Marco Teórico

¿Qué otro nombre recibe el estudio de tiempos?
También recibe el nombre de estudio o medición de estándares de trabajo.
¿Cuál es el objetivo principal de la ingeniería de métodos?

El objetivo de la ingeniería de métodos es el de alcanzar una mayor competitividad,
incrementando la productividad de la empresa al menor costo de producción posible y con
la máxima satisfacción de los empleados a través de un sistema justo de remuneraciones.
Es el de aumentar la producción por unidad de tiempo o disminuir el costo por unidad de
producción. También puede mencionarse como el mejoramiento de la productividad, que
implica el análisis en dos momentos diferentes de la historia de un producto.
El objetivo de la ingeniería de métodos es el mejoramiento de la productividad, llevando a
cabo la elaboración de un producto de calidad oportunamente y al menor costo posible con
una inversión mínima.
Enumere los ocho pasos para la aplicación de la ingeniería de métodos
1.

Seleccionar el proyecto.

2.

Obtener y presentar los datos.

3.

Analizar los datos.

4.

Desarrollar el método ideal.

5.

Desarrollar y establecer el método.

6.

Desarrollar un análisis del trabajo.

7.

Establecer tiempo estándar.

8.

Seguimiento al método.

¿En dónde se realizaron los primeros estudios de tiempos y quién los hizo?
Jean-Rodolphe Perronet (27 de Octubre de 1708, Suresnes - 27 Febrero 1794, París) fue un arquitecto e
ingeniero estructural francés, conocido por sus numerosos puentes de arco de piedra. Su trabajo más
conocido es el Pont de la Concorde.
Jean Perronet fuen el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción
como clavos, herramientas, entre otras. Propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de
fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.

En 1820 el economista Charles Babbage hizo estudio de tiempo relacionado a alfileres nº11,
determinado que 5546 piezas debían fabricarse en 7.6892 horas.
En estados unidos realizo trabajo de estudios Frederick Taylor.
En Europa en el año de 1760, Jean Rodolphe Perronet, un ingeniero de origen francés, llevó a
cabo estudios exhaustivos de la fabricación declavos del número VI.

Se define como el estudio de los movimientos del cuerpo humano al realizar una operación. 60 años antes. Principio de ejecución: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes. . 2. en concordancia con el método planeado.Sin embargo. 3. Babbage había realizado estudios de tiempos en la manufactura de clavos del II Explique los principios de Frederick W.(sociedad para el progreso de la ciencia de la administración . el sistema de "iniciativa e incentivo. preparar las máquinas y equipos de producción. el economista inglés Charles W. 1. Los pioneros fueron Frank Gilberto y su esposa Lilian. Las organizaciones que contribuyeron para poner al día la ciencia son: 1. para mejorarla mediante la eliminación de movimientos innecesarios. 4. prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor. Principio de planeación: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero. La forma de pago es prácticamente el sistema entero a diferencia de la administración científica. en la facturación de los abogados que se calcula en fracciones de hora y en los arreglos de electrodomésticos.(sociedad de ingenieros industriales). la improvisación y la actuación empírico-practica por los métodos basados en procedimientos científicos. cambiándose en 1915 por Taylor Society 2. Taylor de la administración científica Comenzó describiendo lo que él consideró el mejor sistema de administración en actual uso. Society to Promote the Sciencien of Management. Los pioneros de esta técnica fueron los esposos Frank y Lilian Gilbreth. Sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método. ¿Qué significa estudio de movimientos y quiénes son los pioneros de esa técnica? Significa el estudio de los movimientos del cuerpo humano al realizar una operación. la administración otorga incentivos para un mejor trabajo y los trabajadores dan su mejor esfuerzo. Principio de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. ¿Qué organizaciones se preocupan por seguir adelante con las ideas de Taylor y los Gilbert? Más que nada las industrias encargadas a la producción de líneas de ensamblaje contemporáneas. la distribución física y la disposición racional de herramientas y materiales. Así mismo. para mejorarla mediante la eliminación de movimientos innecesarios y el establecimiento de la secuencia de movimientos más favorable para la eficiencia máxima." En este sistema. la simplificación de los necesarios y el establecimiento de la secuencia de movimientos más favorable para la eficiencia máxima. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible. Society of industrial engineers.

