You are on page 1of 14

JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA

COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO

Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo, Provincia de Barranca - Lima”
------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANUAL DE OPERACIÓN Y
MANTENIMIENTO
Proyecto: “MEJORAMIENTO DEL CANAL LA VEGA OTOPONGO,
PROVINCIA DE BARRANCA - LIMA”

CONTENIDO
I.-

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO
1.0

INTRODUCCION

2.0

ORGANIZACIÓN

3.0
FUNCIONES DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO DE OBRAS
CIVILES
4.0
4.1
4.2
4.3
4.4

ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL
Período de Entrenamiento del Personal
Requerimiento de Personal
Requisitos del Personal
Requerimiento de Vehículos y Equipos

II.- MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS CIVILES
1.0
2.0

INTRODUCCION
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MANTENIMIENTO

2.1 Mantenimiento Regular o Preventivo de las Estructuras
2.2 Mantenimiento Sistemático o Correctivo
2.3 Mantenimiento de Emergencia
3.0 PROCESAMIENTO Y PRESENTACION DE INFORMACION DE LAS
INTERVENCIONES EFECTUADAS POR LA UNIDAD DE
MANTENIMIENTO
4.0 DOCUMENTACION TECNICA

Consultoría: ING. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA

Marzo del año 2011

0 ORGANIZACION Dentro del Departamento de Operación y Mantenimiento. obras de arte.0 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO DE OBRAS CIVILES Consultoría: ING. tanto desde el punto de vista técnico como del personal. tanto desde el punto de vista de servicio que prestan como por su elevado costo.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO I. Será necesario complementar el Manual de Mantenimiento con los planos de la obra “tal como construido” conjuntamente con la Memoria Descriptiva y Cálculos Justificativos. debe estar incluido la Unidad de Operación y Mantenimiento del Equipamiento Electromecánico y la Unidad de Mantenimiento de las Obras Civiles que integran el conjunto de las Obras de Captación (muros de protección. accesos y bocatoma). 2. implica que éstas sean operadas y mantenidas en la forma más adecuada posible. Asimismo se debe tener en cuenta el Manual de Operación y Mantenimiento del Equipamiento Electromecánico.1. 3.0 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO INTRODUCCION Las importancia de las obras civiles componentes del Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. Provincia de Barranca . Cabe indicar que a medida que se vaya desarrollando el proyecto será necesario que se adecue éste manual a las condiciones integrales del mismo.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. por tratarse de obras delicadas cuya operación y mantenimiento debe corresponder a un nivel de competencia profesional alto. Por lo que es importante que este Departamento deba estar adecuadamente implementado y disponer de los recursos que permitan obtener los resultados previstos. Para tal fin se han preparado las presentes recomendaciones para que se incluyan en el Manual de Mantenimiento de la Obra Civil. de modo que se constituya en una sola unidad operativa. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . de modo de garantizar su correcto funcionamiento y su buen estado de conservación a lo largo de la vida del proyecto. Provincia de Barranca Lima”.

j. obras de arte. si fuera necesario. diques de encauzamiento. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . compuertas y ataguías de los barrajes.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ La Unidad de Mantenimiento de Obras Civiles. m. Planear y coordinar la administración del trabajo entre las unidades del Departamento. k. n. efectuando su limpieza sistemática. Deberá considerarse un período de entrenamiento de personal previo a la puesta en servicio del sistema. dirigir y controlar el buen mantenimiento correctivo y preventivo de las diversas obras civiles (diques de protección. Eliminar los sedimentos en el canal principal y aguas abajo de la bocatoma con apoyo de equipo mecánico. g. para lo cual por lo menos con tres (03) meses de anticipación deberá contarse con todo el personal. 4. Colaborar y coordinar estrechamente con la Jefatura en forma diaria. viviendas y edificaciones de diques. Programar. de acuerdo a los diseños y manuales específicos de mantenimiento. cresta y taludes. Las principales funciones y atribuciones serán las siguientes: d. Conservación de oficinas. Limpiar los ductos de las pozas limnigráficas y estructuras de medición. accesos y bocatoma). l. tendrá a su cargo la ejecución de todos los trabajos de inspección. f. a Consultoría: ING. Mantenimiento adecuado de los diques de protección según el Manual correspondiente. Vigilancia constante de los diques de encauzamiento y sus protecciones.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. Limpiar la palizada retenida en los flotadores. e.0 a. Reparación de los caminos de servicio. actualizando los programas de mantenimiento preventivo de acuerdo a los últimos desarrollos de la práctica de la ingeniería. Informar permanentemente del estado de las obras.1 Período de Entrenamiento del Personal Será necesario contar con el personal capacitado que garantice el buen funcionamiento y conservación de las obras. i. Repintar las miras y señales de los niveles importantes en las estructuras. Eliminar la vegetación en las proximidades de la bocatoma. Aplicar protección anticorrosiva a las barandas de protección. complementándose con la Unidad de Operación y Mantenimiento del Equipamiento Electromecánico. Proporcionar toda la información relacionada a las intervenciones efectuadas y a los materiales empleados. Provincia de Barranca . p. Reparar o resanar las estructuras de concreto y juntas. o. h. c. b. ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL 4. mantenimiento y reparación de las obras. así como otras estructuras. elaborando informes técnicos de su comportamiento.

