You are on page 1of 7

1 Arduino

Arduino el que nos va permitir darle vida al proyecto usando programación
básica de c que es fácil de utilizar para muchos programadores lo más
importante de esto es poder observar que con el lenguaje c se podrán hacer
diversas tareas y personalizarlas depende las necesidades del usuario .

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos
basada en software y hardware libre, flexible y fácil de usar. Se creó para
artistas, diseñadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u
objetos interactivos.

La plataforma Arduino se programa mediante el uso de un lenguaje propio
basado en el lenguaje de programación de alto nivel Processing. Sin embargo,
es posible utilizar otros lenguajes de programación y aplicaciones populares en
Arduino, debido a que Arduino usa la transmisión serial de datos soportada por
la mayoría de los lenguajes mencionados.

El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de
programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino
(basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse
sin necesidad de conectarlo a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de
hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing,
MaxMSP).
Básicamente el software que vamos a utilizar va ser muy útil la interfaz es
sencilla de utilizar solo es tener conocimiento de la programación .Arduino
puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada, para
esto toda una gama de sensores puede ser usada y puede afectar aquello que
le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.
Elementos del Arduino

El sistema arduino posee dos opciones diferentes de alimentación, por medio
de cable USB y la otra es mediante una entrada de voltaje la cual puede ser
suministrada de entre 5 V y 12 V para un rendimiento óptimo ,la primera
opción nos permite además de alimentarlo conectarlo a la computadora para
así ser programado así como también enviar datos hacia la computadora por
medio del puerto serial.

Para saber mejor como funciona cada uno de sus elementos echar un ojo al siguiente manual : http://arduino. Segundos aproximadamente para comprobar que todo ha salido bien. Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un computador siempre y cuando el programa este cargado en el dispositivo de tal forma que este tenga la programación podrá ser conectado en cualquier fuente de luz mediante un cargador de 5 v . http://www.Arduino. Para ello deberemos abrir el menú “Tools “la opción “Serial Port”. Funcionamiento del Arduino Ante todo para conocer el funcionamiento tenemos que hacer para comenzar a trabajar con el entorno de desarrollo de Arduino es configurar las comunicaciones entre la placa Arduino y el PC. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales. esta cambia en función de la plataforma ( Linux. Si el programa va bien deberá aparecer un mensaje en la parte inferior de la interfaz indicando “DONE COMPILING”. Windows ) pero en los tres casos es una instalación sencilla. para comprobar que un código fuente funciona correctamente se tendrá que dar clic al botón de verificación que está en forma de triángulo inclinado a 90 grados.cc/en/Guide/Environment .cc/en/Main/Software . . Es una IDE bastante sencilla sin muchas opciones pero cumple con su cometido. Arduino está basado en C y soporta todas las funciones del estándar C y algunas de C. una vez que el código ha sido verificado procederemos a cárgalo en la base para esto tenemos que presionar el botón de reset que se encuentra en la placa (un botón rojo pequeño) e inmediatamente después pulsar el botón que comienza la carga Durante la carga del programa en la palca USB. Mac. se enceran los LED que indican que está enviando y recibiendo información por puerto serie: TX/RX si todo se ha realizado correctamente debe aparecer el mensaje “DONE UPLOADIND”. En esta opción deberemos seleccionar el puerto serie al que está conectada nuestra placa. En un ejemplo cualquiera lo único que hace un LED de la placa es parpadear que está colocado en el pin número 13. puede controlar luces.arduino. motores y otros actuadores. La instalación de la IDE viene detallada en la web.

A este proceso se le llama compilación.la programación utilizada en este diseño será c algo importante básico fácil de utilizar . La programación contiene un código que se desarrolla mediante un algoritmo tendemos que en cuenta que función quiere que haga nuestro dispositivo con la ayuda del lenguaje podemos codificar varias funciones ya que tenemos el . Cuanto menos ambiguo es un lenguaje de programación. y que además tienen la particularidad de una reducida ambigüedad.Para finalizar solo queda ver el funcionamiento de nuestro dispositivo si queremos volver a cagarle otro programa se puede hacer cuando se desee siguiendo los pasos ya mencionados es muy probable que se tengan que hacer correcciones en la programación para seguir haciendo pruebas con diferentes parámetros hasta lograr el objetivo a desear logrando así un exitoso sistema de riego. instrucciones y comandos que tienden a asemejarse a una lengua natural acotada (en inglés). se dice. Bajo esta premisa. y en el extremo. El primer paso se llama compilación (propiamente dicho) y traduce el código fuente escrito en un lenguaje de programación almacenado en un archivo de texto a código en bajo nivel (normalmente en código objeto. El programa escrito en un lenguaje de programación (fácilmente comprensible por el programador) es llamado programa fuente y no se puede ejecutar directamente en una computadora. El código fuente del programa se debe someter a un proceso de traducción para convertirlo a lenguaje máquina o bien a un código intermedio. con ambigüedad nula (lo cual lleva a pensar así del lenguaje ensamblador). Programación del Arduino La programación es muy importante en este proyecto ya que tendremos con esto la herramienta importante para desarrollar un pequeño software que ayude controlar el dispositivo .exe para Microsoft Windows o DOS) conlleva dos pasos. La programación se rige por reglas y un conjunto más o menos reducido de órdenes. generando así un módulo denominado "objeto". Habitualmente la creación de un programa ejecutable (un típico. La opción más común es compilar el programa obteniendo un módulo objeto. expresiones. no directamente a lenguaje máquina). el lenguaje más potente existente es el binario. es más potente. aunque también puede ejecutarse en forma más directa a través de un intérprete informático.

