You are on page 1of 10

LA ILUSTRACION

La ilustración tiene como antecedentes la Revolución Inglesa del siglo XVII y la
Revolucion Industrial del siglo XVIII, ya que el objetivo de ellas era eliminar las
barreras económicas y sociales que por lo general dominaban los reyes y la
iglesia.
En este periodo surgen nuevas ideas filosóficas que buscaban la igualdad entre
todos los hombres, además de buscar una libertad de pensamiento.
La idea principal de la ilustración era que solo por medio de la razón sería
posible comprender los fenómenos sociales y naturales, además que defendía
la democracia y la libertad de pensamiento.
MAPA GEOGRAFICO DE TERRITORIOS EN LA EPOCA DE LA ILUSTRACION

Mapa geográfico de las monarquías

Como características en la arquitectura del Neoclasicismo. Vignon. otro de los elementos que pueden observarse en sus composiciones arquitectónicas están el uso de columnas y dinteles que comienzan a sustituir a los arcos que se venían generando anteriormente. se busca una simplificación. Análisis de las características aplicadas en edificaciones de la época DINTEL FRONTON PORTICOS COLUMNAS DE CORINTIO La Magdalena. 1806-1845. París. como por ejemplo las líneas rectas dominan sobre las curvas. es decir comienzan a buscar un racionalismo y funcionalidad en la arquitectura. Como en este periodo se le da gran importancia al uso de la razón. es por ello que se busca primordialmente a la funcionalidad en la edificación sobre el exeso de ornamentación que se venía generando anteriormente. en la arquitectura se busca el retorno de elementos clásicos en las composiciones. además de que existe menos contrastes de volúmenes y menos adornos. además de que este cambio surge como una respuesta a la arquitectura que se venía generando en el barroco. también la simetría juega un gran papel en la arquitectura en esta época.ARQUITECTURA NEOCLASICA En el periodo de la ilustración. . CARACTERISTICAS GENERALES - Reiteración de fachadas en forma de templo griego Recuperación de los órdenes clásicos Formas horizontales (adinteladas) Claridad compositiva Estructuras compactas Plantas centralizadas Importancia de la monumentalidad como elemento propagandístico.

CÚPULA PORTICO CON FRONTON FRONTON TRIANGULAR COLUMNAS CORINTIAS Panteón de París. (PLANTA) PLANTA EN FORMA DE CRUZ GRIEGA . SIMETRIA EN SU COMPOSICION Panteón de París. 1757-1791. Soufflot.Otro aspecto fundamental de la arquitectura en el neoclásico es que se reivindicó el uso de la columna exenta frente a la pilastra y comenzaron a rechazarse los excesos decorativos de épocas anteriores. 1757-1791. Soufflot.

Soufflot. . 17571791.En el caso de esta edificación busco con su monumentalidad dar propaganda al gobierno francés. VENTANAS TRIADAS En esta edifiicacion es fácil entender lo que se trato de hacer con la arquitectura en esta época. de que este era estable y al igual que su edificación grande. además que trata de representar con su monumentalidad la gloria de Dios. además que no existe un exeso de ornamentación. COLUMNAS TOSCANAS SIMPLICIDAD DE FORMAS PROPORCION EN SU COMPOSICION Panteón de París. dejando de lado los elementos del barroco. como las demás construcciones arquitectónicas cristianas. y puede observarse claramente como se retoman elementos de la arquitectura clásica en su composición. es decir puede observarse una composición de formas simples.

. un edificio que aúna la representatividad historicista con el encuentro de soluciones estructurales y funcionales innovadoras. Su gran obra es el British Museum. Fue un destacado teórico de la arquitectura del siglo XVIII. que por lo general trataban de dar carácter simbólico a sus edificios. en total son cuarenta y ocho columnas las que componen esta fachada. En éste y en otros espacios de oficinas utiliza luces cenitales que caen desde linternas acristaladas sobre un espacio diáfano. Jonh Soane Desde 1790 Soane fue arquitecto del Banco de Inglaterra. y de los edificios de la Central de Correos (1829) y del British Museum (1847). conforme avanza en sus diseños. y que sus edificios fueran por asi decirlo reflejo de la sociedad en que vivían. Nacido en París en 1728 y muerto en la misma ciudad en 1799. La mayor parte de su obra fue arquitectura dibujada. y modular éstos con los recursos imprescindibles. todos ellos en Londres. limitado por muros claros de yeso.PRINCIPALES ARQUITECTOS EN EL NEOCLASICO Boullée. que remodeló y amplió durante décadas. CARACTERISTICAS GENERALES DEL ESTILO DE ESTOS ARQUITECTOS Como característica general se puede observar como ellos proyectan sus edificaciones siguiendo un patrón de simplicidad de formas. además de ser el artífice del teatro Covent Garden (1809). pensada para no ser construida. que. Étienne-Louis (1728-1799). para centrarse en el equilibrio de vanos y macizos. uno de los denominados arquitectos visionarios o utópicos. Robert Smirke (Gran Bretaña. El conjunto se caracteriza por el gran pórtico y la columnata que rodea los lados interiores y los extremos. los va desnudando más de decoración y de cualesquiera referencias estilísticas históricas. 1781-1867) Es el autor de algunos bloques de edificios en Trafalgar Square entre 1824 y 1827. Su concepción parte de una eminente preocupación funcional por la distribución racional de los espacios y de un sentido de la elegancia arquitectónica basado en la claridad lineal y en la moderación en los ornamentos. monumentalidad en su diseño.

