You are on page 1of 78

ENLACE ATOMICO

La estructura de los materiales se clasifica en cinco niveles:




- Macroestructura (> 1000 nm)
- Microestructura (10 – 1000 nm)
- Nanoestructura (1 – 100 nm)
- Arreglos atómicos de corto y
largo alcance
- Estructura atómica

Estructura atómica y enlaces
Propiedades.

Disposición geométrica de los átomos : Cristalinos y amorfos
Interacciones entre átomo y molécula.

SiO2 amorfo o vidrio

SiO2 cristalino o cuarzo

Estructura atómica: Propiedades físicas: Conductividad eléctrica, propiedades
magnéticas, características térmicas y elásticas.
Interacciones entre átomos y moléculas: Enlace químico




Un átomo es estable cuando su última capa está completa.
Va intentar buscar una configuración en la que disponga de ocho electrones en
su última capa al igual que un gas noble n s 2 p 6 ( REGLA DEL OCTETO)
Para lograrlo se van a unir con otros formando moléculas.
El sistema es estable cuando la energía es mínima.
La naturaleza del enlace está determinado siempre por las fuerzas
electrostáticas.

ENLACE ATOMICO
TIPOS DE ENLACE
Para lograr estabilidad:
Interacciones entre átomos y
moléculas: Fuerza entre los
átomos que los mantiene unidos
en las moléculas.
Cuando dos o más átomos se
acercan lo suficiente, puede
producirse una fuerza de
atracción entre los electrones de
los átomos individuales y el
núcleo de otro u otros átomos. de
la atracción simultánea de uno o
más electrones por más de un
núcleo.
Enlaces atómicos
Existen cuatro mecanismos importantes mediante los cuales los átomos se
enlazan o unen en is materiales:
Enlaces Primarios:

Enlace metálico.

Enlace covalente.

Enlace iónico.
Enlace Secundario:

Enlace de Van der Waals.

Las propiedades
de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los
enlaces que unen sus átomos
A.- Enlace Metálico: Liberar Electrones


Los electrones se mueven libremente sin estar ligados a un núcleo; propio de
uniones entre metales.
Para formar el enlace metálico, los átomos pierden los electrones de su última
capa, que forman la nube electrónica, donde se empaquetan los iones positivos
resultantes.
Cada átomo de metal contribuye con sus electrones de valencia para formar
una “nube electrónica” negativa. Estos electrones no están asociados con un ión
particular, sino que se mueven libremente entre los iones metálicos positivos.

Enlace metálico: los átomos ceden sus
electrones de valencia, los cuales
forman un mar de electrones

Cuando se aplica voltaje a un metal,
los electrones se mueven con facilidad
y conducen la corriente.

Los materiales ligados de esta forma comparten entre dos o más de sus átomos. un átomo de silicio. Brillo característico. los metales puros son sólidos a temperatura ambiente. Por ejemplo. sus puntos de fusión y de ebullición son muy variables.Enlace Covalente u homopolar: Compartir electrones. Se disolver unos en otros formando disoluciones que reciben el nombre de aleaciones. Tienen densidades altas. El fuerte enlace se debe a la atracción que efectúan los núcleos positivos sobre los electrones compartidos. electronegatividades próximas. que tiene valencia 4. La conductividad eléctrica disminuye con la temperatura. Dúctiles y maleables (enlace metálico es no direccional) Presentan "efecto fotoeléctrico“ (cuando son sometidos a una radiación de determinada energía. No obstante. ver figura. Uniones entre no metales y propio de las moléculas gaseosas. aunque generalmente altos. El enlace covalente es típico de la mayoría de moléculas de gas. emiten electrones). Buenos conductores (electricidad y calor). acepta ocho electrones en su capa externa cuando comparte sus electrones con otros cuatro átomos vecinos. B..La mayoría de los metales pueden ser deformados considerablemente sin fracturas debido a que los átomos de metal se pueden deslizar unos sobre los otros sin distorsionar completamente la estructura de enlace metálico Características de los materiales con enlace metálico • • • • • • A excepción del mercurio. .

