You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO

RESUMEN
 El SISTEMA DE DETRACCIONES
Consiste en un descuento que efectúa el comprador o usuario de un bien o
servicio respecto al sistema de un porcentaje, del importe a pagar de estas
operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta
corriente al nombre DEL vendedor o quien presta el servicio, este por su parte,
utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus
obligaciones tributarias.
 LAS DETRACCIONES EN EL PERU
EL Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central – SPOT
(Sistema de Detracciones) viene aplicándose en nuestro país de manera paulatina
desde el año 2002 como un mecanismo cuyo fin es garantizar el pago del IGV y
del Impuesto a la Renta, entre otros tributos en sectores con alto grado de
informalidad.
 SUJETOS DE LA OBLIGACION
Los sujetos obligados a efectuar la detracción son; el usuario del servicio, el
prestador del servicio o quien ejecuta el contrato cuando reciba el integro del
importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo.
 TASAS APLICADAS EN LAS DETRACCIONES
Existen diferentes tasas aplicadas a las detracciones. Así, cuando se trata de la
adquisición de determinados bienes pueden ser de 7%, 9%, 10% o 15%; mientras
que cuando se aplica a la prestación de servicios varían entre 4%, 5%, 9% y 12%.
MARCO TEORICO
2. Antecedentes de las Detracciones Tributarias en nuestra Legislación
1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO

EL Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central –
SPOT (Sistema de Detracciones) viene aplicándose en el país de manera
paulatina desde el año 2002 como un mecanismo cuyo fin es garantizar el pago
del IGV y del Impuesto a la Renta, entre otros tributos en sectores con alto grado
de informalidad.

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT publicada el
15 de agosto del 2004 y vigente desde el 15de setiembre del 2004 se introdujo la
aplicación del SPOT a una lista determinada de bienes y servicios, los cuales se
encuentran detallados en los Anexos I, II y III de la mencionada Resolución. Los
Anexos en mención han sufrido con el transcurso de los años una serie de
modificaciones incorporaciones.

En sus inicios el SPOT se aplicó únicamente a la venta de bienes y prestación
de servicios gravados con el Impuesto General a la Ventas (IGV). A partir del 01 de
noviembre del 2012, mediante Resolución de Superintendencia Nº 2492012/SUNAT se amplía su aplicación a la venta de determinados bienes
exonerados del IGV, que generan renta gravada con el Impuesto a la Renta de
Tercera Categoría, los cuales se encuentran especificados en los numerales 20 y
21 del Anexo II de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT

En un principio, el SPOT sólo afectaba a la venta de determinados bienes que
se producían en el sector rural, como azúcar, arroz pilado, madera y alcohol
etílico. Pero con el transcurso de los años el ámbito de aplicación de este sistema
se ha ido extendiendo a una gran variedad de servicios empresariales tales como
2

mediante la publicación de la Resolución de Superintendencia Nº 250-2012/SUNATel 31 de octubre del 2012 y vigente a partir del 01 de noviembre del 2012 se regula de manera separada la aplicación del SPOT a los espectáculos públicos gravados con el IGV. debe depositar una parte del precio total en una cuenta del Banco de la Nación perteneciente al propio proveedor. es un mecanismo de recaudación de impuestos mediante el cual el adquirente de determinados bienes o servicios gravados con el IGV. 9% y 12%. Existen diferentes tasas aplicadas a las detracciones. transporte de bienes por vía terrestre. y luego de un período de tiempo (aproximadamente cuatro meses) puede liberarse.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO los servicios legales. mientras que cuando se aplica a la prestación de servicios varían entre 4%. Así. contables. cuando se trata de la adquisición de determinados bienes pueden ser de 7%. utilizara los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Este por su parte. transporte público de pasajeros por vía terrestre. 10% o 15%. 3 . los contratos de construcción y recientemente la reparación y mantenimiento de bienes muebles Finalmente. 5%. ingeniería. por cualquier deuda tributaria (no sólo IGV). si es que el titular de la cuenta no tiene más deudas con la administración. En una cuenta corriente a nombre del vendedor o a quien el Banco de la Nación presta el servicio. 3. de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones. que servirá para realizar pagos a la SUNAT. También podemos decir que el “sistema de detracciones". para luego depositarlo en el Banco de la Nación. EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE DETRACCIONES Una detracción tributaria consiste en el descuento que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio respecto al sistema. 9%.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO 4. OBJETIVO DEL SISTEMA DE OBLIGACINES TRIBUTARIAS 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DETRACCIONES 4 .

