You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PARTICIPANTES:
Prof. Maldonado Ivette
FACILITADOR:
MSC. Castillo Mariely
Curso:
Orientación Familiar y Comunitaria
SECCIÓN:
MOR207

Barquisimeto; Junio 2015

como un proceso que se da de manera sistemática. Según TYLER (1979) señala: que la Orientación es un proceso para facilitar elecciones inteligentes de los cuales depende el futuro desarrollo de la persona. a la cual se le puede señalar como: la orientación.Para hablar del orientador es importante buscar una definición para la terminología desde una visión personal. por lo que es necesario la atención. Lo antes expuesto nos aproxima una vez más a conceptualizar la Orientación. Y para GARCÍA (2003) asegura que orientar es trabajar con los procesos inherentes al desarrollo del potencial de las personas con miras a fortalecer y hacer más efectiva la evolución de tales procesos. intervención y motivación en los niños niñas y la familia. a el desarrollo de sus potencialidades a través de planear diversas estrategias orientadoras. por ser un proceso continuo de ayuda. la cual tiene como objetivo ser guía y promotora en el fortalecimiento de las habilidades.destrezas y desarrollo de la personalidad de los individuos y planear estrategias que sirvan de herramientas para la contribución de las mejoras de las relaciones interpersonales de un grupo. y todas las coyunturas de la existencia en el ser simultaneo de servir al desarrollo de la sociedad y a la expansión de su personalidad. La UNESCO (1998) hace referencia a la orientación como un proceso para poner al individuo en capacidad de tomar conciencia de sus características personales y aprovecharlas en vista a la elección de sus estudios. profesión pedagógica la cual atiende el desarrollo del individuo. En tal sentido. al cual se le puede atribuir como propósito desarrollar las potencialidades de las personas. Es importante recordar que la evolución de las habilidades y capacidades de cada individuo se encuentra ligado a sus emociones. la Orientación Educativa actualmente se le reconoce como un método que va desde lo científico hasta lo técnico. escolar. concerniente al área de las Ciencias . que generen en ellos aprendizajes significativos dándoles herramientas que faciliten su inmersión en el ámbito social. el estado de ánimo y la disponibilidad de afrontar los constantes cambios a los cuales se enfrenta diariamente con la evolución de las sociedades. núcleo familiar y control de su vida personal. actividades profesionales.

estratega. teniendo como característica personal: el ser proactivo. con el objetivo de fomentar la prevención y el progreso humano en todas sus áreas para brindar ese acompañamiento tan necesario en la vida de las personas. su propósito es brindar ayuda y acompañamiento a todos los individuos. asociaciones laborales. sino que también involucra otros ámbitos como los familiares. terapistas de familia. pasando de ser un individuo común a un líder en la comunidad y la sociedad. de forma permanente durante su vida. En ese mismo sentido. Es importante luego de clarificar la definición de Orientación. generar propuestas en pro de mejoras no solo para el beneficio de las instituciones educativas. como escolares y sociales. abordar situaciones. comunicativo. centros de formación permanente. Los espacios antes mencionadas permiten al orientador un abordaje a nivel psicopedagógico involucrando a la familia y la comunidad en planes y proyectos de información y recuperación educativa con la finalidad de intervenir las diversas áreas de conocimientos del ser. aplicando diferentes metodologías y teorías que permitan atender y abordar desde diferentes ámbitos los escenarios individuales y colectivos presentes tanto en los núcleos familiares. con el fin de aplicar acciones correctivas. sensible. ya sean desde un punto de vista individual o colectivo. Por lo tanto motivado a esta diversidad. Abordando tres áreas importantes tales como: la intervención. entre otras. docente. creativo y con espíritu de servicio. entre los especialistas es importante mencionar: al psicólogo. escuela y comunidad asume un liderazgo ya que propone estrategias y proyectos a través de planes generadores de posibles soluciones a las diversas situaciones que se les puedan presentar. dialogar un poco sobre la importancia del rol del orientador como ese asesor a nivel educativo para orientar conocimientos.Humanas y Sociales. asociaciones comunitarias. preventivas y de apoyo ubicados en los procesos de enseñanza aprendizaje. sino también las familias que hacen vida activa y todos los actores de la sociedad. centros de educación para personas adultas. es necesaria la participación de otros profesionales capacitados en otras especialidades que permitan consolidar y fortalecer el trabajo social que promueve el orientador en todas sus facetas. . Es importante resaltar que la psicopedagogía no solo se da a nivel profesional en el área educativa. el orientador en la familia. con una visión transformadora y de cambio. humano. la consultoría y la investigación de los procesos humanos.

