You are on page 1of 9

INTRODUCCION

El bórax es un no metálico muy interesante
el cual conoceremos a continuación, podemos
decir que es un compuesto muy importante del
boro, es un cristal blanco y suave que se
disuelve fácilmente en agua. En algunos países
es

utilizado

para

la

extracción

de

oro,

remplazando la función del mercurio. El bórax
se

utiliza

suavizantes,

ampliamente
jabones,

en

detergentes,

desinfectantes

y

pesticidas.

EL BORAX
1.- ¿Qué es el Bórax?
Bórax, también conocido como borato de
sodio, tetraborato de sodio, o tetraborato de

en bórax El término bórax se utiliza a menudo para un número de relacionados o minerales estrechamente compuestos químicos difieren en su contenido de agua de cristal: Bórax anhidro (Na2B4O7) que . que consiste en cristales incoloros suaves que se disuelven fácilmente en el agua. La estructura del anión [B4O5 (OH) 4] 2.disodio. el Desierto de Atacama y zona norte de Chile (especialmente por Quiborax S. 3..Comportamiento químico del Bórax.A.). California y de otros lugares del sudoeste americano. y el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del boro.. es un compuesto importante de boro. en las lagunas salinas en Bolivia. Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron.¿Origen del Bórax? El bórax se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. y una sal de ácido bórico. Bórax en polvo es de color blanco. 2. un mineral.

El bórax no se utiliza para este propósito en los fuegos . que produce un color verde amarillo.iones.Pentahidratado Bórax (Na2B4O7 · 5H2O) Bórax decahidrato (Na2B4O7 · 10H2O) El bórax se describe generalmente como Na2B4O7 · 10H2O. El bórax también se puede convertir fácilmente a los boratos de ácido bórico y otros. ya que contiene el bórax [B4O5 (OH) 4] 2. que tienen muchas aplicaciones. Su reacción con ácido clorhídrico para formar ácido bórico es: Na2B4O7 · 10H2O + 2 HCl → 4 H3BO3 + 2 NaCl + H2O 5 El "decahidrato" es suficientemente estable para encontrar uso como un patrón primario para el ácido Titulometría base. Sin embargo. Cuando se añade bórax a una llama. hay dos de cuatro coordenadas átomos de boro (dos tetraedros BO4) y dos tres-coordinar átomos de boro (dos BO3 triángulos). es mejor fórmula como Na2 [B4O5 (OH) 4] · 8H2O. En esta estructura.

El inglés palabra bórax es latinizado: la forma Inglés Medio era boras. 4. desde boras francés antiguo. se refiere a bórax crudo. El ácido bórico se utiliza para dar color a las llamas de metanol de un verde transparente. como extraído de depósitos lacustres en el Tíbet. en el siglo noveno. antes de que se purifica. La palabra fue adoptada en el siglo 17 de tingkal malayo y del Urdu / persa / tankar. junto con borrax Español (> borraj) y borrace italiano. Todos ellos . una palabra también se utiliza para el bórax.. Borac. Eso puede haber sido desde baurach latín medieval (otra ortografía Inglés). bórax. La palabra tincal / "tintineo" o tincar "chapucero". El árabe era (es) bauraq / Buraq "natrón". Persia y otras partes de Asia.Etimología del Bórax. las dos formas en Inglés. Diccionarios árabes tradicionales dicen que deriva del verbo "brillar".artificiales debido al color amarillo abrumadora de sodio. o tal vez directamente del árabe. por lo tanto. Bourras.

parecen estar relacionados con tankana sánscrito. 6.en los Estados Unidos y muchos otros países) se refina por un proceso de recristalización. El bórax también puede ser producido sintéticamente a partir de otros compuestos de boro.. en Chile. Además. el desierto de Atacama.. El bórax se produce de forma natural en depósitos evaporíticos producidos por la evaporación repetida de lagos estacionales.Las Fuentes Naturales. (conocido por el nombre comercial rasorite . Boron. 5. el bórax se ha encontrado en muchos otros lugares en el suroeste de los Estados Unidos. . y Searles Lake. Los yacimientos más importantes comercialmente se encuentran en Turquía.Usos. y en el Tíbet y Rumania. California. los depósitos descubiertos recientemente en Bolivia. Bórax de origen natural. California.

