You are on page 1of 21

Apunte n° 1

Rev: B

“Conceptos Básicos de Transformadores”

Módulo Curricular: Máquinas Eléctricas- 7° año - 2015
Profesor: Ing. Pablo Tripodi

Página | 1

TRANSFORMADOR ELÉCTRICO
Descripción General
Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en
un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al
equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la
salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su
diseño y tamaño, entre otros factores.
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de
tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción
electromagnética. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un
núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única
conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El
núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico,
aleación

apropiada

para

optimizar

el

flujo

magnético.

Las

bobinas

o

devanados

se

denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión,
respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir
un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
Principio de funcionamiento

Representación esquemática del transformador.

Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, ya que si
aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variación de la
intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable
en el núcleo de hierro.
Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en el
devanado secundario. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número
de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.

Página | 2

al aplicar una tensión alterna de 230 voltios en el primario. Dónde: (Vp) es la tensión en el devanado primario o tensión de entrada. se obtienen 23. la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es). según la ecuación: La relación de transformación (m) de la tensión entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Así. Ahora bien. en el secundario habrá el triple de tensión. debe ser igual a la obtenida en el secundario: Página | 3 . la obtenida en el secundario. es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . (Vs) es la tensión en el devanado secundario o tensión de salida. La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep). como lo es la relación de espiras). esto quiere decir. en caso de un transformador ideal. como la potencia eléctrica aplicada en el primario. si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario. e (Is) es la corriente en el devanado secundario o corriente de salida. la relación entre la tensión de salida y la de entrada. Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación de transformación. se disminuyen las pérdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores.Relación de Transformación La relación de transformación indica el aumento o decremento que sufre el valor de la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada.000 voltios en el secundario (una relación 100 veces superior. (Ip) es la corriente en el devanado primario o corriente de entrada.

Principio de funcionamiento Transformador monofásico ideal. la del secundario será de solo 0.El producto de la diferencia de potencial por la intensidad (potencia) debe ser constante. El principio de funcionamiento del transformador tiene sus bases en la teoría del electromagnetismo resumida en las ecuaciones de Maxwell. si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios. 1 Página | 4 . Corriente de inrush La corriente de inrush o corriente transitoria de magnetización es una corriente varias veces la corriente nominal que se produce al momento de conectar el transformador a la red.1 amperios (una centésima parte). con lo que en el caso del ejemplo. Puede ser de 10 veces la corriente nominal hasta 100 veces en casos raros.

de hecho el voltaje es 0 en esta situación. que son corrientes que circulan entre láminas. en Internet existen varios dispositivos. Todos los transformadores desde la generadora hasta la entrada de nuestros hogares o industrias son transformadores trifásicos. indeseadas pues favorecen las perdidas. Faraday demostró en el siglo XIX que si se acerca un imán a una bobina moviendo el imán o la bobina se induce una corriente y produce un voltaje los cuales pueden hacer trabajo como encender una bombilla. o en términos simples la variación del flujo magnético. Este tipo de transformador se ocupa tanto en generación cerca de los generadores para elevar la insuficiente tensión de estos. El autor sin embargo ocupa otra bobina debajo de la mesa oculta a la cámara. El término dΦ/dt es una derivada del flujo. comercio e industria. sin soldar. La configuración por láminas del núcleo laminado se realiza para evitar las corrientes de Foucault. algunos de los cuales son falsos. similar a las hojas de un libro. supuestamente al conectar una pequeña ampolleta esta daría luz. así como también en transmisión por líneas de transmisión y en distribución en donde se transporta la energía eléctrica a voltajes menores hacia casas. puesto que para que exista un voltaje V debe haber una variación del flujo. entre los cuales el transformador trifásico tiene una importancia indudable. No es necesario decir que un transformador no funciona con corriente continua. Página | 5 .TRANSFORMADOR TRIFÁSICO Existen muchos tipos de transformadores. denominados free energy. una oculta y otra visible) en el cual en la primera bobina oculta induce una corriente sinusoidal la cual genera un flujo variable que induce una corriente y enciende la bombilla. creando un transformador sencillo monofásico (formado por dos bobinas. La función del núcleo es mantener el flujo magnético confinado dentro de él y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el núcleo y reduciendo la eficiencia. Una fase consiste en un polo positivo y negativo por el que circula una corriente alterna. Un transformador trifásico consta de tres fases desplazadas en 120 grados. Esto es claramente un engaño pues no es posible generar corriente con un flujo magnético constante. Partes El núcleo El núcleo está formado por varias chapas u hojas de metal (generalmente material ferromagnético) que están apiladas una junto a la otra. en sistemas equilibrados tienen igual magnitud. V = N dΦ/dt donde N es el número de espiras del lado de alta o baja tensión del transformador. A modo de curiosidad. Uno de ellos usa un imán permanente de neodimio fijo o estático sujeto a una bobina también fija.

