1.1 ¿Qué es un coach?

Un coach es una persona que, por el mismo objeto de lo que ha estudiado, ha
tenido que replantearse su manera de observar la vida, a los otros, al trabajo.
Un coach ha aprendido a escuchar. Se oye con los oídos, pero los seres
humanos más que oír, escuchamos. Al escuchar, le agregamos a lo que oímos,
y en automático, toda una interpretación.
Cuando escuchamos un ruido, no decimos "hizo un ruido", decimos "se cayó un
plato". "sonó un tiro". Muchas veces acertamos, otras muchas, nuestra
interpretación no fue lo que exactamente sucedió.
Yendo a otro tipo de ejemplos, muchas veces creemos haber dicho algo muy
claro a alguien y luego, la acción del otro, nos demuestra que entendió
cualquier otra cosa. En vez de pensar de que el otro "escuchó lo que quiso a
propósito", nosotros pensamos que su escucha, teñida por una manera de
interpretar, escuchó lo que pudo escuchar.
Un coach está muy atento a este fenómeno. No sólo para darse cuenta de
cómo escucha él / ella a su coach, sino también para mostrarle al coach cómo
escucha a los demás.
Imagínense a un coach que piensa que su coach está montado en un delirio y
que nunca va a conseguir eso que se propone. Si eso es así, ese coach no
aceptará hacer coaching a esa persona o a ese proyecto.
Imagínense a un coach que cada vez que su jefe le corrige algo que está
haciendo, él lo escucha como que su jefe lo critica. ¿Qué acción nueva y
diferente puede encontrar cuando lo que escucha es crítica, en vez de la
contribución de un punto de vista diferente?
El coach tiene además distinciones que le permiten asistir al otro en la
generación de acciones. Le muestra el acceso a ellas, para él / ella, o para que
pueda producirlas en otros. Le muestra que el compromiso es acción. Le
muestra que el compromiso es el "qué quiere lograr", y no el "Cómo lo va a
conseguir".
Mucha gente sólo se compromete con aquello para lo que tiene un "Cómo
hacerlo". En realidad lo importante es qué es lo que se quiere como resultado.
"Cómo", hay muchísimos. Tantos, como capacidad de inventiva tenga la gente.
Removiendo obstáculos y asignando recurso los buenos coach promueven el
éxito.
1.2 El proceso del coaching
En el proceso de coaching interactúan dos personas:
1.1.2 El coach o entrenador- Que es la persona que instruye, forma o guía a la
persona que está siendo orientada para mejorar en el desempeño de sus
funciones (mentor o quien construye el conocimiento)
1.1.3 El coach o persona en entrenamiento, quien recibe los conocimientos y
las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El

La observación permite la toma de conciencia. Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista. brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad. 1. el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el entrenado y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. de este modo el entrenador puede ser. estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos. . básicamente acerca de nuestro poder de elección. -Determinación de objetivos. hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. Para mejorar la productividad del proceso. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones. son: . Es esencial para todo proceso de coaching. no solo un director del entrenamiento de coach.3 Características de un coach Las características citadas por Hendricks Et al 1996. .entrenador se compromete con su entrenado en una alianza de colaboración. La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos. 1.Actuar. ha de disponer de habilidad para comunicar.1. En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Una vez reunida toda la información. el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones. .4 Pasos El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos .Medir. debe desear y ser capaz de compartir su información con el entrenado y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo. En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes.Toma de conciencia. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados. Asimismo. acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento.Observar. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias.

3. 1. 1. Realizar preguntas para involucrarse con las personas. 1.5 PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados.1.1 CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación. materiales. que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten. lo que siempre cuesta tiempo y dinero. 1. comienzan a asumir lo que debe hacerse.2 APOYO: Significa apoyar al equipo.3 CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. .9 RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente. ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar. siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.8 CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coach son aquellos que logran mantener la boca cerrada. aportando la ayuda que necesitan. consejos o simplemente comprensión.7 PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas "viscerales". debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas.3. de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?.3.3. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada.3.3.4 MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Señale éxitos ocurridos. su poca habilidad para ejercer la paciencia. más comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. es la base de la confianza y por ende. bien sea información. hacia los individuos que el guía. 1. o peor aún. ¿Cuándo? 1.3.3. o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?. 1. de su credibilidad como líder. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo. Para asegurarse de lo anterior.6 RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido. pregúnteles.3. pero si eso está en contradicción con su poca disposición a involucrarse. 1.

