You are on page 1of 19

INTRODUCCION

La
desnutrición
es
una
enfermedad
causada
por
una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica. También puede ser causada por mala
absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales,
psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de
bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una
deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe
una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el
cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).
En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se da
por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza
exagerada a falta de un déficit calórico total en la dieta.
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las
consecuencias de la desnutrición infantil son: Niños de baja estatura, pálidos, delgados,
muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual.
Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños
desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el
parto con niños de bajo peso.
Según Médicos Sin Fronteras, cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de seis años
mueren de desnutrición.

si está ocasionado por un problema específico del organismo. De acuerdo a la gravedad del cuadro. SINTOMAS Y DETECCION: Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición. mareo y pérdida de peso. prevenir esta enfermedad se ha convertido en una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños que siguen el desarrollo normal en este patrón tienen un crecimiento sano para esa edad. y se enferman muy fácilmente. ocasionados por trastornos digestivos y problemas de absorción. el trastorno puede ser leve y presentarse. enfermedades y hasta incluso puede resultar mortal. DEFINICION: El término desnutrición hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes. según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). en los que las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles (aunque la persona continúe con vida). con un tratamiento adecuado que contrarreste la deficiencia nutricional. pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga. Si no se detecta a tiempo o no se recibe la atención médica necesaria. . no juegan. tanto mental como física. En niños y niñas en la primera infancia (hasta 5 años) existe el nuevo patrón de crecimiento infantil a nivel mundial. y este está más relacionado con una adecuada nutrición independientemente de los genes o región del planeta al que pertenece el infante. sin síntomas. En medicina se puede detectar la malnutrición o la desnutrición midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas de crecimiento. Sin embargo. La fatiga. En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen.1. la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en vía de desarrollo. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre. En ocasiones. los mareos. lloran con facilidad. Por eso. están tristes. los desmayos. Por lo general. el crecimiento deficiente en los niños. 2. verificando si hay un desvío de los valores normales de talla y peso para la edad dada del niño. la desnutrición puede llegar a ocasionar discapacidad. la ausencia de menstruación. hay otros casos más graves. desarrollado por la OMS. La desnutrición es. segundo y hasta tercer grado. la pérdida de peso y la disminución de la respuesta inmune del organismo son algunos de los síntomas que pueden llegar a alertar sobre un posible cuadro de desnutrición. dicha enfermedad puede ser dividida en primer. no quieren comer. por una dieta inadecuada o mal balanceada. esta afección vinculada a la nutrición se puede corregir con la reposición de los nutrientes que faltan y.

razones políticas.1. CAUSAS: La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación. El médico americano Joseph Goldberger demostró que la enfermedad estaba producida por una deficiencia vitamínica. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. Entre algunas de las causas relacionadas a la pobreza encontramos: No contar con dinero para comprar alimentos. o múltiples motivos. interrupción de la lactancia materna (destete) a edades muy tempranas. 4. guerras. Pobreza la pobreza es la principal causa de desnutrición en el mundo. La enfermedad afecta en . sequías. infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias e higiene inadecuada en alimentos. en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. difícil acceso o escasos servicios de salud. Aunque la pelagra es frecuente en todo el mundo. O circunstancias sociales. introducción tardía e insuficiente de alimentos complementarios a la leche materna. ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición. según la FAO para 2009 1 020 millones de personas sufrían de hambre en el mundo y el mayor porcentaje de esta población vive en países subdesarrollados. su incidencia en algunos países occidentales es baja gracias a la suplementación del trigo procesado con vitamina B. inadecuada distribución de los alimentos en la familia. Estas causas pueden ser: Patologías médicas          Anorexia nerviosa Bulimia Celiaquía Coma Depresión Diabetes mellitus Enfermedad gastrointestinal Vómitos constantes Diarreas Circunstancias sociales    Hambrunas que pueden ser ocasionadas por.3. PELAGRA Enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de niacina. uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. plagas. CLASES DE DESNUTRICION: 4.

