You are on page 1of 27

INFORME DE LA REVISION MEDIOAMBIENTAL INICIAL

DE LA
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE TRUCHA NUEVO HORIZONTE

PARA:
DOCENTE GUILLERMO RIZO PINZÓN
MÓDULO GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FECHA:
18 DE OCTUBRE DE 2014
EQUIPO:
DIANA PATRICIA AREVALO
HUGO CAMACHO
LAURA NIÑO
MARCELA TURMEQUÉ
MÓNICA PINEDA GONZALEZ
MAURICIO PIRACON CELY

1. DESCRIPCION GENERAL DE LA REVISION MEDIOAMBIENTAL INICIAL
1.1 ANTECEDENTES
En la Asociación de Productores de trucha Nuevo Horizonte, específicamente en la
piscicultura El Campin y el Centro de Acopio no se ha realizado la Revisión Ambiental
Inicial – RAI, la cual debe ser previa a creación de una política ambiental para conocer en
qué se basan los compromisos u responsabilidades en cuanto a los procesos que pueden
causar un impacto negativo en el ambiente.
La piscicultura no cuenta con un sistema de gestión ambiental y en la actualidad están
realizando el pago de tasa por uso de agua y de tasa retributiva por vertimiento, estas
facturas
se generaron porque en el 2010 solicitaron concesión de agua ante
Corpoboyacá, pero en el año siguiente desistieron del trámite, dándosele archivo definitivo
a este por parte de la Corporación, por lo tanto en la actualidad no cuentan con concesión
de aguas ni con permiso de vertimientos, así como tampoco cuentan con la infraestructura
para control y medición de caudal ni con tratamiento del agua residual de la piscicultura.
En el centro de acopio el vertimiento se realiza a la red de alcantarillado urbano, sin
embargo para el tipo de aguas que se despachan se debe contar con una trampa de
grasas la cual aún no ha sido instalada.
1.2 ALCANCE
Realizar la revisión medioambiental Inicial para la en la Asociación de Productores de
Trucha Nuevo Horizonte, en los procesos de Alevinaje y Engorde de la piscicultura el
Bosque localizada en el municipio de Belén Boyacá y del procesamiento y venta de
trucha, en el centro de acopio de la asociación, ubicada en el municipio de Duitama.
Documentación de referencia para la revisión.

1. .Identificar los aspectos ambientales asociados a las actividades de la organización. Manipulación y Procesamiento de revisión medioambiental inicial a la dirección de la alimentos organización para generar expectativas y aceptación sobre proyecto. 1.Identificar las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes y establecer el grado de incumplimiento respecto a la ISO 14001. Registros de los aspectos medioambientales significativos de la organización. Norma ISO 14001 1. Un registro de los temas y módulos de capacitación y formación de los temas medioambientales aplicables a la organización.4. de Las Aguas no Maritimas. documentos entregados en reuniones y revisión por la dirección. .  Guía de Revisión Medioambiental Inicial. Código Nacional De Los Recursos Naturales. reconocer la producción de trucha arco iris como actividad económica amigable con el medio ambiente basado en investigaciones. Un plan de atención de emergencias medioambiental y/o procedimientos de respuestas ante accidentes potenciales o situaciones de emergencia previsibles. . los datos y resultados obtenidos durante la revisión medioambiental servirán para que la asociación de productores de trucha nuevo horizonte pueda elaborar.4.3 OBJETIVOS Los objetivos que tiene la presente Revisión Medioambiental Inicial para la formulación de la política ambiental de la Asociación de Productores de Trucha Nuevo Horizonte y el conocimiento para definir un Sistema de Gestión Ambiental adecuado a los procesos de la asociación.     Un registro de los requisitos medioambientales aplicables a la organización. Decretó 1541 de 1978. Control de calidad de agua para consumo Realizar presentación la propuesta de la humano. Decreto 1575 de 2007. libros y demás sobre producción El auditor consulta sobre Decreto 2811 de 1974. Establecer el grado de incumplimiento de los mismos.2 Diagrama de desarrollo 1 Planificación de la revisión Medio Ambiental Inicial Envío del cuestionario y del listado de documentación requerida 2 Revisión de la legislación aplicable a la actividad Reunión de presentación y entrega del informe y del plan Los auditores deben identificar.4 METODOLOGIA Además de emplear los datos recopilados para la elaboración del presente informe y para la elaboración de un plan de actuación ambiental con recomendaciones y propuestas de medidas de mejora. . Decreto 3073 de 1997.Identificar los aspectos ambientales asociados a las actividades y productos de la organización. Equipo Auditor que participa en la revisión Medio ambiental Inicial: Mónica Pineda Hugo Camacho Diana Arévalo Laura Niño Marcela Turmequé Mauricio Piracón Cely Auditor Líder Auditor Suplente Auditora-Coordinadora Plan Capacitación y Formación Auditora-Consultoría ISO 14001 Auditoria Consultoria ISO 14001 Auditor Consultoría ISO 14001 1. deequipo truca arco iris. son: - Identificar la legislación ambiental aplicable y los requisitos derivados de esta.1.

