You are on page 1of 20

Sede – Huacho

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIRÍA DE
SISTEMAS
INTRODUCCION A INGENERIA DE SISTEMAS
TEMA: TAREA 07
DOCENTE TUTOR
Ing. William Vasquez Vargas
ALUMNO
GRANADOS SANTOS JHOON HENRRY
SEMESTRE ACADÉMICO
2015-1

CICLO: III
Huacho, 23 de junio Del 2015

1. Explique la importancia de un sistema de información
Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con
la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de
los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales,
en la actualidad todas las empresas, incluso las Pymes, requieren de la
implementación de un sistema de información que colabore con los procesos
de gestiones empresariales.
Un

Sistema de
Información
Empresarial
se
refiere
generalmente
a
cualquier tipo de
sistema
de
computación,
los
cuales ofrecen un
servicio de
alta
calidad.
Este
sistema se encarga
de lidiar y manejar
grandes volúmenes
de datos y es capaz de soportar cualquier organización grande, es decir se
adapta a las necesidades de la empresa.
Las empresas reciben de los Sistemas de Información una plataforma
tecnológica, la cual le va a permitir integrar cada uno de sus procesos de
negocio y así poderlos desarrollarlos de manera eficaz.
Estos sistemas de información integrados son muy importantes para la
organización, puesto que asegura que la información se comparta con todos
los usuarios quienes tengan autorizado usarlo.
Es recomendable que un Sistema de Información sea administrado por un
profesional y sea manejada con un servidor dedicado.
Importancia de los sistemas de información en las empresas
Mediante la implementación de sistemas de información en una organización
se obtienen grandes ventajas, tal como ahorro de tiempo en gestión de
procesos, entre otros. Esto lleva a incrementar la capacidad de organización
de la empresa al momento de realizar sus actividades diarias.
Actualmente se torna importante y necesario contar con un sistema de
información en la empresa que trabaje eficazmente, permitiendo de esta
manera acceder a datos relevantes actualizados y en tiempo real.

diskettes. que tienen lugar durante la realización de actividades en la organización. 2. ella se encarga de producir la información requerida y trasmitirla a los puntos o centros de información que la soliciten. Estos elementos están determinados por el propósito u objetivos del sistema. (Sistemas transaccionales) 2. en el tipo de procesamientos y en su estructura. En la década de los noventas. 3.Definición de Archivos: Consiste en almacenar los datos capturados por el procesamiento de transacciones. los sistemas de información cumplirán dentro de las organizaciones tres objetivos básicos. Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso. Las operaciones básicas de mantenimiento son la inserción. la modificación y la eliminación de datos en los medios de almacenamiento. y un dispositivo apropiado de almacenamiento (disco. cintas. son las siguientes: 1. 1. por la organización.Mantenimiento de Archivos: Los archivos o bases de datos del sistema deben mantener actualizados. y otros).Procesamiento de Transacciones: La cual consiste en capturar o recolectar. Fuerte confiabilidad en la tecnología de telecomunicaciones. ¿Cuál es la función principal de los sistemas de información? Explique Los sistemas de información difieren en sus tipos de entradas y salidas. el cual es establecido a su vez. . Automatización de procesos operativos. clasificar. ordenar. resumir y almacenar los datos originados por las transacciones. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de la toma de decisiones. calcular. actualización y acceso. La capacidad para combinar datos y gráficas. según Senn. Explique las características de los sistemas de información modernos      Sistemas sencillos sirviendo a funciones y niveles múltiples dentro de la empresa. Mayor cantidad de inteligencia y conocimientos implícita en los sistemas. de acuerdo a una estructura u organización de almacenamiento adecuado (base de datos o archivo) un método que facilite su almacenamiento. (Sistemas de soporte a las decisiones) 3.2. en todos ellos podemos encontrar un conjunto de funciones que. 4.Generación de Reportes: La realización de esta función es esencial para el sistema de información.(Sistemas estratégicos) 3. Acceso inmediato en línea a grandes cantidades de información.

