APLICACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES

Ácido Sulfúrico
El ácido sulfúrico se utiliza en grandes cantidades en muchas industrias para:
a.

Abonos: En

la

producción

de

sulfato

de

amonio

y

de

superfosfatos.

b. Refino de petróleo: En la eliminación de impurezas de productos varios del petróleo, tales
como gasolinas, queroseno, disolventes, etc. Si no se hiciera así, las impurezas
colorearían los productos, originarían depósitos céreos en los combustibles líquidos y
lubricantes,
y
provocarían
olores
desagradables.
c. Fabricación de productos químicos: En la producción de otros ácidos como el clorhídrico y
el
nítrico,
sulfatos
metálicos,
carbonato
de
sodio
y
éteres.
d. Fabricación de colorantes y drogas: Obtención de productos derivados del alquitrán de
hulla
como
colorantes,
drogas
y
desinfectantes.
e. Decapado de acero: La superficie del acero se limpia de herrumbre sumergiéndola en un
baño de ácido sulfúrico antes de recubrirlo de esmalte, estaño o cinc.
f.

Metalurgia: Ciertos metales se obtienen por electrólisis de disoluciones de sus sulfatos.
g. Pinturas y pigmentos: Muchos de los pigmentos
y óleos utilizados en pinturas son sulfatos.
h. Aplicaciones
diversas: El
ácido
sulfúrico
también se utiliza en la fabricación de tejidos,
plásticos, explosivos, acumuladores y otros
productos.

extrusión. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3). u otras técnicas.Ácido Clorhídrico El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato. previo a procesos como galvanizado.4 En esta aplicación se transforma el carbonato cálcico en cloruro cálcico más soluble y se liberan dióxido de carbono (CO2) y agua: CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O En química orgánica se aprovecha el ácido clorhídrico a veces en la síntesis de cloruros orgánicos . También es un producto de partida en la síntesis de policloruro de aluminio o de cloruro férrico (FeCl3): Fe2O3 + 6 HCl → 2 FeCl3 + 3 H2O .bien por sustitución de un grupo hidroxilo de un alcohol o por adición del ácido clorhídrico a un alqueno aunque a menudo estas reacciones no transcurren de una manera muy selectiva. produciendo agua demineralizada. El intercambio catiónico suele utilizarse para eliminar cationes como Na+ y Ca2+ de disoluciones acuosas. Na+ es reemplazado por H3O+ Ca2+ es reemplazado por 2 H3O+ En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos. Otra importante aplicación del ácido clorhídrico de alta calidad es en la regeneración de resinas de intercambio iónico. fuerte y volátil. en la producción de En metalúrgia a veces se utiliza para disolver la capa de óxido que recubre un metal.

perfumes. etc.4.Ácido Nítrico Las aplicaciones más importantes del ácido nítrico son: a. c. productos farmacéuticos. sino también en el campo de los plásticos. . fibras. b. etc. Como agente nitrante en la fabricación de explosivos (2. Fabricación de abonos como el nitrato amónico. síntesis de derivados nitrados no sólo en la fabricación de explosivos. nitroglicerina.6-trinitrotolueno. nitrocelulosa.). Pasivado de metales creándoles una capa de óxido que les hace más resistentes al ataque de otras sustancias. d. colorantes.

Es. ligeramente amarillento y se maneja comúnmente en concentraciones de 54% P2O5 (75% H3PO4) Sus principales aplicaciones son: Abonos: Complejos líquidos y en suspensión. Otras aplicaciones del ácido fosfórico El ácido fosfórico se utiliza en la preparación de abonos y en el riego por goteo.Ácido Fosfórico Grado técnico Este ácido fosfórico tiene un aspecto líquido transparente y se provee comercialmente en concentraciones del 75%. Fertirrigación y abonos foliares. usado en fertirrigación y en abonos foliares. Detergencia: Limpiadores de tipo ácido. Química: Regulador del pH. Purificado El ácido fosfórico purificado tiene un aspecto Líquido transparente. Química: Obtención de fosfatos metálicos. Fabricación de fosfatos. el punto de partida para la obtención de fosfato monoamónico. 80% y 85% Sus principales aplicaciones son: Tratamiento de metales: Fosfatado de metales y abrillantado de aluminio. además. . Tratamiento de aguas: Aporte de fósforo en aguas residuales industriales (plantas biológicas). El fosfato bi-cálcico y el monocálcico son productos empleado principalmente en la preparación de piensos compuestos por su alto contenido en fósforo digestible y calcio.

mediante la reducción y posterior eliminación de los iones férricos presentes en el mineral. Es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como saborizante y coadyuvante en la elaboración. siendo la industria automovilística su primer consumidor. El ácido fosfórico se utiliza para el blanqueo del caolín. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:  Bebidas con gas y sin gas  Snacks para perros  Comida para gatos   Aderezos vinagre Té beber   para Productos cárnicos Polvos para   listo y y concentrados preparar bebidas Productos de panificación Industria química y agroquímica .El ácido fosfórico es usado como regulador de pH en diferentes industrias. aceites y bebidas refrescantes. se emplea en los baños para el abrillantado del aluminio. y asimismo. cervezas. El ácido fosfórico técnico interviene en los tratamientos de fosfatado de metales. como levaduras.