El modelo de consulta el cual se enfoca en la resolución de problemas. informes y aplican programas. Determinándose un objetivo esencial dentro de la orientación como lo es potenciar el desarrollo humano en todos los aspectos procurando fomentar el desarrollo integral de la persona. Para que todo lo antes expuesto se cumpla en el área educativo. familiar. La atención a través de los diversos principios se dan mediante las intervenciones socioeducativas del orientador basadas en programas de servicios. también el Principio de intervención social incluye un visión holística en la cual las condiciones ambientales y contextuales del sujeto influyen en la toma de decisiones y su desarrollo personal y el último pero no menos importante el principio del EMPOWERMENT en el cual los grupos o individuos sin fortalezas tienen la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades para la toma del control de sus vidas. Y el modelo de servicios el cual corresponde a una intervención directa. su función es asesorar. otro Principio es el de Desarrollo mira el desarrollo del ser como un proceso de continuo crecimiento. permite fomentar el respeto entre los miembros de un grupo familiar. tenemos el de Prevención con un carácter proactivo el cual anticipa todo obstáculo que se presente a la evolución del individuo ya que busca minimizar las dificultades en la población. entre los cuales se encuentran el modelo Counseling el cual permite un interacción entre el orientador y el orientado. consejos comunales y todos aquellos capacitados para formar un equipo multidisciplinario integrador. es importante recordar los principios que rigen el trabajo del orientador en este ámbito. cual fuere el caso. Es necesario resaltar que en todos estos es fundamental el papel del orientador como ese guía y estratega . es preventivo. educativa y/o empresarial. directa y puntual. personas religiosas. también es de carácter preventivo. Se puede apreciar la importancia de estos principios en el área de la orientación como ejes importantes en los casos presentes para cualesquiera sea el proceso de abordaje. generador de ideas y con una visión amplia. se identifican las familias en situación de riesgo y se les proporciona ayuda. drogadicción. entre otros. su tipo de intervención es individualizada. positiva con miras a lograr una transformación personal. tiene que ver con la salud. individual o grupal. dificultades en la convivencia familiar. es un servicio formado por profesionales los cuales elaboran diagnostico. social. se enfoca en temas como alcoholismo.neurólogos.

48. . pág.para la resolución de conflicto. En el presente se deja ver la importancia que tiene el estado en la promoción de la participación activa de la comunidad y la familia en el proceso educativo escolar. El Estado. consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional. con la participación de las familias y la sociedad. gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. Referente a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999: 39) en su Artículo 102 establece que: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. Según COELLAR (2008) “los servicios de orientación en el país cumplen con las exigencias del desarrollo humano de acuerdo con las potencialidades. limitaciones. capacidades y aspiraciones de cada ciudadano” en áreas fundamentales del ser. con la finalidad de garantizar el sano desarrollo y el potencial del ser humano. humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. con la orientación docente en función de las áreas de desarrollo en los niños y niñas. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. y como instrumento del conocimiento científico. promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. es democrática. con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. Todo esto respaldado por diversas leyes que le rigen y amparan. Los servicios de orientación en Venezuela a través del desarrollo nacional de formación. un programa de profesionalización promovidos por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. y con una visión latinoamericana y universal. como lo es de asistir y proteger al niño y niña en su evolución y crecimiento a través de los diferentes programas que implican a la familia y la comunidad facilitando una atención integral a los educandos.

de esta unión pueden venir otros hijos. por lo general deciden vivir solos. Fracturada: se denomina así pues llega hacer traumática para los hijos ya que los Padres se divorcian. es importante mencionar que existen diversos modelos en familia en los cuales se destacan: la nuclear la cual se divide en tradicional donde el Padre lleva el sustento al hogar mientras la Madre se encarga sólo de los hijos. estrategias e innovaciones. fallecimientos o situaciones que provocan separación. por ser un agente de cambio. Reconstruida: al igual que el anterior se forma por parejas que han tenido hijos con la visión de rehacer sus vidas y formar una familia. A pesar de las diversas etapas de la familia es importante recordar que donde habite un humano existe la posibilidad de una familia y de ella se derivan un sinfín de cosas positivas para sus integrantes y para la sociedad. entre otras. Aglomerada: viven juntos prácticamente obligados. Desligada: el encuentro familiar se realiza solo en situaciones de emergencia. Es pues de gran importancia el papel del Orientador en la Familia. la atención a los hijos en igual porcentaje para todos. tiene como punto resaltante entre los miembros de ambas uniones existe una aparente relación cordial. con una visión y perspectiva de la vida más práctica y flexible tal como lo establece el modelo ecológico de Bronfenbrenner donde todos los actores participan de manera activa principalmente la familia. Escuela. Compuesta: se forma por parejas que han tenido relación anterior y han concebido al menos un hijo. Gracias a Dios por tan noble labor. Atomizada: ésta viene dada por rupturas. y es él quien lo toma las decisiones. por la necesidad de vivienda y o situación económica. las cuales hacen de cada experiencia única e irrepetible.Para que todo esto se cumpla es imprescindible el papel de la familia como núcleo social. duelo entre otros. con ideas. y parte esencial del ser humano ya que la misma se construye entre diversas estructuras e ideas. Ivette Maldonado . Extendida en esta viven varios familiares. Prof. es más común ver madres solas con sus hijos que padres. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando. el orientador juega un papel importante en cada familia ya que le suministrara técnicas para el abordaje y manejo de las diversas situaciones que se puedan generar. Agregada: las parejas viven juntas sin formalizar el matrimonio también las llaman parejas de hecho. Comunidad y Sociedad.

.

Jacqueline Hurtado de Barrera.blogspot. Ediciones QUIRÓN 2008 REFERENCIAS EN LÍNEAS: http://www.Doriscamposorienta. APOYO PSICOPEDAGÓGICO Y ADAPTACIONES CURRICULARES Del Ministerio De Educación De La Republica Dominicana/ Dirección De Orientación. Carlos Noguera y Miriam Caraballo. Psicología Y Atención A La Diversidad.com . 2011 FAMILIA: MODELOS Y PERSPECTIVAS.BIBLIOGRAFÍA GUÍA DE ORIENTACIONES. Marcos Fidel Barrera Morales.