You are on page 1of 77

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de

la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica

ESTUDIO DE PREINVERSIÓN
PERFIL
PROYECTO
INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y
SANEAMIENTO BASICO EN MEJORA DEL NIVEL Y LA CALIDAD
VIDA DE LA LOCALIDAD DE VISTA ALEGRE– DISTRITO YAULI –
HUANCAVELICA– HUANCAVELICA

AGOSTO 2012

ÍNDICE

Pág. -1-

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de
la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA
ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL (Anexo SNIP 05A)
1CAPÍTULO I: RESUMEN EJECUTIVO
2A. Nombre del Proyecto de Inversión Pública
3B. Objetivo del proyecto
4C.Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP
5D.Análisis técnico del PIP
6E. Costos del PIP
7F. Beneficios del PIP
8G.Resultados de la evaluación social
9H.Sostenibilidad del PIP
10I. Impacto ambiental
11J. Organización y Gestión
12K. Plan de Implementación
13L. Marco Lógico
14
15CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES
162.1 Nombre del Proyecto
2.2 Localización
2.3 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora
2.4 Participación de los involucrados
2.5 Marco de referencia
17
18CAPÍTULO III : IDENTIFICACION
193.1 Diagnóstico de la situación actual
1 3.1.1
El área de influencia y área de estudio
2 3.1.2
Bienes o servicios en los que intervendrá el PIP
3 3.1.3
Los involucrados en el PIP
13.2 Definición del problema y sus causas
3.3 Objetivo del proyecto
3.4 Alternativas de solución
3.4.1
Análisis de los medios fundamentales
3.4.2
Planteamiento de alternativas
2
1CAPÍTULO IV : FORMULACION Y EVALUACION
34.1 Definición del horizonte de evaluación del proyecto
44.2 Análisis de la Demanda
1 4.2.1
Identificación de bienes y servicios a intervenir
2 4.2.2
Ámbito de influencia del proyecto
3 4.2.3
Determinación de la demanda efectiva actual
4 4.2.4
Utilización del servicio público a intervenir y sus determinantes
5 4.2.5
Proyección de demanda efectiva
14.3 Análisis de la Oferta
4.3.1
Estimación de las capacidades de producción actual y futura
4.3.2
Determinación de la oferta actual y su evolución futura
24.4 Balance Oferta Demanda
34.5 Análisis técnico de las alternativas de solución
14.5.1
Los elementos de los sistemas de agua potable y saneamiento
24.5.2
Criterios para el planteamiento técnico de la alternativa

Pág. -2-

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de
la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica

34.6 Costos a precios de mercado
44.6.1
Costos de la situación sin proyecto a precios de mercado
54.6.2
Costos de la situación con proyecto a precios de mercado
64.6.3
Flujo de costos incrementales a precios de mercado
74.7 Evaluación social
4.7.1
Beneficios sociales
4.7.2
Costos sociales
4.7.3
Indicadores de rentabilidad social del proyecto
4.7.4
Evaluación de la rentabilidad social de las medidas de reducción de
riesgos de desastres
84.8 Análisis de sensibilidad
94.9 Análisis de sostenibilidad
104.9.1
Arreglos institucionales previstos para las fases de pre operación
y operación
114.9.2
Capacidad de gestión de la organización en las etapas de
inversión y operación
124.9.3
Esquema de financiamiento de los costos de operación y
mantenimiento
134.9.4
Usos de los bienes y servicios sobre los cuales se interviene pro
parte de los beneficiarios
144.9.5
Los probables conflictos durante la operación y mantenimiento
154.9.6
Los riesgos de desastre
164.10
Impacto ambiental
4.11 Selección de alternativa
4.12 Plan de implementación
4.13 Organización y gestión
4.14 Matriz de marco lógico para la alternativa seleccionada
2CAPÍTULO V : CONCLUSIÓN
4CAPÍTULO VI : ANEXOS

Pág. -3-

Distrito Yauli. Por lo cual se tiene un déficit en todo el sistema.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica CAPÍTULO I RESUMEN EJECUTIVO A. C. En el Balance Oferta–Demanda para producción de agua sin proyecto para todo el horizonte de evaluación del mismo en esta localidad existe un sistema de abastecimiento deficiente y de baja cobertura de agua para consumo humano y sólo cobertura al 70% de la población a través de piletas públicas. -4- .1 Balance sin Proyecto. Producción de Agua Potable. CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO BALANCE OFERTA Y DEMANDA DE LOS BIENES O SERVICIOS DEL PIP. parasitarias y dérmicas en la población de la localidad Vista Alegre. Huancavelica. B. Huancavelica. OBJETIVO DEL PROYECTO Disminución de los casos de enfermedades infecciosas. NOMBRE DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre. al encontrarse mayormente deteriorados la estructura de la fuente de agua así como todo el sistema. C. Balance Oferta .Demanda de Producción de Agua (l/s) – Sin Proyecto Pág.

Demanda del Almacenamiento de Agua (m 3) – Sin Proyecto Pág.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Almacenamiento de Agua Potable. debido a su inoperatividad Balance Oferta . por lo tanto deberán ser reemplazados demostrándose un déficit de almacenamiento para toda la localidad. estos se encuentran en mal estado de conservación. -5- . Respecto al balance oferta–demanda de almacenamiento de agua sin proyecto también se concluye que a pesar de existir dos reservorios de 12 y 09m 3.

el cual crece anualmente hasta el final del horizonte del proyecto. El año uno la demanda de unidades de saneamiento es de 84 unidades y se incrementa a105 unidades para el año10. En el Balance Oferta – Demanda en saneamiento básico para el horizonte del proyecto (10años).Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Saneamiento Básico. Pág. -6- . existe un déficit de infraestructura de unidades básicas de saneamiento.

la oferta será a través de un sólo sistema: Este sistema abastecerá a una población de 77 viviendas.50 lps.Demanda del Suministro de Agua (l/s) – Con Proyecto Elaborado: Equipo Técnico Firma Consultora Consorcio Integral CONHYDRA Almacenamiento de Agua Potable.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica C. línea de aducción y red de distribución con válvulas de control y de purga. y de 20 lps respectivamente.00 m 3. así como línea de conducción. Pág. Producción de Agua Potable. de la fuente prevista (manantiales de: Chacahuaycco.647 lps. ya que la demanda promedio esperada en el año 20 es de 0. que abastecerá ampliamente la demanda de estas viviendas para el periodo de diseño. Contando así como un volumen suficiente para cubrir la demanda actual y futura de almacenamiento de agua potable en la localidad.2. y a 05 instituciones públicas. será a través de un reservorio apoyado de V=15. Con la ejecución del proyecto. y Huamcapaycca) que realizado el aforo (realizado en épocas de estiaje) se tiene un caudal de 0.Balance con Proyecto. -7- . Balance Oferta . Respecto al balance oferta – demanda de almacenamiento de agua con proyecto. construcción de reservorio apoyado así como conexiones y lavaderos domiciliarios. será a través de una estructura de captación.

Sistema de Agua Potable:        Construcción de 02 estructura de captación de manantial de ladera.00 ml de tubería de Ø1”. Construcción de reservorio apoyado de concreto de 15 m3. Instalación de 82 conexiones domiciliarias y 84 lavaderos domiciliarios. este desbalance será cubierto con la instalación de 84 unidades en total distribuidas en 77viviendas y 05 instituciones públicas existentes en esta localidad.076.00 ml de tubería de Ø2”.10 m con tubería PVC C-10 D=1”.034 ml como línea de conducción con tubería PVC C-10 con los siguientes diámetros: 1384.00 ml de tubería de Ø1½”.20 m con tubería PVC C-10 D=¾”. 03 válvulas de purga. Mitigación Ambiental. Instalación de 3. ANÁLISIS TÉCNICO DEL PIP. 500.279. Instalación de una cámara de reunión.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Balance Oferta . el cual crece anualmente hasta el final del horizonte del proyecto.60 ml como línea de aducción y red de distribución (37. con su caseta de válvulas y cerco perimétrico. Instalación de 8.00 m con tubería PVC SAP C-10 D=1½”.150.60 m de tubería PVC C-10 D= 2”. 868. 2.Demanda del Almacenamiento de Agua (m 3) – Con Proyecto Elaborado: Equipo Técnico Firma Consultora Consorcio Integral CONHYDRA Saneamiento Básico. D.412. Pág. -8- .70 m con tubería PVC C-10 D= ½”). también 01 unidades de cámara rompe presión tipo 7. 05 válvulas de control. 3. 2. 1.673. Existiendo déficit de infraestructura de unidades básicas de saneamiento.

38 nuevos soles a precios sociales. las familias podrán emplear el tiempo de acarreo en actividades productivas. BENEFICIOS DEL PIP.76 nuevos soles a precios privados y de S/. siendo el costo del sistema de agua potable de S/. El costo de inversión de la alternativa única asciende a S/. b) Programa de Gestión.11 nuevos soles a precios de mercado y de S/. así como también.345. El proyecto permitirá mejorar el nivel y calidad de vida de los pobladores dela localidad involucrada. reduciendo los índices de morbilidad. Operación y Mantenimiento a la JASS  Gestión.11 nuevos soles y del sistema de saneamiento básico S/.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Sistema de Saneamiento Básico:  Instalación de 84 unidades básicas de saneamiento tipo arrastre hidráulico con biodigestor de 1.  Implementación de manuales de uso. 763. 853.86 nuevos soles. a) Programa de Educación Sanitaria  Educación sanitaria a la población. al no tener que almacenar el agua en condiciones inadecuadas. Pág. evitando que contraiga enfermedades.78 nuevos soles a precios sociales.76 nuevos soles. Agua Potable.247. distribuidas en 77 viviendas. c) Programa de Fortalecimiento Municipal  Creación y fortalecimiento al Área Técnica Municipal de Saneamiento de la Municipalidad. El costo total del proyecto asciende a S/. considerándose una UBS adicional para cada institución educativa. 1´081. Gastos en Supervisión de Obras Planes de Capacitación: Educación Sanitaria.247. 622. 1’845.447. -9- . COSTOS DEL PIP. Los costos de inversión inicial de la alternativa de arrastre hidráulico con biodigestor asciende a S/. parasitarias y dérmicas. y 05 instituciones públicas.600 lts y pozo percolador.128. 1´081.881. 763. a la JASS (Junta Administradora de Agua y Saneamiento) y de Fortalecimiento Municipal. operación y mantenimiento a la JASS. F. fundamentalmente infecciosas. E.881. Saneamiento Básico.

88 17. 1.331. 632. Evaluación Costo Efectividad Sistema de Saneamiento Básico Costo Efectividad S/. incrementado sus actuales ingresos económicos.344. como se detalla en cuadro siguiente: Beneficios del Proyecto G. Los beneficios cuantitativos. -10- .16 Pág. determinando el valor actual de los costos a precios sociales a la tasa social de descuento TSD del 9 %.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica El proyecto además fomentará el empleo temporal durante su ejecución. creándose puestos de trabajo para la población de la zona. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOCIAL. En el agua potable se ha efectuado la evaluación Costo Beneficio. teniendo en este proyecto el siguiente costo por habitante beneficiado.5% En el saneamiento básico se ha calculado el costo per cápita. habiéndose obtenido los siguientes resultados: Evaluación Costo Beneficio Sistema de Agua Potable VAN TIR S/. se obtienen de los beneficios de las familias a conectarse un servicio de agua potable de manera continua.

La ejecución de la obra no originará problemas de contaminación ambiental. La sostenibilidad del proyecto se basa en que actualmente la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento – JASS se encuentra inscrita y reconocida por la Municipalidad Distrital con el firme compromiso de asumir la responsabilidad de administrar. J. gestión. Por otro lado PROCOES (Programa de Cooperación Española). La evaluación de impacto ambiental se basó en un análisis cualitativo en donde se identificaron los efectos ambientales potenciales que se generarían durante el período de implementación y la vida útil del proyecto. operar y mantener el servicio a ser implementado. Para la ejecución del proyecto se contará con los servicios de varias firmas contratistas de reconocida trayectoria en obras de agua y saneamiento básico. -11- . con la finalidad de prever mediante medidas de mitigación apropiadas. Pág. IMPACTO AMBIENTAL. PROCOES cuenta con la organización adecuada y con la experiencia para la gestión del proyecto en su etapa de inversión. La población beneficiaria está comprometida a participar y asistir a los talleres de capacitación de educación sanitaria y hábitos de higiene así como al cumplimiento de sus pagos mensuales o cuotas familiares para la operación y mantenimiento de las obras previstas en este estudio. SOSTENIBILIDAD DEL PIP. que corresponden a S/. así como con los recursos para el financiamiento parcial de las obras a ejecutarse.13 que representa el 0. así como en supervisión de obras y planes de capacitación. y por lo contrario. las que tomarán conocimiento sobre la infraestructura y los componentes del servicio de agua potable. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN. para direccionar sus acciones hacia el buen funcionamiento de las obras y su gestión en la administración y operación y mantenimiento. Etapa de Inversión. tendrá especial énfasis en el desarrollo de sus funciones de planeamiento. 2. Además se capacitará a la Junta Administradora de los Servicios – JASS.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica H. I. supervisión y asistencia técnica que debe cumplir. para asegurar que las operaciones financieras vayan dirigidas en un contexto de desarrollo para esta localidad. El proceso de capacitación a la municipalidad. contribuirá en mejorar la calidad de vida de la población y la no contaminación en el área del proyecto.86% de sus ingresos en promedio. fortalecerá la capacidad de gestión del gobierno local orientado al logro de la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento a implementar.

contratos de ejecución de obras (incluye período de obtención de documentos administrativos): 3 meses. operación y mantenimiento de los servicios. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. Ejecución y supervisión de obras y planes de capacitación: 6 meses. Desarrollo de licitación pública. Según la programación planteada el tiempo necesario para el ciclo del presente proyecto tenemos: - Elaboración del perfil de pre inversión: 3 meses.5% de los servicios de Agua y Saneamiento. PROCOES participa con el financiamiento del 98. Pág. La Municipalidad Distrital participa con el 1. -12- .5% del costo de la infraestructura de los servicios de Agua y Saneamiento. asumirá la responsabilidad de la gestión de los servicios a ser implementados. ya pagar las cuotas familiares establecidas de acuerdo a los costos necesarios para la adecuada administración. Elaboración de Expediente Técnico: 2 meses. supervisión de obras y planes de capacitación. así como de capacitarse para cumplir dicha responsabilidad. Elaboración y aprobación de Bases para la ejecución de obras: 1 mes. por corresponder a sistemas nuevos. Financiamiento de la Inversión. Aprobación de Expediente Técnico (incluye la obtención de permisos del ALA y CIRA ¨Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos¨): 1 mes. Declaratoria de viabilidad del perfil de pre inversión (incluido el levantamiento de observaciones): 1 mes. a través de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento ya constituida. El detalle de la inversión inicial se presenta a continuación: Financiamiento de las inversiones K. y habrá participación y soporte por parte de la población en la ejecución de las actividades del proyecto.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Etapa de Operación. Para la gestión del proyecto. Puesta en marcha y liquidación del proyecto: 1 mes. la población de la localidad de Vista Alegre.

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Plan de Implementación Proyectado Pág. -13- .

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Cronograma de Ejecución de Obras Pág. -14- .

