YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES

)

INDICE
RESUMEN EJECUTIVO...........................................................2
INTRODUCCIÓN...................................................................3
YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES).......................................4
MORFOLOGÍA Y VULCANOGRAFÍA.........................................................4
PETROLOGÍA.........................................................................................6
MINERALES INDICADORES DE LA KIMBERLITA......................................7
IMPORTANCIA ECONÓMICA...................................................................8
GEOQUÍMICA.........................................................................................9
PRINCIPALES MINAS DE DIAMANTES.....................................................9
CONCLUSIÓN.....................................................................10
BIBLIOGRAFÍA...................................................................11
ANEXOS

1

de 2 a 10 % Hierro. La kimberlita es una roca ultrabásica y pobre en sílice. la kimberlita ascendió por grietas volcánicas conocidas como chimeneas. en cantidad similar a la existente en las rocas ultra básicas. de color oscuro. en proporciones de 20-40% Titanio. en 1870. en la mayoría de los casos. El diamante se acumula en el interior de esta roca. Sudáfrica.5 y 2% Aluminio. El estudio a nivel mineralógico arroja que entre los componentes mayoritarios de la kimberlita figuran los siguientes: Sílice. incluso 40%     2 . se inició el proceso de formación de la kimberlita. Su nombre proviene de su origen. Se llama el Big Hole. debido a que las primeras muestras fueron encontradas en depósitos de Kimberley. en otra de nombre lamproíta y es liberado en la superficie de la tierra por los agentes atmosféricos como el viento y las precipitaciones. puede variar de 2 a 20 %. entre 14 y 34 %  Calcio. entre 1. presión y temperatura bajo la superficie terrestre.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) RESUMEN EJECUTIVO Hace más de 100 millones de años. o en algunas ocasiones. en el magma fundido a gran profundidad. casi negro y ligada a fenómenos volcánicos. Posteriormente. Es una roca ígnea ultrabásica de cuyo interior se obtienen los diamantes. En esta mina es el mayor agujero hecho por el hombre. tiene 1070 m de profundidad y 460 m de diámetro en la superficie.  Magnesio. durante la era del mesozoico.

estroncio y niobio. y Las kimberlitas del grupo II se caracterizan por ser rocas ultrapotásicas. clorita y magnetita. fosforo y azufre. 3 . cromo bario. gas carbónico. agua. y algunos granates. INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar todo lo relacionado a los yacimientos de kimberlitas. Estas son rocas volcánicas ultrabásicas con abundantes fenocristales de olivino (normalmente serpentinizados) flogopita. peralcalinas ricas en volátiles (principalmente H2O) y poseer macrocristales y microfenocristales de flogopita. En menor proporción encontramos el níquel. Los tubos de kimberlita son la fuente más importante de diamantes extraídos en la actualidad. con macrocristales o megacristales (fenocristales de gran tamaño). en una masa de grano fino de calcita. olivino. sodio. flogopita y minerales accesorios como ilmenita.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) Además. cobalto. La Kimberlita aparece en la corteza terrestre en las estructuras verticales conocidos como tubos de kimberlita. potasio. Los yacimientos de kimberlitas se clasifican en dos grupos: los del grupo I son rocas potásicas ultrabásicas ricas en volátiles (principalmente CO2) que muestran una característica textura inequigranular. junto con micas en la matriz de tipo flogopítico.

La formación se produce a profundidades de entre 150 y 450 kilómetros en el manto. casi negro y ligada a fenómenos volcánicos.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) La kimberlita es una roca ultrabásica y pobre en sílice. La Kimberlita aparece en la corteza terrestre en las estructuras verticales conocidos como tubos de kimberlita. presión y temperatura hace más de 100 millones de años. Existe un consenso de que esta roca se formó bajo la superficie de la Tierra con magma fundido a gran profundidad. donde el descubrimiento de un diamante de 83. de color oscuro. Los tubos de kimberlita son la fuente más importante de diamantes extraídos en la actualidad. partiendo de composiciones del manto anormalmente enriquecidas. con el tiempo la creación del Big Hole. Posteriormente la kimberlita ascendió mediante erupciones rápidas y violentas. Lleva el nombre de la ciudad de Kimberley. en Sudáfrica. donde la forma más estable para el carbono es el diamante no el grafito. La profundidad de fusión y 4 . a menudo con considerable cantidad dióxido de carbono y otros componentes volátiles.5 quilates en 1871 dio lugar a una fiebre de los diamantes.

