You are on page 1of 9

PARAMETROS DE RELIEVE DE LA CUENCA

PENDIENTE DE LA CUENCA.- La pendiente de una cuenca es un parámetro
muy importante en el estudio de toda una cuenca pues influyen por ejemplo en
el tiempo de concentración de las aguas en un determinado punto del cauce
para determinar dicho parámetro existente varios como:


Criterio de Alvord
Criterio de Nash
Criterio de Horton

1. Criterio de ALVORD
Analiza la pendiente existente entre curvas de nivel, trabajando con la faja definida por
las líneas medias que pasan entre las curvas de nivel, Para una de ellas la pendiente es
(Fig. 1):

Fig. 1: Esquema de análisis y ejemplo para el cálculo de la pendiente en una faja según Alvord

Siendo:
Si
pendiente de la faja analizada i
D
desnivel entre líneas medias, aceptado como desnivel
(equidistancia)
Wi
ancho de la faja analizada i
Ai
área de la faja analizada i
Li
longitud de la curva de nivel correspondiente a la faja analizada i

entre

curvas

Así la pendiente media de la cuenca será el promedio pesado de la pendiente de cada
faja en
Relación con su área:

3). Siendo: S pendiente media de la cuenca L longitud total de las curvas de nivel dentro de la cuenca (Tabla 1) A área de la cuenca 2. se traza una cuadrícula en el sentido del cauce principal (Fig. que debe cumplir la condición de tener aproximadamente 100 intersecciones ubicadas dentro de la cuenca. En cada una de ellas se mide la distancia mínima (d) entre curvas de nivel. la cual se define como el segmento de recta de menor longitud posible que pasando por el punto de intersección. corta a las curvas de nivel más cercanas en forma aproximadamente perpendicular. La pendiente en ese punto es: . Criterio de NASH Actuando en forma similar al criterio de Horton.Y finalmente.

Con ese procedimiento. la pendiente media de la cuenca es la media aritmética de todas las intersecciones detectadas. Los datos deben procesarse según la siguiente Tabla 3: .Siendo: Si pendiente en un punto intersección de la malla D equidistancia entre curvas de nivel di distancia mínima de un punto intersección de la malla entre curvas de nivel Siendo: S pendiente media de la cuenca n número total de intersecciones y tangencias detectadas Cuando una intersección ocurre en un punto entre dos curvas de nivel del mismo valor. descontando de dicho cómputo aquellas intersecciones con pendiente nula. la pendiente se considera nula y esos son los puntos que no se toman en cuenta para el cálculo de la pendiente media.

ya que la precisión del cálculo depende de ello. en un esquema similar al que se muestra en la Fig. se miden las longitudes de las líneas de la malla dentro de la cuenca y se cuentan las intersecciones y tangencias de cada línea con las curvas de nivel. la malla llevará al menos cuatro (4) cuadros por lado. La pendiente de la cuenca en cada dirección de la malla se calcula así: . pero si se trata de una superficie mayor. Si se trata de una cuenca pequeña. 2. deberá aumentarse el número de cuadros por lado.3. Una vez construida la malla. Criterio de HORTON Consiste en trazar una malla de cuadrados sobre la proyección planimetría de la cuenca orientándola según la dirección de la corriente principal.

en el sentido x Ny número total de intersecciones y tangencias de líneas de nivel. dentro de Ly longitud total de líneas de la malla en sentido y. dentro de la malla con curvas de la malla con curvas de la cuenca la cuenca (Tabla 2) Horton considera que la pendiente media de la cuenca puede determinarse como: Siendo: S pendiente media de la cuenca N Nx + Ny L ángulo dominante entre las líneas de malla y las curvas de nivel L Lx + Ly Como resulta laborioso determinar la sec (Ɵ) de cada intersección.Siendo: Sx pendiente en el sentido x Sy pendiente en el sentido y Nx número total de intersecciones y tangencias de líneas de nivel. o bien considerar el promedio aritmético o geométrico de las pendientes Sx y Sy como pendiente media de la cuenca. en la práctica y para propósitos de comparación es igualmente eficaz aceptar al término sec (Ɵ) igual a 1. promedio aritmético Promedio geométrico . en el sentido y D equidistancia entre curvas de nivel Lx longitud total de líneas de la malla en sentido x.