Componentes Indicadores Instalación de infraestructura para disposición sanitaria de excretas. Al año 2: 80% de familias que usan y mantienen las UBS en buen estado. MARCO LÓGICO Propósito Fin Resumen de Objetivos Contribuir a mejorar el nivel y calidad de vida Al final del año 10 los pobladores tendrán en la población de la localidad de Vista Alegre. Al año 1: El 100% de la población tiene cobertura de servicio de agua potable a través de redes y conexiones domiciliarias Al año 1: El 100% de la población cuenta con unidades básicas de saneamiento instaladas Al año 2: 80% de familias capacitadas en educación sanitaria y hábitos de higiene. Instalación de un sistema único de agua potable. acta de reuniones. Las familias comprenden la utilidad de cambiar sus patrones en cuanto la a salud e higiene. -15- . JASS y Municipalidad. registro fotográfico. actas de elección. informe de actividades. mejores condiciones de salubridad al disponer de un mejor servicio de agua Disminuir los casos de enfermedades Al año 5: Disminución del 30% de los infecciosas. Al año 2: 100% de miembros de la JASS y de la ATM están debidamente capacitados en fortalecimiento municipal. Capacitación y asistencia técnica en AOM a los miembros de la JASS. Medios de Verificación Supuestos Encuesta de evaluación de impacto del proyecto Estadísticas e Informes de la La población cuenta con mayores Dirección Regional de Salud de recursos económicos para la Huancavelica atención de otras necesidades    Padrón de usuarios de la JASS. parasitarias y dérmicas. Planes de Capacitación a población. Acta de recepción de obra. parasitarias y dérmicas en la casos de enfermedades infecciosas. Miembros de la JASS y de la ATM líderes en gestión. informes y reportes de las capacitaciones. acta de asamblea. población de la localidad de Vista Alegre. Programa de fortalecimiento institucional al Área Técnica Municipal de Saneamiento de la Municipalidad. Registro de asistencia. Reportes e informes de la JASS.   Padrón de usuarios de la JASS. La población utiliza adecuadamente los servicios de agua y saneamiento básico Existe interés de la población por participar en charlas de educación sanitaria. Reportes e informes de la JASS. Pág.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica M. Adecuados hábitos y prácticas de higiene en la población.

16 04 und S/. 12.S/. Fortalecimiento Municipal.23 Cuadernos de obra. 5. Acta de recepción de obra. 7. .58  Informes y reportes de las capacitaciones.89 1 und S/.809. Disponibilidad oportuna de recursos financieros para cubrir todas las actividades. Instalación de Unidades Saneamiento Básico  Gastos en Supervisión de Obras  - Planes de Capacitación: . - Valorizaciones de obra.377.14 1 glb S/. y supervisión de Liquidación de obra.S/.305. -16- Interés de la población y miembros de la JASS en participar en los talleres de capacitación.034 ml S/. 4. 3.44 4 und S/. Supuestos de.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Resumen de Objetivos Actividades  - Indicadores Instalación del sistema de agua potable: Obras Preliminares Captación de ladera Línea de Conducción Cámara de reunión Construcción de Reservorio 15m3 Caseta de Válvulas Cámara rompe presión Línea de Aducción y Red de distribución Válvula de control Válvula de purga tipo II Conexiones domiciliarias Lavadero intradomiciliario Lavadero Tipo Institución Educativa Prueba de Control. así como de la ATM Municipal.557. 88.561.75 Educación Sanitaria. . 27.11 5 und S/.088. Gestión. 35. 186. Mitigación Ambiental Fletes Metas al año 2012: 1 Glb S/.29 1 und S/. operación y mantenimiento de la JASS. 2.84 UBS tipo arrastre hidráulico S/. 12.33 1 und S/. 22.737.269.673. 30. 83.518.257. 7.018.506.235. 5 Pág. Participación PRONASAR.265.43  Básicas Medios de Verificación Encuestas a las familias.60 1 glb S/. 460.64 2 Und. S/.96 1 glb S/.66 1 und S/.062.668. 727.88 80 und S/.70 82 und S/. 99.448.98 3.122.992.60 ml S/. 23.95 8.

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Pág. -17- .

-18- .Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica CAPITULO II ASPECTOS GENERALES Pág.

Políticamente pertenece al distrito de Yauli.631m. Huancavelica.m.n. 2.1 Ubicación del Proyecto La región Huancavelica en el Perú Región Huancavelica Pág. distrito Yauli. Huancavelica.Coordenadas de la localidad en UTM: 8’594.2 LOCALIZACIÓN. La localidad de Vista Alegre se ubica a 33 Km de la capital departamental (ciudad de Huancavelica). -19- .00 E.1 NOMBRE DEL PROYECTO Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora de la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre. región Huancavelica. provincia de Huancavelica. 516.00 N.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica CAPITULO II ASPECTOS GENERALES 2. Figura 1.s.377.La localidad de Vista Alegre tiene una altitud aproximada de 3.642.

C. -20- . Consorcio CONHYDRA HYDRA Pág.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica La provincia de Huancavelica en la región Huancavelica Provincia de Huancavelica Vista Alegre Localidad de Vista Alegre en el Distrito de Yauli Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Elaboración: F.

Ernesto Centeno Ccanto – Consorcio CONHYDRA HYDRA Responsable de la UF Rodolfo Jaime Ortiz Zuasnabar Cargo Director Regional de la Oficina de Estudios de Pre inversión Correo electrónico rodojaime8@hotmail. También es la encargada de elaborar los Términos de Referencia. Unidad Ejecutora recomendada del Proyecto Nombre: Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR Sector: Vivienda. Cuenta con recursos humanos.com Capacidades y competencias de la Unidad Formuladora El Gobierno Regional de Huancavelica. Paseo de la República 3361 – distrito San Isidro – Lima Responsable de la UE Lic. Construcción y Saneamiento Pliego: Ministerio de Vivienda. como es el caso para este proyecto.pe Capacidades y competencias de la Unidad Ejecutora. -21- . Pág. Ferrua Nº 148 – Huancavelica Jefe de Proyecto Ing. de acuerdo a las necesidades y prioridades de la institución. Construcción y Saneamiento Teléfono 211-7930 Anexo 74102 Dirección Av.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica 2.3 UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública. supervisar y aprobar los estudios que formule o encarguen tal formulación. A través de la Oficina Regional de Estudios de Pre inversión (OREPI) realizan la formulación de estudios de pre inversión a nivel de perfil. es el principal actor de promoción del desarrollo en las 7 provincias y 97 distritos existentes en la región Huancavelica. Nombre: Oficina Regional de Estudios de Pre inversión (OREPI) (UF) Sector: Gobiernos Regionales Pliego: Gobierno Regional de Huancavelica Teléfono 067-454214 Dirección Psje. físicos y financieros en el orden asignado por el presupuesto regional. pre factibilidad y factibilidad. Aldo Ernesto Ortiz Anderson Cargo Director del Programa Nacional de Saneamiento Rural Correo electrónico aortiz@vivienda.gob. se encuentra registrado dentro del Ministerio de Economía y Finanzas como Unidad Formuladora (UF) y Oficina de Pre Inversión (OPI) para los proyectos de inversión pública que sean de su competencia y jurisdicción. entre otros aspectos. Esta área está dotada de una organización interna especializada. en formulación y evaluación de estudios de pre inversión.

de conformidad con las directivas establecidas por el Sector. dentro de este dispositivo. en el marco de la normatividad vigente. conservación.4 PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS. crecimiento. Pág. propiciando el ordenamiento. También. El Vice Ministerio de Construcción y Saneamiento. así como los Proyectos. También está establecido como política de gestión del Gobierno Central que para la ejecución de actividades consideradas en la Programación Multianual relacionadas con Construcción.DNS. mantenimiento y protección de los centros poblados y sus áreas de influencia. contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible del país. Así como de recursos físicos y financieros en el orden asignado por el presupuesto plurianual. en beneficio preferentemente de la población de menores recursos y tiene como Visión el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población. fomentando la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa e inversión privada. para efectos de la gestión administrativa y presupuestal se constituye como Unidad Ejecutora del pliego Ministerio de Vivienda. mediante el cual crea el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Es el encargado de proponer. A través de la Unidad de Gestión del Programa – UGP PROCOES será el organismo responsable de la ejecución y supervisión de los proyectos viables y con estudio definitivo aprobado de agua y saneamiento rural. con el objetivo de formular. se crea el Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR. El 11 de Julio de 2002 el Gobierno Promulgó la Ley Nº 27779. -22- . Tiene como misión mejorar las condiciones de vida de la población facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios básicos. le corresponde formular y adoptar las políticas generales en materia de infraestructura y saneamiento. Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. se hará por Administración Indirecta. en armonía con los montos que la Ley del Presupuesto Anual de la República precisa y sujetas a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. construcción y saneamiento. aprobar. supervisar y ejecutar la aplicación de políticas sectoriales y la dirección de las actividades de los órganos del Ministerio. urbanismo. establece las políticas y estrategias del sector. Este organismo está dotado de una organización interna especializada con profesionales y técnicos de carácter permanente y temporal en ejecución y supervisión de obras que se programen. rehabilitación y/o ampliación de infraestructura de agua y saneamiento. Construcción y Saneamiento. ejecutar y supervisar las Políticas de alcance nacional aplicables en materia de vivienda. Viceministerio de Construcción y Saneamiento.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Con Decreto Supremo N° 002-2012-VIVIENDA del 6 de enero del 2012. como ente rector. y las Comisiones Sectoriales y Multisectoriales que estén dentro de su ámbito. a través de la Dirección Nacional de Saneamiento . 2.

La conducción y ejecución del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Agua y Saneamiento en Perú . MEF. La UGR actuará a nivel local en representación de la UGPPROCOES.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR). ampliar la cobertura y promover el uso sostenible de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales del país. Pág. Localmente contará con un equipo de trabajo desconcentrado (UGR). Las líneas de intervención del programa se orientan prioritariamente a:       Construcción. Fortalecimiento de capacidades en los gobiernos regionales y locales para la identificación. rehabilitación y/o ampliación de infraestructura de agua y saneamiento. Implementación de soluciones tecnológicas no convencionales para el acceso al agua potable. Fortalecimiento de la educación sanitaria en la población beneficiaria. dando conformidad técnica y social a los contenidos de los productos presentados por la CE y CSE. a cargo de un Coordinador Regional. Unidad de Gestión Regional del Programa (UGRPROCOES). quien actuará como interlocutor con todas las prerrogativas y respaldo sectorial. Instalación de sistemas de disposición sanitaria de excretas. Unidad de Gestión del Programa (UGP PROCOES). operación y mantenimiento de los servicios. el Programa de Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) y el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural (Amazonía Rural). -23- . bajo el ámbito del Viceministerio de Construcción y Saneamiento. formulación y ejecución de planes. acciones y coordinaciones con el BID. La UGP conducirá el Programa bajo la responsabilidad de un Coordinador General. las organizaciones comunales y la población. teniendo la responsabilidad del desempeño de los consultores de estudios (CE) y consultores supervisores de estudios (CSE). programas y proyectos de inversión en saneamiento rural. Fortalecimiento de capacidades en los gobiernos regionales y locales. de acuerdo a la estructura orgánica. La UGP PROCOES. lineamientos. estará a cargo de una Unidad de Gestión del Programa (UGP) responsabilidad de ejecutar el Programa. Órgano de línea. y otras instituciones involucradas con el Programa. depende de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural del PAPT (RMNº134-2010-VIVIENDA de fecha04/08/2010).PROCOES. cuyo objeto es mejorar la calidad. para asumirla responsabilidad por la emisión de toda la documentación. para la gestión. Son programas y proyectos: Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR). verificando que estén de acuerdo a las políticas. estrategias y enfoques de PROCOES y de más términos establecidos en el presente documento.

Municipalidad Distrital de Yauli. Convenio de Financiamiento no Reembolsable. Evaluar y declarar la viabilidad de los estudios de pre inversión. -24- . suscribirá contrato con el PAPT para asumirla responsabilidad en el desarrollo de los estudios de pre inversión a nivel de perfiles y expedientes de proyectos de los Componentes 1 y 2 del Programa. con Vivienda y los Gobiernos Locales. El Consultor de Estudios.económica de los perfiles y la aprobación de los expedientes de proyectos estará a cargo de la Unidad de Gestión Regional (UGR–PROCOES). Se tiene el Convenio N ° 084-2011. Consultor de Estudios. de acuerdo a sus competencias a través de la Dirección Regional de Vivienda. teniendo en cuenta la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública. Liderar el proceso de formulación del Plan Regional de Saneamiento y su aprobación. en el paquete de localidades. Brindar las facilidades para la ejecución de El Programa. Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Huancavelica cuyos compromisos asumidos son:        Ser Unidad Formuladora de los proyectos cuyos estudios de pre inversión contrate Vivienda a través del PROCOES. Gobierno Regional de Huancavelica. seleccionada y contratada por la UGP PROCOES mediante procesos de contratación en el marco de las Normas del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Suscribir los convenios respectivos con los Gobiernos Locales para que el Gobierno Regional en el ámbito de su competencia pueda como Unidad Formuladora encargarse de formular los estudios de pre inversión. Manual de Operaciones y la relación de localidades donde se desarrollan los Proyectos.HYDRA como la firma Consultora de Estudios (CE). asignado por el correspondiente contrato de servicios.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica La evaluación técnica . que desarrollará las actividades y productos de la fase de Pre Inversión e Inversión. orientadas a contribuir al incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento a la población de 61 localidades rurales de la región Huancavelica. El Consultor de Estudios. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda. Mantener actualizada la información regional en el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Básico (SIAS). de su jurisdicción. tiene el rol de ser una firma especializada en Estudios de Pre Inversión y Expedientes de Proyectos. a través de la OPI del Gobierno Regional. El PROCOES ha contratado al Consorcio CONHYDRA . Construcción y Saneamiento. Coordinar las acciones de El Programa. Pág.

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura. perfiles y expedientes de proyectos. ha considerado la contrapartida necesaria para la ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento de la localidad de Vista Alegre. El Municipio Distrital deberá firmar en señal de conformidad las líneas de base. definido por el análisis de su capacidad financiera. Siguiendo los objetivos institucionales del gobierno local.CE. Participarán activamente en las coordinaciones necesarias durante la formulación de las líneas de base. gestión y ambiental). fortalecimiento institucional. Asimismo. para que el Municipio cumpla con sus funciones.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica La misión de la Municipalidad es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. El propósito es institucionalizar el Área Técnica Municipal de los Servicios de Saneamiento. administrativa. aportarán en base al resultado del análisis de la capacidad financiera que deberá ser realizado por el Consultor de Estudios . Autoridad Nacional del Agua (ANA). con la participación directa del CE. económica y financiera. La Municipalidad Distrital de Yauli cuenta con autonomía técnica. Todos los aportes se formalizarán a través de convenios específicos de aporte. el Municipio Distrital tiene el compromiso de la creación y/o fortalecimiento del Área Técnica Municipal de los Servicios de Saneamiento de su ámbito jurisdiccional. es así que conjuntamente con la localidad. como una necesidad vital que asegure las condiciones mínimas de salubridad y gestión del manejo de los sistemas de agua y saneamiento para mejorar las condiciones de vida y salud de la población. suscribirá el convenio específico para establecer los aportes de cofinanciamiento. el mismo que se ratificará a la aprobación de los expedientes de proyecto. consideran la ejecución del proyecto: construcción de los sistemas de agua potable y saneamiento básico de la localidad. Para el efecto. es Pág. Asimismo. perfiles y expediente técnico previo a la entrega del producto al PROCOES. Es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. fue creada el 13 de marzo del 2008 con el decreto legislativo N° 997 . en el marco normativo vigente de su competencia (Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento . Sus acciones son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social. apoyando y facilitando el acceso de los servicios de agua potable y saneamiento a la población bajo su ámbito. Dicha ATMS deberá estar conformado a la culminación del Perfil. entre los que se encuentra la localidad de Vista Alegre. y teniendo en cuenta que entre sus competencias está la provisión de los servicios de saneamiento a los centros poblados rurales que se encuentran en su jurisdicción. -25- .Ley Nº 26338). No se podrá proseguir de no contar con el Área Técnica Municipal conformada. de acuerdo a la ley orgánica de Municipalidades N° 27972. Además del aporte considerado en función a su capacidad financiera. el Municipio Distrital y/o Provincial y/o Gobierno Regional. Su ámbito de atención comprende las comunidades del Distrito de Yauli. previos a la ejecución de la obra. el aporte deberá estar considerado en sus respectivos presupuestos anuales. es decir una fase antes de iniciar la elaboración de los Expedientes de Proyectos (Técnico. durante la fase de pre inversión. social.