en lengua oriental. Esta enfermedad es conocida desde tiempos antiguos aunque se le considero como un trastorno del crecimiento de los huesos. se vuelve áspera.2. Se presenta con descamación. 4. Filipinas y Malasia. . manos. La enfermedad suele comenzar con debilidad. RAQUITISMO El raquitismo se produce cuando falta en el organismo la vitamina D. necesaria para fijar en el esqueleto el calcio y el fósforo que contienen algunos alimentos.3. El origen del raquitismo puede estar en un aporte insuficiente de vitamina D en la dieta o en una escasez de radiaciones ultravioletas solares. El Beriberi es una enfermedad debida a la carencia de la vitamina B1 o Tiamina en la alimentación. inflamación de la lengua y debilidad. pies y piernas. vértigo. significa no puedo más. 4. Su nombre encierra los síntomas que encierra esta enfermedad. laxitud. brazos. El raquitismo puede conducir a deformidad esquelética. Los síntomas gastrointestinales consisten en pérdida de apetito. y en quienes padecen enfermedades gastrointestinales que originan una alteración de la absorción de vitaminas. BERIBERI La palabra "Beriberi". La piel expuesta del cuello. como es la inactividad creciente que llevará a la parálisis total. cereales de grano entero y vegetales frescos para curar y prevenir la enfermedad. como la incurvación de la columna vertebral o de las piernas. Esta radiografía muestra la deformación ósea debida a raquitismo. una vitamina del grupo B. especialmente en Japón. La enfermedad llamada pelagra es consecuencia de una deficiencia de niacina. y en especial después de la exposición a la luz solar. El tratamiento consiste en la administración de niacina y otras vitaminas del grupo B. Ha causado estragos enormes entre la población de extremo oriente. temblores musculares y trastornos mentales.especial a aquellas personas que siguen dietas pobres en proteínas. rojiza y escamosa. en especial cuando la dieta está basada en el maíz como alimento principal. Aunque es común en todo el mundo. Es necesaria la ingestión diaria de cantidades adecuadas de leche. la incidencia en países desarrollados es escasa. pues el trigo utilizado en los alimentos suele enriquecerse con vitamina B. La deficiencia de niacina puede ser mortal. Al descubrirse la vitamina D se le consideró como enfermedad carencial en la mayoría de los casos. La afección del sistema nervioso se produce más adelante en el curso de la enfermedad e incluye síntomas como cefaleas. insomnio y pérdida de peso. y aparecen lesiones dolorosas en la boca. indigestión y diarrea. carne magra o pescado. dolores generalizados.

compromete en forma importante y precoz la inmunidad del individuo. deficiente capacidad de concentración renal. DESNUTRICIÓN CALÓRICO PROTEICA Se produce por una nutrición deficiente crónica -donde predomina especialmente el déficit calórico. aparte del consumo de las reservas musculares y grasas.tiene el impacto mayor en este aspecto. zinc.5. 6. produciéndose así una estrecha interrelación entre desnutrición e infección. La desnutrición calórico.que se le asocia con gran frecuencia . Un déficit de nutrientes de corta duración sólo compromete las reservas del organismo. DESNUTRICIÓN PROTEICA . Se caracteriza por un consumo progresivo de las masas musculares y tejido adiposo. aparece como una gran emaciación. en la medida que ésta situación se prolongue en el tiempo. especialmente frente a condiciones ambientales adversas. problemas con la homeostasis hidro-electrolítica y ácido-base. si se logra una recuperación nutricional oportuna. 7. sin alteraciones funcionales importantes.y cantidad insuficiente de todos los nutrientes. siendo la repercusión en esta última recuperable sin gran dificultad. sin alteraciones importantes a nivel de vísceras excepto la disminución del número y tamaño de las células. aunque en realidad es la deprivación socio afectiva . En su grado extremo. El marasmo nutricional no se asocia en forma importante a anemia ni a otras carencias. con subsecuente agravamiento del problema. DESNUTRICIÓN INFANTIL: Desnutrición. a la que el organismo responde con un proceso de adaptación. no así cuando ha existido un trastorno nutricional de larga data. y luego del crecimiento en talla. sólo parcial. puede definirse como un des balance entre los aportes y requerimientos de uno o varios nutrientes. La desnutrición se asocia en el niño a una detención o estancamiento de la curva ponderal inicialmente. lo que favorece la deshidratación frente a cualquier aumento de las pérdidas (especialmente diarrea y vómitos). y de la detención del crecimiento. etc. excepto en su periodo de recuperación.proteica grave prolongada durante los primeros dos años de vida puede alterar el desarrollo neurológico del individuo. El deterioro nutricional. Se compromete principalmente la inmunidad celular. en que la recuperación de la talla será lenta y en ocasiones. en cambio una desnutrición de larga duración puede llegar a comprometer funciones vitales. el "marasmo". n que pueden manifestarse carencias de hierro. y compromiso de la velocidad de crecimiento. piel de "viejo". especialmente la inmunidad celular. vitamina D.

