Libro del Maestro

EL DINERO, UN ASUNTO SERIO
Llevada al ámbito social, la cultura económica se materializa en los diferentes papeles
que jugamos los ciudadanos en la economía: al trabajar, al consumir, al gobernar, al
ahorrar, al contratar, al invertir, al comprar casa, al vender, al pagar impuestos, al
dirigir las finanzas familiares, e incluso al buscar más educación. El dinero no
representa un recurso por sí mismo, sino un medio para intercambiar bienes y
servicios. Entender cómo se obtiene, cómo se administra y cómo puede utilizarse para
acrecentar el patrimonio, exige la comprensión de lo que nos lleva a ganarlo, a
gastarlo, a ahorrarlo o invertirlo.

familiares y comunitarias para no desperdiciar recursos. que las personas hagan elecciones sobre qué bienes y servicios satisfacen mejor sus deseos y necesidades. al valorar las restricciones de recursos que enfrenta.  Propone un presupuesto de gastos responsable. lo que le sirve para asignar mejor sus recursos. Las necesidades son bienes y servicios que son esenciales para las personas independientemente de su condición financiera. a partir de una cantidad fija de recursos o dinero. aquello que es un deseo o una necesidad. Son cosas que debemos tener antes de cualquier otra. en cambio. pues. Sean necesidades o deseos. son cosas que deseamos tener pero que podemos prescindir de ellos. La escasez exige. los recursos limitados impiden el que podamos satisfacerlos siempre. Debido a que los deseos humanos son ilimitados y los recursos son limitados.  Promueve el progreso personal familiar y comunitario al comprender la escasez y la diferencia entre deseos y necesidades. las personas no pueden tener todos los bienes y servicios que quieren. .  Distingue entre las cosas que quiere. Los deseos económicos.  Valora las decisiones de consumo personales.Educación Económica y Financiera para la Vida LECCIÓN 1: TODO EL MUNDO QUIERE TODO PRINCIPIOS ECONÓMICOS La escasez es el problema básico de la economía. TIEMPO REQUERIDO 60 MINUTOS O DOS PERIODOS DE 60 MINUTOS EN CASO DE EXTENDER LA CLASE CON LAS ACTIVIDADES 3 Y 4. Competencias El alumno:  Reconoce que no puede tenerlo todo en la vida. lo que lo pone en una condición más racional para tomar decisiones.

Comer. dada esta limitación. la gente no siempre puede tener todos los bienes y servicios que quiere. algo es necesario en la medida que sin él nuestro funcionamiento “vital” se ve limitado o en riesgo. La principal consecuencia de esto es que. 3. Algunos dirán que “necesitan” un auto último modelo. 5. POR LO QUE DEBEMOS ELEGIR UNAS COSAS Y RECHAZAR OTRAS. son bienes o servicios que queremos tener pero que no son necesarios. por otro lado. con los recursos escasos que tenemos. CONCEPTOS       Recursos productivos Escasez Necesidades Deseos Bienes Servicios OBJETIVOS 1. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Los recursos productivos son escasos y por esta razón la gente debe elegir algunas cosas y sacrificar otras. pero comer angulas o en un restaurante puede caer en el terreno de los deseos y no de las necesidades. Depende de nuestro nivel de ingreso. . es necesario para vivir. 7. Explicar por qué las cosas cuesta producirlas. Valorar o recomendar el consumo de diferentes bienes y servicios. Describir los diferentes recursos productivos.Educación Económica y Financiera para la Vida RAZONAMIENTO Las necesidades son bienes y servicios “indispensables” para las personas. 2. 6. por ejemplo. Diseñar o proponer un presupuesto de gasto. Identificar entre bienes y servicios. NO PODEMOS TENER TODO LO QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS EN LA VIDA. Las personas no pueden tener todo lo que quieren porque los recursos son limitados. Explicar por qué las personas no pueden tener todo lo que quieren. Es probable que un auto modesto pueda cumplir el mismo propósito que el auto último modelo. Fundamentalmente. pero tal vez no encontremos verdaderas razones para entender por qué puede limitarse nuestro funcionamiento de vida si no lo tenemos. a partir de una cantidad fija de recursos o de dinero. de nuestras preferencias y de nuestras actitudes. Definir e identificar entre necesidades y deseos. Trazar una línea clara entre una necesidad y un deseo no es sencillo. Sean deseos o necesidades. Los deseos. 4.

