You are on page 1of 10

Ing.

Ernesto García Moreno

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL.
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES Y MEDICIONES ELÉCTRICAS
1.1. LEY DE OHM, LEYES DE KIRCHHOFF.
LEY DE OHM.
La ley de ohm expresa la relación que existe entre la diferencia
de potencial que aplicamos a los extremos de un receptor y la
intensidad de corriente que circula por este.
Matemáticamente se expresa: V = I.R
Donde V es la diferencia de potencial que se aplica al receptor,
medida en voltios. I es la intensidad de corriente eléctrica que
circula por el receptor, medida en amperios. R es la resistencia
eléctrica del receptor medida en ohmios.

LAS LEYES DE KIRCHHOFF.
Son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos.
Estas leyes son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier
punto de un circuito eléctrico.

LEY DE CORRIENTES DE KIRCHHOFF.
Nos dice que: En cualquier nodo, y la suma de todos los nodos y la suma de las corrientes que entran
en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De igual forma, La suma algebraica de
todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

LEY DE TENSIONES DE KIRCHHOFF
Nos dice: En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es
igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, En toda
malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico es
igual a cero.

1

El nombre implica que el camino de la circulación de corriente es cerrado. Su unidad es el voltio (v). CIRCUITOS PARALELO. Se suelen emplear dos múltiplos de esta unidad que son el kilovoltio (kv) y el megavoltio (Mv) y también dos submúltiplos como son el milivoltio (mv) y el microvoltio (µv). 1kv = 1000 v. etc. sale por un borne de la fuente de alimentación y regresa en su totalidad (salvo pérdidas accidentales) por el otro. En un circuito eléctrico la diferencia de potencial (el voltaje o tensión) existente entre los polos del generado o entre dos puntos cualesquiera del circuito. es decir. resistencias. lo mismo que sus terminales de salida VOLTAJE. PARALELO. CIRCUITO SERIE- CIRCUITO ELECTRICO: Conjunto de componentes o receptores interconectados entre sí por conductores de baja resistencia.) se conectan secuencialmente.2. CIRCUITO PARALELO. batería) • Un receptor(bombilla. es la causa de que los electrones circulen por el circuito si este se encuentra cerrado. condensadores. 1 m v = 0. condensadores.001 v 1 v = 1000 000 v. En otras palabras un circuito eléctrico está compuesto: • Un conductor(Cable de cobre) • Un generador(pila. entre otros.) conectados coincidan entre sí. resistencias. timbre) • Otros elementos de control y potencia(interruptor) CIRCUITO SERIE. CIRCUITOS EN SERIE. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. 2 .Ing. El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores. interruptores. Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores. 1Mv = 1000 000 v. Ernesto García Moreno 1.

Se conecta en paralelo al elemento cuyo voltaje queremos medir.Ing. Se conectan en serie para efectuar la medida. CORRIENTE ELÉCTRICA. La intensidad de corriente es una característica equivalente al caudal en un circuito hidráulico. Ernesto García Moreno Para medir el voltaje se utiliza un aparato llamado voltímetro. La intensidad de corriente eléctrica se define como la cantidad de carga eléctrica que circula por un circuito eléctrico en la unidad de tiempo. Se mide en amperios (A). 3 . Normalmente se emplean unos submúltiplos de esta unidad que son el miliamperio (mA) y el microamperio (µA). Para medir la intensidad de corriente que circula por un circuito eléctrico se utilizan unos aparatos llamados amperímetro. esto es la cantidad de agua que pasa en la unidad de tiempo por un punto de tubería.

Un J/seg equivale a 1 watt (W). GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA. Ernesto García Moreno RESISTENCIA ELÉCTRICA. Maquina eléctrica capaz de producir energía eléctrica a partir de movimiento mecánico. y se representa con la letra “W”. estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica. por lo contrario. UNIDAD 2. La unidad de resistencia es el ohmio (Ω).Ing. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”. GENERADOR DE CORRIENTE DIRECTA. A mayor longitud mayor resistencia y. de su longitud y de su sección. La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”. Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. POTENCIA ELÉCTRICA. de la misma forma en la circula el agua con más facilidad cuando las tuberías tienen pocos cambios de dirección y son más anchas. o cuando un campo magnético corta a un conductor fijo. Es la propiedad que tienen los cuerpos de dificultar más o menos el paso de corriente eléctrica. Normalmente se emplean múltiplos de esta cantidad como son el kiloohmio (kΩ) y el megaohmio (MΩ). por tanto. GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. sin embargo las sustancias aislantes ofrecen una alta resistencia al paso de corriente eléctrica. LEY DE FARADAY Nos dice que cuando un conductor corta a un campo magnético fijo. se induce un voltaje en el conductor 4 . Si la energía fuese un líquido. a mayor sección del conductor menor resistencia. La resistencia de un conductor depende del tipo de material del que está compuesto. Las sustancias conductoras ofrecen poca resistencia al paso de corriente. cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo. la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene.

