamente para aguantar las largas caminatas. Así fue que me enteré que la ciudad de Santiago se creó y creció con objeto de albergar los restos del apóstol como una reliquia religiosa. una vez que salí de clase. por lo que hojeé rápidamente mi guía. Por unos compañeros de la Universidad. donde leí acerca de la leyenda que refiere que el Apóstol predicó en esa región de España. donde fuera decapitado por Herodes. entre otros. me pareció muy interesante cultural y deportivamente. así como de que toda aquella gente agotada y maloliente acudía en peregrinación desde remotos lugares del mundo. inscrita como “sepulcro del apóstol Santiago”. y que por esa razón sus restos mortuorios fueron traídos de regreso por sus discípulos desde Jerusalén. citando. según el país de donde provenga el peregrino. me pasé por un bar de tapas. y me quedé únicamente . así que ese mismo día hablé a mis padres. ahí me informaron que existen varias rutas de peregrinaje a Santiago. no soy precisamente un devoto. a fin de estar en posibilidad de realizar el Camino de Santiago después de terminar el ciclo escolar. y además al día siguiente había que madrugar para ir a clase.

así como otras cosas elementales. A partir de aquí. por lo que los 15 kilómetros que separan Jaca de Santa Cecilia. Por recomendación de unos amigos. chaqueta ligera y secante. las conchas de bronce. con una inigualable vista de atractivos paisajes. en bajada. me ayudaron a avanzar por el entramado de calles del centro. en las que el toro no es sacrificado. de Somport a Jaca. ciudad al sur de Francia. donde pude apreciar la impresionante antigua Estación internacional del tren de Canfranc. con fosos. entre ellas el anfitriato. estratégicamente colocados sobre el pavimento. que llegando a casa enmarcaría y pondría en la pared como un grato recuerdo. aunque no sea religioso. desde Arlés. elegí el camino aragonés. una fortaleza pentagonal muy bien conservada. mi ruta a seguir quedó espaciada en seis etapas. soy católico y por sobretodo. y en cuyo documento. Se hace un recorrido de unos 30 kilómetros. fueron eternos. personal del albergue estamparía un sello del lugar y fecha. fue la más bella de la ruta. pues no pude resistir visitar las zonas arqueológicas romanas. muy cerca de ahí está la ciudadela. y es que. tal como lo hice. sino que el objetivo es quitarle una borla de los cuernos. inicié el camino al Pirineo hacia al alto Somport a más de 1600 metros de altitud. El albergue de Santa . aquella Compostela implicaba para mí un trofeo. debido a que estaba esperando el dinero que me enviaría mi padre para pagar la credencial del peregrino. Al día siguiente. En Jaca. que me permitiría alojarme por unos módicos 6 a 10 euros en los albergues de peregrinos durante el trayecto a Santiago. También demoré mi partida. entre ríos y montañas. hasta Puente la Reina. puente levadizo y amplios espacios verdes. En Arlés me quedé dos días. es un paseo de algo más de un kilómetro. La primera Etapa. pudiendo apreciar la gótica torre del Reloj y su catedral románica. a fin de acreditar haber efectuado el camino.con dos mudas de ropa. Habiendo obtenido la credencial del peregrino. mochila a la espalda y bastón en mano. la primera población. calló una torrencial lluvia. en que se realizan corridas de toros distintas a las de España. y por tanto merecer la Compostela que otorga la Catedral.

donde fundó el primer convento de la orden de España. menor distanciados. por la ruta que elegí. Aquí donde se cruzan los caminos que parten de Francia. que son intérpretes de canciones religiosas entonadas en el crepúsculo matutino.Cecilia estaba cerrado y otros peregrinos y yo tuvimos que dormir en una casa rural porque era imposible seguir. Con las primeras luces del día nos despedimos de Arrés por una senda pedregosa rodeada de boj que descendía hasta una vereda. Una hora después. Y es que el verano no es la mejor época para emprender el Camino a Santiago. que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. y allí pasamos dos noches porque la lluvia nos dejó atrapados. ya que se atiborra de peregrinos mayormente que las otras rutas. que circundaba una plantación de cereal. y a su albergue. El día siguiente llegamos hasta el bonito pueblo español de Arrés. que es una representación teatral al aire libre en el que se revive el encuentro con Herodes. iglesias y conventos que evocan épocas de esplendor y descubren una ciudad ligada a sus tradiciones. está mejor señalizado y ofrece más albergues. además de interesantes edificios civiles. Al día siguiente llegué a la villa de Puente La Reina. . culminando el acto con una emotiva misa en la Iglesia de Santiago. el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Aquí tiene lugar. culminé la quinta etapa en Monreal. permanecí dos días en Sangüesa porque me pareció interesante. La noche siguiente pernocté en Sangüesa. cada 6 de enero. atravesamos dos barrancos. pues el camino francés es el más atractivo culturalmente. que según la tradición. justo para alcanzar la última cama del albergue. aquél atardecer en que casi desfallecido del cansancio la vi aproximarse hacia mí. lugar que alberga la Portada de la Iglesia de Santa María. habiendo pasado por la Fuente de San Francisco de Asís. así mismo se cruzaron nuestras vidas. de ahí continúe solo hasta Ruesta. pasó por ese mismo lugar en peregrinación en el año 1213. presenciada por los Reyes de Oriente y en la que cantan los auroros. Ya cansado y con ampollas en los pies. situada a 44 kilómetros de Pamplona. la tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga.