antifaces (de antifaz). Por ejemplo. CONEXIONES Y RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS Uno pensaría que la formación económica y financiera no puede relacionarse con el español. “escas”. estupidez ESCASO ESCAZO Se mantiene la raíz de la palabra. pero otros quizá haya que anticiparse para que los tengan a tiempo. como honradez. ESCASEAR ESCACEAR Se mantiene la raíz de la palabra. SABÍAS QUE… SE ESCRIBE NO SE ESCRIBE RAZÓN ESCASEZ ESCASES. ESCASECES . personalizada por alumno Algunos de estos materiales pueden tenerlos de manera regular en clase. niñez. O ESCACES Sustantivo abstracto. ESCACEZ.Educación Económica y Financiera para la Vida MATERIALES       Material recortable Tijeras para cada estudiante Pegamento Copias de las Actividades 1 y 2 para todos los alumnos Copias de la Actividad 3 para todos (opcional o tarea) Copias de la Actividad 4 para todos. vejez. ESCACESES Se mantiene la raíz “escas”. “escas”. y en plural la “z” se convierte en “c”. Aproveche toda oportunidad didáctica de cualquier disciplina para elevar el vocabulario de sus alumnos.

tú haces. NO SE CONJUGA Persona SATISFACER EN PRESENTE SATISFACER EN PRETÉRITO SATISFACER EN FUTURO Yo Satisfazco o satisfazgo Satisfací Satisfaceré Tú - Satisfacieron Satisfacerás Él - Satisfació Satisfacerá Ellos - Satisfacieron Satisfacerán Nosotros - Satisfacimos Satisfaceremos Estas conjugaciones equivocadas son las más comunes entre la gente.Educación Económica y Financiera para la Vida ¿Cómo se conjuga el verbo SATISFACER? Persona SATISFACER EN PRESENTE SATISFACER EN PRETÉRITO SATISFACER EN FUTURO Yo Satisfago Satisfice Satisfaré Tú Satisfaces Satisficiste Satisfarás Él Satisface Satisfizo Satisfará Ellos Satisfacemos Satisficieron Satisfarán Nosotros Satisfacen Satisficimos Satisfaremos CLAVE: Se conjuga como el verbo HACER: yo hago. yo haré. ellos hicieron. . ellos harán… guardando la raíz “SATISF”.

algunos de los bienes y servicios que se quieren pueden acercarse al terreno de los deseos. Si estoy sediento y me estoy deshidratando. para nuestras familias. Es difícil pensar que en esas condiciones una persona quiera ver una película antes de tomar agua. En ocasiones. para nuestra escuela. los deseos son cosas que nos gustaría tener pero que no son necesarias. sin serlo. para nuestro país. Si nuestros alumnos dominan sus emociones. sin embargo. Mientras que muchos de los bienes y servicios que deseamos y necesitamos son los mismos que los de otras personas. Queremos cosas para nosotros mismos. Pero una vez satisfecha esa necesidad es probable que ya pueda desear otras cosas no necesarias. pero una comunidad pobre de la montaña necesita otras cosas. . Mientras que las necesidades son cosas que no puedo prescindir de ellas. la mercadotecnia o los patrones de vida actuales nos llevan a sentir carencias para desear algunas cosas como necesarias.Educación Económica y Financiera para la Vida INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA Lección 1: Todo el Mundo Quiere Todo DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Esta lección aclara que todos tenemos múltiples necesidades y deseos. por ejemplo. En la medida que las personas van satisfaciendo sus primeras necesidades. para nuestro pueblo. necesito agua urgentemente. o para el mundo. es posible que sean menos vulnerables a ser manipulados para querer TENER lo que no es necesario. Un país rico puede necesitar petróleo para calentar sus casas. los niveles de vida (ingresos) y preferencias hacen que éstos no sean iguales para todos.