se encuentran los programas o software. radica en el aprovechamiento de los recursos que la tecnología ofrece. y la manera en que dichos recursos son explotados por cada una de las organizaciones. y es por esto que de ello depende en gran medida el éxito que en un momento dado. Uno de los factores que influyen para que el proceso de la administración de la información se lleve a cabo de manera adecuada. Actualmente las empresas y organizaciones enfocan gran parte de sus esfuerzos en detectar áreas de mejora que les permitan optimizar su desempeño. con la finalidad de mantenerse en el nivel competitivo deseado. todos ellos relacionados con la manipulación de datos para proveer información clara. Uno de los aspectos que mayor importancia refleja hace referencia al uso de la información dentro de la empresa. un incremento en el desempeño dentro de la empresa. y como consecuencia de ello. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware” . así como también la infraestructura física necesaria para soportar los programas. de tal manera que a través de su eficiente administración sea posible la toma de decisiones certera y oportuna. el elemento diferenciador entre empresas supervivientes y sobrevivientes. la organización pueda alcanzar. es el proceso de toma de decisiones basado en una adecuada administración de la información. Hoy en día. Dentro de dichos instrumentos tecnológicos. Un software se refiere a “las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. precisa y confiable que sea utilizada para la toma de decisiones oportuna y acertada. es el uso de herramientas tecnológicas que nos proporcionen el soporte necesario para agilizar esos procesos. ¿Por qué es importante un sistema de apoyo a la toma a la toma de decisiones? Fundamente su respuesta.4. que la conduzcan a alcanzar las metas y objetivos planteados. Uno de los factores que desde siempre han sido claves para toda empresa. La toma de decisiones es una actividad crítica dentro de las organizaciones. así como también una reducción de costos en la misma.

la cual será utilizada posteriormente para apoyar a los mandos intermedios y altos. etc. Sistemas transaccionales Sus principales características son:       A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra. a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. El proceso de justificación puede realizarse enfrentando ingresos y costos. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Son intensivos en entrada y salida de información. ya que sus beneficios son visibles y palpables. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Tienen la propiedad de ser recolectores de información. nóminas. ya que automatizan los procesos básicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. cuentas por cobrar. pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. genera poca información como resultado. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración conforme evolucionan. Así. Ejemplos de este tipo de sistemas son la facturación. Son fáciles de justificar ante la dirección general. . de apoyo a la toma de decisiones. cuentas por pagar. por ejemplo. es decir. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones.5. Estos sistemas son los encargados de integrar gran cantidad de la información que se maneja en la organización. un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada. Sistemas de Apoyo a las Decisiones Las principales características de estos sistemas son las siguientes:    Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa. sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.). menciones las características de los diferentes tipos de sistemas (de transacciones. etcétera. inventarios. conciliaciones bancarias. Esto se debe a que en el corto plazo se pueden evaluar los resultados y las ventajas que se derivan del uso de este tipo de sistemas. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado. Entre las ventajas que pueden medirse se encuentra el ahorro de trabajo manual. ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también grandes volúmenes de información. contabilidad general.

la justificación económica para el desarrollo de estos sistema es difícil. Debido a ello. tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.     No suelen ahorrar mano de obra. compra de materiales. modelos de simulación de negocios. Por ejemplo. competidores no posean. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público. Sin embargo. un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado. Por ejemplo. etcétera. Apoyan la toma de decisiones que. por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. flujo de fondos. proyecciones financieras. debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos. dentro de la organización. ya que están dirigidos al usuario final. Su función es lograr ventajas que los. Típicamente su forma de desarrollo es con base a incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa. los Sistemas Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión. Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables. ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Suelen desarrollarse in house. con altos estándares de diseño gráfico y visual. el uso de cajeros automáticos en los bancos es un Sistema Estratégico. . modelos de inventarios. Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción. Sistemas Estratégicos Sus principales características son:      Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. por su misma naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativo de los analistas y programadores del área de Informática. En este contexto. es decir.

