You are on page 1of 13

Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB, NAB, NHB, Tableros de Distribución de

Potencia, Centro de Control de Motores, Sub-Estaciones Compactas, Cajas
Industriales Nema 12, Nema 3R, Nema 4X, Paso,
Cajas Especiales en Acero Inoxidable.
RIF: J-30352519-9

NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Las normas industriales para gabinetes eléctricos existen para promover
la seguridad, alentar la eficiencia en el diseño y definir los niveles mínimos de
rendimiento del producto. Por estos motivos, en las industrias eléctricas de
Europa y Norteamérica se hacen cumplir varias normas. En el mercado mundial,
es posible que se sigan estas u otras normas o que no haya normas en absoluto,
lo que puede conducir a amplias variaciones en el rendimiento y el precio de los
productos.
En muchos casos, el cliente final no sabe de las normas o no las
entiende claramente y, por lo tanto, no insiste en que sus proveedores
proporcionen productos que cumplan con ellas. El enfoque exclusivo en precios
bajos sin entender por completo ni exigir normas industriales puede verse como
un costo inicial bajo del producto, pero podría finalmente conducir a altos costos
de mantenimiento, falla del producto y en el peor de los casos, problemas de
seguridad de los trabajadores.
El propósito de este artículo es:
1. Definir con claridad las normas que existen para gabinetes eléctricos
2. Comparar las normas más comunes en uso de manera que los usuarios de
gabinetes puedan entender las diferencias clave
3. Dar a las personas que toman decisiones el conocimiento que necesitan para
seleccionar el gabinete que tenga el grado de protección y la relación apropiadas
de precio a valor para la aplicación a la que están destinados

Carrera 1A entre calles 2 y 4. Conglomerado Industrial Condibar II. Nº 7MB. Zona Industrial II .Barquisimeto. Edo - Lara.
Teléfonos: +58-0251-269.19.21. Telefax: +58-0251-269.17.18. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa.com.ve
WebSite: WWW.TECNOCIRCUITOALFA.COM.VE

Sub-Estaciones Compactas.Lara. Centro de Control de Motores. electrónicas y afines. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.Barquisimeto. polvo o suciedad. Normalmente conocida como la Protección IP.COM. el rendimiento. que se usan para identificar niveles de protección contra el ingreso. de pruebas. Tableros de Distribución de Potencia. NEMA 250 se ocupa de la protección contra el ingreso.19. NAB.17.TECNOCIRCUITOALFA. lo que se llama colectivamente electrotecnología. *Las tres normas con mayor reconocimiento mundial para las gabinetes son IEC 60529 | UL 50. la norma NEMA 250 cubre gabinetes para equipo eléctrico. La Norma 250 de la National Electrical Manufacturer’s Association (NEMA) NEMA promueve la competitividad de todos los productos de la industria eléctrica de los EE. Similar a la IEC 60529. 50E | NEMA 250 Carrera 1A entre calles 2 y 4. La norma IEC 60529 incluye una lista de códigos.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. Conglomerado Industrial Condibar II. Telefax: +58-0251-269. NHB. Cajas Industriales Nema 12. NEMA es una organización global que trabaja para promover las normas eléctricas en todo el mundo. Igual que la IEC 60529. Nema 4X. Teléfonos: +58-0251-269. llamados números característicos (Characteristic Numerals). Paso. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. a través del desarrollo. Zona Industrial II .com. Aún cuando su comienzo está basado en los Estados Unidos. Edo . la resistencia a la corrosión y mucho más. pero difiere en que también se ocupa de las especificaciones que detallan los criterios mínimos de la construcción.21. Nema 3R. y la recolección y el análisis de datos económicos. Nº 7MB. humedad. la defensa en las legislaturas federal y estatal y las agencias ejecutivas. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Norma 60529 de la International Electrotechnical Commission (IEC) La IEC es la organización líder en el mundo que elabora y publica normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas.VE . estos códigos reflejan la capacidad del gabinete eléctrico de proteger contra el acceso a partes electrificadas por parte de personas.ve WebSite: WWW. herramientas.18.UU.

