You are on page 1of 9

TRATAMIENTO NUTRICIONAL A PACIENTE CON LINFOMA NO HODGKIN

(LNH)

PREGUNTA 1
¿COMO DETERMINAR Y /O CONOCER EL ESTADO NUTRICIONAL DE
MANERA RAPIDA?
Utilizando la valoración global subjetiva. Según C. Gomez y cols.
PREGUNTA 2
¿CUALES SON LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL PACIENTE?

tienen su efecto sobre aquellas células con mayor capacidad replicativa. hemorragias por ulceraciones lo que lleva a la .3 sepsis o (para cáncer según Long C de 0. las antraciclinas o los antibióticos antitumorales.22 kg Adulto mayor requerimiento energético= 25 kcal/kg peso corporal E= 25 kcal x 59. Pero también. 5 kcal x 1. algunos alcaloides de la vinca. 17 g (56%) PREGUNTA 3 ¿QUE CIRCUNSTANCIAS DE SU ENFERMEDAD PUEDE OCASIONAR DESNUTRICION? .22 = 65.9 a 1. las células neoplásicas y las células del tubo digestivo las que sufrirán en mayor medida sus efectos.1 x 59. dosis administrada y susceptibilidad individual.Dieta blanda hiperproteica Peso ideal hombres = (T -152) x 1. Son por tanto. La mucosa intestinal sufre edema. la capacidad proliferativa tumoral y su quimiosensibilidad harán que el número de estos tratamientos sea mayor así como su efecto tóxico.La quimioterapia induce efectos secundarios de elevado estrés metabólico.4 kcal = 64.56 kcal (13. lo que se denomina toxicidad acumulada.69 kcal = 270. los antimetabolitos.14 g x 4 kcal =260. los taxanos. = 30 % 577.22 = 1480.3 = 1924.02 + 48 (Metropolitan life insurance company MLIC) Peso ideal = 59.65 kcal Requerimiento proteínas Prot = 1. La mayoría de los agentes quimioterápicos como los agentes alquilantes.3) E 1480. entre otros. Las alteraciones dependen del agente utilizado. 5 kcal Factor de agresión = 1.2 g CHO = 1080.1 g x kg/pc Prot = 1.5%) Grasa.

2007) . pérdida de peso y anemia leve a moderada. dificultad en la deglución. Avendaño y cols. los cambios en la composición corporal. Gomez y cols. de la autonomía y de la actividad física. (R. baja actividad física y disminución de la motilidad intestinal por la edad.Por la poliposis colonica multiple desarrolla diarrea. desde la boca al ano.(C. 2001) . Clínicamente se manifiesta principalmente en forma de mucositis. dolor abdominal intermitente (poco frecuente). También puede asociarse a depresión y en algunos casos está mediada por el mismo tumor. En la mucositis la presencia de úlceras y otras lesiones enormemente dolorosas comprometen casi por completo la ingesta oral del paciente. hormigueo en los labios.La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a todo el tracto gastrointestinal. analgésicos opiáceos y antagonistas serotoninérgicos. quemazón.una consecuencia del tratamiento con QT es la anorexia. . Teniendo en cuenta la edad del paciente. Debido a la alteración del ritmo intestinal que ha venido presentando. vómitos y diarrea. .El Estreñimiento. . mediada por interleuquinas y otros factores de producción tumoral. comprometiendo el estado nutricional del paciente. Así mismo puede ser un efecto secundario de sedantes. también puede asociarse a una alimentación pobre en residuos. 2012). se deben vigilar aspectos importantes que pueden condicionar su estado nutricional: Disminución de secreciones digestivas y de absorción de nutrientes. etc. diarrea. Los pacientes con mucositis suelen presentar sequedad de boca. incrementando de forma notable el riesgo de desnutrición. deshidratación e infección (A. Castell y cols. dolor.malabsorción y alteraciones del ritmo gastrointestinal. náuseas.