en el mismo sentido que lo son otros lenguajes de programación tales como el lenguaje Pascal. no es posible declarar subrutinas (pequeños trozos de programa) dentro de otras subrutinas. el Ada o el Modula-2. Entre ellos tenemos Delphi. sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecución. de un conjunto de funciones. tales como el disco duro. Visual Basic. En la función Setup() se incluye la declaración de variables y se trata de la primera función que se ejecuta en el programa. Es muy posible escribir C a bajo nivel de abstracción. pero no es estructurado por bloques. Lenguaje de Programación que maneja arduino Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. El lenguaje c es el lenguaje que se tomara como base para poder programar en este proyecto c es que sólo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje. El lenguaje C es un lenguaje estructurado. Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria. Estructura de programación para programar en el arduino La estructura básica de programación de Arduino es bastante simple y divide la ejecución en dos partes: setup y loop. Todo programa de C consta. o sea.. Pascal. C se usó como intermediario entre diferentes lenguajes. llamándose desde ella al resto de funciones que compongan nuestro programa. de hecho. etc.código procedemos a compilar y si hay errores corregirlos volver a compilar e implementar sistema. y una función llamada main. a diferencia de como sucede con otros lenguajes estructurados tales como el Pascal. básicamente. la cual es la primera que se ejecuta al comenzar el programa. Setup() constituye la preparación del programa y loop() es la ejecución. . Java.

se ejecuta después de la función anterior. dependiendo de la cantidad de instrucciones que tenga. OUTPUT). de forma “perpetua”. // Desactiva 'pin' delay(1000). En la declaración de la variable se indica el tipo de datos que almacenará (int. float. salidas. Se utiliza para configurar el hardware que se utilizará. por otro lado. a una tasa de repetición muy cercana a la velocidad de trabajo de la placa.). void setup() { inMode(pin. • Después de un reset. etc. // Pausa un segundo digitalWrite(pin. // Establece 'pin' como salida } void loop() { digitalWrite(pin. } En la primera sección (Declaraciones Globales). long) y una función es un bloque de código identificado por un nombre y que es ejecutado cuando la función es llamada.Esta función se ejecuta una única vez y es empleada para configurar el pinMode (p. se inicializa el pin 10 como salida. • Después de cargar un programa desde el computador La función setup() se ejecuta después de la sección anterior y por una sóla vez. se deben poner las bibliotecas específicas que se utilizarán (ninguna en el código de ejemplo) y las variables globales que se utilizarán (pinLed en este caso). La función loop() incluye el código a ser ejecutado continuamente (leyendo las entradas de la placa. Este bloque se ejecuta una sóla vez y bajo cualquier de los siguientes eventos: • Encendido de la placa. // Activa 'pin' delay(1000). Otras placas parecidas Arduino en el mercado . HIGH). ej. En el ejemplo. si un determinado pin digital es de entrada o salida) e inicializar la comunicación serie. LOW). Una variable debe ser declarada y opcionalmente asignada a un determinado valor. la función loop().

Entrada. Raspberry Pi. Pero no se dejen llevar. Sensor. facilidad no significa proyectos pequeños. Hay plataformas muy parecidas a Raspberry Pi como Beaglebone Black. la unión entre sus piezas es magnética. pero ninguna tiene una comunidad y materiales tan activos. Fue pensado en un principio para hacer llegar ordenadores a escuelas con escasos recursos económicos. es solo hardware: no cables. Salida/Accionador. Esta no es una plataforma para tímidos. PcDuino.. la posibilidad de comunicarnos al exterior gracias a sus GPIO (General Purpose Input/Output) abrió el camino de crear proyectos muy interesantes. imposibles para el procesador de Arduino. no sufrimiento. Además. usar los puertos USB para teclado y mouse para disfrutar de cualquiera de las distribuciones Linux disponibles para ella. No necesitamos programar nada. etc. con Littel Bits se pueden construir desde un mixer para crear música hasta la implementación de notificaciones de ciertas decisiones en nuestras casas mediante el Internet de las Cosas. LittleBits nos propone construir proyectos al mejor estilo Lego. así que nos da la ventaja de no errar por mala ubicación de un bloque o daños a un elemento o un usuario. etc.LittleBits. con un muy cuidado sistema de colores que te permiten distinguir de manera rápida si un bloque es Fuente de Alimentación. el Hardware soñado de hackers y hippies A nivel de hardware Raspberry Pi es un ordenador completo con el tamaño más reducido que se pueda concebir: el de una tarjeta de crédito. no software. es un poco más complicada que Arduino y para aplicaciones y proyectos más profesionales. . sin embargo. la electrónica es juego de niños En cualquier ramo la mejor manera de aprender algo es tratar de explicarlo de tal forma que un niño lo entienda y esa es justamente la apuesta de LittleBits en la electrónica. Intel Galileo. Basta con conectarlo a tu TV o monitor.

. desarrolla hardware para móviles o Hablemos del futuro. Project Ara aún no esta disponible al público. dichos módulos pueden ser desarrollados por ti. etc.Project Ara. Project Ara abre un nuevo camino de posibilidades para actualizar tu dispositivo solo sustituyendo sus módulos (cámara. RAM. pero nos dará la posibilidad de desarrollar hardware para móviles. procesador. además llevar esa idea a mas usuarios. por lo que puedes crear cosas que nadie ha incorporado en télefonos. pantalla. Pensado principalmente para crear tu smartphone de ensueño.).