Asociación de Productores de Trucha Nuevo Horizonte se dedica a la producción. alevinos. elaboración y distribución de concentrado y venta de carne en sus distintas presentaciones. venta de trucha y elaboración de embutidos. Su representación legal es sin ánimo de lucro. aporta a comunidades con graves problemas de desnutrición y fortalece las capacidades económicas de los campesinos que laboran en ella. actualmente producen 7 mil kilos de trucha mensual y de primera calidad a un precio muy económico al mercado a $ 5000 la libra. de los cambios en las Administraciones de las pisciculturas. trucha deshuesada empacada al vacío. trucha entera fresca. dificultades. Reunión de presentación y entrega del informe y del plan . El objeto social. quejas. apoyos. sector arrayanes del municipio de Belén Boyacá. el mejoramiento de la alimentación y de las condiciones de vida de personas de escasos recursos de la región. Realizar visita a la planta de producción ubicada en la vereda el bosque. planta de procesamiento. región. la actividad principal es Acuicultura en agua dulce. compra y venta de alevinos. reclamaciones o requerimientos que se hayan tenido a través del tiempo de funcionalidad de la asociación. y a la planta de procesamiento ubicada en la ciudad de Duitama en el barrio la gruta. para identificar los aportes. ovas. Al igual que capacitan a niños y jóvenes en la producción piscícola. apoyando el incremento del trabajo. NIT. la venta se hace directamente en el centro de acopio en el Barrio Boyacá por uno de los productores y se distribuye hacia los diferentes municipios y Bogotá. filetes de trucha empacada al vacío y embutidos (salchicha. Realizar entrevistas a productores. Realizar entrevistas y toma de evidencias o información o que aporte a la RAI. levante y engorde de trucha arco iros.Visita al emplazamiento Reunión inicial de presentación del equipo y de los objetivos Visita a las instalaciones y entrevistas al personal Revisión de la documentación Reunión final de presentación de conclusiones preliminares Participación en reunión mensual n el centro de acopio con los integrantes del comité de la asociación en la ciudad de Duitama. es la explotación de todo proceso de la producción de truchas. La asociación inicio su producción hace 17 años con 300 kilos de trucha arcoíris mensual.1 DATOS GENEREALES DE LA EMPRESA La empresa es una persona jurídica desde al año 2009. 900302220-5. municipio. La venta al público es trucha entera congelada. cambios en el medio ambiente. La APTNH tiene domicilio en Duitama en donde se encuentra el centro de acopio y lugar de reuniones y punto de venta. y carne de hamburguesa). génovas. verificación de 3 Recabar información complementaria pendiente 4 Elaborar informe de revisión medioambiental inicial y propuesta del plan de actuación propuesto Reunión de presentación y entrega del informe y del plan de actuación 2. denominada Asociación de Productores de Trucha Nuevo Horizonte. DESCRIPCION DE LA EMPRESA 2.

