Factores protectores y de riesgo en salud mental en niños y adolescentes de la

ciudad de Calama.
Tanto la infancia como la adolescencia son etapas cruciales del desarrollo ya que, es
donde se ven los mayores cambios tantos físicos como mentales y sociales. Diversas
investigaciones desarrolladas por el ministerio de salud demuestran que en Chile existe
una alta tasa de enfermedades psicológicas en el universo infanto-juvenil. Los estudios
dicen que en nuestro país entre un 15% y un 30% de las personas menores de 18 años
presentan trastornos psiquiátricos, lo que nos muestra un porcentaje muy elevado en la
población infanto-juvenil. El gran problema de esto es que el foco de atención a estos
sujetos no es en la prevención sino, que es abordada en la atención cuando los
individuos las presentan, sin considerar los factores de riesgo como lo son la familia y
los factores de riesgo y protectores dentro de la salud mental. (Haquin, Larraguibel y
Cabezas, 2004).
Entonces para enfocar mejor el problema se tiene que abordar el concepto de salud
mental el cual constituye una denominación que enfatiza los aspectos para prevenir la
enfermedad y las diversas alteraciones mentales. Este es un proceso evolutivo, dinámico
y que se presenta a lo largo de la vida. Es un proceso multifactorial donde se desarrolla
los factores neurobiológicos, hereditarios, el contexto familiar y educacional, el nivel de
bienestar social y el grado de realización personal los que tienen que estar en equilibrio
entre las capacidades y las demandas del entorno. Por esto es que las políticas en salud
mental actuales deben ser enfocada en la prevención de los trastornos y promover el
adecuado desarrollo de las personas y sus objetivos los que comienzan por identificar
los factores de riesgo en los trastornos mentales en la población infanto-juvenil, para
poder desarrollar y encontrar los factores protectores en ellos.(Haquin et al, 2004).

4% al 14. La ideación suicida.Los datos recabados muestran: En la población estudiada los factores de riesgo predominantes son las variables falta de destrezas sociales y pertenencia a grupo. El intento de suicidio aparece en el 18% de la población.6% de la población encuestada. está presente entre el 6. factores que se relacionan con las tareas propias de la adolescencia.6% declaran haber presentado más de un intento de suicidio. fomentar factores protectores o tratamiento oportuno y eficaz de la psicopatología asociada al intento de suicida. Estos datos nos muestran la alta frecuencia de ideación e intento de suicidio en la población estudiada. de ellos el 28. bajo autoconcepto/autoestima y situación familiar irregular. . lo que hace imperativo medidas de intervención que pueden ser enfocadas a disminuir factores de riesgo de la conducta suicida.

8 años (DS 1.3% y síntomas depresivos un 6. se han mostrado crecientes y en aumento según los últimos estudios que se han realizado en los distintos contextos de formación estos comportamientos. 2009).2%.5% con una frecuencia mayor entre las mujeres y ascendente hasta los 18 años para la depresión y hasta los 16 para la suicidalidad.Conductas de riesgo. Presentaban consumo frecuente de alcohol (varios días a la semana) un 26. (Florenzano et al.2% eran mujeres. Este estudio ha planteado la existencia en la cultura chilena de asociaciones entre la conducta apoyadura parental y la manifestación de iniciativa social en los adolescentes.9%. síntomas depresivos. Las conductas de riesgo de los adolescentes son un objeto de estudio en nuestra carrera de mucha preocupación ya que.66) y un 58. Ha presentado ideación suicida un 7. auto y heteroagresión en una muestra de adolescentes escolarizados en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El consumo de alcohol y drogas duras es mayor entre los varones y no hay diferencias de género en consumo de tabaco o marihuana.9% y de cocaína u otras drogas duras un 2. de tabaco un 31. Presentan riñas individuales .447 estudiantes encuestados tenían una edad promedio de 15.3%. los estudios dicen que la influencia de la familia afecta directamente en la aparición de estas conductas de riesgo y este es el foco que se ha intervenido para prevenir y disminuir las conductas de riesgo de los adolescentes. de marihuana un 6. éstas aumentan con la edad y son significativamente más frecuentes en el sexo masculino. En este estudio se analizaron a 1447 estudiantes. Resultados Los 1. entre el control psicológico parental y síntomas depresivos en los adolescentes y entre el bajo control de conductual de los padres y las manifestaciones de conductas antisociales en sus hijos adolescentes. En cuanto a conductas hetero-agresivas.

9% y robos menores un 2. Una segunda limitación son los moderados valores de las correlaciones encontradas.frecuentes un 5. conductas vandálicas un 5. . no es imposible que los adolescentes con psicopatología distorsionen su recuerdo de las interacciones de crianza con sus padres. (Florenzano et al. grupales un 3.9%.4%. Si bien sería lógico pensar que los estilos de crianza parentales predisponen a la aparición de vivencias o conductas anormales. 2009).5%. a pesar de ser estadísticamente significativas. Sólo un seguimiento longitudinal con una muestra mayor puede aclarar la direccionalidad de la asociación encontrada.

Calderón. y Cabezas. (2009). Cáceres. Conductas de riesgo.Referencias Florenzano. 2007. J. 47. Y Casassús. Valdez... E. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 75. R. M. Santander. Revista chilena de pediatría. M.. (2004).... 24-33. .. C. Larraguibel. auto y heteroagresión en una muestra de adolescentes escolarizados en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. M. síntomas depresivos. Haquin . S. Factores protectores y de riesgo en salud mental en niños y adolescentes de la ciudad de Calama. 425-433. S.