cansados. que se preparaba en ollas grandísimas. Por mi mente pasaban infinidad de cosas. me vería muy irrespetuoso si solo pidiera un simple pescado empanizado. ella me estaba ofreciendo sus deliciosas comidas típicas y yo pediría un pescado empanizado. eso es insignificante a comparación con lo que ella me ofrecía. pasamos por Castilla y León. esa receta definitivamente no te la puedes perder. A lo lejos escuchaba su . había que celebrar. para mí el olor era increíblemente asqueroso.brindándome una sonrisa encantadora con la que parecía abrazar mi alma. junto a Amelia. grandes y sabrosas. ¿Qué es una vieira? ¿Pulpo a la gallega? Las únicas veces que he visto el pulpo me parecía realmente asqueroso. Capítulo 3 Después de nuestra larga y agotadora caminata. no sabía qué pedir. al final de la cual nos sería entregado el trofeo o más bien la Compostela. adentrándonos a Galicia por Monte O Cebreiro. para culminar en la Catedral de Santiago de Compostela. preparadas de forma tradicional. así que invité a Amelia a comer. subiendo de ricos aromas por las escalinatas de la Catedral. acudimos al San Clemente. ella se encontraba estudiando de intercambio en París por lo que siendo originaria de Santiago de Compostela aprovechó el trayecto de regreso a casa para hacer el Camino de Santiago. seguía leyendo el menú mientras escuchaba su hermosa voz que me decía que no me podía ir sin antes haber probado las vieiras tiernas. y las pocas veces que había acompañado a mamá al supermercado cuando pasaba por el departamento de pescados y mariscos no podía soportar el estar ahí. más de la tercera parte del menú tenia mariscos y no eran de mi agrado. y estaba muy indeciso. dispuesto en punto de las doce del mediodía. ¿Qué pediré?. de ahí en adelante Amelia fue mi compañera de peregrinaje. por sugerencia de ella. Ya hacía quince minutos que el mesero había traído la carta. me dijo que un platillo de lo más típico era el pulpo a la gallega. la verdad sólo había probado el pescado empanizado. conversando a veces y en silencio otras. me dijo. pero llenos de gozo. a oír la misa del peregrino.

pensé en decirle la verdad. ferias y romerías su cocción se realiza de forma tradicional por las polbeiras. que es un caldo elaborado con grelos. ella se sentiría más mal de lo que ya se estaba sintiendo. pero me tome un tiempo para reflexionar acerca de lo que respondería. ya que no cualquiera se hubiera tomado el tiempo de mostrarme la ciudad y contarme todo acerca de ella. se puede servir fría o caliente. comenzó por explicarme que el pulpo a la gallega era un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero. me observo con cara pensativa y entonces le pregunte que le pasaba. le dije que estaba muy concentrado observando el menú y no le preste atención. por estar concentrado en el menú no le estaba prestando atención. todos estos procedentes de las costas y tierras gallegas.delicada voz que me llamaba. que no tenía nada en contra de los mariscos pero la verdad las veces que había pasábamos ido con mi mamá al supermercado en México cuando por el departamento de maricos se podía percibir un olor desagradable. le dije que no había probado ningún marisco. también me comento que existen una empanadas llamadas empanadas gallegas. me quería mostrar la riqueza de la gastronomía que existe en Santiago de Compostela. ya que no quería que ella pensara que yo era grosero. que los maricos realmente no eran lo mío. además ella había sido tan amable y gentil conmigo. y por eso mismo es que no me apetecía nada del menú. le propuse que me recomendara algo. al final me decidí por decirle la verdad . lleno de intriga. y si le decía que sí me gustaban los mariscos sería un mentiroso. también me dijo que otro platillo tradicional era el caldo de grelos. le pedí que me explicara más sobre los platillos para poder elegir cual sería el que comería . le pregunté que era una polbeira. que debió de haberme preguntado si los mariscos eran de mi agrado y mientras ella me decía eso me sonroje por la pena. ella se río y después avergonzada me dijo que se sentía mal. si le decía que no me gustan los mariscos. . suele prepararse con diversos ingredientes que van dentro de esta. que siempre estaba presente en las fiestas. generalmente en ollas de cobre. que lo único que había comido y que me encantaba era el pescado empanizado. a lo que ella me respondió que eran mujeres que preparaban el pulpo. me dijo que consistía en una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. me disculpe por haberla ignorado.