Venta de bienes 6. 5 .1 En el caso de los bienes a ser controlados en el traslado:  La detracción (el depósito) la realizará el adquirente con anterioridad al traslado de los bienes.1.1.1. lo que ocurra primero.1.1.2. lo que ocurra primero. En el caso de los bienes a ser controlados por el uso del crédito fiscal:  El depósito debe efectuarlo el adquirente hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras. 6.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO 6.  En el caso de retiro de bienes el depósito se efectuará en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago. LOS SUJETOS OBLIGADOS A EFECTUAR LA DETRACCION 6.1. OBLIGADOS PRIMARIOS 6.1.

2) del numeral 10.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO  Hasta la fecha en que la Bolsa de Productos entrega al proveedor el importe contenido en la póliza. 7.1. debe efectuar la detracción dentro del quinto día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación.  En el retiro considerado venta de acuerdo al inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV. Venta de bienes En los supuestos de venta establecidos en el caso de los bienes a ser controlados por el uso del crédito fiscal. sin descontar la detracción deberá efectuar la detracción dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual ha recibido el dinero. 6. en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago. 6.3.2. El usuario del servicio o el que encarga la construcción debe efectuar la detracción hasta la fecha de pago (total o parcial) o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a la anotación de la factura en el Registro de Compras o lo que ocurra primero.1.1 del artículo 10°. 6.1.1.2. Prestación de servicios Cuando el prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construcción reciba la totalidad de la factura. en caso que el proveedor reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo. OBLIGADOS SUBSIDIARIOS 6. cuando el obligado a efectuar el depósito sea el sujeto señalado en el inciso b. lo que ocurra primero.2. En el caso de los servicios contralados por el uso del crédito fiscal. INFRACCIONES Y SANCIONES APLICADAS AL SPOT 6 .

El titular de la cuenta que otorgue a El 100% del importe indebidamente los montos depositados un destino utilizado. 4.2. siempre que este deba efectuarse con anterioridad al traslado. 7 . del articulo 12 del DECRETO SUPREMO N° 155-2004-EF. El sujeto obligado que no efectué el EL 50 % del importe no depositado. proveedor permita el traslado de los bienes sin que se le halla acreditado el depósito. 2. 5. 8. El proveedor que permita el traslado de los bienes fuera del Centro de El 50% del monto que debió depositar. ¿Qué infracciones del sistema de detracciones pueden acogerse a un régimen de gradualidad? La única infracción que cuenta con un régimen de gradualidad es la prevista en el numeral 1 del inc. Las administradoras de peaje que no cumplan con depositar con los cobros realizados a los transportistas que El 50% del importe no depositado. en el monto establecido. distinto previsto en el sistema. El sujeto que por cuenta del El 50% del monto del deposito.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO INFRACCION SANCION 1. Producción sin haberse acreditado el integro del deposito. siempre que este debe efectuarse con anterioridad al traslado. deposito. 3. prestan el servicio de transporte de pasajeros realizados por vía terrestre. 12.