Maquina eléctrica que nos permite elevar o reducir una tensión aplicado a dos terminales de la maquina eléctrica. EL TRANSFORMADOR. Si hacemos girar una espira a velocidad constante dentro de un campo magnético fijo. RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN. LAS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA SE COMPONEN DE:     Estator: es la parte de la maquina destinada a la producción que ha de circular por el circuito magnético (o es la parte fija de la maquina).Ing. 5 . por la ley de Faraday en esa espira se va a inducir un voltaje. Ernesto García Moreno FUNCIONAMIENTO. y con dos embobinados con resistencia despreciable. Al embobinado del rotor se le conoce como embobinado de armadura. que llamamos campo polar. En la operación como generador el conmutador nos sirve para colectar la corriente inducida en el rotor hacia un circuito externo y además rectificar el voltaje. que unen al circuito exterior con el embobinado de armadura. Rotor (inducido): Es la parte de la maquina sobre la que incide el flujo magnético creado por el estator. Está constituido por un núcleo ferromagnético. Llevar un conmutador o colector de delgas en las que se apoyan unas escobillas de carbón fijas. induciendo un voltaje en este.

por lo tanto existe los tranformadores elevadores y reductores de voltaje. Existen dentro de los transformadores los:   autotransformador: El autotransformador es un dispositivo constituido por un núcleo ferromagnético y un solo embobinado de cobre. el cual sirve para aumentar o reducir una tensión primaria de alimentación. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE TRANSFORMADORES. Ernesto García Moreno Como sabemos la función principal de los transformadores es transformar voltajes.Ing. transformadores: Como sabemos la función principal de los transformadores es transformar voltajes. 6 . por lo tanto tenemos dos formas de usarlos. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. UNIDAD 3. MOTORES Y APLICACIONES INDUSTRIALES. MOTOR DE INDUCCIÓN Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator.

Ernesto García Moreno Un motor de inducción de tipo trifásico es una maquina eléctrica a la que se le aplica potencia eléctrica de una red trifásica.   Red eléctrica La acometida en BT 7 . de acuerdo con la Ley de Lorentz. para obtener potencia mecánica. conductores.Ing. interactúan con los polos magnéticos de un electroimán. MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA. Como cualquier motor electrico. Esto se logra mediante la rotación de un cilindro compuesto por embobinados. que puede ser de dos tipos: Jaula de ardilla o tipo rotor devanado. Supongamos que tenemos una espira bajo la influencia de un campo magnético B. aparecerá una fuerza F tangencial que la hará girar en el sentido que indica la regla de la mano derecha. Si por ella hacemos circular una corriente. sobre un campo magnético fijo. Rotor: Parte giratoria del motor. Conjunto integrado por canalizaciones. El principio de funcionamiento de los motores eléctricos de corriente directa o continua se basa en la repulsión que ejercen los polos magnéticos de un imán permanente cuando. accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo PARTES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. INSTALACIONES ELÉCTRICAS. simétricamente distribuido. El motor de inducción está constituido por dos partes:   Estator o armadura: En esta parte se encuentra devanado un embobinado trifásico en estrella. un motor de corriente directa es una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica. estructuras. Un ejemplo de estos motores es el de jaula de ardilla.

la que circula por la bobina del electroimán. etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama Contactores en lugar de relés. dependiendo del número de contactos. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control 8 . tiempo de activación y desactivación.  Relés electromecánicos  Relé de estado sólido  Relé de corriente alterna  Relé de láminas VENTAJAS DEL USO DE RELÉS La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento. tipo de corriente de accionamiento. lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes Existen multitud de tipos distintos de relés. de la intensidad admisible por los mismos. El relé o relevador es un dispositivo electromecánico.Ing. por medio de una bobina y un electroimán. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que. y los circuitos controlados por los contactos. Ernesto García Moreno                   El transformador La acometida en MT El medidor de energía y tablero de medición Alimentadores eléctricos Sistema de puesta de tierra Tablero de distribución Disyuntores termo magnéticos y diferenciales Circuito eléctrico Cajas para instalaciones Caños o ductos Canalizaciones abiertas Tomacorrientes Interruptores Conductores eléctricos Cintas aislantes Terminales para conductores Sujetadores de cables Luminarias Materiales menores RELEVADORES.

LÓGICA DIGITAL. 9 . ELEMENTOS ELECTRÓNICOS BÁSICOS DE CONTROL INDUSTRIAL DIODOS P-N: Consiste de una sola unión P-N. ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. TRANSISTOR. base y colector. OPERACIONES Y COMPUERTAS BÁSICAS. Ernesto García Moreno UNIDAD 4. que son emisor. Consta de tres regiones dopadas y dos uniones p-n.Ing. su acción básica es el control de corriente en una terminal por el voltaje aplicado en las otras dos terminales. es dicho ser un elemento de circuito unilateral debido a que permite el paso de corriente en una sola dirección.

Se trata de un sistema de control lógico programable capaz de realizar el procesamiento de señales binarias basándose en un programa establecido por el usuario.  Procesos secuenciales.  Mínimo espacio de ocupación.Ing. ya sean industriales o de uso no tan rudo.  Posibilidad de añadir modificaciones sin elevar costos. 10 . DESVENTAJAS  Costo elevado en procesos pequeños. Ernesto García Moreno CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES.  Capacitación del personal de operación y mantenimiento.  Menor costo de instalación. operación y mantenimiento.  Procesos de producción periódicamente cambiantes.  Maquinaria de procesos variables. dependiendo de las siguientes necesidades:  Espacio reducido. salida y transmisión de datos con la debida interacción para su operación Los PLC pueden controlar procesos de cualquier tipo.  Posibilidad de gobernar varios actuadores con el mismo autómata. VENTAJAS  Menor tiempo en la elaboración de proyectos.  Verificación de las distintas partes del proceso de forma centralizada. y que contiene puertos de entrada.