Las empresas quieren tener sus sistemas operando los 365 días de año con el mayor número de datos almacenados y por consiguiente surge un gran cúmulo de costos asociados a la seguridad y protección de los mismos. Hasta el 50% del capital de las empresas se gasta en estos menesteres. Uno de los problemas actuales más importantes dentro de las empresas se refiere al hecho de que las actividades y propósitos de las áreas de sistemas respecto a las demás estrategias empresariales parece ser divergente respecto a la consecución de los grandes objetivos empresariales.  Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resource Planning) enfocado 9 a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo. como situación de créditos. Solamente un pequeño puñado de empresas cuentan con los marcos de referencia adecuados para realizar la correcta y consistente toma de decisiones en este tipo de inversiones de alto impacto. Sin embargo. caja ahorrando así tiempo de atención de servicio. . embarques. apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.  Sistemas de información de contemplen los módulos de contabilidad. las organizaciones tienden a invertir dinero y esfuerzo que de ninguna manera contribuyen a conseguir los resultados que les importan a los accionistas. o bien. 7. Las organizaciones actuales cada vez presentan mayores grados de dependencia hacia las áreas de Tecnologías de Información. crédito. Dé 3 ejemplos de cada tipo de sistema. tiempos de entrega. un Centro de Información que proporcione todo tipo de información. Existen varios factores para que esto ocurra. Las organizaciones actuales cada vez presentan mayores grados de dependencia hacia las áreas de Tecnologías de Información. Explique la importancia del papel del departamento de TI en la empresa. y sólo si. pero deben manejarse sabiamente.6. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de información Estratégico si. la falta de control y seguimiento de los proyectos y programas que representan importantes erogaciones de la empresa y por otro lado la ausencia de estrategias de gobierno de las tecnologías de información. cuando las estrategias de la empresa y las de las áreas de tecnologías de información no están bien alineadas. etcétera. Por un lado tenemos la ausencia de políticas internas relacionadas.

a través de los más altos estándares de calidad. La desarrollo de sistemas de información con un alto nivel de competencia que les permita cumplir los requerimientos de los usuarios en la empresa. 2. Mejora de procesos de información. 5. Servir en el logro de los objetivos estratégicos de la empresa a través de la promoción. . 2. La falta de medidas consistentes han sido el talón de Aquiles para poder llevar al cabo acciones que garanticen el aumento de valor para las empresas. La mayoría de los Directores de Sistemas. el cumplimiento de normas y leyes. Explique las principales aportaciones de las TI en la empresa. sin embargo aun nos falta camino para lograr que las empresas efectivamente exploten todo su potencial de largo plazo y que fomenten una relación sana de la empresa con el CIO o Director de sistemas Corporativo. se piensa que la sola inversión en tecnologías de punta traerá beneficios importantes. ¿Cuál es la misión del Departamento de Informática en la empresa? Explique 1. Implementación de nuevas tecnologías. Hasta las organizaciones más adelantadas en las prácticas de gobierno de las tecnologías de información no encuentran la manera adecuada de mantener un cuadro que contabilice adecuadamente la asignación de recursos hacia los proyectos específicos de tecnologías de información. 8. 9. 3. honestidad. la planeación de los recursos empresariales y la llamada inteligencia de negocios. simplifique y apoye la operación institucional superando las expectativas gerenciales. 1. La medición del beneficio potencial de un proyecto de tecnologías de información no es riguroso ni mucho menos. Resguardo de información de la entidad. Desarrollo y administración de sistemas de información. Mejoras de sistemas de información. respeto y compromiso.Las organizaciones apenas están comenzando a entender las relaciones entre las inversiones en tecnologías de información y sus negocios. 6. 4. comentan que representa un gran reto para sus áreas el poder aplicar procesos centralizados a fin de coordinar y monitorear aspectos tan divergentes como lo son: la seguridad. Encargado de seguridad informático. evaluación e implantación de tecnología que facilite la toma de decisiones. Ya vamos avanzando.