el peso para la edad refleja mejor el estado nutricional. déficit de zinc y hierro. las proteínas transportadoras. lipomagnesemia. . La desnutrición de predominio proteico se produce en corto plazo (semanas). A causa de los trastornos electrolíticos y las pérdidas renales y digestivas aumentadas. aún si no hay claros antecedentes de diarrea crónica. hipocalcemia. frente a las siguientes situaciones: Dieta carente de proteínas. hipoprotrombinemia. puede evolucionar fácilmente a una falla multiorgánica. al reponer volumen o albúmina. en situaciones de extrema miseria. constituyen los parámetros más fieles para evaluar crecimiento y estado nutritivo en el niño. ANTROPOMETRÍA La medición del peso y talla para la edad. y el parámetro peso para la talla se compromete en menor grado. secundaria al déficit de proteínas y de algunos electrólitos. por ejemplo) La desnutrición de predominio proteico se caracteriza por una relativa observación del tejido adiposo. con trastornos de la coagulación. se agrega una alteración importante de la osmolaridad plasmática que lleva a producir un síndrome edematoso agudo. y compuesta casi exclusivamente de hidratos de carbono Aportes restringidos en paciente hipercatabólico Mala absorción intestinal por diarrea prolongada o enfermedad celiaca Infección severa en paciente con desnutrición calórico proteica previa Paciente crítico con reacción inflamatoria sistémica Ayuno mayor a 7 días con suero glucosado como único aporte (en paciente quirúrgico. Existe un grave compromiso de la inmunidad humoral y celular. moderado compromiso muscular. debe considerarse que el paciente puede tener una contractibilidad cardiaca deficiente. que no ha sido un recién nacido de pre término ni tiene una talla anormalmente baja (por razones genéticas). Frente a infecciones graves. 8. En un paciente menor de dos años que ingresa con desnutrición proteica debe sospecharse siempre una Enfermedad celiaca descompensada. y puede deteriorarse la capacidad absortiva intestinal. En el menor de dos años. Si la albúmina plasmática desciende a 2. etc. hipofosfemia. :carencias vitamínicas y folato. o "Kwashiorkor". y el peso para la talla. pobre en lípidos y calorías. hipokalemia. y compromiso importante de las proteínas viscerales. en especial la albúmina. A éste se le debe considerar un paciente de alto riesgo.5 mg/dl o menos. y no susceptible de manejo ambulatorio en esta fase.La desnutrición proteica en países del tercer mundo se produce en relación al destete durante el segundo y tercer año de vida. ya que el deterioro ponderal puede determinar precozmente la reducción de la velocidad de crecimiento de la talla. anemia. función hepática. el paciente) puede estar hipovolémico a pesar del edema importante.

o entre percentiles 25 y 5. 9.S.S / O. mientras que el compromiso de la talla es mejor reflejo de alteraciones nutricionales crónicas (además de manifestación de características genéticas. o inferiores a percentil 5. en el niño resulta especialmente valiosa la evaluación de la curva y velocidad de incremento de estos parámetros en el tiempo. Otros métodos antropométricos pretenden determinar en forma más sensible composición corporal. valores entre -1 y -2 D.C. Tiene importancia también la tabla de referencia a utilizar. Requiere de un plazo entre diez y quince días para alterarse en forma significativa (en relación a su vida media).  Pre albúmina: por su vida media más corta (tres días) es un indicador más sensible de cambios agudos en el balance proteico. la . que es usado también como norma por el Ministerio de Salud en Chile (existen también tablas de referencia nacionales. El índice de masa corporal (peso/talla al 2) tiene poca aplicación en la evaluación del niño menor de 6 años a causa de la gran variabilidad de la composición corporal con la edad.H. siendo este último más sensible a alteraciones agudas en el aporte de nutrientes. siendo actualmente aceptado internacionalmente el patrón de N. exceso de pérdidas. ya que por ejemplo. o ubicación en determinado percentil. Se considera como límites para definir desnutrición. tiene mayor valor en la evaluación nutricional el parámetro talla para la edad asociado a la evaluación del peso para la talla. desviación estándar del promedio.En el preescolar y escolar en cambio. son el recuento absoluto de linfocitos.. y son de utilidad para efectuar seguimiento del paciente frente a una intervención nutricional. cuya aplicación está en discusión). ya sea por falta de aportes.S. valores por debajo del 80% del ideal. Otros exámenes de laboratorio que se alteran en relación a la síntesis y aporte proteico. teniendo mayor utilidad en el escolar mayor y adultos. Los valores antropométricos pueden expresarse como % del valor ideal. Se altera también en forma transitoria por hemodilución y trastornos de la permeabilidad vascular. que permiten una determinación aproximada del contenido de tejido adiposo y muscular del individuo. como los pliegues cutáneos y perímetro braquial.. o cambio de desviación standard o "canal" de crecimiento. se considera como "riesgo" de constituir desnutrición. una desaceleración de la talla de etiología nutricional será habitualmente precedida por menor incremento o baja de peso. así como el deterioro en los incrementos. dos desviaciones standard del promedio. MÉTODOS DE LABORATORIO  Albúmina plasmática: es un indicador de compromiso de proteínas viscerales. aunque menos específicos.) Además de la medición de los valores actuales de la antropometría.M. o alteración de la velocidad de síntesis.

