You are on page 1of 22

Violencia contra niños y

adolescentes: Evaluación e
intervención
Luísa F. Habigzang, PhD.
Programa de Pós-Graduação em Psicologia PUCRS

Violencia contra niños y
adolescentes
• Problema de salud pública
• Impacto negativo en el desarrollo cognitivo, afectivo y
conductual de los niños y adolescentes
• ISPCAN y OMS (2006) sugieren intervenciones
1) estructuradas
2) replicables, posibles de evaluación y medición de los
resultados
3) buena relación costo/beneficio
4) aplicable en diferentes contextos

amenazas o seduccioón a su voluntad. Su proposito es estimularlo sexualmente o utilizarlo para obtener estimulación  Estas prácticas eróticas y sexuales son impuestas a los niños. (Ministerio de Salud. 2002) .Violencia sexual  Todo acto o juego sexual. cuyo agresor se encuentra en una etapa de desarrollo psicosexual más adelantada que la del niño o adolescente. niñas y adolescentes por medio de la violencia física. en relaciones hetero u homosexuales.

con objetos. 2) Con penetración: digital. acariciar. sexo interfemoral. Con participación física 1) Sin penetración: tocar. coito anal y genital  Sin participación física Acoso verbal. sexo oral. exhibicionismo. voyeurismo y exposición a material pornográfico .

Dinámica de la violencia sexual       Secreto – amenazas y chalanear (con maña y destreza) Rituales de entrada y salida Adicción “Síndrome de Acomodación en el abuso sexual infantil” Progresión ascendente Presencia de otros tipos de violencia .

genital y rectal Baja concentración y atención Olores extraños en área vaginal Transtornos de la memoria Enfermedades de transmisión sexual Alteraciones emocionales Fugas del hogar Ansiedad Irritabilidad Desconfianza Abandono de hábitos lúdicos (jugar. nalgas. dibujar. lastimarse (cortarse. orinar en la cama Enfermedades psicosomáticas Bajo rendimiento escolar Tristeza Inconformidad con relación al cuerpo (Habigzang. tales como afirmaciones inadecuadas de “todo o nada”. 2010) Distorciones cognitivas. como chupar dedo. inflamación e infección en zonas oral. quemarse y otros).Consecuencias Alteraciones físicas Alteraciones cognitivas Hematomas y sangrado Percepciones de falta de valor Traumas físicos en las regiones oral. muslos y bajo vientre Verguenza Alteraciones comportamentales Aislamiento Agresion física y verbal Percepcióno de culpa Miedo Robos Diferencias con los pares Comezón.) Cambios en patrones de alimentación y sueño Embarazo Disociación Comportamiento hipersexualizado Rabia Comportamientos regresivos. genital y rectal Traumas físicos en los senos. rotulación inadequada Culpa Comportamientos autodestructivos. intentos de suicídio .

           Transtornos del estado de ánimo Transtornos de ansiedad Transtorno de estrés post-traumático Transtornos alimenticios Enuresis Encopresis Transtorno disociativo Transtorno oposicional-desafiante y de conducta Transtorno de hiperatividad y déficit de atención Abuso de sustancias Transtorno de personalidad Borderline .

Factores mediadores del impacto de la violencia 1) factores relacionados a la violencia sexual en sí 2) factores intrínsecos al niño 3) factores extrínsecos. relacionados con su red de apoyo social y emocional .

ocio y deporte .Dos caminos: separación del agresor o refugio/colocación del niño en una familia sustituta  Realizar notificación en el CT/MP  Dar credibilidad a la historia del niño o adolescente  Eximir al niño o adolescente de culpa por lo que ocurrió  Conducir al niño a valoración médica y psicológica  Evaluar el riesgo de otros miembros de la familia y brindar apoyo a cuidadores no abusivos  Integrar al niño o adolescente en programas de educación. niñas y adolescentes .Factores de protección de la red  Prioridad – protección de los niños.

Machado & Koller. 2006) . Azevedo.Factores de riesgo Problemas encontrados en la práctica por las investigaciones que evaluan la red: Profesionales sin la formación adecuada Los casos no se investigan adecuadamente Falta de información sobre los casos Falta de comunicación entre los profesionales y los servicios involucrados Trabajo fragmentado Acesso a los servicios de atención– filas de espera Agresores rara vez son castigados (Habigzang.

Programa Superar • Protocolo para el tratamiento psicoterapéutico de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual • 16 sesiones estructuradas • Enfoque cognitivo-conductual • Objetivos 1) reducción de los síntomas de depresión. ansiedad. estrés y trastorno de estrés postraumático (TEPT) 2) reestructuración cognitiva y emocional de la experiencia traumática 3) aprendizaje de estrategias de autoprotección para evitar revictimizaciones 4) construcción de proyecto de vida y mejora de los aspectos saludables .

2006. depresión y estrés • Cambios en las creencias .atribuciones de culpa y diferencia en comparación con sus pares • Hábitos recreativos y de interés en la escuela (Habigzang et al.. 2008) .Evidencias de Efectividad Estudios de caso de niñas en la terapia de grupo • Sesiones de terapia de grupo • Modelo de 20 sesiones aplicado en 10 niñas víctimas de violencia sexual intrafamiliar entre 9 y 13 años • Pre y post-test (medidas repetidas) • Reducción de síntomas de TEPT. ansiedad.

.

ansiedad y estrés • Reestructuración de atribuciones distorsionadas • Mantenimiento de los logros del tratamiento después de un año de la intervención (follow-up) (Habigzang. et al..Evidencias de Efectividad Ensayo clinico no-aleatorizado (intragrupo/series temporales) • Reformulación de la terapia de grupo . 2013b) .16 sesiones • 49 niñas víctimas de violencia sexual (9 a 16 años) • Reducción de síntomas de TEPT. 2013a. 2009. depresión.

.

.

reformulaciones para niños en formato individual Mayor dificultad para los niños para revelar la violencia en terapia Desarrollo de documentario SUPERAR para niños (Hohendorff. et al.Evidencias de Efectividad Estudios de casos para adaptación del SUPERAR para niños Adaptación del modelo de intervención para víctimas masculinas de violencia sexual Estudios de casos múltiples Adecuación de la intervención . 2013. in press) .. 2012.

.

2013) (Habigzang et al. 64 ciudades de RS • Replicación de la terapia de grupo en 54 niñas víctimas de violencia sexual • Reducción de síntomas de TEPT. ansiedad. 80 psicólogos entrenados. 2010. estrés y depresión • Resultados similares a los ensayos clínicos realizados por investigadores • Efectos indirectos –estabilización de los niveles de burnout en profesionales capacitados (Damasio.Evidencias de Efectividad Tecnologia Social de Capacitación Profesional (TSCP) • IV ediciones. 2011a . 2011b) . Freitas.

TSCP • Definición. mitos. consecuencias de la violencia y el trabajo en red • Evaluación psicológica de los casos de violencia sexual • Programa de Superar • Supervisiones mensuales . dinámica.

br .Violência contra niños y adolescentes: Evaluación e intervención Muchas Gracias! www.org luisa.ceprua.habigzang@pucrs.

de Psicología del Desarrollo y educacional .Actividad organizada por el Depto.