Existen el relé de presión súbita para presiones transitorias y el relé de sobrepresión para presiones más permanentes. En un transformador trifásico el número de vueltas del primario y secundario debería ser igual para todas las fases. Núcleo tipo acorazado 3. Relé de sobrepresión Es un dispositivo mecánico que nivela el aumento de presión del transformador que pueden hacerlo explotar. Conectando tres transformadores monofásicos 2. Configuraciones Las bobinas pueden ser conectadas de forma diferente en delta. Página | 6 . Según el número de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducirá un voltaje mayor. Transformador tipo núcleo. Se juega entonces con el número de vueltas en el primario versus las del secundario. estrella. Se pueden hacer transformadores trifásicos de tres formas distintas: 1. Por ejemplo esto ayuda a subir el voltaje en el secundario para mejorar un voltaje muy bajo en alguna barra del sistema.Bobinas Las bobinas son simplemente generalmente alambre de cobre enrollado en las piernas del núcleo. señales de control de válvulas de sobrepresión hacia dispositivos de protección. o T. Tablero de control Contiene las conexiones eléctricas para el control. Sin embargo existen varios equipos que explotan a pesar de tener este dispositivo. Cambiador de taps El cambiador de taps o derivaciones es un dispositivo generalmente mecánico que puede ser girado manualmente para cambiar la razón de transformación en un transformador. los otros alteran la razón en más o menos el 5%. relés de protección eléctrica. típicamente. son 5 pasos uno de ellos es neutral.

y el YY el refrigerante usado. donde XX indica el tipo de ventilación.Clases de ventilación Hay diferentes tipos de ventilación en un transformador.  Gas (G). La ventilación puede ser por:  Convección natural (N). El refrigerante al interior del estante del transformador es de varios tipos:  Aceite (O del inglés Oil). del inglés Water). Según esto existen:  ONAN  ONAF  ONWF  OFAF Página | 7 .  Agua (W. La nomenclatura que designa la ventilación es del tipo XXYY.  Ventilación forzada (F).

un transformador incrementa su capacidad de transferir potencia al ser conectado como autotransformador.AUTOTRANSFORMADOR Un autotransformador es una máquina eléctrica. Cada toma corresponde a una tensión diferente de la fuente (o de la carga. las definiciones de primario y secundario son:  : Tensión en el devanado primario  : Corriente en el devanado primario  : Tensión en el devanado secundario  : Corriente en el devanado secundario Al conectarlo como autotransformador. mediante la adición en serie (de allí su nombre) con la tensión del devanado común. dependiendo del caso). Por esta razón. Construcción de un autotransformador a partir de un transformador. Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexión eléctrica. la fuente de tensión y la carga se conectan a dos de las tomas. un autotransformador resulta en un aparato más compacto (y a menudo más económico) que un transformador de la misma potencia y tensiones nominales. hay que redefinir primario y secundario como: Página | 8 . En un autotransformador. En un transformador. La porción restante del devanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la que proporciona la diferencia de tensión entre ambos circuitos. la porción común (llamada por ello "devanado común") del devanado único actúa como parte tanto del devanado "primario" como del "secundario". sólo posee un único devanado alrededor de un núcleo ferromagnético. de construcción y características similares a las de un transformador. De igual manera. La transferencia de potencia entre dos circuitos conectados a un autotransformador ocurre a través de dos fenómenos: el acoplamiento magnético (como en un transformador común) y la conexión galvánica (a través de la toma común) entre los dos circuitos. mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexión común a ambos circuitos eléctricos (fuente y carga). pero que a diferencia de éste.

despreciando las pérdidas. se observa que se cumplen las siguientes relaciones: Pero: Despreciando la rama en paralelo: Con respecto a la potencia. despreciando las pérdidas. para el transformador se cumple que: o bien. La potencia al conectarlo como autotransformador es: o bien. Página | 9 . : Tensión en el primario (devanado serie + común)  : Tensión en el secundario (devanado común)  : Corriente en el primario (devanado serie + común)  : Corriente en el secundario (devanado común) Comparando ambas posibilidades de conexión.