Esta forma clásica de zanahoria se debe a un complejo proceso intrusivo del magma de la kimberlita que contiene una gran proporción de CO2 y H2O.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) generación hace a la kimberlita diamantes como xenolitos. ya sea incrustado en esta roca o en la peridotita y liberado en la superficie de la Tierra por los agentes atmosféricos. Estas explosiones volcánicas producen columnas verticales de roca que se elevan desde profundas cámaras de magma. 1982). MORFOLOGÍA Y VULCANOGRAFÍA Las formaciones de kimberlita son intrusiones verticales. La morfología de las chimeneas de kimberlita es variada. De 1. La morfología de las chimeneas de kimberlita. con forma de zanahoria. Cada facies se asocian a un estilo particular de actividad magmática. es el resultado de un volcanismo explosivo diatrema desde muy profundas fuentes en el manto derivados. Esto produce a cierta profundidad una etapa de ebullición explosiva que causa una cantidad significativa de combustión vertical (Bergman. llamadas 'chimeneas'. diatrema y rocas filonianas (Clemente y Skinner 1985. La clasificación de la kimberlita se basa en el reconocimiento de las diferentes facies de la roca. es decir. pero generalmente incluye un complejo de sábanas dique de tabular. La expresión en la 5 . el magma altamente presionados estalla hacia arriba y se expande para formar una diatrema de cónica a cilíndrica. sumergiendo verticalmente los diques de alimentación en la raíz de la tubería que se extiende hasta el manto.5 a 2 km a la superficie. que erupciona en la superficie. 1987). propensa a alojar Las estructuras verticales por donde salió a la superficie reciben el nombre de chimeneas de kimberlita y son la fuente más importante de diamantes en la actualidad. y su forma clásica de zanahoria. cráter. y Clemente.

El diámetro de una chimenea de kimberlita en la superficie es generalmente de unos pocos cientos de metros hasta un kilómetro. con los modelos de colocación de la fuente en el manto litosférico subcontinental (SCLM) o incluso a la profundidad de la zona de transición. PETROLOGÍA Tanto la ubicación y el origen de los magmas de kimberlita son debatidos. pero suele ser similar a un volcán maar. las kimberlitas se han subdividido en dos variedades distintas llamadas 'basáltica' y “micácea": Basándose principalmente en observaciones petrográficas 6 .YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) superficie no suele ser preservado. Históricamente. El mecanismo de enriquecimiento ha sido también el tema de debate. Terminación de una diatrema en un maar en superficie y relaciones en profundidad entre la diatrema superficial y las conexiones con filones capa y diques en profundidad. Su enriquecimiento extremo y la geoquímica ha dado lugar a una gran cantidad de especulaciones sobre su origen. con modelos que incluyen la fusión parcial. la asimilación de sedimentos subduccidos o derivar de una fuente de magma primario.

apatito. Los megacristales son fundamentalmente olivino (el principal de todos). peralcalinas 7 . diópsido.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) (Wagner. La matriz presenta olivino junto con uno o más de los siguientes minerales: monticellita. y dadas las diferencias mineralógicas y petrogenéticas que poseen con respecto a las kimberlitas del grupo I. espinela. sino ser denominadas orangeitas (por su exclusiva presencia en el estado surafricano de Orange). piropo. con macrocristales o megacristales (fenocristales de gran tamaño. algunos autores defienden que no deberían ser emparentadas con éstas últimas. carbonatos y serpentina. se reclasificó el Grupo II como kimberlitas orangeites para evitar confusiones. Mitchell (1995). de megacrisales. 1914). Los términos más evolucionados de este grupo pueden no contener. Esta clasificación fue revisado posteriormente por Smith (1983) que rebautizó estas divisiones como Grupo I y Grupo II sobre la base de las afinidades isotópicas de las rocas utilizando sistemas de Nd. Sr y Pb. hasta 20 cm. perovskita. Las kimberlitas del grupo II se caracterizan por ser rocas ultrapotásicas. o poseer bajos porcentajes. Por lo tanto. enstatita y c romita. Demostró que las kimberlitas del Grupo II en realidad muestran una mayor afinidad con la lamproítas que con las kimberlitas del Grupo I. Más tarde. flogopita. algunos de ellos suelen ser xenocristales) incluidos en una matriz de grano fino. que pueden no ser tan estrechamente relacionados como se pensaba. ilmenita magnésica. Las kimberlitas del grupo I son rocas potásicas ultrabásicas ricas en volátiles (principalmente CO2) que muestran una característica textura inequigranular. Las kimberlitas del grupo II han sido también denominadas kimberlitas micáceas. propuso que estos grupos I y II kimberlitas ver diferencias tan distintas. flogopita.