atenta. unto o grasa de cerdo sustancia. lo que más me emocionaba era pasar el día con ella. seguimos charlando y me explico lo que eran las vieiras. me dijo que los grelos y las nabizas son las hojas de la planta del nabo que le salen antes de la floración. sobre todo caña de ternera y se sirve muy caliente. como primer plato. como chorizo. por la que miles de personas viajaban cada año hasta Santiago solamente para apreciar su belleza y además los cientos de peregrinos que emigran de disturbas ciudades por el camino de Santiago para llegar hasta ella. no terminaría de escribir todos sus atributos. aunque me interesaba mucho conocer más acerca de la catedral debido a que la última vez que estuve ahí mi ignorancia acerca de las tradiciones eran muy evidentes y hasta salir regañado por el padre. acompañado con un vino tinto y disfrutamos la toda la noche. charlando cerca de experiencias vividas. debido a que era la construcción más importante de toda la ciudad. es enorme. Capítulo 4 En realidad ya había visitado la Catedral de Santiago de Compostela. Le comenté que la gastronomía me parecía muy interesante . alubias blancas y algún ingrediente cárnico. atrevida. en fin llegamos y Amelia me . Finalmente me decidí a pedir pulpo a la gallega. así que decidí pedirle a Amelia que me acompañara y me mostrara todo lo referente a la Catedral.nabizas. me dijo que estas también son conocidas como pectinados. aunque entré rápidamente para observarla . dijo que ese tipo de comidas se acompañan con vino. que por cierto es preciosa. es una de las personas más amables que he conocido en toda mi vida. parecidas a unas almejas grandes. sentía que no la había podido apreciar cómo se merecía. se cuece acompañado de unto y de huesos. Llegamos a la catedral. berzas o repollo junto con cachelos (patatas cocidas). posee dos torres llenas de detalles. es un edificio que asemeja un castillo. era dulce. inteligente. son un molusco marino muy común en las costas de Galicia. lacón o panceta cocida. desde que la conocí en la ruta hacia la catedral me dejo maravillado.

en el que se encontraban diversas pinturas. Seguimos nuestro recorrido por la Catedral y tras el Altar Mayor bajamos por unas escaleras y llegamos a la cripta donde reposan los restos del apóstol.era una tradición abrazar y después de haber recorrido la catedral nos quedamos a escuchar la misa. Fuimos al museo de la catedral. Entramos por la puerta de la plaza del Obradoiro. al llegar fue torturado y decapitado por Herodes Agripa. se prohibió que se enterrara su cuerpo. tales como exposiciones. también me dijo que en la catedral se llevaban a cabo diversas actividades culturales. Amelia se acercó a ella y dio tres golpes suaves con la cabeza a la imagen. lo depositaron en un sepulcro de mármol y lo pusieron en una barca que navego hasta el rio Ulla. ella me dijo que era un ritual que se hacía para obtener conocimientos . pero que otras personas creían que si pedía tres deseos al hacer esto uno de los tres se cumpliría . pero debido a que solo un número limitado de discípulos lo seguían decidió regresar a Jerusalén. Amelia también me contó la historia de Santiago. fue a las tierras españolas para predicar el evangelio. que Jacob el hijo de Zebedeo o como los españoles lo conocen. el Apóstol Santiago. por prohibiciones de visitar ese lugar se olvidó y fue hasta el año 813 que se descubrieron los restos del apóstol y se edificó un santuario en su honor que más tarde llegaría a ser la Catedral. después de la declaración del santuario empezaron a suceder milagros y apariciones en aquel lugar. después en 1100 se tomó un nuevo impulso para seguir con la construcción y fue terminada en 1211. yo me sorprendí al verla haciendo eso. por donde entraban miles de peregrinos. llego a la costa gallega de Iria Flavia y allí su cuerpo fue enterrado en un cementerio en el bosque Liberum Donum.que según lo que me comento Amelia . lo primero que vimos fue el Pórtico de la Gloria en donde se encontraba una imagen del Mestre Mateo arrollidado con la cabeza baja. Después subimos otras escaleras y llegamos de nuevo al Altar Mayor en donde se encontraba una imagen de Santiago Apóstol . pero sus discípulos en secreto trasladaron su cuerpo a la orilla del mar. conciertos y presentaciones.explico que la construcción de la catedral comenzó en 1075 pero por diversas razones la construcción se retrasaba o se detenía. que se lleva a cabo todos los días del . decidí formar parte de este ritual y golpe tres veces mi cabeza con la imagen. esculturas y estructuras que están relacionadas con la catedral.