A. Según los momentos para efectuar el depósito de la detracción en el caso de los servicios . dedicada al rubro de mantenimiento de vehículos. El 16 de julio de 2012.R.A.C. Siendo el monto pactado de S/. SAN MATEO S. sin efectuar la detracción del 9% sobre el importe de la operación. 5200. efectúo el depósito correspondiente a dicha detracción (S/.A.C.I. Ambas empresas nos consultan si han incurrido en alguna infracción y de ser así la manera de graduar la sanción correspondiente. El 10 de agosto de 2012. sin recibir comunicación alguna de su cliente. Dicha sanción puede acogerse al régimen de gradualidad previsto por la Resolución de Superintendencia Nº 254-2004/SUNAT.R.L.C. ha realizado dicho servicio de la empresa AYNI E.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO Aquella originada por incumplir el sujeto obligado(adquirente. CASO PRÁCTICO La empresa San Mateo S. 10. 8 .Anexo 3.L. la misma que se encuentra sancionadacon una multa equivalente al 50% del importe no detraído.por el mes de julio de 2012. por lo que cada uno de ellos habría cometido una infracción. tenemos que ni el usuario del servicio y el prestador del mismo efectuaron el depósito en ninguna de lasoportunidades establecidas en las normas. 468). proveedor de bienes o prestador de servicios ) con efectuar el integro del deposito de la detracción dentro de los plazos establecidos.I. la cual fue pagada en la misma fechaen su totalidad. emite la factura correspondiente a AYNI E. usuario. SAN MATEO S.

pues lo realizó al sétimo día hábil siguiente a la fecha prevista para efectuar el mismo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO La empresa proveedora efectuó el depósito en la oportunidad correspondiente a la rebaja del 70%. 468 : S/. (140) -------------S/. 468 (-) Rebaja del 70% 70% x S/. 328 se le deberán calcular los intereses moratorios correspondientes. el cálculo de la multa sería el siguiente: Importe de la sanción:  100% del monto no detraído Monto no detraído : S/. 5. APLICACIÓN DEL REGIMEN DE GRADUALIDAD 9 .Siendo así.200 x 9% : S/. 328 Multa rebajada: A los S/. 11.

04. BASE LEGAL N º Base Legal Fecha de Publicación Decreto 1 Legislativo Nº 26. 2003/SUNAT Se fija en 15. Nº 917.2003 finalidad de incorporar nuevos productos al 2003/SUNAT Sistema 8 R de S Nº 23. 10.2002 Descripción Crean el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central. Leg. Modifican la R de S Nº 058-2002/SUNAT con la 06.2002 Señalan bienes sujetos al SPOT 2002/SUNAT 4 Ley Nº 27877 14.02.03.06.12.2003 servicios comprendidos en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO .2001 2 917 D S N° 0702002-EF R de S Nº 3 058- 03.01.2003 Suspenden hasta el 31 de agosto de 2003 la 10 . R de S Nº Amplían los alcances del SPOT a los recursos 5 01117. Antes el máximo era 12%. Fijan en 12% el porcentaje máximo a detraer del precio de venta de los bienes sujetos al SPOT.25% el porcentaje máximo a detraer 6 D S N° 0332003-EF R de S Nº 7 082- del precio de venta de bienes o prestación de 19.05.2003 hidrobiológicos.01.2002 Modifica diversos artículos del D.

2003 Aprueban normas para la aplicación del SPOT a los servicios de intermediación laboral. Asimismo.05. se reduce la tasa de percepción de los bienes contenidos en el Inciso A) del Apéndice I de la Ley del IGV e ISC. 11 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO 109- aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones 2003/SUNAT Tributarias a la venta de arroz y maíz amarillo duro. Modifican R de S que aprobó la aplicación del SPOT en el sentido de establecer que no se efectuará detracción cuando por cada unidad de transporte el precio de venta o la suma de los precios de venta de los bienes sujetos al sistema R de S Nº 9 117- sea igual o menor a 1/4 de UIT.2003 finalidad de incorporar nuevos productos al 2003/SUNAT R de S Nº 11 131- Sistema. 2003/SUNAT 1 R de S Nº 11. Asimismo. 28.06. se establece un procedimiento para las solicitudes de libre disposición de los montos depositados por aquellos contribuyentes que han sido detraídos en sus ventas y han efectuada detracción en sus compras.08.06. Esta disposición no 30. Modifican la R de S Nº 058-2002/SUNAT con la R de S Nº 1 0 127- 27.2003 es aplicable a la caña de azúcar destinada a la 2003/SUNAT elaboración de azúcar o alcohol etílico. de los contribuyentes que hubieran renunciado a la exoneración.2003 Se modifica la R de S Nº 058-2002/SUNAT en el 2 153sentido de precisar la denominación de dos de los 2003/SUNAT bienes sujetos al SPOT de "arena y piedra para construcción" a "arena y piedra". de 12% a 10% y se excluye de este régimen a la Leche entera cruda.

2) desperdicios y desechos metálicos y 3) bienes del Inciso A) del Apéndice I cuando sean adquiridos por sujetos que deban sustentar crédito fiscal o saldo a favor del exportador.00.2003 2003/SUNAT 2142003/SUNAT 12 31/12/2003.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO Finalmente.00.11.2003 SUNAT en su página web bajo el titulo 2003/SUNAT "Proveedores sujetos al SPOT con el porcentaje de 9%". . esta suspensión concluía el 31/10/2003.00.30.10. Modifican el sistema de detracciones aplicable a la venta de recursos hidrobiológicos gravado con el IGV.2003 2003/SUNAT a la venta de arroz y maíz amarillo duro hasta el 31/10/2003. se eleva de 1/4 a 1/2 UIT el precio de venta de los bienes sujetos al sistema por cada unidad de transporte para que proceda la percepción y se deja fuera de este mínimo a 1) arena y piedra.08.10.00. Antes había sólo una tasa 9%.00 y 7404. Prorrogan la suspensión de la aplicación del SPOT R de S Nº 1 5 196- 30. esta suspensión concluía el 31/08/2003. Prorrogan la suspensión de la aplicación del SPOT R de S Nº 1 3 164- 29. Para los proveedores que no estén en esa lista la tasa de detracción sobre el precio de venta será de 15%. Se mantiene la tasa de 9% para los R de S Nº 1 4 186- proveedores que estén en una lista que publicará 14.2003 correspondientes a desperdicios y desechos metálicos sujetos al SPOT 7204. Incluyen dos subpartidas nacionales adicionales R de S Nº 1 6 a la venta de arroz y maíz amarillo duro hasta el 22.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO Se modifica el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) en el sentido de señalar que en adelante éste se aplicará tomando como referencia el precio de mercado. Se agrega dentro del ámbito 1 Legislativo N° 05. se establecen 4 infracciones sancionadas con multa que no están en las tablas del Código Tributario. En aquellos casos en los que no se difunda un precio Decreto de mercado.02. 32º de la Ley del 7 940 Impuesto a la Renta. 01. esta suspensión concluía el 31/03/2004. definido como el precio promedio que conste en una publicación oficial. Prorrogan la suspensión de la aplicación del SPOT R de S Nº 1 8 241- 31.12.04. éste será el valor de mercado 1 Legislativo N° 20. Asimismo.2004 Prorrogan la suspensión de la aplicación del SPOT a la venta de maíz amarillo duro hasta el . esta suspensión concluía el 31/12/2003.12. Prorrogan la suspensión de la aplicación del SPOT R de S Nº 2 0 0782004/SUNAT 2 1 R de S Nº 13013 01.2004 de aplicación del SPOT al transporte público de 9 954 pasajeros y/o transporte público o privado de bienes realizados por vía terrestre.2003 determinado conforme al Art.06. Se modifica el Sistema de Pago de Obligaciones Decreto Tributarias (SPOT). La SUNAT debe determinar los bienes o sectores a los que se aplicará el sistema así como el porcentaje de detracción o el monto fijo por unidad que corresponda pagar en cada caso.2004 a la venta de arroz y maíz amarillo duro hasta el 31/06/2004.2003 2003/SUNAT a la venta de arroz y maíz amarillo duro hasta el 31/03/2004.