han incrementado producción y ventas. hasta lograr la construcción actual que cuenta con 14 estanques. . cultivos como lombricultura. que con el apoyo de diferentes fundaciones y organizaciones se llevaron a cabo. sangre de semovientes entre otros. está ubicada la vereda el Bosque del municipio de Belén. 2. junto con programas de la Alcaldía y Corpoboyacá en la cuenca del rio Cuchilla Larga de Belén. proyectos o desarrollo de algún tipo de prácticas para mitigar y mantener el equilibrio sostenible con el medio ambiente.2 DESCRIPCION DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA EMPRESA Para el año 1995 el Padre Indalecio de Jesús León. Los propietarios de la finca y la asociación en varias ocasiones han realizado jornadas de arborización con especies nativas. La empresa se constituyó en el año 2009. La finca ha pasado por varios propietarios. A medida que aumento la producción se construyeron nuevos estanques. Tutaza Paz del Rio y Duitama. desviando el 25% del caudal de agua el cual ingresa a los estanque y luego retorna a la cuenca del rio. La finca El Campin.La asociación está conformada por los 4 criaderos o socios que son La Vega (Tutaza). los pocitos (Avendaños II Duitama) y el Bosque (Belén) cada uno de estos criaderos cuenta aproximadamente con 3 trabajadores en cada una de las piscícolas que son jóvenes de la zona al igual que las familias de los asociados. muchos jóvenes le siguieron y aprendieron e iniciaron la producción. Belén. sin embargo muchos jóvenes no continuaron y los que continuaron y eligieron esta activad como modo de vida. alisos. ubicada a 6 km del municipio de Belén. alfalfa. fué seleccionada en ese momento para la implementación del proyecto. capacitarlos y darles un aporte inicial para producción de truchas. actualmente los dueños de la finca son Arcadio Fuentes Guerrero y Teresa De Jesús Triana Balaguero durante este tiempo de operación no se han generado planes de acción. También se ha intentado cambiar las formas de alimentación de las truchas para cambiar los concentrados. mortiños entre otros. y lograron la construcción del centro de acopio y maquinaria. decidió emprender en diferentes municipios de Boyacá varios proyectos con jóvenes. como Cerinza. y a partir de entonces los asociados han venido mejorando sus prácticas. la cual estaba con la implementación de proyectos productivos (rama de la curia) para promover beneficios a los campesinos. era director de la pastoral social de Duitama. El agua para el proceso productivo es tomada de la quebrada Cuchilla Larga. Boyacá. es necesario tener en cuenta que un kilómetro abajo de la piscicultura está el tanque de capacitación del acueducto del municipio de Belén. Uno de estos proyectos consistía en. pero sin ningún resultado con beneficios económicos para la producción. además en vista del problema de deserción de los jóvenes del campo. el Jazmín (Paz Del Rio). allí recibió Inicialmente apoyo económico para la construcción de un estanque para iniciar el proceso productivo de la piscicultura con trucha arco iris. son los actuales socios de la empresa. (el padre eligió este proceso productivo por que aseguraba el alimento de las comunidades y porque tenía buen conocimiento de que era productivo y rentable. en municipios con muy buenas fuentes de agua.

3 DESCRIPCION DEL LUGAR PISCICULTURA EL CAMPIN La piscícola el campin se encuentra ubicada en la vereda el Bosque en el Municipio de Belén cuenta con las instalaciones para la recepción de ovas. .2.

municipio de Duitama.Tiene 2 estanques para alevino. Vista del centro de acopio en Google maps: . departamento de Boyacá.000 animales. CENTRO DE ACOPIO El centro de acopio se encuentra ubicado en la Carrera 7 # 4 – 03. 6 estanques de levante y 4 de finalización para un total aproximado de 30. Barrio Boyacá.

dicha actividad es realizada por un tecnólogo en procesamiento de alimentos. las neveras con trucha. Almacenamiento: bodega de almacenamiento de insumos (sales. . condimentos. conservantes).Vista frente de la construcción: El centro de acopio cuenta con tres niveles donde en el primer nivel se encuentra la maquinaria necesaria para el procesamiento de alimentos.

En el tercer nivel se encuentra el salón de reuniones donde se llevan a cabo la toma de decisiones de la asociación la cual se realiza una vez por mes. producto final empacad al vacío. embalado en canastillas plásticas de 20 libras. En el segundo nivel se encuentra el punto de venta de los productos generados de dicha actividad por medio de uno de los socios.4 DESCRIPCION DEL PROCESO .Embalaje. se realiza en plástico. 2.