un guardián almacenero y una brigada de construcción civil compuesta por: un operario. d.2 Requerimiento de Personal Es importante señalar que se requiere de personal competente adecuadamente remunerado y que reúna ciertas condiciones que asegure un buen servicio. deberá cumplir algunos de garantizar el cumplimiento de sus Los requisitos para el personal técnico encargado del Mantenimiento. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . 4. c. así mismo que coordine con el ingeniero mecánico encargado del mantenimiento de la parte electromecánica. Provincia de Barranca . a fin objetivos.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ fin de recibir in situ las instrucciones y recomendaciones para el mantenimiento de la obra civil. dos oficiales y seis peones. ubicados estratégicamente en toda la estructura de captación.ayudante. deberá ser el siguiente: . serán los siguientes: Consultoría: ING. Vigilancia En total se requieren tres vigilantes para cubrir el puesto las veinticuatro horas del día. alternándose en tres turnos de 8 horas diarias. En la Jefatura Un Ingeniero Civil que dirija y supervise el mantenimiento de las obras civiles.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. Para el mantenimiento de las obras civiles se requiere eventualmente de un topógrafo. los diferentes cargos del organigrama y Mantenimiento.3 Requisitos del Personal El personal que ocupará encargado de la Operación requisitos mínimos. 4. b. además será conveniente que se programen visitas a otros proyectos similares para observar la forma de efectuar el mantenimiento y obtener las conclusiones aplicables al proyecto. Los requerimientos de personal para realizar el Mantenimiento de las Obras Civiles. Secretaría Una secretaria. Almacén Un almacenero . un capataz. incluyendo domingos y feriados. dos portamiras.

JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. Tres carretillas de 0. Provincia de Barranca . El mobiliario no se menciona. doble tracción. e. Requerimiento de Vehículos y Equipos Para realizar los trabajos de mantenimiento de las obras civiles de la Bocatoma. estos pueden ser compartidos o racionalizado su uso en la medida que se dispongan de otros organismos que cumplan las mismas funciones en áreas vecinas. b. así como replanteos de obras. c. equipos y herramientas requeridas para la Unidad de Mantenimiento. Dos combas de 9 Kg.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ a. En general la relación de vehículos. según los turnos a ciertos puntos para que de ahí se movilicen localmente en motocicleta. b. En cuanto a los equipos. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . Tener brevete para manejar vehículos. d. Vigilantes Instrucción 4. c. Experiencia Mínima : 05 años de experiencia en trabajos de trazos y nivelaciones. equipada con radio. se requiere contar con determinado número de vehículos y equipos que cubran sin apremio a todas las obras. Una motocicleta. Una camioneta Pick up. En todo caso una racionalización es lo más conveniente. Ingeniero Jefe de la Unidad de Mantenimiento Profesión : Ingeniero Civil o Mecánico Electricista Experiencia Mínima : 03 años en construcción y mantenimiento de obras hidráulicas similares. son las siguientes: a. Topógrafo Profesión : Topógrafo Instrucción : Educación Técnica. doble cabina. Tres barretas. Consultoría: ING. Haber realizado el Servicio Militar Obligatorio.06 m3.4 : Por lo menos 3er año de Educación Secundaria. ya que su requerimiento en parte obedece a una definición de los ambientes que se van a disponer para cumplir con dicha función. Los vehículos servirán para efectuar las inspecciones por parte de los vigilantes.