La burguesía asume un gran papel durante esta época ya que se enfrenta al sistema político-social ya establecido. donde la burguesía se opone a la monarquía absoluta. además que tienen muchas ventajas fiscales. además que la burguesía experimenta un desarrollo importante y es la clase social que mas ayudo a la difusión de las ideas de la ilustración. Además que se impulsa el desarrollo de la industria. El pueblo en su mayoría está formado por campesinos. una de las causas principales de esta prosperidad el la afluencia de metales preciosos procedentes de américa. la economía europea entra en un periodo de desarrollo. Es en este siglo. Aunque los monarcas y ministros de los gobiernos ilustrados se preocuparon por que mejorara sus condiciones culturales y educativas que en la mayoría de casos el pueblo no acepto tan rápidamente. artesanos y obreros y estos experimentan como su vida empeora debido a el pago de impuestos y subida de los precios. también la iglesia pierde fuerza y poder. ASPECTOS POLITICOS En esta época el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. ASPECTOS ECONOMICOS En el periodo que abarca la ilustración. además de que en su lucha tratan de destruir a el antiguo régimen es decir los privilegios que tienen el clero y la nobleza. ESCULTURA NEOCLASICA Entre las características de la escultura neoclásica destacan: - La oposición a la estética barroca Sobriedad Equilibrio Proporción Nitidez de líneas Claridad compositiva Pureza de contornos Principalmente utilización del mármol para la escultura PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCULTURA NEOCLASICA .ASPECTOS SOCIALES La sociedad en el Neoclasicismo se puede resumir en que la nobleza siempre tiene muchos ingresos económicos.

observar en su brazos forman un centro. es decir formas de contornos precisos. 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo. TRATA DE EXPRESIVIDAD EXPRESAR EN LA SENSUALIDAD COMPOSICION REALISMO EN LA COMPOSICION Las Tres Gracias . además del de expresividad que en observar formas de tipo líneas puras. escultura. puras y además que se puede composición que los lo que le da equilibrio a la realismo y la gran cantidad ella se representa.Antonio canova (Possagno. aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo. 1 de noviembre de 1757 . fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad. EQUILIBRIO EN LA COMPOSICION REALISMO EN LA COMPOSICION EXPRESIVIDAD EN LA COMPOSICION Amor Y Psique.1 Su contribución en la consolidación del arte neoclásico sólo se compara a la del teórico Johann Joachim Winckelmann y a la del pintor Jacques-Louis David. Louvre 1793 En esta obra se puede clásico.Venecia.

DRAMATISMO EMOTIVIDAD PUREZA DE CONTORNOS Ganímedes dando de beber a Zeus en forma de águila PINTURA NEOCLASICA Las principales características de la pintura neoclásica son: - Un dibujo presiso y nítido Composiciones cerradas Colores suaves de tonos fríos Luces homogéneas Temas históricos inspirados en la antigüedad clásica Valores morales en su iconografía PRINCIPAL EXPONENTE DE LA PINTURA NEOCLASICA Jacques Louis David .

Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos. como el dolor la tristeza y la lealtad. EXPRESIVIDAD DE SENTIMIENTOS .Jacques Louis David es el fundador del Neoclasicismo francés. en este caso se puede observar escultura teatral en la pintura y además que se puede observar sentimientos en la pintura. basándose en su austeridad y severidad. algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen. EXPRESIVIDAD DE SENTIMIENTOS ESCULTURA TEATRAL El Juramento De Los Horacios Es esta composición pictórica se pueden ver aspectos generales de lo que era mayormente la pintura neoclásica. Nació en París en 1748.

USO DE COLORES FRIOS TEMAS HISTORICOS Los fusilamientos del 3 de mayo .