You are on page 1of 8

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

terapia de pareja
Facultad de Psicología
contrato matrimonial y sus
Psicoterapia de pareja
contrato individual y de
Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224

Libro: Contrato matrimonial y
Título: El concepto de
aplicaciones en terapia, el
interacción.
Autor: Sager J, Clifford

EL CONCEPTO DE CONTRATO MATRIMONIAL Y SUS APLICACIONES EN
TERAPIA.
Contratos legales
En el contrato formal se afirman la ideología de la pareja; es una expresión clara
concreta de sentimientos y actitudes, en la medida que los individuos son conscientes.
Contratos matrimoniales individuales
Entendemos por contrato individual al conjunto de conceptos expresados y tácitos,
conscientes e inconscientes que posee una persona con respecto a sus obligaciones
conyugales y a los beneficios que espera obtener del matrimonio en general y de su
esposo en particular, pero sobretodo lo reciproco en donde cada cónyuge da al otro y
espera recibir. Los términos de los contratos individuales son fijados por los profundos
deseos y necesidades que cada persona espera satisfacer mediante la relación marital.
Más aun cada esposo suele estar conciente de sus estipulaciones contractuales, pero
quizá no lo es de las expectativas implícitas de su cónyuge.
Categorías del contrato matrimonial individual:
Expectativas del matrimonio
Determinantes intrapsíquicos de las necesidades del individuo
Focos externos de problemas conyugales

-Concientes y
expresados
-Concientes pero no
expresados

Aplicabilidad del concepto de contrato
El terapeuta que utiliza el enfoque contractual procura aclarar los puntos importantes de
los contratos teniendo en cuenta los determinantes psíquicos de la mayoría de las
clausulas, y, de tratar de ayudar a la pareja a renegociar y elaborar otras más
aceptables. Es recomendable en la primera sesión introducir el concepto de contrato
individual, destacando los elementos satisfactorios de los cónyuges, para que tomen
conciencia y los motive para realizar la tarea terapéutica. Mientras tanto el terapeuta

Parámetros basados en expectativas puestas del matrimonio Cada persona se casa con determinados propósitos y objetivos específicos respecto de la institución.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla terapia de pareja Facultad de Psicología contrato matrimonial y sus Psicoterapia de pareja contrato individual y de Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224 Libro: Contrato matrimonial y Título: El concepto de aplicaciones en terapia. técnicas y deber ser sensible a los efectos disociadores que sus interpretaciones pueden ejercer sobre la relación. devoto. Una vez que se posean objetivos claros será más fácil asignar tareas y responsabilidades. y deben de tratar de elaborar uno conjunto y único. el interacción. Parámetros basados en necesidades intrapsíquicas y biológicas Ambas necesidades influyen en las expectativas puestas en la relación marital. el uno al otro. así como evaluar la eficiencia del sistema. Las clausulas individuales derivan de necesidades y conflictos que se comprenden en términos intrapsíquicos y culturalmente determinados. Clifford necesita disponer de una amplia gama de enfoques. El concepto de contrato integra los dos parámetros de los determinantes de la conducta. EL CONTRATO INDIVIDUAL Los cónyuges traen sus propios contratos. . formulando sus propósitos y objetivos individuales de forma clara e inequívoca para que afloren las áreas de coincidencia y desacuerdo. Clausulas matrimoniales Categoría 1. Esta técnica ayuda a comprenderse a sí mismos. amante y exclusivo -Una relación que debe durar “hasta que la muerte nos separe” -Una unidad económica Categoría 2. Autor: Sager J. en el caso de la personalidad se manifiesta en la interacción con el cónyuge. A continuación se mencionan algunos parámetros individuales. El concepto de contratos matrimoniales individuales ayuda a miembro de la pareja a familiarizarse con las necesidades propias y de su compañero. el intrapsíquico y el transaccional. Algunas expectativas iniciales son: -Un compañero fiel. y su relación marital.