 Curtimiento de pieles. Materia prima para Biopolímeros. porque aumentan la sensibilidad a los rayos ultravioleta del sol. la mayor parte del ácido láctico empleado comercialmente deriva del uso de bacterias como la Bacillus acidilacti. en la forma de lactato de etilo.Ácido Láctico Cosmética Se utiliza como la alternativa más amplia al uso de la glicerina como suavizante. Es usado principalmente como químico anti-edad para suavizar contornos.  Removedor de sales de calcio. lo que comúnmente se denomina "leche ácida" en alimentos vegetarianos o veganos tienen ácido láctico como ingrediente. para mejorar la textura y el tono de la piel.  Como mordiente. ácaro que ataca la abeja melífera Apis mellifera.  Materia prima para síntesis orgánica.  Aditivo en alimentos o fragancias. . y el aspecto en general. Alimentos El ácido láctico es utilizado en varios productos como regulador de acidez. Sin embargo deben tomarse serias precauciones al utilizar cosméticos con ácido láctico.  Purgante. Aunque puede obtenerse de la lactosa (azúcar de la leche). Lactobacillus delbrueckii o Lactobacillus bulgaricus para fermentar fuentes de carbohidratos como lamaicena y las patatas. en la forma de lactato de calcio o lactato de magnesio. Otras aplicaciones  Alimento para niños.   Acción acaricida: Es utilizado en el control del varroasis. Así. reducir el daño producido por la luz solar.

.

). ya sean globulares o fibrosas. la limpieza de manchas en  Se usa también vinagre y también de limpieza.  También sirve en general. (Resultados avalados por J. para usos de cocina como . que destruyen los panales de cera que las abejas melíferas obran para criar o acumular la miel. como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa (base para la fabricación de Nailon.  Son ampliamente conocidas sus propiedades como mordiente en soluciones fijadoras.  Otros de sus usos tinte en detectar la infección humano. a esta como aceto blanco positivo.  En el revelado de fotografías en blanco y negro. donde actúa empíricamente como fijador de nucleoproteínas. etc.Ácido Acético  En apicultura es utilizado para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera. celofán. enfermedad denominada galleriosis. rayón. cuando el blanco con el ácido infección de virus de tinción se le conoce en la medicina es como las colposcopias para por virus de papiloma tejido del cérvix se tiñe de acético es positivo para papiloma humano. para la preservación de tejidos (histología). se neutralizaba la alcalinidad del baño revelador y se detenía el proceso. era utilizado en una solución muy débil como "baño de paro": al sumergirse en él el material revelado.  Sus aplicaciones en la industria química van muy ligadas a sus ésteres. y no así de proteínas plasmáticas. posteriormente el baño fijador eliminaba el resto de material no revelado. Baker).

.

a continuación se presentan algunos de los más comunes e importantes.  Resalta sabores y se usa como acidulante en confitería y repostería.  En alimentos congelados detiene el proceso de deterioro del sabor y el color y ayuda a la acción de antioxidantes.  Previene la oxidación enzimática de frutas y hortalizas enlatadas.  Disminuye el pH en pesca en presencia antioxidantes o productos de de otros conservantes.Ácido Cítrico Los usos aplicaciones que se le dan al ácido cítrico en la industria son muchos y variados.  Previene la oxidación de verduras procesadas.  Emulsifica y texturiza quesos pasteurizados y procesados cuando se utiliza en forma de sal. resalta su sabor y disminuye el pH. .  Acidulante y regulador de pH en dulces.  Se utiliza como saborizante y regulador de pH en bebidas.  Suele utilizarse estabilizante en como cremas batidas.  Previene la oxidación de aceites y grasas. conservas y caramelos.  Modifica la textura de la carne. en combinación con ácido ascórbico.

