DE LA PRESCRIPCION DE LOS GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

I Definición.
El artículo 2492 del Código Civil, al definir la prescripción, habla de la prescripción
extintiva y de la prescripción adquisitiva al mismo tiempo. En lo referente a la
prescripción extintiva, la podemos definir como “un modo de extinguir las acciones por
no haberse ejercido dichas acciones durante cierto lapso de tiempo, siempre que
además concurran los demás requisitos legales”
Es decir, lo que la prescripción extingue es la acción. La obligación no se extingue. Por
eso mismo de acuerdo a lo señalado en el artículo 1470 N° 2 del Código Civil, la
obligación civil extinguida por la prescripción, constituiría

un caso de obligación

natural.
II Reglas comunes a toda prescripción:
a) La prescripción debe ser alegada: Éste es el principio general del código Civil
establecido en el artículo 2493 ”El que quiera aprovecharse de la prescripción,
debe alegarla, el juez no puede declararla de oficio.” En el juicio ejecutivo
tributario, rige la regla general, el Tesorero respectivo no tiene facultades para
declarar de oficio la prescripción de la acción de cobro, ni tampoco el abogado del
Servicio. Por dicho motivo, el deudor contumaz que desee aprovecharse de ella,
deberá alegarla oponiéndola como excepción.
En materia tributaria, una excepción a lo anterior es lo establecido en el artículo
136 inciso 1° del Código Tributario, que señala “ El Director Regional dispondrá en
el fallo la anulación o eliminación de los rubros de la liquidación reclamada que
correspondan a revisiones efectuadas fuera de los plazos de prescripción” En este
caso, el Director Regional puede establecer la prescripción de oficio.
Quien puede alegar la prescripción de la acción de cobro, es solamente el deudor
ejecutado o moroso.
b) Puede renunciarse una vez cumplida: La renuncia debe ser una ves cumplido el
plazo. Si es antes, implicaría una interrupción de la prescripción.

La renuncia puede ser expresa o tácita. . Será expresa cuando se hace en
términos formales y explícitos, y tácita cuando el que puede alegarla, manifiesta
por un hecho suyo que reconoce el derecho del acreedor, por ejemplo se cobra un
impuesto cuya acción para tal efecto se encuentra prescrita, si el deudor realiza
abonos a la deuda o celebra un convenio de pago, implicaría una renuncia tácita.
Si no se opone la excepción de prescripción, precluye la oportunidad procesal para
hacerla valer en juicio y éste continuará como si las acciones del Fisco hubiesen
sido ejercidas oportunamente.

c) Corre por igual contra toda clase de personas: Esta regla está consagrada en el
artículo 2497 del Código Civil que señala: “Las reglas relativas a la prescripción,
se aplican a favor y en contra del Estado, de las iglesias, de las municipalidades
de los establecimientos y corporaciones nacionales, y de los individuos
particulares que tienen la libre administración de lo suyo.”
Sin perjuicio de lo señalado hay ciertos casos, que estudiaremos más adelante en
que la prescripción se suspende a favor del Fisco.
III Requisitos para que opere la prescripción:
a) Prescriptibilidad de la acción: La acción no puede ser de aquellas que la ley
declara imprescriptibles (acción para reclamar estado civil)
b) Alegación de la prescripción: De acuerdo al artículo 2493 del Código Civil, el
que quiera aprovecharse de la prescripción, deberá alegarla, el juez no puede
declararla de oficio.
c) Que la prescripción no haya sido interrumpida: La interrupción de la
prescripción, es la pérdida de todo el tiempo de la prescripción que ha
transcurrido, sea a consecuencia de un hecho del deudor, reconociendo
expresa o tácitamente la obligación, sea a consecuencia de un hecho del
acreedor, reclamando judicialmente el pago de la deuda.
d) Que la prescripción no se encuentre suspendida: La suspensión de la
prescripción es la detención del curso o de la iniciación de la prescripción

establecida por el legislador a favor de ciertas personas generalmente incapaces y durante el periodo que dure la causal que lo justifica. Dichas normas señalan lo siguiente: Art. . III De la Prescripción Extintiva en Materia Tributaria: La institución de la prescripción en materia tributaria. en los mismos términos. de conformidad al artículo 63 o a otras disposiciones que establezcan el trámite de la citación para determinar o reliquidar un impuesto. revisar cualquiera deficiencia en su liquidación y girar los impuestos a que hubiere lugar. Los plazos anteriores se entenderán aumentados por el término de tres meses desde que se cite al contribuyente. Sin perjuicio de otras normas que se refieren a la materia como la prescripción de las acciones penales privativas de libertad o las normas sobre prescripción establecidas en la Ley de Impuesto a la Renta y en la ley de IVA. En los plazos señalados en los incisos anteriores y computados en la misma forma prescribirá la acción del Servicio para perseguir las sanciones pecuniarias que accedan a los impuestos adeudados. El Servicio podrá liquidar un impuesto. los plazos señalados en este artículo. está contenida fundamentalmente en los artículos 200 y 201 del Código Tributario. respecto de los impuestos derivados de las operaciones que se indiquen determinadamente en la citación. cuando ésta no se hubiere presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa. Si se prorroga el plazo conferido al contribuyente en la citación respectiva. Para estos efectos. constituyen impuestos sujetos a declaración aquellos que deban ser pagados previa declaración del contribuyente o del responsable del impuesto. El plazo señalado en el inciso anterior será de seis años para la revisión de impuestos sujetos a declaración. 200. dentro del término de tres años contado desde la expiración del plazo legal en que debió efectuarse el pago. e) Transcurso del tiempo establecido por la ley. Las acciones para perseguir las sanciones de carácter pecuniario y otras que no accedan al pago de un impuesto prescribirán en tres años contados desde la fecha en que se cometió la infracción. se entenderán igualmente aumentados.