. ACLIMATACION OVAS: temperatura 10 y 12° este proceso dura 8 días hasta que eclosionan o salen de los huevos. de allí llegan a Bogotá a una empresa llamada Acuagranja. la asociación o empresa la compra cada mes.OVAS (incubación): Se reciben las ovas provenientes de una granja de California Estados Unidos.

alimentación con concentrados.REABSORCION SACO VITELINEO: en canaletas que dura de 5 a 6 días. LEVANTE (alevinaje): después de a ver cumplido 45 días son trasladados canales de alevinaje en estos canales son llevados 45 días más concentrado iniciación peso promedio 7 y 10g. Posteriormente. .

.150g Ceba engorde final 150g .peso final 450g – 500g peso vivo (9 a 10 meses).ENGORDE: Dedinaje desde 10g .50g Juveniles 50g .

SACRIFICIO: Inicia en las granjas con la selección por tamaño y por peso. Se transporta a la planta de proceso con hielo 20% de hielo ubicada en Duitama. .

PROCESAMIENTO VENTA: Se realiza directamente en el centro de acopio por uno de los productores y se distribuye hacia los diferentes municipios y hacia Bogotá. . Se ofrece al consumidor final trucha entera en fresco y congelado deshuesada y empacada al vacío.

un vicepresidente. La empresa tiene un órgano directivo conformado por un presidente.5.2. insumos y maquinaria. 2. quien es el mismo representante legal.1 ENERGIA En el centro de acopio usa energía para los refrigeradores los cuales mantiene la temperatura adecuada para los productos generados de dicha actividad. empaques. concentrados. son parte de esta asamblea cada uno de los propietarios de cada una de las pisciculturas y de la planta de alevinaje. quienes son los tomadores de decisión.6 ORGANIZACIÓN Y PERSONAL Está conformada por una asamblea constitutiva.5 ENERGIA Y MATERIAS PRIMAS 2.5.5. . 2. En el centro de acopio se utiliza la red de acueducto y se usa el alcantarillado urbano del municipio.2 AGUA En la piscicultura se capta agua de la quebrada Aguachica y los vertimientos se hacen sobre la misma fuente aguas abajo de los estanques. medicamentos. Cuentan con un contador que hace las veces de revisor fiscal. también se hace uso de energía con la maquinaria utilizada para la elaboración de embutidos.3 MATERIAS PRIMAS Trucha arco iris. un tesorero un secretario y un vocal. 2.

Sin embargo debido a que la actividad principal se realiza en el campo. y quemar los aquellos elementos que no se pueden volver a reutilizar. utilizada nuevamente en la alimentación de las truchas. realizar proceso de concentrado para trucha con viceras. Mortalidad de ovas y peces. Otros desinfectante s. Para reaprovechar y reducir la contaminación por los residuos generados durante el sacrificio y venta de la trucha. y recepción de Ovas 2 Llenado de estanques. se desarrolló el proceso de tratamiento de viseras por molino que permite la extracción de aceites y sólidos las cuales se mezclan con harinas y concentrados para nuevamente pasarlos por el molino. 3 IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES 3. los trabajadores tiene las costumbres de separar los residuos para dejar alimentos a los animales. Eutrofizaci ón. .1 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Entradas (consumo) Nº Actividad Materias primas y auxiliares Agua 1 Recepción Materia Prima: Transporte. Expansión de enfermeda des en el medio.2. cal. 3 Captación de agua Uso inadecuad o de agua 4 Crianza de ovas Combustible y aceites. la mezcla resulta en forma pele tizada tipo concentrado. sin realizar análisis e la calidad de agua dentro y fuera de los estanques. Agua con residuos líquidos: antibioticos y químicos. Bultos de concentrado. Medicamento s. Alteración de la calidad de agua. Salidas Energía eléctrica y gas natural Emisiones Emisiones generadas por el transporte vehicular Inmisiones Residuos Vertidos Generació n de residuos sólidos: empaques y cajas. Consumo de agua. sal en piedra y oxitetraciclina (antibióticos) para desinfectar el agua. Empaques. lo cuales son aplicados a consideración y conocimiento práctico de los propietarios de la planta de producción. verde de malaquita. Agua utilizada en aclimatació n Agua utilizada en aclimatació n y en los procesos biológicos. Agua con solución yodada utilizada en la desinfección de ovas. Suelos contamina dos Ruido Ruido por el transporte vehicular Riesgos Mortalidad de ovas.7 SISTEMA DE GESTION La empresa no cuenta con sistema de gestión ambiental. abonos orgánicos. Se presentan usos eventuales de productos químicos como. Agua de mantenimient o y lavado de canaletas. desinfecció ny fertilización.