porque algunas se dejan influenciar más por la moda y otras tendencias. Y somos más personas cuando nosotros dominamos nuestro ser. primordialmente. un médico. al convertir en oro incluso su comida. principalmente cuando la gente tiene diferentes gustos. que ante el don de convertir en oro todo cuanto tocaba. Los servicios tienen características intangibles. tuvo el problema de no poder comer. y otras como autos y casas. 2. 4. para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo. o un cantante. comida. sino ser dominado por ellas. pídeme todo lo que quieras. ya que hay que satisfacer otras necesidades que pueden ser prioritarias para vivir. Una enseñanza de esta historia es que el oro no lo es todo. como por ejemplo el arreglo de una computadora. Diga que las cosas ahí . un banquero. Alimentos. Muestren sus resultados y aclaren dudas. sino para su familia o su comunidad. Pueden recortarlos y presentarlos en una cartulina para pegarse en el salón. Defina SERVICIOS como actividades que algunas personas realizan para satisfacer los deseos y necesidades de otras: un barbero o estilista. un auto. agua. asegurándose de que incluyan cosas como viajes o espectáculos. Dé a los estudiantes 5 minutos para que. un plomero. que encuentren servicios. PROCEDIMIENTOS 1. 6. Opcional: Divida al grupo en equipos de tres y a la mitad de ellos pida que identifiquen en las revistas o periódicos que tengan en clase un grupo de bienes. de manera individual. ideas acerca de lo que es bueno tener y. no necesariamente para ellos. salud y vivienda. Malo es perder la identidad de lo que se es por no tener. en silencio. Pida a la clase que se imaginen a un genio diciéndoles “Querido amo. De las cosas que eligieron los alumnos en el punto 1 definan cuáles fueron bienes y cuáles servicios. también. Dígales que no es sencillo trazar una línea clara entre una necesidad y un deseo. Entregue la Actividad 1 a todos los alumnos para que trabajen en los mismos equipos. un maestro. una consulta médica o una clase de matemáticas. 3. Defina BIENES como objetos tangibles que satisfacen las necesidades y deseos de las personas: un reloj. menos dinero” ¿Tú qué pedirías? ¿Y si te concediera sólo tres cosas? ¿Y si te concediera sólo UNA cosa? Anote sus deseos en el pizarrón. ropa. Dígales que las cosas ahí descritas son bienes o servicios. y no las cosas a nosotros. una televisión. 5. Converse con los alumnos acerca de las cosas que se necesitan para vivir y desarrollarse con plenitud. que desde entonces contuvo arenas de oro.Educación Económica y Financiera para la Vida No es malo desear cosas. vestido. porque no necesariamente pueden verse o tocarse físicamente. Comente brevemente la historia de la mitología griega del Rey Midas. Soy por lo que soy y no por lo que tengo. resuelvan el ejercicio. y a la otra mitad de equipos. Pidió a Dios que lo liberara de su “don”. educación.