Desde que intervenga notificación administrativa de un giro o liquidación.Artículo 201.. el cual sólo se interrumpirá por el conocimiento u obligación escrita o por el requerimiento judicial.. En consecuencia de acuerdo a estas normas se distinguen tres tipos de prescripción: 1) Prescripción de la acción fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos.Desde que intervenga reconocimiento u obligación escrita. y computados en la misma forma. 2) Prescripción de la acción de cobro de impuestos (tributos) adeudados. empezará a correr un nuevo término que será de tres años. cuyo titular es la Tesorería General de la República. de girar la totalidad o parte de los impuestos comprendidos en una liquidación cuyas partidas o elementos hayan sido objeto de una reclamación tributaria. Decretada la suspensión del cobro judicial a que se refiere el artículo 147. a la prescripción del presente artículo sucederá la de largo tiempo del artículo 2.En los mismos plazos señalados en elartículo 200. del artículo 24..Desde que intervenga requerimiento judicial. Los plazos establecidos en el presente artículo y en el que antecede se suspenderán durante el período en que el Servicio esté impedido. . 3°.. 2°. prescribirá la acción del Fisco para perseguir el pago de los impuestos. 3) Prescripción de la acción sancionadora derivada de la comisión de infracciones tributarias. sanciones y demás recargos. En el caso del número 2°. de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2°. En el caso del número 1°. intereses. no procederá el abandono de la instancia en el juicio ejecutivo correspondiente mientras subsista aquélla..515 del Código Civil. Estos plazos de prescripción se interrumpirán: 1°. 1) De la prescripción de la acción fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos..

Girar los impuestos a que ello diere lugar. hasta el día 12 de cada mes los impuestos devengados en el mes anterior. contados desde la expiración del plazo legal en que debió de efectuarse el pago. el plazo de tres años debe empezar a computarse desde el día siguiente al vencimiento del mismo. En lo referente al inicio del cómputo del plazo. de hacer valer como fecha de inicio del plazo de prescripción la fecha de . Por lo anterior. es que la acción de fiscalización prescribe en el plazo de tres años. prescribe en el plazo de tres años la prescripción del servicio para: -Liquidar un impuesto .Revisar cualquier deficiencia en su liquidación . el inciso 1° del artículo 69 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta dispone ”Las declaraciones anuales exigidas por esta ley serán presentadas en el mes de abril de cada año. Corte Suprema con fecha 29 de octubre de 2011. el tiempo ordinario o la regla general. desde la expiración del plazo legal en que debió de efectuarse el pago. deberán pagar en la Tesorería Comunal respectivas o en las oficinas bancarias autorizadas por el Servicio de Tesorerías. el inciso 1° del artículo 64 del DL N° 825 señala: “Los contribuyentes afectos a la presente ley.1. En el IVA. de acuerdo a la sentencia dictada por el E. a) Inicio del plazo: De acuerdo al artículo 200. se debe descartar el criterio utilizado en la práctica. de acuerdo a lo señalado en el artículo 200 inciso 1° del Código Tributario. en relación con las rentas obtenidas el año calendario comercial anterior. Ello dependerá del tipo de impuesto que se trata. el plazo de prescripción se cuenta.1 Tiempo Ordinario de Prescripción: En materia tributaria. señala la Corte que no resulta procedente comenzar a contar un plazo de prescripción estando aún pendiente el término normal de pago. En consecuencia. Por su parte en el Impuesto a la Renta.

que se debe declarar el 30 de abril de 2005.29. habrá que recurrir a lo señalado en el Derecho Común. y en general a cualesquiera plazos o términos prescritos en las leyes o en los actos de las autoridades chilenas. de acuerdo a lo señalado en el artículo 2 de dicha ley. el plazo de la acción fiscalizadora vence la medianoche del día 12 de junio de 2008. a más tardar podrán ser liquidadas hasta la medianoche del 30 de abril de 2008. Por ejemplo: En la declaración de IVA. no fija el término de dichos plazos. Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o años constare de más días que el mes en que ha de terminar el plazo. el último día del plazo será el último día de este segundo mes. tal como lo señala la Sentencia de la I. El primero y el último día de un plazo de meses o años. deberán tener un mismo número en los respectivos meses. se entenderán que han de ser completos. Se aplicarán estas reglas a las prescripciones. y si el plazo corriere desde alguno de los días en que el primero de dichos meses excede al segundo. causa ROL N° 566-2007. . Corte de Apelaciones de La Serena en el considerando 4° de su sentencia de 9 de agosto de 2007. 30 o 31 días y el plazo de un año de 365 o 366 en su caso. a las calificaciones de edad. de los tribunales o juzgados. las diferencias existentes en el año tributario 2005. el artículo 48 del Código Civil señala: “Todos los plazos de meses o años de que haga mención en las leyes o en los Decretos del Presidente de la República. por lo tanto. Ello es contrario de manera evidente a lo señalado en el artículo 200 del Código Tributario. salvo que en las mismas leyes o actos se disponga expresamente otra cosa.notificación de una liquidación o de un giro de impuestos. se debe presentar y pagar hasta el 12 de junio de 2005. El plazo de un mes podrá ser por consiguiente de 28. y correrán además hasta la medianoche del último día del plazo. el periodo de mayo de 2005. al respecto. En lo relativo al Impuesto a la Renta. b) Término del Plazo: Como el Código Tributario.

ya citado. estos plazos no se ven alterados por lo señalado en el artículo 36 inciso 3° del Código Tributario. el último día del plazo corresponderá al último día del mes de febrero. En consecuencia. si un plazo comienza a correr desde el 31 de enero y vence el mes de febrero. la E. . éste se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente. sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 53.c) Cómputo del Plazo: Tal como lo señalamos. En el caso de impuestos que deben pagarse por cuotas (Impuesto Territorial) el plazo de prescripción empieza a correr independientemente para cada cuota. en esta materia de acuerdo al artículo 2° del Código Tributario. al relacionar los plazos de años del artículo 200 del Código Tributario. señaló que haciendo una correcta interpretación de la ley tributaria. debe referirse a cada periodo tributario independiente de los otros que pudieron ser materia de control. el último día del plazo será el último día de este segundo mes. y si el plazo corriere desde alguno de los días en que el primero de dichos meses excede al segundo. Corte Suprema en los autos Rol N°3099-2005. al efecto el artículo 22 de la ley 17. es importante citar el inciso 3° del artículo 48 del Código Civil: Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o años constare de más días que el mes en que ha de terminar el plazo. Por lo tanto. desde la fecha en que debió pagarse. De este modo. importando cada periodo mensual el cumplimiento de esta obligación.” En este punto. la revisión que debe hacer el Servicio de Impuestos Internos. en día sábado o el día 31 de diciembre. el cual señala: “Cuando el plazo de declaración y pago de un impuesto venza en día feriado. que el IVA es un impuesto de declaración. Esta prórroga no se considerará para los efectos de determinar los reajustes que procedan. hay que estarse a lo dispuesto en el artículo 48 del Código Civil. con fecha 30 de marzo de 2006. junio. En materia de Cómputo del Plazo.235 sobe impuesto territorial dispone: El impuesto territorial anual será pagado en cada año en cuatro cuotas en los meses de abril. que obliga al contribuyente a declararlo y a enterarlo al mes siguiente de que se devenga. con la norma civil ya citada.