Mantenimiento de Emergencia Es aquel que se realiza como consecuencia del tránsito de avenidas extraordinarias. Mantenimiento Sistemático Es aquel que se realiza previo a la suspensión del servicio. Una motobomba de 4”.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. winchas). miras. c. Un equipo topográfico (nivel. jalones. 2. durante y después de producidos los eventos naturales. Provincia de Barranca . Los trabajos de mantenimiento se han tipificado para tres condiciones: a. realizadas por el personal Consultoría: ING. terremotos. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 .Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ f. Para lo cual será necesario seguir las recomendaciones que a continuación se indican. teodolito. antes. siguiendo un programa preestablecido. II.0 INTRODUCCION 2. Mantenimiento Regular o Preventivo Es aquel que comprende trabajos de rutina. b. así como tareas específicas previas al mantenimiento. sin suspender el servicio. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MANTENIMIENTO Las actividades a realizar en el mantenimiento se refieren a todas las acciones tendientes a conservar las obras civiles en óptimas condiciones de funcionamiento. en base a las inspecciones u observaciones efectuadas por el Ingº Jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento. g.MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS CIVILES 1. Durante las inspecciones u observaciones.0 En este capítulo se indican las actividades principales relacionadas con el mantenimiento de las obras civiles del Canal La Vega Otopongo. Jefe de la Unidad de Mantenimiento y otras personas autorizadas por la autoridad correspondiente. que no requiere de la suspensión del servicio y por el contrario deberá garantizar la continuación de mismo hasta el período de ejecución del mantenimiento sistemático. etc.1 Mantenimiento Regular o Preventivo de las Estructuras Se refiere a todos los trabajos de rutina que se realicen en forma diaria o por períodos..

JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . b. parte serán resueltos en le mantenimiento regular y el resto serán resueltos en el mantenimiento sistemático. h. Limpiar la palizada retenida en los flotadores. según modelo que se muestra en el Cuadro Nº 02 y a las instrucciones que se indique en el Cuadro Nº 03 “Instrucciones de trabajo” Las labores de mantenimiento regular a efectuarse son las siguientes: a. y elementos de la bocatoma. Pintar una vez por año las edificaciones auxiliares. Estado de los caminos de acceso a las estructuras. Revisar el estado de conservación de los edificios auxiliares como caseta de control.. Reparar los eventuales daños causados por los desbordes en épocas de precipitaciones extraordinarias.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ anteriormente siguientes: indicado. Revisar y reparar las instalaciones sanitarias existentes. caseta de operadores. en especial en los enrocados de protección ubicados aguas abajo del barraje mixto y diques de encauzamiento. casa de máquinas. flotadores y pilares. almacén y caseta de guardianía. c. b. e. taller. según sea la naturaleza del trabajo y en base a una “Orden de Trabajo”. deberá comprender entre otras las a.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. juntas y protección anticorrosiva de las barandas metálicas Para la reparación de obras de concreto se seguirá lo indicado en el Capitulo VII de Reparación y Mantenimiento de Concreto Manual (Bureau of Reclamation). Provincia de Barranca . f. Eliminar la vegetación en el cauce del río. cambios ocurridos en la bocatoma bajo la influencia del agua y los sedimentos que acarrea el río. Los trabajos de mantenimientos serán efectuados por el personal de obras civiles o equipo hidromecánico. g. d. De todos los desperfectos detectados. Limpiar las superficies de concreto. f. c. Para efectuar las observaciones se utilizará el Cuadro correspondiente al Informe de Inspección (Cuadro (Cuadro Nº 01). 01). Consultoría: ING. Chequeo del asentamiento de los diques de protección. Efectuar el mantenimiento de la casa de mandos y alrededores. d. Limpiar miras. en la zona aguas abajo de las estructuras. e. que obstaculicen el tránsito del flujo. para visualizar rajaduras y estado de juntas y marcas de pintura que indican niveles de agua. Estado de las estructuras de concreto. Presencia de palizada y elementos flotantes en los compuertas. Presencia de vegetación en las proximidades de la estructura. g.