 Buffer de pH: Borato de sodio se utiliza en laboratorios bioquímicos y químicos para hacer tampones. . por electroforesis en gel de ADN.  Co-complejante agente: El bórax como una fuente de borato se ha utilizado para tomar ventaja de la capacidad de co-complejante de borato con otros agentes en agua para formar iones complejos con diversas sustancias. "Borateem" blanqueador de ropa ya no contiene bórax u otros compuestos de boro. A pesar de su nombre. que es un indicador de la hiperglucemia a largo plazo en la diabetes mellitus. El bórax se utiliza a menudo como fundente para la soldadura de fragua. Permite la soldadura fundida fluya uniformemente sobre la articulación en cuestión. El método se llama el método de bórax y se utiliza en las Filipinas. Tampones de borato (por lo general a un pH de 8) también se utilizan como solución de equilibrado preferencial en pimelimidato de dimetilo (DMP) reacciones de reticulación basado.  La minería de oro a pequeña escala: El bórax es la sustitución del mercurio como el método preferido para la extracción de oro en las instalaciones mineras de pequeña escala. incluyendo el "20 Mule Team Bórax" refuerzo de lavandería y "Boraxo" jabón de manos en polvo. El bórax también está presente en algunas fórmulas de blanqueamiento dental. Productos para el hogar: El bórax se utiliza en varios productos domésticos para ropa y limpieza. tales como TBE o el tampón SB más reciente o BBS (borato de solución salina tamponada) en los procedimientos de recubrimiento. por ejemplo. lo que permite que se ejecute fuera.haciendo que el tungsteno-suave soldable.  Flux: Una mezcla de bórax y cloruro de amonio se utiliza como fundente al soldar hierro y acero. El bórax también se utiliza mezclado con agua como fundente al soldar metales de joyería tales como el oro o la plata. Se reduce el punto de fusión del óxido de hierro no deseada (escala). También es un ingrediente activo en los cebos y asesinos de hormigas de interior y al aire libre y se usa para matar cucarachas. Borato y una cama de polímero adecuado se utilizan para cromatografiar hemoglobina no glicosilada diferencialmente de la hemoglobina glicosilada (HbA1c principalmente). El bórax es también un buen flujo de "pre-estañado" tungsteno con cinc .

La EPA ha determinado que.66 g / kg en ratas. Su DL50 (dosis letal media) puntuación se prueba a 2.7. lo que significa que se necesita una dosis importante de la química para causar síntomas graves o la muerte. debido a que son de baja toxicidad y se producen de forma natural. . publicados en dos documentos de la EPA relacionadas con el ácido bórico y bórax. Bórax. ácido bórico y sus sales de sodio deben quedar exentos de la exigencia de una tolerancia (límite máximo de residuos) para todos los productos agrícolas crudos. se eliminaron todas las restricciones en febrero de 1986 debido a la baja toxicidad de bórax.Toxicidad.. La dosis letal no es necesariamente la misma para los seres humanos. En los sitios web de información de pesticidas que está catalogado como un compuesto no letal y de ninguna preocupación peligrosos. Primero registrado en 1946 por la EPA como un insecticida con diversas restricciones. no es muy tóxico. de acuerdo con un estudio. decahidrato de tetraborato de sodio.

pero que podría haber algún riesgo de irritación para los niños que inhalan que si se utiliza como un polvo para limpiar alfombras.". todavía encontró que "No hubo signos de toxicidad observada durante el estudio y no hay pruebas de citotoxicidad en el órgano diana. dolor abdominal y diarrea. Decahidrato de tetraborato de sodio no tiene problemas de riesgo conocido. mientras que ninguna irritación de la piel se sabe que existe debido a bórax. aunque indicando los datos y estudios no concluyentes. vómitos persistentes. “En la reevaluación un estudio de toxicidad debido a la sobre exposición se comprobó y los hallazgos en que "Los riesgos de inhalación manejador residenciales debido a ácido bórico y sus sales de sodio como ingredientes activos no son una preocupación de riesgos y no superan el nivel de preocupación. Condiciones definidas como "sobreexposición" al polvo de bórax puede irritar las vías respiratorias.Una re-evaluación en 2006 por la EPA. Efectos sobre el sistema vascular y el cerebro ... La ingestión puede causar problemas gastrointestinales como náuseas.

la autorización y la restricción de sustancias químicas 2006 (REACH). respiratoria e insuficiencia renal. un sarpullido rojo fornido que afecta a las palmas. "En intoxicaciones graves. Las sustancias y mezclas importadas en la UE. Con y una intoxicación erupción depresión grave. pero son menos frecuentes. nalgas y escroto se ha descrito. y la adición era basado en la clasificación revisada de bórax como tóxicos para la reproducción de categoría 1B con arreglo al Reglamento CLP. La lista de candidatos SEP es parte del Reglamento de la UE sobre el registro.incluyen dolores de cabeza y letargo. ." El bórax se añadió a la sustancia de las extremadamente preocupantes (SEP) lista de candidatos el 16 de diciembre de 2010. exfoliativa. la evaluación. plantas de los pies. eritematosa inconsciencia. que contiene bórax ahora están obligados a ser etiquetados con las advertencias "puede dañar la fertilidad" y "pueden dañar el feto".