REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
U.E “MARIA NATIVIDA HERRERA DE COTUA”
TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

EL EFECTO
FOTOELÉCTRICO
PROFESOR
ANTONIO CASTAÑEDA

ALUMNA
ELSIMARI LAZARDE

TUCUPITA 2015

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO El efecto foto eléctrico fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887. Aunque no hay diferencia con los demás electrones. en el que dice que un haz de luz se compone de paquetes de energía llamado cuantos de luz o fotones. Hallwachs hizo una importante observación: La luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la pérdida de su carga. Posteriormente Einstein le dio el significado correcto en 1905. Lenard demostraron. Heinrich Hertz establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por la luz de longitud de onda lo suficientemente corta. independientemente. Cuando el fotón choca con el electrón en la superficie de un . Un año después. J. que la acción de la luz era la causa de la emisión e cargas negativas libres por la superficie del metal. Thomson y P. Diez año más tarde. se acostumbra a denominar fotoelectrones a estar cargas negativas. al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva.

Albert Einstein sugirió que podría considerarse que la luz se comporta en determinados cosos como una partícula. absorbe la energía del mismo. con la cual podría este escapar de la superficie del metal. para tratar de explicar el mecanismos de efecto fotoeléctrico extremo. el fotón le puede transmitir energía al electrón. Para explicar el efecto foto eléctrico. Existe una cierta cantidad mínima de energía (dependiendo del material) que es necesaria para extraer un electrón de la superficie de una placa de zinc u otro cuerpo solido (función trabajo). y la energía de tales partículas es proporcional a la frecuencia de la luz. solo depende de la frecuencia de luz. De esta explicación obtenemos la siguiente expresión: . En 1905. Los electrones de una superficie metálica puede escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz de longitud d onda lo suficientemente corta. Si el fotón tiene suficiente energía. o fotón. y que la energía de cada partícula luminosa. Cuando un electrón libre del metal es golpeado por un fotón. el electrón es expulsado del metal.metal. En conclusión Einstein elaboro una ecuación que explica el fenómeno descrito anteriormente: La luz está constituida por partículas (fotones). Einstein considero la luz como un conjunto de “proyectiles “que chocan contra el metal. Si la energía del fotón es mayor que este valor el electrón puede ser emitido.

se compone de un ánodo recubierto de un material fotosensible. Las células fotoeléctricas pueden estar vacías o llenas de un gas inerte a baja presión para obtener una mayor sensibilidad. A luz que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo. es fundamental para explicar la estructura de la materia y. Una variante de las células fotoeléctrica.seg ) f: frecuencia W: trabajo necesario para extraer el electrón. el fototubo multiplicador consiste en una serie de placas metálicas dispuestas de forma tal que la emisión fotoeléctrica se amplifica mediante una emisión eléctrica secundaria. El umbral fotoeléctrico.626 x 10-34 Joule. por lo tanto.Ec = h* f – W Donde: Ec: energía cinética máxima de un electrón emitido h: constante de Planck (6. . de carga positiva. es esa cantidad mínima de energía para la cual la luz que incide sobre la superficie metálica solo puede liberar los electrones. pero sin comunicarles energía cinética adicional. Un componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico es la célula fotoeléctrica: esta en su forma más simple. El valor de la h en la ecuación de Einstein. originado un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación. es una constante universal.

semáforos de tráfico y puertas automáticas. lo que provoca el cierre de un relé y activa el sistema antirrobo u otros circuitos. La luz producida por una bombilla en un extremo de circuito cae sobre a célula. . El circuito salta al cortarse el rayo de luz. Una célula fotoeléctrica y un rayo de luz (que puede ser infrarrojo o invisible al ojo humano) forman parte esencial de este tipo de círculo eléctrico.Estas células se emplean en alarmas antirrobo.