5 x58= 263.6= 24. Mantener el peso Requerimientos nutricionales Prot= 1x 58= 58g x 4= 232= 13.9% Grupo Medida cacera Cantidad Cho Prot Grasa Kcal Leche Verduras 5% 2 taza 1 tazas 480 200 24 10 16 4 16 - 304 56 Verduras 10% 1 taza 200 20 4 Varia 8rac Varia 200g 40 120 16 8 160 616 90g - 21 15 219 Grasas 3 porcione s 4 cdtas 20 ml - - 20 180 Azucares 5 cdta 25g 25 - - 100 Frutas Pan.1 g x 4= 1052. Mejorar la tolerancia al tratamiento QT prevenir complicaciones Mejorar la percepción de la calidad de vida.5% Cho´s = 4.4g x 9= 417.PREGUNTA 4 ELABORACION DE UN PLAN NUTRICIONAL BASADO EN UNA DIETA EQUILIBRADA 1700 KCAL OBJETIVOS - Evitar la desnutrición y las complicaciones que se derivan de la misma.6% Lip. arroz y pasta Carnes y huevos Total 96 1731 . Cereales.3= 61.8 x 58= 46. = 0.

. En la Diarrea . . y llegado el caso. . el zumo de un limón. . y conseguir su colaboración. con recomendaciones dietéticas que ayuden a disminuir la sintomatología que presenta el paciente. es de vital importancia. tomando los alimentos cocidos. una punta de cuchillo de sal y otra de bicarbonato).buscar un lugar tranquilo. ya que el momento del día en que se ofrecen los alimentos. utilizar la noche para completar el aporte calórico. preferiblemente como limonada alcalina (agua con una cucharada de azúcar.Es necesario. con alimentos de mayor densidad calórica con poco volumen. nata. agradable para comer. b) Elaborar un plan nutricional En la Anorexia: -Concienciar al paciente. de la importancia del tratamiento nutricional.ingestión de líquidos abundantes. relajado.Adecuar la textura de las comidas. flanes.Aumentar el aporte energético con natillas. estimular la alimentación oral mejorando la preparación culinaria y la presentación de los platos.PREGUNTA 5 ¿QUE ESTRATEGIA DE APOYO NUTRICIONAL UTILIZAREMOS? a) Educar al paciente y a su familia. .Es necesario fraccionar las tomas. elaborados con: frutos secos.Modificar el horario de las comidas. fruta. . .No omitir ninguna comida ni sustituir las comidas principales por suplementos nutricionales. . y buscar la evolución de la enfermedad. como uno más de sus tratamientos habituales. leche en polvo y azúcar. variando con frecuencia los alimentos y la forma de preparación. helados o batidos naturales de leche. haciéndolas suaves para disminuir el esfuerzo que representa la ingesta. blandos y troceados.

Se debe evitar la irritación química de la mucosa: excluyendo alimentos ácidos. amargos.Se deben utilizar alimentos de consistencia cremosa o triturados muy finamente con una batidora.utilizando una dieta astringente a base de arroz. legumbres enteras. . pollo cocido o jamón york. puede existir una pérdida de proteínas.En algunos casos se hace necesario limitar la ingestión de leche y se debe probar la tolerancia a otros productos lácteos como yogur. la irritación mecánica: producida por los pequeños fragmentos de alimentos como galletas. Como postre podrá utilizarse yogur natural. pescado hervido. huevo cocido o en tortilla. queso. Si la intolerancia a la lactosa es severa se puede utilizar leche sin lactosa.Los pacientes con estreñimiento deben realizar una dieta con abundantes líquidos y fibra tanto insoluble como soluble para lo cual se recomienda tomar frutas con piel. En la Mucositis .Consumir productos lácteos con lactobacilos. . y leches bajas en lactosa. frutas asadas y membrillo .Utilizar suplementos de fibra insoluble en forma de salvado que se puede añadir a diversos alimentos.Suministrar las comidas de manera frecuente y en pocas cantidades. manzana pelada y rallada. muy salados o muy dulces. cereales integrales. frutas con piel). Debido a la manipulación que conlleva este tipo de preparaciones. granos de sal o partículas de fibra que son difíciles de eliminar de la boca y la irritación térmica: por alimentos a temperaturas extremas. que se corrige con algún suplemento proteico o con clara de huevo que pueden ser añadidos a diversos alimentos. verduras y legumbres. cereales o pan integral. sopas o algunos guisos y al yogur. . pueden estar mezclados con líquidos o salsas suaves. tales como: cereales del desayuno...papillas de arroz y manzana. picantes. preferiblemente con Lactobacilos. En el Estreñimiento . .Se deben evitar los alimentos con fibra insoluble -(verduras. puré de patata y zanahoria. .