La población está consciente de la necesidad de la ejecución del proyecto. Asimismo. asumirán el pago mensual de la cuota familiar. operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento. piedra. y que deberá darse durante la ejecución de la obra de acuerdo al calendario de ejecución programada. su calidad deberá ser previamente verificada insitu. La población podrá realizar aportes a través de mano de obra no calificada o materiales deconstrucción (arena. y se compromete a asumir el cofinanciamiento con la Municipalidad a través de aporte de mano de obra. que cubra los gastos de administración. establecidos en los estudios. Y es a través de los órganos desconcentrados Autoridades Administrativas del Agua que tiene presencia en la región Huancavelica donde se espera obtener dentro de sus competencias la aprobación de estudios y obras de aprovechamiento hídrico para el presente estudio. -26- . Las actividades laborales de parte de la comunidad (mano de obra) y los materiales de construcción serán valorizados e informados en la fase de pre inversión y factibilidad. seguimiento y monitoreo del PROCOES. Población Beneficiaria. esto debe hacerse mediante una certificación de cesión voluntaria del terreno. La Autoridad Nacional del Agua es el organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas. participa en las asambleas convocadas por el CE para estar informada y dar su conformidad a los acuerdos relacionados con el proyecto de su localidad. la población participa en la conformación. conforma la Organización Comunal (JASS u otra) y en coordinación con esta. participa en todo el ciclo del proyecto y particularmente en la información y selección de las alternativas de opciones técnicas y niveles de servicios. ya sea de terrenos comunales a través de una asamblea. perfiles y expedientes de proyectos. En caso que haya necesidad de usar terrenos. reactivación o ratificación de la JASS. Dicho aporte deberá detallarse en el Perfil y en el Expediente del Proyecto el mismo que deberá estar registrado en el Convenio Específico que se suscribe en la fase de Pre inversión y se ratifica al concluir el Expediente del proyecto. promovido por el Consultor de Estudios. debiendo firmar en señal de conformidad los mismos previos a la entrega de los productos por parte del CE al PROCOES. Organización comunal. para garantizar la sostenibilidad de los mismos y elegirán a los Pág. realiza coordinaciones con el CE y participa activamente durante la ejecución de las líneas de base. etc. en el marco de la gestión integrada de los recursos naturales y de la gestión de la calidad ambiental nacional estableciendo alianzas estratégicas con los gobiernos regionales.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica un Organismo Técnico Especializado (DS Nº 034-2008-PCM) adscrito al Ministerio de Agricultura. La población a través de una asamblea extraordinaria. para el caso del aporte de materiales. Asimismo en las pequeñas localidades. La Organización Comunal en representación de la comunidad o grupo de usuarios. o terrenos municipales con la autoridad municipal ejecutora o legislativa según corresponda.). y se llevará control de los mismos para efectos de planificación.

operar y mantener los servicios a ser construidos.Acompañamiento a la JASS.Réplicas de capacitación en la educación sanitaria a la población. Participar activamente en las capacitaciones en los temas de salud y educación sanitaria en todas las etapas del proyecto.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica miembros de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento – JASS. hacia la organización y establecimiento de las capacidades necesarias para el buen funcionamiento de las obras y su gestión. Puesto. de Salud donde se atienden regularmente los pobladores de la localidad de Vista Alegre. deberes y derechos como usuario y ciudadano.I. operación y mantenimiento de los servicios. así como capacitarse en los talleres previstos dentro del presente proyecto. desarrolla y refuerza habilidades y capacidades que contribuirán a formar usuarios responsables con los servicios y a definir sus roles. -27- . N° 36453 de la localidad de Vista Alegre se comprometen a: Participar en las capacitaciones de educación sanitaria y efectuar replicas periódicas dentro de las actividades de enseñanza. .E. ubicado a 600 metros de la localidad.P. así mismo. Pág. Los pobladores conocerán las prácticas de higiene y los riesgos existentes para la salud. La participación voluntaria del poblador ligado al componente educativo. . es reconocida por el alcalde distrital y elegida por los pobladores. N° 621 I. para realizar una buena gestión en el encargo dado por la población.E. Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento – JASS Sus miembros son parte de la comunidad. organización encargada de la administración. en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. para que orienten sus acciones.  Establecimiento de Salud: Puesto de Salud de Incañan Uchkus. La siguiente matriz de involucrados muestra a las instituciones y/o grupos implicados en el desarrollo del presente proyecto. Sus funciones son administrar. Otras Instituciones  Instituciones educativas: I. Además dentro de sus compromisos se tiene: . la organización comunal encargada de la administración de los sistemas tomará conocimiento de la infraestructura y sus componentes.Efectuar la vigilancia de la calidad del agua con respecto a la cloración.

fortalecimiento institucional de gestión Municipal mediante la promoción de la instalación del Área Técnica Municipal de Servicios de Saneamiento (ATMS) y la conformación de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS). en la implementación del programa. el monitoreo y el asesoramiento en asistencia técnica de los servicios de agua y saneamiento de la localidad de Vista Alegre Pág. expediente técnico y ejecución de las obras de infraestructura. Mejorar las condiciones de vida de la población. Dar sostenibilidad a los servicios de saneamiento en la Localidad de Vista Alegre Disminuir los índices de pobreza a nivel nacional.  Atender los aspectos sociales.  Fortalecer capacidades de recursos humanos de la Municipalidad asegurando la supervisión. que conllevan a problemas de salud y deterioro en la calidad de vida de la población Intereses    Programa de Mejoramiento de servicios de Agua y Saneamiento en el Perú (PROCOES)   Estrategias para resolver problemas Establecer las políticas y estrategias del sector para mejorar las condiciones de vida de la población facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios básicos de saneamiento. -28-  . Agilización y viabilidad en la ejecución de los proyectos. en las etapas consecutivas del Proyecto.  Destinar los recursos financieros para el mejoramiento de los servicios de saneamiento en la localidad de Vista Alegre de acuerdo a los plazos establecidos. Implementar proyectos de agua y saneamiento en beneficio de la localidad de Vista Alegre mediante la elaboración de perfil.   Mejoramiento de los servicios de saneamiento en la localidad cumpliendo con el cronograma establecido.   Ejecución del Programa de Fortalecimiento de capacidades dirigido a la JASS en AOM.  Suscripción y cumplimiento del convenio marco y convenio especifico con la municipalidad distrital de Yauli. beneficiando a estas poblaciones con obras de agua y saneamiento que contribuyan a mejorar la salud pública y optimizar Respetar las salvaguardas ambientales establecidas en el marco de convenio  Acuerdos y compromisos Cofinanciamiento con Municipio y Población beneficiaria. mejorando los servicios de Saneamiento existentes en la localidad.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Matriz de involucrados Sector Grupo de Involucrados Vice Ministerio de Construcción y Saneamiento Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento Problemas percibidos  Limitado desarrollo local en la región Huancavelica  Deficientes servicios de saneamiento.

monitoreo y seguimiento a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento. teniendo en cuenta la normatividad del SNIP.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Sector Grupo de Involucrados Problemas percibidos  Gobierno Regional Gobierno Local Moderada capacidad económica del gobierno regional de Huancavelica para la atención de agua y Saneamiento Básico en las zonas urbanas y rurales Intereses  Gobierno Regional de Huancavelica Municipalidad Distrital de Yauli     Autoridades priorizan proyectos en la temática económico productivo en los presupuestos participativos. que permitirá la efectividad de su gestión. garantizando su rol en las actividades de monitoreo y supervisión de los Servicios de Agua y Saneamiento. Carencia de espacios de concertación sobre la temática del agua y saneamiento.   Programar acciones de acompañamiento. Estrategias para resolver problemas Contar con un equipo de trabajo desconcentrado.  Concertar espacios de dialogo con autoridades locales y demás instituciones que intervienen en la localidad a fin y coordinar acciones que involucren en el desarrollo de las actividades de Agua y  Acuerdos y compromisos Ser Unidad formuladora de los proyectos cuyos estudios de pre inversión contrate vivienda a través de PAPT. Construcción y Saneamiento. no cuenta de un área de asistencia técnica y de organización de los servicio de agua y saneamiento. Institucionalizar e implementar la ATMS. evaluando la calidad de los servicios de agua y saneamiento. Facilitar la participación de los representantes de la ATMS en las capacitaciones que convoque el PROCOES y entre otras . para la ejecución del Programa de Mejoramiento de Servicios de Agua y Saneamiento en el Perú (PROCOES).        Reuniones periódicas. de acuerdo a sus competencias a través de la Dirección Regional de Vivienda. Coordinar las acciones de el programa. en cumplimiento a la ordenanza N° 020-GR-HVCACR Brindar asistencia técnica a la Junta Administradora de los servicios de Saneamiento (JASS) en la administración operación y mantenimiento. Cumplir con el Convenio Marco entre la Municipalidad y el PROCOES.E.   Implementación de la ATMS. a través de la OPI del Gobierno Regional. La municipalidad distrital de Yauli. Desarrollar programas integrales de saneamiento y servicios básicos a nivel de la Región Huancavelica. tomando como modelo las JASS existente. dentro la estructura orgánica (ROF y MOF). Pág. Suscribir los convenios respectivos con los gobiernos locales. Brindar las facilidades a la Consultora de Estudios C. -29-  Evaluar y declarar la viabilidad de los estudios de pre inversión. asignando al personal responsable y las directrices para el cumplimiento de sus funciones. Desconocimiento sobre el marco normativo de los servicios de agua y saneamiento. Considerar dentro del presupuesto institucional los recursos necesarios para ser destinados a la ATMS. que permita realizar la evaluación técnica – económica de los perfiles y la aprobación de los expedientes técnicos de las localidades a ser atendidas por el PROCOES  Gestión de proyectos de saneamiento.  Constituir y fortalecer las Juntas Administradoras de Servicios de saneamiento (JASS) en todas las localidades del distrito.   Participar con el cofinanciamiento de la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la localidad.

Trabajar conjuntamente con la población los compromisos asumidos para con el proyecto.   Cumplir con los acuerdos y compromisos asumidos en la implementación del programa (el aporte de la mano de obra no calificada al 100%. Instalación de los servicios de agua y saneamiento para la mejora de la salud con visión a una vida digna y saludable. autoridades y líderes de la localidad. de letrinas  Desabastecimiento de agua por lo que solo disponen dos veces por semana  Sistema de agua deteriorada.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Sector Grupo de Involucrados Problemas percibidos  Organizacione s comunales Directiva comunal   Intereses Saneamiento localidad.  Concientizar a las familias para hacer buen uso del servicio de agua y saneamiento en cada uno de los domicilios y dar el adecuado mantenimiento.    Organizar a todas las autoridades de la comunidad estableciendo acuerdos con el sector salud y educación para la gestión de los servicios de saneamiento. con con poca y confianza Pág.   Establecer acciones de fortalecimiento de capacidades en la gestión de los Servicios de Saneamiento a la población en general.  Inadecuado manejo de las piletas públicas. para la gestión del agua y saneamiento.  Consumo de minerales.  Promover el buen uso de las UBS y darle el adecuado mantenimiento. . -30- Gestionar el saneamiento físico y legal de los Terrenos donde se construirán los reservorios y demás componentes del sistema de Agua y Saneamiento. educación.  Inexistencia adecuadas. organizaciones de base. acciones operativas de saneamiento como faenas. reglamento interno. municipalidad.  Población credibilidad agua Estrategias para resolver problemas de Acuerdos y compromisos la instancias.  Respaldar el cumplimiento de pago de las cuotas familiares establecidas por consenso. Concertar con autoridades de salud. Desatención frente al problema del agua en la localidad Desinterés de las autoridades locales por el cuidado del agua y protección de fuentes existentes.  Respaldar al consejo directivo de la JASS en las acciones de gestión para el cumplimiento del estatuto. sin mantenimiento y limpieza. entre tanto muchas de ellas están malogradas. Poca apertura al dialogo a nivel de los barrios.

 Establecer espacios de coordinación con el responsable de ATM para la continuidad de asistencia técnica.  Desarrollar planes de capacitación que fortalezca las capacidades en AOM  Proponer y aprobar el plan operativo de trabajo así como acciones de control y monitoreo en la ejecución de actividades programadas.  Fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo del consejo directivo de la JASS. JASS de Vista alegre  Deficiente capacidades de gestión y liderazgo para la administración de los servicios de saneamiento. sector salud. para la resolución de conflictos en relación a los servicios de saneamiento a fin de consensuar propuestas de solución.  Coordinar. los planes operativos de trabajo anual.  Responsabilizarse de la Administración.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Sector Grupo de Involucrados Problemas percibidos Intereses Estrategias para resolver problemas Acuerdos y compromisos ante las intervenciones de programas del Estado.  Limitada cobertura al total de barrios..  No se cuenta con plan de seguimiento de la situación y estado de los sistemas de agua. permanentemente con las autoridades. principalmente en el cumplimiento de la cuota familiar y la rendición de cuentas. Operación y Mantenimiento del Sistema de Agua y Saneamiento a mejorar en la localidad.  Participar activamente en las sesiones de capacitación convocados por otros sectores. asimismo contar con los instrumentos de gestión  Garantizar eficiente administración.  Miembros del consejo directivo poco empoderados en el tema del servicio del agua. así informar permanentemente del avance y dificultades presentadas. monitorea y seguimiento. -31-  Convocar y promover la participación de los asociados en las asambleas convocadas por el consejo directivo y especialistas del PROCOES.   Cumplir los roles y funciones de cada miembro del consejo directivo. Pág. educación. operación y mantenimiento del servicio.  Desconocimiento para la formulación y manejo de instrumentos de gestión por parte del consejo directivo de la JASS.  Implementar los documentos de gestión para la administración de los sistemas de saneamiento . Concertar con la ATMS.  Promover la participación activa de los beneficiarios en la gestión de los servicios de saneamiento.

EDAs. -32- la implementación de . Realizar campañas de promoción del cuidado del agua y del medio ambiente.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Sector Grupo de Involucrados Problemas percibidos     Ministerio de Salud (MINSA) Puesto de  Salud de Incañan Uchkus  Ministerio de Educación (MINEDU) Instituciones Educativas N°621 nivel Inicial.  Promover la cultura de ahorro del agua. Fortalecer los planes de capacitación en educación sanitaria y en A.  Disminuir los casos de enfermedades (IRAs.   Vigilar el desarrollo del proyecto durante la etapa de ejecución y post ejecución.O.  Disponibilidad y apertura al diálogo permanente. Incluir en la programación curricular los temas de educación sanitaria y mejoramiento de los hábitos de higiene  Ejecutar planes de capacitaciones conjuntamente con los responsables del PROCOES. excreta y uso de agua y las UBS así como su mantenimiento. Elaboración de un plan de trabajo con los programas de capacitación del PROCOES en temas de salud pública (hábitos de higiene). de letrinas Las familias consumen agua sin control. Contribuir en el proceso de ejecución y pos ejecución del proyecto durante la etapa de ejecución. no cumplen con la Intereses  Estrategias para resolver problemas Contar con servicio de agua para una vivienda digna.M. Poca frecuencia de limpieza y desinfección del sistema de agua Desinterés de la población por el cuidado del agua Los padres de familias desconoce temas de higiene y educación sanitaria.  Participar activamente en las capacitaciones en los temas de salud y educación sanitaria en todas las etapas del proyecto.  Trabajar coordinadamente con los actores involucrados en actividades en la promoción del saneamiento ambiental como el manejo de agua residual. y nivel primario N°36453   Inexistencia adecuadas. sanitario.   Acuerdos y compromisos Mayor responsabilidad de padres y madres de familia en la higiene        Gestionar Pág. Promover una alimentación adecuada con productos de la zona. teniendo como base lo establecido en el estatuto aprobado en asamblea general. gastrointestinales y parasitarias en la localidad. Concertación de actividades conjuntas en temas de desinfección y cloración del agua. monitoreo y vigilancia periódicamente mediante cronograma a los sistemas de agua y saneamiento de la localidad. Padres y madres de familia.  Realizar actividades de seguimiento.  Establecer prácticas en educación sanitaria a los alumnos y padres y madres de familia. Carencia de insumos para la cloración del agua. Incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en niños menores de 5 años. Liderar los espacios de sensibilización y difusión sobre la importancia del agua.