este carnaval no tiene una fecha de inicio en especifica ya que Amelia decía que su fecha es variable porque se celebra en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza. Capítulo 5 El lugar me pareció interesante y Amelia me pidió que pasara más tiempo con ella. según Amelia se trata de asumir los valores típicos de esta fiesta de fin del invierno con un fuerte carácter ancestral. aprendí que en la gastronomía es el tiempo de la carne: se prevenía la próxima abstención obligada por el calendario religioso. ella estaba muy triste porque mencionaba que muchas de las celebraciones que se realizaban estaban desapareciendo. y patatas. El que ella me mostrara todas las tradiciones que se llevaban a cabo en la Catedral y que me haya contado la historia de esta me encanto. también lo llaman Antroido o Entroido por ser la entrada a la Cuaresma. Quedamos muy formalmente de visitar el carnaval que tanto mencionaba ella. Ya para dejar la catedral vimos una puerta enorme. aunque la consolaba el hecho de que el Carnaval aún seguía vivo. componen el cocido gallego. Fue impresionante lo que pude ver. además el poder pasar el tiempo con ella hizo de esa experiencia una de las más especiales de toda mi vida. los chorizos y las cacheiras. que esta solo se abría cuando en el año el día 25 de julio coincidía con domingo. a este carnaval . Por fin llego la fecha esperada hoy iniciaba el carnaval y nosotros ya habíamos quedado en una cita para que yo pudiera ir a conocer y aprender todo lo que Amelia estuviera dispuesta a enseñarme. la atención se centraba en el lacón. principio de la Cuaresma. según me dijo. las cacheiras son cabezas de cerdo en salazón características de Galicia en esta época.año a las 12:00 del mediodía. . por lo que avise a mis padres que me quedaría tiempo más por lo que me conseguí un pequeño trabajo. que junto con los grelos. Amelia me dijo que era la tan anhelada Puerta Santa. que son las hojas de nabo.

coros. en Santiago la vocación por la máscara. Amelia me dijo que también era la época de las filloas. esta se lleva a cabo en una de las plazas de la ciudad. en el que participan carrozas y comparsas formadas por grupos de vecinos y amigos que recorren la ciudad. el maquillaje y los vestidos se concentran en el desfile del martes de Carnaval. ver a la gente disfrazada y participando en el carnaval. La fiesta pervive también en los disfraces. Llego el miércoles de ceniza. el final del Entroido y principio de la Cuaresma. este símbolo compostelano varía cada año para representar un motivo de actualidad cargado de connotaciones irónicas. ella me platico todo esto con tan emoción que no pude evitar el conmoverme . de política o del corazón. que es un muñeco que representa al Carnaval. la mayoría de las veces en la de O Toural.el plato más típico de la gastronomía de la región. ni de probar toda la comida que ofrecían en ese lugar.yo estaba fascinado no dejaba de ver el enorme muñeco. aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales. este espectáculo finaliza escenificando un enfrentamiento dialéctico por parejas. Los personajes más importantes del espectáculo son los engalanados generales y correos a caballo. preparadas con manteca de cerdo. . que son tortas saladas de harina de trigo. estos recorren las parroquias a lo largo del día dando vivas a vecinos y visitantes. comparsas y parrandas. según la tradición. acompañados de un ejército de abanderados. sucedidos durante el año. se realizó una procesión satírica que finaliza con la quema del Meco.