siguiendo las normas de una alimentación saludable. sobre todo en pacientes mayores. Y si los líquidos no llegan a ser tolerados. Incluso. legumbres. agua gelificada) Nutrición enteral En caso. huevos. podemos utilizar un tipo de alimentación modificada para hacerla apta en pacientes con dificultad de la deglución o masticación. condicionada a la mucositis y a la anorexia. enjuagándose la boca especialmente cuando hay xerostomía asociada. de tipo polimérica. se instaura una nutrición por sonda nasogástrica utilizada cuando la alimentación enteral vía oral no alcance los requerimientos del paciente o que debido a la mucositis. de que la alimentación oral indicada no pueda ingerirse por dificultad en la deglución. preparados de diversas formas culinarias. que se encuentra en polvo. PREGUNTA 6 ¿QUE VIA DE ALIMENTACION ELEGIREMOS Y QUE POSIBLES ACTITUDES TERAPEUTICAS TENDRIAMOS? Dieta oral En un principio se define una vía oral según la tolerancia del paciente. . leche o aceite. pescados.Se debe minimizar el tiempo de contacto de los alimentos con la mucosa oral. agua. y en general cuando queremos asegurar una suficiencia nutricional. se puede indicar una nutrición enteral vía oral.. liofilizado. planteados en el ejemplo de menú. . en forma de puré instantáneo. se impida la ingesta oral. También incluye. enriquecedores de la dieta (con módulos específicos de nutrientes) y modificadores de la textura (espesantes. además de utilizar los triturados de alto valor nutricional.Es preferible realizar varias comidas pequeñas durante el día ya que el esfuerzo de comer puede ser agotador. debe ser suficiente en macro y micronutrientes. Consiste en preparados para comidas y cenas en forma de purés (a base de carnes. y con una textura suave y homogénea. que incluya una gran variedad de alimentos. Principalmente. etc. y solo requiere reconstituirse con caldo.) y para utilizar en mediamañana y meriendas (a base de cereales y frutas) ya listos para consumir.

la dificultad de la ingesta. que se puede llegar a producir. C. y el fraccionamiento de la alimentación.cl/pdf/cuadcir/v21n1/art09. suavizando la textura de los mismos. por vía enteral.  Facilitar la deglución modificando la consistencia de los alimentos.27(3): 669.  Disminuir los problemas que ocasionan.PREGUNTA 7 ¿QUE BENEFICIOS SE ESPERA DEL TRATAMIENTO NUTRICIONAL?  Impedir la pérdida de peso.  Mejorar la calidad de vida del paciente.  Disminuir el dolor producido por la mucositis. Referencias bibliográficas 1.es/fh/2001/n3/4. considerando la posibilidad que sea artificial. mediante un manejo adecuado de la densidad de nutrientes.680. y realizando tomas pequeñas.pdf 3. Gomez y cols. http://mingaonline. requiere otro tipo de alimentación.uach. Incrementar la apetencia por los alimentos y saciar con éstos.2012. por el mismo alimento o por la distensión gástrica que induce la ingesta. lo menos posible. y que están condicionando moderamente el consumo de alimentos.Hosp. http://www. que en un principio se pretende lograr por medio. Nutr.sefh. por si llegado el momento.  Mantener una respuesta eficaz al tratamiento de quimioterapia. de una alimentación adecuada y suplementada.  Evitar el estímulo de la sensación nauseosa. Alcanzar una suficiencia nutricional en macro y micronutrientes. y recuperar o mejorar el  sabor de los alimentos. que debe vigilarse.pdf . con la finalidad de aumentar la ingesta calórica. Intervención nutricional en el paciente oncohematologico. 2.