You are on page 1of 7

INDICE GERERAL

INTRODUCCION
OBJETIVOS
RESULTADOS
I.-Marco teórico
II.-BALANCE HIDRICO DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA
1. Cuenca hidrográfica generalidades
2. La Ecuación del balance hídrico
2.2.1. Evapotranspiración potencial mediante Thornthwaite
2.2.2. Evapotranspiración potencial mediante Hargreaves
2.2.3. Evapotranspiración potencial y actual mediante la clasificación climática
de Holdridge.
2.2.4. Captación neta
2.2.5. Escorrentía superficial
2.2.6. Infiltración
III.-Principales Componentes de la ecuación de balance hídrico
3.1. Ciclo hidrológico
3.2. Precipitación
• Generalidades
• Calculo de precipitación media
• Mapa de isoyetas
3.3. Caudal o aportación del rio
• Generalidades
• Mapa de escorrentía de isolineas
• Componentes del hidrograma de escorrentía: superficial y subterránea
3.4. Evaporación
• Generalidades

agua potable. . la formación de las nubes y su inestabilidad. Pantanos 4. agricultura. La distribución de los climas.• Evapotranspiración • Mapa de evaporación 3. debido a su aprovechamiento para el consumo poblacional y diversas actividades como generación de energía. Lagos y embalses 3. la producción de las lluvias. Variaciones del agua almacenada en cuencas hidrográficas • Generalidades • Almacenamiento de agua superficial • Almacenamiento de humedad en el suelo • Almacenamiento de aguas subterráneas IV.-Balance hídrico de masas de agua 1. Cuencas de aguas subterráneas 5. Cuencas glaciares CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA * Lista de tablas e imágenes INTRODUCCION Durante su vida sobre la tierra el hombre ha sido testigo. industria entre otros. muchas veces sin entenderlo. y el almacenamiento de agua en depósitos superficiales o subterráneos son temas en cuyo estudio se ha venido profundizando a lo largo de los años. llega a la superficie terrestre y genera escurrimiento superficial directo. que se sustenta en conocer cuanta del agua precipitada desde la atmósfera. La necesidad de conocer la distribución y disponibilidad del recurso hídrico. relacionando las variables de precipitación. son los que generan presión sobre este recurso y nos lleva a conocer y desarrollar este tema. del desarrollo del ciclo del agua en la naturaleza. conformando una rama de la física que se conoce como Hidrología. El Balance Hídrico.5. evapotranspiración y escurrimiento superficial. la variación de los niveles de los ríos. Cuencas fluviales 2.

-Marco teórico El concepto de balance hídrico se deriva del concepto de balance en contabilidad. derivaciones para consumo humano y en la industria. entre otros: una cuenca hidrográfica. Transvase de agua desde otras cuencas. la disponibilidad actual de agua en las varias posiciones que esta puede asumir. Derivaciones hacia otras cuencas hidrográficas. etc. en el cual las entradas de agua a la cuenca puede ser a través de Precipitaciones (lluvia.-BALANCE HIDRICO DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA El estado inicial (en el instante t) de la cuenca o parte de esta. como por ejemplo: volumen de agua . puede definirse como. asociadas a Descargas de centrales hidroeléctricas o de aguas servidas de ciudades situadas en la cuenca. Aporte de aguas subterráneas desde cuencas hidrográficas colindantes. pantanos. ← Balance hídrico a nivel superficial para el Perú. Infiltraciones profundas que van a alimentar acuíferos. Evaporación desde superficies líquidas (como lagos. en un intervalo de tiempo determinado. condensaciones). Mientras que la salida de aguas puede darse mediante la Evapotranspiración (de bosques y áreas cultivadas con o sin riego). con principios y métodos que sirvan en el desarrollo del tema balance hídrico. ← Determinar otros tipos de balance hídrico. un lago natural. • Objetivos Específicos ← Determinar un marco teórico lo más preciso posible para el lector. nieve. ← Determinar las ecuaciones de balance hídrico. Salida de la cuenca. para efecto del balance hídrico. que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo. II. hacia un receptor o hacia el mar. Nos centraremos en este caso sobre el balance hídrico a nivel de una cuenca hidrográfica. granizo. es decir.OBJETIVOS • Objetivos Generales Establecer en la medida de lo posible una información concisa. Sintéticamente puede expresarse por la fórmula: Para la determinación del balance hídrico se debe hacer referencia al sistema analizado. un embalse. DESARROLLO TEMATICO I. etc.). Estos sistemas pueden ser. estanques. ← Determinar los componentes principales en el balance hídrico.

la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección. • Divisoria de aguas: La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica.2. agua contenida en los tejidos de los seres vivos. La real es la que se mide en las estaciones meteorológicas con el tanque de evaporación.circulando en los ríos. volumen de agua almacenado en lagos. La Ecuación del balance hídrico 2. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. pero es un . la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. se conoce como cuenca hidrográfica al área drenada por un río. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. -Cuenca media. naturales y artificiales. En la cuenca es posible efectuar un balance del ciclo hidrológico. 2. La Cuenca es una unidad natural hidrológica y geofísica. Cuenca hidrográfica generalidades En su acepción más simple. con límites definid os que facilitan la planificación y el aprovechamiento de sus recursos. Es difícil que en la práctica se den todas las condiciones para que tenga lugar la ETP. Visiblemente no hay erosión. todo lo cual puede definirse también como la disponibilidad hídrica de la cuenca.1. que corresponde a la zona donde nace el río. en pantanos. el cual se desplaza por una gran pendiente. humedad del suelo. • Partes de una cuenca: -Cuenca alta. arroyos y canales. cuantificando con mayor precisión el agua disponible. Los limites de la cuenca dependen de su Topografía y están determinados por la línea divisoria de aguas. 1. Thornthwaite introdujo el término evapotranspiración potencial (ETP) para expresar "la cantidad de agua que perderá una superficie completamente cubierta de vegetación en crecimiento activo si en todo momento existe en el suelo humedad suficiente para su uso máximo por las plantas". Evapotranspiración potencial mediante Thornthwaite Mediante la fórmula de Thorntwhaite se calcula la evapotranspiración potencial (ETP). -Cuenca baja.