Origen y evolución de los ERP Los ERP han evolucionado en el tiempo a partir de las antiguas aplicaciones MRP (Material Requirements Planning Systems). utilizando recursos necesarios de hardware. respaldo. Al igual que ha ocurrido con otro tipo de sistemas y tecnologías de la información. que podría traducirse como Planificación de Recursos Empresariales. importancia del Centro de Procesamiento de Datos. Así. El objetivo principal de un Centro de Procesamiento de datos es: Mejorar la capacidad de respuesta en cuanto a recuperación. áreas de negocio e incluso delegaciones.y fueron evolucionando con el tiempo para adaptarse mejor a los cambios en los procesos de negocio. Según mi criterio un Centro de Procesamiento de Datos es una parte de la empresa donde se aplican diversas técnicas para la planeación. Investigar: o Evolución de los sistemas ERP La denominación ERP corresponde a las siglas de Enterprise Resource Planning. mediante un sistema informático común a los distintos departamentos. permitiendo así la evolución de la tecnología para implementar nuevos procesos de negocio mediante la toma de decisiones.10. los sistemas MRP fueron adoptados primero por empresas estadounidenses del sector secundario -las grandes corporaciones americanas. Su implantación permite interconectar todas o la mayoría de las operaciones de la empresa. que contribuya a la protección de los mismos y atender las obligaciones administrativas. las empresas privadas vieron en esas aplicaciones un interesante recurso para optimizar su gestión de inventarios y de materias primas. de datos e información. que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial para planificar y gestionar recursos bélicos. . control. ya que es de gran importancia para la misma. pasando a denominarse Manufacturing Resource Planning (MRP II) en la década de los 80. tanto en la parte tecnológica como para las decisiones importantes de inversión de la empresa. Y por tanto toda empresa u organización debe contar con un centro. facilitando el acceso a la información en toda la organización y simplificando los procesos y el control de éstos. seguridad. dirección y organización de los datos e información. Un ERP es un sistema de información en el que se integran y centralizan todos los datos de una empresa y se automatizan sus procesos de negocio y flujos de trabajo. software y humanos para dar una respuesta efectiva y acertada. aunque también se emplea habitualmente la denominación de Sistema de Gestión de Recursos Empresariales.

El uso de sistemas distintos para cada operativa tampoco permitía alcanzar el modelo de gestión acorde con los nuevos escenarios económicos y sociales. . que responden a las necesidades actuales de las empresas de incrementar su competitividad integrando todas sus actividades en un solo sistema de información y por tanto mejorando la gestión integral de sus negocios. junto con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta necesidad. propició el desarrollo de los ERP. su eficiencia y su eficacia.

. el cual es de fácil acceso. Datos completamente resumidos. La estructura de un data warehouse se muestra en la Figura N° 5.La data ligeramente resumida es aquella que proviene desde un bajo nivel de detalle encontrado al nivel de detalle actual. las cuales son de gran interés Es voluminoso. se muestran los diferentes componentes del data warehouse y son: o o o o o Detalle de datos actuales Detalle de datos antiguos Datos ligeramente resumidos Datos completamente resumidos Meta data Detalle de datos actuales.En gran parte. Estos datos son compactos y fácilmente accesibles. consistente con los datos detallados actuales.. Los puntos en los que se basa el diseñador para construirlo son: o o Que la unidad de tiempo se encuentre sobre la esquematización hecha. Hay niveles diferentes de esquematización y detalle que delimitan el data warehouse. es poco usual utilizar el disco como medio de almacenamiento. Este nivel del data warehouse casi siempre se almacena en disco. aunque su administración sea costosa y compleja. En la figura.. Qué contenidos (atributos) tendrá la data ligeramente resumida. Explique brevemente. Casi siempre se almacena en disco. Mientras no sea prioritario el almacenamiento en un medio de almacenaje alterno.o Estructura del data warehouse. el interés más importante radica en el detalle de los datos actuales. debido a que: o o o Refleja las ocurrencias más recientes. ya que se almacena al más bajo nivel de granularidad. Los data warehouses tienen una estructura distinta. a causa del gran volumen de datos unido al acceso no frecuente de los mismos. Datos ligeramente resumidos.La data antigua es aquella que se almacena sobre alguna forma de almacenamiento masivo. .. Detalle de datos antiguos. No es frecuentemente accesada y se almacena a un nivel de detalle.El siguiente nivel de datos encontrado en el data warehouse es el de los datos completamente resumidos.

