TAREA N° 1

1. ¿Cómo se interrelaciona la hidráulica con la hidrología?

La Hidrología:
Se define como la ciencia que estudia la disponibilidad y la distribución del agua sobre la
tierra. En la actualidad la Hidrología tiene un papel muy importante en el Planeamiento
del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de
los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de
aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la
integración de la Hidrología con la Ingeniería de Sistemas ha conducido al uso
imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la
simulación de ocurrencia de eventos futuros.
HIDRAULICA:
La Hidráulica General aplica los conceptos de la Mecánica de los Fluídos y los
resultados de experiencias de Laboratorio en la solución de problemas prácticos que
tienen que ver con el manejo del agua en almacenamientos y en conducciones a presión
y a superficie libre.
La hidráulica se interrelaciona con la hidrología en la rama de:
Hidráulica Fluvial e Ingeniería de Ríos

La Hidráulica Fluvial y la Ingeniería de Ríos combinan conceptos de Hidrología,
Hidráulica General, Geomorfología y Transporte de sedimentos.
Estudian las características del flujo en las corrientes naturales en lo que se refiere a
caudales, niveles medios y extremos, velocidades de flujo, variaciones del fondo por
socavación y sedimentación, capacidad de transporte de sedimentos y ataques contra
las márgenes, y tienen una participación importante en el diseño de las estructuras
hidráulicas que se construyen en los cauces o cerca de ellos.
Entre estas estructuras se cuentan las siguientes:

Descarga de alcantarillados de Aguas Lluvias y de Aguas Negras. 3. Acorazamiento del Lecho.Captaciones. Representar mediante un mapa conceptual el esquema del ciclo hidrológico. Obras de Desviación. Cruces Subfluviales. . Muros de Contención. Pilotes. Obras de Encauzamiento. Empedrados. Presas de Embalse. Vertederos. Espolones. Desarenadores. Conducciones. Jarillones. con los volúmenes de embalses la cual es necesario para asegurar el suministro de agua. 2. Box-Culverts. el efecto que tienen los diques. Tablestacados. Revestimiento de Taludes. Puentes. ¿Cómo se interrelaciona la mecánica de fluidos con la hidrología? Se interrelaciona con los caudales maximos que puede llegar a circular en un vertedero.

. anuales de una estación meteorológica de su región. Contiene aproximadamente las tres cuartas partes de la masa gaseosa de la atmósfera La capa superior a la troposfera es la estratosfera. estudios climatológicos que consideran la información de estaciones meteorológicas en el área de estudio e información obtenida de SENAMHI del presente estudio. ¿Cuál es la altitud desde el nivel del mar hasta la tropopausa en el Perú? La troposfera se extiende desde el nivel del mar hasta una altitud de 8-16 km (menor en los polos y mayor en el Ecuador). La información climatológica que se ha utilizado para el análisis proviene de estudios que involucran la componente climática en la zona. mensuales.4. que se extiende entre los 20 y 48 km por encima del nivel del mar. los resultados a gran escala del Reanálisis de la National Oceanic and Atmospheric Admistration-NOAA. Comparar y comentar las temperaturas medias diarias. 5.

1°C (marzo). este gradiente es abrupto en el área de Afloramientos durante los meses de verano (6°C) y es débil en invierno (2°C).CP: Estación Climatológica Principal . así el agua de mar. En el periodo nocturno impide que las temperaturas del aire nocturnas en localidades del litoral desciendan por debajo de la Temperatura Superficial del agua de mar (TSM). P.HR.9°C (setiembre) a 22. además de ejercer el efecto termorregulador es una fuente de energía y humedad. Presentando una fluctuación anual de 4°C presenta la variación interanual.CP: Estación Pluviométrica .SINOP: Estación Sinóptica .PP. incrementa desde la línea de costa hacia mar adentro durante todos los meses del año.Las estaciones meteorológicas utilizadas para el análisis climático de la zona en estudio Estación Meteorológica Tipo Chimbote Punta Culebras San Jacinto Santa Huarmey SINOP CP CP CP CP Variables meteorológicas T.V: Velocidad del viento (m/s) En Chimbote la TSM varía entre 17.P: Presión Atmosférica (hPa) .HS: Horas de sol (horas) . a excepción de periodos cortos en los cuales el flujo superficial . El régimen térmico en la zona de estudio por las características térmicas tanto de la superficie del desierto costero como del océano. En cuanto a la variación espacial de la TSM.HS T PP.V Latitud (S) Longitud (W) 09°08´ 09°57´ 09°10´ 08°59´ 10°05´ 78°31´ 78°14´ 78°18´ 78°37´ 78°10´ Altitud (msnm) 11 15 255 50 20 Periodo 2007-2011 1997-2000 2002-2010 1998-2005 2000-2010 Donde: .T: Temperatura del aire (°C) . apreciando fluctuaciones importantes (picos más altos).T. V PP PP.HR: Humedad Relativa (%) .PP: precipitación (mm) .