y los plazos de prescripción no se verán prorrogados. no interesa la prórroga del artículo 36 inciso 3°. Una sentencia de la Corte Suprema. siempre se rige por el plazo ordinario. Por ende si un impuesto no es sujeto a declaración como el impuesto territorial.septiembre y noviembre. que como el Código Tributario. no contempla reglas específicas y por aplicación del artículo 2° de dicho cuerpo legal. el contribuyente podrá pagar durante el mes de abril. . Es decir. si el impuesto no se pagare oportunamente. los impuestos correspondientes a todo el año. define como impuesto sujeto a declaración a “… aquellos en que la ley exige la declaración del contribuyente como trámite previo para la fijación del impuesto. a menos que el Presidente de la República fije otras fechas con arreglo a la facultad que le confiere el artículo 36º del Código Tributario. en día sábado el día 31 de diciembre éste se prorrogará hasta el prime día hábil siguiente) el plazo de la prescripción. o sea cuando la declaración determina el ‘acercamiento tributario. ya sea en todo o en parte. es decir. Sin embargo. 1. En el caso del artículo 36 inciso tercero del Código Tributario (que establece que cuando el pazo de declaración y pago de un impuesto venza en día feriado. los que deben ser pagados previa declaración del contribuyente (Renta. debiendo seguirse para su cómputo las reglas del artículo 48 del Código Civil ya explicadas. sin que se suspenda durante el feriad judicial. señala que el plazo de prescripción será de 6 años respecto de los impuestos sujetos a declaración. no se vería alterado. cuando el impuesto no se declara. Es importante destacar en esta materia. el plazo de prescripción corre tanto en días hábiles como inhábiles o feriados. IVA). se ha estimado que por tratarse de término de años.2 ) Término extraordinario de prescripción: El artículo 200 del Código Tributario. ’ esto es establece la existencia del hecho gravado dl monto líquido de la obligación tributaria y determina el sujeto de la misma. o la declaración es maliciosamente falsa: Por lo tanto los requisitos para que opere esta prescripción especial son: - Que se trate de impuestos sujetos de declaración.

I.I. deben cumplirse los siguientes requisitos.3 ) Aumento de los plazos de prescripción: Los plazos de prescripción se ven aumentados de 3 a 6 meses en virtud de las siguientes causales: - Citación de acuerdo al artículo 63 del Código Tributario u otras normas que establezcan dicho trámite para redeterminar o liquidar un impuesto. Es decir. las operaciones del contribuyente que se trata de aclarar. No es indispensable calcular y determinar el tributo en la citación. 1. respecto de los impuestos derivados de las operaciones que se indiquen determinadamente en la citación. (Sólo aplica a la citación obligatoria) El Código Tributario ha definido la citación como “una comunicación escrita dirigida al contribuyente por el Jefe de la oficina respectiva del Servicio de Impuestos Internos o por el funcionario en quien haya delegado esta función. para que en el plazo de un mes. o ésta es incompleta (solo señala datos del contribuyente) o que la declaración sea presentada a sabiendas.I. habiendo intención positiva de defraudar al fisco a través del dolo.I. con la clara conciencia que se procede mal. (la buena fe se presume). . pero si ello es posible. los plazos señalados en este artículo. conviene hacerlo. en los mismos términos. que señala que para que se aumenten los plazos de prescripción. aclare o amplíe la citación anterior. Lo anterior se encuentra normado en la circular N° 73 de 2001 del S. se entenderán igualmente aumentados. A) Que en la citación se indiquen con la mayor precisión y exactitud posible. o que la declaración presentada sea maliciosamente falsa. presente una declaración o rectifique. lo que debe ser probado por el S. que haya una falta u omisión en la declaración impositiva respectiva.- Que la declaración no se hubiere presentado.” El inciso 200 inciso 4° del Código Tributario señala: Los plazos anteriores se entenderán aumentados por el término de tres meses desde que se cite al contribuyente. Si se prorroga el plazo conferido al contribuyente en la citación respectiva. de conformidad al artículo 63 o a otras disposiciones que establezcan el trámite de la citación para determinar o reliquidar un impuesto.

dicho plazo se podrá aumentar en un mes completo o en un número determinado de días. que señala: Los plazos relacionados con las actuaciones del servicio que venzan en día sábado día feriado.. Cómo éste es un plazo de días. el plazo para dar respuesta a la citación es de un mes. reliquidación o giro de los impuestos que gravan las operaciones señaladas en la citación se notifique antes de que transcurra el plazo de 3 o 6 años. Sin embargo. Corte de Apelaciones de la Serena En autos ROL 567-2007 de 27 de julio de 2007. - Tercera Causal de aumento: Devolución de la Carta Certificada: La carta certificada podrá ser entregada por el funcionario de correos que . el plazo señalado se vuelve a aumentar por el mes o por el número de días en que prorrogue el mes original que posee el contribuyente para contestar la citación del artículo 63.B) Que la liquidación. se entenderán prorrogados hasta el día hábil siguiente. éstos son corridos Este aumento solo se refiere a los impuestos señalados en la citación. se entenderán igualmente aumentados en los mismos términos los plazos señalados en el artículo 200. por lo cual se requiere que ésta sea lo más exacta posible. Si la ampliación es de días. Es decir. no se aplica lo dispuesto en el artículo 10 inciso final del Código Tributario. si se prorroga el plazo conferido al contribuyente en la citación. según corresponda más el aumento de tres meses y la prórroga del plazo de citación en su caso. Así lo resolvió la sentencia de la I. - Segunda Causal de aumento: Prórroga del plazo para dar respuesta a la citación: De acuerdo a la parte final del artículo 200 inciso 4° del Código Tributario. dicho plazo se puede aumentar una sola vez hasta por un mes (Artículo 63 inciso 2° Código Tributario) Por lo tanto. En efecto.