Sin embargo la certificación UL es una confirmación formal de que se ha cumplido con la construcción y el rendimiento exigidos después de que se hayan efectuado análisis y pruebas. Centro de Control de Motores. Conglomerado Industrial Condibar II. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Normas Underwriter Laboratories® (UL) 50. Cajas Industriales Nema 12.Barquisimeto.VE . Resumiendo. Edo . pero el cumplimiento del rendimiento real está a discreción del fabricante. NEMA simplemente indica la intención del diseño pero no exige el cumplimiento a través de las pruebas de un tercero y visitas de cumplimiento en el sitio. NEMA y UL definen normas. Se puede construir un producto de acuerdo a las normas NEMA. 50E Underwriters Laboratories® es una organización de certificación independiente de seguridad de productos que ha probado productos y escrito normas de seguridad durante más de un siglo. NHB.19. *Para obtener mas información sobre las normas visite: www. materiales y sistemas. Nº 7MB. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa.nema.ve WebSite: WWW. 50E se basan en las normas NEMA 250. Las normas UL 50. Sub-Estaciones Compactas. UL evalúa anualmente más de 19. Paso. ambas. y más de 21 mil millones de marcas de UL aparecen anualmente en los productos de 72. NAB. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.iec.21.COM.000 fabricantes. Zona Industrial II . Telefax: +58-0251-269.org | www. componentes.18.ul.000 tipos de productos.TECNOCIRCUITOALFA. pero sólo UL hace cumplir sus normas mediante pruebas y la inspección de terceros. Tableros de Distribución de Potencia. Teléfonos: +58-0251-269.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. Mientras que se ocupan de muchos de los mismos puntos.ch | http://www.Lara. Nema 4X.com. Nema 3R.com Carrera 1A entre calles 2 y 4.17.

desde líquidos que gotean a la infiltración de polvo y la inmersión completa. El objetivo de la calificación de las tres organizaciones es ayudar a los usuarios finales a hacer una selección apropiada.com. NHB.18.19.COM.Barquisimeto. informada. Cajas Especiales en Acero Inoxidable. NAB. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Puntos principales de los que se ocupan las normas: Para estandarizar el rendimiento de los gabinetes. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. de gabinetes que cumplan con las exigencias específicas de su aplicación. Se califica los gabinetes eléctricos por Tipo (NEMA y UL) y/o calificación IP (IEC) de acuerdo al grado de protección proporcionado. NEMA y UL ofrecen sistemas de calificación para identificar la capacidad de un gabinete para resistir influencias ambientales. Telefax: +58-0251-269.VE . Paso. Cajas Industriales Nema 12. Sub-Estaciones Compactas. Las calificaciones de Tipo e IP cubren: • El grado de protección humana contra componentes peligrosos adentro del gabinete • El grado de protección para el equipo adentro del gabinete contra el ingreso de cuerpos extraños sólidos incluido el polvo • El grado de protección para el equipo adentro del gabinete contra el ingreso de agua Carrera 1A entre calles 2 y 4. Teléfonos: +58-0251-269. Tableros de Distribución de Potencia.Lara. Conglomerado Industrial Condibar II. las organizaciones que incluyen a IEC.21.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB.ve WebSite: WWW.17. Nº 7MB. Nema 4X. Nema 3R. Centro de Control de Motores. Zona Industrial II .TECNOCIRCUITOALFA. Edo .