. el interacción. Puntos concientes pero no expresados Aquellas expectativas. Nivel 2. Muchos de los síntomas son manifestaciones secundarias de áreas problemáticas surgidas de las expectativas puestas en el matrimonio. de modo que es preciso que los cónyuges se escuchen mutuamente y se expresen con sinceridad. pero no la causa subyacente. Por ejemplo: -Comunicación -Familias de origen -Crianza de los hijos -Mitos familiares -Estilo de vida -Dinero -Sexo -Valores -Amistades -Roles -Intereses -Relaciones con los hijos Causas de dificultades contractuales Pueden ser muy variadas según los contratos. Puntos concientes y expresados Son aquellas expectativas comunicadas con un lenguaje claro y comprensible. Parámetros que son focos externos de problemas originados en las categorías 1 y 2 Describen posibles perturbaciones de las pautas de conducta transaccional. planes. algunos matrimonios están destinados al fracaso porque uno de los contratos individuales o ambos se basan en expectativas quimétricas: aunque el esposo o esposa cumpla con sus obligaciones. Autor: Sager J. creencias y fantasías de cada cónyuge que no se comunican por vergüenza o temor a discutirlas abiertamente. Conciencia del contrato Nivel 1. Clifford -Actividad/ pasividad -Miedo a la soledad o al abandono -Uso/ abuso del poder -Necesidad de poseer y dominar -Dominio/ sumisión -Grado de angustia -Mecanismos de defensa -Estilo cognitivo Categoría 3. sus propias necesidades quedan insatisfechas por el simple hecho de que su compañero es incapaz de complacerlas.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla terapia de pareja Facultad de Psicología contrato matrimonial y sus Psicoterapia de pareja contrato individual y de Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224 Libro: Contrato matrimonial y Título: El concepto de aplicaciones en terapia.

el interacción. contradictorias y primitivas. y con su disposición y capacidad para dar y recibir. EL CONTRATO DE INTERACCION Ahora trataremos de comprender cómo dos individuos se convierten en un sistema marital. así como de los contratos matrimoniales individuales. responsabilidades y funciones -Cuando se elabora algún método de comunicación que permita transmitir el entendimiento alcanzado. tareas. Puntos no concientes.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla terapia de pareja Facultad de Psicología contrato matrimonial y sus Psicoterapia de pareja contrato individual y de Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224 Libro: Contrato matrimonial y Título: El concepto de aplicaciones en terapia. -Cuando se asignan o asumen los roles. Este sistema nace bajo las siguientes condiciones: -Cuando cada individuo invierte en él algo acorde con su interpretación del contrato matrimonial. Las reglas se fijan en función de su medio global e inmediato. Los problemas surgidos de incongruencias contractuales en el tercer nivel de conciencia se manifiestan en discrepancias insignificantes en la vida cotidiana de la pareja. Los contratos en este nivel pueden tener características irracionales. Autor: Sager J. Clifford Nivel 3. La insatisfacción de las expectativas inconcientes tiende a provocar reacciones emocionales intensas. cuyos propósitos pueden complementar o contrariar los objetivos maritales. Abarcan los deseos no concientes. El sistema marital es una nueva unidad. correspondientes a cada persona. -Cuando los objetivos y propósitos del nuevo sistema quedan más o menos definidos en varios niveles de conciencia. y de qué modo los dos contratos independientes se manifiestan en el contrato de interacción de la pareja. por ejemplo la necesidad de poder y dominio. Los contratos con dinámicos y pueden cambiar en cualquier momento de la relación marital. preconcientes y ocultos. que confunden y turban a ambos esposos. con la posibilidad de reexaminarlos y reafirmarlos o cambiarlos constantemente. .

de maniobras. Clifford El contrato de interacción Es el convenio operativo mediante el cual ambos esposos procuran satisfacer las necesidades expresadas en sus contratos individuales. religiosos y socioeconómicos similares tienen mayores probabilidades de lograr continuidad en sus matrimonios. Además que las personas con antecedentes raciales.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla terapia de pareja Facultad de Psicología contrato matrimonial y sus Psicoterapia de pareja contrato individual y de Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224 Libro: Contrato matrimonial y Título: El concepto de aplicaciones en terapia. geográficos. El amor como factor en dicha elección es fundamental pues contribuye a determinar la naturaleza de las relaciones diádicas. y puede contener elementos positivos y negativos. Autor: Sager J. Generalmente interactúan sin tener conciencia de las sugerencias no verbales y expresiones verbales que contribuyen a la calidad de su interacción. y por la angustia que provoca la separación. El vinculo Vinculo de corto plazo: Se caracteriza por la intensidad de los sentimientos sexuales y amorosos. Ambos cónyuges suponen que atravesarán juntos las diversas fases de su propio ciclo vital y del ciclo matrimonial. La interacción de la pareja y sus pautas son la estructura de su relación y sirven para que los cónyuges sean más concientes del contrato de interacción y de su propia conducta dentro de él. Los contratos individuales ayudan al terapeuta a comprender los ingredientes personales que entran en el sistema de los cónyuges. es el conjunto de convenciones y reglas de conducta. culturales. Es decir. Vínculo de largo plazo: Se caracteriza por una profunda aceptación del compañero y de uno mismo. También los sentimientos y los ecos. y de las respectivas limitaciones. y que responda con una adecuada conducta de contratransferencia. Elección de pareja Buscamos en forma inconciente a una persona que concuerde con nuestras necesidades de transferencia. tácticas y estrategias elaboradas en su trato mutuo. los . el interacción.