Realizar coordinaciones con las autoridades para mejorar el sistema de agua  Pág.  Institucionalizar la estrategia de escuela saludable con la asistencia técnica de establecimiento de salud. E de nivel inicial no cuenta con servicios higiénicos.  Consensuar los planes de trabajo con los programas de capacitación del PROCOES en temas de Higiene y Educación Sanitaria.  Promocionar el consumo los alimentos nutritivos de la zona.  Realizar seguimiento a las actividades que ejecutará el PROCOES referente a educación sanitaria y el uso racional del agua. Docentes con mayor intervención en la promoción de la educación sanitaria Reducir los índices de desnutrición en los niños y niñas Implementar viviendas saludables programa educativo como escuela de padres sobre la promoción del saneamiento ambiental e incorporar en el plan de trabajo del CONEI. -33- Acuerdos y compromisos  Desarrollar actividades culturales. personal de los niños.  Apoyar en la gestión del consejo directivo de la JASS para la mejora de las redes de agua y mejorar las Unidades Básicas de Saneamiento. de promoción en el cuidado del agua y hábitos de higiene.  Difundir los acuerdos y compromisos mediante los alumnos en fechas celebres como el día mundial de agua. teniendo problemas en el proceso de aprendizaje. actualmente las letrinas están colapsadas porque es de usos publico En el nivel primario las letrinas son inadecuadas y los servicios de saneamiento del docente están inoperativos Existencia de niños con bajo peso y talla Alto índice de enfermedades Diarreicas y parasitarias Estrategias para resolver problemas   Contar con un sistema de agua de calidad y saneamiento donde los niños tenga menos enfermedades diarreicas y parasitarias. . Alimentación inadecuada de los niños.   La I.     Ministerio de desarrollo social y inclusión social Programa Juntos Comedor popular   Población escolar con bajo nivel de cuidado en la higiene personal.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en mejora del nivel y la calidad de vida de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – Huancavelica – Huancavelica Sector Grupo de Involucrados Problemas percibidos Intereses implementación de los útiles de aseo en el aula.  Gestionar ante el sector salud para la implementación de instituciones educativas saludable.

El PROCOES tiene por objetivo el contribuir al incremento de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento a la población de las localidades rurales y pequeñas ciudades del ámbito de intervención del Programa (cinco regiones del Perú. No existen intentos anteriores de solución. constituyéndose este proyecto en el primer intento de solución a nivel integral. El desarrollo de capacidades locales. a través de Prestador de Servicio (UG y/u OE).0 millones. cuyo monto de inversión asciende a US$90. Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES). fortalecimiento institucional. entre ellas la región Huancavelica).5 MARCO DE REFERENCIA. GRT/WS-12127-PE. Antecedentes. inversión y post inversión en la Región de Huancavelica. entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo.12127-PE. En el marco del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe No. como administrador de la donación de US$ 72. Comprende los estudios y ejecución de los aspectos técnicos de las obras de infraestructura y la atención a los aspectos sociales. adicionalmente. entre ellos. el rol de participación de las comunidades en la conformación de esquemas de gestión comunitaria de los servicios en la zona rural mediante una Organización Comunal (JASS u otras). con US$18 millones de contrapartida nacional. más del 70% de la mayoría de las familias se abastecen de piletas públicas.00 millones del Fondo Español de Cooperación en Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FECASALC) para el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Aguay Saneamiento en Perú (PROCOES). el de los municipios distritales para que cumplan su rol de ser gestores de la promoción y sostenibilidad de los servicios en las localidades de su ámbito. gestión y ambiental. El Programa considera soluciones integrales a la problemática del agua potable y saneamiento.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica 2. El 24 de mayo del 2010 se suscribió el Convenio de Financiamiento no Reembolsable de Inversión del FECASALC Nº GTR/WS . y solo el 18% cuentan con conexión domiciliaria instalados artesanalmente. entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo se ha previsto la elaboración de 61 estudios de pre inversión. así como la fiscalización de la gestión rural de los servicios a través de un Área Técnica (ATMS). actualmente cuenta con 02 sistemas de agua para consumo humano construidos por FONCODES en el año 1996 a nivel de piletas públicas y posteriormente se amplió con apoyo de la Municipalidad de Yauli y aportes propios. Marco de referencia en general. -34- . y en el ámbito de pequeñas ciudades la prestación de los servicios. La Localidad de Vista Alegre. __________________________________________________________________________ Pág.

su sostenibilidad y la reducción de la contaminación ambiental. El proyecto de agua potable y saneamiento de la localidad de Vista Alegre. y (v) Participación de los __________________________________________________________________________ Pág. región Huancavelica. Incluye la definición del componente institucional (apoyo a las comunidades y a los municipios en el montaje de los esquemas de gestión de los servicios de agua y saneamiento) para asegurar una adecuada gestión de los servicios en las comunidades beneficiarias. gestión y ambiental en concordancia con las normas nacionales vigentes). En los últimos años no ha habido ningún intento de solución a los problemas de saneamiento en la comunidad. de fortalecimiento institucional. a fin de tener en consideración las políticas. en concordancia con las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública vigente). Marco Sectorial. Entre estas condiciones se considera que: (i) Las Comunidades deben estar organizadas formalmente para recibir apoyo financiero y para la administración. Los productos que el Consultor de Estudios (CE) entregará. se basa en establecer condiciones mínimas que deben reunir las comunidades. (iii) La comunidad y los municipios deben contribuir con una parte de las Inversiones. operación y mantenimiento de los servicios de agua potable. mano de obra o materiales. e Inversión (Expedientes de proyectos de agua y saneamiento que considera aspectos técnico. está incluida en las localidades que se ejecutarán con el PROCOES y es motivo del presente estudio. se circunscribe en las prioridades del sector. social. se encuentran orientados al cumplimiento del desarrollo del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES). en consecuencia. en forma previa a la ejecución de las obras. enfoques e indicadores del PROCOES. (iv) Se priorizará principalmente el mejoramiento de la calidad del agua. este proyecto al incrementar la cobertura generando acciones que fortalezcan la sociedad civil. El Consorcio CONHYDRA – HYDRA es la firma Consultora de Estudios (CE) contratada por el PROCOES para desarrollar los Estudios de Pre inversión (Perfiles de proyectos que considera los aspectos técnico. social. principios. transfiriendo conocimientos y capacidades a los usuarios. provincia de Huancavelica. -35- . La estrategia sectorial en el ámbito rural. sea en dinero. Vista Alegre no cuenta con el servicio de agua potable. para proyectos de agua y saneamiento en localidades de la región Huancavelica. cuya descripción se muestra en el numeral 4.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Estudios de Pre inversión e Inversión para el mejoramiento y ampliación de servicios de agua y saneamiento en localidades rurales y pequeña ciudad del distrito de Yauli. La política sectorial en el área de saneamiento se orienta a la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios de saneamiento. por lo que es preciso satisfacer las necesidades básicas de saneamiento en esta localidad. de fortalecimiento institucional. (ii) La Comunidad debe demostrar capacidad para cubrir los costos de operación y mantenimiento del tipo de sistema a instalarse. gestión y ambiental.

el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la administración. publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de Junio de 2000. publicadas en el Diario Oficial “El Peruano” el 25 de Mayo de 2005. respectivamente. 28802 y por el Decreto Legislativo Nº 1005.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica municipios apoyando y supervisando las funciones que actualmente son de competencia exclusiva de las comunidades. -36- .  Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (DS Concordado). operación y mantenimiento de los servicios. asumiendo compromisos y responsabilidades de gestión y financiamiento.01. aprobada por Resolución Ministerial Nº314-2007-EF/15 publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 01 de Junio de 2007 y modificada por Resolución Ministerial Nº 647-2007-EF15 publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 26 de Octubre de 2007. El objetivo del PROCOES. para asegurar de esta manera su sostenibilidad. __________________________________________________________________________ Pág. publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 24 de Noviembre de 2007. correspondiente a obras de infraestructura de saneamiento. La Municipalidad Distrital ha firmado un convenio marco con el PROCOES. La Municipalidad Distrital de Yauli. modificada por las Leyes Nº 28522. Ley Nº 27293. a través de la implementación y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento. publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 19 de Julio de 2007. Aprobado por Decreto Supremo Nº 102-2007-EF. durante el ciclo del proyecto. Plan Distrital.  Delegación de Facultades para declarar la Viabilidad de los Proyectos de Inversión Pública (RM Concordada). En vigencia desde el 02 Agosto de 2007 y Modificado por Decreto Supremo Nº 185-2007-EF. ha priorizado la construcción del sistema de agua y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre. es contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales de la población rural. aprobada por Resolución Directoral Nº 003-2011-EF/68.  Directiva N° 001-2011-EF/68. Sistema Nacional de Inversión Pública. con la finalidad de cumplir con el compromiso asumido en el convenio marco con el PROCOES. el 21 de Julio de 2006 y el 03 de mayo de 2008. en su Presupuesto Participativo del año 2013.  Ley que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (Ley concordada). de fecha 09 de abril del 2011. la adopción de mejores prácticas de higiene por parte de la población.01: Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública.

.Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Yauli. a Nivel de Perfil. Ley Marco de Promoción de la Inversión Pública.Ley N°27972.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica  Guías de Identificación Formulario y Evaluación Social de Proyectos de Saneamiento Básico en el Ámbito Rural y en el Ámbito de Pequeñas Ciudades a nivel de Perfil aprobados y autorizado*s por Resolución Directoral Nº 008-2007EF/68. de Octubre del 2011. Ley N°28059. Ley Orgánica de Municipalidades. -37- .  Aprueban Guías Metodológicas para Proyectos de Inversión Pública y el Anexo SNIP 25 de la Directiva General del SNIP.01 y publicadas en el Diario Oficial El Peruano el 21 de Junio del 2007.01. del Conglomerado del Componente 1. Titulo V: Competencias y Funciones Específicas de los Gobiernos Locales. __________________________________________________________________________ Pág. Ley de Bases para la Descentralización. - Ley N°27783.  Guía para Elaboración de Perfiles Proyectos de Agua y Saneamiento del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural – PRONASAR. bajo el contexto del Sistema Nacional de Inversión Pública y en el caso particular del Programa Nacional de Agua y Saneamiento – PRONASAR. aprobada por Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68. Saneamiento Básico en el Ámbito Rural. .

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica CAPITULO III IDENTIFICACION __________________________________________________________________________ Pág. -38- .

o el territorio donde potencialmente se manifiestan los impactos del presente proyecto.1 Area de estudio Área de estudio = Área influencia +Área intervención Foto N° 01: Área de intervención. es el área donde se ubica la población que será beneficiada con el proyecto.1. Área de influencia. El área de estudio = área de influencia + área de intervención. estructura de captación existente de la localidad __________________________________________________________________________ Pág.1 Área de influencia y área de estudio. es el área donde se localizan los sistemas de saneamiento. -39- .1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. población beneficiada – Localidad de Vista Alegre Foto N° 02: Área de intervención. 3.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica CAPITULO III IDENTIFICACIÓN 3. Área de intervención. El área de influencia: El distrito de Yauli Área de intervención: La localidad de Vista Alegre Gráfico 3.

 Medio físico. hacia esta localidad. no teniendo dificultades para su acceso. El servicio de transporte es ausente la presencia de medios de trasporte formal de ruta. Medios de comunicación. La señal de la empresa claro es normal. se capta con dificultad la señal de la empresa Movistar.1 Vías de acceso hacia la localidad Desde A Tipo de vía Huancavelica Vista Alegre Carretera asfaltada/afirmad a Carretera afirmada Yauli Vista Alegre Estado de la vía Medio de transporte Km Tiempo Regular Combi 25 Regular A pie 8 40 minutos 70 minutos Fuente: Diagnostico Rural Rápido. y la otra desde la localidad de Yauli. Además las familias escuchan frecuentemente una emisora radial. permitiendo normalmente el transporte en vehículos pesados de hasta 20 TN. pues es la que se capta con mayor nitidez en la zona. por cuanto existen vías carrozables definidas y de libre acceso. Medios de transporte. -40- . como es: “Radio Municipal de Yauli”. CONHYDRA HYDRA – Julio.1. se visualiza la presencia de transporte de ruta local a las localidades de Yauli y Huancavelica. una desde Huancavelica. pues las carreteras se encuentran en regular estado. natural y biológico. por lo que los pobladores deben buscar señal desplazándose por la localidad. El acceso desde la ciudad de Huancavelica (capital departamental) hasta el lugar del proyecto. __________________________________________________________________________ Pág. para llegar a la localidad se hace por dos vías de acceso. es el siguiente: Cuadro 3. El acceso telefónico es limitado.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica  Vías de comunicación y medios de comunicación. Para este proyecto no existen riesgos que pueden confrontar la movilización de recursos materiales para la ejecución de obras sólo en épocas de verano. 2012. tal como se indica en el cuadro. Del cuadro anterior permite conocer las vías de acceso más frecuentes para llegar a la localidad a intervenir.

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito
Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica

-

Clima.
La localidad de Vista Alegre presenta un frio seco, cuyas temperaturas oscilan
entre 2 °C y 15°C, las que se acompañan de precipitaciones pluviales intensas.
Los fenómenos climatológicos más relevantes que suceden son:
- Lluvias: durante los meses de setiembre a mayo.
- Heladas: durante los meses de julio a setiembre.
- Sequía: durante los meses de julio y agosto.
Topografía.- La topografía de la localidad es ondulante y de pendiente
medianamente pronunciada. El tipo de suelo que tiene esta población es de
tipo grava arcillosa.

Población.
Población Total.
La población total de la localidad de Vista Alegre, está compuesta por 324
habitantes, siendo el 46.30% representado por el sexo masculino frente a un
53.7% que lo representa el sexo femenino. La tasa de crecimiento poblacional
en el distrito de Yauli es de 2.69% anual.
Cuadro 3.1.2
Población Total
Hombres
150

Mujeres
174

Total
324

Fuente: Diagnóstico Social, Consorcio CONHYDRA HYDRA, Agosto 2012

Población por grupo etario y sexo.
La población de la localidad de Vista Alegre, está conformada por 324
habitantes, de los cuales 150son varones y 174 son mujeres. Se evidencia que
la mayor población está en el grupo de entre 20 a 65 años y del lado opuesto lo
conforman las personas del intervalo de 65 años a más
Cuadro 3.1.3
Población por grupo etario y sexo
Grupo de edad
0 a 5 años
6 – 12 años
13 – 19 años
20 – 65 años
65 años a más
Total

Sexo

Total
Abs.
59
67
45
136
18
324

%
18.2
21
13.8
39.9
5.6
100

H
Abs.
27
33
24
61
6
150

M
%
8.3
10.1
7.4
18.8
1.8
46.4

Abs.
32
34
21
75
12
174

%
9.8
10.4
6.4
23.1
3.7
53.6

Fuente: Diagnóstico Social, Consorcio CONHYDRA HYDRA, Agosto 2012

.