Alteración de la calidad del suelo por inadecuad a disposición de residuos. Medicamento s.5 Levante y engorde Empaques. Alteración de la calidad del suelo por inadecuad a disposición de residuos. Consumo de agua Frascos de vidrio y botellas plásticas. Gas natural para el proceso de cocción. iluminación. grasas. Energía eléctrica (neveras y vitrinas) Procesamie nto Carne de trucha y aditivos. Canastillas plásticas. molino. Limpieza de estanques Desinfectant es y jabones. Empaques e implementos. agallas. 9 Almacenami ento. Empaque y embalaje Neveras. Residuos líquidos: antibioticos y químicos. Papelería. Sacos de alimentos de los peces. Químicos: tinse. Alteración de la calidad del suelo por inadecuad a disposición de residuos. Consumo de agua Residuos sólidos orgánicos: visceras. Estufa. Canastas plásticas. embutidora y nevera. Pérdida de la calidad del agua por residuos de concentrad os y otros alimentos. Eutrofizaci ón. Uso de drogas con peligro potencial para la salud humana. Aguas residuales y aguas residuales dómesticas. freidora. Comercializ ación Bandejas de icopor y bolsas plásticas. moledor. Elementos de aseo. Alteración de la calidad del agua por sólidos suspendidos. Aguas residuales con componentes orgánicos y químicos por lavado de maquinaria. Emisiones generadas por el transporte vehicular Consumo de agua potable Eutrofizaci ón. Energía eléctrica: neveras. Ruido por el transporte vehicular Residuos de plásticos. Bandejas de icopor y bolsas plásticas. Emisiones generadas por el transporte vehicular. Residuos sólidos: concentrad o no consumido Agua con residuos sólidos orgánicos (sedimentos y heces). entre otros. entre otros. 7 Sacrificio Elementos cortopunzant es. Energia para empacado al vacio. 8 Transporte a centro de acopio Combustible y aceites. Vapores generados en el proceso de cocción. Caja registradora.2 EVALUACIÓN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Entradas (consumo) Nº Actividad Consum o de materia s primas Consum o de agua Consum o de gas natural "Media de los efectos" Salidas Consum o de energía eléctrica Emision es Inmisio nes Residuo s Vertidos Suelos contami nados Ruido Riesg os . Ruido . mezcladora. 6 1 0 11 Mortalidad de peces. Residuos organicos y residuos quimicos. y por desinfectante s. Neveras y vitrinas. Bultos de Concentrado y alimentos. Residuos de bolsas plásticas.

Cada recomendación propuesta se evaluó internamente en términos de: - + ++ + 11 + ++ Sacrificio 10 + +++ Transporte a centro de acopio Comercializac ión Procesamient o "Impacto medio" del aspecto" + ++ 7 9 + Su impacto medioambiental: A implica que la acción propuesta va a contribuir a reducir de forma importante un determinado impacto ambiental. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL GRADO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL APLICABLE. Captación de agua Crianza de ovas Levante y engorde Limpieza de estanques ++ + ++ +++ + ++ + +++ ++ + ++ ++ ++ +++ ++ ++ +++ ++ +++ + ++ ++ +++ +++ 8 + + Empaque + ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ +++ + ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ + ++ ++ ++ ++ + ++ +++ ++ ++ ++ ++ 3. en aquellos casos en que se consideró que se debe mejorar. se propusieron acciones de mejora a cometer en la columna “Actividades”. y C que la acción no implica ninguna o casi ninguna reducción en el impacto ambiental de la empresa. Para esto se analizaron: 123456789- Entradas y salidas relacionadas con el medio ambiente. productos químicos y residuos Gestión de riesgos Para cada cuestión mencionada se evaluó y registró la actuación de la empresa en la columna “Evaluación” y. B es que la acción propuesta va a contribuir en menor medida esa reducción. y respecto al cumplimiento de los requisitos medioambientales legales aplicables. Estructura y responsables Aspectos generales Vertidos Residuos Consumo de agua Consumo de energía Almacenamiento de materias primas. Se realizó el análisis y la evaluación de la situación de la empresa respecto a la gestión medioambiental tomando como referencia la propis norma ISO-14001.y auxiliare s 1 2 3 4 5 6 Transporte y recepción de Ovas Llenado de estanques. desinfección y fertilización. .