un bonito peinado y unas deslumbrantes zapatillas. para mí era una gran sorpresa porque nunca había experimentado el ir a un festival como este. Amelia me dijo que el gran festival era ya una vieja tradición y se realizaba todos los años en honor al santo San Lázaro con una gran misa. al verla no lo podía creer. para mí era un lugar nuevo y mágico que descubrir. lo único que quería era el poder descubrir el porqué de todo esto. sin embargo ella despertaba algo dentro de mí. ella sonriendo me dijo que Santiago era un mágico lugar al que todos quieren regresar. portaba un hermoso vestido color violeta. mi corazón no paraba de latir ante semejante belleza a lo que ella solo sonrió a verme sorprendido. procesión y concluía con una gran fiesta gastronómica en la que el gran banquete consistía en pezuñas de cerdo y bretones de col. . ella quería que la acompañara a dicho lugar por alguna razón. sin duda alguna me di cuenta que Santiago de Compostela no era un ciudad común y corriente. me dijo que era una gran fiesta patronal denominada la fiesta gastronómica de uña. que estamos esperando. Amelia dijo que era una gran tradición ir a convivir en esa gran fiesta. Nos pusimos de acuerdo para encontrarnos a las afueras del gran festival y esperamos el gran día. entonces decidí dar el primer paso y le dije que. que fuéramos a ver qué tan maravilloso era ese lugar. sin duda alguna le dije que las tradiciones de Santiago no se comparaban en lo absoluto a las de mi ciudad. observe su rostro y ella sonreía feliz mente. estábamos en la entrada de la ciudad sobre el camino de Santiago. me decía que esto no era ninguna casualidad y me pregunte a mí mismo acaso esta es la fuerza del destino. el día llego y nos encontramos en el lugar señalado. en ese momento me di cuenta de que era como si dejara de ser yo mismo y me dije acaso esto es el amor.Capítulo 6 Al día siguiente ella menciono algo sobre un gran festival que se llevaría a cabo a las afueras del pueblo. no podía negarme a sin igual petición y conteste pacientemente que sí.

consecutivamente terminamos riendo sin parar. Amelia me dijo que a esta fiesta se incluye cada año diversos oficios religiosos en honor a San Lázaro y la tradicional romería en la que se celebra la gran puja de pezuñas y otras piezas de cerdo que se ofrecen al santo. Amelia me dijo que sería un gran honor probar dichos platillos juntos. ella sonrió y me dijo . ella se carcajeo sin parar a lo que me dijo . oh que gran sorpresa no estaba de todo mal y me dije a mí mismo consolándome y de forma sarcástica . otros festejaban sin parar. no lo podía creer era maravilloso. empezó a reír y exclamaba . jamás había probado algo así y le dije que el platillo estaba de lo mejor. me quede callado pero lejos de sentirme enojado u ofendido la alegría inundo mi ser de una manera tan maravillosa. mientras por dentro me consumían las náuseas no podía resistirme a semejante petición.tienes razón y si mejor vamos a otro lugar. Ella como si nada comía y sin embargo para mí era algo nuevo e inesperado. ella estaba feliz y sonreía sin parar. algunos bailaban de alegría.solo hubieras visto tu cara cuando te trajeron el cerdo. me sentí tan timado y pensé que ella solo quería dejar una buena impresión de aquel lugar por lo que le respondí . era tan contagiosa que empecé a reír de alegría junto a ella.para ser honesta esto esta horrible no sé por qué decidí comerlo.Entramos al festival. cada vez que la observaba no podía parar de percibir su felicidad. con solo verte me di cuenta que era algo nuevo para ti para ser honesta no creí que te atrevieras a dicha hazaña. el ambiente culinario era diferente al que yo alguna vez había observado. Era algo nuevo. estaba repleto de gente.es broma. los niños estaban felices por el gran ambiente. que consistía en chorizo. me sentía raro y extraño. jamás en mi vida había probado las pesuñas de cerdo con col. los cuales ofrecían un gran menú típico de la Festa da Uña. Llegamos a la zona gastronómica en la cual se deriva el nombre de dicho festival . me tomo de la mano y mi corazón empezó a latir de manera acelerada.esto esta delicioso. así que tome todo el valor posible y empezó el maravilloso festín. llegamos al lugar de la ceremonia. se encontraba repleto de gente. sin que se diera cuenta comencé a comer. Después de el gran festín y sin parar de reír. . patatas y col. eran más de 17 restaurantes que se encontraban participando.