previo a un plan elaborado por el personal del Departamento de Operación y Mantenimiento. Efectuar labores de limpieza y mantenimiento a las instalaciones de agua y desagüe cuantas veces sea necesario. Repintar las miras instaladas que permiten realizar un control complementario de tránsito de caudales. en especial la ubicada en la estructura. 2. averías en las superficies de concreto. Sin embargo con pequeñas ataguías de tierra en dichas épocas se puede efectuar dicho mantenimiento. muros y pilares. Con el embalse vacío y previo al mantenimiento. siendo éstas las siguientes: Consultoría: ING. no hay problema.. m. En esta condición se efectuará las actividades de mantenimiento regular.2 Mantenimiento Sistemático o Correctivo El mantenimiento sistemático de la Estructura de Captación. Para realizar el mantenimiento de la zona aguas abajo de la estructura principal de la obra de captación. es aquel que se realiza con embalse vacío. Provincia de Barranca . Reemplazar los equipos de iluminación averiados o gastados en los interiores y exteriores de las edificaciones. previendo el tipo y magnitud de los trabajos a realizar en las partes de las obras que estén bajo agua. juntas. j. Efectuada la revisión de manera minuciosa. si las hubiera.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . Protección anticorrosiva de las barandas. el mantenimiento sistemático a efectuarse aguas arriba de la estructura. Resane de grietas y juntas en el concreto. aparición de grietas. k. se procede a efectuar una revisión completa del conjunto de obras civiles que conforman la estructura. también el desgaste producido en la superficie de las losas. posterior a la suspensión del servicio. Aprovechándose de ésta ocasión para efectuar controles topográficos a los diques de encauzamiento. se procede a reajustar el plan e inmediatamente ejecutar los trabajos de mayor prioridad a criterios de la Jefatura del Departamento de Operación y Mantenimiento. dado que se puede manejar controlando la salida del agua con el accionar de las compuertas o ataguías. Deberá observarse el estado de las estructuras de concreto. y además las partes sometidas al contacto con el agua. En dicho plan se programa una serie de actividades. revisión del estado del enrocado y filtro.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ i. Teniendo en cuenta que el río casi nunca se seca. sobre todo para el tramo del río que está ubicado aguas arriba de la bocatoma. aristas de los muros y bloques disipadores. sólo se dará en contados casos. l. sedimentación y socavación del río.

consignando la ubicación de la obra y clase de trabajo. concentrándose en labores de protección de los diques de encauzamiento en el río. según formato indicado en el Cuadro Nº 01. si el mantenimiento de emergencia se da después de un movimiento sísmico y por las circunstancias coincide con el período de estiaje. Provincia de Barranca . actos de sedición. Sin embargo. Este informe incluirá un resumen del stock en almacén y los requerimientos de materiales y recursos. material gastado. b. c. Reparación del concreto y las superficies afectadas.así como dejar expeditivas las instalaciones para el tránsito de los caudales máximos. Remoción y/o eliminación de los sedimentos colmatados en el río. éstas deberán ser incluidas en los planos “Según construido”. el cual servirá después para las previsiones. 3.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ a. 03. se procede al mantenimiento a fin de efectuar una inspección detallada de las obras y a su reparación de inmediato de ser necesario. Reparación de la protección de los diques de encauzamiento. etc. Consultoría: ING. terremotos. a.. planes y programas del próximo año.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . aguas arriba y aguas abajo de la zona de bocatoma. llenándose de manera de tener un control del tiempo. mientras que para las órdenes de trabajos e instrucciones. y enrocado de protección 2. aguas abajo y aguas arriba de la zona de bocatoma. También se llenará el “Diario de Trabajo” (Cuadro (Cuadro Nº 04) 04) en los que se anoten todas las intervenciones. . se utilizará los modelos mostrados en los Cuadros Nº 02 y 03. 01. etc. Informes Toda intervención culminará con un Informe detallado en base a los cuales se elaborará el Informe Anual de la Unidad de Mantenimiento. adjuntando el croquis de las labores ejecutadas si fuera necesario.. Cuando las labores de mantenimiento impliquen una modificación y complementación de las obras.3 Mantenimiento de Emergencia El mantenimiento de emergencia que se pueda dar en éstas circunstancias es aquel que se realiza como consecuencia de eventos hidrológicos extraordinarios.0 PROCESAMIENTO Y PRESENTACION DE INFORMACION DE LAS INTERVENCIONES EFECTUADAS POR LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO La Unidad de Mantenimiento elaborará partes diarios de los desperfectos detectados durante las inspecciones realizadas o las observaciones durante el mantenimiento regular.