De la misma manera que los transformadores. con una toma en la mitad del devanado se puede obtener una tensión de salida (en el devanado "común") igual a la mitad del de la fuente (o viceversa). los autotransformadores también pueden equiparse con cambiadores de toma automáticos y utilizarlos en sistemas de transmisión y distribución para regular la tensión de la red eléctrica. La relación de transformación de un autotransformador es la relación entre el número de vueltas del devanado completo (serie + común) y el número de vueltas del devanado común. con varias relaciones de transformación. de esta manera la máquina resultante es aún más económica. Con la incorporación de varias tomas. Principio de funcionamiento: Al igual que los transformadores. de esta manera tenemos una máquina de CA más eficaz. Este último diseño se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre genérico de Variac y en la práctica funciona como una fuente de corriente alterna regulable en tensión. se obtiene: Por lo tanto. Para reducir al mínimo las pérdidas en el núcleo debidas a corrientes de Foucault y a la histéresis magnética. Página | 10 . es posible obtener más de un valor para la tensión del secundario e incluso es posible obtener tensiones ligeramente mayores a los de la fuente -para ello. donde la permeabilidad magnética es mayor. Por ejemplo. por lo que no pueden ser utilizados en circuitos de corriente continua. los autotransformadores funcionan basados en el principio de campos magnéticos variantes en el tiempo. Tipos de construcción Existen autotransformadores con varias tomas en el secundario y por lo tanto. un autotransformador es de menor tamaño que un transformador equivalente. La implicación directa de esta deducción matemática es que para transferir la misma cantidad de potencia entre dos circuitos.si se sustituyen los valores y se agrupa correctamente. la porción del devanado que se utiliza sólo para el circuito de alta tensión se puede fabricar con alambre de menor calibre (puesto que requiere menos corriente) que la porción del devanado común a ambos circuitos. También existen autotransformadores en los que la toma secundaria se logra a través de una escobilla deslizante. permitiendo una gama continua de tensiones secundarias que van desde cero hasta la tensión de la fuente. al conectar un transformador como autotransformador. se suele utilizar acero eléctrico. este aumenta su capacidad para transferir potencia en una proporción determinada por la relación de transformación de la conexión como transformador. Dependiendo de la aplicación. el devanado debe construirse para que su tensión nominal sea ligeramente mayor que el del lado fijo o primario-. laminado en finas chapas que luego se apilan y compactan. Las láminas del núcleo así construido se orientan haciendo coincidir la dirección del flujo magnético con la dirección de laminación.