Llevar control de los principales consumos (agua. inorgánicos. En el Anexo I de este informe se incluye esta propuesta de Plan de Actuación. Base de la evaluación: A= alto/muy importante. pero no de alta prioridad C=bajo/no tan importante o sin importancia. Estas propuestas de actuación se priorizaron mediante el método cuantitativo “Análisis ABC” y se ha definido una propuesta de Plan de Actuación para la empresa. para lo cual se han tenido en cuenta la importancia del incumplimiento asociado: A si existe un claro incumplimiento legal o administrativo. agua y gas. C si la propuesta de mejora no está ligada a un requisito legal o administrativo aplicable y B en casos de incumplimiento parcial. Instalar desarenador y trampa de grasas para el agua que sale de A C A Total Actividades Legal Requisito Contabilidad de entradas y salidas Evaluación Beneficio Control de entradas y salidas Aguas con trazas de materia orgánica vertidas a la quebrada Residuos orgánicos Aguas con trazas de insumos hacia alcantarillado Ambiente M.1 ENTRADAS/ SALIDAS RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE La tabla que se muestra a continuación resume las entradas y salidas más importantes en la empresa: Entradas Salidas No presenta caja de control para la entrada de agua a la producción. energía y gas) y de análisis químico de vertimientos. reciclables) Prim er lugar . Se han realizado análisis químicos del agua pero no existe sistema de trampa de grasas o filtración de la Construir caja de control e instalar macromedidor. no prioritario 3. de alta prioridad B= medio/importante.- Su beneficio o coste económico: una acción puede dar lugar a un coste (C) o a una ahorro de dinero (B). que recoge aquellas propuestas consideradas prioritarias. No se llevan controles de seguimiento de consumos de luz. - Valoración del requisito legal. Materia Prima Trucha Auxiliares Concentrados Medicamentos Sales Condimentos Conservantes Energía Eléctrica Agua de quebrada en piscicultura Agua de acueducto en centro de acopio Desinfectantes Residuos(Orgánicos.

Evaluación Beneficio Estructura y responsabilidades M. 3. B C A C B B B C B Total Actividades Beneficio Concesión de aguas Evaluación Ambiente M. Actualmente cumplen con algunas medidas.salida del quebrada. Llevar registros de consumos de agua. falta registro INVIMA Solicitar trámite nuevamente. realizan siembras de árboles nativos. Solicitada pero fue enviada a archivo central por desistimiento (OOCA0448/10) Actualmente están al día. Implementar un sistema de gestión ambiental respecto a la norma ISO 14001. Desarrollar una estructura de gestión ambiental. Van a realizar las modificaciones necesarias a la planta y van a solicitar registro INVIMA. 4. Ambiente A pesar de que la empresa no cuenta con un sistema de gestión medioambiental. A B Total Actividades Legal Requisito Responsabilidades y sistemas de gestión ambiental. se identificó que ya realizan esfuerzos en la protección medioambiental. Prime r lugar A 3. agua a la estanques y regresa a la quebrada. clientes y comunidades cercanas a los procesos productivos. Vertimiento de estanques piscícolas.2 ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES Promueven una educación ambiental en los socios. insisten en el ahorro de energía.3 ASPECTOS GENERALES Pago de tasa por uso Cumplimiento de requisitos para manipulación de alimentos. Aspectos generales Legal Requisito Se incluyen en esta sección los aspectos generales. Primer lugar Tercer lugar Tercer lugar . 2.4 VERTIMIENTOS Se producen aguas residuales en los siguientes tipos: 1. De industria de alimentos en el centro de acopio.