bosques. y que respondan por qué no lo tienen. de manera individual. de segundo orden. Solicite a los equipos. Dé a los estudiantes 5 minutos para que. Por otra parte. resuelvan el ejercicio y que al finalizar compartan sus resultados con su equipo. tierra. Puede tener más que muchos pero no lo tiene todo. hay necesidades de primer orden. Si tenemos $500 solamente. Los recursos utilizados para producir bienes y servicios se dividen en tres:  Recursos naturales (agua. Es decir. aire.  Recursos humanos (personas capacitadas para producir algo). Saber nadar puede ser un lujo en ciertas circunstancias. NO HAY respuestas equivocadas. no podemos gastar más que eso. Recuerde que. El asunto de las necesidades y los deseos es de grado y no de si “son o no son”. mientras que hay algunos deseos que tienen cierto matiz de necesarios. 11. Para referirse a la escasez de recursos. En ciertas circunstancias puede hacer falta una ingesta calórica para vivir. en principio. 8. en silencio. Verifique las respuestas. bosques. Tome en cuenta que un alumno considere que una barra de chocolate es una necesidad puede no ser equivocado. . agua. que respondan en voz alta sus respuestas. uno por uno. edificios. 7. sin pedir prestado. ése es el condicionamiento de la escasez de recursos.Educación Económica y Financiera para la Vida descritas son bienes o servicios. podemos gastar $300 en el cine y $200 en música. carreteras. Explique que las personas quieren más cosas de las que pueden tener. peces. 9. fábricas). pero en otras. como vivir en Tuxpan cerca del río puede ser una necesidad. como “aprender inglés” si tu trabajo lo exige. mares).  Recursos de capital (herramientas. no necesariamente para ellos. Si queremos gastar más en el cine deberemos gastar menos en música. computadoras. sino para su familia o su comunidad. defina “recursos” como todo aquello utilizado por los productores para producir los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades y deseos. como tampoco hay suficiente capital o recursos humanos disponibles para producir todo lo que la gente quiere. 10. una vez obtenida cierta cantidad de dinero por el trabajo que realizamos. Aun el hombre más rico del mundo no puede gastar más de un peso de lo que ya tiene. minas. Todos los recursos son limitados: ni hay suficiente tierra. o minas. Se producen unas cosas pero se sacrifican otras. y así sucesivamente hasta convertirse en deseos. Si acaso pregúnteles quién quiere ir a Madrid de vacaciones o quién quiere un auto convertible. Explique que la escasez existe porque no hay los suficientes recursos para hacer todos los bienes y servicios que las personas quieren.

Pueden traer fotografías. Si duermen 8 horas y 8 van a la escuela. con el pago de impuestos. recortes de periódico. y que por eso deben sacrificarse unas cosas por otras. Ver la Actividad 4. Pregunte a los estudiantes por qué las personas no pueden tener todo lo que desean para su colonia. botes de basura públicos. etc. baños. cómo se divertían. por qué. aparatos elécticos. Pida a sus alumnos que comparen los deseos y necesidades de las tres generaciones (abuelos. NOTA: ES IMPORTANTE QUE UTILICE UNA ESTRATEGIA INDAGATORIA PARA EVITAR DARLES LAS RESPUESTAS. hasta qué hora salían. Tenga lista la Actividad 2. existe escasez. colonia o comunidad. etc. y para que platiquen y compartan con sus alumnos sobre cómo era la colonia o la vida años atrás. o como herramienta de autodiagnóstico. . aquí le proponemos una actividad que extiende lo aprendido en clase. Exhiba sus trabajos en clase. Si deseara preparar una clase muestra que involucre a la familia. cómo y cuándo y dónde? PROPUESTA DE CLASE MUESTRA Esquina Familiar. ante la escasez de recursos. 13. con trabajo de los vecinos. Llévelos a contestar que no hay recursos suficientes para satisfacer todos los deseos y necesidades. Una manera de ejemplificarlo es con un día que tiene 24 horas. Ejemplo: calles limpias. padres e hijos) en diferentes aspectos: qué comían. Pídales que dividan sus “collages” en bienes y servicios y presenten sus resultados. música. Si deciden dormir más de 8 horas. Continúe con la Actividad 3 como tarea. ¿Cómo podrían ampliar los recursos para su colonia? Con un préstamo. El trabajo que tienen que entregar en una cartulina es un “collage” de bienes y servicios en la economía. APRENDIZAJE COOPERATIVO (ACTIVIDAD OPCIONAL O TAREA) Pida a los estudiantes que en equipos de tres recorten algunas imágenes de bienes y servicios que satisfacen los deseos y necesidades de las personas. seguridad. con donaciones. etc. no se puede tenerlo todo en la vida. etc. CIERRE Hable de la idea de que tanto las personas como los grupos tienen necesidades y deseos. Invite a algunos abuelos y padres para que hablen de las decisiones que los niños sugirieron sobre cómo satisfacer las necesidades de bienes y servicios de su colonia. qué vestían.Educación Económica y Financiera para la Vida 12. para una carta modelo que puede servir como invitación a la familia. Los alumnos deberán entender que. para qué. Diga a los estudiantes que cuando los recursos disponibles son menores a nuestros deseos y necesidades. como extensión de cierre. Organice a los alumnos en equipos de cuatro o cinco alumnos. entonces les queda menos tiempo para otras cosas. transporte. entonces les quedan 8 horas para hacer tareas y otras actividades. alumbrado público. Invite a las cinco “preguntonas comadres” para conducir el diálogo con los alumnos: ¿Qué. vendiendo pasteles. Idea crítica: Hagan una lista de las necesidades de su casa.

