REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
POSTGRADO

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN DIRIGIDO A EL MEJORAMIENTO
DE LAS HABILIDADES SOCIALES, FAMILIARES Y ESCOLARES,
ENTRE PADRES E HIJOS DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “CIUDAD DE
MARACAY”.

Responsables:
Prof. Ivette Maldonado
Prof. Antuane Sánchez

Barquisimeto; Junio 2015

PROPUESTA
Orientación a padres e hijos en edad escolar, hacia un proceso operativo, en
el desarrollo funcional de las habilidades escolares, familiares y sociales.

OBJETICO GENERAL
Diseñar un programa de actividades interactivas, para el mejoramiento de las
habilidades sociales, familiares y escolares entre padres e hijos, en la Escuela
Bolivariana “Ciudad de Maracay”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover encuentros de participación, donde se maneje la comprensión de
autoestima, comunicación, reglas y normas. Y el papel que juega la familia,
como soporte efectivo en la construcción de una nueva sociedad.

Facilitar talleres de orientación familiar (adaptados a cada sesión) que
generen una educación centrada en la persona, brindando a su vez una
formación al self.

Fortalecer la formación e integración de padres e hijos, a través de
actividades pedagógicas y la acción lúdica; donde puedan encontrar apoyo
para realizarse, crecer y madurar como ser integral.

Evaluar cada taller de encuentro y de orientación familiar, mediante la
reflexión en cuanto a: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron? ¿Se
cumplieron tus expectativas?

PROPÓSITO
Fortalecer las relaciones interpersonales, entre padres e hijos, para alcanzar
una sana convivencia.

FINALIDAD
Alcanzar el mejoramiento interactivo, entre padres e hijos de educación
primaria; utilizando técnicas educativas, recreativas y prácticas, para el desarrollo
funcional de la familia en la escuela y sociedad.

DIRIGIDO A: Padres y Estudiantes de educación primaria
(Principalmente la Familia L. J).

TIEMPO ESTIMADO: 5 sesiones para niños de 3 horas, 5 sesiones para padres de
4 horas (un día a la semana para hijos y también para padres) y una última sesión
Convivencia padre e hijos de 6 horas.

.

Trabajar las relaciones interpersonales y la empatía por medio del lenguaje corporal.lúdicas que involucren la asertividad y los sentimientos. Ejecutar actividades de artes escénicas y lúdicas para que los niños y niñas descubran las emociones ejercitándolas a través del juego. el control de las emociones y los sentimientos en la cotidianidad. FECHA Y HORA: Martes ________ Hora: 9 AM – 12:00 PM . DIRIGIDO A: Estudiantes de educación primaria. DÍA. si los niños y niñas comprendieron y desarrollaran a futuro las técnicas de manejo de emociones dictadas por las facilitadoras. FINALIDAD: Incentivar en los niños y niñas el manejo de la asertividad. Evaluar por medio de material con imágenes alusivas al tema desarrollado de inteligencia emocional y asertividad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar si los niños y niñas reconocen sus emociones y la de sus compañeros.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Asertividad e Inteligencia Emocional) “APRENDO A SER ASERTIVO CON MIS EMOCIONES” OBJETIVO GENERAL Sesión 1 Lograr la participación e integración colectivas de los niños y niñas mediante actividades pedagógicas.

breve conversatorio de la importancia de decir NO. . Entrega de caramelos. A través de material fotocopiado de oso dibujar la carita de emoción que refleja cómo te sentiste con las actividades y selecciona la carita de cómo te sentías antes de la actividad. Breve conversatorio interactuado. (Walter Risso) Dramatización del cuento: “El Traje del Emperador” con la participación de los escolares durante el relato.SI en situaciones de la vida cotidiana. Jugamos a las adivinanzas emocionales (MEDIANTE LA UTILIZACION DE UN DELANTAL MAGICO) donde los niños y niñas gesticularon cada una de las expresiones que tenían las caritas y las iban anexando al delantal. Ronda de Canciones: Mi amigo fiel. despedida. Realizando preguntas alusivas al cuento dramatizado.PLAN DE ACCIÓN Bienvenida y presentación de las participantes (Orientadoras). reflexivo a través de títeres acerca de lo vivido y aprendido en la clase.