: su medición permite evaluar el grado de hipercatabolismo y efectuar balances en relación a la ingesta. deprivación afectiva. función hepática y renal. Hemograma. Por lo tanto una buena anamnesis debe considerar estos antecedentes. signos de infección. El destete precoz y la introducción inadecuada de alimentación artificial en el lactante es el principal factor que lleva a su desnutrición en los primeros dos años de vida. La edad y escolaridad de la madre. condiciones de vivienda. el tiempo de protrombina. etc. así como la evolución de la curva pondo estatural en cada período de vida.  Balance nitrogenado: requiere determinar nitrógeno perdido por vía urinaria y fecal.proteína transportadora de retinol. etc. 10. o Existen además una serie de métodos aplicables sólo con fines experimentales para medir composición corporal. acceso a la salud y educación. debe descartarse una patología subyacente corno causa de la desnutrición. densitometría. además del contenido de nitrógeno en la dieta.: tiene buena correlación con la cantidad de masa muscular del individuo.  Calorimetría indirecta: permite evaluar el gasto calórico a través del consumo de oxígeno y producción de C02. y su relación con infecciones intercurrentes.  Creatininuria en 24 hrs. gases y electrolitos plasmáticos: permiten evaluar el estado metabólico. cesantía del padre y número de hijos. CLASES DE DESNUTRICIÓN: KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL: . ESTUDIO ETIOLÓGICO DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL La correlación de la desnutrición infantil con factores socioeconómicos y ambientales adversos se debe no sólo a falta de aportes de nutrientes esenciales. sino a la interacción de factores como la contaminación del medio y saneamiento ambiental. aún en presencia de los factores anteriores.  Nitrógeno ureico urinario en 24 hrs. pueden constituir factores de riesgo. 11. el nitrógeno ureico plasmático. ferritina: evaluación de déficit de hierro. saturación de transferrina. Sin embargo. folato y B 12.  Perfil Bioquímico. con iones radioactivos.

Debajo del edema los músculos del niño están debilitados. para pasar después. Sin embargo. El término kwashiorkorprocede de una palabra de Ghana que significa "afección del niño que deja de mamar". son inmunodeficientes y suelen fallecer en la infancia a causa de infecciones generalizadas. La protrusión del abdomen se debe a una combinación de retención de líquidos. ya que sus proteínas se utilizan en un intento de cubrir las necesidades energéticas del organismo. músculos atrofiados y aumento de tamaño del hígado. La cara es redonda y rolliza. Tanto el desarrollo físico como el mental están muy afectados. esta apariencia es engañosa. El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible. El kwashiorkor se trata al principio administrando derivados lácteos con suplementos vitamínicos y minerales. Estos niños siempre están hambrientos. De hecho. encharcándolos. Otra característica notable es el cambio de coloración de la piel y del pelo. Se debe a una acumulación anormal de líquido — trastorno conocido como edema. Tal vez las características inmediatas más llamativas son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. de modo que el líquido se acumula en los tejidos. en particular infecciones como el sarampión y las gastroenteritis. a una dieta equilibrada normal con un contenido proteico adecuado. por consiguiente. . El pelo rojizo es característico de la enfermedad y la piel puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo. El trastorno se produce cuando el niño es destetado y. les suministran grandes cantidades de hidratos de carbono que por sí solas tienen un valor nutricional bajo. La pigmentación de la capa más externa de la piel se puede haber perdido. Con frecuencia son incluso incapaces de alimentarse por sí mismos. y aquellos que sobreviven sufren de modo inevitable secuelas de por vida. Esto ocurre sobre todo en las axilas y en las ingles. privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas. que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos y un déficit importante de proteínas. También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad. Estas complicaciones a largo plazo son más graves en aquellos que padecen la enfermedad antes de los dos años de edad. y sus padres. El resultado es una debilidad extrema. El kwashiorkor es una enfermedad de los países en desarrollo y con probabilidad la más frecuente de todas las enfermedades nutricionales. el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Los niños con kwashiorkor no tienen energías para jugar o corretear. A primera vista. los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia frente a éstas. Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas. de modo que en las áreas de exposición se observa enrojecimiento y exudación.Trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y los tres años. La presencia de proteínas en sangre es tan baja que no pueden retener agua mediante el proceso osmótico normal. si es posible.

