You are on page 1of 40

Para qué?

Qué es?

Como lo hago?

Consecuencias de no hacerlo

Conceptos básicos

Analogía del tubo en “U”

Análisis de Presiones en el pozo

Si la Densidad = 1 kg/lt : Presión sobre el fondo = fuerza /área
P= 1 kg/10 cm2 = 0.1 kg/cm2 = P 1metro de fluido de 1 kg/lt

Altura: 1m

Cambio de presión por metro = 0.1 Kg/cm2= Grad. De 1 kg/lt

Si la Densidad = 10 kg/lt : P 1 metro = 10 kg/10 cm2= 0.1 x 10
kg/cm2
Volumen 1 lt= 1000 cm3

Área: 10 cm2

Gradiente = cambio de presión = 0.1 Kg/cm2 /m
Presión hidrostática en el fondo = gradiente x altura de la columna en
metros
Ph = G x h (kg/cm2)

Ph= D x h/10 (kg/cm2)

.

Cuando hay una diferencia en las presiones hidrostáticas. el fluido tratará de alcanzar un punto de equilibrio. Esto es llamado de efecto de tubo en U .

Ejemplo del tubo en U es cuando se bache pesado o bache de diferente densidad del fluido manejado. el propósito es permitir que los tubos sean sacados vacíos o secos. debido a la caída del nivel del fluido por debajo de la longitud media de la tubería que esta siendo extraída. .Densidad en anular) x Volumen del bache ÷ densidad en anular Distancia de la caída = Ganancia en tanques ÷ capacidad de tubería. La profundidad a la que el bache caerá y la cantidad de fluido que entra en el efecto del tubo en U dentro del pozo puede calcularse utilizando las siguientes ecuaciones: Ganancia en Tanques = (Densidad del bache .

.

. Requiere personal competente en sitio para decidir que hacer y como hacerlo.   Comprensión del fenómeno para evitar que ocurra Promover el control primario.

.

.

.

.

.

Control secundario: Uso del equipo de prevención y control instalado BOP´s para controlar en caso de que se pierda el control primario Control terciario: se da en el evento de que no se pueda mantener el control secundario debido a las condiciones del agujero o fallas en el equipo. . Tipos de control en el pozo Control primario: densidad suficiente de un fluido dentro del pozo para ejercer una presión hidrostática suficiente sobre las formaciones expuestas en el hoyo perforado de fondo que impida un flujo imprevisto de fluidos desde la formación hacia el pozo. es aplicar procedimientos de emergencia.

Sacar la tubería fuera del hoyo a gran velocidad .Poco espacio anular entre el hoyo y el BHA. • Suabeo . .Propiedades del lodo con alta viscosidad y altos niveles de geles. • Perdida de circulación. llenado deficiente. • Practicas deficientes durante las maniobras y / o operaciones • Presiones anormales. .Causas de la perdida del Control primario • No llenar el pozo mientras se realiza un viaje. restricciones en el anular. • Peso-densidad insuficiente del lodo.

.

.

Al tomar acción rápidamente. .Control secundario El reconocimiento temprano de las señales de alarma y el rápido cierre del pozo son claves para un control de pozo efectivo. Influjos pequeños requieren menores presiones en el anular y el estrangulador tanto en el cierre inicial como cuando el influjo es circulado por el estrangulador. · La cantidad de tiempo que el pozo permanece desbalanceado. la cantidad de fluido de formación que entra en el pozo y la cantidad de fluido de perforación expedido del anular se minimiza El tamaño y la severidad de un influjo dependen de: · El grado del desbalance · La productividad y permeabilidad de la formación.

.Tapones de cemento se colocan bombeando una cantidad de cemento de fraguado rápido (con acelerador) dentro del anular utilizando la sarta de perforación. . .Control terciario Los procedimientos a aplicar dependen de las condiciones particulares de operación encontradas y no se pueden realizar recomendaciones específicas sobre procedimientos de control terciarios si no se han aclarado las circunstancias que con llevaron a la pérdida del control secundario.Inducir una fractura en la formación mas débil expuesta en el hoyo abierto provocando un reventón subterráneo antes que permitir un reventón en la superficie.Tapón de Barita es una mezcla de barita con aguadulce o diesel que se coloca para formar un puente de barita que sella el reventón y permite retomar el control del pozo. aplicar técnicas especiales posteriores para controlar el flujo cruzado en el subsuelo y recuperar las condiciones del pozo .

para que las alarmas altas y bajas se puedan colocar tan cerca una de otra como sea práctico. Haciendo esto se pueden identificar las pérdidas o ganancias rápidamente. . Un influjo es un indicador claro de que fluidos de formación están entrando al agujero El indicador de volumen/nivel de las presas y los sensores en la línea de flote se deben calibrar con regularidad de acuerdo a los procedimientos de calibración. los fluidos de la formación podrán fluir hacia el pozo.Influjo: entrada indeseable o no programada de los fluidos de la formación al pozo Brote: manifestación de los fluidos no deseados en superficie Descontrol o reventón: manifestación descontrolada de los fluidos no deseados que invadieron el pozo Siempre que la presión de poro sea mayor que la presión ejercida por la columna de fluido en el pozo.