Enlace Iónico: Transferir electrones. con un electrón en exceso. . tendrá un electrón más que protones y se convertirá en un ión negativo ( anión). se formaran cuatro uniones o enlaces covalentes. Los iones cargados opuestos se atraen entres si produciendo la unión iónica. un átomo de cloro que tiene siete electrones en su capa exterior. aceptara un electrón. lo perderá fácilmente de un modo que tenga llena la capa externa. uniones de átomos con electronegatividad y energía de ionización muy diferente. Cuando lo haga. C. Duros. Muchos materiales cerámicos y polímeros están completamente o parcialmente unidos por enlaces covalentes. Propio de uniones entre metales y no metales. Características de los compuestos unidos por enlaces covalentes: • • • • • Poco solubles (en cualquier tipo de disolvente). Sustancias polares disuelven a sustancias a sustancias polares y sustancias no polares disuelven a sustancias no polares.. con valencia 4.El silicio. Ejemplo: un elemento el sodio. Por otra parte. Malos conductores de la electricidad y del calor Los materiales formados por enlaces covalentes son frágiles y se comportan como aislantes eléctricos. Entonces tendrá más protones que electrones y se convertirá en un ión positivo (catión) con una carga +.

al dejar enfrentados iones de igual signo. Características de los compuestos unidos por enlaces ionicos: • • • • • • • • A temperatura ambiente son sólidos en forma de cristales Tienen puntos de fusión y de ebullición altos (solido cristalino) Y bajos puntos cuando no son sólidos. Enlace fuerte (puntos de fusión altos). grafito. sílice. daría lugar a una fractura en el cristal por fuerzas repulsivas electrostáticas. Son solubles en agua (disolventes polares ) . su conductividad eléctrica es baja ya que la carga eléctrica puede ser transferida por el movimiento de iones enteros.Enlace Van der Waals: Compartir electrones. los que no se desplazan tan fácilmente como los electrones. Los cristales iónicos son duros. insolubles cuando es sólido como el diamante. y se resisten bastante a ser rayados. Esto es debido a que un golpe puede originar un desplazamiento de los planos de los iones y. Se disuelven en disolventes polares. Fuerzas de Van der Waals: Son de dos tipos: . Frágiles.. Son duros (solidos) y frágiles. En estado sólido no conducen la corriente eléctrica. pero si son conductores en estado liquido.Enlace iónico entre dos átomos con diferentes electronegatividades. Si lo hacen en disolución o fundidos Los materiales unidos iónicamente se comportan como frágiles. porque los dipolos de estos disolventes rodean a los iones de la red cristalina y los van "arrancando" de la red. D.

Inducción: Pueden a aparecer de forma coyuntural entre moléculas no polares al formarse dipolos instantáneos producto del movimiento continuo de los electrones . algunas porciones de la molécula tienden a estar con carga positiva. esto es. mientras otras porciones están cargadas negativamente. Enlace de Van der Waals se forma debido a la polarización de moléculas o grupos de átomos. cerámicos. Las uniones o enlaces de Van del Waals logan moléculas o grupos de átomos mediante atracciones electrostáticas débiles. La atracción electrostática entre las regiones positivas de una molécula y las regiones negativas de una segunda molécula unen débilmente s las dos. .Dipolo –Dipolo: Se presentan entre moléculas polares producto de la atracción entre cargas de signo opuesto. el agua y otras moléculas están instantáneamente o permanentemente polarizadas. Muchos plásticos.

sin transferencia o distribución compartida de electrones. es en esencia. un proceso electrónico. los átomos de cloro unidos a la cadena polimerice tienen carga negativa. y los átomos de hidrogeno están cargados positivamente. El enlace atómico. Los enlaces secundarios. Dentro de cada cadena la unión es covalente.En el PVC (cloruro de polivinilo) las cadenas están unidas por enlaces de van der Waals. Se pueden formar enlaces fuertes (primarios) cuando los orbitales externos se trasfieren (enlace iónico) o comparten electrones entre átomos (enlace covalente). . más débiles son el resultado de una atracción menos fuerte entre las cargas positivas y negativas.