recuperación. Incidencias relevantes con relación a vertidos accidentales. Reciclables: papel. B C A B A Total Pago de tasa retributiva Se genera con la solicitud de concesión de aguas superficiales Instalación de caja de control y macromedidor. Implementar trampa de grasas. o Legal Requisit No ha sido solicitado. Vertidos C C C A Prim er lugar 4. plásticos Tercer lugar B A C A A B A Primer lugar Primer . No se han producido. hojas etc. Evaluación Ambiente M. icopor. No cuentan con trampa de grasas previo al vertimiento hacia el alcantarillado Reutilizan las cajas de Actividades Realizar mantenimiento y limpieza permanente a la zona de producción de concentrados y en futuro adecuarla para ese proceso. Instalaciones para control de vertidos Actualmente tienen filtraciones para componentes grandes como truchas. Construir medidor de vertimiento y zona de precipitación de sólidos.Actualmente presentan una deuda de 5 millones debido a que la medición de caudal y vertimiento fue muy alta por falta de caja de control. permite presentar autodeclaración de sujeto pasivo al costo real. Comunicar a las entidades pertinentes en el municipio en caso de vertidos accidentales de químicos de limpieza y desinfección. Evaluación Actualmente la empresa aprovecha espinas y viseras para la producción de concentrados.5 RESIDUOS La empresa produce varios tipos de residuos: Manejo de residuos orgánicos en piscicultura Manejo de residuos orgánicos en planta Reciclaje. o Benefici Permiso de vertimientos Prim er lugar Prim er lugar A Sext o lugar C B A C Beneficio Actividades Ambient M. Realizar manejo integrado Total Residuos Legal Requisito Orgánicos: Víceras de trucha.

Realizan separación de residuos en la piscicultura. Tercer lugar 4. PRODUCTOS QUIMICOS Y RESIDUOS Cuentan con área especial para almacenamiento de insumos Llevar control de fechas de vencimiento.6 CONSUMO DE AGUA Tercer lugar Primer lugar 4.9 GESTIÓN DE RIESGOS C B B Total Actividades Legal Requisito Almacenamiento de insumos Evaluación Beneficio Almacenamiento de materias primas. fichas de bioseguridad 4. Ambiente El principal consumo de energía eléctrica se produce por las neveras en el centro de acopio. Evaluación Beneficio Consumo de energía M. Ambiente Existe una zona de almacenamiento de trucha.8 ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. 4. Terce r lugar . relación de productos.reutilización de otros residuos icopor en las que se transporta la trucha. pero no hay una para residuos. otra para insumos. B B B Total Actividades Legal Requisito Control del consumo de energía.7 CONSUMO DE ENERGÍA No se lleva seguimiento del consumo de energía Realizar seguimientos del consumo de energía y generar estrategias para reducir el consumo. de residuos sólidos. Uso y ahorro eficiente del agua No hay programa Realizar seguimientos del consumo de agua en el centro de acopio y generar estrategias para reducir consumos Implementar programa de uso y ahorro eficiente de agua B A B B B A Total Actividades Legal Requisito Evaluación Beneficio Consumo de agua Ambiente M. lugar Cantidad de agua consumida No se lleva seguimiento de los consumos que se realizan en cada proceso ni del total. productos químicos y residuos M. consumo.

Manejo de alimentos para animales. Legislación ambiental. Realizar análisis de riesgos y planes de emergencia. Acciones preventivas correctivas Gestión de residuos solidos Análisis e investigación de accidentes/incidentes ambientales.No se han realizado análisis de riesgos ni planes de emergencia. NECESIDADES DE FORMACION Se considera que la empresa debería proporcionar a su personal formación y concienciación en las siguientes áreas: Alcance Formación - Integración para colaboradores de la Asociación de Productores de Trucha Nuevo Horizonte. Labores propias del cargo. Ambiente Los principales riesgos identificados con repercusiones para el medio ambiente son el riesgo de un vertido accidental y de una mortandad en masa.Fundamentos en ISO 14001. Seguridad y riesgos ocupacionales. Creación y divulgación política de seguridad. - Capacitación sobre Medio Ambiente Salud Ocupacional - Requisitos de la normatividad ambiental de aplicación en la empresa. Primer lugar 4. A B A Total Actividades Legal Requisito Identificación de riesgos y plan de emergencia Evaluación Beneficio Gestión de riesgos M. política.SGA. Inducción SGA. SGA Capacitación 5S Higiene. sensibilización. Inducción en el sistema de gestión ambiental. Capacitación en primeros auxilios. Manejo y movilización animal. Sanidad animal y bioseguridad. Capacitación en plan de manejo de emergencias. Uso seguro de insumos agropecuarios. Integración general. en el área de producción. . medio ambiente y calidad. aspectos e impactos.