2. Sin embargo el flujo se puede enmascarar con el efecto del tubo en U o si se ha colocado un bache de lodo pesado antes del viaje. arranque y parada de los equipos de control de sólidos o desgasificadotes es un indicador positivo de que esta ocurriendo un influjo El monitoreado y registro del volumen de los tanques activos se debe realizar continuamente.1. Flujo con las bombas apagadas Flujo fuera del pozo con las bombas apagadas es un indicador positivo de que hay un influjo. Caída en la presión de las bombas y el correspondiente aumento de las emboladas. 3. transferencias a otros tanques. adición de lodo. . Incremento en el flujo El primer indicador positivo de que se esta produciendo un influjo es el aumento en la tasa de retorno mientras las bombas trabajan a caudal constante. 4. Incremento en el volumen de las presas. Un incremento en el volumen de las presas que no sea causado por.

etc. o toberas lavadas. . Reducción del peso del lodo debido a fluidos de formación. 8. 6. Quiebre de Perforación Un quiebre en la perforación es un incremento (o disminución) en la tasa de penetración y frecuentemente es el primer indicador de que puede ocurrir un influjo. Cambios en las propiedades del Fluido de Perforación. Pozo fluyendo durante una conexión Se puede producir un influjo durante las conexiones debido a la reducción en la presión de fondo cuando se apagan las bombas (reducción de la densidad equivalente de circulación) y se saca la tubería del fondo (suabeo).5. La variación en la velocidad y presión de la bomba puede nosignificar que hay un influjo en el pozo. Un quiebre en la perforación es un indicador de cambio en las características de la formación. Variación en la velocidad y presión de la bomba. 7. sarta lavada. También puede ser un indicador de problemas en la bomba.

zaranda. tanques de lodo toma de aire en zona habitacional Además de disponer de un mínimo de dos detectores portátiles de gas para determinar contenido de O2 y H2S en el aire . piso inferior. tanques de lodo Mesa rotaria. Equipos para la detección de gas Gas combustible H2S Terrestres niple campana y zaranda) Mesa rotatoria. zaranda y contrapozo Marinos niple campana. zaranda.

Durante las conexiones: Debido a la perdida de la DEC cuando se encuentra muy cercana a la PP Perforando: zonas de presión no previstas. Antes de cada viaje. Si el pozo esta tomando un volumen menor al esperado es una indicación que se ha suabeado un influjo. La hoja de viaje muestra los volúmenes de llenado esperado mientras se saca tubería del agujero. . El Influjo se puede presentar Durante los viajes. el tanque de viaje o tanque calibrado se alineara y se procederá a llenar una hoja de viaje.

conocidos y practicados de acuerdo a cada pozo o actividad en particular . Con esto se reduce el tamaño del influjo y disminuye la cantidad de lodo sacada del anular. difundidos.Contención Cuando se produce un influjo el pozo se debe cerrar lo más rápido posible. El tamaño y severidad de un influjo depende de: · El grado de desbalance · La permeabilidad de la formación · El tiempo que permanece el pozo bajo balance Las razones para el cierre del pozo son: • • • • Proteger al personal y al equipo de perforación Evitar el ingreso de fluidos de formación en el pozo Permitir que se determinen las presiones de cierre Proveer la oportunidad de organizar el procedimiento de controlar o ahogar el pozo Todos los pozos son diferentes y los procedimientos deben ser seleccionados.

.

para asegurarse que todos conocen el procedimiento. . ayudantes y enganchadores. deberán discutirse cuidadosamente el procedimiento de desviación.En la reunión previa a la inicio de la perforación del pozo. el que debe ser bien entendido por los perforadores.

Al mismo tiempo. se requiere se circule manteniendo la presión en el fondo del pozo constante. Se puede hacer ambos al mismo tiempo pero siempre hay que mantener la presión en el fondo del pozo igual a la presión de la formación o un poco por encima de la misma .Después de que se cierra el pozo y se detiene el flujo desde la formación. Se debe tener una presión adicional para evitar que el fluido de la formación siga fluyendo mientras circulan la surgencia hasta sacarla. Si se va a retirar un influjo del pozo. se debe evitar una presión excesiva en el fondo del pozo para evitar la pérdida de circulación. Hay que elegir cuando circular o sacar el influjo del pozo y cuando incrementar el peso del lodo. la presión en el fondo del pozo pronto es igual a la presión de la formación.

El Método del Perforador. El método de esperar y densificar: densificar las presas y luego circular la surgencia manteniendo la densidad. circular la surgencia hasta sacarla del pozo y luego densificar presas y pozo. El método concurrente. circular la surgencia e ir agregando peso al mismo tiempo. .

.

.

.

Emboladas a la barrena=volumen de la columna (bls)/desplazamiento de la bomba bls/embolada .

.

.

.

 Tolerancia al influjo Es el volumen máximo de influjo que se puede circular hacia afuera del pozo sin fracturar la formación más débil expuesta.5 ppg a favor de la formación mas débil . debe ser por lo menos tres veces la capacidad de detección de influjo del equipo considerando un margen de seguridad de 0.

 Tolerancia al influjo Es el volumen máximo de influjo que se puede circular hacia afuera del pozo sin fracturar la formación más débil expuesta.5 ppg a favor de la formación mas débil . debe ser por lo menos tres veces la capacidad de detección de influjo del equipo considerando un margen de seguridad de 0.

 Eliminarlos debido a sus consecuencias catastróficas .