en 2004/SUNAT lo relacionado al procedimiento para solicitar la 14 . En los anexos de la resolución se especifica el porcentaje de detracción a aplicar a cada uno de los bienes o servicios que están dentro de su ámbito de aplicación. 28.2004 los saldos de las cuentas abiertas por los sujetos a 2004/SUNAT este Sistema.08.09. Disponen que el SPOT no se aplicara R de S N° 2 5 2092004/SUNAT 2 6 R de S N° 16.09.2004 Modifican la R de S Nº 183-2004/SUNAT que 221- aprobó las normas para la aplicación del SPOT. carnes y despojos comestibles. Modifican el Reglamento del SPOT ( R de S Nº 183-2004/SUNAT) en el sentido de establecer que para la evaluación de la solicitud de libre R de S N° 2 4 208- 14. Flexibilizan lo dispuesto en el reglamento del SPOT (R S Nº 183-2004/SUNAT) con relación a los R de S N° 2 3 207- bienes sujetos al sistema y la libre disposición de 10. Aprueban normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno R de S N° 2 2 183- 15.09. En particular.2004 2004/SUNAT Central.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO 31/08/2004.09.2004 temporalmente (hasta el 31 de octubre de 2004) a la venta de animales vivos. se establece que el sistema no se aplicara cuando el importe de la operación sea inferior a 1/2 UIT.2004 2004/SUNAT disposición de los saldos depositados en las cuentas del Banco de la Nación no se considera como deuda las cuotas no vencidas de fraccionamientos otorgados a favor del contribuyente. esta suspensión concluía el 2004/SUNAT 31/05/2004.

10.10. carnes y despojos comestibles y abonos.12.10.2004 SPOT hasta el 31 de diciembre de 2004 a la venta 2004/SUNAT R de S N° 2 8 254- de animales vivos. no se aplicará el SPOT a tos bienes comprendidos en . 08.01.2004 SPOT.11. Establecen que excepcionalmente no se aplicara el R de S N° 2 7 247- 22. cueros y pieles de origen animal.2004 aplican al maíz amarillo duro. animales vivos. Modifican la R de S Nº 183-2004/SUNAT en el R de S N° 3 2 3002004/SUNAT 3 3 R de S N° 00315 sentido de modificar las tasas de detracción que se 15. carnes y despojos comestibles. Aprueban TUO del Decreto Legislativo Nº 940 referido al SPOT. entre los que se encuentra.2005 Se establece que hasta el 30 de junio de 2005.2004 de Pago de Obligaciones Tributarias con el Estado con la finalidad de establecer que los mismos pueden también ser realizados vía Internet.2004 la devolución de los fondos de libre disposición. la venta de espacio o tiempo en medios de comunicación y los servicios prestados por operadores de comercio exterior. respecto del procedimiento para realizar los 2004/SUNAT 3 D S N° 1550 2004-EF R de S N° 3 1 2972004/SUNAT depósitos en el Banco de la Nación y para solicitar 14. Modifican la R de S Nº 183-2004/SUNAT que dictó R de S N° 2 9 261- las normas reglamentarias para la aplicación del 30. Modifican el procedimiento para realizar depósitos en el Banco de la Nación en aplicación del Sistema 05.2004 2004/SUNAT Aprueban Régimen de Gradualidad vinculado al SPOT. 30.12.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO libre disposición de los montos depositados y la exclusión de algunos servicios de la aplicación de este sistema.