pero también en lo general. Para que tanto el tratamiento dietético como la rehabilitación sean exitosos y el niño se recupere en corto tiempo. En los países en vías de desarrollo es la manifestación más común de una dieta deficiente. por tanto. Recomendaciones generales para el niño con desnutrición leve . el resultado es un marasmo grave o desnutrición kwashiorkor-marasmo. MARASMO: Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías. Desnutrición Leve: Es la que más padece la población infantil. sino también afecta el desarrollo y propicia la frecuencia y gravedad de enfermedades. incluyendo el metabolismo y el crecimiento. se produce la enfermedad conocida como kwashiorkor. afecta a todos los procesos corporales. esa circunstancia. el crecimiento y aumenta considerablemente el riesgo de infecciones. EL MARASMO Y EL KWASHIORKOR: Cuando la dieta es deficiente en proteínas y se trata de suplir la necesidad de energía mediante la ingestión abundante de alimentos ricos en hidratos de carbono. La alimentación que reciba el niño con desnutrición leve. esas deficiencias en el desarrollo nunca podrán ser superadas. provocando retraso tanto físico como mental. Si la carencia de proteínas y calorías es grave. pero fraccionadas en mayor número de comidas al día. generalmente gastroenteritis. unida a la escasez de enzimas. debe tener las características de una dieta normal. ya que esto sólo se restringe a la disminución del tamaño corporal. a la que menos atención se le brinda. por ello es conveniente mencionar que entre más tempranamente ocurra y se prolongue por mayor tiempo. pues las proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo. y son necesarias para la síntesis de anticuerpos contra las infecciones y de enzimas. Una carencia de calorías significa que las necesidades energéticas del cuerpo no pueden ser satisfechas. La carencia de proteínas impide. que se producen cuando el niño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas EFECTOS DEL MARASMO: La falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la primera infancia tiene consecuencias graves. Aunque la nutrición mejore con posterioridad y el niño sobreviva. de las que dependen todos los procesos bioquímicos. es fundamental que el que el personal de salud y las personas que lo atienden tengan conocimientos de que los alimentos y una atención especial son los que hacen posible la recuperación.El kwashiorkor es un tipo de malnutrición energético-proteica que cursa típicamente con la aparición de edemas debidos a la hipoproteinemia extrema. Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales. más daños ocasionará.

para apoyar su pronta recuperación. para evitar enfermedades.  Que las preparaciones sean atractivas y variadas para que estimulen el apetito del niño. o Cuando el niño cursa este tipo de desnutrición los signos y síntomas son más acentuados.  Recomendaciones generales para el niño con desnutrición moderada  Para que los niños puedan recuperar su estado nutricional normal es necesario seguir las siguientes indicaciones:  Cuidar que en cada comida los platillos o preparaciones contengan alimentos de los 3 grupos. Se lleva más tiempo al consumir sus alimentos. con las siguientes indicaciones:  Cuidar que en cada comida los platillos o preparaciones contengan alimentos de los 3 grupos. mencionándose los siguientes:  El niño se muestra apático y desganado por lo cual se cansa hasta para comer. para evitar enfermedades.  Que las preparaciones estén elaboradas con higiene.Complementar el tratamiento ingresando al niño a un programa o plan de estimulación.  .  Que al niño se le ingrese a un programa de estimulación. en intervalos de 2 1/2 a 3 horas.Darle comidas poco voluminosas. Por lo que la madre o personal de salud (si el niño está internado) deben insistir en proporcionarle los alimentos.  Que las preparaciones sean atractivas y variadas para que estimulen el apetito del niño.  Que se siente a comer al niño con el resto de la familia.  Que se siente a comer al niño con el resto de la familia. principalmente enfermedades de las vías intestinales y respiratorias. o Desnutrición Moderada: Es cuando ha avanzado el déficit de peso y generalmente tiene patologías agregadas. Su magnitud le sigue en importancia a la desnutrición leve.  . Cuando el niño pase de la desnutrición moderada a la leve se le darán 5 comidas (3 fuertes y 2 colaciones). nutritivas.Para que los niños puedan recuperar su estado nutricional normal es suficiente con que ingieran 3 comidas y 2 colaciones diarias.  Que las preparaciones estén elaboradas con higiene.El niño no siente hambre y no demanda su alimentación. 6 a 7 veces al día. .  .  Observar la evolución del estado de nutrición y en las gráficas de peso y talla.

La dieta debe ser proporcionada en forma gradual por etapas según la evolución del niño. aportan aproximadamente 70 Kilocalorías y 5 gramos de proteínas por 100 ml. distribuidos en 8 a 12 tomas. se puede proporcionar la fórmula hasta en 24 horas. Corrección del desequilibrio electrolítico: Este puede lograrse a través de realizar una prueba de tolerancia oral que consiste en proporcionar al niño severamente desnutrido una solución glucosada al 5% o una solución mixta. puede causar la muerte por taquicardia o hipertensión. Si al inicio el niño no acepta ingerirlos. Se deben incluir suplementos de potasio 4-5 mq/kg/día hierro 150 mg dividido en 3 a 6 dosis y Vitamina C. Inicialmente se debe efectuar de manera inmediata y adecuada. es sin duda la más dramática de las enfermedades nutricionales. tratar las infecciones. también al 5% en volúmenes adecuados a los requerimientos. Las metas del tratamiento deben tener como finalidad en primera instancia. De esta Forma debe atenderse el desequilibrio electrolítico y cualquier otro padecimiento que se tenga (gastroenteritis. talla y edad las gráficas correspondientes. Si el niño se cansa mucho. Que al niño se le ingrese a un programa de estimulación.  Observar la evolución del estado de nutrición. Paralelamente proporcionar una dieta que permita la rápida recuperación de los tejidos perdidos y el restablecimiento de la composición corporal normal. Se recomienda administrar un volumen de 136 ml por kg de peso. recuperar las deficiencias específicas. en intervalos que pueden variar de 2 a 4 horas. generalmente se identifica en dos tipos. . especialmente si el niño presenta edema. suprimir la flora gastrointestinal anormal y revertir las deficiencias funcionales adaptativas. Desnutrición Severa: En sus diverse manifestaciones. para apoyar su pronta recuperación. La introducción de un régimen hipercalórico temprano. se debe dar soluciones parenterales. las medidas tendientes a tratar las complicaciones de la desnutrición severa. mediante el seguimiento del crecimiento y a través de los indicadores de peso. según el peso corporal. bronconeumonía. etc. es decir cada hora. En los primeros 5 ó 7 días se recomienda cubrir los requerimientos básicos con la siguiente fórmula: Leche entera en polvo 30 gramos Aceite vegetal 40 mililitros Azúcar 70 gramos Disueltos en un litro de agua hervida. Kwashiorkor y Marasmo.