__________________________________________________________________________

Pág. -41-

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito
Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica

Composición familiar.
Dentro de la composición familiar se evidencia que el 45.8% de las familias
están en promedio de cuatro a cinco miembros por familias considerando ello
familias extensas que incluye a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos y
demás, considerando la migración de que algunos de los miembros por
oportunidades laborales retornando tan solo 1 o 2 veces al año. Asimismo el
15.6% de las familias son de tipo nuclear o monoparental constituidas por
padres e hijos o en su mayoría madre y sus hijos considerados a ellas como
madres soltera. Cabe resaltar la redistribución y atención de las necesidades
básicas.
Cuadro 3.1.4
Composición de la familia
Composición familiar
Uno
Dos
Tres
Cuatro
Cinco
Seis
Siete
Ocho
Más de ocho
Total

Abs.
2
3
6
9
8
1
7
1
1
38

%
5.3
7.9
15.8
23.7
21.1
2.6
18.4
2.6
2.6
100

Fuente: Diagnóstico Social, Consorcio CONHYDRA HYDRA, Agosto 2012

Caracterización de las viviendas de la localidad.
Número de viviendas y población afectada.
De la información recopilada en las visitas de campo y las encuestas
realizadas, se estima que en la actualidad la población residente es de 324
habitantes. El número total de viviendas asciende a77. Además existen 05
instituciones públicas (Ver detalle en Anexo: Padrón de Beneficiarios).
Cuadro 3.1.5
Distribución de lotes - vivienda y población total
Localidad

Habitantes

Vista Alegre
Total

324
324

N° de
Viviendas
77
77

N° de Instituciones
Públicas
05
05

Fuente propia: Padrón de Beneficiarios actualizado – Consorcio CONHYDRA HYDRA

Material de construcción predominante en la construcción de los
ambientes de la vivienda.
Dentro de las condiciones de las viviendas del ámbito de la localidad
beneficiaria se evidencia viviendas con características de construcción con
piso de tierra (100%), la estructura de las paredes son de material de adobe y
tapia (89.5%) su predominancia se debe a la utilización de material existencia
en la zona para la elaboración del abobe y el techo de material de calamina
__________________________________________________________________________

Pág. -42-

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito
Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica

(52.6%) con condiciones de un espacio campestre, rodeado paisaje
natural no muestran mucha privacidad por que se ubican dispersas y
semidispersas y otras de tipo quinta las que comparten un solo patio.
Cuadro 3.1.6
Material predominante en la construcción de los ambientes
Piso
Abs.
%
38
100,
0
0
0,0
0
0,0
0
0,0
0
0,0
0
0,0
0
0,0
0
0,0
0
0,0
0
0,0
38
100.0

Material
predominante
Tierra
Madera
Adobe/Tapia
Quincha
Piedra con barro
Estera
Tejas
Calaminas/similar
Paja
Otro (¿Cuál?)
Total

Paredes
Abs.
%

Techo
Abs.
%

0,0

0
0
34
0
2
0
0
0
0
2
38

0
0
0
0
0
0
15
20
3
0
38

0,0
89,5
0,0
5.3
0,0
0,0
0,0
0,0
5.3
100.0

0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
39.5
52.6
7.9
0,0
100.0

Fuente: Diagnóstico Social, Consorcio CONHYDRA HYDRA, Agosto 2012

Número de ambientes de la vivienda.
A nivel del ámbito rural las características en relación a los ambientes no son
saludables, así como se muestra en el cuadro las familias cuenta mínimamente
con ambientes destinados a dormitorio y cocina solo el 2,6% cuentan con
ambientes destinados para sala o comedor, así como el 21% cuenta con
cuatro ambientes destinados para dormitorio y esto muchas veces no
responde al número de integrantes de la familia lo que se evidencia
hacinamiento.
Cuadro 3.1.7
Número de ambientes de la vivienda
Numero de ambientes
Ambientes

1

Dormitorios

11

2
%

3

4
%

Más de 4

%

%

%

28,9

10

26,3

7

18.4

8

21,1

2

5,3

Sala/Comedor

1

2,6

0

0

0

0

0

0

0

0

Cocina

37

97.3

0

0

0

0

0

0

0

0

Baño/letrina

1

2.6

0

0

0

0

0

0

0

0

Un solo ambiente

1
2,6
0
0 0
0 0
0 0
0
Fuente: Ficha de familiar Información socio económica – cultural; C.E. CONHYDRA HYDRA Agosto – 2012

Uso de la vivienda.

__________________________________________________________________________

Pág. -43-

de la cuales no cuentan con caseta adecuada. del total solo 5% de las familias han reubicado su letrina. Consorcio CONHYDRA HYDRA. muchos de ellos ya están inoperativos encontrándose más de 20 piletas malogradas. y la Asociación de productores. % Sólo vivienda Descripción 36 94.8 Uso de la vivienda Abs. La localidad cuenta con el servicio de energía eléctrica de hace dos meses beneficiando a toda la población. las personas que requieren el servicio de salud tienen que movilizarse a 30 minutos caminando. La población no cuenta con letrinas de hace 17 años se han implementado con la institución de FONCODES. se han identificado el 18.  Organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas En la localidad existe como organización social: El Programa Juntos. Agosto 2012 Servicios básicos. no cuenta con establecimiento de salud.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica El 94.3% la usa para vivir y para el ejercicio de actividades productivas siendo pequeñas tiendas y los talleres de artesanía.1. Caracterización social. __________________________________________________________________________ Pág. Cuadro 3. el 5. no ofrece privacidad y no tiene tubo de ventilación y otras de las familias han instalado con los recursos disponibles pudiendo adecuar con piedra y costales. Saneamiento básico. Servicios de agua de uso doméstico. existen además otras instituciones como un Club Deportivo. por lo que las familias han optado por acarrear de los puquiales. una enfermera y un técnico de enfermería. -44- . Servicio de energía eléctrica. A nivel de la localidad la población no cuenta con servicios con conexión a red pública.7% de las familias manifiestan que el uso de la vivienda es de uso sólo para vivir. y el Programa de Vaso de Leche.4% de familias que cuenta con abastecimiento con pileta pública las mismas que han sido construidas en el año 1999.0 Total Fuente: Diagnóstico Social.3 38 100. Salud: La localidad de Vista Alegre. hacia la localidad de Incañan Uchkus. Los profesionales con que cuenta este establecimiento de salud (Puesto de Salud) es: una obstetra.7 Vivienda y actividad productiva 2 5.

Los profesionales que laboran en el establecimiento de Salud no hacen vigilancia de la calidad de agua que consume la población. -45- . Los factores determinantes para estas incidencias. entre otros.1.10 __________________________________________________________________________ Pág.9 Personal del Puesto de Salud de Incañan Uchkus Personal de salud Médico Obstetra Enfermera Odontólogo Técnico Otro(indicar) N° 1 1 1 Contratado X - Condición Otro (Apoyo. etc. Siendo estas las mismas causas de morbilidad en la población mayor general así como la insuficiencia renal. las causas principales de morbilidad infantil son las enfermedades respiratorias agudas.) x x x -- Fuente: Diagnostico Rural Rápido. son el consumo de agua contaminada. El siguiente cuadro brinda información sobre el comportamiento de las enfermedades durante el año 2011. las malas prácticas de uso de agua y saneamiento y los escasos hábitos de higiene. las diarreicas agudas. y las parasitarias.1.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Cuadro 3. 2012. CONHYDRA HYDRA – Julio. Nombrado serumista. Según los datos del puesto de salud. Cuadro 3. neumonía.

11 Número de casos de enfermedades en Puesto de Salud de Incañan Uchkus Fuente: Área de Estadística e Informática de la Dirección Regional de Salud Huancavelica – Año 2012 Elaboración: Equipo Técnico Consorcio CONHYDRA HYDRA Gráfico 3. Según los resultados de la ocurrencia de enfermedades para los años 2009 y 2010. infecciosas – parasitarias y dérmicas (10.1.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Morbimortalidad local Morbilidad 2011 Mortalidad 2011 < 5 años 0>5 años Infecciones respiratoria agudas Enfermedades diarreicas agudas Patológicas y obstrucción intestinal Parasitosis Fuente: Diagnostico Rural Rápido. La población en su mayoría pertenece al Programa de Juntos donde vienen las familias. Para los casos complicados de enfermedades son referenciados a la micro red del Distrito de Yauli.1. tal como se observa en cuadro siguiente: Cuadro 3. vienen teniendo capacitaciones permanentes en cuanto al aseo personal y cuidado de la familia. entre las cinco (5) enfermedades más frecuentes.7%). -46- .1 __________________________________________________________________________ Pág. se ha identificado que las de origen hídrico con mayor incidencia en la población son las gastrointestinales. CONHYDRA HYDRA – Julio. 2012.

el 11.2% consideran que comen alimentos contaminados. carencia de prácticas de higiene personal. Consorcio CONHYDRA HYDRA. deficiencia sobre los estados de las letrinas disposición de excretas. Cuadro 3. significando que la las familias identifican y conocen las causas principales de la diarrea. Del total de la población se han identificado familias con niños y niñas menores de ≥ de 5 años con presencia de enfermedades diarreicas.1.0 52.12 Presencia de enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años Si No Total Abs. 12 13 25 % 48.0 100 Fuente: Diagnóstico Social. Agosto 2012 Causas de diarreas en los niños. el 2.2% consideran que la diarrea es causa de ingerir alimentos contaminados. Cuadro 3. y 24.13 Causa de diarreas en los niños Descripción N° Comen alimentos contaminados 28 No se lavan las manos antes de comer 5 __________________________________________________________________________ % 62.2 11. A nivel de las familias se han considerado el grado de conocimiento sobre las causas de la diarrea.1 Pág.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Elaboración: Equipo Técnico Consorcio Integral CONHYDRA Presencia de enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años.1. de las cuales se evidencia que el 62.4% no saben cuál es el motivo. doméstica y en los alimentos. situación de análisis que la calidad y cantidad de agua no es óptima.1% considera que las causas vienen mayormente porque no se lavan las manos antes de comer. identificándose el 52% sin presencia de diarrea en las últimas semanas y 48% de los niños han presentado diarrea. -47- .

1 0 7 a 12 años Abs . La población cuenta con instituciones educativas. 65 3 16. 6 5.1. 20 a 65 años Abs .9 21. el 39. % 66 años a más Abs .6% usa otros tratamientos. Cuadro 3. 9 0 0 0 0 0 0 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 34 13 8 10 22 __________________________________________________________________________ Pág.6 Otros 1 2. 9 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 4 0 19 0 0 0 0 0 0 8 0 2. 8 0 0 18 0 0 3 0. 31 2 16 0. C.15 Grado de instrucción Grupo de edades Grado de instrucción 0a3 años Ab Sin edad escolar Inicial Primaria incompleta Primaria Completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Sup. 2 2.8 2 0 7 0 5.6% manifiesta que acude a un establecimiento de salud. CONHYDRA HYDRA Agosto 2012. del nivel inicial.1.8 0 0 1 0.6 38 100 Total Fuente: Ficha de familiar Información socio económica – cultural. -48- .E.1 0 0 0 0 0 0 26 11 4 0 8. 15 9 13.3% lo combate preparando suero casero. C.2 Toman agua contaminada (sin hervir o tratar) 0 0.0 Otros 0 0. Cuadro 3.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Comen alimentos contaminados 1 2.0 No sabe 11 24.5 Acude al establecimiento de salud 20 52. % 0 0 0 0 0 0 0 0 24 8.tec/ niv. Sobre el tratamiento de la diarrea el 52.3 Usa hierbas medicinales 15 39. 2 6. Educación.14 Tratamiento de la diarrea Descripción N° % Prepara suero casero 2 5.4 Total 45 100 Fuente: Ficha de familiar Información socio económica – cultural. Tratamiento de la diarrea. CONHYDRA HYDRA Agosto 2012.5% usan hierbas medicinales. y de primario más no del nivel secundario. 8 0. Incompleta Sup. y el 2. % % 13 a 19 años Abs . 6 0 0 0 0 9 5.E. el 5.tec/ niv. % Total Ab % s. 1 0 0 15 6. % 24 8. Completa 4a6 años Abs .

enfermedades crónicas. 1 1 5 18 10 Total 6 1 8 9 31 1 34 7 80 8 3 0 2 0 Fuente: Diagnóstico Social. el 8% con nivel educativo primaria incompleta. 7% con secundaria incompleta y 11% sin instrucción.8 Quechua – Castellano 24 38 63. CONHYDRA HYDRA Agosto – 2012 Información sobre la disposición de residuos sólidos y aguas grises. así como el limitado conocimiento de tecnología apropiada para disponerlos residuos.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Sin instrucción 0 0 0 0 0 0 1 0 12 11 3 0 16 11 2 8. -49- . 5. ignorando los efectos que generan a nivel personal como conllevar riesgos para la salud y puede dar lugar a infecciones.2% habla quechua y castellano. otras de las prácticas de eliminación es a través del entierro de los residuos sólidos en el hueco (13.E. 0 % 0 Quechua 14 36. agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera.9% con grado de instrucción inicial (3-6años). y accidentes y nivel macro al creciente contaminación al ambiente físico. C. 11% con grado instrucción de primaria incompleta (7-12 años).2% de las familias queman los residuos sólidos inorgánicos. El cuadro refleja la práctica de las familias en relación a la manipulación e eliminación de residuos sólidos el 84.16 Idioma principal Descripción Abs. Cuadro 3. Consorcio CONHYDRA HYDRA. Disposición de residuos sólidos. Agosto 2012 El nivel educativo dentro del ámbito de la localidad por grupo etarios como se visualiza en el cuadro el 8. el 6% tiene secundaria incompleta y el 5.1. el 16% con secundaria completa. Esto ante la ausencia de información sobre las consecuencias negativas de la quema.8%habla sólo quechua y el 63.2%). 15% con nivel primaria completa. o La ausencia de conocimiento acerca de cómo enfrentar el problema de la disposición final inadecuada de residuos considerando el Enfoque de Sustentabilidad Medio Ambiental __________________________________________________________________________ Pág. El grupo etario de 20 a 65 años. El grupo etario de 13 a 17 años. En la localidad según las familias encuestadas se ha identificado que el 36.2 100 Castellano Total Fuente: Ficha de familiar Información socio económica – cultural.1% en edad no escolar (0-3años) y 5. químico y biológico así como los peligros como el cambio climático.9% con grado de instrucción de secundaria completa.