.

AUNQUE ALTO EN GENERAL SÓLIDOS MUY DUROS MALOS CONDUCTORES. EN GENERAL PUNTOS DE FUSIÓN ALTOS .TIPO DE SÓLIDO PARTÍCULAS EN NODOS DE LA RED METÁLICO Na IÓNICO NaCl RESTOS ATÓMICOS ANIONES Y (NÚCLEOS+CORTEZA CATIONES ELECTRÓNICA INTERNA) RODEADOS DE UNA NUBE ELECTRÓNICA MOLECULA R H2O COVALENTE MACROMOLEC ULAR SiO2 MOLÉCULAS ÁTOMOS O ÁTOMOS INDIVIDUALE S (GASES NOBLES) FUERZAS DE UNIÓN ENLACE METÁLICO ENTRE PARTÍCULAS (ORBITALES MOLECULARES DESLOCALIZADOS) ELECTROSTÁTICAS FUERZAS DE ENLACE VAN DER COVALENTE WAALS Y/O PUENTES DE HIDRÓGENO PROPIEDADES SÓLIDOS DUROS QUEBRADIZOS MALOS CONDUCTORES EN SÓLIDO. CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD FUNDIDOS O EN DISOLUCIÓN PUNTOS DE FUSIÓN ALTOS SÓLIDOS BLANDOS MALOS CONDUCTOR ES PUNTOS DE FUSIÓN BAJOS EN GENERAL: UNA GRAN PARTE SON LÍQUIDOS O GASES EN CONDICIONE S NORMALES SÓLIDOS DE BLANDOS A DUROS CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD Y EL CALOR PUNTO DE FUSIÓN VARIABLE.

Propiedades físicas y estructurales de los materiales asociados con el tipo de enlace atómico. Especialmente dirigido No direccional. punto de fusión. Propiedades Estructurales Mecánicas Enlace iónico Enlace covalente Enlace metálico No direccional. absorción de la radiación características de características de los totalmente diferente en visible las moléculas iones individuales soluciones y/o gases individuales LOS METALES Y SU ESTRUCTURA CRISTALINA . poca ductilidad variable. Aisladores en el estado conducción por sólido y líquido transporte iónico en el estado líquido. determina estructuras y numéricamente determina de alta coordinación limitado. Conductores por transporte electrónico Aisladores Ópticas y magnéticas Absorción y otras Alto índice de Buenos reflectores Propiedades propiedades son refracción. gran dureza dureza. iones al líquido estado líquido Punto de fusión variable. determina estructuras de alta estructuras de baja coordinación y alta coordinación y baja densidad densidad Enlace de Van der Waals Análogo al metálico Resistente. presentan cristales blandos por lo general plasticidad Térmicas Medianamente alto Alto punto de fusión. cristales de Resistentes y de gran Resistencia Baja resistencia. gran intervalo de temperaturas al estado líquido Bajo punto de fusión. coeficiente de moléculas al estado expansión. bajo baja expansión térmica. alto coeficiente de expansión Eléctricas Aisladores moderados.

En el caso de los metales. Microestructura Sólidos Orden de largo alcance (cristal): al solidificar el material.El arreglo átomo y de los iones desempeñan un papel importante en la determinación de la microestructura y de las propiedades de un material. físicas o por medio de los rayos X.Arreglo Atómico. Estas mallas pueden ser identificadas fácilmente por sus propiedades químicas. los átomos se sitúan según un patrón tridimensional repetitivo. cuando estos están en estado sólido. dependiendo del tamaño de los átomos y del tipo de enlace entre ellos. . sus átomos se alinean de manera regular en forma de mallas tridimensionales. En los distintos estados de la materia se pueden encontrar tres clases de arreglos atómicos:  Sin orden  Orden de corto alcance  Orden de largo alcance El arreglo atómico difiere de un material a otro en forma y dimensión. Sin orden (amorfo): carecen de un ordenamiento atómico sistemático y regular a distancias atómicas relativamente grandes. en el cual cada átomo está enlazado con su vecino más próximo ( > 100 nm).