NAB. no lo definen de la misma manera. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. Teléfonos: +58-0251-269.Barquisimeto. 50E • Nivel de protección contra el ingreso • Requisitos mínimos para el diseño de gabinetes Tabla1: Puntos principales de los que se ocupan las normas IEC 60529. Edo . Paso. Centro de Control de Motores. Sub-Estaciones Compactas. Los tres se ocupan de la protección contra el ingreso. Carrera 1A entre calles 2 y 4.VE . Mas adelante se detallan estos requisitos.17. Nema 4X.18.com. Nema 3R.TECNOCIRCUITOALFA. como se define en UL 50. NEMA 250 y UL 50. Zona Industrial II . Conglomerado Industrial Condibar II.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Estas tres normas principales tienen similitudes y diferencias en sus criterios de rendimiento.ve WebSite: WWW. como se define en IEC 60529.21. Nº 7MB. 50E y NEMA 250. La tabla a continuación indica los puntos principales tratados por cada una de las normas.19.COM. sin embargo NEMA 250 y UL 50. NHB. La Tabla 2 a continuación enumera las calificaciones para los distintos Tipos. Tableros de Distribución de Potencia. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.Lara. Telefax: +58-0251-269. requisitos de pruebas y métodos de cumplimiento. La tabla 3 enumera la calificación IP del gabinete. influencia en los elementos del diseño de un gabinete. Cajas Industriales Nema 12. Norma Puntos principales de los que se ocupa IEC 60529 • Nivel de protección contra el ingreso NEMA 250 • Nivel de protección contra el ingreso • Requisitos mínimos para el diseño de gabinetes UL 50. 50E también definen los requisitos mínimos para el diseño de los gabinetes. 50E Protección contra el ingreso Si bien las tres normas se ocupan del ingreso.

aguanieve. asentamiento de líquidos no corrosivos polvo. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.com. pelusa. aguanieve y nieve suciedad que cae Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor). nieve. agua suciedad que cae dirigida con manguera y la inmersión prolongada a profundidad limitada Tabla 2: Calificaciones de tipos de gabinete como los define UL 50. Conglomerado Industrial Condibar II. fibras y contaminantes circulantes) Proporciona protección contra el ingreso de agua (goteo y salpicaduras ligeras) o filtración de aceite y refrigerantes no corrosivos Proporciona un grado de protección contra el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae y polvo. pelusa. fibras y contaminantes en el aire Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor) y suciedad que cae. pelusa. polvo. INTERIORES O AL AIRE LIBRE Proporciona un grado de protección Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor).21. nieve. fibras y contaminantes circulantes Proporciona un grado de protección contra rocío. agua dirigida con manguera y corrosión Proporciona un grado de protección Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor) y contra el ingreso del agua (dirigido con suciedad que cae manguera y la inmersión temporal esporádica a profundidad limitada) Proporciona un grado de protección Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor) y contra lluvia. suciedad que cae y polvo soplado por el viento Proporciona un grado de protección contra lluvia. RIF: J-30352519-9 TIPOS DE GABINETES NEMA INTERIORES O AL AIRE LIBRE INTERIORES SOLIDOS LIQUIDOS Calificación del Gabinete Proporciona un grado de protección contra Sin protección el acceso a piezas peligrosas y contra el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae) Tipo 1 Proporciona un grado de protección contra el acceso a piezas peligrosas y contra el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae) Tipo 2 Proporciona un grado de protección contra el ingreso de agua (goteo y salpicaduras ligeras) Proporciona un grado de protección contra Proporciona un grado de el acceso a piezas peligrosas y contra el protección contra el ingreso de ingreso de objetos extraños sólidos agua (goteo y salpicaduras ligeras) (suciedad que cae y asentamiento de polvo. aguanieve. suciedad que cae y polvo soplado por el viento Proporciona un grado de protección contra lluvia. Paso. pelusa. Edo .ve WebSite: WWW.18. Tableros de Distribución de Potencia. fibras y contaminantes circulantes) Proporciona protección contra el ingreso de agua (goteo o salpicaduras ligeras) y rocío.Lara. y contra salpicaduras ligeras y filtración resultante de aceite y refrigerantes no corrosivos. 