You are on page 1of 4

Compresores rotativos tipo

Tornillo
Los compresores a tornillo tienen dos tornillos engranados o entrelazados que
rotan paralelamente con un juego o luz mínima, sellado por la mezcla de aire y
aceite.
• Características


Silencioso, pequeño, bajo costo
Flujo continuo de aire o Fácil mantenimiento
Presiones y volúmenes moderados

Operación: Al girar los tornillos, el aire entra por la válvula de admisión con el
aceite. El espacio entre los labios es progresivamente reducido al correr por el
compresor, comprimiendo el aire atrapado hasta salir por la válvula de salida.
En los compresores a tornillo húmedos los engranajes y tornillos son lubricados
por el aceite que actúa también como sello. Típicamente tienen filtros
coalescentes para eliminar el aceite del aire o gas comprimido.
Los compresores a tornillo secos (“oil-free”) requieren lubricación de sus
engranajes, cojinetes y/o rodamientos pero los tornillos operan en seco.
Los tornillos normalmente operan en el régimen de lubricación límite y mixta
mientras los engranajes trabajan con lubricación hidrodinámica.
Lubricante: Los compresores lubricados con inyección de aceite utilizan aceites
R&O (resistente a oxidación por lo que trabaja entre 80° C y 120° C y con
aditivos contra la corrosión) y aceites hidráulicos AW (antidesgaste). Los
engranajes son lubricados por salpicadura con aceite R&O. Típicamente utilizan
viscosidades entre ISO 32 e ISO 68 de acuerdo a la temperatura del ambiente,
la velocidad de giro y el tamaño de sus tornillos y luz.

El aceite tiene que tener una buena capacidad antiespumante y buenas
características de enfriamiento por la alta velocidad y temperatura de
operación.
El índice de viscosidad natural del aceite tiene que ser alto para evitar
cizallamiento y sellar los tornillos. Un aceite que utiliza muchos
polímeros para mantener su índice de viscosidad sufrirá más
cizallamiento y no sellará tanto como uno con un índice natural alto
(grupo II, sintetizado o sintético tradicional)
Los aceites hidráulicos (AW) formulados con aceite básico API grupo I no
deberían ser utilizados sobre 70° C por su oxidación. Caso contrario se
tendrá que cambiar aceite con mayor frecuencia y limpiar los residuos
de oxidación, resinas y polímeros de las superficies y cojinetes. Estos
depósitos son muy difíciles de eliminar de los enfriadores
(intercambiadores de calor) del aceite.

El aceite inyectado cumple de 3 funciones:    Cerrar las holguras internas. se puede recuperar en la práctica. inyectando aceite en la cámara de compresión se pueden utilizar velocidades mas reducidas. La lubricación interna hace posible prescindir de los engranajes de sincronización. Por lo general el rotor principal tiene menos lóbulos y por ello opera a mayor velocidad. el volumen entre los rotores disminuye obteniéndose progresivamente la compresión deseada. Debido a que la temperatura del aceite puede mantenerse en un nivel bajo. y la inexistencia de fuerzas mecánicas desequilibradoras. Enfriar el aire durante la compresión. Los compresores de tornillos del tipo seco utilizan engranajes de sincronización externos para los rotores macho y hembra. Al no a ver contacto entre rotores ni entre estos y la carcaza. Los rotores pueden no tener el mismo número de lóbulos. comprimen y desplazan el gas hacia la descarga. En consecuencia. combina una elevada capacidad con reducidas dimensiones. Sin embargo. El principio de funcionamiento de estos compresores : inicialmente el aire llena el espacio entre los dos lóbulos. los ajustan en las cavidades de la hembra o rotor conducido. Por regla . todo el aceite. Son máquinas donde los rotores helicoidales engranados entre si y ubicados dentro de una carcaza. En sistemas que tienen cojinetes de plata no se debe usar aceites AW con aditivos tradicionales de zinc y fósforo por el daño que hace el zinc a la plata. El aceite inyectado se recupera y recircula después de la compresión. Lubricar los rotores. no se necesita ningún tipo de lubricación dentro de la cámara de compresión. y a medida que los rotores giran. Los lóbulos de los dos rotores no son iguales. El aire suministrado es excento de aceite Para mantener el rendimiento del compresor en pequeñas capacidades se necesitan velocidades de eje muy elevadas. hacen que el compresor del tornillo pueda funcionar a elevadas velocidades. La recuperación del aceite se realiza en 2 etapas En primer lugar en un separador mecánico y a continuación en un filtro montado en el interior del depósito de aire. La carencia de válvulas de aspiración y descarga.