Reforzar las relaciones interpersonales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Ejecutar actividades de artes escénicas y lúdicas. que les garanticen un sano crecimiento y un desarrollo social. el trabajo en equipo. DIRIGIDO A: Estudiantes de educación primaria DÍA. la reflexión de los escolares sobre los hábitos positivos-negativos. a través del silencio y las afirmaciones positivas. para la participación e integración de los y las escolares a través de actividades pedagógicas. FECHA Y HORA: Martes ________ Hora: 9 AM – 12:00 PM . para que los niños y niñas descubran hábitos. FINALIDAD: Estimular en los niños y niñas hábitos de la vida cotidiana.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (7 Hábitos Para Los Adolescentes Altamente Efectivos) “7 HÁBITOS PARA CRECER SIENDO EL NIÑO MÁS EXITOSO DEL MUNDO” OBJETIVO GENERAL Sesión 2 Lograr captar la atención. realimentando las emociones dictadas por las facilitadoras.  Evaluar por medio de material práctico. por medio de un estilo de vida saludable a través del juego. donde los niños y niñas descubran lo maravilloso de reencontrarse con su yo interior. la visión de futuro a través de actividades pedagógicas y la acción lúdica. moral y personal exitoso.  Brindar un ambiente de relajación y confort.lúdicas que fomente los hábitos desde una visión holística que involucre todo su ser desde la perspectiva del libro 7 hábitos para adolescentes altamente efectivos del autor Sean Covey.

metas: Se tomará un niño (FJLJ) y una niña a los cuales se les dará a uno un globo y a otro un rompecabezas de zapato al cual deberá atarle las trenzas. Historia interactiva de “Barba Blanca el pirata bueno” (contado por la escolar LIANET del 6to grado). Valor e importancia de la amistad.PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes. . el arca de Noé. el propósito es que unidos lleven el aro a través de sus cuerpos sin soltarse hasta llegar a la meta que es la cola del elefante.  1er Habito: “SER PROACTIVO”/ ser responsable: Historia narrada a través de la técnica del televisor “La varita de Amanda” (narrado por la escolar Robciel del 6to grado) para reflexionar acerca de la importancia de la obediencia y la responsabilidad. ¿Cual debería ser el resultado final?.  2do Habito “COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE”/ misión. explicaremos que no será fácil pero con esfuerzo poco a poco lo lograrán. Breve conversatorio sobre los hábitos buenos y malos. Para finalizar se realizara el juego del elefante con el aro. se les preguntará ¿Qué será lo que se espera?. luego de finalizar la actividad se les preguntara ¿Que les gustaría ser cuando sean grandes? Se les explicara lo importante de cumplir nuestros sueños y deseos como partes de las metas que lograran sin obviar explicar sus transiciones escolares. la ensalada. lograr que los escolares distingan las conductas positivas y negativas. (Orientadoras)  Cantos y juegos recreativos que desarrollen sus habilidades: Vamos a cazar un león. Breve ejemplo de Proactivo y reactivo mediante un envase con agua y un refresco.