50E y NEMA 250 Carrera 1A entre calles 2 y 4. salpicadura de agua y agua dirigida con manguera Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor). NHB. Cajas Industriales Nema 12. Zona Industrial II . salpicadura de agua.17. salpicaduras y filtración de aceite y refrigerantes no corrosivos Tipo 13 Proporciona un grado de protección contra el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae y polvo soplado por el viento) Proporciona un grado de protección contra el ingreso de agua (lluvia. fibras y contaminantes aéreos) Tipo 5 Proporciona un grado de protección contra el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae y polvo. Centro de Control de Motores. Nema 4X. aguanieve. NAB. Teléfonos: +58-0251-269. salpicaduras y filtración de agua.Barquisimeto. aguanieve o nieve llevada por el viento) Tipo 3 Proporciona un grado de protección contra Proporciona un grado de el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de protección contra el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae) agua (caída de lluvia. contra lluvia. polvo.TECNOCIRCUITOALFA. nieve. pelusa. y agua dirigida con manguera) y proporciona un mayor nivel de protección contra la corrosión Proporciona un grado de protección contra Proporciona un grado de el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de protección contra el ingreso del objetos extraños sólidos (suciedad que cae) agua (dirigido con manguera y la inmersión temporal esporádica a profundidad limitada) Proporciona un grado de protección contra Proporciona un grado de el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de protección contra el ingreso del objetos extraños sólidos (suciedad que cae) agua (dirigido con manguera y la inmersión prolongada a una profundidad limitada) Tipo 12 Tipo 4 Tipo 4X Tipo 6 Tipo 6P UL SOLIDOS LIQUIDOS Proporciona un grado de protección Sin protección contra el contacto incidental (menor) y suciedad que cae Proporciona un grado de Proporciona un grado de protección protección contra el contacto contra goteos y salpicaduras ligeras de incidental (menor) y suciedad que cae líquidos no corrosivos Proporciona un grado de protección Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor) y contra goteo y salpicaduras ligeras de suciedad que cae. salpicadura de agua. aguanieve. salpicadura de agua y agua dirigida con manguera) Proporciona un grado de protección contra el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae y polvo soplado por el viento) Proporciona un grado de protección contra el ingreso de agua (lluvia.19.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. aguanieve o nieve) Tipo 3R Proporciona un grado de protección contra el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de objetos extraños sólidos (suciedad que cae y polvo soplado por el viento) Proporciona un grado de protección contra el ingreso de agua (lluvia. aguanieve. aceite y refrigerantes no Corrosivos. aguanieve y nieve suciedad que cae y polvo soplado por el viento Proporciona un grado de protección Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor) y contra lluvia. Nema 3R. Proporciona un grado de protección contra el contacto incidental (menor) y la caída de suciedad.COM. pelusa.VE . Sub-Estaciones Compactas. nieve. fibras y contaminantes circulantes Proporciona un grado de protección contra goteo y salpicaduras ligeras de líquidos no corrosivos. Telefax: +58-0251-269. Nº 7MB.