era un espectáculo que hacía que todos se transportaran a un mundo lleno de magia. acaso ese pequeño hueco que me intriga es miedo o empezare a echar de menos a aquella chica. pero todo lo que empieza debe terminar. lleno de grandes momentos y otros sentimientos fuertes. y reflexione. fue un día tan maravilloso. Ella se fue a su casa y yo regrese a mi lugar de hospedaje. tal como lo es Jerusalén y Roma. era una pequeña tristeza que de alguna manera me consumía. así que nos despedimos con un gran abrazo. ella empezó a adentrarme acerca de una más de las tradiciones que se realizaban por aquellos lugares. al caer la noche Amelia empezaba a emocionarse cada vez más y más. la plaza del Obradoiro empezó a llenarse de luz y colores hermosos. gracias a esto parecía que esta tomaba vida. anhelando nuestra próxima aventura. gracias a esto Santiago de Compostela se convertiría en una ciudad santa. yo miraba como sus ojos se llenaban de luz y ella mirando al cielo me decía que observara lo que pasaría. me decía que sería un día especial ya que cuando el día 25 de julio coincidía con el domingo se celebraba el Año Santo Compostelano.Después de eso me di cuenta del por qué el gran exuberante menú de hace unos momentos. Capítulo 7 Una tarde noche del 23 de julio ella por fin me había convencido de asistir a las fiestas que se realizaban en honor al patrón de España y de Galicia. fuimos a la catedral en donde se empezaba a anunciar con el sonido de las campanas lo que ocurriría esa noche. algo mucho más sorprendente fue el ver las proyecciones multidimensionales que se reflejaban en la catedral. . A la mañana siguiente. Amelia me había contado que la creación de la capital gallega había surgido después de que se encontraran restos del apóstol Santiago. estaba feliz pero había algo dentro de mí que no estaba del todo contento. No encontraba la manera de entender el porqué de aquel sentimiento.

después de un largo tiempo solo quedábamos ella y yo en combate y como buen caballero la deje ganar. sus historias. interesante y romántico que sería el día. pues la mayoría de sus . pero a su vez habría tenido que golpear a sus contendientes con sus lanzamientos. pero al ver que yo la acompañaba. me subí y comencé. tradiciones. todos sus restaurantes. Amelia me tomo de la mano y me encamino hacia donde empezaban a realizarse juegos de cañas y sortija. mientras por mi mente visualizaba lo divertido. A la mañana siguiente. volvió a tomarme de la mano y sin antes preguntarme si había comprendido algo . emocionado por saber a qué lugar me llevaría ese día. me llevo y dijo súbete que empezaremos a jugar. Capítulo 8 Todo iba de maravilla. todo lo que forma parte de este lugar no dejaba de sorprenderme. hacían una carrera en donde el fin de esta era lanzarse cañas entre sí. el juego de la caña consistía en formar equipos de 12 jóvenes y montados en caballos. aquellos conciertos y verbenas . su mama se tranquilizó y comenzó a preguntarnos sobre los acontecimientos que habíamos pasado juntos. caminaba hacia su casa. con la única protección de un escudo. podía deleitarme de lo hermoso que es Santiago. como las veces anteriores. al final ganaba aquel que hubiese conseguido librarse de las cañas. todos sus monumentos.Algo que no se hacía esperar fueron las danzas regionales.así como aquella música representativa de las gaitas. mientras observaba las calles de Santiago. aquel día fue uno de los días más divertidos que había pasado a su lado. Amelia empezó a relatarle todos y cada uno de los hechos que vivimos en aquella fiesta. comenzó a explicarme como era que se llevaban a cabo estos juegos tan populares. fui a buscar a Amelia. era increíble la manera en que incluso de camino a su casa. en los que degustamos los platillos más interesantes y deliciosos que había probado. Regresamos a casa en donde su madre ya la esperaba muy preocupada. ese viaje a Santiago de Compostela estuvo magnifico.

conteste. y la tranquilidad con la que puedes caminar. recibí noticas de ella. sin embargo en mi interior el que haya sucedió eso me molesto. en el que puedes caminar seguro de que no te van a asaltar o alguien te hará algo malo. ella contesto: “Salieron de emergencia a Madrid. lo sé porque yo ya había pasado por eso y el sentimiento que esto genera es horrible. Al llegar lleno de emoción. toque tan fuerte que sus vecinos escucharon. hecho que me avergonzó un poco. sé que suena egoísta pero realmente me sentía de esa manera. no sabía qué hacer. Finalmente. De camino al departamento pensaba en lo mal que la estaría pasando ella. le agradecí que me haya informado sobre eso. pues al no tener noticias de ella cada día parecía volverse más lento. toque la puerta con rudeza. a lo que respondí. para mí esos días fueron de preocupación y desesperación. pues la intriga de no saber cómo se comunicaría conmigo era enorme. mientras por mi mente solo pasaba la imagen de ella. sea la hora que sea. “Buenos días. para que sintiera que la apoyaba. se disculpó por haberse marchado de una forma inesperada. días después. trate de consolarla. . me sentía mal por ella. disculpe ¿sabe a dónde fueron?”. me explico lo que había sucedido. ella estaba al otro lado del teléfono deleitándome con su hermosa voz. me despedí y me retire. pero sé que en esos momentos es imposible consolarse. pendiente del teléfono y preguntando constantemente en todos los Correos Santiago de Compostela. te hace sentirte que realmente existe un lugar en la tierra. Después de unos días de espera me comencé a preocupar. es todo lo que se”. Después de seguir tocando la puerta. la vecina de Amelia salió y me dijo “No hay nadie en casa”. A veces pienso que llegue a molestar o desesperar a las personas que laboraban ahí. que su abuelo había tenido un infarto y que lamentablemente había fallecido.calles son angostas. por lo que le había sucedido. y no pude negar que yo me sentía igual por el simple hecho de no estar con ella para apoyarla. ya que sabía que ella ya no quería salir conmigo como lo había hecho anteriormente. por lo que pude escuchar el abuelo de Amelia se puso grave del corazón. el teléfono comenzó a sonar y lo tome inmediatamente.