los equipos de niños y niñas deben . A través de material fotocopiado colorear hábitos necesarios para un sano desarrollo. Luego jugaremos con el mimo quien estará en el centro de la rueda donde los escolares junto a las facilitadoras cantaran y bailaran “El chuchugua”. Breve reflexión sobre la importancia de la escucha activa. Juego ensarta el aro y gana.GANAR”/ Todos deben ganar: (arte de pensar): Historia interactiva de “El señor carpintero” (relatado por el escolar Jesús del 6to grado). nombrar los animales y cosas que se estén representando corporalmente. ganará quien ensarte aunque sea un aro en la base.  4to Habito “GANAR. Reforzar lo aprendido con el juego la papa se quema. los niños por su trabajo en equipo tienen más oportunidades de alcanzar la meta. Pequeña reflexión del ganar personalmente y como ganan los demás. 3er Habito “PONER PRIMERO LO PRIMERO”/ Prioridades: Breve relato interactivo para reforzar hábitos y establecer prioridades. se agruparon niños que trabajarían en equipo ensartando el aro y una de las facilitadoras sola. nuestro mimo deberá prestar mucha atención y escuchar para poder bailar junto a los niños y niñas. Dinámica la cebolla.  6to Habito “SINERGIZAR”/ trabajar en equipo: Historia narrada a través de la técnica del televisor “El tesoro de Percival” (narrado por el escolar Diego del 6to grado) para reflexionar sobre la importancia del valor de la amistad y el trabajo en equipo.  5to Habito “BUSCAR PRIMERO ENTENDER Y LUEGO SER ENTENDIDO”/ Escucha activa: utilizando como estrategia el teatro físico del mimo corporal. los niños y niñas deberán prestar atención a todas las señas que realice nuestro mimo. Mediante ejemplos de la vida cotidiana. al niño o niña que le quede la papa se le preguntará acerca de un habito. Se reforzó lo aprendido con el juego el gusano pelota donde la participación debe ser total para ganar.

Luego se reunirán y mediante palabras positivas se les preguntará: ¿Quiénes son los niños más inteligentes? ¿Quiénes son los niños más exitosos? Etc. en ese momento comenzara una música instrumental de pajaritos.)se les indicará a cada niño o niña que se dirijan uno por uno y vean al profesional que ellos nombraron. enfermeras. Vuelta a la calma: Luego se les aplicara ejercicios de relajación y de respiración primero de pie moviendo suavemente cada parte de su cuerpo. que así son ellos. policías.sostenerse de la cintura las facilitadoras trataran de separarlos y deben unir fuerzas. hombres y mujeres más exitosos.  Luego reforzando todo lo antes trabajado se les preguntará a cada niño y niña si alguna vez han soñado que desean ser de grandes. . abogados. despedida. etc. nuevamente respiraran las facilitadoras comenzarán a pronunciar palabras positivas sobre sus vidas. ya casi al final de la relajación se les dice que deben ser como un caracol: el va lento poco a poco pero seguro hasta la meta. importancia de la alimentación. acercándose hasta la caja y al abrirla verán su rostro reflejado en el espejo. Al solicitarles regresar poco a poco.  7mo Habito “AFILAR LA SIERRA”/ renueva tu mente: Breve charla (interactuada) de la importancia de mente sana cuerpo sano. inteligente y responsable del mundo.  Compartir. ante cada respuesta (médicos. al sentarse y abrir sus ojos verán frente a ellos un caracol que avanzará poco a poco frente a sus ojitos. se les solicitará se acuesten lo más cómodos posibles cierren sus ojos. profesoras. resistir para vencer como un gran equipo.

durante la realización de la actividad lúdica. pedagógica y reflexiva. FINALIDAD: Promover la sana integración efectiva de los niños y niñas en su entorno social al valorarse y aceptarse tal como son. ME RECONOZCO Y CREZCO FELIZ” OBJETIVO GENERAL Sesión 3 Lograr la interacción entre los niños y niñas. limitaciones y su valor personal. descubriendo habilidades. DIRIGIDO A: Estudiantes de educación primaria DÍA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Crear un ambiente agradable para que puedan darse relaciones afectuosas entre los escolares. para el fortalecimiento de su propia identidad. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM . con prácticas que favorezcan la personalidad.  Fortalecer la personalidad de los y las escolares. mediante la acción lúdica.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Autoestima Y Autoconcepto) “ME ACEPTO.