TECNOCIRCUITOALFA. Nema 4X.Barquisimeto.21. Tableros de Distribución de Potencia. Sub-Estaciones Compactas.ve WebSite: WWW. Centro de Control de Motores.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB.Lara.VE .19. Cajas Especiales en Acero Inoxidable. Teléfonos: +58-0251-269. Paso. Nema 3R. Telefax: +58-0251-269.com. Zona Industrial II . NAB.17. Conglomerado Industrial Condibar II. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Calificaciones IP para Gabinetes Tabla 3: La calificación IP de gabinetes de acuerdo a la definición IEC 60529 Carrera 1A entre calles 2 y 4. Cajas Industriales Nema 12. Edo . NHB. Nº 7MB. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa.COM.18.

Teléfonos: +58-0251-269. Cajas Especiales en Acero Inoxidable. La diferencia entre las normas UL e IEC son principalmente el tipo de prueba requerida y los criterios de pasa/falla de cada una.21. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. NHB.COM.TECNOCIRCUITOALFA. Cajas Industriales Nema 12.Barquisimeto.iec. siempre que no sea dañino. en algunos mercados se equipara con frecuencia el Tipo 12 UL con la IP55. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Si bien la calificación de Tipo UL se basa en las calificaciones de tipo NEMA.ve WebSite: WWW. y por lo tanto son muy similares a ellas. Edo . Nema 4X. no se puede comparar o equiparar. Para obtener información completa. Conglomerado Industrial Condibar II.18. descargue una copia completa de las normas en los siguientes sitios Web: • UL 50.VE . Telefax: +58-0251-269. Nema 3R. Sub-Estaciones Compactas.com/global/eng/pages/corporate/standards • NEMA 250: www. Las Tablas 5 y 6 definen los requisitos de prueba y los criterios de pasa/falla para las calificaciones IP.nema. mientras que la calificación IP55 permite el ingreso de algo de polvo y líquido en el gabinete.ul. así como los métodos de prueba utilizados para comprobar la protección y los criterios para pasar cada prueba. son muy distintas de las calificaciones de IP de IEC y por lo tanto.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. 50E: www. Las tablas mostradas abajo son para proveer un entendimiento general de la protección proporcionada por cada norma. Nº 7MB. Paso.19. Centro de Control de Motores. Por ejemplo.ch/ Carrera 1A entre calles 2 y 4.17. Tableros de Distribución de Potencia.Lara. La Tabla 4 define los requisitos de prueba y los criterios de pasa/falla para las calificaciones UL y NEMA. Sin embargo la calificación UL y NEMA Tipo 12 es mucho más estricta en que no se permite el ingreso de polvo ni líquido durante la prueba. Zona Industrial II .org/stds • IEC 60529: http://std. NAB.com.

Carrera 1A entre calles 2 y 4. NAB. NHB.Barquisimeto. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.003 pulgadas.18. Tableros de Distribución de Potencia. Sub-Estaciones Compactas.19. el polvo de talco puede pasar a través de una abertura de 0.TECNOCIRCUITOALFA.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. Zona Industrial II . Nema 4X. Telefax: +58-0251-269. Teléfonos: +58-0251-269. Cajas Industriales Nema 12. Paso.17. Centro de Control de Motores.VE .21. Nº 7MB. Nema 3R. Edo . E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa.com. Conglomerado Industrial Condibar II. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Tabla 4: Requisitos para las pruebas y criterios de pasa/falla para las calificaciones de UL/NEMA Pruebas Representativas de rendimiento de UL Prueba Tipo 4 Prueba de agua atomizada Tipo 12 Tabla 5: Requisitos para las pruebas y los criterios de pasa/falla para las calificaciones IEC IP (primer número. tipo y tamaño de las partículas de polvo. protección contra ingreso de sólidos y humano).Lara.COM.ve WebSite: WWW.

TECNOCIRCUITOALFA.17. Nema 4X.Requisitos de espesor de la capa de metal • Sellado . RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Tabla 6: Requisitos para las pruebas y los criterios de pasa/falla para las calificaciones IEC IP (segundo número. Telefax: +58-0251-269. NAB.21. NHB. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. sólo las normas NEMA 250 y UL 50.Envejecimiento de juntas . NEMA y UL definen los requisitos para: • Fortaleza .COM. Nº 7MB.18. protección contra el ingreso de líquidos) Requisitos mínimos para el diseño de gabinetes Si bien las tres normas definen la protección contra el ingreso. Tableros de Distribución de Potencia.Resistencia al aceite • Material/Acabado • Requisitos de cierre de la puerta y de la cubierta • Inflamabilidad • Ventilación • Montaje • Térmico • Unión/Conexión a tierra Carrera 1A entre calles 2 y 4. Cajas Industriales Nema 12. Edo . Conglomerado Industrial Condibar II. Nema 3R. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB.Impacto mecánico en las paredes del gabinete . Zona Industrial II . Centro de Control de Motores.ve WebSite: WWW. Sub-Estaciones Compactas.VE .Barquisimeto. Teléfonos: +58-0251-269.Lara. Paso. 50E definen los requisitos mínimos del diseño de gabinetes.com.19.

