You are on page 1of 8

CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN

SUPERIOR TECNOLÓGICA
SOCIEDAD DE ALUMNOS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
QUERÉTARO

En base a los estatutos de constitución, operación y renovación de los
consejos y/o comités ejecutivos de cada grupo representativo de carrera,
y a las disposiciones de Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico
de Querétaro y del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación
Superior Tecnológica quien tiene la facultad como órgano rector de
construir, complementar y renovar, se emítela siguiente:

CONVOCATORIA
Con el objetivo de crear y fomentar la participación estudiantil para la
elección de los miembros integrantes de los Grupos Representativos por
carrera del Instituto Tecnológico de Querétaro para el periodo (20152016) bajo las siguientes:

BASES
Primera. Disposiciones Generales
Para efectos de esta convocatoria se entenderá por:
I.
II.

TECNOLÓGICO. Instituto Tecnológico de Querétaro sede para la
elección de representaciones estudiantiles por carrera.
ESTUDIANTE. El educando que en los términos de la normatividad
respectiva se encuentra inscrito el TECNOLÓGICO en alguna de las

PLANILLA. Procurar la formación integral de sus representados. COLEGIO ELECTORAL. . Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica. PROSELITISMO. IV. Actividades realizadas en el marco de la celebración del proceso electoral por los integrantes de las planillas para buscar el voto de los alumnos. de acuerdo a las políticas y trámites oficiales vigentes. VI. VII. X.III. SAITQ. PROCESO ELECTORAL: El conjunto de actos comprendidos entre la publicación de la convocatoria y la emisión de los resultados de la misma. libre y secreto de la comunidad estudiantil. V. VIII. a los estudiantes con su entorno social. d. carreras en las que se llevará realizarán las elecciones. cuando así lo soliciten y de acuerdo a sus derechos. Conjunto de alumnos que se asocian de manera libre para participar en un proceso electoral. Coadyuvar en la gestión de los problemas académicos y administrativos de los estudiantes. COMUNIDAD ESTUDIANTIL. De los objetivos y la conformación de los grupos representativos por carrera. IX. b. Organización de representación de los alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro. que fueron elegidos bajo el voto universal. CONVOCATORIA. El cuerpo colegiado conformado según los criterios de la convocatoria para dar fe y legalidad al proceso electoral y conformado por el Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica con apoyo de Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro. Constituirse como un órgano representativo que refleje la voluntad de la comunidad estudiantil que representa. I. Documento que exhorta a la comunidad estudiantil a participar en el proceso para elegir al comité que representará a cada carrera y que plantea los criterios necesarios para su conformación. Vincular dentro de su formación. El conjunto de alumnos integrantes de cada una de las carreras que participan en la elección dentro del Tecnológico. CNEEST. c. Segundo. El Grupo Representativo por carrera tiene por objetivos: a.

III. Horario del semestre en curso. e. II. . semestre y número de control. cargo. Secretario General d. Tesorero Quienes duraran en el cargo el año de su periodo natural. Tercero. El registro de las planillas se llevará a cabo el día lunes 09 de febrero de 2015 en las oficinas de Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro en un horario de 10 hrs hasta las 16 hrs. b. Vicepresidente c. Credencial de elector d. Solicitud entregada por Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro. El Grupo Representativo por carrera deberá estar integrado al menos por: a. El Presidente es el vínculo del Grupo Representativo ante las autoridades del Instituto Tecnológico. nombre. así como un miembro activo dentro de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro. c. IV. De las planillas I. La participación se hará a través de planillas identificadas por color el mismo que será elegido por la planilla participante en el orden de inscripción.II. Kardex firmado y sellado por el Departamento de Servicios Escolares. El registro de la planilla lo deberá realizarlos el candidato a Presidente debidamente acreditado. la cual a su vez es la representante ante el Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica. Formato de relación de alumnos que firman de conformidad para integrar a la planilla. Para el registro de la planilla deberá de presentarse la siguiente información en original para su cotejo y en copia: a. Plan de trabajo a desarrollar durante su gestión en forma de cronograma durante el periodo de un año. Presidente b. III. f.

II. c. Ser mexicano por nacimiento. No estar en curso especial en el semestre actual f. i. Quinto. Del Colegio Electoral . Tener un avance reticular mínimo del 20% y hasta un máximo de 80%. h. Tener un avance reticular mínimo del 20% y hasta un máximo de 80%. c. No estar desempeñando un cargo en el grupo representativo saliente. b. e. Cualquier criterio que sea motivo de análisis o consideración será resuelto por el colegio electoral. directivo o sindical. No tener parentesco con el personal docente. directivo o sindical. Contar con u promedio mínimo acreditado global de calificaciones de 80.Se realizara una junta de aclaraciones el día lunes 9 de febrero a las 17 hrs en la sala de usos múltiples. No ser alumno de traslado g. No estar desempeñando un cargo en el grupo representativo saliente. No ser alumno de traslado g. Estar legalmente inscrito como alumno regular en el periodo escolar vigente. Ser mexicano por nacimiento. Ser alumno regular f. De los requisitos para ser Candidato a I. d.. Cuarto. Estar legalmente inscrito como alumno regular en el periodo escolar vigente. Presidente y Vicepresidente a. b. No tener parentesco con el personal docente. Secretario General y Tesorero a. e. d. h. Contar con u promedio mínimo acreditado global de calificaciones de 85.