6 0. en la localidad se evidencia que el rol domestico es considerado eminentemente su rol de la mujer Cuadro 3. Puede aprovecharse por ejemplo. y el 10.5 10.1.5% la reutilizarse para usos el riego de sus pastos y plantas en los que no se requiere de agua potable. Consorcio CONHYDRA HYDRA. para las limpiezas. __________________________________________________________________________ Pág.5 100 Fuente: Diagnóstico Social.5% arrojan a la calle y a la acequia.6 89.4% de las familias arrojan al patio de la casa.19 Disposición de aguas grises Descripción La arroja a la calle La arroja al patio de la casa La arroja a la Acequia Otro: Especifique Total Abs.17 Disposición de residuos sólidos Descripción Entierra la basura en un hueco La tira al rio o acequia La bota dentro del patio de la casa La quema Otros (Chacra) Total Abs. Agosto 2012 Responsable de la disposición de los residuos sólidos. -50- .5 5.4 10. En relación a la disposición de aguas grises el 68.2 2.5 % es de responsabilidad de la madre y el 5. 1 34 2 0 0 1 0 38 Padre Madre Hijo (a) mayor Hijo (a) menor Madre e Hijos Padre y Madre Madre yotro pariente Total % 2.1. 5 0 0 32 1 38 % 13.0 100 Fuente: Diagnóstico Social. si bien es cierto que los roles asumidos dentro de la familia la consolidan para una mejor convivencia y armonía familiar.2 0 0 84. el riego del jardín Cuadro 3.18 Responsable de la disposición de residuos sólidos Total Descripción Abs. 4 26 4 4 38 % 10. relativamente el 10. Consorcio CONHYDRA HYDRA. el 89.3% es del hijo mayor de 14 años.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Cuadro 3.0 2. Consorcio CONHYDRA HYDRA.3 0.6 100 Fuente: Diagnóstico Social.0 0. Agosto 2012 Responsable de la disposición de las aguas grises. Dentro de la responsabilidad de las disposición de los residuos sólidos. Agosto 2012 Disposición de aguas grises.1.5 68.

5% lo asume el grupo de hijas mayores.1 31.6 18 8 12 23 8 Nunca 47.5 21. -51- .9 73.7 2.5% se lava algunas veces después de defecar.7% las familias se lavan la mano antes de comer. En relación al referente de hábitos y prácticas de higiene se estipula el abordaje de la temática de higiene personal considerando el lavado de mano bajo cinco momentos claves.1 3 28 24 9 29 TOTAL 7. Precisamos que se evidencia una inadecuada disposición de las aguas grises.6 5.21 Momentos críticos del lavado de manos Momentos claves Siempre Antes de comer Antes de cocinar Antes de dar de comer al niño Después de defecar Después de cambiar el pañal al bebé 17 1 2 6 1 Algunas veces 44.20 Responsable de la disposición de las aguas grises Total Descripción Abs. Conocimiento sobre los momentos del lavado de manos. Cuadro 3. frente al 7.1.9% que son asumidos por los padres y el 10. Cuadro 3. por ello en el presente estudio se han identificado momentos claves para el lavado de las manos a nivel de las familias el 44. educación sanitaria y prácticas saludables. siendo estos la vía de transmisión de enfermedades más frecuentes.2 23. 3 31 0 0 4 0 0 0 38 Padre Madre Hijo (a) mayor Hijo (a) menor Padre y madre Madre e hija mayor Madre e hija menor Otro pariente Total % 7.3 15.7 76.5 0 0 0 100 Fuente: Diagnóstico Social.3% se lava siempre antes de dar de comer al niño. el 81.6 0 0 10.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Del cuadro.8 2.9 81. Consorcio CONHYDRA HYDRA. y el 60.1.6 60.7 63. el 5. Agosto 2012 La higiene personal.6% indican que son las madres las responsables de la disposición de las aguas grises.3 38 38 38 38 38 100 100 100 100 100 __________________________________________________________________________ Pág.7 21. Se concluye que las familias están en proceso de adopción de prácticas saludables y están siendo reforzadas con la intervención del establecimiento de salud y programa JUNTOS quienes vienen incidiendo en la promoción.

utilizan el jabón el cual representa a 29 familias.1.1. Agosto 2012 Elementos necesarios para el lavado de manos.2 1 2.PNUD – Perú). del total de las familias el 34.2% siempre se lava con tan solo agua.75%. la esperanza de vida al nacer es de 68. así tenemos: Cuadro 3. 2006 F uente: Mapa de Pobreza Distrital de FONCODES 2006.60. lo cual se refleja en un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas de la población. según el Mapa de Pobreza de FONCODES para el año 2006 para el Distrito de Yauli. actualizado con el Censo del 2007 Elaborado: Equipo Técnico FIRMA CONSULTORA. __________________________________________________________________________ Pág.23 Indicadores básicos según Mapa de Pobreza distrital de FONCODES.2%. la población sin agua es del 80%. nos indica que la tasa de desnutrición infantil (niños de 6 a 9 años) es del 59%. Agosto 2012  Indicadores económicos básicos. % Abs. En relación a los elementos básicos para el lavado de mano se evidencia el uso de jabón y desinfectante. % Abs. y el 9.2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Con desinfectante 0 0 0 0 0 Otro 0 0 0 0 0 Fuente: Diagnóstico Social.11%.18 años. Los indicadores económicos básicos que se presentan a continuación son a nivel del distrito.5067. 86.En consecuencia la zona tiene un incipiente nivel de desarrollo. % Abs. sin desagüe o letrinas es del 83% y sin electricidad es del 64%. -52- . el logro educativo asciende a 77.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Fuente: Diagnóstico Social.6 0 0 Sólo con agua 8 9. Con jabón 0 0 29 34. el nivel de escolaridad es de 85. Consorcio CONHYDRA HYDRA.22 Con qué elementos se lava las manos Descripción Siempre Alguna Nunca Total % Abs. Consorcio CONHYDRA HYDRA. El Ingreso familiar Per Cápita de los pobladores a nivel del distrito de Yauli asciende a S/. el Índice de Desarrollo Humano es de 0. la tasa de alfabetismo está alrededor de los 73. Cuadro 3.54% (Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano Distrital 2007 . Asimismo.

cerdos y cuy.4 __________________________________________________________________________ Pág. Ganadería: Otra de las actividades relevantes es la ganadería.1.3 Ganadería 7 18. permitiendo a las familias generar ahorro y capitalizar con la compra y mejora de la productividad de los animales de crianza. El expendio de animales mayores se da una vez al año o cada dos años. -53- . en la que destacan la siembra de cultivos oriundos siendo en mayor productividad la papa.  y Principales actividades económicas de los usuarios. permitiendo a las familias expender los productos así como en productos agregado y obtener ingresos para la sus productos a las ferias de ámbito local y provincial como es Yauli y Huancavelica permitiendo además comprar de víveres entre otros insumos. Cabe resaltar que la actividad es la primera fuente de ingreso y de subsistencia familiar considerando que las familias se ven obligadas a desarrollar técnicas de mejora de productividad.3% de los jefes de hogar se dedican a la actividad agrícola siendo una de las actividades económicamente activa. el 40% se dedican a la crianza de animales menores como ovejas. cabe destacar que el 10% de las familias dedicadas a la crianza de animales mayores vacuno como productos derivados entre ellas la leche expenden a la planta lechera administrado por la comunidad generando ingresos diarios.4% se dedican a ambos actividades.4% se dedican a la actividad ganadera y 18. Agricultura: La agricultura es una de las actividades más relevante en la localidad de Vista Alegre. así como se han identificado actividades como peón agrícola y obreros mineros de manera temporal. Textil: La actividad textil es una de las actividades que no pierden su valor práctica la predominancia es en el tejido de prendas de vestir y abrigo. y el 18.24 Principales actividades económicas productivas Descripción N° % Agricultura 21 55. Cuadro 3. fluctuando en cada familia un promedio de 3 a 5 vacunos. habas y cebaba con producción anual.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica  Principales actividades económicas del área de influencia y niveles de ingreso. considerando que el 20% de las familias se dedican a la crianza de animales mayores entre ellas los vacunos de raza bronswis y criollo. Dentro las principales actividades productivas el 55. considerando el enfoque de eficiencia económica en el uso y asignación de recursos para la sostenibilidad de los servicios.

000 7 18. Consorcio CONHYDRA HYDRA.000.001.9 1.001.000 1 2. 5.9% de familias manifiestan que el egreso familiar hasta S/. Agosto 2012  Gasto familiar.000 4 10.500 5 13.001. 2. Cuadro 3.00 a S/. 1.5 De 10.000. el 18.001 a 10.000 8 21. 1.00. 1. 10. % 3 7. 2. 2. pues esto incide directamente en el aumento de sus costos de subsistencia.2 2.9 __________________________________________________________________________ Pág.00.00.6 1.00.1.1.4 5. Cuadro 3. y de S/.6 Otras Actividades TOTAL 2 5.000 Abs.3 2.1 3. 1. Hasta S/. De las familias encuestadas el 26.501 a S/. % Hasta S/ 1.3% cuentan con ingreso anual de 1501 a 2000 nuevo soles.000. 3.00. De las cuales se han identificado que el 26. 5. Consorcio CONHYDRA HYDRA. Los ingresos de los pobres se ven seriamente afectados por la deficiencia o carencia de servicios de agua y saneamiento.500.001 a 2.00 a S/.26 Gasto familiar Monto en S/. de la misma manera el 13.4 Minería 0 0 Artesanía 1 2. Agosto 2012  Ingresos monetarios del hogar.00.500.001 a más 0 0 Total 38 100 Fuente: Diagnóstico Social.3 38 100 Fuente: Diagnóstico Social.2% indican que su gasto familiar es de S/. respectivamente el 10. -54- .000 10 26. así como el 21% de familias con ingresos de 2501 a 3000 nuevos soles anuales.5% de las familias expresan que egreso familiar es de S/.501 a 2. a S/.3% manifiestan que su egreso anual es de S/.000.00.25 Ingresos familiares Monto Abs.001 a 5.00 y el 7.4% de S/.500 3 7.001 a 1.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Comercio 0 0 Agricultura y ganadería 7 18.501 a 3.00 a 1.

000 4 10. el sistema es el siguiente: El sistema de la captación de la fuente hareccucho al pie de Pucara. Cuadro 3.001 a 5. un reservorio de 12 m³ y líneas de aducción y distribución de __________________________________________________________________________ Pág.00 2.00 de saldo anual. 313.00 y el ingreso promedio anual es de S/.2 Los bienes o servicios en los que intervendrá el PIP.5 De 10.500 5 13.00 2. dado que cuenta con capacidad de pago. 2. Agosto 2012 Dentro del comparativo de ingresos y egresos anual es de promedio S/.660. Ingreso promedio mensual Ingreso promedio anual 247. A.660. han mostrado disponibilidad de pagar mensualmente por el servicio de agua y saneamiento a instalar.501 a 3.660. 3.80 Las familias beneficiarias.00.973.001 a más 0 31 0 100 Total Fuente: Diagnóstico Social. Agosto 2012 Análisis Ingresos / Egresos.501 a 2. 221. Consorcio CONHYDRA HYDRA.20.001 a 10.000 4 10. Consorcio CONHYDRA HYDRA.000 5 13.1.3 2. cuenta 01 cámara rompe presión.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica 1.4 2. 2.973. con S/. El cuadro nos muestra que el ingreso promedio mensual de las familias es de S/.001 a 1.5 3. el egreso promedio mensual es S/. 2. La Localidad de Vista Alegre.1. -55- .00 ingreso anual y gastos de S/.80 Fuente: Diagnóstico Social.973. 274. línea de conducción de 2000 m de tubería PVC SAP de 1½”.500 7 18. cuenta con 02 sistemas de agua para consumo humano construidos por FONCODES en el año 1996 a nivel de piletas públicas y posteriormente se amplió con apoyo de la Municipalidad de Yauli y aportes propios.00 y el egreso promedio anual es de S/.000 10 26.2 5. Diagnóstico del servicio de agua potable.20 Egreso promedio mensual Egreso promedio anual 221. 2.27 Ingresos egresos familiares Concepto Monto S/.001 a 2.2 1.

Cabe mencionar que estas fuentes de agua están muy descuidadas y se observó que ahí pastean sus animales.0% de las familias entrevistadas. al interior de los domicilios existen pilones en mal estado y con fugas. el 5. % 7 18. dichos componentes se encuentran deteriorados y en funcionamiento deficiente.1% de las familias encuestas manifiesta que se abastecen de agua de piletas públicas.3 Pozo común o privado 1 2. línea de conducción de 4579 m de tubería PVC SAP de 1 ½”.1 Manantial protegido 1 2.4% se abastecen con conexiones domiciliarias. - Fuente del acarreo.6 Río o acequia 0 0 0 38 0 100. El sistema de la captación de la fuente Huanccapaycca1 y Huanccapaycca2. Agosto 2012  Acarreo del agua.¾” y ½”. no están inventariadas y son artesanales.6% de manantiales protegidos y el 2. muchos de ellos ya están inoperativos encontrándose más de 20 piletas malogradas.0 Conexión domiciliaria a la red pública Pileta pública Otro(especifique) Total Fuente: Diagnóstico Social. -56- . El sistemas las conexiones son directas sin caja de registro. es decir del 100. dichos componentes se encuentran con muchos años de trabajo por lo que no presta garantías para un buen funcionamiento.3% de manantiales sin protección.4 27 71. Consorcio CONHYDRA HYDRA. el 2.00 m de tuberías de 1½”. En el presente ítem se brinda información del total de viviendas que no cuentan con conexión domiciliaria de agua. el 71. A nivel de la localidad la población no cuenta con servicios con conexión a red pública.6% de pozo común o privado.28 Fuente de abastecimiento Descripción Abs. __________________________________________________________________________ Pág. un reservorio de 9 m3 y líneas de aducción y distribución de aproximadamente 2000.6 Manantial sin protección 2 5.1. Cuadro 3.1% de familias que cuenta con abastecimiento con pileta pública las mismas que han sido construidas en el año 1996.  Fuente de abastecimiento de agua. por lo que las familias han optado por acarrear de los puquiales. presentan fugas.00 m de tuberías de 1½”.¾” y ½”. se han identificado el 71.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica aproximadamente 3800. Sobre el abastecimiento de agua. cerca al rio huayccopuquio. el 18.

19 6 2 2 0 0 0 % 61.0 Fuente: Diagnóstico Social. Cuadro 3. y 6. las mujeres.2 19. 26 2 0 0 0 0 3 0 31 % 83. sin considerar además las necesidades de determinados grupos.29 Fuente del acarreo Descripción Pileta pública Pozo público Conexión del vecino Río Quebrada Acequia Puquio Otros Total Abs. en relación a la salubridad del agua potable y de los servicios de abastecimiento de agua. -57- .4 0 0 0 __________________________________________________________________________ Pág.8 6.30 Distancia de acarreo Descripción Menos de 50 metros de 51 a 100 mts de 101 a 150 mts de 151 a 200 mts de 201 a 250 mts de 251 a 300 mts de 301 a 350 mts Abs.1.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica El acarreo del agua como se evidencia en el cuadro.8% de las familias acarrean de pileta pública.6 0 100.1.4 6. Cuadro 3. entre tanto la población que acarrea no cuentan con dicho servicio físicamente accesibles. los niños y los ancianos.4% acarrean de pozo público. Agosto 2012 - Distancia de acarreo. como las personas con discapacidad.4 0 0 0 0 9.3 6. Consorcio CONHYDRA HYDRA. el 83.