el funcionario de correos deberá entregar la carta al interesado. (Artículo 11 inciso 2° y 3° Código Tributario) El artículo 11 inciso 4° del Código Tributario señala: Si el funcionario de correos no encontrare en el domicilio al notificado o a otra persona adulta o éstos se negaren a recibir la carta certificada o a firmar el recibo. recibida la carta devuelta por el Servicio de Correos. aumentándose o renovándose por este hecho los plazos del artículo 200 en tres meses. o no retiraren la remitida en la forma señalada en el inciso anterior dentro del plazo de 15 días. De esta forma. Si se verifican dichas circunstancias. señala las circunstancias en que la carta puede ser devuelta. las situaciones que pueden producirse son las siguientes: . se renuevan o aumentan en tres meses dependiendo de las circunstancias.I. debe notificar la citación personalmente o por cédula. De acuerdo a la circular N° 73 de 2001. los plazos de prescripción del artículo 200. bajo la firma del funcionario y la del Jefe de la Oficina de Correos que corresponda y se devolverá al Servicio. Es decir.. En este caso. el plazo se aumentó en tres meses contados desde la recepción de la carta devuelta.I. Éstas son entre otras. si la carta certificada que se intentó notificar es devuelta y su recepción en el S. a cualquier persona adulta que se encontrare en él. contados desde la recepción de la carta devuelta. o a la persona a la cual éste haya conferido poder para retirar su correspondencia. debiendo éstas personas firmar el recibo correspondiente.corresponda. el S. en el domicilio del notificado. debiendo ésta firmar el recibo respectivo. el plazo de los tres meses se computa a continuación de los 3 o 6 años que están corriendo. o que se hubiere negativa a firmar la carta.I.I. la carta certificad deberá ser remitida a la casilla o apartado postal o a la oficina de correos que el contribuyente haya fijado como tal. No obstante. si existe domicilio postal. La circular N° 73. se dejará constancia de este hecho en la carta. Es decir. contados desde su envío. o que ésta se negare a recibir la carta. no encontrar la persona adulta. se verifica dentro del plazo de 3 o 6 años según sea el caso.

encontrándose ya vencido el término de prescripción. Si por el contrario. En virtud de esta nueva institución. contados desde el vencimiento del primitivo plazo de prescripción. el plazo para notificar válidamente el giro. es recibida dentro del plazo de prescripción de 3 o 6 años. y consiste en la devolución de la carta certificada. la carta devuelta es recibida después de transcurridos los plazos de prescripción de 3 o 6 años. es recibida por el Servicio antes de la fecha de vencimiento de los 3 o 6 años.4) Renovación de los plazos de prescripción: Esta situación es introducida al Código Tributario por la Ley 19. en el caso que la devolución de la carta por parte del Servicio de Correos sea recibida por el SII después de cumplidos los 3 o 6 años. se renueva por 3 meses contados desde la recepción de la carta devuelta. Por el contrario. el nuevo aumento del plazo que produce la devolución se contará a continuación del aumento que provoca la citación y su prórroga en su caso.- Notificación de la citación: Si la carta certificada con la que se pretendió notificar la citación es devuelta y su recepción por el Servicio se efectúa dentro del plazo de prescripción de 3 o 6 años. 1. según corresponda. Cabe tener presente que este aumento de tres meses sólo procede una vez que se haya notificado por carta certificada o por cédula. el aumento de 3 meses que sufre dicho plazo se computará a continuación del término de los 3 o 6 años que estaban corriendo. más el plazo adicional que produce la citación y su eventual prórroga. se produce el aumento de tres meses de la prescripción. el plazo de prescripción que se . se renueva por 3 meses contados desde la fecha de recepción de la carta devuelta en las oficinas del Servicio. En todos los casos planteados se acreditará la recepción de la carta devuelta en las oficinas del Servicio por un Ministro de Fe. - Liquidación precedida de citación: Si la notificación de la carta certificada que notifica la liquidación. con la cual se pretendió notificar una actuación del Servicio de Impuestos Internos. - Giro: Si la carta devuelta que contiene la notificación de un giro. según el caso. inexistente en otras ramas del Derecho.506. el plazo para notificar la resolución. según el caso.

para que la prescripción no se cumpla. sanciones y demás recargos. En este caso. el Servicio de Impuestos Internos. la liquidación dentro del plazo que vence el 30 de abril de 2003. intereses. el plazo de prescripción. el artículo 201 inciso 1° del Código Tributario establece: “En los mismos plazos señalados en el artículo 200. le compete al Fisco a través de la Tesorería General de la República. corre en paralelo y al mismo tiempo que el plazo de prescripción de la facultad del Servicio de Impuestos Internos para liquidar y girar los impuestos. De este modo. Tiene la misma extensión (3 o 6 años) y los mismos aumentos que ya hemos analizado. son iguales a los que ya mencionamos. el Código Tributario da la opción de interponer la excepción de prescripción en el juicio tributario ejecutivo. si el Servicio de Tesorerías. en causa Rol 3. desde que fue recepcionada la carta por el ente fiscalizador. Por ejemplo. prescribirá la acción del Fisco para perseguir el pago de los impuestos. En efecto. si el 30 de abril de 2003 se envía la correspondiente carta certificada y es devuelta al SII el día 30 de mayo de 2003. Ahora bien.693-2005 con fecha 11 de enero de 2006 señaló que la excepción de prescripción puede interponerse tanto en el . La Corte Suprema. intereses. y computados en la misma forma. Por lo tanto. Esta acción. deberá notificar de alguna forma. la prescripción se renueva por 3 meses. 2) Plazo de prescripción de la acción del Fisco para perseguir el pago de impuestos. La forma para determinar cuando empieza a correr el plazo de prescripción y su cómputo. el plazo de prescripción vence el 30 de abril de 2003. Respecto de la declaración de impuesto a la renta que se presenta el 30 de abril de 2000.encontraba ya cumplido. sanciones y recargos. notifica la demanda ejecutiva una vez vencido el plazo de prescripción de 3 o 6 años con sus renovaciones y aumentos. renace por tres meses para notificar válidamente la respectiva actuación del órgano fiscalizador. Esta acción se ejerce a través del procedimiento de cobro de obligaciones tributarias establecido en el Titulo V del Libro II del Código Tributario El plazo de prescripción del Fisco. vencerá el día 30 de agosto de 2003. es decir.