Educación Económica y Financiera para la Vida ACTIVIDAD 1: BIENES Y SERVICIOS QUE NECESITAMOS Y DESEAMOS Marca con una X si los siguientes son bienes o servicios para ti. para tu familia o tu comunidad. y si son necesidades o deseos. BIENES O SERVICIOS Cuadernos para la escuela Consulta médica si estás enfermo Juegos de video Corte de pelo si ya lo tienes largo Tu primer chamarra para el frío Viaje a Disneylandia Barra de chocolate Renta de Vivienda Computadora personal Clases de natación Una chamarra de última moda para el frío Mantenimiento al automóvil Clases de natación (verano en Alemania) Cine de tu película favorita Atención médica para todos los mexicanos Ropa de última moda Libro de Matemáticas para la Escuela Escuela Policía nocturna para vigilar toda la ciudad Luz eléctrica para el hogar Focos para tu casa Alumbrado público Medicinas contra el cáncer Dentista para consulta regular BIEN SERVICIO NECESIDAD DESEO .

En equipos de tres compartan sus resultados.Educación Económica y Financiera para la Vida Estudios médicos para diagnosticar males Tratamiento médico para mejorar la figura Recolección de basura en tu comunidad Libro de Harry Potter III Pasta de dientes Obra de teatro de Shakespeare para completar el proyecto escolar Tratamiento para blanquear los dientes Concierto de tu artista preferido Bicicleta “Cross” Un cachorro para la casa Pintura para la casa Que todos los niños vayan a la Escuela Asistir al Mundial de futbol Vacaciones en la playa Teléfono celular Que pinten tu casa Gasolina para el auto Clases de pintura 1. Escribe un párrafo que incluya TODAS las siguientes palabras: Disneylandia. deseo. computadora. . necesito. trabajo. escuela. dentista y familia. Acapulco. 2. Escuchen por qué difieren sus necesidades y sus deseos.

SUMA TOTAL: CONTESTE LO SIGUIENTE: 1. No poder tener hoy todo lo que quieres no significa que no puedas tenerlo en el futuro. nombren un cajero y prepare cada uno $600 de la parte recortable. . 8. Para obtener mejores ingresos en el futuro mejora tu educación. Entender que hoy no puedes te ayuda a imaginar formas para resolver tu futuro. 3. 7. ¿Qué harías? Marca en el tablero lo que decidirías y pasa al cajero a pagar. Bien o Servicio Precio Doctor $400 Medicinas $200 Cine $140 Refresco y palomitas $60 Disco compacto de música $200 ¿Qué Comprarías? Pon el precio. También quieres ir al cine y comprarte un nuevo CD. ¿Cuánto te costaría tenerlo todo? ¿Tienes dinero suficiente para hacerlo? Si no puedes comprarlo todo. Estás enfermo y necesitas ir al médico para que te recete. Haz una lista de 10 cosas que te gustaría que todos los mexicanos tuvieran. Después puedes discutir esta lista con tus padres y abuelos. para comparar lo que ellos querían o hubieran querido cuando fueron niños. 2.Educación Económica y Financiera para la Vida ACTIVIDAD 2: ¿POR QUÉ NO PUEDO TENER TODO LO QUE QUIERO? Formen equipos de 5. 6. 5. 4. ¿qué escogerías tener y qué sacrificarías? ¿Tu elección implica cierto ahorro? ¿Te sobró dinero? ¿Por qué otros compañeros tomaron decisiones diferentes? ¿Cómo cambiaría tu decisión si el enfermo fuera tu vecino? ¿Lo abandonarías? ¿Crees que haya gente que sacrifique la salud? ¿Por qué? ¿Cuáles serían las consecuencias de una mala decisión? Menciona 3 bienes y 3 servicios que hayas consumido el día de hoy. 10. 9. que es el dinero que tienen para gastar.