4 0. de 51 a 100 Lt.0 100. Consorcio CONHYDRA HYDRA.4% emplean de 15 a 30 minutos. - Volumen de acarreo.1. - Tiempo. Consorcio CONHYDRA HYDRA.31 Volumen de acarreo Volumen de acarreo Menos de 10 Lt de 11 a 20 Lt de 21 a 50 Lt.0 Fuente: Diagnóstico Social. 14 15 2 0 0 31 % 45.3% acarrean de 11 a 20 litros de agua por viaje.1 Total 31 100 Fuente: Diagnóstico Social.6 0.0 0. De las familias que acarrean agua para consumo diario el 48.6% emplean un tiempo menor a 15 minutos y el 19. y el 2.32 Tiempo de acarreo Tiempo de acarreo Menos de 15 Min De 16 a 30 min 31 a 60 minutos De 1 a 2 horas De 2 a 3 horas De 3 a 4 horas Más de 4 horas Total Abs. Agosto 2012 __________________________________________________________________________ Pág. Cuadro 3. Agosto 2012 En relación a la distancia del total de las familias que acarrean. se considera según las ponderaciones de estos datos obtenidos en la realización de las encuestas lo siguiente: Volumen promedio de acarreo = 12 lts.1 48.0 0.3 2. De 101 a más litros TOTAL Abs.0 0. Agosto 2012 Para efectos del cálculo del volumen de acarreo en el capítulo IV Formulación y Evaluación.0 0.6% acarrea de 21 a 50 litros de agua por cada viaje. el 45. llenar el recipiente y regresar a las viviendas. -58- .1% familias que acarrean de 351 a más metros de distancia. el 80. 25 6 0 0 0 0 0 31 % 80. Aunque el derecho al agua no significa que todos deban tener acceso al servicios de saneamiento dentro del hogar. El tiempo utilizado para el acarreo del agua de ir. considerando su atención a 19.0 100 Fuente: Diagnóstico Social.6 19.1. Consorcio CONHYDRA HYDRA.3% de las familias que acarrean de 51 a 100 metros de distancia y aún más preocupante analizar el volumen y el responsable del acarreo diario siendo el 3.1% acarrea menos de 10 litros por viaje.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica de 351 a mas 1 3.0 0. se evidencian que el 61. Cuadro 3.2% acarrea de menos de 50 mt. es necesario que los servicios se encuentren en las cercanías o a una distancia razonable de la vivienda.

el 16.7 Hijo mayor de 14 años de edad 3 9. Agosto 2012 Para efectos del cálculo del tiempo de acarreo en el capítulo IV Formulación y Evaluación.1%. - Frecuencia diaria de acarreo. y el 19.2 Padre y madre 7 22. se considera según las ponderaciones de estos datos obtenidos en la realización de las encuestas lo siguiente: Frecuencia promedio de acarreo = 5 veces al día. - Responsable(s) del acarreo. De los encuestados el 29.3% de familias realiza más de 5 viajes diarios. Razón a analizar el hecho de que la mayor parte del acarreo de agua recaiga en las mujeres y los niños tiene consecuencias asimismo para la educación y otras actividades productivas (véase también el capítulo II más adelante).0 19. el 19.3% de las familias realiza 2 viajes. % 0 6 9 7 3 6 31 0. de igual manera. Cuadro 3.7% de las madres son las responsables del acarreo diario del agua. Consorcio CONHYDRA HYDRA.0% de las familias que acarrean agua para consumo realizan más de 3 viajes diarios.1 19.0 22.5% es de responsabilidad tanto del padre y madre. el 22.5 16.3 100 Fuente: Diagnóstico Social.6 Hijo menor de 14 años de edad 1 3.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Para efectos del cálculo del tiempo de acarreo en el capítulo IV Formulación y Evaluación. -59- . Cuadro 3.34 Responsable(s) del acarreo del agua Descripción Abs.3 29. % Padre 3 9.6 Madre 12 38.5% realiza 4 viajes.33 Frecuencia de acarreo Frecuencia diaria de acarreo Uno Dos Tres Cuatro Cinco Más de cinco Total Abs. Si bien la necesidad y la accesibilidad del servicio permite a las familias en función a su composición familiar asignar roles adicionales siendo la tarea realizada fundamentalmente de la madre como se evidencia en el estudio que el 38. esta tarea también es compartida con el padre ya que el 22.1% de las familias realizan 5 viajes.1.5 __________________________________________________________________________ Pág. se considera según las ponderaciones de estos datos obtenidos en la realización de las encuestas lo siguiente: Tiempo promedio de acarreo = 18 minutos. También se el hijo mayor quien junto con la madre asume la responsabilidad diría de acarrear el agua representando el 16.

Cuadro 3.0 38 100 Total Fuente: Diagnóstico Social.0 otro 0 0. Agosto 2012 Calidad de agua de consumo. % Ninguno 14 36. y el 3. Consorcio CONHYDRA HYDRA.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Otro pariente 0 0 Madre e hijo mayor 5 16. Consorcio CONHYDRA HYDRA.3 Limpia todo el año 8 25.7 Hierve 24 63.2% manifiesta que el agua es turbia todo el año. madre hijo menor Total 0 0 31 100 Fuente: Diagnóstico Social. el 25.6% de las familias entrevistadas manifiestan que la fuente de agua es turbia por meses. Consorcio CONHYDRA HYDRA. el 19. Agosto 2012 __________________________________________________________________________ Pág.2 31 100 Total Fuente: Diagnóstico Social. y aquellas familias que no realizan ningún tratamiento representan el 36.36 Tratamiento del agua en el hogar Tratamiento del agua Abs.1 Padre.1. % Limpia por meses 6 19.3% manifiesta que es limpia por meses.1.8 Turbia por meses 16 51.6 Turbia todo el año 1 3. Agosto 2012  Tratamiento del agua en el hogar. Referente a la calidad del agua el 51. -60- .8% manifiesta que es limpia todo el año. el 63.3% manifiesta que la hierve antes de ser consumir.7%.3 Lejía/cloro 0 0. Cuadro 3. Sobre el tratamiento que se le da al agua para su consumo.35 Calidad de agua de consumo de las familias que acarrean agua Descripción Abs.

37 Usos del agua Descripción Si % No % Total Muestra Preparar alimentos (cocinar) Preparar alimentos.1. debido a que las fuentes de agua están cercanas a sus hogares lo que les facilita tener agua constantemente para sus quehaceres diarios. Agosto 2012  Tipo de recipiente usado en el almacenamiento del agua.0 Fuente: Diagnóstico Social. el lavado de ropa.5 Baldes __________________________________________________________________________ Pág. Cuadro 3.1% no almacena agua. el 27. Cuadro 3.1 100. Consorcio CONHYDRA HYDRA. Cuadro 3. 22 16 38 % 57. -61- .1 33 86.38 Almacenamiento de agua Descripción Si No Total Abs.9 42.8 16 42. la preparación de alimentos y la higiene personal consideraciones que plasma como uso la OMS.1.4 38 0 0 0 0 0 Fuente: Diagnóstico Social.9% de las familias entrevistadas almacenan agua para consumo diario y el 42. en igual proporción del 4. y tan solo el 5% para la exclusivamente preparar los alimentos y/o cocinar.9 38 1 2.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica  Uso del agua.2 38 5 13.6 37 97.  Almacenamiento del agua. Agosto 2012 En relación al uso del agua se evidencia en el cuadro que el 57.5%.5%. El recipiente principal de almacenamiento del agua para consumo es el balde así lo manifiesta el 54.2% almacena el agua en galoneras. razón de análisis que las familias no acceden al agua como usos personales y domésticos.1 33 86. El 57. Consorcio CONHYDRA HYDRA.9 38 22 57.39 Tipo de recipientes utilizado en el almacenamiento de agua Descripción Abs.8% de las familias usan el agua para preparar los alimentos y para la higiene personal. % 12 54.1. higiene personal Preparar alimentos e higiene personal y lavar la ropa Preparar alimentos. almacenan en diferentes recipientes. entendiéndose que es para el consumo. higiene personal y dar de beber a los animales Otros 5 13.

0 Ollas 1 4.5 Galoneras y otros 1 4.2 Galoneras Baldes y galoneras 1 4. % Abs. el 81. 18 3 1 0 22 Menos de 20 Lt de 21 a 40 Lt de 41 a 60 Lt Más de 61 Lt Total % 81. % 14 63. En relación al estado higiene o limpieza del recipiente se observa que las familias no ponen mayor atención al estado encontrándose que el 36.3 15 68.5 Baldes y ollas 1 4.1% guarda el agua en depósitos de menos de 20 litros.0 Cilindros 0 0.6 4. De las familias que almacenan el agua para consumo diario. Consorcio CONHYDRA HYDRA.5 0. y el 4. el 13. % Abs.40 Capacidad de recipientes de almacenamiento de agua Descripción Fuente: Social. Cuadro 3.8% no están limpios.5 Total 22 100 Fuente: Diagnóstico Social.41 Estado del recipiente de almacenamiento del agua Estado Tienen tapa Está limpio Está dentro de la vivienda Si Total No Abs.0 100.1 7 31.8 22 100 20 90.1 13.5% almacena en depósitos de 41 a 60 litros.3% de los recipientes no tienen tapa las que se exponen a consumir agua de mala calidad ya que el recipiente no garantiza y el 31. Cuadro3. Agosto 2012  Estado del recipiente de almacenamiento del agua en el hogar.6 8 36. respecto a su ubicación el 20% de las familias almacenan dentro de la vivienda siendo esta la cocina o el patio principal sin garantía de seguridad ya que el lugar no es fresco al contrario está expuesto a su contaminación. Abs. Consorcio CONHYDRA HYDRA.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Tachos de plástico 0 0.6% lo hace en depósitos de 21 a 40 litros.5 6 27.9 2 9. -62- .0 22 100 22 100 Fuente: Diagnóstico Social. Agosto 2012 __________________________________________________________________________ Pág.0 Diagnóstico Consorcio CONHYDRA HYDRA.1. Agosto 2012  Capacidad del recipiente de almacenamiento del agua.1.

5 Una vasija sin mango. -63- . y el 22.42 Extracción del agua de los recipientes de almacenamiento Descripción Envase con caño incorporado Abs. Cuadro 3. tazas) 0 0. Agosto 2012 Análisis de vulnerabilidad de los componentes del sistema de agua potable.7% vertiendo el recipiente situación no garantiza salubridad ya que hay ausencia cognitiva y conductual de las familias sobre la manipulación de almacenamiento del agua.1% de las familias utilizan una vasija sin mango o una jarra.7 Otros(Cacerolas.5 Con una vasija con mango largo 1 4.1 Vertiendo el recipiente 5 22. taza o jarra 15 68. el contacto con la escorrentía pluvial ha originado ligera afectación en las partes laterales de la estructura.0 10 100 Total Fuente: Diagnóstico Social. Cuadro 3. ¿La infraestructura sanitaria fue afectada o destruida? Si. Sismicidad ( ) Deslizamiento ( x) Inundaciones ( ) Sequías ( ) Volcanismo ( ) Otros () - - Época del año en que se presenta: En temporada de lluvias (Nov – Mar).Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica  Extracción del agua de los recipientes de almacenamiento. Probabilidad de ocurrencia del peligro. ¿Eventos o fenómenos naturales han ocurrido en la localidad? (El más significativo). En la primera semana de septiembre del presente año se realizó la visita de campo a esta localidad por parte del profesional especialista en Impacto Ambiental y realizó la identificación de peligros.1. estas no han involucrado afectación al sistema de abastecimiento y/o corte del servicio.1. En relación a las prácticas sanitarias de manejo de la extracción de agua de los recipientes el estudio arroja que el 68.43 Probabilidades de ocurrencia Probabilidad de ocurrencia Frecuente Moderado Remota Extremadamente remota Definición Significativa probabilidad de ocurrencia Mediana probabilidad de ocurrencia Baja probabilidad de ocurrencia Difícil que ocurra Categorí a A B C D __________________________________________________________________________ Pág. seleccionado como el más significativo. Consorcio CONHYDRA HYDRA. vulnerabilidades y riesgos que a continuación presentamos: Identificación de peligros. % 1 4.

1. ¿Actualmente existe infraestructura del Sistema de Agua y Saneamiento.44 Priorización del peligro que con mayor frecuencia se presenta en el lugar Infraestructura que puede ser afectada Sismo Sistema de Agua Fuentes y estructura de captación Tuberías Planta de Tratamiento Tanques. vulnerable (expuesta de ser afectada por el peligro seleccionado)? Márquelo.1.1. Cuadro 3.46 Indicadores de medición Peso 1 2 3 Peso 1 2 Estado de conservación Bueno  Regular  Malo  Mantenimiento del sistema Bueno  Regular  Tipo de suelo Compacto Medio Suelo deslizable Pendiente    Obra de protección Con obras de protección  Con obras insuficientes  Baja Media Alta    Nivel de organización Organizados Poco organizados   __________________________________________________________________________ Pág.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica Identificación de vulnerabilidad. -64- .45 Matriz de Vulnerabilidad del sistema de agua potable Componentes del sistema de agua indicadores Captación Conducción Reservorio 3 2 2 2 3 1 13 2 2 2 2 2 1 12 2 2 2 1 2 1 10 Estado de conservación Tipo de suelo Pendiente Mantenimiento Obras de protección Nivel de organización Total Total Red de distribución 3 2 1 3 3 1 13 10 9 7 10 12 4 48 Para lo cual se tienen los siguientes indicadores de medición: Cuadro 3. Reservorio Saneamiento Letrinas Otros (Especificar) Deslizamiento Peligros InundaSequías ciones Erupción volcánica Tsunami X X X Cuadro 3.

cárcavas y/o fallas que podría significar deslizamientos o huaycos sobre las estructuras de captación y sanitarias.48 Nivel de Riesgo Bajo Nivel de riesgo Medio Alto X El ámbito que circunda al área proyectada no presenta riesgos para el proyecto a ejecutar. -65- . como parte del proyecto. para evitar que la escorrentía pluvial que arrastra sedimentos ingrese o dañe el sistema de captación. entre estas tenemos: __________________________________________________________________________ Pág.24 Llegando a la conclusión que el presente proyecto se encuentra en zona de mediana vulnerabilidad. En conclusión.  Realizar posterior a la temporada de lluvia desquinche de la zonas altas. Para lo cual los especialistas indican qué acciones son necesarias a implementarse para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura sanitaria que se rehabilitará o construirá.1.48 0 . Lo que podría representar un riesgo leve para las estructuras sería la escorrentía superficial (episodios pluviales) que puede arrastrar material suelto y otros e ingresar a la zona de captación y alterar las características naturales del puquio y a la infraestructura a implementar. se presenta RIESGO BAJO: Cuadro 3. debido a que no se ha identificado material suelto.  Realizar revegetación en las partes altas de la captación con especies nativas.47 Cuadro de calificación I II III Por componente Calificación Alta vulnerabilidad Mediana vulnerabilidad Baja Vulnerabilidad Valoración + 13 7-12 0-6 I II III Por sistema Calificación Alta vulnerabilidad Mediana vulnerabilidad Baja vulnerabilidad Valoración + 49 25 .Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica 3 Malo  No cuenta con obras  Nada organizados  Cuadro 3. teniendo lo siguiente:  Implementar zanjas de drenaje (coronación) en las partes altas de la captación. Por lo que se debe implementar actividades preventivas para reducir el impacto hacia las estructuras.1. evita posibles caídas de elementos rocosos que pueden afectar al sistema y a las personas que transitan por el área del proyecto.

Diagnóstico del servicio de saneamiento básico.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica    Implementación de zanjas de drenaje superior (coronación) en la parte alta de la captación. c. La localidad de Vista Alegre. el 39. Agosto 2012 C.9 Campo abierto 15 39. Diagnóstico de la gestión del servicio de agua. Para evitar el riesgo sanitario se deberá realizar lo siguiente:   Las captaciones de agua deben tener cerco perimétrico para evitar el ingreso de animales de pastoreo. Revegetación en las parte altas del proyecto con plantas nativas. -66- .6% en letrinas tipo composteras.8 Acequia. el 13. Con relación a la disposición de excretas en la localidad.49 Disposición de excretas Formas de eliminación de excretas Letrina tipo de hoyo seco Abs. Realizar el desquinche (limpieza – retiro de material suelto) de las laderas superiores después de la temporada de lluvia. __________________________________________________________________________ Pág. las mismas que se encuentran deterioradas por el tiempo de uso.2 Letrina tipo compostera 1 2.4 Otros 0 38 0 100 Total Fuente: Diagnóstico Social. Realizar un análisis físico – químico de la calidad de agua. Cuadro 3. Consorcio CONHYDRA HYDRA. rio o canal 3 7. Formas de eliminación de excretas. el 36. el 7.1.1 Organización.6 Letrina tipo arrastre hidráulico 0 0 Pozo ciego 14 36. no ha sido intervenida anteriormente con proyecto integral de agua y saneamiento básico. También en la fecha de intervención de esta firma consultora no cuenta Junta Administradora de los servicios de saneamiento (JASS) o algún Comité del Agua. B.8% en pozos ciegos construidos artesanalmente por las familias.2% lo hacen en letrinas de hoyo seco. Situación del servicio.9% lo hace en la acequia. y el 2.4% de las familias encuestadas reportaron que realizan la disposición de excretas a campo abierto. % 5 13.