123 a 148 del Código Tributario). reclamando judicialmente el pago de la deuda. se interrumpe la acción a favor del fisco y al Servicio de Tesorería le quedará un año para notificar y requerir de pago si quiere interrumpir la prescripción.2 Interrupción de la prescripción: Como requisito esencial de la prescripción. se hará interponiendo la excepción de prescripción establecida en el artículo 177 N° 2 del Código Tributario.1 Alegación de la prescripción: La norma general de la alegación antes expuesta. De acuerdo a lo señalado en el artículo 201 del Código Impositivo.procedimiento general de obligaciones tributarias (arts. si el SII notifica administrativamente una liquidación después de dos años desde la fecha que debió de enterarse el tributo. pero siempre y cuando se haya opuesto previamente como excepción. sea a consecuencia de un hecho del deudor. 168 a 199 del mismo Código) 2. esta institución sólo se aplica a la prescripción de cobro y no a la prescripción de la acción fiscalizadora. reconociendo expresa o tácitamente la obligación. 2. . y el deudor hace reserva de la excepción de prescripción para el juicio ordinario correspondiente al momento de interponer la excepción. vuelven las cosas al estado original y comienza una nueva prescripción. Se considera no cumplido el tiempo transcurrido y luego de la interrupción comienza a contarse de nuevo el tiempo necesario para que prescriba. implica que la prescripción puede alegarse como acción o como excepción. sea a consecuencia de un hecho del acreedor. se realiza a través de un juicio ordinario de mayor cuantía a fin de que el Tribunal Ordinario la declare. Por ejemplo. cómo en el procedimiento de ejecutivo de cobro de obligaciones tributarias (arts. Como vimos. Si se hace como acción. es que ésta no se haya interrumpido. esta institución es la pérdida de todo el tiempo de la prescripción que ha transcurrido. se traduce en la consecuencia de tener como no sucedido el acontecimiento interruptivo: desaparecido éste. Si se hace como excepción. Efectos de la interrupción: Por la prescripción se interrumpe todo el plazo anterior transcurrido y comienza a correr un nuevo plazo.

es menester que no esté cumplido el plazo de prescripción. el inciso 4° del Código Tributario señala que “decretada . que es tres años para la acción ejecutiva y de cinco años para la acción ordinaria. En estos casos. Por ejemplo. en uso de sus facultades procede a compensar de oficio las devoluciones de créditos fiscales. Corte de Apelaciones de Santiago en sentencia de fecha 29 de octubre de 2004 pronunciada en la causa ROL 545-2000.Es menester. al respecto. Así lo señaló la I. el deudor de manera escrita reconoce ante el SII o el Servicio de Tesorerías la existencia del crédito impositivo. En tales casos. Causales de Interrupción: a) Desde que intervenga reconocimiento u obligación escrita: Al respecto. estaría reconociendo la existencia de los impuestos adeudados. no es suficiente el reconocimiento tácito ni el efectuado en forma oral” Para que opere. no se encuentren vencidos los respectivos plazos de prescripción. a la prescripción del Código Tributario le sucede la prescripción contemplada en el artículo 2515 del Código Civil. si la obligación tributaria está siendo discutida por el contribuyente. No opera esta causal de prescripción en el caso que el Servicio de Tesorerías. si el deudor solicita al Director Regional Respectivo del SII que le otorgue condonación de intereses y multas. que para que opere la interrupción. o si suscribe un convenio para el pago de los impuestos morosos ante el Servicio de Tesorerías. Al respecto. la circular N° 73 señala que “se trata en este caso de la aceptación o reconocimiento de la obligación hecho en forma expresa y por escrito. no hay reconocimiento escrito por parte del deudor de la obligación tributaria. En esta caso. opera la suspensión del cobro y. y ya fue fallada y se encuentra pendiente la apelación ante le respectiva Corte de Apelaciones. Efecto de la causal: En este caso. que deben realizar a los contribuyentes con las deudas tributarias que aquellas mantienen con el fisco.

es un documento emitido en un proceso de fiscalización tributaria. La prescripción se interrumpe. según lo señala la ley. uno de 90 días para que el contribuyente deduzca reclamación y uno de tres años para que el Fisco ejerza su acción de cobro. en este caso. En este caso. Efectos: . no procederá el abandono de la instancia en el juicio ejecutivo mientras subsista aquella. por Reconocimiento u Obligación Escrita o por Requerimiento Judicial. El plazo desde cuando comienza a correr este nuevo término de tres años. y por lo general con posterioridad a la citación. no opera la interrupción por esta causal ya que no hay reconocimiento u obligación escrita. de tres años (aunque el original haya sido de 6 años) y se interrumpirá solamente. nacerán dos plazos simultáneamente. b) Por notificación administrativa de un giro o liquidación. desde que se notifica administrativamente un giro o liquidación. intereses y multas correspondientes. Por lo tanto. El giro de un impuesto. En la liquidación del impuesto. comienza a correr un nuevo plazo de prescripción que será siempre.” Por lo tanto una vez notificado un giro o una liquidación. el artículo 10 del Código Tributario señala: “Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquel en que se notifique el acto de que se trate. Lo mismo señala el Servicio de Impuestos Internos en la circular 73 de 2001. La liquidación de impuesto.la suspensión del cobro judicial a que se refiere el artículo 147. es una orden en que el Servicio de Impuestos Interno u otro organismo pone en conocimiento del obligado tributario mediante una notificación para proceder a su pago en las instituciones financieras autorizadas o en la Tesorería General de la República. . se consigna la diferencia determinada más los reajustes.

En el caso que se giren los impuestos cuando el contribuyente que reclamó de las liquidaciones ha solicitado el giro por escrito. De lo anterior se deduce que en las liquidaciones reclamadas y rechazadas.Interrupción por liquidación: La notificación posterior de un giro que ya ha sido liquidado. el Servicio no puede girar los impuestos citados. no interrumpe la prescripción. comenzó a correr desde que se notificaron las resoluciones. si se gira un impuesto dentro de los 60 días hábiles para reclamar y no hay reclamo. Interrupción por la notificación administrativa de un giro. debido a que ésta ya se interrumpió con la notificación de la liquidación. Por el contrario si se giran los impuestos. Situaciones fácticas: Ahora bien. c) Tercera Causal de Interrupción: Por requerimiento judicial: El Requerimiento Judicial significa que el Servicio de Tesorerías. pero dicho impedimento no suspende la prescripción. no hay suspensión alguna de la prescripción de tres años que comenzó a correr con la notificación administrativa del giro. ejercita su derecho a exigir el cumplimiento forzado de la obligación tributaria. En este caso. intereses y demás recargos adeudados. por lo que el plazo de 3 años. Esta suspensión durará hasta la notificación de la sentencia firme y ejecutoriada que rechaza el reclamo. en su calidad de acreedor. Al respecto. El contribuyente que está prescribiendo y que antes de cumplir el plazo necesario es requerido judicialmente de pago por los impuestos. cabe señalar que para . recomienza a correr el plazo de prescripción de la acción cobro de 3 años. pierde todo el tiempo corrido con anterioridad. cesa la obligación de girar. por lo que el Servicio es libre de emitirlos. sea de primera o segunda instancia. la prescripción de la acción de cobro se suspende por el lapso de tiempo entre la interposición del reclamo y la sentencia. ya que no existe norma que establezca el señalado efecto cuando se notifica dicho tipo de actos administrativos. y hay reclamo tributario y éste es rechazado apelándose ante la respectiva Corte de Apelaciones.