2) El rotor de lóbulos suele ser el movido por el motor y el que imprime movimiento al otro mediante el engrane. uno de los tornillos presenta lóbulos y otro entrantes en que se introducen los lóbulos (ver Figs. ni mayores de 12000 R. .P. En la figura anterior puede apreciarse un compresor típico de tornillos helicoidales. pero pueden obtenerse versiones de 2 y 3 etapas. Algunos diseños tienen los lóbulos de altura decreciente desde la entrada a la salida. es atrapado en el espacio entre dos filetes consecutivos y la envolvente. 6. además de un rápido desgaste. en la cual el rotor macho y hembra están cerrados en una carcasa común refrigerada por agua y soportados sobre rodamientos Estos compresores son máquinas de desplazamiento sin válvulas de aspiración o descarga. engranados entre sí (ver Fig. Estos no producen compresión interna. Usualmente operan como máquinas de una sola etapa.M. Un compresor de tornillo consta de dos rotores helicoidales de ejes paralelos. libres de aceites.general de inyección se realiza utilizando la presión del aire de descarga. y trasladado hasta la boca de salida. Esto restringe su uso a sopladores y maquinas de baja relaciones de compresión (aprox. dentro de una carcaza cilíndrica impulsando continuamente volúmenes iguales de aire. antes de descubrirse la lumbrera de escape. El gas ingresa al interior de la carcaza por uno de los extremos de los tornillos. Tiene las desventajas de requerir una sincronización muy delicada entre los engranajes y la de producir fugas entre ambos tornillos que hacen muy bajo el rendimiento volumétrico. Las velocidades de rotación suelen no ser menores de 2000 R. Se utiliza esta solución cuando se requiere gas totalmente exento de contaminación por lubricante. El principio de funcionamiento se define como sigue: 2 rotores idénticos y usualmente simétricos giran en direcciones opuestas. En corte transversal. Dicho espacio conteniendo gas reduce su volumen al llegar a la pared posterior de la cámara. con lo que la compresión se realiza parcialmente durante el recorrido axial.1) girando dentro de una carcaza o envolvente. Se emplea una válvula de presión mínima para asegurar la presión en el aceite de inyección aunque la de salida descienda. 6. La compresión tiene lugar en un tanque posterior debido a las sucesivas entregas de aire. La carcaza del compresor no es lubricada y si enfriamiento es por aire.1 y 6.2). en el otro extremo de los tornillos. si no se tomaran medidas para impedirlo. Las soluciones pueden ser: a) Transmitir el movimiento a los dos rotores helicoidales independientemente. mediante engranajes externos.P. El engrane entre los rotores ocasionaría importantes pérdidas por fricción.M. las dilataciones debidas a la mala refrigeración limitan esta solución al caso de bajas relaciones de compresión.

.4. Con esta solución se logra. Debido a la abundante lubricación. servicios generales de planta o refrigeración. Análogamente al caso de éstos. Al igual que en los compresores de paletas. Este tipo de compresores se está usando cada vez más para aplicaciones de no muy alta presión. aunque un descuido en este aspecto origina desperfectos de difícil solución. Esta es la solución comúnmente adoptada (sin perjuicio de también engranar exteriormente). la abundante lubricación absorbe calor haciendo al proceso del gas prácticamente isotermo con el consiguiente ahorro de energía. (ver esquema de figura 6. mejorando el rendimiento volumétrico. lo que desmejora el aprovechamiento energético global de la máquina. Suelen ser encerrados en cabinas metálicas aislantes del sonido. el gas arrastra una cantidad inadmisible de aceite. por lo que no precisan fundación especial. además de disminuir la fricción. Tal como se mencionó para los compresores de paletas deslizantes. la recirculación.b) Lubricar abundantemente con un aceite adecuado. como herramientas neumáticas.9. éste debe ser separado y recirculado hacia el compresor. su desgaste es prácticamente nulo. por lo que en sus alrededores suele no haber más de 75 a 80 dBA . El rendimiento mecánico raramente es inferior a 0. filtración y enfriamiento del aceite consume alguna energía adicional. Suelen funcionar con pocas vibraciones. sellar y refrigerar de manera análoga a los compresores de paletas deslizantes.). Pero este aceite también colabora en el sellado de los huelgos entre partes móviles. La presión que logra es relativamente reducida: es raro encontrar compresores de tornillo de una etapa con relaciones de compresión mayores de 11 ó 12.