(De todos modos. los datos completamente resumidos son parte del data warehouse sin considerar donde se alojan los datos físicamente.) .A veces se encuentra en el ambiente de data warehouse y en otros. fuera del límite de la tecnología que ampara al data warehouse.

El detalle de ventas antiguas son las que se encuentran antes de 1992. Una guía para el mapping de datos de cómo se transforma.El componente final del data warehouse es el de la metadata. A fin de recordar los diferentes niveles de los datos encontrados en el data warehouse. El detalle actual contiene información desde 1992 a 1993 (suponiendo que 1993 es el año actual). Una guía de los algoritmos usados para la esquematización entre el detalle de datos actual. etc. el detalle de ventas no se ubica en el nivel de detalle actual hasta que haya pasado. En general. debido a que su contenido no es tomado directamente desde el ambiente operacional. con los datos ligeramente resumidos y éstos. del ambiente operacional al de data warehouse.. Todos los detalles de ventas desde 1982 (o cuando el diseñador inició la colección de los archivos) son almacenados en el nivel de detalle de datos más antiguo. . La metadata juega un papel mucho más importante en un ambiente data warehousing que en un operacional clásico. considere el ejemplo mostrado en la Figura N° 6. De muchas maneras la metadata se sitúa en una dimensión diferente al de otros datos del data warehouse. por lo menos. Explique.o La transformación de datos y meta data en el data warehouse. con los datos completamente resumidos. veinticuatro horas desde que la información de ventas llegue a estar disponible en el ambiente operacional. La metadata juega un rol especial y muy importante en el data warehouse y es usada como: o o o Un directorio para ayudar al analista a ubicar los contenidos del data warehouse. o Metadata.

.

Explique. La principal diferencia estriba en la definición. Así podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestión que llevan en el mercado varios años. cambian bruscamente su denominación a ERP. si un analista produce un resumen que tiene una probabilidad muy baja de ser usado nuevamente. En muchas ocasiones. El detalle de las ventas son resumidas semanalmente por línea de subproducto y por región. Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. entonces la esquematización no es almacenada en el data warehouse. sólo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestión. para producir un almacenamiento de datos ligeramente resumidos. El detalle de ventas semanal es adicionalmente resumido en forma mensual. o ERPs versus Software de gestión. etc) de una manera centralizada. etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad. habría un retraso de tiempo de por lo menos veinticuatro horas. . entre el tiempo en que en el ambiente operacional se haya hecho un nuevo ingreso de la venta y el momento cuando la información de la venta haya ingresado al data warehouse. La clasificación de un determinado software de gestión como ERP determina que disponga de una serie de requisitos y funcionalidades que posibiliten su diferenciación. En otras palabras. La metadata contiene (al menos): o o o La estructura de los datos Los algoritmos usados para la esquematización El mapping desde el ambiente operacional al data warehouse La información adicional que no se esquematiza es almacenada en el data warehouse. buscando un nicho de trabajo superior (por lo general acompañado de una mayor remuneración. para producir los datos completamente resumidos. En el mercado del software de hoy en día es habitual que cualquier suite de gestión pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal. allí se hará el análisis y se producirá un tipo u otro de resumen. según una gama de líneas. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad. El único tipo de esquematización que se almacena permanentemente en el data warehouse. es el de los datos que son usados frecuentemente.En otras palabras. reconocimiento. dado que es igualmente necesario un software de gestión normal que un ERP.

