You are on page 1of 5

RESUMEN

SINTESIS DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES
De acuerdo a nuestra actual Ley General de Sociedades (Ley N°
26887, la cual entró en vigencia el 01 de enero de 1998) podemos
definir a la Sociedad como el acuerdo de voluntades de un grupo de
personas que se encuentran vinculadas por un interés común para
realizar determinadas actividades económicas.
1. ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD
 CAPACIDAD
 CONSENTIMIENTO
 AFFECTIO
SOCIETATIS



O

ANIMUS

CONTRAHENDE

SOCIETATIS
PLURALIDAD DE PERSONAS
ORGANIZACIÓN
EJERCICIO EN COMÚN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS Y EN LAS PÉRDIDAS
2. OBJETO SOCIAL

El objeto de la sociedad se encuentra constituido por aquellos
negocios u operaciones lícitas que en virtud del pacto social de
constitución podrá realizar la sociedad para lograr el fin común al que
aspiran los socios.
3. FORMAS O TIPOS SOCIETARIOS
De acuerdo al artículo 2º de la Ley General de Sociedades, toda
sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas.
Las siete formas societarias a la que hacemos alusión líneas arriba
son:
A. LA SOCIEDAD ANÓNIMA
Conocida también como sociedad por acciones, es una persona
jurídica formada por un capital social. No se admite el aporte de
servicios. Puede ser:

E. Para considerarse sociedad anónima abierta se requiere de cumplir al menos con la siguiente condición: “TENER MÁS DE 750 ACCIONISTAS”. B. No tiene un número máximo de socios C. SOCIEDADES CIVILES Tipo de sociedad diseñado para que se ejerciten actividades personales de manera colectiva con una finalidad económica.SOCIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO  SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA Se trata de un tipo de sociedad que preliminarmente surge como reemplazo de la sociedad comercial de responsabilidad limitada y que no puede estar constituida por más de veinte socios con responsabilidad de los socios es limitada.  SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA Es la forma societaria que necesita de capital de muchos. SOCIEDAD EN COMANDITA En esta sociedad coexisten socios colectivos y socios comanditarios. D. DERECHO MERCANTIL II Página 1 . SOCIEDAD COLECTIVA Es una sociedad personalista que realiza actividades mercantiles y cuyos socios responden solidaria e ilimitadamente por las deudas sociales ante terceros. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Según FERRERO es un tipo de sociedad con un capital que se divide en iguales participaciones ya sean divisibles o acumulables que no pueden llamarse acciones ni se podrán incorporar en títulos valores. responden por lo aportado y no participan en la gestión. Los primeros desempeñan la gestión social y responden de manera ilimitada y solidaria por las deudas sociales mientras que los segundos solamente aportan capital.

2. Se trata de una situación de hecho que resulta en que dos o más personas actúan de manera manifiesta en sociedad sin haberla constituido e inscrito.SOCIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO Se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión.  FASES DE LA CONSTITUCIÓN o Acto jurídico de fundación La sociedad surge con el pacto social. de tal forma que no hay sociedad sin aportes de bienes. ASPECTOS ESENCIALES DE LAS SOCIEDADES 1. El aporte es lo que el socio se ha comprometido a entregar o a hacer para formar el capital social y que debe ser susceptible de valoración económica. 2. LOS APORTES Los aportes son un requisito esencial en nuestra legislación. pericia. F. además que se puede realizar a través de diversas modalidades. DERECHO MERCANTIL II Página 2 . SOCIEDADES IRREGULARES Es irregular la sociedad que no se ha constituido e inscrito conforme a ley. oficio. varios o todos los socios. práctica u otro tipo de actividades personales por alguno. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD Se constituye la sociedad en el acto de creación de la misma y se puede diferenciar dos etapas o fases de constitución. de derechos o de servicios.

 EL ACTO CONSTITUTIVO El inicio del negocio societario es un acto solemne que debe constar por escritura pública tal cual también sucederá. La escritura pública a través de la cual se constituye la sociedad debe contener los siguientes elementos: 3. o El pacto social: es la decisión de los fundadores para formar la sociedad e incluye los aportes y el nombramiento de los primeros administradores. con las modificaciones que se produzcan del pacto social o del estatuto. acto que dota de personalidad jurídica a la sociedad nacida del pacto social. por extensión.SOCIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO o Acto de la inscripción Se inscribe a la sociedad en el Registro de Personas jurídicas. 4. en las cuales los socios responden hasta por el total de sus aportes. En cambio. ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD DERECHO MERCANTIL II Página 3 . la razón social se usa para sociedades de responsabilidad ilimitada y es obligatorio que aparezcan el o los nombres de los socios que asumen la responsabilidad ilimitada. básicamente por ser titular de derechos y obligaciones La denominación social es un concepto de las sociedades de responsabilidad limitada. DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL La denominación o razón social es el medio a través del cual una sociedad se identifica. o La escritura pública: es la forma solemne del pacto social que da origen a la sociedad. no siendo socio. Si una persona cualquiera. aceptara la figuración de su nombre también asume la misma responsabilidad ilimitada.

Se liquida el activo de la sociedad para pagar a los acreedores y realizar el reparto entre los socios. Ejemplo de causal de disolución: Son los previstos en el artículo 407 de la Ley General de Sociedades como el vencimiento de plazo de duración de la sociedad. 5. o EXTINCIÓN Se produce cuando se ha cumplido con distribuir el haber social y se inscribe en registros donde se detalla a la persona y domicilio de quien guarda los libros y documentos de la sociedad. En cambio.SOCIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO Es necesario distinguir entre la administración y la representación de la sociedad. La administración hace referencia a la esfera «interna» de la sociedad y a las relaciones de los socios entre sí. terceros y consigo misma. la representación se refiere a la actuación «externa» de la sociedad en sus relaciones con los terceros. o LIQUIDACIÓN Es la situación que corre desde la disolución hasta la extinción. LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD o DISOLUCIÓN Es una situación en la que una sociedad pierde su capacidad legal para cumplir el fin al que se le había destinado y sólo subsiste para concluir sus vínculos vigentes con sus socios. DERECHO MERCANTIL II Página 4 .