.

juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio: Ca(OH) 2 (aq) + Na 2CO 3 (aq) → 2 NaOH (aq) + CaCO 3 (s) Aunque modernamente es fabricado por electrólisis de una solución acuosa de cloruro sódico o salmuera. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.→ H 2 + 2OH− Al ir progresando la electrólisis se liberan los aniones cloruro. combinados con los cationes sodio presentes en la disolución. forman el hidróxido sódico. . explosivos. revestimiento de óxidos. Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicional para producir margarina común. en su mayoría. lavandería y blanqueado. crayón. también es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro. un pretzel y también para elaborar el lutefisk. y son sustituidos por iones hidróxido que.  Ánodo: 2Cl− → Cl 2 (gas) + 2e-  Cátodo: 2H 2O + 2e. es decir. pinturas y productos de petróleo. se sintetiza por el método de caustificación.Hidróxido de sodio El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones. papel. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón. galvanoplastia y extracción electrolítica. debido a su bajísimo potencial. El hidróxido de sodio. También se usa como removedor de pintura y por los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera. comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado. Los cationes sodio no se reducen a sodio metálico. También es importante su uso en la obtención de aluminio a partir de bauxita en el proceso Bayer.

se sabía que el amoníaco era un antiséptico fuerte. así como . ayudaba a incrementar el rendimiento de los cultivos como el maíz y el trigo..Amoniaco Fertilizante Aproximadamente el 83% del amoníaco en el 2004 se utilizaba como fertilizantes o sales. luego tratándolo con amoníaco para matar a las E. Precursor de compuestos de nitrógeno El amoníaco es directa o indirectamente el precursor de la mayor parte de los compuestos que contienen nitrógeno. Limpiador El amoníaco casero es una solución de NH 3 en agua (hidróxido de amoníaco) usado con el propósito de limpiar superficies. El material clave se genera gracias al proceso de Ostwald por oxidación de amoníaco con aire sobre un catalizador de platino. 110 millones de toneladas se usan cada año. Uno de sus usos más comunes es limpiar cristal. etc. requiere 1. anhídrido de amoníaco se usa actualmente para eliminar contaminación microbiana. coli en niveles indetectables. Virtualmente. con una temperatura entre 700 °C y 800 °C y 9 atmósferas.999% de bacterías zoonóticas (Zoonosis) en tres tipos de alimento para animales. La baba rosa esta hecha de recortes de carne grasosos removiendoles la grasa con calor y centrifugación. El óxido nítrico es un intermediario en esta reacción. También se usa frecuentemente para limpiar hornos y absorbiendo elementos para ablandar en la suciedad. NH3 + 2 O2 → HNO3 + H2O El ácido nítrico es usado para la producción de fertilizantes. explosivos. Cuando se aplicaba en suelo. todos los compuestos sintéticos de nitrógeno son derivados del amoníaco. Fermentación[editar] Soluciones de amoníaco de entre el 16% y el 25% se usan en fermentaciones industriales como fuente de nitrógeno para microorganismos y ajustar su pH durante la fermentación.. El amoníaco casero tiene una concentración peso de 5 a 10% de amoníaco. amoníaco anhídrido destruyó 99. Uno de los derivados más importantes el el ácido nítrico. soluciones o anhídridos.29 Han habido preocupaciones sobre la seguridad del proceso. porcelana y acero inoxidable. Agente antimicrobiano para alimentos[editar] En 1895. El 30% del nitrógeno agricultural usado en los Estados Unidos es en forma de anhídrido y en el mundo. En un estudio.4 gramos por litro para preservar caldo.

El amoníaco neutraliza la contaminación de los óxidos de nitrógenos (NO x) emitidos por los motores diésel. Esta tecnología. tiene la desventaja de ser tóxico. se basa en un catalizador a base de vanadio31 El amoníaco puede ser usado para mitigar derrames de gases de fosgeno. Usos menores y emergentes Refrigeración . y el producto resultante es convertido sulfato de amoníaco para usarse como fertilizando. El amoníaco anhídrido es usado incansablemente en la industria de la refrigeración y para los pistas de hockey por su alta eficiencia de conversión de energía y bajo costo. . ningún producto contiene amoníaco en cantidades cercanas a ser tóxicas para el ser humano Fertilizante agrícola En forma de amoníaco anhidro tiene un uso como fertilizante aumentando los niveles de nitrógeno del suelo. El ciclo de Kalina. De cualquier forma. El amoníaco líquido también fue combustible de los motores de reacción XLR99 que prenderían X-15.R717 Gracias a las propiedades vaporización del amoníaco. Junto con su uso moderno de refrigeración por compresión de vapor. se utilizó junto con hidrógeno y agua en refrigeración de absorción.32 Como combustible El amoníaco fue usado durante la Segunda guerra mundial como combustible para camiones en Bélgica. No obstante. Para remediación de emisión de gases El amoníaco es usado para depurar SO 2 de combustibles calientes. y su motor y energía solar mayor a 1900. es útil como un refrigerante. no deja duda en el uso del motor del cohete y su densidad aproximada coincide con la densidad el oxidan. depende ampliamente del rango de ebullición de la mezcla de amoníaco y agua. lo cual simplificó el diseño de la aeronave. lo que le restringe su uso doméstico y a pequeña escala.2 Era usado comúnmente por la popularización del clorofluorocarbono. oxígeno líquido. llamada SCR (Reducción Selectiva Catalítica). Aunque no es un combustible fuerte.las quejas de los consumidores sobre el sabor y su mal hedor. El amoníaco se ha propuesto como una alternativa práctica al combustible fósil para la combustión de motores internos.