se utilizan para conectar máquinas fabricadas para tensiones nominales diferentes a la de la fuente de alimentación (por ejemplo. o bien el transformador convencional de dos devanados es más compacto y económico. se conectan autotransformadores con 50 kV en el primario (entre catenaria y feeder negativo) y 25 kV en el secundario (entre feeder negativo y carril). Una vez que el motor ha alcanzado suficiente velocidad. a -25 kV (en realidad 25 kV desfasados 180º) al feeder o alimentador negativo y con la toma intermedia o neutro puesta al carril. la tensión reducida de la alimentación resultará en una menor corriente de arranque y por lo tanto en condiciones más seguras de operación. existe una conexión especial -llamada "conexión en zig-zag". 10 km típicamente. Para relaciones de tensión mayores a ésta. Cada cierto tiempo.Aplicaciones Los autotransformadores se utilizan a menudo en sistemas eléctricos de potencia. En sistemas de transmisión de energía eléctrica. la carga (trenes) se encuentra alimentada a 25 kV entre catenaria y carril pero la energía se transporta a 50 kV. los cuales se caracterizan por demandar una alta corriente durante el arranque. los transformadores de las subestaciones alimentan a +25 kV a la catenaria. donde las distancias son largas.que se emplea en Página | 11 . En sistemas ferroviarios de Alta velocidad existen métodos de alimentación duales tales como el conocido como 2x25 kV. Se debe tener en cuenta esta situación al decidir utilizar un autotransformador para una determinada aplicación. hasta llegar a la tensión de la red (cuando la relación de tomas es 1:1). Si se alimenta el motor conectándolo a la toma menor de un autotransformador. Se utilizan autotransformadores también como método de arranque suave para motores de inducción tipo jaula de ardilla. Se utilizan también para conectar aparatos. los autotransformadores tienen la desventaja de no filtrar el contenido armónico de las corrientes y de actuar como otra fuente de corrientes de falla a tierra. En este. tanto para el motor como para la instalación eléctrica. o bien resulta imposible construir el autotransformador. Limitaciones Una falla en el aislamiento de los devanados de un autotransformador puede producir que la carga quede expuesta a recibir plena tensión (la de la fuente). En la industria. aprovechando la multiplicidad de tomas para variar la tensión de alimentación y así compensar las apreciables caídas de tensión en los extremos de la línea. que en la práctica es una relación de tensiones de 3:1. En sistemas de distribución rural. De esta manera. Sin embargo. se pueden utilizar autotransformadores especiales con relaciones alrededor de 1:1. 400 kV / 230 kV ó 138 kV / 66 kV). pero en una relación cercana a 2:1 (por ejemplo. electrodomésticos y cargas menores en cualquiera de las dos alimentaciones más comunes a nivel mundial (100-130 V a 200-250 V). Las ventajas en ahorro de material (tanto en los devanados como en el núcleo) tienen una limitación física. se puede ir aumentando la tensión de alimentación (en tantos pasos como tomas posea el autotransformador) gradualmente. reduciendo las pérdidas. para interconectar circuitos que funcionan a tensiones diferentes. motores de 480 V conectados a una alimentación de 600 V).

sistemas trifásicos para abrir un camino de retorno a la corriente de tierra que de otra manera no sería posible lograr. Página | 12 . manteniendo la referencia de tierra.

Cuando se desea conectar en paralelo los secundarios de dos (o más) transformadores. Dado que es importante. dependiendo de la dirección relativa de los devanados. no hay polaridad positiva o negativa fija en la corriente alterna. En el caso de los transformadores monofásicos. se supone que el voltaje aplicado en cualquier instante tiene dirección de A a B. Si los devanados de los lados de alto y bajo voltaje están en direcciones opuestas. Esta designación de polaridad se puede obtener de la figura anterior. o la suma o la diferencia de los voltajes primario y secundario. conocer la dirección relativa del voltaje de cada transformador. Si los devanados de los lados de alto y bajo voltaje están en la misma dirección. la terminal X1 se encontrará del lado derecho cuando se “ve” al transformador del lado de bajo voltaje hacia el lado de alto voltaje. al dirección del voltaje en el secundario será de C a De ó de D a C. La dirección relativa en la cual los devanados primarios y secundario de un transformador. A diferencia de la corriente directa. de aquí que los transformadores no pueden tener polaridad fija en sus terminales. los voltajes aplicado e inducido tendrán la misma dirección y se dice entonces que el transformador tiene “polaridad aditiva”. Dependiendo del propósito de la instalación. se han establecido ciertas convenciones para designar la llamada POLARIDAD de un transformador. se dice que el transformador tiene polaridad ADITIVA y si es la diferencia. entonces se dice que tiene polaridad SUSTRACTIVA. el voltaje en las terminales restantes (B y D) es. Por ejemplo. un transformador se puede conectar de distintas formas. hay distintas formas de conectarlos a la fuente de alimentación y a la carga. si en la figura siguiente.PRINCIPALES CONEXIONES DE LOS TRANSFORMADORES Introducción. Página | 13 . Se devanan alrededor del núcleo. Si el voltaje de B a De es la suma.  Polaridad aditiva. Dos o más transformadores se pueden conectar en distintas formas para cumplir con distintos requerimientos. Polaridad en un transformador monofásico. Si una de las terminales del devanado de alto voltaje se conecta al lado adyacente opuesto del devanado de bajo voltaje (por ejemplo de A a C). se conectan en forma similar. las terminales que tiene la misma marca de polaridad. El concepto de polaridad. dependiendo de las direcciones relativas de los devanados. determina la dirección relativa del voltaje a través de los devanados. los voltajes aplicado e inducido tendrán direcciones opuestas y se dice que el transformador tiene “polaridad sustractiva”. Las terminales H1 y X1 estarán del lado izquierdo cuando se “ve” al transformador del lado de bajo voltaje hacia el lado de alto voltaje.  Polaridad sustractiva. cuando dos o más transformadores se conectan juntos.

