Etapa pre-operacional

1.

1
Adquiere una descripción de la teoría de Piaget
del desarrollo pre-operacional para niños de
aproximadamente 2 años de edad hasta primer
grado. En general, los niños en esta etapa están
comenzando a entender como los símbolos
(como los números y las palabras) pueden
representar objetos, usan fantasías o
invenciones, son egocéntricos en su
pensamiento y no tienen un conocimiento firme
del concepto de tiempo.

2.

2
Elige aspectos específicos de la teoría preoperacional de Piaget que combina la
enseñanza de las matemáticas con la edad de
tu grupo. Incluye conceptos que se traduzcan
fácilmente a estrategias de enseñanza. Por
ejemplo, usa la idea de que el niño ahora podría
entender la conexión entre un objeto y el
símbolo que representa. Prepara una clase de
números en la cual los grupos de juguetes u
otros objetos representan números como cinco
coches de juguete, tres manzanas o siete piezas
de tiza.

3.

3

Haz una lista de materiales y una lista numerada de los pasos. Designa una meta de aprendizaje específica o un objeto. se está desarrollando una mejor comprensión de las formas y la lógica. el niño todavía no puede asimilar conceptos abstractos. . entonces los libros. por lo que podrá disfrutar de bloques de construcción y puzzles sencillos. Anota un estadio específico (por ejemplo el preoperacional) y la idea de la teoría (por ejemplo. Esta es también una etapa en la que se desarrolla el lenguaje. El niño aprende mucho durante esta etapa. audiolibros y cuentos ayudarán este proceso. fantasía. El niño comienza a establecer relaciones con otros niños. como por ejemplo que los estudiantes aprendan a contar hasta 10 por si mismos o que el niño aprenda a reconocer los números escritos. Según Piaget. y el juego es una parte clave del proceso. representaciones). y su visión del mundo sigue siendo egocéntrica. Sin embargo.Escribe tu planificación detallando cada paso y su relación con la teoría de Piaget.

Entre las funciones que debe cumplir el docente de preescolar están las de proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende. planificar actividades basadas en los intereses y necesidades del niño. explorando su ambiente. Las bases pedagógicas en donde se sustenta la educación preescolar y en consecuencia la enseñanza de las operaciones del pensamiento. describiendo y resolviendo problemas reales. que el niño aprenda a través de su actividad. De lo anteriormente expuesto se afirma que la educación preescolar debe tomar en cuenta el desarrollo evolutivo del niño. considerar las diferencias individuales. considerarlo como un ser activo en la construcción del conocimiento y propiciar un ambiente para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de múltiples y variadas actividades. fomentando en todo momento el aprendizaje activo. en un horario flexible . curioseando y manipulando los objetos que le rodean. revisten carácter de importancia ya que permiten conocer y comprender las etapas del desarrollo del niño de este nivel.

entre otros. . con los adultos y con el entorno de su comunidad. Las bases pedagógicas sobre las cuales se fundamenta la educación preescolar y por lo tanto sirven de marco a este estudio. Los estudios sobre el desarrollo cognoscitivo ha demostrado en muchas oportunidades que el niño elabora por sí mismo las operaciones lógico-matemáticas. En el estudio realizado se consultaron fuentes bibliográficas referidas a la teoría cognoscitiva en donde están enmarcadas las operaciones del pensamiento lógicomatemático.donde sea el niño precisamente el centro del proceso. tienen que ver con una concepción sistémica e interactiva en la cual el niño construye el conocimiento a través de su interacción con otros niños. Es importante reafirmar que la función de la escuela no es sólamente la de transmisión de conocimientos. sino que debe crear las condiciones adecuadas para facilitar la construcción del conocimiento matemático.

Las teorías de Jean Piaget se han aplicado ampliamente en la educación del niño. el lógicomatemático y el social (Maldonado y Francia. Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. 1996). peso. etc. 5). color. A medida que el ser humano se desarrolla. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Ejemplo de ello. utiliza esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia y pensamiento. es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura. Estas teorías ofrecen métodos para determinar cuándo un niño está listo para adquirir determinado aprendizaje y cuáles son los procedimientos más idóneos para cierta edad. "El conocimiento físico es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los objetos " (p. Por . Piaget reconoce tres tipos de conocimiento como son el conocimiento físico.

Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático en el cual.cit. 6) ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. A partir de esas características físicas de los mismos. p. ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos. teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida. puede establecer semejanzas y diferencias o crear un ordenamiento entre ellos. . el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.ejemplo. En el conocimiento lógico-matemático. Los autores antes mencionados sostienen que el conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva" (op. desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo. el niño está constantemente creando relaciones entre los objetos..