4. Gestos de asentimiento. igual que al logro del éxito. el coach debe traducirlos en conductas específicas: 1.4 AFIRMAR. Esto significa que les ayuda a evitar el fracaso. Los aspectos verbales incluyen palabras y expresiones de asentamiento.2 INDAGAR: Una herramienta clave para el coach es el de ser capaz de desarrollar la suficiente información para lograr resultados positivos. así como proveyendo de los recursos necesarios. se interrumpe el desarrollo de la información y se comunica una falta de respecto por la otra persona. Hay aspectos verbales y no verbales en esta actividad.4. 1. Los coaches pueden ayudar a otros. Los coach realizan muchas tareas: aconsejan.4 Conducta Del Coach Para que los valores citados anteriormente sean operacionalizados. 1. Mantener contacto visual. a resolver problemas. etc. Indican tareas que desarrollan las habilidades y ayudan a lograr el éxito. Expresa la creencia del . lo cual destruye la naturaleza de una conversación de coaching.4.4. etc. que no se está juzgando y que se desea que la otra persona proporcione información que considere importante. interrumpir.. hace que comunique poco respeto.1 ATENCIÓN: Este término se refiere a lo que hacen los coaches para transmitir que están escuchando. De esta forma se comunica que se está escuchando. Esta herramienta se focaliza en el resultado final del coaching. Reflejar significa expresar lo que se cree que el otro dijo y comunicar los sentimientos que la otra persona ha expresado. lo que han hecho para resolverlo y la forma en que piensan en que puede ser resuelto. La habilidad principal que subyace es la de escuchar sin evaluar inmediatamente lo que la otra persona está planteando. Esto último lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar los subordinados. Cuando se hace un juicio prematuro. 1. en vez de evaluar si lo que dice es correcto o incorrecto o de si usted está de acuerdo o no. 1.3 REFLEJAR: Una tercera conducta que ayuda al coach a obtener información es reflejar. la mejora continua del aprendizaje. sabiendo la forma en que esas otras personas entienden el problema. Evitar conductas distractoras tales como ver papeles. Significa tratar de comprender lo que la otra persona está comunicando.para su deficiencia en compartir metas. que se comprende lo que la otra persona dice o siente. Los aspectos no verbales incluyen conductas como: Dar la cara a la otra persona. establecen dirección y dan feedback.

Entrenados de equipos. El realizar afirmaciones durante una interacción de coaching puede dirigir la atención hacia dos grupos de competencias demostradas por la persona.6. tuve responsabilidad en ello". Esto significa: Asumir la responsabilidad por su propia conducta y aceptar la responsabilidad por el resultado de la interacción de coaching.1 En la primera fase o de ampliación el coach hace fundamentalmente dos cosas:   Proporcionar la información que posee en referencia al propósito de la interacción. Consultor del desempeño individual de los vendedores. Gestor del trabajo en equipo.6. Ayudar a la otra persona a desarrollar información relacionada.6 Fases 1. como aquellas competencias que la persona ha demostrado en el trabajo y aquella competencia que la persona demuestra durante una interacción de coaching. seguido de la focalización de la información. Comprender y estar comprometido a desarrollar la forma básica de conversación durante cada sección de coach.2 En la segunda fase . Refuerza el sentido de logro en la otra persona y contribuye al compromiso de la mejora continua. Estratega innovador.4. 1. En otras palabras: "si resulto.coach sobre el deseo de la gente de ser competentes. La forma de una conversación de coaching es la forma fundamental a la cual nos referimos y consiste en un proceso inicial de ampliación de información. Motivador y mentor de desarrollo de carrera. Acompañamiento de vendedores en el campo. Seleccionador de talentos.5 DISCIPLINA: La última herramienta crítica es esta. 1. Comprender y estar comprometido a crear las condiciones esenciales de coaching durante cada interacción como coach. a fin de crear las características esenciales de una reunión de coach. Una parte fundamental de la disciplina requerida por el coach es el manejo de los fundamentos de la conversación. consiste en la habilidad para utilizar las otras cuatro.5 Funciones de un coach Entre las principales tenemos: Liderazgo visionario inspirador.          1. 1.

Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma. Los coaches miran desde el futuro como una posibilidad. Los gerentes solucionan problemas frente a los límites y obstáculos. Los gerentes buscan resultados y pueden estar de acuerdo o no con las razones por las que suceden. Todas estas conversaciones tienen como norte la gerencia del desempeño. El Coaching se ha transformado . Los gerentes miran el futuro basados en sus mejores predicciones. Los coaches crean una nueva cultura. Los coaches crean posibilidades para que otros lideren. Los gerentes son razonables. Los coaches buscan resultados y observan si las acciones son consistentes con los compromisos de la gente. La aplicación práctica de los conceptos de ampliar y focalizar. Los coaches están mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso para una nueva realidad y buscan lo que "está faltando". varía de acuerdo al tipo de conversación que se desea realizar. Los coaches usan los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes. Los coaches hacen compromisos irrazonables y luego planean como realizarlos. Los gerentes obtienen el poder de la autoridad de su cargo. Los gerentes usan premios y castigos para controlar conductas. Los coaches proveen una manera de ver posibilidades y de elegir por sí mismos. Los gerentes se focalizan en técnicas para que la gente haga el trabajo. Los coaches trabajan para la gente que coach.                 El coach aplica la información obtenida en la primera fase. en el contexto de un compromiso para crear realidad. que sea responsable de todo lo que ocurre en su empresa porque así lo sienten. Los gerentes piensan que la gente trabaja para ellos. Los coaches irrazonables. A los gerentes les puede gustar o no la gente que conducen. Los gerentes lideran equipos. en el logro de un resultado positivo. Los gerentes mantienen y defienden la cultura organizacional existente. Los gerentes determinan qué puede hacer el equipo. Los coaches aman a la gente que coach les gusten o no. Los gerentes piensan qué es lo que anda mal y porqué suceden las cosas. Los coaches confían y permiten a los coach que decidan su propia conducta.

arman una "historia" que justifique no producir los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach. pero para los coaches lo que importa es la gente. en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos. El coaching está muy focalizado en los resultados. está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.en una necesidad estratégica para compañías comprometidas a producir resultados sin precedentes. La intervención de un coach profesional. Predispone a las personas para la colaboración. se encuentran diversos resultados de su . Estamos ciegos respecto de muchas de las grandes cosas que nos limitan. sino que tenemos límites paradigmáticos. porque son ellos quienes producen los resultados. Los coaches le dan poder a la gente. el trabajo en equipo y la creación de consenso. permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. no buscamos sólo mejorar. como seres humanos que la componen. En las compañías en las que trabajamos el tema del cambio. apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Es común ver en las organizaciones.7 Coaching en las organizaciones El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. que cuando no consiguen el resultado que quieren. Razones por las cuales el coaching es importante para las empresas:          Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.7 Críticas En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos. 1. 1. En el mundo de hoy no tenemos límites técnicos. sino transformar la cultura realmente y cambiar las conversaciones que la gente tiene para que no se quede atrapada en las historias que hacen que se siga haciendo siempre lo mismo. sino en el compromiso y la visión de la gente. Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano. por lo que no somos capaces de observar por qué tenemos los mismos problemas en forma recurrente. Destapa la potencialidad de las personas. Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes. Como muchas otras tendencias similares.

Quienes apuntan a esta debilidad. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas. haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.  El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. resaltan la superficialidad del método.  El coaching trabaja directamente con los individuos. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado.aplicación. algunas de las críticas más popularizadas acerca del coaching  No utiliza una metodología claramente definida. sus procesos mentales y emocionales. . A continuación. no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios. que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. responsabilidad y cuidado del entrenador. dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. La ética.