Si este voltaje es mayor. Para proporcionar flexibilidad en las conexiones. etc. entonces la polaridad es aditiva.La prueba de polaridad. La conexión más simple de las conexiones de los transformadores es la conexión monofásica. el transformador tiene polaridad sustractiva. y las corrientes. Si el voltaje anterior es menor que el voltaje a través de las terminales de alto voltaje. Cada parte del sistema polifásico se conoce como “fase” y prácticamente se denominan FASE A. Un método sencillo de llevar las terminales de los devanados primarios y secundario a las boquillas que llevan al exterior del tanque del transformador dos indicó en la figura anterior. Página | 14 .  Medir el voltaje de la terminal del lado izquierdo del lado de alto voltaje al terminal del lado Iz quiero de bajo voltaje. Es práctica común estas dos terminales transpuestas. En transformadores nuevos del tipo distribución. Cuando en un transformador no está especificada la polaridad o se desconoce. las cuales las aíslan de la tapa. corriente de la fase B. FASE B y Fase C y en la misma forma se designan los voltajes indicando “voltajes de la fase A”. se puede determinar por una simple medición de voltaje como se indica a continuación:  Hacer una conexión entre las terminales de alto voltaje y bajo voltaje del lado derecho cuando se ve al transformador desde el lado de las boquillas y de bajo voltaje. antes de ser llevado al exterior. dentro del tanque y únicamente dos son llevadas al exterior del tanque a través de las boquillas.  Aplicar un voltaje bajo. cada sección de una bobina tiene el mismo número de espiras. se conecta dentro del tanque uy sólo un conductor común se lleva al exterior. Las dos primeras secciones se conectan por lo general juntas. En un sistema polifásico se aplican dos o más voltajes senoidales a las diferentes partes del circuito y circulan en las mismas artes las correspondientes corrientes senoidales. por lo tanto. Como se sabe. etc.. Conexión de los transformadores monofásicos. Se pueden sacar cuatro conductores secundarios de cada bobina del secundario. se arreglan en dos secciones. las bobinas de los devanados primario y secundario. con los dos conductores o terminales transpuestos del interior. Sistemas polifásicos. En los circuitos monofásicos sólo una fase o conjunto de voltajes de onda de forma senoidal se aplican a los circuitos y únicamente en una fase circula corriente senoidal. por ejemplo 120 volts a las terminales de alto voltaje y medir este voltaje con un voltímetro. La boquilla secundaria centro se le denomina por lo general “Boquilla del nuestro” y en muchos casos es una tuerca que conecta también a la pared del tanque proporcionando un medio de conexión a tierra al tanque del transformador. genera el mismo voltaje. corriente de la fase A. “voltaje de la fase B”. en corriente alterna hay dos tipos de circuitos: los denominados circuitos monofásicos y los circuitos polifásicos (los más comunes son los trifásicos).

Los métodos de conexión de los devanados par a la conexión trifásica son los mismos. de manera que cada fase está siempre separada. Este hecho es importante en la conexión de transformadores. De esta manera. La conexión delta-delta representa en cierto modo la más flexible de las conexiones trifásicas. Esta conexión se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeñas y cargas trifásica simultáneamente. se deben cumplir con las siguientes condiciones:  Todos los transformadores deben tener idéntica relación de transformación. como se muestra a continuación:  Conexión triángulo o delta. o bien tres transformadores monofásicos por separado. B y C. Los otros dos transformadores cada uno toman un tercio de las cargas monofásicas y trifásicas. las cargas monofásicas se conectan entre los conductores de fase y neutro. Conexión trifásica de transformadores. en conexión trifásica.  Todos los transformadores deben conectar en el mismo tap o derivación.  Todos los transformadores deben tener el mismo valor de impedancia. Las conexiones trifásicas más comunes son las denominadas DELTA y ESTRELLA.Los voltajes aplicados a un sistema polifásico se obtienen de una fuente de suministro plolifásica.  Vectores de voltaje. Los voltajes a través de los devanados 1. Con esta Página | 15 . el transformador con la derivación en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofásica y una tercera parte de la carga trifásica. por lo tanto. Una de las ventajas de esta conexión. Para poder cargar al banco trifásico en forma balanceada. La transformación trifásica se puede realizar por medio de tres transformadores monofásicos en conexión trifásica o por medio de transformadores trifásicos. también. los otros dos pueden continuar operando en la llamada conexión “delta-abierta” o “V”. Conexión delta abierta-delta abierta.  Conexión estrella. Para esto se puede localizar una derivación o Tap en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores conectándose a tierra y se conecta también al neutro del secundario. también se observa que sus direcciones no coinciden. Conexión DELTA-DELTA. ya que puede provocar dificultades en al conexión de transformadores cuando no se tiene cuidado en esto. 2 y 3 en los dos sistemas. ya sea que se usen tres devanados en un transformador trifásico. Los métodos más comunes de conectar los devanados de una máquina eléctrica trifásica son en delta y en estrella. Se puede observar que en tanto los voltajes en las terminales A. es que si uno de los transformadores se daña o se retira de servicio. por ejemplo. en un sistema trifásico se tienen tres fases separadas. no sólo son de diferente magnitud. son los mismos para las conexiones delta y estrella.