A. existe un orden de largo alcance talque.Características de los metales cristalinos. es decir. Los átomos oscilan alrededor de puntos fijos y están en equilibrio dinámico más que fijo estáticamente.. poseen estructura cristalina. La red alrededor de líneas imaginarias que conecta los átomos se llama Red espacial. como muestra la figura. Estructura cristalina cúbica de cara centrada: (a) representación de la celda unidad mediante esferas rígida (b) celda unidad representada mediante esferas reducidas Representación de la red y de la celda unitaria del sistema cúbico centrado en el cuerpo • Todos los metales. en tanto que la unidad más pequeña que tiene la simetría total de cristal se llama celda unitaria. los átomos se sitúan según un patrón tridimensional repetitivo. al solidificar el material. muchos materiales cerámicos y ciertos polímeros. . Estructura Cristalina: En un material cristalino los átomos se sitúan en una disposición repetitiva o periódica a lo largo de muchas distancias atómicas.

b. y no toda la red.-Parámetros Reticulares. En un sistema cristalino cubico solo la longitud de un lado del cubo es necesaria para describir completamente la celda ( los ángulos son de 90º). γ ( entre a y b). y son las orillas o bordes de la celda unitaria a. ver figura.-Sistemas Cristalinos. debido a que carece por completo de un orden atómico. . El análisis de una red espacial se realiza estudiando su celda unitaria. forma y ordenamiento atómico dentro de la red espacial. El vidrio común de ventana es amorfo (solido no cristalino). Esta longitud medida a temperatura ambiente es el parámetro de red ao. c y los ángulos α (entre b y c). se distinguen 7 sistemas cristalinos que definen la forma geométrica de la red: Hay catorce tipos posibles de redes espaciales (celdas unitarias).Lo parámetros reticulares describen el tamaño y la forma de la celda unitaria. Celda unitaria mostrando los parámetros reticulares. B. En función de los parámetros de la celda unitaria: longitudes de sus lados y ángulos que forman. β (entre a y c).• • • La estructura de un material se refiere al tamaño. y pueden clasificarse en siete sistemas ver tabla. C.

Las unidades de la longitud se expresan en nanómetros (nm) o en angstrom (A) donde: 1 nanómetro (nm) = 10-9 m = 10-7 cm = 10 A 1 angstrom (A) =0.1 nm = 10-10m = 10-8 cm .

.

CCCa o FCC ( Cubica centrada en las caras) como aprecia en la figura y CS Cubico simple. Al. Co. y solo tres tipos de redes se encuentran comúnmente: CCCu o BCC ( cúbica centrada en el cuerpo). W. Au. Pb. Cr. Ni. Fe. Ti.Catorce tipos de redes espaciales Estructura cristalina Elemento Hexagonal compacta Be. Mg. . Cd. Cu. Pt Cúbica centrada en el cuerpo Ba. Ca. Zn Cúbica compacta Ag. alcalinos Cúbica-primitiva Po Estructuras cristalinas de elementos metálicos a 25ºC y 1atm La mayoría de los metales importantes cristalizan en los sistemas cúbicos o en los hexagonales.

67 A a 20° C) y a alta temperatura es β. la temperatura de transición α↔β es igual a 882° C. este es un fenómeno conocido como polimorfismo. y cuando el fierro se calienta a 910° C su estructura cristalina cambia a CCCa y se denomina Fe-γ . de red cúbica centrada en el cuerpo / ao = 3. (Ti-β). puede existir en dos tipos d estructura cristalina (en el estado sólido). El titanio es otro metal alotrópico y.ver figura.9 A y Co = 4. El principal ejemplo de un metal alotrópico es el hierro.31 A a 900° C).-Polimorfismo y Alotropía.Algunos materiales pueden tener más de una estructura cristalina en el estado sólido. a 1410° C vuelve a ser CCCu ( Fe-δ).a) Cúbico simple ( CS) centrado el b) Cúbico centrado en el cuerpo ( CCCu) o BCC c) Cúbico las caras (CCCa) o FCC D. . Si este fenómeno es reversible se denomina alotropía. quien a temperatura del ambiente es CCCu ( Fe –α). a baja temperatura es α(Ti-α) y presenta una red HC ( hexagonal con empaquetamiento compacto) ( ao=2.