si hubo alguno y admitiendo que éste se reanude hasta su posible entero. los requisitos para que opere esta causal son: - Que el SII practique y notifique una liquidación de impuestos . se justifica su inercia en el ejercicio del derecho. dejando subsistente todo el lapso anteriormente transcurrido. cuyas partidas han sido objeto de un reclamo tributario.3 Suspensión de la Prescripción: La suspensión de la prescripción. El fundamento de la suspensión. Tal como lo señala el Código Tributario en el inciso final del artículo 201. Si reclama. sea por otras circunstancias. los plazos de prescripción se suspenden durante el periodo en el que el Servicio de Impuestos Internos se encuentra impedido de girar los impuestos comprendidos en una liquidación. Causales de suspensión de la prescripción: a) Primera Causal de Suspensión: Impedimento de girar impuestos reclamados. y por lo mismo. sin hacer ineficaz el tiempo que haya podido transcurrir antes de ella. sea por razones personales. o no corre. la prescripción o no se inicia. Por lo tanto. no siendo esencial el que sea requerido de pago (notificación en lugar de libre acceso al público) Con esta causal. Por su parte el artículo 24 inciso 2° de dicho Código señala que los impuestos y las multas determinadas en una liquidación. o morales. Durante ella. o deba entenderse rechazado de acuerdo al artículo 135 del referido Código. se girarán transcurridos 60 días desde que se notifica la liquidación al contribuyente. una vez desaparecidas o enervadas las causas que originaron el intervalo no utilizable. es siempre una razón de equidad para con quienes. la ley no establece un nuevo plazo de prescripción ni le establece efectos específicos.que opere la interrupción. 2. es un beneficio que la ley contempla a favor de ciertas personas en virtud del cual cesa el curso del plazo de prescripción. basta con que el deudor moroso sea notificado del hecho de encontrarse en mora. no están en condiciones de interrumpir la prescripción. los impuestos y multas se girarán una vez que el Director Regional se haya pronunciado sobre el reclamo.

la prescripción de la acción de cobro estará suspendida por todo el lapso que medie entre la interposición del reclamo por el contribuyente y la fecha en que se notifique la resolución del Director Regional que se pronuncia sobre el reclamo o hasta el momento en que deba éste entenderse rechazado de conformidad al artículo 135 del Código Tributario. y no de la documentación de respaldo de la contabilidad. b) Segunda Causal de Suspensión: Pérdida o inutilización de los libros de contabilidad : El artículo 97 Nº 16 del Código Tributario. o éste es extemporáneo. es fijado por el servicio. - No se requiere que la pérdida o inutilización alcance a todos los libros contables del contribuyente En este caso. y son puestos a disposición del SII. pero no puede ser inferior a 30 días. es declarado inadmisible por otra causal legal o es tenido por no presentado por el tribunal tributario. sólo se suspende la prescripción del artículo 200 del Código Tributario y se presenta sólo respecto a la pérdida o inutilización de los libros de contabilidad. hasta la fecha en que los libros legalmente reconstituidos queden a disposición del SII. De acuerdo a dicho artículo 16. La suspensión. si no se deduce reclamo. Verificándose los requisitos señalados. no puede entenderse que el plazo de prescripción se halle suspendido. Por lo tanto. el plazo que el contribuyente tiene para reconstituir los libros. señala que la pérdida o inutilización de estos libros tiene el efecto de suspender la prescripción establecida en el artículo 200 incisos 1º y 2º. Los requisitos para que opere esta causal de suspensión son los siguientes: - Que se verifique la pérdida o inutilización de los libros de contabilidad del contribuyente - La suspensión afecta a las acciones referidas a los periodos registrados en los libros perdidos.- Que el contribuyente deduzca reclamación dentro del plazo legal. Por legalmente . opera desde el momento que se produce la pérdida o inutilización de los libros y hasta la fecha en que éstos están legalmente reconstituidos.

específicamente a los efectos del reclamo del contribuyente en contra de los actos administrativos notificados por el SII. se refiere a las acciones del Fisco.320 . Por lo tanto. se refiere específicamente a los diversos impuestos establecidos en la Ley de Impuesto a la Renta.I. la prescripción de las acciones del Fisco. hace referencia al IVA. En este caso.I. se entenderán suspendidas las acciones del Fisco. debiendo estarse en estas materias a lo que disponga la sentencia ejecutoriada que se pronuncie sobre el reclamo”. transcurridos diez años desde la ausencia del contribuyente. se producen los siguientes efectos: . específicamente de la Tesorería General de la República.reconstituido se entiende la dictación del órgano fiscalizador de la resolución que los declara legalmente reconstituidos. Cuando se habla de impuestos. aplicándose esta causal para todos los tributos establecidos en dicho cuerpo legal. Al respecto. Mientras éste se encuentre pendiente. c) Tercera causal de suspensión de prescripción: Ausencia de contribuyente del país. d) Cuarta Causal de suspensión de prescripción: Aplicación de la ley 18. habrá de entenderse como si nunca se hubiere interrumpido plazo de prescripción alguno. el Nº 5 mencionado señala que el cobro de lo los giros que al respecto se emitan o el cumplimiento de las sanciones se suspenderá: “hasta que se determine en forma definitiva la situación del contribuyente por los periodos mensuales mencionados en primer lugar. Sin embargo. Lo anterior. pero transcurridos 10 años. en razón de las deficiencias determinadas por el organismo fiscalizador al examinar o verificar los 36 periodos mensuales que de acuerdo a dicha normativa puede revisar el S. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 103 inciso 3º de la ley de Impuesto a la Renta. Dicha ley en el número 5º de su artículo único. es decir. por el tiempo que dure su ausencia. no se considerará la suspensión anterior. se extinguen irremediablemente por prescripción las acciones de fiscalización y de cobro. da facultades al Servicio para hacer revisiones contables dentro de todo el periodo de prescripción y podrá girar y emitir sanciones si existen deficiencias. se suspende en caso que el contribuyente esté ausente del país.