el amoníaco potencialmente pude ser refrigerado y licuado en una nave para reducir la elevación y añadir lastre (y regresarlo como gas con el mismo fin).40 Gas de levantamiento En una presión y temperatura estándar.Como estimulante El amoníaco. El amoníaco se usa a veces para llenar globos meteorológicos como un gas de levantamiento. Textil El amoníaco líquido es usado para el tratamiento de materiales de algodón. tiene un uso importante como estimulante respiratorio. El método Birch para hacer metanfetamina es peligroso porque son extremadamente reactivas los metales álcali y el amoníaco líquido. . usando metales álcalis. y tiene aproximadamente 60% de poder de levantamiento del hidrógeno o helio. Tratamiento de la madera El amoníaco también se usa para oscurecer madera del roble blanco en muebles. por su relativo alto punto de ebullición (comparado al helio o hidrógeno). provocando un cambio de color. el amoníaco es menos denso que una atmósfera. Los vapores de amoníaco reaccionan con los taninos naturales en la madera. como vapor liberado por sales aromáticas. y la temperatura líquida del amoníaco lo hace susceptible a explotar cuando los reactivas son añadidos. El amóniaco es comúnmente usado en la manufactura ilegal de metanfetaminas a través de una reducción de Birch. se usa para prelavar lana. dándole propiedades como mercerización.

.

incluyendo muchas fórmulas de limpieza de ventanas. hidróxido de amonio está clasificado por la Administración de Alimentos y Drogas como generalmente reconocido como seguro. En la fabricación de muebles. Como un aditivo alimentario. Amoniaco comúnmente disponible que ha tenido jabón añadido a la misma que se conoce como "Cloudy amoníaco". que debe ser incolora y no debe de espuma cuando se agitan hasta. Burger King y los restaurantes Taco Bell han dejado recientemente de esta práctica. generalmente etiquetados como simplemente "amoníaco". Puede ser vendido llano. También es conocido por ser utilizado por los acuaristas para los propósitos de la bicicleta sin peces. . humos de la hidróxido de amonio reaccionan con el ácido tánico y las sales de hierro se encuentra naturalmente en la madera.Hidróxido de amonio Amoniaco casero es diluida de hidróxido de amonio. Después de ser sellado dentro de un recipiente con la madera. pero McDonalds. Hexametilentetramina forma fácilmente de amoniaco y formaldehído. En la industria. hidróxido de amonio se utiliza como un agente antimicrobiano. En los Estados Unidos. creando un aspecto rico y manchado oscuro para la madera. hidróxido de amonio se utiliza tradicionalmente para oscurecer o mancha de madera que contiene ácido tánico. Esto se usa comúnmente durante los movimiento Arts and Crafts en un mueble-estilo de los muebles que se construyen principalmente de roble y teñidas utilizando estos métodos. Carne tratada con hidróxido de amonio todavía se puede encontrar en estantes de las tiendas. aunque se prefiere generalmente amoníaco anhidro. hidróxido de amonio en agua también se vende como un agente de limpieza por sí mismo. pero esto requiere que no hay agentes tensio activos o los olores. Etilendiamina formas de amoniaco 1. hidróxido de amonio se utiliza como un precursor de algunas aminas de alquilo. con olor a limón. o con aroma a pino. Además de su uso como un ingrediente en productos de limpieza con otros ingredientes de limpieza. el cual es también un ingrediente de muchos otros productos de limpieza. Algunos restaurantes de comida rápida usan carne que ha sido tratada con hidróxido de amonio para que sea seguro.2dicloroetano y acuosa.

org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_sodio#Usos http://es.htm http://es.100ciaquimica.net/temas/tema11/punto4d.org/wiki/%C3%81cido_clorh%C3%ADdrico#Aplicaciones http://www.org/wiki/%C3%81cido_ac%C3%A9tico#Aplicaciones_y_usos http://www.htm http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_l%C3%A1ctico#Aplicaciones_y_usos http://es.wikipedia.html .com/articulos/caracteristicas-y-usos-del-acido-citrico57158.quiminet.htm http://es.htm http://www.net/temas/tema11/punto7d.quiminet.100ciaquimica.org/wiki/Amon%C3%ADaco#Usos http://docsetools.wikipedia.com/articulos-enciclopedicos/article_88331.Referencias http://www.com/articulos/aplicaciones-del-acido-fosforico-8718.wikipedia.wikipedia.