10.00 dentro del SPOT siempre que el proveedor hubiera renunciado a la exoneración del IGV.2005 05.90.2005 2005/SUNAT 3 D S Nº 0075 2005-AG 055- 01.00. 2005/SUNAT excepto para lidia) y 0104.01. abonos. Además.2005 la subpartida nacional 0401. se posterga hasta el 22. abonos.09.12. carnes y despojos comestibles.03.00/0104.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO las subpartidas nacionales 0102.00. carnes y despojos comestibles.2005 2005/SUNAT pecuario respecto a la tasa del IGV y al SPOT.10. Modifican la R de S Nº 183-2004/SUNAT que estableció normas reglamentarias para la R de S N° 3 8 1782005/SUNAT aplicación del SPOT.20. 0102.90.09. Constituyen comisión multisectorial encargada de R de S N° 3 6 SPOT a la venta de animales vivos.2005 31. Hasta el 30 de septiembre de 2005 no se aplicará 2005/SUNAT 3 7 despojos comestibles. carnes y 13.02.10. Hasta el 15 de marzo de 2005 no se aplicará el R de S N° 3 4 010- 15. 16 .03.. cueros y pieles de origen animal.2005 la no aplicación del SPOT a la venta de animales vivos. abonos. Hay el SPOT a la venta de animales vivos.00 (los demás de la especie bovina. cueros y pieles de origen animal.00 (animales vivos de las especies ovina o caprina) del numeral 6 del Anexo 2 de la R de S Nº 1832004/SUNAT y normas modificatorias.00 (reproductores de raza pura de la especie bovina).00. Se incluye a la leche cruda entera comprendida en R de S N° 064- proponer soluciones a la situación del sector un representante de la SUNAT. cueros y pieles de origen animal (Fe de erratas publicada el 24/09/2005).

Modifican la R de S Nº 184-2004/SUNAT mediante la cual se normó la aplicación del SPOT con el Gobierno Central en el sentido de establecer R de S N° 4 0 258- situaciones en las que no procede la aplicación del 29.12.2005 con la finalidad de incluir dentro de su alcance el 9 transporte público de pasajeros y carga realizado por vía terrestre.09. entre otras disposiciones que buscan facilitar el funcionamiento del SPOT. Publican anexo de la R de S Nº 258-2005/SUNAT Anexo de la R 4 de S Nº 258.04. La norma modifica los artículos 8º y 13º de la R de S Nº 183-2004/SUNAT que establecen cuales son las operaciones a las que no se aplica el sistema.2006 2006/SUNAT su aplicación.12. Modifican el SPOT en lo concerniente a la determinación de las operaciones exceptuadas de R de S Nº 4 2 032- 24. 02.03.2005 publicada el 29.2005 en el diario oficial El 1 2005/SUNAT Peruano.02.2006 aplicación del SPOT en el servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre en vehículos destinados al transporte de mercancías.12. Aprueban tabla de valores referenciales para la 4 D S Nº 0103 2006-MTC 4 4 R de S Nº 0562006/SUNAT 17 25.2005 Sistema cuando se trata de los servicios de 2005/SUNAT arrendamientos de bienes muebles.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO Modifican Ley que aprobó el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central 3 Ley N° 28605 25. asimismo se .30.2006 Modifican porcentajes para la determinación de las detracciones correspondientes a distintos bienes y servicios incluidos en el SPOT. servicios empresariales y servicio de transporte de personas.

08. Se amplía la descripción de los bienes sujetos al SPOT relacionados con maíz amarillo duro.09.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO precisa la descripción del término "arrendamiento de bienes" y "fabricación de bienes por encargo".09.08.09. Se supende hasta el 31.07. 2007/SUNAT 5 R de S Nº 29.09. 700 a S/.2006 la vigencia de la R de S Nº 073-2006/SUNAT.2006 2006/SUNAT R de S Nº 4 9 138- 01. Se posterga el inicio de la vigencia del Régimen para el 17.2006 2006/SUNAT R de S Nº 4 7 127- 25.2007 Se simplifica procedimiento para entrega de 18 .07.2006 la vigencia de la R de S Nº 073-2006/SUNAT. 2006/SUNAT Se modifica el D S Nº 010-2006-MTC que aprobó 5 D S Nº 03330. Se supende hasta el 30.07.03.11.2006.2006 2006/SUNAT R de S Nº 4 8 132- 09.2007 Se posterga la entrada en vigencia de la R de S Nº 057-2007/SUNAT hasta el 01.08.2006 2006/SUNAT R de S Nº 4 6 110- 01.2007. 400. Se supende hasta el 30.2006 Se modifica el importe mínimo de las operaciones de S/.09. R de S Nº 4 5 081- 26.2006 2006/SUNAT R de S Nº 5 0 158- 30. 25.2007 transporte publico de pasajeros realizado por vía 2007/SUNAT R de S Nº 5 3 166- terrestre.05.2006 la vigencia de la R de S Nº 073-2006/SUNAT.12.2006 1 2006-MTC la Tabla de Valores Referenciales para la aplicación del SPOT al servicio de transporte de bienes realizado por vía terrestre. Se establece la aplicación del SPOT al Servicio de R de S Nº 5 2 057- 18.