hasta que se dicte sentencia ejecutoriada en el reclamo. . Corte Suprema. 3 Situación del contribuyente que paga encontrándose prescrita la acción: En este caso hay que distinguir: a) Si se sabía que se estaba pagando una deuda prescrita no se podrá pedir la devolución de lo pagado. . b) Si no se sabía que se estaba pagando una deuda prescrita se podrá pedir la devolución de lo pagado. no podrá proceder al cobro ejecutivo de los giros que se emitan en razón de esta fiscalización.Se suspende la prescripción de las acciones del Fisco hasta que la sentencia no se encuentra ejecutoriada. que puede ser de primera o segunda instancia o incluso de casación por parte de la E.-El Servicio de Tesorerías. se produce desde la fecha del reclamo hasta la sentencia ejecutoriada. Este efecto. porque es un pago no voluntario. porque es un pago voluntario.

Postura Común entre Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República sobre la Prescripción: El artículo 201 del Código Tributario dispone que en los mismos plazos señalados por el artículo 200 y computados de la misma forma. suspensiones e interrupciones. pues el SII estuvo todo ese tiempo impedido de girar. sanciones y demás recargos.I. de manera que al igual que el del Servicio. de manera que cuando habla que se cuenta desde la notificación del giro. no es de todos los giros. intereses. inciso 4° del Código Tributario. en tres años contados desde la expiración del plazo legal en que debió efectuarse el pago.. esto es. este plazo se aumenta con el plazo de tres meses desde que el S. para liquidar y girar los impuestos.I. cuando se trata de impuestos sujetos a declaración.I. circunstancias que deben constar y acreditarse en el proceso. sino que se trata de casos en que el SII puede girar de . entre los cuales está la notificación de la liquidación o del giro (Nº 2). Lo que sí se debe tener presente es que dicho plazo pudo ser objeto de ampliaciones. es decir. Este plazo también se interrumpe en los casos señalados por el artículo 201 del Código Tributario. comienza a correr desde la expiración del plazo legal en que debió efectuarse el pago del impuesto de que se trate y se computa en la misma forma.I. la cual establece que éste plazo corre paralelamente y al mismo tiempo que el plazo de prescripción de la facultad del S. el plazo va a estar suspendido mientras no exista sentencia definitiva firme. Actualmente nuestro Servicio. se cuenta desde el vencimiento legal del impuesto. el que se prorrogaría a seis años. sigue el criterio de interpretación contenido en la Circular Normativa Nº 73 de 11. en el caso que ésta fuere maliciosamente falsa o no se hubiere presentado. prescribirá la acción del Fisco para perseguir el pago de los impuestos. Es aplicable también la renovación y aumento de los plazos a que se refiere el artículo 11 del Código Tributario. Obviamente si existió un juicio de reclamación. así.2001 del Servicio de Impuestos Internos. pero esta norma debe ser relacionada con el artículo 24. cite al contribuyente y con el término de prórroga de la citación.10.

perdiéndose todo el tiempo transcurrido. añadiéndose el que corra con posterioridad. siendo trascendental determinar si esta causa de suspensión. o bien por parte del deudor que reconoce la existencia de la obligación. esto es. en tanto se mantenga la causa que la produce. En consecuencia. ya que los efectos de tal . la interposición misma de la reclamación es totalmente válida. sino que solamente detiene su curso. no obstante la nulidad judicialmente declarada. De acuerdo con el artículo 2514 del Código Civil. Cuando dicha inactividad cesa. sin ningún otro trámite (sin que exista liquidación. invalidan el proceso en que se substanció la reclamación tributaria. diera el debido trámite a la reclamación interpuesta. si la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema. en su caso. subsistió. la prescripción se interrumpe. para configurarse la prescripción extintiva. Es decir. el tiempo de prescripción continúa corriendo. el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos. se requiere de la inactividad del acreedor y del deudor durante el tiempo que establece la ley. la suspensión de la prescripción no hace perder el tiempo de prescripción. dicha presentación tiene el efecto de suspender el término de prescripción. careciendo de todo efecto y eficacia. Por el contrario. si la reclamación es interpuesta por el contribuyente en tiempo y forma. ya sea por parte del acreedor que reclama su derecho. Una vez que desaparece la causa de suspensión. invalidándose consecuentemente todo lo obrado con posterioridad a dicha interposición. El inciso segundo del artículo 24 del Código Tributario dispone que en el caso en que el contribuyente hubiere deducido reclamación. e incluso sin citación): tratándose de impuestos de retención o recargo y que las sumas giradas estén contabilizadas por el contribuyente pero no las declaró o en el caso de quiebras. por haber sido tramitado y fallado por un tribunal no establecido por la ley. La interposición de la reclamación tributaria detiene el plazo de prescripción. entendemos que la causa debe reponerse al estado en que el Juez Tributario competente. la que se mantiene en tanto ésta no sea fallada. verificándose la causal de suspensión de la prescripción. La reclamación no fue afectada por la nulidad declarada por la sentencia anulatoria. Ahora bien. los impuestos y multas correspondientes a la parte reclamada de la liquidación se girarán sólo una vez que la Dirección Regional se haya pronunciado sobre el reclamo o deba éste entenderse rechazado de conformidad al artículo 135 o en virtud de otras disposiciones legales.inmediato.