Para lo cual se introduce el índice de iluminación mensual en unidades de 12 horas. que deberá multiplicar a la ETP para obtener la ETP según Thornthwaite (mm/mes) final. donde dan buenos resultados por su similitud con la realidad.0. Ejemplo 1.2.49239 Para el cálculo de la ETP de un mes determinado se debe corregir la ETP mediante un coeficiente que tenga en cuenta el número de días del mes y horas de luz de cada día. Evapotranspiración potencial mediante Hargreaves La fórmula de Hargreaves (Hargreaves y Samani.0135 (tmed + 17.78) Rs (1) Donde: ET0 = evapotranspiración potencial diaria.514 T = temperatura media mensual en ºC. que simplificado equivale a 0.5. La expresión general es la siguiente: ET0 = 0.0000771× I elevado a 2 + 0. Evapotranspiración potencial mensual (mm) ETP = 16 x (10 T / I) a I = índice de calor anual = suma de los 12 valores del índice de calor mensual (i) Donde: i= ( T / 5 ) elevado a 1.T.01792 × I + 0. ETP (corregida) = ETP × L (mm/mes) ETP : evapotranspiración mensual en mm L : factor de corrección del número de días del mes (Ndi) y la duración astronómica del día Ni -horas de sol: Li = Ndi/30 × Ni/12 (Tablas de L mensuales por latitud) 2. mm/día .método que se estableció a partir de las medidas realizadas en latitudes medias. en función de la latitud. 1985) para evaluar la Evapotranspiración Potencial necesita solamente datos de temperaturas y de Radiación Solar.2.-Cálculo de la E.P.016 elevado a 0. “a” se calcula como: a = 0. a = función del índice de calor anual (I).000000675× I elevado a 3 .

Para evaluar la Radiación Solar Extraterrestre (R0) existen varias tablas. El coeficiente KT de la expresión (2) es un coeficiente empírico que se puede calcular a partir de datos de presión atmosférica. Fórmula simplificada Sustituyendo el valor de Rs de (2) en la expresión inicial (1).tmed = temperatura media.5 (2) Donde: Rs = Radiación solar incidente R0 = Radiación solar extraterrestre (tabulada) KT = coeficiente tmax = temperatura diaria máxima t min = temperatura diaria mínima Puesto que los valores de R0 están tabulados y las temperaturas máximas y mínimas son datos empíricos relativamente fáciles de obtener. y tomando para el coeficiente KT el valor medio de 0. Rs.0023 (tmed + 17.19 para regiones costeras.tmin)0. Obtención de la Radiación Solar Incidente (Rs) Rs = R0 * KT * (tmax . todas ellas en función de la latitud y del mes.78) R0 * (tmax . pero Hargreaves recomienda KT = 0. resulta la expresión: ET0 = 0. que sería la que llegaría al suelo si no existiera atmósfera). la dificultad para aplicar esta sencilla expresión la encontramos en el coeficiente KT.5 (3) Donde: ET0 = evapotranspiración potencial diaria.17. °C . se evalúa a partir de la radiación solar extraterrestre (la que llega a la parte exterior de la atmósfera. ésta última aparece según los autores como R0 ó Ra. Aquí nos referiremos a ella como R0. mm/día tmed = temperatura media diaria. convertida en mm/día La radiación solar incidente.t min)0. °C Rs = radiación solar incidente.162 para regiones del interior y KT = 0. y la leemos en tablas en función de la latitud del lugar y del mes.

que pueden variar desde pantanos hasta crestas de colinas. la planta se marchita o tiene que variar sus condiciones de desarrollo.3. utilizándose el concepto de biotemperatura. La progresión logarítmica de temperatura y de valores de precipitación. deben incrementarse en progresión logarítmica. Figuras 1. Si Q1 Qp. si se desea obtener una secuencia de incrementos iguales en la producción. Esta fórmula se utiliza en Latitudes bajas y bajas elevaciones ( Qp. cuando un elemento es un factor limitante en la alimentación de las plantas. el cual mostró que. Son conjuntos naturales de asociaciones. es decir. las zonas de vida comprenden divisiones igualmente balanceadas de los tres factores climáticos principales. suministra una base teórica sólida para establecer divisiones igualmente balanceadas. Al mismo tiempo. Evapotranspiración potencial y actual mediante la clasificación climática de Holdridge. la planta tiene suficiente circulación de agua y se desarrolla satisfactoriamente. Holdridge se basó en los estudios de Mitscherlich. sin importar que cada grupo incluya una cadena de diferentes unidades de paisaje o de medios ambientales. Las zonas de vida se definen con base en los valores promedios anuales de calor.2. precipitación y humedad.R0 = Radiación solar extraterrestre. en relación con el periodo anual. los excesos de circulación de agua con Q1 . Por último. Este autor define la biotemperatura promedia como un promedio de las temperaturas en °C a las cuales tiene lugar crecimiento vegetativo. en mm/día (tabulada) tmax = temperatura diaria máxima t min = temperatura diaria mínima 2. calor. las adiciones de ese elemento hasta la cantidad que pueda ser utilizada. Las agrupaciones de asociaciones con base en la cuantificación de algunos parámetros climáticos se denominan según Holdridge “Zonas de Vida”.