Modifican Resolución de Superintendencia N° 183- R de S N° 5 6 Modifican disposiciones sobre el procedimiento de 23.06. de S. N° 5 7 depósito de la detracción.2010 Se modifica la R. N° 183-2004/SUNAT que aprobó las Normas para la Aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central para incluir bienes en el Anexo 2. de S. de S. N° 25918. S.2010 incluir a los Contratos de Construcción en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias en el Gobierno Central. de S.2009 2009/SUNAT 212- 2004/SUNAT que aprobó normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central. Modifica la R.10. N° 183-2004/SUNAT a fin de R.2010 8 2010/SUNAT de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al servicio de transporte de pasajeros realizado por vía terrestre. Incorporan garita o puntos de peaje al Anexo de la Resolución de superintendencia N° 057- 2007/SUNAT que regula la aplicación del Sistema 5 R.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO 4 180- información y depósito por parte de las 2007/SUNAT R de S Nº 5 5 098- administradoras de peaje.2008 2008/SUNAT 260- 10.10. Se incorpora al Sistema a los sujetos que realicen 19 .07. 31.09. N° 2942010/SUNAT 31. de S.2010 2010/SUNAT Resolución N° 057-2007/SUNAT de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al Servicio de Transporte de Pasajeros realizado por vía terrestre.12. N° 5 9 2932010/SUNAT 6 0 R. 19. Resolución de Superintendencia que incorporan garitas o puentes de peaje al Anexo de la R.

de S. Se modifica la tasa de detracción para estos bienes 20 . N° 6 1 3062010/SUNAT 11. para uso no monetario en las demás formas semilabradas. 22. excepto las barreduras que contengan otro metal precioso. de S. amalgama de oro. de S.02.2010 Central para incluir bienes en el Anexo 2. N° porcentaje de 12%.2011 Modifican la R.02.2011 Central para incluir bienes en el Anexo N° 2. respecto de la venta de residuos. oro para el uso monetario. Modifican la R. subproductos. de S. que 044- aprobó normas para la aplicación del SPOT con el 2011/SUNAT Gobierno Central. N° 183-2004/SUNAT que aprobó Normas para la Aplicación del Sistema de R.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO ventas gravadas con el IGV de minerales de oro y sus concentrados. desperdicios y desechos de oro. recorte y desperdicios.11. Se incorpora el numeral 19 en el Anexo N° 2 a los minerales metálicos no auríferos con un 6 3 R. cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneración contenida en el inciso A) del Apéndice I del TUO de la Ley del IGV e ISC Modifican la R de S N° 183-2004/SUNAT que aprobó normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno R. incorporando a la páprika y al espárrago al SPOT. Se incorporaron los numerales 17 y 18 en el Anexo 2 de dicha Resolución. ambos con una tasa de detracción de 12%. desechos. N° 6 2 0372011/SUNAT Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno 15. N° 183-2004/SUNAT. de S. La tasa de detracción será de 12% y se aplicará también al oro para uso monetario en polvo y en bruto.

21 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICA-PROFESIONAL DE DERECHO de 10% a 15%. Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT que aprobó normas para la R. N° 6 4 0982011/SUNAT aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones 21/04/2011 Tributarias con el Gobierno Central para ampliar los servicios de mantenimiento y reparación de bienes muebles en general. de S. con una tasa de detracción de 9%.