Es el número de átomos que se encuentran localizados en el interior de la celda unitaria. que puede cristalizar en forma de diamante (cúbico de diamante) y de grafito (hexagonal). (Número de átomos / celda) = ((1/8) X 8 ) + 1 = 2 En la CCCa. hay 1/8 en las esquinas y ½ en cada una de las caras (en total 6 caras): (Número de átomos / celda) = ((1/8) X 8 ) + ( (1/2)X 6) = 4 .Numero de átomos por celda unitaria. Un material polimórfico es el carbono. En la celda Cs.. E. se tiene 8 átomos (uno en cada esquina) de los cuales 1/8 están localizados en el interior de la celda unitaria (cada uno de los átomos es compartido por ocho celdas unitarias adyacentes): (Número de átomos / celda) = (1/8) X 8 = 1 En la CCCu.Cambio alotrópico que presenta el titanio. hay 1/8 de átomo en las esquinas del cubo y uno en el centro de la celda fig.

En la figura a..Red Espacial CCCa (FCC) Celda Unitaria BCC – Red Espacial CCCu (BCC) F.Para determinar el ra se debe localizar en la celda unitaria a lo largo de la cual los átomos hacen contacto continuo (ver figura).Numero de coordinación (NC) .Radio atómico (ra) en función del parámetro de red (ao). Determinando geométricamente la longitud de la dirección relativa a los parámetros de la red (ao). y sumando los números de los radios atómicos a lo largo de esta dirección. Estas son las direcciones más compactas. se aprecia que existe la siguiente relación en la red CCCa: =ra √2 ao Y en la red CCCu la relación es : √3 ao = 4ra Cúbico Simple ( CS) Cúbico Centrado en elCuerpo Cubico Centrado en las caras CCCu . G..Celda Unitaria FCC.FCC Radio atómico en función de la Red.BCC CCCa . podemos encontrar la relación deseada.

o el número de átomos vecinos más cercanos y es una medida de la eficiencia del empaquetamiento.Es el número de átomos que se encuentran en contacto con un átomo en particular. Zn. El NC en la red CS es 6 y en CCCa es de 12.-Factor de empaquetamiento (FE). Ti.52 Po 2 4 2 Ejemplo s ao = 4ra/√3 8 0. Cd H. Pb. Ni. Pt ao = 2ra c/a = 1. por lo tanto. En la red CCCu. Cu. Al. Mg.633 a 12 0. Au. suponiendo que sean sólidas. Ag. El factor de empaquetamiento o de acomodamiento es la fracción de espacio dentro de la celda unitaria ocupada por los átomos. W. Ta. Cualquier átomo en la celda CCCu será tocado por 8 átomos. es tocado por 8 átomos en total. Cr. Be.74 Ti. por ello su NC es de 8. Zr.74 Fe. Na. si se toma átomo central se visualiza que está en contacto con 4 átomos en la parte superior y otros 4 en la parte inferior. Co. CCCa Estructura Cúbica simple (CS) Cúbica centrada en el cuerpo (CCCu BCC) Cúbica centrada en las caras (CCCa -FCC) Hexagonal compacta (HC) Àtomo s/celd ao=f(r a a) 1 ao = 2ra Número de coordina ción 6 Factor de empaque tamiento 0. Tabla: Características de las celda CS. Nb.68 Fe. CCCu. El FE se calcula mediante la siguiente formula: . V. K. Mo. Zr ao = 4ra/√2 12 0.