Nema 4X. Zona Industrial II .Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. Paso.Barquisimeto. Cajas Industriales Nema 12. Teléfonos: +58-0251-269. IEC y NEMA. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa.COM. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Tabla 7: Ilustra las diferencias en los requisitos del diseño para las normas UL.17. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.Lara. Pruebas representativas de los requisitos del diseño Prueba de tracción de la junta (sellado) Prueba de accionamiento de la cerradura Prueba de inflamabilidad Prueba térmica Carrera 1A entre calles 2 y 4. Tableros de Distribución de Potencia. Conglomerado Industrial Condibar II.18. NHB. además de describir porqué son importantes para el cliente final. Centro de Control de Motores. * Sólo UL 50. IEC 60529 no cubre el diseño de la caja. 50E y NEMA 250 se ocupan de las normas de diseño mínimas para las gabinetes. Telefax: +58-0251-269. Nema 3R. Edo .21. Nº 7MB.com.VE .ve WebSite: WWW.19. Sub-Estaciones Compactas. NAB.TECNOCIRCUITOALFA.

Zona Industrial II . y sus calificaciones se basan en descripciones de aplicaciones y rendimiento esperado similares.ve WebSite: WWW.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. Paso.com. Nema 3R. NEMA y UL definen los niveles de protección de manera que se use el gabinete correspondiente de acuerdo a las exigencias específicas de la aplicación. UL exige pruebas por parte de evaluadores calificados de terceros en laboratorios certificados. NAB. Telefax: +58-0251-269. Cajas Especiales en Acero Inoxidable.Lara. Sólo UL exige la prueba de terceros para la certificación Las organizaciones de normas NEMA y UL son comúnmente reconocidas en Norteamérica. los inspectores visitan las instalaciones de fabricación para asegurar su cumplimiento con los métodos de fabricación prescritos y las especificaciones del material. RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Requisitos para las pruebas y el cumplimiento de la norma Si bien las normas IEC. Cajas Industriales Nema 12. el hecho es que estas normas no fueron creadas de la misma manera.19. Centro de Control de Motores. NHB. Las diferencias clave incluyen: • Los elementos de que se ocupa cada norma • Si la norma exige la prueba de terceros y la inspección del sitio de fabricación • Los requisitos reales de las pruebas • Cómo se interpretan los resultados de las pruebas Tabla 8: compara la cantidad de supervisión requerida para mostrar la marca de certificación para cada una de las normas. Tableros de Distribución de Potencia.COM. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. Sub-Estaciones Compactas. Conglomerado Industrial Condibar II. Mientras que NEMA proporciona directrices específicas pero deja el cumplimiento al fabricante.VE . Edo .TECNOCIRCUITOALFA. Nº 7MB.18. Carrera 1A entre calles 2 y 4.17.21. Nema 4X.Barquisimeto. Además. Teléfonos: +58-0251-269.

Zona Industrial II . RIF: J-30352519-9 NORMAS GLOBALES PARA GABINETES EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA IEC y NEMA son similares en el sentido que no exigen pruebas independientes y dejan el cumplimiento en manos del fabricante. Al nivel del usuario final el cumplimiento con el código y el cumplimiento del gabinete eléctrico y las instalaciones de componentes normalmente los lleva a cabo inspectores locales. Telefax: +58-0251-269. Conglomerado Industrial Condibar II.17.ve WebSite: WWW.21. Debido a esta falta de pruebas. Centro de Control de Motores.WP-00007 A Carrera 1A entre calles 2 y 4. NAB. Cajas Industriales Nema 12. NHB.com. .COM. Tabla 9: describe porqué la supervisión es importante y si se incluye o no en cada norma. AHI). Cajas Especiales en Acero Inoxidable.19. Nema 4X. Sub-Estaciones Compactas.Diseño y Fabricación de Tableros Tipo NLAB. Nema 3R. el rendimiento de los gabinetes y la calificación asignada a éstas puede variar de un fabricante a otro. conocidos como “Autoridades que tienen jurisdicción” (Authority Having Jurisdiction.18. que son comisionados por una agencia local. Paso.Lara. Fuente: 2009 Hoffman Enclosures Inc.Barquisimeto. Tableros de Distribución de Potencia. E-Mail: ventas@tecnocircuitoalfa. La instalación de los productos y los montajes que son certificados por terceros o listados de acuerdo a una norma para un uso específico reduce el alcance de las interpretaciones que tal vez deban hacer los inspectores.TECNOCIRCUITOALFA. Nº 7MB.VE . Edo . Teléfonos: +58-0251-269.