Voy a dibujar mi cuerpo… (conociendo cada parte de mi cuerpo me divierto – luego se les nombra una características importante de cada área que posee su cuerpo y ellos también nombraran).PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes.  Retratando la inteligencia emocional: Que los niños y niñas coloreen un portarretrato y aplicar alguna técnica manual sencilla y en el centro del mismo dibujar: ¿Cómo te ves a ti mismo?  Proyectar el video Cuento corto: Caracol col col.  Compartir . historia narrada por una de las facilitadoras utilizando la imagen de una Jirafa a la cual los niños le colocaran el agua y los lazos. Reflexión interactiva. para consolidar lo aprendido anteriormente. Esto permitirá el fortalecimiento de la autoestima y el autoconcepto.  Breve conversatorio interactuado: ¿Qué será la autoestima? ¿me acepto como soy?  Cuento: “La Jirafa Inconforme” autora: Dora Alonso. (Orientadoras)  Ronda de juegos y canciones: Viajar en tren (adaptada a los aspectos positivos que fortalezcan la autoestima y el autoconcepto).

 Practicar la búsqueda del bien común en los diferentes ámbitos sociales. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM .TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Resolución De Conflictos) “VIVIENDO EN ARMONÍA Y PAZ” OBJETIVO GENERAL Sesión 4 Valorar la importancia de actuar de acuerdo con los valores fundamentales: el bien. sentimiento y acciones que incentiven el respeto y sana convivencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Promover el desarrollo del pensamiento. en los diferentes ámbitos sociales. la justicia. DIRIGIDO A: Estudiantes de educación primaria DÍA. FINALIDAD: Promover en los niños y niñas un ambiente de paz para que vivan en armonía. tolerancia y libertad. la paz.

PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes. soy una taza. se les narrará una hermosa historia de: como los animales les costaba ponerse de acuerdo y que hicieron para resolver esas diferencias y estar en armonía.  Compartir .  Colorear normas de convivencia y colorear imágenes que generen respeto en la familia esto con el fin de prevenir conflictos. con la utilización de títeres. PAPIPAPIRUPA  Proyectar el video corto: “Violencia entre iguales” (educación en valores). Pequeña reflexión. Lluvia de preguntas y respuestas reflexivas.  Cuento: “El concierto de los animales”.  Ronda de canciones: Para la integración e interacción de todos los participantes: el ciempiés.

DIRIGIDO A: Estudiantes de educación primaria . la escucha activa y el fortalecimiento de las habilidades sociales e individuales. a través de la acción lúdica para la toma de decisiones. FINALIDAD: Fomentar la participación activa.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Realimentar Y Consolidar) “FORTALECIENDO MI PERSONALIDAD LOGRO ALCANZAR UNA SANA CONVIVENCIA” Sesión 5 OBJETIVO GENERAL Fomentar mediante la acción lúdica el trabajo en equipo.  Valorar la búsqueda del bien común en el desarrollo de la vida social. aprendidos en sesiones pasadas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar situaciones favorables y desfavorables en las relaciones sociales. protagónica y tolerante.

trabajo en equipo. Reflexión  Vuelta a la calma. comunicación y resolver una situación).  Ronda de cantos: En mi cara redondita…. “Busco. encuentro. ejercicios de respiración. desamarro y me coloco mis zapatos” (juego para reforzar la asertividad. lanzándola a otro compañero el cual debe repetir lo mismo y se la regresa. Luego el facilitador le pregunta ¿Qué genera que te sientas así? ¿Qué piensas hacer para solucionar eso?”).  Video corto: Disputa de los colores (breve discusión socializada en lo visualizado en el video)  Juegos: “La brava pelota” (un jugador tira la pelota y grita: “me siento enojado cuando….  Compartir .DÍA. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes. los soldados del rey (se le preguntara a cada escolar lo aprendido en sesiones anteriores).

.

TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Asertividad E Inteligencia Emocional) “MEJORO LA COMUNICACIÓN FAMILIAR.  Identificar las emociones y sentimientos. que surjan entre padres e hijos. DIRIGIDO A: Padres de niños y niñas de educación primaria . SI CONTROLO LAS EMOCIONES ASERTIVAMENTE” OBJETIVO GENERAL Sesión 1 Promover la participación activa en la comunicación efectiva entre padres e hijos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Establecer relaciones con los demás a través del juego. FINALIDAD: Fortalecer las relaciones interpersonales basadas en la comunicación asertiva de padres e hijos.

 Dinámica: Mi retrato(se colocan parejas frente a frente. respuestas y reflexión. enfocado en el libro “Cuestión de dignidad.  Video: “Esto es Actitud”  Compartir .  Ciclo preguntas.DÍA. Aprenda a decir que no y gana autoestima siendo asertivo” de Walter Risso e “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman. ameritando concentración.  Juego: “Pasa la bola” consiste en ir pasando la bola (globo o pelota) con las rodillas al compañero. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes. el facilitador relata una historia y las parejas deben imitar las emociones presentes imitando al que finge como espejo)  Charla sobre las emociones y la comunicación asertiva. agilidad y control emocional.

 Identificar situaciones favorables y desfavorables en las relaciones sociales a través de material audiovisual.  Promover la participación activa de los padres en la adquisición y fortalecimiento de hábitos en sus hijos educación primaria. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Lograr la integración de los padres a través de la acción lúdica.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (7 Hábitos para adolescentes altamente efectivos) “7 HÁBITOS PARA EDUCAR HIJOS EXITOSOS” OBJETIVO GENERAL Sesión 2 Aplicar técnicas educativas para la sensibilización y el fortalecimiento de habilidades y hábitos necesario para una vida exitosa.  Invitar a los padres a reflexionar sobre su relación familiar y su entorno. FINALIDAD: .

FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes.  Película reflexiva: “Los 3 Idiotas”  Discusión socializada.  Compartir .Orientar de manera efectiva y asertiva a los padres en la consolidación de hábitos en sus hijos. DIRIGIDO A: Padres de niños y niñas de educación primaria DÍA. para garantizar una mejor calidad de vida.  Cantos y juegos recreativos para fortalecer habilidades sociales: “Vamos a cazar un león” “Ensarta el aro y gana”.

. asegurándoles aceptación y respeto en ellos y en los demás. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar la relación existente entre la autoestima y la identidad personal de los hijos.  Explicar a los padres lo importante de expresar palabras motivadoras a sus hijos contribuyendo así en su crecimiento personal. FINALIDAD: Proporcionar a los padres herramientas que faciliten el autoconocimiento y valoración personal de sus hijos.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Autoestima y Autoconcepto) “ABRIÉNDOME A EL AMOR Y LA AUTOACEPTACIÓN MI FAMILIA SERÁ FELIZ Y VIVIRÁ EN ARMONÍA” OBJETIVO GENERAL Sesió n3 Orientar a los padres sobre de la importancia de valorar a sus hijos.

Se reflexionara al respecto. el cual debe dibujar el tronco de un árbol. Explicando a los padres las posibles situaciones en las cuales fueron adquiridos).  Dinámica rompe hielo de presentación: “Mi nombre es…” el cual se acompaña de gestos. .DIRIGIDO A: Padres de niños y niñas de educación primaria DÍA.  Elaboración de la técnica escritura en ESPIRAL (determinando en AZUL aspectos positivos y en ROJO los aspectos negativos. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes.  Proyección del cortometraje: “CUERDAS” (proyectara la historia de una pequeña muy asertiva quien sirve de apoyo en la valoración. autoestima y autoconocimiento de habilidades de un chico con diversidad funcional motor).  Canción de Juanes: “Es tiempo de Cambiar” y refrigerio. luego con cartulina verde realizar hojas en las cuales escribirá sus logros alcanzados y en hojas de color amarillo lo que le falta alcanzar).  EL ÁRBOL DE LOS LOGROS para mejorar la autoestima (se les facilitara un papel bond a cada padre.