es denominar comercialmente ERP a la suite de gestión utilizada por la segunda empresa. No basta con tener algunas de esas funcionalidades. aún cuando no siempre las empresas las necesiten en este momento. logística. Así por ejemplo la gestión correcta de la cadena de abastecimientos es vital para una empresa que precise de un ERP (una gran parte de los procesos de negocio dependen de la cadena de abastecimiento y su logística asociada). Por otra parte la definición tradicional nos dice que los ERP están diseñados para modelar y automatizar todos los procesos básicos con el objetivo de integrar información a través de la empresa. se debe añadir que en un sistema ERP los datos se introducen una sola vez. trazabilidad. pero puede no serlo tanto para otra que necesite únicamente automatizar una parte de sus procesos de negocio. y ser completos. que a la segunda le basta una suite de gestión más simple. etc) integradas y enlazadas entre sí. gestión de cajas descentralizadas o centralizadas (TPVs). eliminando complejas conexiones entre sistemas distintos. gestión de campañas.Esto descarta como ERP aquellos programas basados en múltiples aplicaciones (denominados comúnmente suites) independientes o modulares que duplican la información (aún cuando la enlacen automáticamente) o no la centralizan en una única base de datos. Así que a la característica de la base de datos centralizada y de que los componentes del ERP interactúen entre sí. comercio electrónico. pasarelas de pago electrónico. Estas características básica debieran permitir diferenciar básicamente entre una suite de gestión (habitualmente compuesta de programas o módulos de facturación y contabilidad) y un ERP puro que debiera incluir todas aquellas funcionalidades que una empresa pueda necesitar (gestión de proyectos. logística. debiendo mantener la consistencia. El que la primera debe de utilizar un ERP es claro. El saber si una empresa necesita o no un ERP o una simple suite de gestión ya es otro asunto. finanzas y recursos humanos de una empresa. consolidando todas las operaciones. no obstante la definición y características de un ERP debieran de quedar claros. las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. normalmente. producción por fases. También elimina aquellos programas que se basan en sistemas de base de datos de ficheros independientes (sin motor de base de datos). puede ser más discutible (en función de las necesidades reales de la empresa tras pasar por una reingeniería de procesos). gestión de la cadena de abastecimiento. . Es lo que se conoce como Reingeniería de Procesos. Pero deben de estar disponibles internamente para suplir las necesidades futuras. Como característica colateral se puede añadir que. Un ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura. gestión de la calidad. lo que no es justo ni real. Realmente es necesario tener todas.

Una característica común de los sistemas en línea es que entran datos a la computadora o se les recibe de ella en forma remota. sistema en tiempo real y sistemas basados en el conocimiento.En definitiva. Otra característica de un sistema en línea es que los datos almacenados. . También es el sistema ene que le materia de salida. sus archivos o base de datos. que los usuarios del sistema computacional normalmente interactúan con la computadora desde terminales que pueden ser localizadas a cientos de kilómetros de la computadora misma. existe otra característica que diferencia a los sistemas de tiempo real de los sistemas en línea: estos últimos suelen interactuar con las personas. es decir. o Sistema en línea. modificados o ambas cosas rápidamente y sin tener necesariamente que efectuar accesos a otros componentes de información del sistema. procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez como para influir en dicho ambiente en ese momento. se devuelve directamente a donde es requerido. las suites de gestión y los ERP ocupan dos nichos de mercado. Además de la velocidad. se enfrenten con graves problemas de gestión al implementar un software que creían ERP y que deja fuera de sus necesidades. Un sistema de tiempo real es considerado por muchos como una variante de un sistema en línea. Sin embargo. pero comercial y publicitariamente cruzables desde abajo hacia arriba. Es decir. claramente distinguibles desde un punto de vista técnico. Esto último es lo que hace que muchas empresas medianas o grandes. bien sean actuales o futuras. mientras que los sistemas de tiempo real usualmente interactúan tanto con personas como con un ambiente que en general es autónomo y a menudo hostil. La salida se transmite a donde es requerida Sistemas de Tiempo Real Un sistema computacional de tiempo real puede definirse como aquel que controla un ambiente recibiendo datos. muchos de los procesos de negocio básicos que la empresa usa o que ha pasado a usar con el devenir del tiempo. la computadora debe reaccionar en milisegundos y a veces en micro segundos a los estímulos que recibe. Existen muchos sistemas en línea que esperan reacciones en uno o dos segundos a un mensaje tecleado en la terminal. Sistemas en Línea Un sistema en línea es que acepta materia de entrada directamente del área donde se creó. usualmente se organizan de tal manera que los componentes individuales de información puedan ser recuperados. o el resultado de computación. en la mayoría de los sistemas de tiempo real.