Los involucrados en el PIP. Para ello se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre este Ministerio y la Municipalidad Distrital de Yauli de fecha 29 de diciembre del 2011. Sí cuenta a la fecha.3 De la gestión financiera. -67- . - Consejo Directivo de la JASS. en lo que concierne al sistema de agua. Al tener como misión mejorar las condiciones de vida de la población facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios básicos. y aún no tiene funciones inherentes al cargo. c. c. Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR). sus expectativas e intereses. Al contar con JASS de reciente creación.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica En el proceso de intervención del presente programa PROCOES en asamblea general se ha consensuado la conformación de la JASS a nivel de esta localidad que serán beneficiadas con la intervención de PROCOES. fue elegida democráticamente en asamblea general de fecha 06 de agosto del presente año. hasta su entrada en funcionamiento. donde se indicarán sus percepciones sobre el problema. es la entidad principal que propone el presente estudio y su compromiso con la ejecución. ampliar la cobertura y promover el uso __________________________________________________________________________ Pág. así como las entidades que apoyarían en su ejecución y posterior operación y mantenimiento. - Funciones de la JASS. a partir del contacto directo con los involucrados (trabajo de campo). carece de todo tipo de gestión por las circunstancias que se han explicado anteriormente. con participación del equipo consultor de ésta firma consultora. No se conoce el nivel de agua no contabilizada. Construcción y Saneamiento. dado que no existe servicio o sistema alguno en la localidad.1. Ministerio de Vivienda.2 De la gestión de la operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento. 3.3. Teniendo como Programa de Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) dentro de sus programas a ejecutar y cuyo objeto es mejorar la calidad. La localidad de Vista Alegre. Referido a los grupos sociales que serán beneficiados o perjudicados con el proyecto.

verificando que estén de acuerdo a las políticas. Unidad de Gestión del Programa (UGPPROCOES). Es la entidad promotora y unidad ejecutora del presente proyecto.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica sostenible de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales del país. Localmente cuenta a la fecha con todo un equipo de profesionales y técnicos de amplia y reconocida experiencia. en representación de la UGP PROCOES. para el presente proyecto de los servicios de Agua y Saneamiento Básico en la localidad de Vista Alegre. Construcción y Saneamiento con fecha 23 de febrero del 2011. Emitirá. Unidad de Gestión Regional del Programa (UGRPROCOES). Como responsable de la conducción y ejecución del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Agua y Saneamiento en el Perú . -68- . Habiendo suscrito el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional N° 0842011 entre este organismo y el Ministerio de Vivienda. Asimismo entre sus responsabilidades está el de cofinanciar el costo de la infraestructura de los servicios de Agua y Saneamiento. es decir registrar en el banco de proyectos del SNIP el formato SNIP 03 que presente el consultor de estudios. Así mismo tendrá la labor de la evaluación técnica – económica del presente perfil de pre inversión. Su responsabilidad directa es la de ente formulador en el marco del SNIP. Al ser una entidad cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y dentro de sus competencias está la provisión de los __________________________________________________________________________ Pág. la conformidad técnica y social a los contenidos de los productos presentados (perfil de pre inversión y expediente técnico) por la CE y CSE. La UGP conduce el Programa bajo la responsabilidad del Coordinador General designado para la región Huancavelica.PROCOES. estrategias y enfoques de PROCOES y demás términos establecidos en el presente documento. a t r a v é s de la Unidad de Gestión del Programa (UGP) tiene responsabilidad de ejecutar el Programa. a través de la OPI del Gobierno Regional. También dentro de sus responsabilidades es está la aprobación del expediente técnico para este proyecto). Municipalidad Distrital de Yauli. y de encontrarse conforme declarar la viabilidad del mismo. Gobierno Regional de Huancavelica. a cargo del Coordinador Regional designado para esta Región. teniendo la responsabilidad del desempeño de los consultores de estudios (CE)y consultores supervisores de estudios (CSE). lineamientos.

así mismo manifiestan su firme participación y aceptación en el presente proyecto tal como se demuestra en el Acta de asamblea general de fecha 11 de julio del 2012.  Establecimiento de Salud: Puesto de Salud de Incañan Uchkus. Sus funciones son administrar. Sus miembros elegidos por la comunidad y debidamente reconocidos por la Municipalidad Distrital de Yauli. para garantizar la sostenibilidad de los mismos. Así como el Acuerdo de Concejo N° 028-2011/MDY. Para ello con fecha 04de agosto del 2012 se reunieron en asamblea general y eligieron democráticamente a los integrantes de esta JASS. También asumirán el pago mensual de la cuota familiar. que cubra los gastos de administración. principalmente a través de aporte de mano de obra no calificada del saneamiento básico. operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento. operar y mantener los servicios a ser implementados o mejorados. Para ello se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre este Ministerio y la Municipalidad Distrital de Yauli de fecha 29 de diciembre del 2011. Participar activamente en las capacitaciones en los temas de salud y educación sanitaria en todas las etapas del proyecto. Otras Instituciones. participará con el financiamiento respectivo en ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica servicios de saneamiento a los centros poblados rurales que se encuentran en su jurisdicción. También el 04 de septiembre del presente año con Acta en Asamblea General se aprobaron los estatutos y reglamento interno de esta JASS. Beneficiarios. Autoridad Nacional del Agua. así como la realización de una buena gestión en el encargo dado por la población. -69- . Además dentro de sus compromisos se tiene:  Efectuar la vigilancia de la calidad del agua con respecto a la cloración __________________________________________________________________________ Pág. La población consciente de la necesidad de la ejecución del proyecto. A través del órgano desconcentrado: Autoridad Administrativa del Agua Huancavelica y dentro de sus competencias emitirá la aprobación de estudios y de obras de aprovechamiento hídrico para el presente estudio. se compromete a asumir el cofinanciamiento conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Yauli. Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento – JASS.

P. I. Estos compromisos se encuentran plasmados en las actas de fecha 21 de septiembre del 2012. N° 621.E. __________________________________________________________________________ Pág. -70- .  Instituciones educativas: I. N° 36453 de la localidad se comprometen a: Participar en las capacitaciones de educación sanitaria y efectuar replicas periódicas dentro de las actividades de enseñanza.I.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica   Acompañamiento a la JASS. en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. Estos compromisos se encuentran plasmados en el acta de fecha 10 de septiembre del 2012. Réplicas de capacitación en la educación sanitaria a la población.E.

parasitarias y dérmicas en la población de la localidad de Vista Alegre. se define como problema central: Presencia de enfermedades infecciosas.1 Problema central. c) Los efectos directos son:  Incremento de los índices de morbilidad. d) Los efectos indirectos son:  Incremento de los gastos de atención en salud de la población. A partir del diagnóstico de la situación actual de los servicios de agua y saneamiento en el área del proyecto. -71- .  Inadecuados hábitos y prácticas de higiene de la población.2 DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS. __________________________________________________________________________ Pág. a) Las causas directas son:  Existencia de sistema de abastecimiento de agua inadecuado y de baja cobertura.  Carencia de un programa de capacitación en educación sanitaria. administrativos y de AOM del servicio de agua.  Nulo conocimiento de AOM del servicio de agua. e) Efecto final:  Deterioro del nivel y calidad de vida en la población de la localidad de Vista Alegre.  Aumento de la contaminación ambiental.  Deposiciones mayormente realizadas en pozos ciegos y a campo abierto.  Ausencia de fortalecimiento institucional del Área Técnica Municipal de Saneamiento.2. 3.  Nula cobertura de saneamiento básico. b) Las causas indirectas son:  Población en su totalidad realiza acarreo de piletas públicas y puquiales.  Nula gestión de los servicios técnicos.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica 3.

adm Causa Directa Causa de Directa Existencia de sistema de abastecimiento de agua inadecuado y de baja cobertura Nula cobertura de Inadecuados saneamiento hábitos básico y prácticas de higiene de la población Causa Indirecta Deposiciones mayormente realizadas en pozos ciegos y a campo abierto Causa Indirecta Causa Indirecta Causa Indirecta Población en su totalidad realiza acarreo de piletas públicas y puquiales Nulo conocimie Ausencia de fortalecimiento institucional al Área Técnica Mun Carencia de un programa en educación sanitaria __________________________________________________________________________ Pág. parasitarias y dérmicas en la población de la locali Causa Causa Directa Nula gestión los servicios técnicos. -72- .Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Efecto Final Deterioro del nivel y calidad de vida en la población de la localidad de Vista A Efecto Indirecto Incremento de los gastos de atención en salud de la población Efecto Directo Incremento de los índices de morbilidad Efecto Directo Aumento de la contaminación Problema Central Presencia de enfermedades infecciosas.

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica 3. Existe población capacitada en educación sanitaria.3 OBJETIVO DEL PROYECTO. línea de aducción y red de distribución. reservorio. Instalación de infraestructura para disposición sanitaria de excretas. __________________________________________________________________________ Pág. El objetivo central: Disminuir los casos de enfermedades infecciosas. parasitarias y dérmicas en la población de la localidad de Vista Alegre. Capacitación y asistencia técnica en A&M a los miembros de la JASS. d)  Los fines indirectos son: Disminución de los gastos de atención en salud de la población. e) Fin último  Contribuir a mejorar el nivel y calidad de vida en la población delalocalidad de Vista Alegre. a) Los medios de primer nivel son:     Sistema de abastecimiento de agua adecuado y suficiente. c) Los fines directos son:   Disminución de los índices de morbilidad. -73- . Reducción de la contaminación ambiental. conexiones y lavaderos. mitigación ambiental. línea de conducción. administrativa y de AOM. Adecuados hábitos y prácticas de higiene en la población. Apropiado saneamiento básico. Eficiente gestión técnica. b) Los medios fundamentales son:      Instalación de un sistema único de agua potable: Captación. Programa de fortalecimiento institucional al Área Técnica Municipal de Saneamiento de la Municipalidad.

línea de conducción. parasitarias y dér Medio de primer nivel Medio de primer nivel Apropiado saneamiento básico Medio de primer n Sistema de abastecimiento de agua adecuado y Existente suficientepoblación capacitada en Medio Fundamen Adecuados hábitos y prácticas de hig Medio Fundamental Medio Fundamental Programa de fortalecimiento Instalación de infraestructura para disposición sanitaria instituc de exc Instalación de un sistema único de agua potable: Captación. línea de aducción y red de distribución. reservorio. mitigación __________________________________________________________________________ Pág.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica ARBOL DE MEDIOS Fin Último Contribuir a mejorar el nivel y calidad de vida en la p Fin Indirecto Disminución de los gastos de atención en salud de la población Fin Directo Disminución de los índices de morbilidad Re Objetivo Centra Disminuir los casos de enfermedades infecciosas. conexiones y lavaderos. -74- .

Fortalecimiento Acción a 2 la JASS . 868.150 de 1½”. y3. -75- . mitigac Acción 5 . 2. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Análisis de los medios fundamentales Programa de fortalecimiento institu Medio Fundamental Medio Fundam Medio Fundamental Instalación dede infraestructura Adecuados parahábitos disposición y prácticas sanitaria ded Instalación de un sistema único agua potable: Captación.076.412. 2.4.384. con su caseta de válvulas y cerco perimétric . conexiones y lavaderos. a Instalación de 3.20 m con tubería PVC C-10 D=¾”.Asistencia Sistema de Agua Potable: técnica y Construcción de 02 estructuras de captación de manantial de ladera.1.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica 3.034.00 m con tubería PVC C-10 D=1½”.279. línea de conducción. Construcción de reservorio apoyado de concreto de 15 m3. reservorio. Mitigación Ambiental.00 ml como línea de conducción con tubería PVC C-10 D= 1.10 m con tubería PVCC-10 D=1”.7 Instalación de 82 conexiones domiciliarias y 84 lavaderos domiciliarios. Gastos en Supervisión de Obras Alternativa Única: 84UBS tipo arrastre hidráulico Gastos en Supervisión de Obras Alternativa Ú Instalación del sistema __________________________________________________________________________ Pág.4 3.00 de 2”. línea de aducción y red de distribución. y5 la JASS Instalación de 01 cámara de reunión.Capacitación Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento – en AOM a los Acción 3 Capacitación y fortalecimiento Campaña de capacitación miembrosade la pobla Implementació Educación sanitaria la JASSsobre adecua Acción 1 .supervisión 1.

Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica 3.A la población en general Definición y descripción del proyecto alternativo.se plantea también técnicamente una única alternativa de solución. 868.076.60 m con tubería PVC C-10 D= 2”. __________________________________________________________________________ Pág.Sistema de Saneamiento Básico:  Instalación de 84unidades básicas de saneamiento tipo arrastre hidráulico con biodigestor de 1. Instalación de 82 conexiones domiciliarias y 84 lavaderos domiciliarios. Instalación de 3. De la acción 2. A.600 lts y pozo percolador. .. y 05 instituciones públicas. Instalación de 8. sólo el tema de capacitación para: .279. 3. En el presente proyecto se pretende dar una mejor calidad de vida a los pobladores de la localidad de Vista Alegre. Por tanto como alternativa técnica se considera la acción 1 y acción 2.  C. con su caseta de válvulas y cerco perimétrico.4. 2. 500.2.00 ml de tubería de Ø2”. 03 válvulas de purga. considerándose una UBS adicional para cada institución educativa. B. Mitigación Ambiental. Planteamiento de alternativas. Instalación de una cámara de reunión.A las JASS. Construcción de reservorio apoyado de concreto de 15 m 3. -76- .00 m con tubería PVC SAP C10 D=1½”.673.150.034 ml como línea de conducción con tubería PVC C-10 con los siguientes diámetros: 1384.10 m con tubería PVC C-10 D=1”. se proyecta instalaciones nuevas del sistema de agua potable y saneamiento básico.70 m con tubería PVC C-10 D= ½”). 2. en este proyecto no se considera la acción 3 ya que forma parte de otro componente de PRONASAR.Las unidades de gestión (Municipalidad) .. Se concluye: De la acción 1.412.60 ml como línea de aducción y red de distribución (37.Gastos en Supervisión de Obras.Para el sistema de agua potable:        Construcción de 02 estructura de captación de manantial de ladera. 1.se plantea una sola alternativa única.00 ml de tubería de Ø1”..00 ml de tubería de Ø1½”. también 01 unidades de cámara rompe presión tipo 7. distribuidas en 77 viviendas. 05 válvulas de control.20 m con tubería PVC C-10 D=¾”.

.  Creación y fortalecimiento del Área Técnica Municipalidad de Saneamiento de la Municipalidad. operación y mantenimiento a la JASS.. a la JASS y de Fortalecimiento Municipal.Programa de Gestión. . Operación y Mantenimiento a la JASS  Gestión. __________________________________________________________________________ Pág.Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Vista Alegre – distrito Yauli – provincia Huancavelica – región Huancavelica D.Programa de Fortalecimiento Municipal.Programa de Educación Sanitaria  Educación sanitaria a la población.  Implementación de manuales de uso. -77- .Planes de Capacitación: Educación Sanitaria. .