IV. proceso de elección será realizado. Asimismo. Los representantes de planilla fungirán solo como observadores. se procederá a realizar una reunión convocada por el Colegio Electoral donde se darán instrucciones generales para el desarrollo de los días subsecuentes. La propaganda se podrá distribuir únicamente dentro del Instituto Tecnológico de Querétaro. III. Promoción personal de los candidatos y sus simpatizantes. IV. La campaña de los candidatos deberá de ser propositiva y centrada en la propuesta académica y en los temas relacionados con el desarrollo institucional. presidido y sancionado por la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro. II. Papelería impresa que solo podrá consistir en carteles y volantes. así como el lema de la campaña además de un plan de trabajo escrito máximo en una hoja de tamaño oficio por un solo lado. en donde se anotarán los nombres de los participantes de las planillas si así lo requiere. III. Una vez que los interesados hayan obtenido su registro por parte del Colegio Electoral. Sexto. ni hacer alusión a grupos estudiantiles o ataques personales. imágenes o palabras ofensivas. c. El periodo de proselitismo iniciara a las 8 hrs el día martes 10 de febrero y concluirá el mismo día las 20 hrs. El colegio electoral realizará el conteo inmediatamente después de concluir el proceso de votación. Del Desarrollo de la Elección I. I. .El II. En la impresión de esta propaganda no se admitirá que en su presentación contenga logotipos. Será un cuerpo colegiado. d. b. Para los actos de proselitismo podrá entregarse propaganda que exclusivamente debe consistir en: a. se evitará ganar simpatías con expresiones de cualquier tipo que vayan en detrimento de la integridad y la imagen de cualquier otro candidato o planilla.

XII. equipos de sonido o cualquier otra actividad que interfiera o interrumpa las actividades académicas. El sufragio se depositara en urnas selladas. Queda prohibido a. X. XI. Cualquier otro tipo de propaganda impresa. b. El proceso de elección se llevará a cabo el día Miércoles 11 de febrero a partir de las 10 hrs en la ampliación de la cafetería y se dará por concluida a las 18 hrs o antes si se agotare el padrón electoral. directa. Se inutilizaran las boletas no utilizadas y se separan los votos por planilla. La elección de los representantes será mediante votación universal. Propaganda hecha por grupos musicales. de la frase y mascota oficiales del Instituto Tecnológico de Querétaro o hacer uso de papel membretado oficial de la institución. . Una vez concluido el proceso de votación se realizara el cómputo de los votos. VII. Los alumnos que decidan participar en este ejercicio sólo podrán votar con la credencial escolar vigente o bien con una identificación oficial con fotografía. Las boletas electorales estarán firmadas y selladas para su conteo. XV. Hacer uso del escudo. c. Hecho lo anterior se procederá con el conteo de los votos. individual y secreta. VI. Para dar por terminado el proceso de proselitismo se comisionará a los alumnos pertenecientes a las planillas registradas a realizar el retiro de toda la propaganda del instituto en caso de que la hubiese a las 20 hrs con una hora máxima de limpieza a las 22 hrs. Uso de medios masivos de comunicación a excepción de las redes sociales. estas serán impresas en blanco y negro. d. XIV. Apoyo material o económico de particulares u organizaciones ajenas al proceso electoral y al Instituto Tecnológico. Los nombres de las planillas aparecerán por color y en estricto orden alfabético. VIII. XIII. e. las abstenciones y los que se anulen por improcedentes. IX. El padrón de alumnos inscritos será entregado por la Subdirección académica y por ningún motivo podrá ser alterado.V.

Transitorios I. XVII. Los Resultados se publicarán inmediatamente para el conocimiento de la comunidad. tomándose la medida pertinente a partir de lo contemplado en el Reglamento de la institución así como la Normatividad vigente para Alumnos del SNEST o lo que el Colegio Electoral determine de manera colegiada. ATENTAMENTE JOEL MORALES SALCEDO PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA ZONA CENTRO .XVI. Todo asunto no previsto para la presente convocatoria será sometido a la consideración del Colegio Electoral para que se resuelva lo conducente. II. la planilla ganadora y la administración del plantel. Será susceptible de sanción toda acción de las planillas participantes si alguno de sus integrantes incurriese en faltas a la presente convocatoria. La toma de protesta se llevará a cabo el día que se estipule con el Colegio electoral.

KARLA VELAZCO DUEÑAS PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO SOCIEDAD DE ALUMNOS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO .