You are on page 1of 10

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO
VIII SEMESTRE
ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS
_____________________________________________________________________________________

Unidad I
Tema :IMPUESTO SOBRE A LAS VENTAS
Concepto Unificado de Impuesto sobre las Ventas 1 del 2003 Junio 19
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
HECHOS GENERADORES
Descriptores: Hechos generadores
1. Elementos que configuran el hecho generador.
El hecho generador del impuesto sobre las ventas está compuesto de varios
elementos, los cuales permiten estudiar el impuesto de una manera
sistemática, a saber:
1.1. Elemento objetivo o material.
Es el hecho previsto en la ley como generador de la obligación tributaria. En
el impuesto sobre las ventas el elemento objetivo consiste en la venta de
bienes corporales muebles, conforme con la definición que para efectos del
impuesto contempla el artículo 421 del estatuto tributario, la prestación de
servicios en el territorio nacional, la importación de bienes corporales muebles
y la realización de juegos de suerte y azar.
1.2. Elemento subjetivo.
El estatuto tributario señala de manera expresa los responsables del impuesto
sobre las ventas en los artículos 420 literal d)*; 437, 438, 441 a 446, (...)
y 468-3. Al tema se refiere el Decreto 522 del 2003, artículo 1º.
1.3. Elemento temporal.
El impuesto sobre las ventas es de causación instantánea porque cada hecho
generador
que
se
realice
se
genera
el
impuesto.
Los
artículos 429 a 436señalan los momentos en los cuales se entiende realizado
el hecho generador y surge como consecuencia la obligación de registrar
contablemente la operación y el impuesto. En el impuesto sobre las ventas
para una eficaz administración del mismo la declaración se presenta por

Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA

CONTADOR PÚBLICO
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

1

4ª/13) señala: “Las leyes obligan a todos los habitantes del país.. Elemento espacial. ya sea el estatuto personal. los derechos concedidos por los tratados públicos”. consolidando operaciones realizadas durante el lapso previsto en la ley. el artículo 57 del Código de Régimen Político y Municipal (L. cómo el colombiano está sometido a su ley nacional. La excepción a este principio es la extraterritorialidad de la ley en los casos taxativamente establecidos por el legislador.): El estatuto personal define. salvo. pues. Busca establecer en dónde se entiende realizado el hecho generador. esas leyes son las del estado civil. desde luego cuando se trate de ejecutar actos que deben tener efecto en Colombia. desde luego tiene algunas salvedades. El artículo 18 del Código Civil establece: “La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia”.4. para conformar la base de autoliquidación del impuesto. Conforme con dicha disposición las leyes no obligan más allá de las fronteras del país.. es decir. determinan los derechos y obligaciones de familia entre parientes colombianos y entre parientes colombianos y extranjeros. que las leyes no obligan más allá de las fronteras del país. Nuestra ley acoge como principio la territorialidad de las leyes. en multitud de situaciones en que no podía dejarse su reglamentación a la ley extranjera. Según el artículo 19 del Código Civil los colombianos residentes o domiciliados en país extranjero permanecerán sujetos a la ley colombiana (. el real o el mixto. A su vez. sean domiciliados o transeúntes. para lo cual es preciso estudiar los efectos de la ley en el espacio. las que fijan su capacidad. Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 2 . Las excepciones se originan principalmente por razón misma de su soberanía toda vez que no se puede quedar sometido a la influencia de la ley extranjera y es así como nuestro código consagró las excepciones que brevemente analizadas son las siguientes: a) Estatuto personal. respecto de estos. lex fori.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ períodos bimestrales. incluso a los extranjeros. 1. en desarrollo de la teoría de los estatutos.

la prohibición de que estos pertenezcan a gobiernos extranjeros. Sent. aun en sucesión abierta en el extranjero.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ Por lo mismo será la ley colombiana la que determina el lugar que el “de cujus” ocupó en la sociedad y en la familia. y ella misma señalará los derechos de los colombianos. etc. Será entonces la ley colombiana la que regirá toda relación jurídica referida a los bienes situados dentro del territorio nacional. divorcio. órdenes de sucesiones legítimas. lo mismo que los derechos que se deriven del patrimonio. patria potestad. separación. legítima. el régimen de las servidumbres legales. b) Estatuto real. padre. es ella la que regula la naturaleza y extensión de los derechos reales. aun cuando sus dueños sean extranjeros y residan fuera de Colombia”.E. están sujetos a las disposiciones de este código. los modos de adquirir y transmitir. . Ahora bien el estatuto tributario señala los hechos generadores del gravamen (arts. porción conyugal. 18/71). Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 3 . etc. lo relativo a la posesión.”". alimentos. natural o adoptiva. Los bienes. viudo. su calidad de casado. (C. mar. 420 y ss. deben regirse por la ley local cualesquiera que sean sus dueños.. hijo. paternidad y filiación. las solemnidades para la transmisión de bienes raíces y otros derechos. soltero. la limitación de los usufructos y fideicomisos sucesivos. potestad marital. la expropiación por causa de utilidad pública. tenencia y goce de los bienes. en cuya propiedad tenga interés o derecho la Nación.) y a continuación consagró ciertas reglas a seguir en eventuales casos en que podría generarse el impuesto. etc.. como parte del territorio nacional en cada país. la intransmisibilidad de los derechos de uso y habitación. y aquellos que se encuentren en los estados. en virtud del derecho de soberanía del Estado que no permitiría en materia tan trascendental la injerencia de la ley extranjera y es por eso por lo que el artículo 20 del Código Civil preceptúa: “Los bienes situados en los territorios. impondrá imperativos tales como los de la libre enajenación de bienes raíces.

Lo determinante es el lugar donde se materialice la obligación de hacer correspondiente. Posteriormente se analizarán las reglas que acoge nuestro estatuto tributario para la prestación de servicios. c) Estatuto mixto. numeral 3º aun cuando ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional. al menos en su inicio. se entienden prestados en Colombia y por lo mismo generan el impuesto sobre las ventas. la ley es clara al señalar el elemento espacial. cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Descriptores: Hechos generadores 2.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ En el caso de las “ventas de bienes corporales muebles” es claro que el principio de territorialidad impone que se tenga como referencia la situación o ubicación material de los bienes. Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 4 . Hechos generadores del impuesto sobre las ventas. parágrafo 3º. la Ley 488 de diciembre 24 de 1998. No obstante. Por hecho generador se entiende el presupuesto de hecho expresamente definido en la ley. aunque la realización se complete o perfeccione fuera del territorio nacional. vale decir que la ley toma en cuenta la calidad del sujeto pasivo (económico y de derecho) como la naturaleza del bien. Lo que aquí interesa para que surja el cobro del impuesto es que el servicio se preste dentro del territorio del Estado y no aplica sobre servicios que se presten en el exterior. el territorio nacional. En el estatuto mixto se atiende a consideraciones de carácter tanto personal como real. 53) introdujo una modificación en materia del impuesto sobre las ventas. (art. específicamente en materia de prestación de servicios que afecta el principio de territorialidad de la ley en cuanto los servicios taxativamente enumerados en el estatuto tributario artículo 420. como cuestión excepcional. Para el caso de la prestación de servicios.

Como excepciones a la regla general se encuentran: 1) El caso de los automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros. caso en el cual será responsable el mandatario.”. Quien encarga la venta del activo fijo no es responsable. venta u operación de los juegos de suerte y azar. d) La circulación. c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. entendiéndose como tal el bien corporal mueble que no se enajena dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente. sobre dicha venta no se aplica el impuesto sobre las ventas. Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 5 . excepto las loterías (.. 2) La venta de aerodinos. así se trate de un activo fijo..FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ El estatuto tributario en el libro tercero. 1º—El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos.. b) La prestación de los servicios en el territorio nacional.). consignatario o similar. pero si la máquina constituye activo fijo y posteriormente se vende. en su artículo 420. así: “El impuesto a las ventas se aplicará sobre: a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente. Por consiguiente quien compra o importa una máquina paga el impuesto. salvo que se trate de las excepciones previstas para los automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos. En tal evento son responsables tanto el comerciante como los vendedores ocasionales de tales bienes. Por regla general el impuesto sobre las ventas no se aplica en la venta de activos fijos. actuando como agente retenedor del ciento por ciento (100%) del impuesto la Unidad Administrativa del Aeronáutica Civil. caso en el cual siempre se causa el impuesto. título I que trata del hecho generador del impuesto sobre las ventas.. señala los hechos sobre los que recae el impuesto. PAR.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ Es preciso señalar que el artículo 420 del estatuto tributario consagra el régimen de gravamen general conforme con el cual. todas las ventas de bienes corporales muebles. sin embargo su texto fue reproducido con el artículo 62 de la Ley 863 del 2003. así como la prestación de servicios en el territorio nacional y la realización de juegos de suerte y azar. así encontramos que constituye hecho generador de este gravamen la venta conforme con la definición que para efectos del impuesto contiene el artículo 421 del estatuto tributario. TALLER: Determinar si las siguientes operaciones dan origen al Hecho generador en la venta de bienes del IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS . Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 6 . que modificó el literal d) del artículo 420 del estatuto tributario. Como se observa. Realize la causación contables de los hechos economicos. con una modificación a la presunción del IVA en los juegos localizados. fue declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C1147 del 2 de diciembre del 2003. y cual seria el Impuesto a cargo de los responsables en la transacción. sobre IVA en los juegos de suerte y azar. salvo las excepciones taxativamente señaladas en las disposiciones legales. que antes era mínima y constituida por el valor correspondiente a un salario mínimo diario legal vigente. el impuesto sobre las ventas recae sobre transacciones básicas y generales. *NOTA: El artículo 115 de la Ley 788 del 2002. Justifique en Derecho su respuesta y señale la fuente Normativa. la importación de bienes corporales muebles no excluidos expresamente. prestación de servicios en el territorio nacional e importación de bienes corporales muebles se encuentran gravadas con el IVA. específicamente sobre bienes y actividades.

El valor del remate se estimo en $ 24. Juan.00. para que con el producto se pague el valor de la deuda en ejecución. reserva legal y participaciones que le corrosponden al Socio. para ello se recibe el computador por la suma de $ 3. modifica la composición de sus socios y como consecuencia de ello. pero el valor al cual se comercializan es de $ 350.000..entre los bienes objeto del remate se encuentran mercancias (INVENTARIO) gravadas con el Impuesto sobre las Ventas.000 (Costo Inventario 50%).00.A.000.oo. (3) LAPTOP COMPUTERS S.00).10. participaciones por pagar $ 25.000. égun la contabilidad.S. (Aporte Inicial $ 44.500.000. (Producot Gravado con IVA). Reserva Legal 6.empresa dedicada a la fabricaión de tubería de aluminio. para abrir un nuevo estabelcimiento procede a la compra de muebles de oficina por valor de $ 5.000) (2) El Juzgado Quintio Civil de cartagena. para tal. (4) La firma DISPLAZARSE S.000. bajo el régimen Comun.A. es de $ 350. las cuales comercializaba el Sr.S.000. mediante escritura pública 2052 Notaria 1a. de Cartagena. Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 7 . ordeno el remate de los bienes del Señor: Juan Pablo Ruíz. aportes y reservas. efecto le adjudica parte del inventario de existencias de mercancias gravadas con el IVA por valor de $ 65. (Partida Arancelaria 87.000.000. Supongamos que se incorporan al proceso productivo varios tubos cuyo costo.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ (1)La Sociedad Vendemos y Mas LTDA.400. en su establecimiento de comercio.13. decide ensamblar sillas de rueda con ropulsion eléctrica para personas discapacitadas. debe liquidar los aportes sociales.00.000 y el resto en efectivo.S.A. con el próposito de reintegrar sus participaciones. a su vez la empresa vendedora requiere un computador por lo cual deciden permutar los bienes.000.000 a la firma CARVAJAL ESPACIOS S.