Es la actividad en la que los niños se ven involucrados de manera natural en su mundo escolar y extraescolar. Dentro de las propiedades de la operación de clasificación.. noción de número y la representación gráfica. están las funciones lógicas que sirven de base para la matemática como clasificación. 72). combinando grupos pequeños para hacer grupos grandes. haciéndolos coincidir con sus aspectos cualitativos o cuantitativos.según Piaget. se separan por diferencias. p. los organiza de acuerdo a sus semejanzas o diferencias. "la clasificación constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reunen por semejanza. y las funciones infralógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo (Bustillo. seriación. se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases" (op. se encuentran las nociones de comprensión y extensión de los objetos. Cuando el niño clasifica objetos dentro del aula.cit. 1996). Según la autora antes mencionada. La comprensión está dada por las relaciones de semejanzas y diferencias (aspectos cualitativos) y la extensión por los elementos con .

Este estadio a su vez se divide en dos subestadios. El segundo estadio constituye la Colección no figural. Hay tres tipos de colecciones figurales: alineamiento. el proceso de clasificación atraviesa por tres estadios: el primer estadio corresponde a la Colección Figural (aproximadamente 4 años). que se observa cuando el niño clasifica los objetos de manera lineal. comunmente horizontal. el niño agrupa los objetos que tienen características comunes y en . en la cual el niño empieza a formar pequeñas colecciones separadas en donde toma en cuenta las diferencias entre ellas y las separa. son agrupaciones que realiza de manera horizontal o vertical que conforman una unidad. en el primero. en donde el niño elige un elemento. luego toma otro que encuentra parecido al primero y lo coloca al lado. Según las hipótesis y las experiencias de Piaget. Objetos complejos. son agrupaciones igual a las anteriores pero formadas con elementos heterogéneos. sin plan preestablecido ni intenciones de clasificar todos los elementos.características comunes que pertenecen a una misma clase de objetos (aspectos cuantitativos). luego toma un tercero que se parece en algo al segundo y así sucesivamente. Objetos colectivos.

el niño construye series pero por el método de ensayo y error. pero con pocas cantidades.cit. p. y ordenarlos según sus diferencias ya sea en forma creciente o decreciente" (op. diferencias. cuando construye una torre e intercala tacos grandes y pequeños. 120).. Esto lo logra a través de ir probando el tamaño de cada uno de los objetos y posteriormente decide si va delante o detrás del anterior. En el primer estadio. pertenencia e inclusión. ya el niño los distribuye haciendo subclases. de igual manera podrá construir torres de tacos de distinto tamaño pero lo hará a tanteo y descartará los elementos que no logre ubicar. El niño va . se le caerá e irá probando la colocación de los mismos hasta que logre armarla. La seriación "es una operación lógica que permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto.el segundo. En la operación de seriación. el niño puede alinear objetos por orden de tamaño. Por ejemplo. El tercer estadio se denomina la clase lógica o clasificación operatoria. En el segundo estadio. en donde ya el niño ha logrado clasificar objetos por semejanzas. la teoría cognitiva expone la existencia de tres estadios.

De igual manera se inicia el proceso de transitividad. Es en este estadio en donde se encuentra el niño el momento para comenzar a manejar la reversibilidad propia de la seriación (relaciones en sentido inverso) como son la seriación por orden creciente y decreciente. el niño ordena objetos de manera creciente o decreciente de acuerdo a las características que se le presente. En el tercer estadio. etc. bien sea por color. tamaño.construyendo la seriación a medida que va comparando los objetos que se le presentan. En este estadio el niño utiliza el método operatorio. ya conoce los pasos para hacer una serie y la realiza de manera sistemática porque ha construido las dos propiedades fundamentales descritas en el estadio anterior como son la reversibilidad y transitividad. Cuando el niño está ubicado en este estadio lográ establecer relaciones de . para poder llegar así a establecer la relación entre el primero y el último. ya que en este estadio el niño comienza a establecer diferencias entre "más grande que" y "más pequeño que". la cual supone establecer una relación de comparación entre un elemento de la serie con el que le sucede y del anterior con el siguiente.

aún cuando no haya correspondencia visual uno a uno entre los elementos" (Bustillo.153). la cual consiste en "sostener la equivalencia numérica de dos grupos de elementos. En cuanto a la noción de número se puede deducir que es el resultado de las operaciones de clasificación y seriación. Al contar. En cuanto a la representación gráfica. 39).tamaño ("más grande que". Para que se pueda estructurar la noción de número en el niño de preescolar es importante que se construya la noción de conservación de número. " el número es una estructura mental que construye cada niño mediante una aptitud natural para pensar" (citado en Maldonado y Francia. Según Piaget. 1996. agrupar y comparar. El niño se inicia en la idea del número mucho antes de llegar a la escuela. el niño inicia el proceso de comprensión del número. 1996. "menos grande que") y además establecen relaciones inversas. se debe establecer primeramente la diferencia entre un significado (objeto representado) y un . p. cuando hace referencia a la idea de cantidad (mucho-poconada) y de orden (primero-segundo-último) en la vida cotidiana. p. el cual le permitirá la comprensión de las operaciones mátematicas de números.