donde puedan reflexionar sobre las posibles causas familiares que generan Dificultades de Aprendizaje en sus hijos de edad escolar. . ACEPTO. COMPRENDO Y ATIENDO LAS DIFERENTES DIFICULTADES EN MI HIJO PARA GARANTIZARLE UN SANO DESARROLLO ESCOLAR.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Atendiendo las Dificultades) “DESCUBRO. al descubrimiento de las Dificultades de Aprendizaje.FAMILIAR Y SOCIAL” Sesió n4 OBJETIVO GENERAL Suministrar información de interés y práctico a los padres.  Invitar a los padres a reflexionar como influyen las relaciones familiares en el Aprendizaje de sus hijos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Motivar a los miembros de la familia.

como atenderlos. esto estará escrito en árabe. comprenderlos y como debe comportarse la familia.  Dinámica El Árbol y el Oso  Presentación de la temática abordar “Las Dificultades de Aprendizaje. por causas biológicas y no biológicas” al iniciar la ponencia los presentes deben intentar escribir lo que ven en la primera diapositiva: ME AYUDAS POR FAVOR QUE NO COMPRENDO. DIRIGIDO A: Padres de niños y niñas de educación primaria DÍA.FINALIDAD: Incentivar a los padres sobre la importancia de conocer cada área y aspecto de sus hijos para garantizarles un crecimiento feliz.  Conclusiones de lluvias de ideas a través de la dinámica “La Araña” (al lanzar el pabilo de color aun compañero decir cómo debe ser el ambiente familiar para garantizar el éxito escolar. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes.)  Video “El Circo de las Mariposas” . cual es su influencia.  Luego de la ponencia se realizaran equipos de padres en los cuales ellos elaboraran orientaciones a padres con niños con Dificultades de Aprendizaje. Se invitará a la reflexión de la manera que muchas veces sus hijos ven o leen las palabras.

VIVIENDO EN ARMONÍA Y PAZ” OBJETIVO GENERAL Sesión 5 Contribuir a través de la práctica de valores éticos. a la resolución de conflictos en el ámbito personal. Técnica de relajación.  Compartir TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (Resolución de Conflicto) “CONSTRUYO UN HOGAR FELIZ. ante diversas situaciones vividas con sus hijos.  Invitar a los padres a reflexionar sobre la interacción con sus hijos en la vida cotidiana. ejercicios de respiración.morales. familiar y social. FINALIDAD: Generar en los padres un momento reflexivo. . mientras una de las facilitadoras lee la reflexión El Esclavo.conductual. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Motivar en los padres a la identificación de situaciones que les generen conflictos a ellos y a sus hijos. Y sus posibles soluciones.

 Compartir .  Breve conversatorio ¿Qué es un conflicto? ¿Cómo se pueden resolver algunos conflictos? ¿Adónde puede acudir la familia si considera que se encuentra en riesgo de conflicto?  Discusión socializada “Caso de conflicto”  Dinámica Grupal “La Luz” reflexión (Video Enciende una Luz).DIRIGIDO A: Padres de niños y niñas de educación primaria DÍA. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes.  Video corto: “Los zapatos nuevos” (reflexión)  Juegos: “La brava pelota” (un jugador tira la pelota y grita: “me siento enojado cuando en mi familia… mostrando la cara alusiva a enojo. lanzándola al facilitador. este le pregunta ¿Qué genera que te sientas así? y este se la regresa al participante y responde mostrando la cara feliz ¿Qué piensas hacer para solucionar eso?”).

.

FINALIDAD: . PARA ALCANZAR UNA SANA CONVIVENCIA” OBJETIVO GENERAL Sesión 11 Propiciar el encuentro familiar. mediante la aplicación de actividades lúdicas recreativas. al participar activamente en las actividades propuestas. que permita responder las preguntas formuladas asertivamente.TALLER PRÁCTICO E INTERACTIVO: (REALIMENTAR Y CONSOLIDAR) “FORTALECIENDO LAZOS AFECTIVOS Y EMOCIONALES ENTRE PADRES E HIJOS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Relacionarse padre e hijo.  Fomentar la escucha activa.

