You are on page 1of 7

1.

Amistad: la amistad es un valor universal: necesitamos tener en quien confiar, a quien
llamar cuando tenemos problemas y también con quien compartir actividades como
ver una película, disfrutar de un parque, etc.

2. Lealtad: La lealtad es un valor, pues quien es traidor, se queda solo. Necesitamos ser
leales con aquellos que nos han ayudado: ese amigo que nos defendió, el país que
nos acoge como patria, esa empresa que nos da trabajo. La lealtad implica defender a
quien nos ha ayudado, en otras palabras “sacar la cara”.

3. Sinceridad: La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud
congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras
y acciones.

para alcanzar la alegría en el trato cotidiano en la familia. Así.4. quizás un acto que provenga del corazón puede cambiar nuestras vidas y la de aquellos que nos rodean. Perdón: Debemos saber que los resentimientos nos impiden vivir plenamente. la escuela o la oficina. es necesario pasar por alto los detalles pequeños que nos incomodan. .

Humildad: Una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida. sino que aquí se integra el amor en el sentido más amplio de la palabra. 5. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja.5. . Amor: La fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad de sensaciones más que nos despierta. pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdurable.

Sociabilidad: La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común. 7. . Coherencia: Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento.6. independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean. basada en los principios familiares. sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.

8. Es decir. 9. nuestra personalidad concordará con alguien decisivo. la cual nos ayuda a actuar frente a las situaciones diarias de la vida. emprender. con mayor conciencia. Prudencia: podríamos definirla en palabras justas como una virtud. . Gracias a ella. ya que es muy discreta. comprensivo y conservador. Es la base de la convivencia en sociedad. la prudencia pasa inadvertida ante nuestros ojos. Respeto a mis semejantes: respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás.

planeación.10. Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde. no llegan a un buen puerto. Superación: Es una acción que requiere inmediatez. Por lo que simplemente el tiempo. 11. . esfuerzo y trabajo permanente. el deseo y la propia estimulación. incluida ella misma).

.12. Responsabilidad: La responsabilidad es una obligación. 13. ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.