para lo cual requiere unos repuestos adicionales los cuales ha solicitado al Taller que se los compre a un proveedor para que continue con la repación .oo y sin transformarlo lo incorpora al servicio exequial excluido. tales como carteles . efectua la entrega como donación de 500 camisetas a un movimiento politico recnonocido.Para cancelar la deuda el Sr.A. refrigerios.800.500.000 de intereses por un credito financiero. El valor de los servicios exequiales prestados suman un total de $ 5. El Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 8 .A.000.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ (5) La sociedad el “ULTIMO ADIOS S. con un costo del 60% y cubre el exedente con un véhiculo para el reparto de mercancias. hace una propuesta al Banco y entrega una maquinaria que este tiene en inventario por valor de $ 15.000.000. (6) El ALMACEN SWEATERS LTDA. por valor $ 25. por le cual cobra la suma de $ 3. es del orden de los $ 950.500. (8) El Señor Carlos Madero Arroyo. persona natural responsable de IVA regimen Comun. adquiere un féretro por valor de $ 1.500. lleva su vehiculo al Taller Autorizado REPARAR S. como apoyo a la campaña del candidato a la alcaldía del CARTAGENA DE INDIAS.propietaria de establecimiento comercial cuyo objeto social son los servicios funerarios (Servicio Excluido).S.00. Supongase que atendio dos clientes para lo cual: Caso(1).000 c/u y su margen utiliodad en la comercialización es del 30%. fábrica un feretro especial a solictud de los familiares del difunto.000. las cuales tienen un costo de $ 15.par el servicio de reparacion del motor.oo incluidos los demas bienes y servicios inherentes al mismo.00 correspondientes a capital más $ 9.S. el cual le reciben por el valor correspondente a la diferencia y valor neto en libros $ 16. Considerando que el costo de manufactura del mismo según los datos contables.000. Caso (2).500. JIMENEZ. decide fabricar el mismo los féretros par las exequias y las urnas para depositar cenizas de quienes han sido cremados (bienes Gravados).000.000. Etc. tiene una obligación con el BANCO PICHINCHA DE BOGOTA.500.“.000. (7) El señor MARCO TULIO JIMENEZ. café.

A.750. Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 9 . (9) La Cía Wood INC S.A.000.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ valor del servio de la repación es de $ 6.A.250.000 a sus clientes. con el objetivo de optmizar los costos del construccion . toma 100 de ellos para ser incorporados a un construcción que viene adelantando en la ZONA NORTE DE CARTAGENA. decide remodelar las dependencias adminisrativas.500.000.000. entrega en consignación a la Comercializadora de Artes S.000 c/u.000 c/u.500. un lote de producción de 10 juegos de Sala por $ 8.800. Una vez producidos un determinado número de estos bienes.S. Fabricante de articulos de madera. que tiene por objeto social la fabricación de modulos para divisiones de oficina. las referencias y modelo de los modulos se comercializa a precio normal de $ 3. (10)La Cia MODUARTE LTDA.000 y los repuestos que compraron tuvieron un costo de $ 3.S. (11)LA Sociedad Construimos S..000 c/u. para ello hace un retiro de seis (6) módulos cuyo valor en inventario es de $ 2.500. Los datos de la contabuilidad indican que los modulos como productos terminados tienen un costo de $ 3.A. dicho lote se vende por el mandatario por valor de $ 11. decide fabricar ella misma los modulos para construccion que antes adquiria a la firma MODULAR CONSTRUCCIONES S.

aclare o fundamente sus conclusiones respecto la temática. en la próximo encuentro semanal.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA NOCTURNO VIII SEMESTRE ASIGNATURA : IMPUESTO A LAS VENTAS _____________________________________________________________________________________ Recomendaciones para el estudio de la temática: Realice una lectura del Concepto Unificado de Impuesto sobre las Ventas 1 del 2003 Junio 19 CAPITULO I Y estatuo tributario Arts 420 al 423-1 a) Amplíe la información contenida en las dos lecturas. remitiéndose al Estatuto Tributario o norma (Decretos. e) EL trabajo debe realizarse a través de la interacción para el intercambio de Saberes (Trabajo en Grupo). durante la clase. Leyes. para que amplié. b) Consulte el articulado citado por los autores.) c) Consulte al Docente las inquietudes que surjan con relación al estudio de los temas a desarrollar en el taller. d) Consulte la bibliografía recomendada. f) Deben presentar en forma escrita al Docente el informe final del proceso. o a expertos en el tema. cualquier integrante deberá estar en la capacidad de sustentar el análisis hecho al material de estudio. ni entregados después de la fecha estipulada por el Docente. Resoluciones Etc. pero debe ser socializado en forma individual. tenga en cuenta que estas contienen las opiniones o conceptos de un solo autor. enmarcadas dentro del contexto normativo tributario. Nota: No se reciben trabajos enviados al correo electrónico. Exitos… Docente : MIGUEL GUERRERO ORTEGA CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESPECIALISTA EN GERENCIA DE IMPUESTOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA 10 .