Plan de capacitación para colaboradores: .

Desarrollar una estructura de gestión ambiental. energía y gas) y de análisis químico de vertimientos. Promueven una educación ambiental en los socios. clientes y comunidades cercanas a los procesos productivos.ANEXO 1 PROPUESTA DEL PLAN MEDIOAMBIENTAL 18/10/2014 En este anexo se recogen las actuaciones que se recomienda con motivo de la revisión medioambiental inicial que han sido priorizadas según el análisis ABC Responsabilidades y sistemas de gestión ambiental. agua y gas. Instalar desarenador y trampa de grasas para el agua que sale de estanques y regresa a la quebrada. Control de entradas y salidas Ambiente M. Implementar un sistema de gestión ambiental respecto a la norma ISO 14001. realizan siembras de árboles nativos. Legal Requisito Estructura y responsabilidades No presenta caja de control para la entrada de agua a la producción. Se han eliminado aquellas acciones con prioridad más baja y aquellas que se refieren estrictamente a aspectos que van a ser contemplados en el sistema de gestión ambiental a elaborar como la asignación de responsabilidades o la elaboración de procedimientos A . Benefcio de Actividades Benefcio Contabilidad entradas y salidas Evaluación Ambiente M. insisten en el ahorro de energía. Llevar control de los principales consumos (agua. A B A A Total Actividades C A Total Evaluación A Legal Requisito Construir caja de control e instalar macromedidor. No se llevan controles de seguimiento de consumos de luz. Se han realizado análisis químicos del agua pero no existe sistema de trampa de grasas o filtración de la salida del agua a la quebrada.

Actualmente tienen filtraciones para componentes grandes como truchas. Aspectos generales . C Benefcio Permiso de vertimientos Actividades B Benefcio Evaluación Solicitar trámite nuevamente. Total Total Benefcio Legal Requisito Legal Requisito Ambiente M. Concesión de aguas Evaluación Ambiente M. recuperación. Realizan separación de residuos en la piscicultura. Ambiente M. Benefcio No ha sido solicitado. reutilización de otros residuos Consumo de agua Evaluación Actividades No cuentan con trampa de grasas previo al vertimiento hacia el alcantarillado Reutilizan las cajas de icopor en las que se transporta la trucha.Manejo de residuos orgánicos en planta Reciclaje. A A B A A A C A A A C A A A B A A Total Residuos A A Total Instalaciones para control de vertidos C Legal Requisito Actualmente presentan una deuda de 5 millones debido a que la medición de caudal y vertimiento fue muy alta por falta de caja de control. hojas etc. Vertidos Solicitada pero fue enviada a archivo central por desistimiento (OOCA0448/10) Actividades Ambiente M. Implementar trampa de grasas. B A Legal Requisito Pago de tasa retributiva Se genera con la solicitud de concesión de aguas superficiales Instalación de caja de control y macromedidor. Evaluación Actividades Realizar manejo integrado de residuos sólidos. Construir medidor de vertimiento y zona de precipitación de sólidos. permite presentar autodeclaración de sujeto pasivo al costo real.

Uso y ahorro eficiente del agua A .No se han realizado análisis de riesgos ni planes de emergencia. Realizar análisis de riesgos y planes de emergencia. B A A A B A Total Actividades A Legal Requisito Identificación de riesgos y plan de emergencia Evaluación Implementar programa de uso y ahorro eficiente de agua Benefcio Gestión de riesgos No hay programa Ambiente M.