el niño construye significados que representa gráficamente. La otra operación del pensamiento. Mediante estos desplazamientos el niño mantiene contacto con los objetos. Por ejemplo. cuando el niño está ubicado en el tercer estadio. posteriormente va logrando la correspondencia uno a uno (inicialmente puede contar más rápido que señalar o a la inversa) hasta que logra establecer correctamente la relación. Para adquirir la noción de número. Bustillo (1996) explica que "la construcción del espacio se refiere no sólo a la estructuración del . lo cual le permite darse cuenta de las relaciones: arribaabajo. la noción de espacio. 1996). etc. En la seriación. el niño atraviesa por varias etapas.significante (palabra o dibujo que representa el significado) (Bustillo. derecha-izquierda. el niño es capaz de establecer relaciones entre los objetos dibujados y el número que le corresponde. realiza dibujos en donde representa objetos que posteriormente los relaciona con un número. caminar. cerca-lejos. En actividades de clasificación. la maneja el niño desde que inicia su desplazamiento al gatear. Al principio memoriza los números sin entender el significado del mismo.

como la hora de desayuno. La noción de tiempo como operación del pensamiento es adquirida por el niño a través de las actividades que va realizando en su vida cotidiana. para ubicarlos en el tiempo.espacio externo del niño. 44). etc. el almuerzo. participar en la planificación de la jornada diaria. El docente debe planificar actividades que le permitan al niño involucrarse en aspectos relacionados con el quehacer diario. hoy y mañana. relatar experiencias obtenidas en situaciones presentadas en juegos y actividades libres donde los niños utilicen los términos ayer. el día. la noche. sino también a la organización de su esquema corporal y de las relaciones entre su propio cuerpo y el mundo exterior" (p. la cena. . Lo anteriormente expuesto indica que el niño logra construir la noción del espacio a través de los desplazamientos que ejecuta en las áreas de aprendizaje y lugares del espacio exterior donde se le permite la expresión corporal y coordinaciones de movimiento. Estas actividades de rutina le van a permitir al niño ubicarse en el tiempo y poder establecer diferencias entre cada una de las actividades que realiza y en qué momento.

La teoría cognoscitiva de Piaget se ha desarrollado mediante una serie de estudios que ubican a las operaciones del pensamiento como aspectos relevantes de la acción educativa para el desarrollo de la inteligencia en el niño de preescolar. Para ello. p. Para responder a un criterio único en el uso de los conceptos sobre operaciones del pensamiento. ya que el niño debe iniciarse en la planificación de actividades que tengan un tiempo establecido. 2. Clasificación: "Al clasificar el niño organiza el mundo que lo circunda ordenando los objetos de acuerdo a sus semejanzas y diferencias" (Maldonado y Francia. se considera necesario basar el estudio en la obra de Maldonado y Francia (1996) para la definición de los siguientes términos: 1. el docente debe incitar a los niños en el uso del reloj del aula de manera que puedan ajustar sus actividades al tiempo previsto para cada una de ellas. se debe incluir la medición. Seriación: "Es la ordenación sistemática de . 33).En la adquisición de la noción del tiempo también. 1996.

p. 74). 71). Representaciones: "Las representaciones no verbales. 1996. 1996. la cual permite la comprensión de operaciones matemáticas que transforman y combinan los números (Maldonado y Francia. su clase y su escuela sólo existen por la trama de relaciones. 6. Al percibir que el tiempo es un continuo. grosor o superficie (Maldonado y Francia. 3. 5. agrupar y comparar. puede . peso. contrastes. dominan el pensar del niño de preescolar" (Maldonado y Francia. 58). Concepto de número: "Al contar. p. p. 1996. Comprensión del tiempo: "El niño preescolar concibe al tiempo desde la construcción individual de un progresivo percatarse. el niño de preescolar inicia el proceso de comprensión de la noción de número. 35). de acuerdo a una o más propiedades. igualar. 4. las imágenes mentales. tales como tamaño. su casa. Conocimiento del espacio: "El espacio no es un lugar deshabitado e ilimitado del que se toma conciencia independientemente de lo que encontramos en el espacio del niño.las diferencias de un conjunto de elementos. p. 1996. líneas de sombra y luz que lo animan" (Maldonado y Francia.

73). p. 1996. .tener acceso al pasado y reconstruir mentalmente los sucesos y experiencias" (Maldonado y Francia.