En términos generales. Transformadores de una sola boquilla. Transformadores trifásicos. el devanado terciario se usa para alimentar los servicios de la Subestación. se puede reemplazar por un transformador trifásico. Con frecuencia. En la conexión estrella-estrella. Estos transformadores trifásicos. Esta conexión se usa con frecuencia para alimentar cargas trifásicas grandes de un sistema trifásico de alimentación conectado en estrella. cuando en una conexión delta-delta uno de los transformadores del banco se desconecta por alguna razón. se usa normalmente para condiciones de emergencia. Los transformadores de distribución tienen una conexión instalada entre la boquilla de bajo voltaje del neutro y el tanque. Este devanado terciario está siempre conectado en delta. En forma similar a la conexión delta-delta. tiene la ventaja relativa de que la impedancia de los tres transformadores no necesita ser la misma en esta conexión. del punto medio del secundario de uno de los transformadores se puede tomar una derivación para alimentar pequeñas cargas de alumbrado o bien otros tipos de cargas.conexión se suministra aproximadamente el 58% de la potencia que entrega un banco en conexión delta-delta. se puede usar también sin unir los neutros. La conexión estrella-estrella. los transformadores que tienen sólo la boquilla de tal tensión o primaria. son las mimas que se tienen en la conexión delta-estrella estudiada en el párrafo anterior. esta boquilla se conecta a la línea de alimentación. a condición de que cada transformador tenga un tercer devanado que se conoce como “devanado terciario”. En la conexión delta abierta. con cargas trifásicas. toma el lugar de la segunda boquilla de alta tensión y se debe conectar entre los tres transformadores y al hilo de neutro o tierra. La conexión especial en al parte externa del tanque del transformador. También se usa sólo si el neutro del primario se puede conectar sólidamente al neutro de la fuente de alimentación ya sea con un neutro común o a través de tierra. Las relaciones entre corrientes y voltajes de fase de línea a línea para la conexión estrella delta. las impedancias de los transformadores no necesitan ser iguales necesariamente. Esta conexión se usa cuando se requiere alimentar grandes cargas monofásicas en forma simultánea. Conexión estrella-delta. un banco formado por tres transformadores monofásicos. Conexión estrella-estrella. no dispone del neutro. aunque esta situación es preferible cuando es necesario cerrar la delta con un tercer transformador. Cuando los neutros de ambos lados del banco de transformadores no se unen. La conexión delta abierta. Por otra parte. Tiene la limitante de que para alimentar cargas monofásicas y trifásicas en forma simultánea. el voltaje de línea a neutro tiende a distorsionarse (no es senoidal). como se ha descrito en Página | 16 .

en donde se alojan los devanados primario y secundario de cada una de las fases. Conexión de transformadores en paralelo.capítulos anteriores. estrella-delta. Para una capacidad dada. un transformador trifásico es siempre de menor tamaño y más barato que un banco formado por tres transformadores monofásicos con la misma capacidad. Los transformadores se pueden conectar en paralelo por distintas razones. en forma similar a los bancos de transformadores monofásicos. Página | 17 . Los devanados se conectan internamente. Para conectar los transformadores en paralelo y garantizar su correcta operación. en cualquiera de las conexiones trifásicas. se prefiere el uso de bancos de transformadores monofásicos. delta abierta. tienen un núcleo magnético con tres piernas. especialmente cuando por mantenimiento y confiabilidad resulta importante la facilidad para reemplazar a una de las unidades. En alunas ocasiones. las principales están relacionadas con problemas de confiabilidad y de incremento en la demanda. Cuando se excede o se está a punto de exceder la capacidad de un transformador ya en operación. etc. aun con lo mencionado antes.  Se debe verificar que la polaridad de los transformadores sea la misma. en cualquiera de las conexiones trifásicas. es decir.  Deben tener los mismo valor de impedancia expresado en porciento o en por unidad. se deben cumplir ciertas condiciones como son:  Deben tener los mismos voltajes primarios y secundarios.