no podemos tenerlo todo en la vida. . casi siempre las decisiones en la vida no son del tipo “TODO O NADA” sino “puedo tener un poco de esto y un poco de lo otro”. CASO 1: Existen 40 lugares disponibles en el camión y hay 50 personas que quieren viajar. Un poco. Esto implica.Educación Económica y Financiera para la Vida ACTIVIDAD 3: AUTOEVALUACIÓN Y PRÁCTICA ESCASEZ: Hay escasez cuando existe el deseo de tener más de lo que hay disponible.  En el Caso 2 hay escasez de _______________________. que Dada la escasez de recursos. Quiero ir al cine. quiero un disco y unos tenis. Tú eres el dueño del camión.  En el Caso 1 hay escasez de _______________________. pero NO ME ALCANZA. Por consecuencia.  En el Caso 2 _____________________________________________. por lógica.  En el Caso 3 _____________________________________________. En general. CASO 3: Tengo examen el lunes y tengo que estudiar.  En el Caso 1 _____________________________________________. pero quiero ir al campamento el fin de semana.  En el Caso 3 hay escasez de _______________________. pero no todo. CASO 2: Tengo $600. sí.

Aparte de lo que tienes que pagar de gasolina. Ya decidiste quiénes van en el camión. y pagas por ambos $400. pero NO ME ALCANZA. CASO 2: Tengo $600. A veces es más importante lo que se sacrifica que lo que se paga en dinero. ¿cuál es el costo de tu decisión? CLAVE: ¿Al elegir los pasajeros que van. _________________________________________________________________________. Ahorraste $200. sino también hubieras tenido un costo de oportunidad. Tú eres el dueño del camión. Si hubieras decidido ir al campamento no sólo hubieras tenido que pagar el viaje. Ahora supón en el Caso 2 que ya decidiste ir al cine y comprarte un CD. ¿Cuál? __________________________. 2. qué rechazas? _________________________________________________________________________. . Si decides que es mejor estudiar porque necesitas una buena calificación.Educación Económica y Financiera para la Vida ACTIVIDAD 3: CONTINUACIÓN Nuestras decisiones siempre cuestan algo. Quiero ir al cine. pero quiero ir al campamento el fin de semana. y eso es parte del costo de la decisión. CASO 3: Tengo examen el lunes y tengo que estu-diar. CASO 1: Existen 40 lugares disponibles en el camión y hay 50 personas que quieren viajar. CLAVE: ¿Al elegir el cine y el CD qué rechazaste? TU RESPUESTA ES EL COSTO DE OPORTUNIDAD. ¿Qué otro costo implica tu decisión? CLAVE: ¿Al elegir los pasajeros que van qué rechazas? TU RESPUESTA ES EL COSTO DE OPORTUNIDAD. 1. _________________________________________________________________________. Tu decisión no sólo cuesta $400. del camión y del chofer. quiero un disco y unos tenis. 3. Cuando se decide algo se rechaza.

recuerdos. Como vendrán algunas otras familias te pedimos que sea algo rápido (no más de 4 minutos) para que podamos escuchar los relatos y presentaciones de otras personas. así que esperamos puedas estar con nosotros el próximo ________________ a las ______. o presentarnos de cualquier otra forma ese material. Te invitamos para que vengas a platicar y compartir algunos de tus recuerdos de tu vida cuando fuiste niño. Puedes traer fotografías. música. cartas.Educación Económica y Financiera para la Vida ACTIVIDAD 4: EXTENSIÓN DE CIERRE (CARTA MODELO) Queridos papás y abuelos: Estamos revisando en la Escuela cómo era la vida en diferentes momentos y por eso necesitamos tu presencia para concluir esta actividad. Atentamente. Alumno . Nos encantará verte por la Escuela.