esta teoría es central a todos los empeños de la ciencia cognitiva porque permite concebir la información de una forma independiente del contenido. como representación de una materia concreta. dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento. aunque aún no sabemos construir programas que funcionen bien por si solos. la teoría de la información se fundamentó al concebir la mente humana como otro medio de procesamiento de información como veremos más adelante en este artículo. o La teoría del procesamiento de la información: orígenes. tales como el teléfono. las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio. relativamente básicas. . por el Ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Específicamente. Para algunos sistemas expertos la meta está próxima a ser alcanzada. Junto con la teoría de la computación. almacenar. el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas. A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación) (Shanon y weaver 1949). en 1948. podemos comenzar a crear programas capases de auxiliar a las personas en la ejecución de alguna tarea. Sin embargo se creó la información. ORIGENES: La teoría de la información fue desarrollada inicialmente. tales como codificar. para otros. que Shannon se preocupó por la transmisión de la información y la cantidad que lograría transmitir un sistema artificial como el teléfono. pueden. se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano es por eso que La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de concesión y almacenamiento de información. localizar. La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. es entonces. para autores como Lachman y Butterfield. En otras palabras. si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información.Sistemas Basados en Conocimiento Dichos sistemas se asocian con el campo de la Inteligencia Artificial. incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. en su artículo. teoría cibernética. y es allí en donde se dirige un nuevo termino y es digito binario o como ahora lo conocemos BIT. Por tal motivo la insuficiencia de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del acrecentamiento del obstáculo y de la masificación de las vías de comunicación. en último extremo. La meta de los científicos de la computación que trabajan en el campo de la inteligencia artificial es producir programas que sean capaces de imitar el desempeño humano en una gran variedad de de tareas “inteligentes”. innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. comparar. Shannon. ahora dirijámonos más explícitamente a la teoría de la información .

el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información.LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN El hombre posee mecanismos de captación de la información del medio. como guía para acciones futuras. ha sido aplicada en campos tan diversos como la cibernética. el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida las cuales el hombre actúa con su ambiente. la psicología y la estadística. LA TEORIA CIBERNÉTICA La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. la lingüística. Parte de que los humanos constituyen su propio conocimiento a partir de su contexto de interacción por acuerdo social para ayudar a captar el significado de los materiales que se están aprendiendo. El principio se . la criptografía. Como correcta esta asociación varia por la fuerza. que sirve para determinar una futura línea de conducta. pues el aprendizaje se utiliza en la construcción de mapas conceptuales para constituir situaciones representativas. La cibernética contempla de igual forma los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos que los de las máquinas. MODELO DE SIEGLER Y SHIAGLER La información sobre los hechos aritméticos básicos está almacenada en la memoria en forma de nodos que representa tanto a los problemas. pero si era una entidad perfectamente material y cuantificable. apartir de shannon la información deja de verse como inmaterial y subjetiva. Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como los visores de bombardeo. MODELO DE APRENDIZAJE Mediante el cambio conceptual el aprendizaje como resultado de una interacción entre los estudios de las concepciones previas de los alumnos. En tal caso La información es independiente de los estados físicos concretos. los mecanismos de control y de autocorrección en las máquinas sirven para lo mismo. como a las respuestas. Así pasó a considerarse de una manera independiente un dispositivo de representación y se dió la posibilidad de hablar de procesos de representación y manipulación de la información sin hacer énfasis si era el cerebro o un ordenador quien realizaba dichos procesos. que relaciona dos nodos siendo en los adultos mayores para la asociación con la respuesta correcta que para la incorrecta. Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico. habrá que proporcionarle. Estos nodos mantienen una relación ente si una asociación entre los nodos problemas y los nodos respuestas que a veces son incorrectos. En el cuerpo humano. la información relativa a los resultados reales de la acción prevista.

que constituye el concepto fundamental de la automatización. las causas finales dentro del análisis científico. Según la teoría de la información.conoce como feedback (realimentación). uno Esta teoría tuvo una influencia central en el modo de pensar sobre la conducta humanan ya que permitió introducir la teleología. . La creación de las máquinas cibernéticas abrió la posibilidad de considerar las intenciones y metas de las personas como causas de su conducta estudiables científicamente. Las máquinas cibernéticas son tan habituales que se puede decir que su conducta se encuentra controlada por una meta.