You are on page 1of 8

PROGRAMAS A NIVEL MUNICIPAL

SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ

PARTICIPACIÓN DE LAS UNEME-CAPA, EN EL PROGRAMA CONTRA EL
TABAQUISMO

Dr. Héctor De Leo Tobalina.
Jefe del Departamento de Prevención de Adicciones
Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones.
Objetivo general:
Reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como
el impacto a las enfermedades y lesiones que ocasionan en los individuos, familias
y comunidades, a través de la consolidación de políticas públicas para la
prevención y el tratamiento del tabaquismo.
Objetivos específicos:
Proporcionar información en tiempo y forma a fin de evitar la enfermedad de
tabaquismo.
Otorgar prevención a la población de grupos vulnerables (Adolescentes de 1217 años).
Difundir Ley 327 “Para la Protección a los No Fumadores” y su Reglamento.
Diagnosticar oportunamente la enfermedad del tabaquismo.
Otorgar tratamiento para la cesación del consumo de tabaco.

Participación de las UNEMES-CAPA8 Los “Centros de Atención Primaria en Adicciones” (CAPA). Ubicación de las 17 UNEMES-CAPA San Andrés Tuxtla Tuxpan Poza Rica Papantla Martínez de la Torre Córdoba Orizaba Xalapa 01 y 02 Veracruz Boca del Río Cosamaloapan Tierra Blanca San Andrés Tuxtla Coatzacoalcos 01 y 02 Minatitlán Panuco . así como atender a personas en riesgo y consumidores experimentales y derivar a otras instancias para tratamientos más especializados. grupos organizados y comunidad en general.Canalizar/referencia a las instancias correspondientes de acuerdo al padecimiento provocado por el consumo de humo de tabaco. cuyo objetivo es proporcionar servicios de prevención y atención primaria de las adicciones. a través de acciones de orientación en escuelas.

(Individual) Taller de crianza positiva.(Grupal) Terapia familiar. Semestre 2014 78 Tratamientos breves “motivacional” para fumadores.682 Consejos breves para dejar de fumar. . Programa de Intervención para Padres con hijos Adolescentes en Riesgo (PROPAR). Adolescentes y Familias. 418 Personas capacitadas en cesación de tabaco. Taller de Orientación Preventiva a Niños. Participación en formación de Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCAS). como CÚSPIDE Actividades Extramuros de UNEMES-CAPA Tamizaje y detección de personas vulnerables y adolescentes que consumen drogas. 1. Pláticas de sensibilización. Grupos de ayuda mutua. Canalización oportuna a otros centros especializados. 236 Pláticas de sensibilización para prevención del consumo de tabaco. Capacitación a maestros y personal de salud en prevención del consumo de drogas. 178 Talleres para alumnos de prevención del tabaquismo.Actividades Intramuros en UNEMES-CAPA Consejería Breve Tratamiento breve para dejar el consumo y mantenerse sin éste. Grupos de Acción Comunitaria y de Adolescentes. Acciones de prevención y tratamiento contra el tabaquismo en UNEMES-CAPA 1er.

11. 10 Representaciones de teatro guiñol “El pato que no debía Fumar”. con apoyo psicoanalítico. capacitaciones y otros eventos. Pláticas y talleres preventivos para evitar el consumo de algún producto de tabaco. Prevención de recaídas. . Participación de la Clínica Estatal Contra el Tabaquismo Tratamiento para la cesación del consumo de tabaco. Prevención de recaídas. Integrantes: 3 psicólogas y una trabajadora social. Formación grupos de ayuda mutua. Formación grupos de ayuda mutua. Capacitación a maestros y alumnos. Actividades: Tratamiento para la cesación del consumo de tabaco. Capacitación a maestros y alumnos.938 Trípticos de Tabaco entregados en ferias de salud. Pláticas y talleres preventivos para evitar el consumo de algún producto de tabaco. Fecha de inicio de actividades: 1993. Modelo de tratamiento: técnica individual cognitivo conductual.51 Talleres a padres para prevenir consumo de tabaco en sus hijos. orientaciones a concurrentes.