El test fue elaborado por las psicólogas Isabel Margarita Haeusler y Teresa Marchant. magnesio. Este proceso se inicia desde el momento de la concepción. capacidad de realizar actos complejos para solucionar problemas prácticos. si es estimulado a través de juegos y juguetes el objeto será alcanzado. ácido fólico. AREA DE LENGUAJE: Esta área abarca el lenguaje expresivo y comprensivo. AREA DE COORDINACION: Se refiere a las actividades que requieren ajuste de los movimientos y posturas con los órganos de los sentidos (integración sensorio-motriz). Cuando el niño pase de la desnutrición severa a la desnutrición moderada se debe proporcionar la dieta para la edad indicada y una vez superada ésta. . si ha respondido al tratamiento: Leche entera en polvo 120 gramos Aceite vegetal 55 mililitros Azúcar 55 gramos Disueltos en un litro de agua hervida. organización de percepciones y utilización de experiencias previas.995 vienen utilizando el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para la evaluación del niño de 2 a 5 años. La psicomotricidad abarca no sólo a la ejecución del movimiento. continuo e integral. El propósito de este instrumento es reconocer el rendimiento psicomotor del niño.A partir del Octavo día. el desarrollo psicomotriz está caracterizado por una motilidad automática. DESARROLLO DE CONDUCTAS El Ministerio de Salud del Perú y los profesionales que actualmente asesoran el Subprograma de Crecimiento y Desarrollo del Niño. sobre la base de 3 áreas: Coordinación. durante la niñez del individuo esto es acumulativo gradual. vocabulario. más tarde esta se produce después de ser incitada por un deseo. sino a la puesta del punto del movimiento. capacidad de describir y verbalizar. en los primeros meses de vida. debido a la interacción con el medio ambiente que lo rodea y a la madurez de su organismo. también se debe suplementar con potasio. manejo de conceptos básicos. Se recomienda de 4 a 6 tomas en 24 horas. desde el año de 1. docentes de la Universidad de Chile. pero al principio estos movimientos no pueden ser Controlados y el objeto no puede ser alcanzado. por ejemplo coger un objeto brillante. capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes. se le cambiará la dieta para desnutridos leves según edad DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO El desarrollo psicomotor es un proceso gradual y permanente de transformación que ocurre en un niño. lenguaje y motricidad. hierro y vitamina C. contienen 135 Kcal y 3 gramos de proteínas por 100 m.

 Coge una pelota. El desarrollo es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduración.  Salta 20 cm con los pies juntos. el niño se encarga primero de perfeccionar su capacidad de volver la cabeza de un lado a otro y hacia el punto donde los estímulos táctiles se producen.  Lanza una pelota en una dirección determinada.  Camina en punta de pies 6 ó más pasos. de ahí que un niño que desarrolla normalmente a los 3 ó 5 meses sea capaz de mantener el cuerpo en posición estática. diferenciación e integración de funciones. ordenados.  Salta en un pié 3 veces ó más sin apoyo. El niño de 2 a 5 años realiza las siguientes actividades:  Salta con los 2 pies juntos en el mismo lugar. cuyas constelaciones estructurales se modifican en un constante palpitar vital El desarrollo puede definirse como los cambios fijos.  Camina hacia adelante topando talón y punta.  Se para en un pié sin apoyo 1 seg. La conducta motora gruesa es un indicador de madurez y comienza con la observación de la postura general. el proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas. AREA MOTORA ADAPTATIVA O COORDINACION: . y próximo .distal.caudal. y más tarde incluye a maniobras delicadas y manipulaciones más finas. El desarrollo produce en la persona la consecución de un nivel nuevo de madurez e integridad. DESAROLLO MOTOR GRUESO: Es el proceso por el cual las células nerviosas tiene lugar en la zona motriz de la corteza cerebral. El desarrollo motor grueso sigue el curso céfalo . la parte motora es coordinada por el sistema nervioso. las experiencias y el aprendizaje. psicológicas y sociales en compleja interacción.AREA DE MOTRICIDAD: Se refiere al movimiento y control del cuerpo o partes del cuerpo en un acto breve o largo o en consecuencia de acciones y también de equilibrio. pensamiento o conducta que evolucionan como resultado de la maduración de la capacidad física y mental.  Camina hacia atrás topando talón y punta. por consiguiente debemos entender por desarrollo. definitivos en la estructura.  Camina 10 pasos llevando un vaso de agua. ó más.