es de este a oeste (brisa terrestre) y el cielo está despejado. circunstancia en que las temperaturas nocturnas bajan a 13°C . en invierno la temperatura del aire en la orilla es de aproximadamente 16°C y de 20°C en 82°W. mensuales y anuales mucho más pequeñas que en continente. en periodos de fuerte viento (superior a 10 m/s) toda la capa de mezcla se profundiza y uniformiza térmicamente. los mayores gradientes se encuentran cerca de la línea de costa. . así mismo hasta la altura de la base de la inversión (1 000 msnm) es casi constante. La temperatura del aire sobre la superficie del mar y en la subsuperficie incrementa desde la línea de costa hacia el oeste y presenta oscilaciones diurnas. En verano la temperatura del aire en la línea de costa la temperatura es de aproximadamente 17°C e incrementa hasta 23°C a 90°W.

valores menores al 50%. lo cual es favorable para el desarrollo de neblinas y nubosidad estratiforme baja durante la noche y primeras horas de la mañana en las localidades cercanas al mar. La fluctuación anual es muy pequeña (de 75 a 78 %). Sobre el océano la Humedad relativa (%) en general disminuye ligeramente desde el litoral hacia la . Comparar y comentar la humedad absoluta y relativa de una estación meteorológica de su región. pero en el periodo diurno hacia el mediodía baja significativamente. en tanto que en primavera. favorecido por las direcciones predominantes del viento de componente sur y sureste. la humedad relativa adquiere los valores más altos. Humedad relativa En el nivel promedio mensual. otoño. la Humedad relativa en las localidades de interés. presentando valores mensuales más altos a finales de la estación de invierno. cuando el viento es ligero (menor a 4 km/h) se pueden desarrollar nieblas. cuando la brisa marina es débil. por ser colindantes con la gran fuente de humedad que es el océano. los menores valores se deben al incremento de la velocidad del viento. la TSM desde el litoral hasta los 82°W es menor que la temperatura del aire. siempre es alta (durante todo el año). y verano los valores mensuales promedio son ligeramente más bajos. en promedio alcanza 95%. 6. el cual diluye la humedad superficial mediante los procesos de mezcla turbulenta en la dirección vertical principalmente. En localidades al interior del desierto en cualquier mes del año. durante la noche la humedad relativa es alta. en las primeras horas del día cuando las temperaturas del aire son las más bajas y el viento está en calma.Normalmente. Sin embargo en los días de invierno y otoño la humedad relativa durante las 24 horas del día es relativamente alta. alcanzando valores próximos a 65%. En cambio en primavera y verano. la humedad relativa puede alcanzar en horas de la tarde.

4. crea condiciones locales para que esta localidad tenga una dirección de viento predominante del sur-sureste. enfriamiento de la superficie del mar e incremento del gradiente de la presión atmosférica a lo largo de la costa. dirección en la que se encuentra el centro del Anticiclón y donde los vientos son ligeros. 7.5 m/s en junio y julio) periodo de debilitamiento del gradiente térmico. cuando el aire está en absoluta calma. Durante episodios de viento fuerte y oleaje fuerte la humead relativa incrementa en toda la capa límite marina. este período coincide con el de mayor enfriamiento de la superficie marina. bajo condiciones de fuerte calentamiento del desierto local. Los valores más bajos ocurren en los meses de invierno (aprox. sin embargo. ¿Cómo es el comportamiento de la velocidad de los vientos en su región? Viento En la estación de Chimbote el flujo está canalizado por cerros relativamente altos ubicados al noroeste y sureste del aeropuerto (ubicación de la estación). además de las características topográficas. los valores promedio mensuales alcanzan 5 m/s (18 km/h). se presentan ráfagas instantáneas que pueden alcanzar 12 m/s a más. y la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur. . Este calentamiento diferencial del océano y desierto.dirección sur-oeste. en la línea de costa el valor siempre está entre 90 a 100% durante todo el año mientras que en el centro del anticiclón puede llegar al 70% o menos.