cuando el transformador está en proceso de armado o bien desarmado (según sea el caso) y el tipo de pruebas depende del propósito de la reparación o la etapa de fabricación. También se pueden agrupar como pruebas preliminares. entonces las pruebas se incrementan.  Medición de la resistencia de aislamiento de los devanados.  Medición de la resistencia de aislamiento.  Determinación de las características del aislamiento. etc. después de su reparación.  Medición de la resistencia óhmica de los devanados. durante la entrega. Las llamadas pruebas preliminares incluyen:  Prueba al aceite del transformador.  Prueba de las boquillas por medio de voltaje aplicado. Las pruebas preliminares se realizan cuando un transformador se ha puesto fuera de servicio para mantenimiento programado o para revisión programada o bien ha tenido aluna falla. por ejemplo algunos las clasifican en prueba de baja tensión y prueba de alta tensión. durante su operación como parte del mantenimiento. durante su fabricación. Las pruebas se hacen en los transformadores y sus accesorios por distintas razones. Las llamadas pruebas intermedias. intermedias y de verificación (Finales). Cuando se han desmontado las bobinas durante un trabajo de reparación.ENSAYOS A TRANSFORMADORES Introducción. Algunas de las pruebas que se hacen en los transformadores e consideran como básicas y algunas otras varían de acuerdo a la condición individual de los transformadores y pueden cambiar de acuerdo al tipo de transformador. para verificar la condición de sus componentes. Página | 18 . como su nombre lo indican se realizan durante el transcurso de una reparación o bien en las etapas intermedias de la fabricación. por lo que existen distintas formas de clasificación de las pruebas a transformadores.  Prueba de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes por voltaje aplicado. por lo general se hacen cuando las bobinas \no han sido montadas o desmontadas (según sea el caso) y son principalmente las siguientes:  Medición de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes contra el núcleo. Las pruebas se realizan antes de “abrir” el transformador y tienen el propósito general de encontrar el tipo y naturaleza de la falla.  Prueba de relación de transformación. Las pruebas finales se hacen sobre transformadores terminados de fabricación o armados totalmente después de una reparación e incluyen las siguientes:  Prueba al aceite del transformador.

por medio de la llamada válvula de drenaje y se vacía en un recipiente denominado “copa estándar” que puede ser de porcelana o de vidrio y que tiene una capacidad del orden de ½ litro. En este caso. El aceite de los transformadores se somete por lo general a pruebas de rigidez dieléctrica. la muestra de aceite se debe colocar en tubo de vidrio transparente que se introduce en una parte del probador diseñada ahora tal fin. Cuando se trata de pruebas de campo. Prueba de rigidez dieléctrica del aceite. prueba de pérdidas dieléctricas y eventualmente análisis químico. El voltaje aplicado entre electrodos se hace por medio de un transformador regulador integrado al propio aparato probador.5 para aceites nuevos y 5 máximo para aceites usados.  Prueba del aislamiento por voltaje aplicado. El recipiente en que se toma la muestra debe enjuagar primero con el propio aceite de la muestra ya debe ser tomado de la parte inferior del transformador de la válvula de drenaje. En ocasiones el aceite se toma en un recipiente de vidrio y después se vacía a la copa estándar que tiene dos electrodos que pueden ser planos o esféricos y cuyo diámetro y separación está normalizado de acuerdo al tipo de prueba.  Medición de la corriente de vacío y la corriente de excitación. Determinación del desplazamiento de fase de los grupos de bobinas. Pruebas al aceite del transformador. El orden de las pruebas no es necesariamente el mencionado anteriormente. De hecho esta prueba sirve para verificar el grado de oxidación de la aceite y debe marcar 0.  Determinación de las características del aislamiento. Cuando se usa un probador de color. naranja y rojo indican que el transformador puede tener daños severos.  Prueba para la determinación de las pérdidas en vacío y en corto circuito (determinación de impedancia). con un conjunto o panel de colores de referencia que dan un indicación de la emulsificación que puede tener lugar. la condición del aceite se puede determinar por dos pruebas relativamente simples. Se tiene un pequeño disco que gira y que tiene distintos colores de referencia. Una que compra el color de una muestra de aceite del transformador bajo prueba. la muestra de aceite también se toma de la parte inferior del transformador. En el rango de color amarillo. así como cuando se deben efectuar.  Prueba del aislamiento entre espiras por voltaje inducido. Esta prueba se hace en un probador especial denominado “probador de rigidez dieléctrica del aceite”. Después de llenada la copa estándar se debe esperar alrededor de 20 minutos para permitir que se eliminen las burbujas de aire Página | 19 . aparece la designación numérica del color de la muestra de aceite. Y de hecho existen normas nacionales e internacionales que recomiendan que pruebas y en qué orden se deben realizar. cuando el color le disco es similar al de la muestra.