La estructura electrónica de los átomos es relativamente estable cuando las capas externas contienen ocho electrones o dos en el caso de la primera capa. I.74 para la estructura CCCa corresponde al acomodamiento más eficiente posible (mayor densidad). la valencia es el número de electrones en el nivel de energía externo. Electrones de valencia: Los electrones en las capas no llenas se conocen como electrones de valencia y causan. cede sus electrones de valencia. normalmente un metal. en gran medida el comportamiento químico de los elementos. Normalmente.-Densidad Teórica ( δτ ). (ra)^3 volumen del átomo= (4/3) ∏ Volumen de celda = (ao) ^3= ((4ra/√3) ^3 Reemplazado se calcular su factor de empaquetamiento: FE = ( (√3∏)/8 )=0.68 y las celdas CS.68 Los metales. Electronegatividad: tendencia relativa de un átomo de aceptar un electrón y convertirse en un anión. un FE de 0. . Valencia: Numero de los electrones en un átomo que participan en un enlace o en las reacciones químicas. acepta uno o más electrones. de acuerdo a la siguiente fórmula: Conceptos importantes: Anión: Ion con carga negativa producido cuando un átomo.52. Catión: Ion con carga positiva producido cuando un átomo. el FE de 0. Las celdas CCCu tienen FE de 0. por lo general no metálico. Se puede calcular la densidad teórica de un metal aplicando las propiedades de la estructura cristalina.La FE en la red CCCu se determina de la siguiente manera : (Número de átomos / celda)=2.

determinado experimentalmente. mientras que otras presentan carga positiva. Amstrong : 1.0000· 10-10 m.POSICION CRISTALOGRAFICA La posición de un átomo se describe haciendo referencia a los ejes de la celda unitaria y a las dimensiones de la celda.000..1 metros. es de N = 6. se muestran las coordenadas de algunos átomos en la celda enunciando las tres distancias. cuyo símbolo es Å Número de Avogadro: Un átomo-gramo de cualquier elemento o una molécula-gramo de cualquier sustancia contiene igual número de átomos o moléculas. lo que origina la atracción electrostática intermolecular. separadas por comas. los polímeros presentan como enlace primario enlaces covalentes y como enlace secundario los enlaces de Van der Waals. y es una unidad de medida equivalente a la diez mil millonésima parte del metro. Posiciones cristalográficas B.023 x 10 23 átomos / g * mol y es lo que se conoce como número de Avogadro: Nota: Los materiales metálicos se caracterizan por tener enlaces metálicos.Se llama Angstrom. los cerámicos tienen enlaces iónicos o covalentes o ambos.. siendo precisamente ese número el factor N. 0.000. En la Fig.Molécula polarizada: Molécula cuya estructura origina que porciones de ella tengan una carga negativa.DIRECCION CRISTALOGRAFICA . POSICION. El valor de N. respectivamente. DIRECCIONES Y PLANOS CRISTALOGRAFICOS A.000.

Ciertas direcciones en la celda unitaria. son de particular importancia y son aquellas que pasan por el centro de los átomos (direcciones cristalográficas). Por ejemplo. que es paralelo al plano A. y= 1/ ∞ . c) Se eliminan las fracciones y/o se reducen los resultados obtenidos de las restas. y= ∞ . La dirección encontrada representara direcciones paralelas. Otra forma de especificar una dirección cristalográfica dentro de una celda unitaria. como se precia en la fig. z= 1/∞ = 0 d) El plano A (y B) es el: (100) Los grupos de direcciones equivalentes se denominan familia de direcciones. Ciertos grupos de direcciones son equivalentes. empleándose paréntesis angulares ˂ ˃ para indicar este conjunto de . es trasladando una dirección paralela y cuya base empiece en el origen. por ejemplo. sus índices dependen de la forma en que se establecieron los ejes de coordenadas. a los enteros mínimos. d) Se enuncian los números entre corchetes | |. Los metales se deforman. Direcciones cristalográficas El procedimiento para obtener los índices de Miller para las direcciones es como sigue: a) Se determinan las coordenadas de dos posiciones que están en esa dirección. b) Se restan las coordenadas del punto “delantero” de las del punto “trasero” para obtener el número de parámetros de red medidos en la dirección de cada eje del sistema de coordenadas. Si se obtiene un número negativo. L Para determinar los índices de Miller del plano A mostrado en le fig. en las direcciones a lo largo de las cuales los átomos están en contacto más estrecho. una dirección |100| es una dirección | 010 | si redefinimos el sistema coordenado. a) Seleccionamos el plano B. Para denotar una dirección cristalográfica se emplean los índices de Miller. b) Las intersecciones con los ejes son: X=1 . z= ∞ c) Los inversos: X=1 . se representa con una barra sobre el número.