Juego “El espejo de mímicas” se le dará una lista de diversos movimientos. FECHA Y HORA: Martes __________ Hora: 9 AM – 12:00 PM PLAN DE ACCIÓN  Bienvenida a cargo de las participantes.  Recuento de juegos vividos a lo largo de cada sesión (se tomara uno por sesión )  Circulo de reflexión  Compartir y despedida. emociones y acciones que harán los padres y que sus hijos deben repetir.Promover la integración e interacción socio.  Convivencia padres e hijos (Parque del Este). mediante diversas actividades DIRIGIDO A: Padres de niños y niñas de educación primaria DÍA.  Cantos recreativos vividos a lo largo de cada sesión  Juegos: “El gigante de los tres pies” (carrera de 3 piernas padres con hijos)/ juego del SI. .afectiva entre padres e hijos.No (formulación de preguntas cerradas por parte de los padres a sus hijos).

por lo que es necesario motivar en los niños y niñas el desarrollo de sus potencialidades a través de diversas estrategias que generen en ellos aprendizajes significativos dándoles herramientas que faciliten su inmersión en el ámbito social y control de su vida personal. Para generar en ellos cambios significativos es de vital importancia la constancia y seguimiento con el cual se realicen dichas actividades. adaptado al nivel académico. reforzando a su vez las habilidades o potencialidades con . madurez mental y edad cronológica en el que se encuentre el grupo.CONCLUSIÓN. El objetivo de esta práctica es identificar las necesidades sociales del grupo de estudio y ofrecerles algunas soluciones favorables para superar las limitaciones y/o conflictos que se presenten. el estado de ánimo y la disponibilidad de afrontar los constantes cambios a los cuales nos enfrentamos diariamente con la evolución de las sociedades. El desarrollo de las habilidades y capacidades de cada individuo se encuentra ligado a sus emociones. Para ello esta propuesta ofrece algunas actividades lúdicas – pedagógicas que invitan al estudiante a conocerse y superar obstáculos ante una situación planteada.

porque quería encontrar el camino y no lo veía. Pero cuando un día por cualquier situación apago mi luz mis sentimientos cambian. -Lee lo siguiente.las que cuentan. un día me encontré solo(a) con mi luz y una persona se acercó a mí para pedirme un poco de ella. luego el que dirige (con la vela encendida lee y va compartiendo la luz con las personas presentes. todos los participantes deberán tener una vela en la mano. . así no estamos solos. los pasos a seguir y la lectura la realiza el facilitador. Dinámica Grupal “La Luz” -Las orientaciones de la dinámica. Me di cuenta que mi luz a pesar de ser compartida ni disminuía. abrimos caminos y fortalecemos nuestra luz unidos. sino que aumentaba la claridad y encontré más personas que tomaban esa luz. -Descubrí que el mundo es para todos los que vamos juntos. enfocándose principalmente en la estabilidad emocional del individuo.

-Ahora cada participante va diciendo algo que no le gusta de su persona ejemplo: “yo apago la luz cuando dejo de ser solidario” -A continuación el que dirige dice: Me encuentro solo en la oscuridad. va mencionando una virtud. asisto los ancianos. entrégale tus fuerzas. si todos encendemos la luz se hace más claro el camino -Así cada participante va encendiendo su luz en la medida en que reconoce alguna virtud Reflexión Enciende tu luz y no detengas tus pasos. un sueño que seguir y una esperanza. piensa que cada día es el más importante en tu vida. me comunico con mi hijo(a). no bajes la mirada que siempre habrá una estrella para ti. pero hazlo con ánimo y cariño. cuando ayudo. tus deseos e incluso hasta lo que hoy no conseguiste. . ejemplo: “enciendo mi luz cuando comparto con ustedes. necesito encender mi luz. enciende tu luz y podrás conseguirlo mañana.