c. Especificaciones Técnicas.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ b. e. Planos “Según Construido”. Catálogos de los instrumentos y equipos instalados. equipos y tiempo requerido. b. j. k. c. d. Registros Diarios de los Trabajos de Inspección. Consultoría: ING. como personal. Manual de Operación y Mantenimiento del Equipo Hidromecánico y Eléctrico. i. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . Dicho plan debe contener el cronograma de labores a realizar. incluyendo todos los recursos requeridos. la documentación técnica con la que se debe disponer es la siguiente: a. En términos generales.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. Este plan lo preparará la Jefatura del Departamento de Operación y Mantenimiento con apoyo de sus respectivas Unidades. Diseños de resanes más frecuentes. Plan de Mantenimiento Anual Este plan se efectúa en base a todos los trabajos de mantenimiento regular dados a la obra.0 DOCUMENTACION TECNICA Para efectuar el mantenimiento se deberá tener a mano toda la documentación técnica relacionada a las obras civiles y equipos instalados. Listado de repuestos en stock. f. Plan de Mantenimiento Sistemático El Plan de Mantenimiento Sistemático se efectúa en base a la experiencia de obras similares y/o a la experiencia adquirida en años anteriores de la obra. de los instrumentos y equipos instalados en la obra. priorizando las acciones en base a la importancia de cada unas de ellas. Provincia de Barranca . 4. Planos de Diseño Final. materiales. estimando los trabajos a ejecutar. materiales y maquinaria. g. Listado de materiales y herramientas en stock. Registros Diarios de los Trabajos de Ejecutados h. Estado de operatividad de los equipos de mantenimiento.

JOSE ORLANDO OJEDA MONJA FIRMA Marzo del año 2011 .JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA . COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo.Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ DEPARTAMENTO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO CUADRO Nº 01 INFORME DE INSPECCION Nº_____ Fecha : _____ / _____ / _____ PROYECTO ESPECIAL CHINECAS Denominación : Ubicación : Descripción del Problema Recomendaciones TURNO NOMBRES Y APELLIDOS Consultoría: ING. Provincia de Barranca .

Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ DEPARTAMENTO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO CUADRO Nº 02 ORDEN DE TRABAJO Nº_____ Fecha : _____ / _____ / _____ REFERENCIA : Descripción : INFORME DE INSPECCION Nº _______ Requerimiento de maquinaria : Requerimiento de mano de obra : Requerimiento de materiales: ____________________________________ __ NOMBRE DEL INGENIERO ______________________________________ FIRMA Consultoría: ING. Provincia de Barranca . COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 .JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA .

JOSE ORLANDO OJEDA MONJA Marzo del año 2011 . COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. Provincia de Barranca .Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ DEPARTAMENTO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO CUADRO Nº 03 INSTRUCCIONES DE TRABAJO Nº_____ Fecha : _____ / _____ / _____ REFERENCIA : INFORME DE INSPECCION Nº _______ ORDEN DE TRABAJO N° _______ Obra : ____________________________________ __ NOMBRE DEL INGENIERO ______________________________________ FIRMA Consultoría: ING.JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA .

JOSE ORLANDO OJEDA MONJA FIRMA Marzo del año 2011 .JUNTA DE USUARIOS VALLE PATIVILCA .Lima” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ DEPARTAMENTO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO CUADRO Nº 04 DIARIO DE TRABAJO Fecha: _____ / _____ / _____ REFERENCIA : INFORME DE INSPECCION Nº ______ Obra : Ubicación : Descripción del trabajo RECURSOS EMPLEADOS Maquinaria y Equipo Mano de Obra Materiales TURNO NOMBRES Y APELLIDOS Consultoría: ING. COMISION DE REGANTES LA VEGA OTOPONGO Proyecto: “Mejoramiento del Canal La Vega Otopongo. Provincia de Barranca .