l).k. e) Seleccionamos el plano B. que se suelen denotar ordinariamente por (h. mientras que [h. Este símbolo también indica la familia de planos. se llaman índices de Miller. Por ejemplo todas las direcciones que pertenecen a la familia ˂110˃ son todas las diagonales de las caras del cubo. c) Se toman los recíprocos. De nuevo las cifras negativas se representan con una raya sobre el número. d) Se encierran las cifras resultantes entre paréntesis ( ). y son las direcciones: | 110 | |101 | __ | 110 | _ _ | 10 1 | _ | 110 | _ | 10 1 | _ |1 1 1 | _ |1 0 1 | __ _ _ | 011| |01 1 | |01 1 | |01 1 | Esta familia de direcciones. z= ∞ g) Los inversos: X=1 . __ _ _ __ <1 1 <1 0 <0 1 1 ˃ 0˃ .PLANOS CRISTALOGRAFICOS De la misma forma existen planos de relativa importancia en la celda unitaria y que se pasan por el centro de los átomos (planos cristalográficos). f) Las intersecciones con los ejes son: X=1 .. etc. y= ∞ . a) Se selecciona un plano paralelo en la celda unitaria que no pase por el origen y que corte a los ejes.l] precisa una dirección en el cristal.k. 1˃ . ˂011˃. C. Para determinar los índices de Miller del plano A mostrado en le fig. que es paralelo al plano A. z= 1/∞ = 0 h) El plano A (y B) es el: (100) Además. . Para encontrar los índices de Miller de un plano cristalográfico se debe seguir los siguientes pasos. y= 1/ ∞ . también se pudo haber notado como: ˂101˃. b) Se anotan las intersecciones con los ejes coordenados..direcciones.

1) Las superficies consideradas hasta ahora (100).k˃ para indicar las direcciones equivalentes. cortes fraccionarios: 1.1. La superficie (110) cortes: a.sobre un índice indica que la intersección se ha verificado en el sentido negativo del eje.k.l> = <i. índices de Miller: (1.1.k} para indicar los planos de simetría equivalentes y <h. (110) y (111) son las llamadas superfícies de índice bajo de un cristal cúbico (el termino bajo hace referencia a que los índices son 0 o 1).1.l} = {i.Un signo .a .j.a. índices de Miller: (1.k.j. pero hay un número infinito de otros planos que pueden definirse usando los índices de Miller.0) La superficie (111) cortes: a. . Se usan también los símbolos: {h.1 .∞ . Estas superficies tienen especial importancia.a. cortes fraccionarios: 1.∞ .1.

( i j k ) perpendicular |i j k| Indices de Miller: La geometría de la red espacial debe permitir que se llene todo el espacio de átomos sin dejar huecos. a.∞. 0} . Los índices de un sistema de planos se indican genéricamente con las letras (h k l). El signo negativo de un índice de Miller debe ser colocado sobre dicho número La orientación de una superficie de un cristal plano se puede definir considerando como el plano corta a los ejes cristalográficos principales del . que e s paralelo al eje “y” : y que corta al eje “z” en ½.∞ .Las superficies (210) cortes: a/2. los planos de una familia representan grupos de planos equivalentes. o sea { }. son: (100) (010) (001) _ (1 0 0) _ (0 1 0) _ (0 0 1 ) La familia de planos {100} se puede escribir también como: {010}. que pueden ser negativos o positivos. _ _ _ {1 0 {0 1 0 } {0 0 1 }. {001}. para planos y direcciones. o -Los índices de Miller del plano del plano (102) indicaran que corta el eje “X” en 1. -En los sistemas cúbicos. índices de Miller: (210) En cada celda unitaria. Los índices de Miller son números enteros. Para poder identificar unívocamente un sistema de planos cristalográficos ( diferentes planos y direcciones de un cristal) se les asigna un juego de tres números que reciben el nombre de índices de Miller. cortes fraccionarios: 1/2. Estos grupos de planos similares se presentan mediante llaves. característica que hace que sólo existan 14 tipos de redes posibles (redes de Bravais). 1. y son primos entre sí. un plano y una dirección que tengan los mismos índices de Miller son perpendiculares. Los planos de la familia {100} que corresponden a las caras del cubo.