o algún detalle. me pasaron por la mente . nunca olvidaré ese momento . ella me tenía como un tonto. en fin disfrutábamos el poder estar charlando el uno con el otro. no deje de cantar con emoción y alegría pues ya podía imaginar mi reencuentro con ella. la mujer ideal. ese momento fue maravilloso y aunque no la tenía enfrente para besarla y abrazarla. me nació decirlo y le dije te amo. sentía que era el indicado. a lo que le conteste que no quería dejar de escuchar su dulce voz. ante mis ojos todo de ella era perfecto. recordando las risas y experiencias que ahora están en nuestras mentes como recuerdos que difícilmente se olvidaran. Por fin. el abrazarla y sentirla cerca. la cosa era que yo me moría por verla. durante un largo tiempo platicamos y nos reíamos. recordamos los momentos que semanas atrás habíamos vivido . y ella entre risas juguetonas. que ella ya venía de regreso y que en unas cuantas horas volveríamos a estar juntos. me sonroje. era inevitable. sentí que había llegado el momento. era tan hermosa. de repente dentro de mi sentí una felicidad inmensa que no me cavia en el pecho. trate de hacérselo más fácil. sentir sus labios al besarla. al estar hablando con ella sentía como si estuviera viéndola. esa noticia me alegro demasiado y pensé en preguntarle a qué hora llegaría para ir a esperarla a la estación con un ramo de rosas. después de semanas de no verla. ella y su madre se vendrían en tren. había llegado el día en que volvería a reencontrármela. para llegar más rápido a Santiago. recuerdo muy bien ese día. pues en la mañana apenas salió el sol y salí de mi cama de un brinco. una canción tradicional de la región . y al escuchar de su boca que ella también sentía lo mismo por mí. me desvanecí. Seguimos hablando por un tiempo y después de un rato ella me dijo que ya era hora de despedirnos.Hablamos unas cuantas horas al teléfono. me la imaginaba riendo con su hermosa sonrisa. cuando ella me mostraba lo maravilloso que es Santiago. para mí fue perfecto. Después de recordar detalles de todas nuestras aventuras alrededor de Santiago . sentí como si el corazón me fuese a explotar. me dijo que no fuera impaciente. completamente enamorado. mientras ella reía. tendí la cama cantando la canción de Amor mariñeiro. esa sonrisa que me hipnotiza.

Al fin había llegado a la terminal y aunque faltaba una hora para volver a verla. me dirigí al Mercado de Abasto para comprar los ingredientes que necesitaría para hacer la receta. pero como no pude recordarlas con precisión.todos nuestros momentos juntos. por Dios realmente eso que sentía por ella. Había pensado en cocinarle solamente una comida. tenía el tiempo encima. pero me decidí a hacerle de comida un caldo gallego. una de las flores que por ser exótica. con seis pétalos de color rojo. y para ser sincero. aunque para ser sincero no tan bella como Amelia. que viviríamos aquí en Santiago. poseía una belleza realmente incomparable. El tren llegaría en la noche. se me ocurrió cocinarle. e incluí algunas velas y puse los platos sobre ella. salí de inmediato a comprar los ingredientes que necesitaba. decore la mesa rociando pétalos de rosa. esta rosa había sido bautizada como la Flor de Santiago. para haber sido la primera vez que cocinaba. la probé. ella sabía que no era bueno en la cocina. por Dios. al dar casi la hora. volví tan pronto como pude a mi casa y comencé a cocinar. por lo que ese detalle sería algo muy bonito para ella. salí rumbo a la terminal. sentía mi estómago revuelto por los nerviosos. me vi en la necesidad de pedir ayuda y preguntar a las personas que vivían allí sobre el procedimiento. o bueno al menos eso pensaba. era preferible a llegar tarde. me imagine con ella formando una familia. obviamente trate de recordar la recetas conforme a lo que había vivido con Amelia. era ya casi la hora y yo aún no decoraba la mesa y a la comida todavía le faltaba un poco. era extraño. me fui lo más rápido que pude. realmente estaba enamorado. tan pronto como pude. y que debido a su extraña forma de cruz. en lo que estaba lista la comida. preferí llegar con mucha anticipación. solitaria y majestuosa . era amor. pues no quería que se arruinara la sorpresa que le tenía. me había quedado muy sabrosa. para sorprenderla. de repente un sentimiento . En el camino le compre una Flor de Santiago. me vi llevando a nuestros hijos a conocer todas las recetas que ofrece la cultura de Compostela. y de postre una tarta Compostela. me arregle rápidamente y saque la comida.