Su presencia puede indicar la presencia de kimberlita dentro de la cuenca de erosión que produjo el aluvión. perovskita. ilmenita magnesiano. y los granates ricos en piropo más cromo. MINERALES INDICADORES DE LA KIMBERLITA Las kimberlitas son rocas ígneas peculiares debido a que contienen una variedad de especies minerales con composiciones químicas peculiares. fosfatos de REE (por ejemplo monacita). entre otros minerales. suelen estar ausentes en la mayoría de las rocas ígneas. pero no necesariamente principales. diópsido de cromo (un piroxeno). esfena. También son constituyentes frecuentes. espinelas de cromo. Atendiendo exclusivamente a su composición mineral. IMPORTANCIA ECONÓMICA 8 . Estos minerales como el richterita potásica. lo que son especialmente útiles como indicadores de kimberlitas.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) ricas en volátiles (principalmente H2O) y poseer macrocristales y microfenocristales de flogopita. este grupo de kimberlitas estaría más próximo a las lamproítas que a las kimberlitas del grupo I. los macrocristales de olivino. junto con micas en la matriz de tipo flogopítico. Intersticiales en dicha matriz suele haber distintos carbonatos y serpentina. espinela. Estos minerales indicadores generalmente se busca en los sedimentos aluviales actuales. rutilo e ilmenita. apatito. En la matriz también hay diópsido.

Muchas chimeneas de kimberlita también producen ricos aluviales o eluvial depósitos placer de diamantes. Los mineros. Sudáfrica fueron los primeros y dieron nombre a la roca. y se bautizó como tierra amarilla. Solo 1 de cada 200 chimeneas de kimberlita contienen diamantes de calidad.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) Las kimberlitas son la fuente primaria más importante de diamantes. kimberlita serpentinizada. La importancia económica del momento se vio afectada por la cantidad de diamantes que encontraron en poco tiempo. que es de color amarillo por la limonita. fueron abaratando el precio de los diamantes que disminuyeron en su valor en un corto período. Los depósitos situados en Kimberley. Los diamantes de Kimberley se encontraron inicialamente en kimberlita meteorizada. Después de agotar la tierra amarilla. Trabajos a mayor profundidad encontraron roca menos alterada. que los mineros llamaron tierra azul. La tierra azul y amarilla fueron prolíficas productoras de diamantes. 9 . los mineros de finales del siglo XIX excavaron accidentalmente en el suelo azul y encontraron diamantes de calidad gema en cantidad. al competir unos con otros.

Australia  Mina de Catoca. Co REE-enriquecimiento Moderado a alto grado de enriquecimiento LILE.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) GEOQUÍMICA La geoquímica de kimberlitas se define por los siguientes parámetros: Ultramáficos. Rusia  Mina de Argyle. Angola  Mina de Venetia. Rusia  Mina de Mir. Rusia  Mina de Udachny. Rusia 10 . Molar K2O/Al2O3> 3 Cerca primitiva-Ni. Cr. Botswana  Mina de Orapa. MgO> 12% y por lo general> 15% Ultrapotásicas. Botswana  Mina de Botuobinskaya. Rusia  Mina de Jwaneng. SLILE => 1000 ppm  LILE = grandes elementos litófilos iones  High H2O y CO2      PRINCIPALES MINAS DE DIAMANTES  Mina de Yubileyny. Sudáfrica  Mina de Grib.

YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) CONCLUSIÓN En este trabajo de investigación se presentó los yacimientos de kimberlitas. El objetivo de éste ha sido estudiar que son las kimberlitas. 11 . Mina de Yubileyny en Rusia. su importancia económica y los minerales que indican su existencia. su morfología. Mina de Mir en Rusia. como se forman. petrología. Mina de Jwaneng en Botswana. A partir de lo planteado se puede deducir que los yacimientos de kimberlitas son en la actualidad la fuente más importante de diamantes. Entre las principales minas de diamantes están. entre otras. Mina de Udachny en Rusia. Mina de Argyle en Australia.

mx/images/nuestratierra/otono2005.YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) BIBLIOGRAFÍA  http://revista.com/diamantebruto/mapas-diamante.unam.pdf  http://www.html#prettyPhoto 12 .com/223/la-kimberlita-maravillaen-sencillez/  http://docsetools.insugeo.geologiason.html  http://www.isminas.com/articulosenciclopedicos/article_91656.htm  http://www.ar/libros/misc_18/18.diamantes-infos.org.

YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) ANEXOS 13 .

YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) MAPA DE PAISES PRODUCTORES DE DIAMANTES MAPA DE UBICACIÓN DE MINAS DE DIAMANTES 14 .

YACIMIENTOS DE KIMBERLITAS (DIAMANTES) MAPA DE YACIMIENTOS DIAMANTIFEROS 15 .