etc. de las características del suelo (tipo. . textura y estructura. grado de humedad. de la estabilidad atmosférica. las mayores velocidades ocurren en los meses de octubre y noviembre siendo en promedio 6 m/s. de la cobertura nubosa. La componente predominante de los vientos durante todo el año es sur (S) y se intensifican después del mediodía alcanzando algunos días valores superiores a 10 m/s (36 km/h) o más. TEMPERATURA DEL AIRE EN SUPERFICIE DE CHIMBOTE Temperatura máxima del aire La magnitud de las temperaturas máximas en el área costera depende principalmente de la temperatura superficial del mar (TSM). de la intensidad de la brisa marina.En verano la velocidad promedio incrementa hasta 5. color. generalmente después de las 10 de la noche la velocidad del viento disminuye a valores menores a 4 m/s. los vientos son más intensos que sobre continente debido al menor rozamiento.) y de la cantidad de radiación solar incidente sobre la superficie.5 m/s (enero-marzo). sobre el mar en el periodo nocturno.

tiende a ser canalizado por las quebradas (orientadas oeste-este) ROSA DEVIENTO ESTACION DE HUARMEY . en febrero y marzo ocurren las temperaturas más altas. Asimismo. meses en que el mar tiene los valores más altos de temperatura y asimismo la región tiene relativamente valores altos de radiación solar incidente cuando el cielo está despejado o con muy poca nubosidad.8°C (julio) en Huarmey Hacia la zona este en el área de estudio.4°C (agosto) en Chimbote. 14. así en estos meses se alcanza el valor promedio 28.2° (febrero) en Huarmey.1°C (febrero) en Chimbote. 28.3°C (julio) en Santa. coincidiendo con el periodo en el cual la superficie del mar y la capa de mezcla alcanzan los valores más bajos de temperatura y el cielo tiene la mayor cobertura nubosa. 30. los valores más bajos ocurren durante la estación de invierno. el viento es de menor magnitud debido a la mayor rugosidad superficial (lomas y colinas) y al menor gradiente térmico que hay entre las superficies desérticas. así se tiene 21. 23.8°C (febrero) en Santa. Por otro lado.En concordancia con todo lo mencionado.

cielo nublado o cubierto generalmente todo el día y disminución de temperaturas diurnas y nocturnas. en algunos días en que la presión atmosférica baja a valores próximos a 1. los “trasvases” durante la tarde y noche. hay neblina o nieblas y/o lloviznas nocturnas y matinales. ocurre el debilitamiento de los vientos Alisios ocasionados por el debilitamiento y desplazamiento hacia el sur del núcleo del Anticiclón del Pacífico Sur. Presión atmosférica promedio mensual (hPa) para Chimbote . motivo por el cual disminuyen los afloramientos costeros y el agua superficial incrementa su temperatura. COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS METEOROLÓGICOS Y CLIMATICOS El comportamiento diario (en las 24 horas) el valor más alto ocurre a las 10 de la mañana y el más bajo a las 04 de la tarde (hora local). favoreciendo los procesos de intercambio de energía y humedad entre la atmósfera y el océano. ocasionalmente cuando hay fuertes incursiones de masas de aire frías (por los niveles medio y bajos) procedentes de latitudes medias y altas que llegan al lugar y que barren todo el mar territorial peruano. Sobre el mar territorial la presión aumenta ligeramente en dirección suroeste.005 hPa. Por otro lado. Explicar el comportamiento del clima en su región. coincidiendo con los meses en que la superficie del mar tiene las temperaturas más bajas. y es cuando el tiempo atmosférico en la zona desmejora. sobre el océano abierto este rango es muy pequeño. especialmente en marzo. es decir. en estas situaciones el centro del anticiclón alcanza valores de 1 035 hPa o más. es bastante probable la ocurrencia de lluvias ligeras vespertinas muchas veces inducidas por los flujos este-oeste sobre la cordillera.8. en el mar costero el viento incrementa. En los meses de verano. dirección en la cual se manifiesta el mayor gradiente de presión y se ubica el centro del anticiclón. En Chimbote los valores de presión superan los 1 018 hPa. ocurren incrementos importantes de la presión en los meses de invierno.