La escala del instrumento está graduada para leer resistencias de aislamiento en el rango de 0 a 10. el voltaje se aplica energizando el aparato por medio de un switch que previamente se ha conectado ya un contacto o fuente de alimentación común y corriente. la tensión o voltaje se ruptura se mide por medio de un voltímetro graduado en kilovolts. Tanque + bajo voltaje a tierra. la primero no se toma en cuenta. con el resto de los devanados conectados a tierra. Tanque a tierra. contra el tanque conectado a tierra y entre cada devanado y el tanque. El voltaje en terminales de un megger varía de acuerdo al fabricante y a si se trata de accionamiento manual o eléctrico. también permite verificar el grado de humedad y en ocasiones defectos severos en el aislamiento. La prueba de resistencia de aislamiento en transformadores sirve no solo para verificar la calidad del aislamiento en transformadores. Bajo voltaje Vs. pero en general se puede afirmar que se pueden aplicar seis rupturas dieléctricas con intervalos de 10 minutos. Existen de cuerdo distintos criterios de prueba. 1000 volts y 2500 volts.. Página | 20 . pero en general se pueden encontrar en forma comercial megger de 250 votls.  Entre los devanados de alto voltaje y bajo voltaje conectado entre si. Normalmente la rigidez dieléctrica en los aceites aislantes se debe comportar en la forma siguiente: Aceites degradados y contaminados De 10 a 28 kV Aceites carbonizados no degradados De 28 a 33 kV Aceites Nuevo sin desgasificar De 33 a 44 kV Aceite Nuevo desgasificado De 40 a 50 kV Aceite regenerado De 50 a 60 kV Prueba de resistencia de aislamiento. La resistencia de aislamiento de un transformador se mide entre los devanados conectados todos entre sí. y el promedio de las otras cinco se toma como la tensión de ruptura o rigidez dieléctrica. El voltaje se eleva gradualmente por medio de la perilla o manija del regulador de voltaje.000 megohms. La fuente es un pequeño generador que se puede accionar en forma manual o eléctricamente. Estas mediciones se pueden expresar en forma sintetizada como: Alto Voltaje Vs.del aceite antes de aplicar el voltaje. Para un transformador de dos devanados se deben tomar las siguientes medidas:  Entre el devanado de alto voltaje y el tanque con el devanado de bajo voltaje conectado a tierra. Alto voltaje + bajo voltaje Vs. contra el tanque. Tanque + alto voltaje a tierra. El megger consiste de una fuente de alimentación en corriente directa y un sistema de medición. La resistencia de aislamiento se mide por medio de un aparato conocido como “MEGGER”.

Tanque. Tanque. Página | 21 . con el devanado de bajo voltaje a tierra.  Bajo voltaje (secundario) Vs.  Alto voltaje + medio voltaje + bajo voltaje Vs. Tanque con los devanados e alto voltaje y bajo voltaje a tierra.  Alto voltaje y medio voltaje juntos Vs. con los devanados de alto voltaje y medio voltaje a tierra. Tanque.  Medio voltaje (terciario) Vs. Tanque con los devanados de bajo voltaje (secundario) y medio voltaje (terciario) a tierra.Cuando se trata de transformadores con tres devanados las mediciones que se deben efectuar son las siguientes:  Alto voltaje (primario) Vs.