www. 10° sesión: Identificación de alteraciones que el tabaco causa en el organismo. los regidores Bernardino Victoria Cervantes. 23° sesión: Resumen analítico de aprendizaje obtenido en el manejo y control de la abstinencia para dejar de fumar. 4 ° y 5 ° sesión: Expresión de características de la enfermedad. mismas que fueron impartidas por personal del Centro contra Adicciones Nueva Vida. Paul Elías Solana.Tratamiento para Cesación de Tabaco 1°. Rafael Fararoni Mortera. tuvo lugar el foro de pláticas para la Sensibilización de Prevención del Consumo de Drogas.paho. Juan Carlos Ochoa Avilés. expectativa al tratamiento y determinación de las causas del tabaquismo. Elena Lucía . Audit. 20° sesión: Manejo de la técnica de relajación muscular y desarrollo de habilidades para enfrentar con éxito la compulsión por fumar. Hamilton de depresión y ansiedad. El acto fue inaugurado por el Presidente Municipal. 19° sesión: Trabajo de beneficios de dejar de fumar. 8° sesión 9º sesión: Descripción de duelo. 6° sesión 7º sesión: El paciente analizará determinantes que condicionan su conducta de fumar. 21° sesión: Nuevo estilo de vida (utilizando el conocimiento de los cambios metabólicos asociados al consumo de nicotina y su abstinencia). 11º a la 18º sesión: Identificación de las alteraciones que el tabaco causa en el aparato psíquico. quien además estuvo acompañado del director del DIF Municipal.org/mex/index. 22° sesión: Identificación de factores de riesgo ante la reincidencia al tabaquismo. IMPARTEN PLÁTICA PARA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN SAN ANDRÉS TUXTLA En la sala de cabildos del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla. 2 ° y 3 ° sesión: Aplicación de formatos de historia de consumo y cuestionarios Fagerstrom. con el respaldo del Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera.

por tanto es importante no sólo atender los problemas de adicción. estuvo a cargo del licenciado Salvador Antonio Monroy Cosme. sobre todo detectarlas desde el seno familiar. Alejandrina Espinosa Pérez. el Coordinador del Centro Contra las Adicciones “Nueva Vida”. el profesor Faustino Alvarado Martínez y el principal ponente de estas pláticas.com/imparten-platica-para-prevencion-del-consumode-drogas/ . http://www. y actuar a tiempo. el licenciado Salvador Monroy Cosme. Por su parte. sino fomentar desde el hogar los valores propios para que sea menos probable que nuestros seres queridos caigan en uso y abuso de drogas” comentó el Secretario Municipal. Secretario del Ayuntamiento. destacó la importancia de establecer voluntariados desde las aulas y los hogares para combatir al problema de las adicciones de manera frontal pero sobre todo a nivel preventivo. el doctor Juan de Dios Villafan Flores. quien destacó la importancia de combatir las adicciones. el doctor Juan de Dios Villafan Flores. “Los valores son los principios que orientan la realización de las personas. el Secretario del Ayuntamiento. sus bases morales y si integración a la sociedad de manera armónica. el Director Municipal de Educación. para lo cual expuso los puntos medulares en la atención y detección de este problema social.Navarrete del Ángel.informantesenred. El mensaje inicial y de exposición de motivos.

SECRETARIA DE SALUD DE VERACRUZ DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ENFERMEDADES PROGRAMA DE PREVENCION DE ADICCIONES Objetivo: Disminuir la aparición de nuevos casos de dependencia a sustancias legales e ilegales en la población veracruzana. tratamientos breves para consumidores de alcohol. prevención de recaídas. Metodología: Promoción del autocuidado de la salud entre los adolescentes: cartillas nacionales de salud. capacitación a personal de salud. talleres de adolescentes. selectiva e indicada. Cobertura del programa Territorio veracruzano a través de las 11 jurisdicciones sanitarias y 17 centros de atención primaria en adicciones “nueva vida” SECRETARIA DE SALUD DE VERACRUZ DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ENFERMEDADES PROGRAMA DE ATENCION A LA SALUD DE LA ADOLESCENCIA (PASA) Objetivo Promover acciones integrales. etc. principalmente entre los jóvenes. marihuana. para mejorar la salud de las y los adolescentes que viven en Veracruz. atención a la salud de la adolescencia: detecciones. Autocuidado: grupos de adolescentes promotores de salud (GAPS). tabaco y cocaína. específicas y especializadas de atención. con énfasis en el autocuidado y la prevención de daños con un enfoque de género y resiliencia. orientación preventiva a padres. maestros y alumnos. niños y adolecentes Tratamientos: intervención breve. a través acciones de prevención universal. acciones de detección de factores de riesgo en las escuelas. capacitación e investigación Metodología: Se realizaran acciones de prevención universal: talleres y platicas de sensibilización dirigidas a padres. .

Cobertura Población de adolescente del estado de Veracruz.edu. de las 11 jurisdicciones sanitarias. http://cobaev.pdf .mx/Dies1/archivos/DirectorioProgramasInstitucionales.