El desarrollo en los movimientos del niño se debe a la maduración del sistema nervioso y conexiones entre neuronas. estimulan entre sí la tipificación sexual.motor se considera como un nivel exploratorio.El estado sensorio .  Dibuja 3 ó más partes de una figura humana.  Al parecer la mala nutrición afecta las habilidades de los niños para poner atención y por ende interfiere el aprendizaje y desarrollo intelectual. factor que coadyuva a la desorganización del hogar. El origen de muchos trastornos del carácter deben buscarse en el seno familiar.  Construye un puente con 3 cubos. y las actitudes de los amigos y hermanos. es probablemente la más importante. en el vecindario. la televisión.  Abotona. La situación social ejerce gran influencia.  Los compañeros de juego. donde la mano y la vista son medios de exploración objetiva de la realidad y significados del mundo exterior. tanto por las desigualdades como por la frecuente necesidad de trabajo exterior de la madre. EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DEL NIÑO: El comportamiento apropiado para su sexo recibe influencia de lo que ellos observan en la escuela. . uso de las capacidades motoras para resolver problemas y utiliza la experiencia anterior para resolver nuevas situaciones así tenemos: El niño de 2 a 5 años hace las siguientes actividades:  Traslada agua de un vaso a otro sin derramar. aunque es mucho más amplia en las funciones sensitivomotora. con modelo presente  Desabotona.  Desata cordones.  Copia un triángulo. hay muchos niños pervertidos activamente por malos ejemplos de los miembros de su familia.  Ordena por tamaño.  Copia un cuadrado. La conducta motora fina adaptativa.  Copia una línea recta (copia una vez). manipulación y utilización de objetos.  Enhebra una aguja. nos da a conocer el índice de las capacidades inherentes y valora lo que sé conoce como inteligencia.

Debe tenerse en cuenta la frecuente rivalidad entre padres políticos. En caso de divorcio. La muerte del padre o de la madre origina frecuentemente profundos trastornos en el niño. Un segundo matrimonio del padre o madre provoca a menudo en el hijo aversión al padrastro o madrastra. pudiendo el niño configurar su personalidad severa o indulgente. La educación del niño por los abuelos tiene los mismos inconvenientes que los indicados con respecto a los padres demasiado indulgentes o severos. comprende el significado de las palabras mucho antes de poder decirlas. lo mismo diremos del hijo adoptivo a menudo mimado que se convierte en tirano. existe a menudo un sentimiento de celos. por lo general comienza admirándolos. El niño observa frecuentemente el comportamiento de sus padres. de la formación de conceptos y adaptación social de los niños. . Provoca el derrumbamiento de sus ídolos. tienen consecuencias en el comportamiento de los niños. genera tendencias egocéntricas.La falta de buenas relaciones entre los esposos. En lo que se refiere a los hermanos. en cuyo caso el pequeño parece aceptar todo el afecto de los padres. expresión facial. El hijo único cuyo contacto permanente con los adultos favorece la precocidad intelectual. Algunas veces se forma en el seno de la familia coaliciones dirigidas generalmente contra el padre. gestos. hace posible la productividad y el progreso de nuestra especie. cuando esta disminuye por cualquier razón se requiere de más tiempo para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. sobre todo al nacer el último hijo. Es importante mencionar que un niño antes de aprender el lenguaje lo entiende. La excesiva severidad o la indulgencia de los padres ejercen gran influencia. que acompaña a la rebeldía. que se manifiesta por una actitud de rebeldía. escritas y su desarrollo comienzan en el mismo momento del nacimiento Los niños adquieren el lenguaje gracias a la interacción con los adultos. AREA DEL LENGUAJE: El lenguaje comprende cada uno de todos los medios de expresión de sentimientos. así como las palabras habladas. más si descubre faltas en ellos (mentiras por ejemplo). DESARROLLO DEL LENGUAJE: El lenguaje es uno de los procesos más importantes que distinguen al ser humano de los animales. entonces la reacción de limitaciones queda sustituida por la reacción de oposición. es un auxiliar importante del pensamiento. el niño explota la aspiración a la preferencia en el afecto tanto del padre como de la madre.