Datos para el trazo de la curva hipsométrica y las frecuencias de area de la cuenca del rio. etc.6 189. z). como el tipo de precipitación.Graficar la Curva Hipsométrica de la cuenca Se define como curva hipsométrica a la representación gráfica del relieve medio de la cuenca. lo que permite representar la frecuencia de areas. la temperatura. en km 2 o en porcentaje.6 0 4 0 4 (Km²) 0 2. La altitud media de una cuenca es aquella altitud para lo cual el 50% del area de la cuenca esta situada por encima de esta altitud y el 50% esta situado debajo de ella. llevando al eje de las ordenadas la cota de las curvas de nivel consideradas. longitudes proporcionales a las superficies proyectadas en la cuenca. Dividiento a (area sobre la cota Z) entre A (área total de la cuenca) obtenemos el % de área sobre la cota Z. 1 2 3 4 5 COTA AREA SOBRE AREA ACUMULADA Msnm LA COTA AREA ENTRE COTAS (Km²) % DE ENTRE COTAS TOTAL 1200 1500 193.07 AREAS AREA . La altura o elevación media tiene importancia principalmente en zonas montañosas donde influye en el escurrimiento y en otros elementos que también afectan el régimen hidrológico. comprendidas entre curvas de nivel consecutivas hasta alcanzar la superficie total. construida llevando en el eje de las abscisas. Poligono de Frecuencia de altitudes Representacion grafica de la distribucion en porcentajes de las superficies ocupadas por diferentes escalones altitudinales sea un punto P Sobre la curva hipsometrica al que corresponde las coordenadas (a.

llega hasta la superficie terrestre.6 7. las garuas y las nevadas son formas distintas del mismo fenómeno de la precipitación. 3. las granizadas. desde 2. en: .8 102.22 15.5 180.8 19 53.6 mm/h A continuación se define cada uno de los términos: 1.96 4.5 mm/h . 4.5 hasta 7.98 19. UNIDAD III LA PRECIPITACION Y LA EVAPORACION Se define precipitación a toda forma de humedad.96 100.8 193.2000 2500 3000 3500 4000 4500 4600 174.21 30.86 1.75 17. las lluvias. 6.fuerte.ligera. En otros lugares.5 30. De acuerdo a esta definición.6 mm/h . la lluvia se identifica según su intensidad. Cuando el grafico sea mas parado sera una cuenca reciente.8 0 15 34.2 58. para tasas de caída de hasta 2.4 3. que. originándose en las nubes. 7.00 NOTA:   Cuando el grafico es mas extendido sera una cuenca definida. 5.6 139.2 3.8 37.1 13. por encima de 7.moderada.4 189.6 44.8 91 149.9 9. 2. Lluvia Llovizna Granizo Nieve Niebla Roció Escarcha .

.. 3. PRECIPITACION CONVECTIVA. donde las nubes provienen de la Selva Baja.Resultan del ascenso del aire cálido hacia una cadena de montañas. Las diferencias de temperatura pueden ser sobre todo el resultado del calentamiento diferencial en la capa superior de la capa de aire. Se clasifican en 3 grupos de acuerdo al factor responsable del levantamiento del aire que favorece el enfriamiento necesario para que se produzca cantidad significativa de precipitación. 1. los efectos de estos tres tipos de enfriamiento están interrelacionados y la precipitación resultante no puede identificarse como de un solo tipo.Se producen cuando hay un encuentro de nubes de diferentes temperaturas: las más calientes son impulsadas a las partes más altas donde precipitan. Las regiones que quedan del otro la do de las montañas pueden sufrir la ausencia de lluvias. En la naturaleza. La precipitación convectiva es puntual y su intensidad puede variar entre aquella correspondiente a lloviznas ligera y aguaceros. PLUVIOMETROS SIMPLES . 1. puesto que todas las nubes son interceptadas y precipitadas en el lado de donde ellas provienen. PRECIPITACION CICLONICA.TIPOS DE PRECIPITACION..Causadas por el ascenso de aire cálido más liviano que el aire frio de los alrededores. la región más lluviosa. MEDICION DE LA PRECIPITACION Fundamentalmente existen tres tipos de instrumentos. PRECIPITACION OROGRAFICA. 2. Es el caso de la Selva Alta de nuestro país.

. PLUVIOMETROS REGISTRADORES.2.