necesidades y angustias concientes e inconcientes de ambos individuos. Aspectos de autoafirmación: Son esfuerzos por alcanzar un objetivo positivo o negativo. Las amenazas objetivas de la realidad. tal como se expresan en los tres contratos matrimoniales. actividad. además pueden influir positivamente favoreciendo el logro de los objetivos comunes y/o . y métodos para alcanzarlos. y postergación razonable de las gratificaciones presentes en aras de una meta distante. La parte defensiva de la red de autoafirmación y defensa puede responder a amenazas provenientes de tres fuentes principales: 1. Las reacciones de autoafirmación y defensa pueden ser motivadas por los deseos. Clifford determinantes concientes e inconcientes. El sistema de interacción. Pueden ser positivas o negativas con respecto al cumplimiento del objetivo marital y a sus efectos sobre los individuos. desempeñan un papel parejo en la elección del compañero. es decir a alcanzar los objetivos y propósitos mutuamente aceptados. los objetivos. resume las fuerzas relacionadas con la independencia. los antagónicos y aquellos pertenecientes a los contratos individuales que generan conflictos internos o ambivalencias. el interacción. Facilitan el cumplimiento de todas las clausulas. que se activan por el individuo. el sistema marital o en la realidad objetiva ajena a dicho sistema. Aspectos de defensa: Actividades destinadas a defender y proteger la autoafirmación de cualquier amenaza de interferencia. 3. así como de la angustia. Las operaciones intrapsíquicas de uno u otro cónyuge 2.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla terapia de pareja Facultad de Psicología contrato matrimonial y sus Psicoterapia de pareja contrato individual y de Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224 Libro: Contrato matrimonial y Título: El concepto de aplicaciones en terapia. uso del poder o de la autoridad. Pautas conyugales de autoafirmación y de defensa Son funciones de los deseos individuales y colaborativos de la pareja. Mecanismos de defensa Se manifiestan dentro de la relación marital en uno o ambos cónyuges. y actuar con idéntica fuerza en defensa o cumplimiento de objetivos positivos o negativos. iniciativa. dominio. Autor: Sager J.

o negativamente obstaculizando. la franqueza les permite apoyarse según sus respectivas necesidades. o están subdesarrollados o hiperdesarrollados. Por lo general. puesto que algunos no funcionan bien. A continuación se enlistan algunos mecanismos. Desarrollo desigual Los parámetros del sistema marital experimentan un desarrollo irregular. Esta doble transferencia puede convertirse en determinante importante de mensajes de doble vínculo que expresan el conflicto en que se debate el emisor. y también es fuente de perturbaciones de la relación. Sublimación Introyección. pudiendo trabar o frustrar el cumplimiento de objetivos.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla terapia de pareja Facultad de Psicología contrato matrimonial y sus Psicoterapia de pareja contrato individual y de Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224 Libro: Contrato matrimonial y Título: El concepto de aplicaciones en terapia. a quien se atribuye características. el interacción. y los individuos . Autor: Sager J. Es por ello que las relaciones. Similitud de angustia y diversidad de defensas Una vez que los cónyuges comprenden que son sensibles a los mismos estímulos. Es importante que las defensas estén en las cláusulas de los contratos. les es más fácil adquirir una nueva complementariedad positiva. El trabajo en vaivén entre parámetros o cláusulas contractuales es una estrategia común y necesaria en terapia. ideales o comportamientos ficticios. Clifford individuales. incorporación e identificación Sacrificio altruista Reversión Regresión Desplazamiento Represión Proyección Formación reactiva Intelectualización Desmentida Anulación Inhibición de impulsos Fantasías Doble transferencia parental Las transferencias determinan la proyección de los deseos o expectativas en el compañero.

. y que en muchas ocasiones al cambiar algunos parámetros se producen manifestaciones que generan nuevos cambios en otros puntos del sistema y sus subsistemas. el interacción.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla terapia de pareja Facultad de Psicología contrato matrimonial y sus Psicoterapia de pareja contrato individual y de Diana Lucia Cano Berruecos / Matricula: 201223224 Libro: Contrato matrimonial y Título: El concepto de aplicaciones en terapia. Clifford involucrados tienen diferentes niveles de madurez en forma desigual. Autor: Sager J.