dejando su resolución para definitiva y que. anuló de oficio la sentencia recurrida y todo lo obrado. 273.nulidad fueron que se iniciara un nuevo procedimiento. 178. (Inconstitucionalidad artículo 116 Código Tributario) . esto es. ordenando dar curso a la reclamación. c) El 20 de abril de 2004 se resolvió el reclamo por un funcionario delegado del Servicio de Impuestos Internos. por Juez competente. Los hechos de la causa son los siguientes: a) El día 24 de febrero de 2003 Transacciones y Servicios Remehue Ltda. reponiendo la causa al estado de proveerse la presentación realizada por el contribuyente. que exista una resolución que tenga por válidamente interpuesto el reclamo. tuvo por interpuesto el reclamo.505-2008. b) Sobre esa presentación recayó la resolución que tuvo por interpuesta la excepción. A mayor abundamiento. d) Que el 23 de marzo de 2006 esta Corte. La postura de los Servicios de Tesorerías y de Impuestos Internos ha sido aceptada por la Corte Suprema. en las causas Rol Nº 7505-2008 y 6704-2008. interpuso ante la Dirección Regional de Puerto Montt del Servicio de Impuestos Internos excepción de prescripción respecto de las liquidaciones números 211 al 231. períodos tributarios junio de 1997 a abril de 1999. en los fallos pronunciados al conocer de recursos de casación. los que se adjuntan. Análisis de los fallos: 1) Corte Suprema Rol 7. a su vez. don Andrés Caram Bustos. por el Director de la X Dirección Regional de Puerto Montt del Servicio de Impuestos Internos. sentencia que fue confirmada por la Corte de Valdivia a fs. deduciendo en forma subsidiaria reclamación en contra de las mismas. hay que destacar que no existe ninguna norma en el Código Tributario que exija como condición para que opere la suspensión de la prescripción. sobre Impuesto al Valor Agregado. conociendo de un recurso de casación en el fondo deducido por la parte reclamante. según consta de fs.

Los efectos de dicho fallo son los siguientes: a) Reconoce explícitamente que la reclamación en contra de una liquidación tributaria en tiempo y forma hace suspender el término de prescripción. 2) Fallo Corte Suprema Rol N° 6704-2008 Los hechos de la causa son los siguientes: a) El día 23 de noviembre de 1994 Forestal Diguillín S. la dilación no es atribuible al particular sino. y ésta sea fallado por el Director Regional y posteriormente sea anulada por la Corte Suprema. recayendo sobre dicha presentación la resolución que tuvo por interpuesto el reclamo. con los reajustes se persigue mantener el valor de lo debido y para alcanzar tal finalidad han de ser dispuestos. interpuso ante la Dirección Regional de Concepción del Servicio de Impuestos Internos reclamación en contra de las liquidaciones números 438 a 463). como se ha dicho.e) En virtud de estas antecedentes. c) En lo relativo a los reajustes. sino que al propio Estado al originar y proseguir con una organización de tribunales no establecidos en la ley para el conocimiento y juzgamiento de asuntos tributarios. en el caso de autos. no regirán los intereses moratorios establecidos en el artículo 53 inciso 3° del Código Tributario. En efecto. porque su justificación es distinta y no puede ser desatendida. el contribuyente dedujo recurso de casación en el fondo alegando la excepción de prescripción por el transcurso del tiempo. por cuanto el retardo en el pago de los tributos adeudados. En cambio. los intereses constituyen sanción por la falta pago y. ya que si así no se hiciera el contribuyente no llegaría a solucionar completamente el tributo debido. al Estado. La Corte señala que el razonamiento anterior. no les es aplicable. b) Establece la norma de que en caso de que se presente una reclamación tributaria. . no fue imputable a deudor.A.

el contribuyente dedujo recurso de casación en el fondo alegando la excepción de prescripción por el transcurso del tiempo Efectos del fallo: a) Reconoce que el reclamo interpuesto dentro del plazo y que cumpla con los requisitos formales. la existencia de la obligación de pagar . . En efecto. c) Señala que la alegación de la prescripción de las obligaciones formulada por la contribuyente inequívocamente comprende la inexigibilidad de los intereses que previene el artículo 53 del Código Tributario. mejor dicho. esto es. e) El 19 de febrero de 2004 se dictó sentencia de primer grado emanada del Director Regional de Concepción del Servicio de Impuestos Internos que rechazó parcialmente el reclamo de las liquidaciones impugnadas.b) El día 31 de mayo de 1995 se resolvió el reclamo por un funcionario delegado del Servicio de Impuestos Internos. invalidándose consecuentemente todo lo obrado d) El día 10 de septiembre de 2003 se ordenó el cúmplase de la sentencia invalidatoria y el 12 del mismo mes se tuvo por interpuesto el reclamo. b) Establece que no hay ninguna norma en el Código Tributario que exija como condición para que opere la suspensión de la prescripción que exista una resolución que tenga por válidamente interpuesto el reclamo. aun cuando no llega a desarrollar una infracción particular a este respecto. c) El día 20 de enero de 2003 la Corte de Apelaciones de Concepción invalidó el referido fallo y declaró que por haber sido dictado por un tribunal no establecido por la ley (Inconstitucionalidad artículo 116 Código Tributario) carece de todo efecto y eficacia y se repuso la causa al estado de que el Juez Tributario competente. la obligación de pagar intereses o. g) En virtud de estas antecedentes. cumple con la finalidad de suspender la prescripción. f) El día 21 de agosto de 2008 se dictó sentencia de segunda instancia que confirmó el referido fallo. el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos diera el debido trámite a la reclamación interpuesta. don Sergio Jarpa Fernández.

en el caso de autos. como se ha dicho. ciertamente también se insta por no pagar la sanción pecuniaria.intereses es consecuencia de la falta de pago del tributo. como ha quedado expuesto. En otras palabras. es posible concluir que en el caso propuesto la generación de intereses durante el transcurso de tiempo descrito carece de base legal. Por lo tanto. En efecto. En cambio. la dilación no es atribuible al particular sino. sino que al propio Estado al originar y proseguir con una organización de tribunales no establecidos por la ley para el conocimiento y juzgamiento de asuntos tributarios. d) En lo relativo a los reajustes. motivo por el cual cuando se reclama la inexigibilidad de éste. constituye una causa legal que el tiempo transcurra por causa atribuible al contribuyente. al Estado” . los intereses constituyen sanción por la falta pago y. y. señala que “las consideraciones que anteceden no pueden extenderse a los reajustes que han de aplicarse al tiempo de duración del proceso aunque se encuentren previstos en la misma norma. por cuanto no se ha producido por la simple mora en el pago del impuesto. los intereses han quedado despojados de su causa y circunscritos a la situación puramente objetiva del retraso que le sirve de fundamento. porque su justificación es distinta y no puede ser desatendida. ya que si así no se hiciera el contribuyente no llegaría a solucionar completamente el tributo debido. Para que se produzcan los intereses moratorios del artículo 53 del Código Tributario. la extensión del proceso inválido se debió a una circunstancia no imputable a éste. con los reajustes se persigue mantener el valor de lo debido y para alcanzar tal finalidad han de ser dispuestos.