El niño imita a los adultos que están alrededor de él. Lenguaje y Motricidad mediante la observación de las conductas del niño. NORMAS PARA LA EVALUACION DEL DESARROLLO PSICO. es decir. su vocabulario y la complejidad de sus oraciones aumenta rápida y constantemente. . gracias a ello se transforma la conducta motriz del niño. El niño de mediano y alto riesgo debe ser captado inmediatamente para la evaluación y tratamiento por el equipo multidisciplinario. y se imita a sí mismo (LENGUAJE ECOICO) y gradualmente adquiere los símbolos motores que lo capacitan para producir los sonidos que escucha. a los 3 años de edad el niño ya posee dominio del lenguaje con un vocabulario de cerca de 500 palabras. alrededor de los 2 años el niño pronuncia 1. comunicar sus deseos y propósitos. alcanza un logro en una conducta determinada. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO La identificación de los logros alcanzados por el niño en cada una de las etapas de su desarrollo constituye la base de su evolución. Es importante indagar si el niño presenta algún síntoma de enfermedad que puede afectar su desempeño durante el examen.MOTOR: La evaluación debe tener lugar preferentemente cuando el niño está en buen estado de salud. Por ello la adquisición de un vocabulario hablado parece estar limitado por la tarea de desarrollar nuevos símbolos motores para lo posterior y es capaz de producir una palabra con relativa facilidad. de ser así es probable que los resultados no sean suficientemente confiables. EL TEST DE EVALUACION DEL DESARROLLO PSICO-MOTOR: Tiene como propósito evaluar y conocer el rendimiento del niño de 2 a 5 años bajo un conjunto de condiciones establecidas. medir los límites de conocimientos del niño en las probabilidades de éxito o fracaso. sus relaciones sociales y toda su actividad vital. 3 ó más palabras para conformar una oración. significa que se ha cumplido anteriormente una serie de etapas en las que se apoya esta nueva adquisición. La evaluación del desarrollo está orientada a conocer el nivel de desarrollo psíquico infantil en 3 áreas: Coordinación.Aproximadamente al año de edad el niño habla palabras únicas que expresan un pensamiento completo. sus percepciones. Al tercer año de vida la mayoría de los niños deben hablar. con el llanto. habla con frases más largas. ADQUISICION DEL HABLA: El habla del niño empieza desde el nacimiento.

Sub Test del Lenguaje: El niño poco a poco va emitiendo sonidos para comunicarse mejor con los demás. a través de conductas como construir torres con cubos. describe escenas representadas en láminas. EDADES DE APLICACION: Puede aplicarse a cualquier niño cuya edad fluctúa entre 2 años 0 meses 0 días. lo cual le va a permitir la habilidad para manejar su propio cuerpo a través de conductas como: coger una pelota. dolores de oídos.Algunas enfermedades o síntomas como fiebre alta. tos. Se evalúa en 12 items. y 5 años 0 meses 0 días. etc. lo que oye con lo que ve. TECNICA DE EVALUACION: . DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO: El TEPSI es un Instrumento de Screenlng o tamizaje. "está en riesgo" o "retraso" en el desarrollo. pararse en un pie cierto tiempo. es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel de rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor de niños entre 2 a 5 años de edad. Sub test de Motricidad: El niño va adquiriendo fuerza muscular y control de sus movimientos. reconocer y copiar figuras geométricas. Se evalúa en 24 items. etc. enhebran una aguja. pueden afectar la conducta del niño. dibujar una figura humana. verbaliza acciones. con lo que hace. se evalúa en 16 items. resfríos acompañados de inapetencia. etc. evalúa la habilidad del lenguaje expresivo. SUBTEST DEL TEPSI: El test está compuesto por 52 Ítems o tareas organizadas en 3 sub test o áreas: Sub Test Coordinación: El niño va aprendiendo a coordinar lo que ve. etc. No es una prueba de uso colectivo. comprensivo y analítico. con relación a una norma estadística establecida para un grupo de edad y determinar si este rendimiento es "normal". conjuntivitis. Evalúa la habilidad del niño para coger y manipular objetos. caminar en punta de pies. saltar en un pie. para dibujar. TIPO DE ADMINISTRACION: El test debe ser administrado en forma individual. Es importante averiguar si el pequeño está recibiendo algún medicamento que pueda alterar su desempeño. mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador. o Como define palabras. es decir.

En el manual de administración aparecen descritos con exactitud las conductas a observar que merecen la otorgación del puntaje. . Las conductas a evaluar están presentadas en tal forma que frente a cada una de ellas existen sólo 2 posibilidades: Éxito o fracaso. Si la conducta evaluada en el ítem se aprueba u otorga "un punto".La técnica de administración del instrumento varía según la edad del niño y la experiencia del examinador entre 30 y 40 minutos. si no aprueba se otorgan "0 puntos".