Instituto Norteamérica de Ingenieros Industriales.7 = 2 142 857 un. 1 máq. Si cada máquina tiene una capacidad efectiva de 34 un.75= 1667 unidades 2. pero tan sólo puede obtener un rendimiento del 60% y una utilización del 70%.M). Es necesario producir: 900 000/ 0. ella tiene dos empleados uno para mover la masa y otro para alistar las hojas para envolver el tamal. 5. Society for the Advancement of Management./ mes. = 34 un. National Association of Employment Managers./ año? Respuestas a Problemas de Capacidad 1. María hace tamales de cerdo para vender en su colonia.80 x 0.A. 2 142 857 un. (S.M. 3. 1000 un/ año/ 0. ¿cuántas máquinas se necesitarán para producir 900 000 un. (A./ mes x 12 meses = 408 un. = 5252 máq. = 1 máq. en 12 meses = 34 un.3./mes./ año 408 un.6 x 0. .A). 4. Si un sistema de producción tiene una utilización del 80% y un rendimiento del 75%. ellos invierten 10 horas diarias para producir 500 tamales. 7 EJEMPLOS DE PRODUCTIVIDAD 1. qué capacidad se necesita para producir 1000 unidades buenas al año? 2.

o ¿Cuál es su productividad? o La empresa aumenta su producción a 550 tamales por día. por lo cual se utilizan los distintos tipos de diagramas. en este trabajo se presentan los diagramas de operaciones. Desde el punto de vista de la producción industrial la productividad es la relación entre la cantidad de bienes y/o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados para producirlos. La productividad es la capacidad de algo o alguien de producir. ser útil y provechoso. Desarrollar y analizar los diagramas relativos al proceso (de operaciones. el diagrama del recorrido está orientado en la forma que esta distribuidas las maquinas dentro de la empresa y el diagrama de hombre-máquina nos da resultados del personal y su utilización con su máquina y que tan eficientes pueden ser. de flujo. ¿Cuál es ahora su productividad? o ¿Cuál ha sido la variación porcentual de la productividad?  Pr1 = 500 tamales/ 10 hs = 50 tamales/h  Pr2 = 550 tamales/ 10 hs = 55 tamales/h  (55– 50) tamales * 100/ 50 tamales = 10% Introducción En la ingeniería de métodos se estudia la productividad de una empresa para poder mejorarla. de flujo y del recorrido). la realización y análisis de los distintos diagramas. Objetivos General: Que el estudiante aprenda a mejorar la productividad de una empresa con la resolución de problemas. esta se utiliza como medida para saber si la empresa está mejorando o si se acerca a los objetivos propuestos por la misma. Específicos: 1. Los diagramas de operaciones y de flujo están enfocados en la producción. Para analizar la productividad de la empresa es necesario estudiar y analizar un proceso. del recorrido y el de hombre-máquina. .

El desarrollo y análisis de los diagramas relativos al proceso nos ayudan a conocer los tiempos y el recorrido invertido en un producto terminado. Desarrollar y analizar los diagramas relativos al operario (hombre maquina). lo cual esto nos hace posible identificar donde se pueden reducir los tiempos o si se necesita una nueva distribución de maquinaria para tener un mejor recorrido y así mejorar el proceso.2. 3. La mejora de tiempos es muy importante en una empresa. eficientes y tener calidad. El desarrollo y análisis de los diagramas relativos al operario nos ayudan a conocer los tiempos y actividades que tiene el hombre con su máquina. los factores que influyen en la mejora según Frederick Taylor es el incentivar a los trabajadores y planificar siempre el trabajo para no estar improvisando. Conclusiones Para mejorar la productividad en la empresa debemos de ser: eficaces. . determinando el tiempo de ocio y tiempo muerto y así poder realizar mejoras. Conocer acerca del estudio de tiempos y el estudio de movimientos.