en ese momento parecía que el aire se volvía más denso. encontrarla. no lo soportaba. pero. se llegó la hora y el tren no llegaba. gritando su nombre. tan pronto como me acercaba estos se hacían más claros. pero en lugar de emoción fue de preocupación. pero por más pretextos que imaginara no cambiaría lo que mis ojos veían. no lo podía creer. Y llegó ese momento. sino también para Santiago de Compostela. personas heridas. se escuchó un sonido tan fuerte que sentí como el cuerpo se me estremeció. y no solamente para mí. pensé que era mentira. imaginé que este se había retrasado y traté de tranquilizarme. este había chocado. se escuchaban ruidos. como si el tiempo se detuviera. angustiado por no encontrarla. pero sentí como se encogía y quebrantaba mi corazón poco a poco. como si la felicidad del mundo se extinguiera. rápidamente comenzó a recorrer en mi cuerpo un miedo que me paralizo por unos segundos. a lo lejos. el tren se había salido de las vías. y que me había afectado el caldo que probé. como si fueran gritos. pues allí se encontraba . no sé. Sonaré dramático y exagerado. familiar o amigo de alguien. eso que llaman las personas un mal presentimiento. apenas salió el sol y en los periódicos ya estaba la noticia. ayudé a las personas que se encontraban en mi camino pero mi objetivo era solo uno. De nuevo estaba como hace semanas. Esa noche fue tan larga. sin encontrar respuesta por ningún lado. corría por todos los lados del tren. no sabía lo que sucedía. temía que su nombre estuviera entre algunos de ellos. esto me dolió más. sino también algún padre o madre. mientras esperaba. De repente. sea como sea tenía que llegar. no aguanté y me lancé hacia el tren. en ese momento no lo pude evitar. la sola idea de pensar que ella estaba muerta. ese momento que no sé si quisiera que hubiera llegado. pues al ver el número de muertos. Amelia venia de camino. otras sin vida. esto me incomodo mucho y me puse más nervioso de lo que estaba. mi mente buscaba toda clase de pretextos para no aceptar lo que sucedía. las lágrimas cálidas rodaban solas por mi mejilla.muy contrario a la emoción se apodero de mí. por mi mente solamente paso un cosa. entonces. ella. y se suponía que debía haber llegado hace tiempo. pues no solo venía ella.

no podía creer todo lo que me había sucedido en tan poco tiempo. paso a ser fría como la nieve. pues su piel se tornó de un color blanco y dejo de ser cálida. Pasaron dos días y en Santiago por ser una ciudad en donde la mayoría de las personas son de religión católica. entonces entendí una cosa. . esperamos un rato y nos llamaron. me despedí de ella en el entierro y le dije Adiós. empezando por Amelia. en cómo en ese accidente se quedaron las vidas. sueños y esperanzas de muchas personas. definitivamente allí estaba ella. Rápidamente sin pensarlo dos veces salí a buscar a su mamá y cuando la encontré. pero no podía dejar de pensar en Amelia. tan pronto llegamos. en donde mi paladar se dio vuelo con las deliciosas comidas que aquí se encuentran. busqué también el nombre de su madre y gracias a Dios no lo encontré. todo lo que Santiago de Compostela me había enseñado. allí estaba ella. en donde pensé y pude realizar el quedarme a vivir aquí. en Santiago de Compostela. acompañé a su madre a verla. me mostró una ciudad encantadora. en medio de un mar de lágrimas. pues su nombre en la lista realmente significaba algo. su música tan alegre que me hubiese gustado bailar con ella. Le agradezco a Amelia el haberme mostrado este lugar tan maravilloso. Santiago se la ha pasado enseñándome la amabilidad. Desde que llegué a este lugar. la unión y lo hermosa que es su gente. aún y cuando a mí no me gustaban los mariscos. ella me mostró los maravillosos e interesantes lugares que conforman Santiago. se ofreció una misa en nombre de todos los fallecidos en el accidente. incluyendo los míos. no quise ver más.su nombre. así como su madre. sus historias y festividades.