D.DENSIDAD PLANAR (DP) ..DENSIDAD LINEAL (DL) Es el número de átomos que cruzan una dirección particular por unidad de longitud. En realidad esta dirección es la más compacta del sistema CCCa. La aplicación de un conjunto de reglas conduce a la asignación de los índices de Miller (hkl). La densidad en la dirección |010| se determina la siguiente forma. ¿Cuál es la dirección más compacta del sistema CCCu? E. Calcular en las direcciones | 010| y |101| figura. Direcciones de celda CCCa..41 átomos / ao La densidad en la dirección |110| es mayor por lo tanto es una dirección más compacta. un conjunto de números que cuantifican los cortes y que sólo puede usarse para identificar un plano o una superficie.sólido. Para calcular el número de átomos la dirección debe pasar por el centro del átomo de lo contrario no se toma en cuenta para los cálculos. Cara de una celda unitaria en una estructura CCCa De manera similar se calcula la densidad en la dirección |110|: DL |110| = ((( ½) x 2+1) átomos )/ √2 ao )= (2 átomos/ √2 ao ) = 1.

¿Cuál de ellos es el más compacto?. Para el cálculo de la densidad planar en el plano (001). Su densidad se calcula: Uno de los planos más compacto en la red CCCa ( FCC) DP (111) = ( ( ½ x 3 )+ (1/6 x3)) átomos / ao^2 (( √3/4) ( √2 ao)^2) = 2 átomos / (√3/2 = 2.. es el plano de mayor densidad o el más compacto de la celda CCCa.Es un número de átomos que se encuentran contenidos en un plano por unidad de área. Calcular la densidad de los planos (001) y (111) para el sistema CCCa. primero se determina el número de átomos que están al interior de dicho plano. luego se divide entre el área del plano considerad: DP (001) = ( ( ¼ X 4 +1 ) átomos ) / ao ^2 ) = 2 átomos / ao ^2 El plano (111) se aprecia en la figura.31 átomos / ao^2 Delos resultados el plano (111) presenta mayor densidad que el (001) y. En realidad las redes CCCa presentan 4 planos compactos que pertenecen a la familia de planos {111}. ver figura. ¿Cuáles son los planos más compactos en el sistema CCCu? Red cristalina CCCu CCCa (FCC) (BCC) Direcciones <111˃ 2 por cada <110˃ 3 por cada . Para el cálculo se toman en cuenta átomos que son cortados por sus centros.

. Con respecto a las dislocaciones.Átomos de metal base colocados en forma intersticial 5. un metal puro contendrá numerosos defectos en su estructura cristalina.Limites de grano Se pueden clasificar estos defectos como defectos puntuales. La dislocación es probablemente el más importante de estos defectos cuyo concepto se introdujo en 1914. ya que un átomo CU intersticial en su propia red sería un defecto relativamente grande produciendo una deformación severa en la red circundante. estos defectos son: 1. muchos ingenieros metalurgistas se rehusaban a admitir la dislocación como algo más que un improbable concepto teórico aun a principio aun a principio de los años 50. Sin embargo. a 1000 ⁰C se tendría un solo átomo intersticial por cada 10 ¹⁰ gramos de Cu. En general. 7.-Vacancias. 4. 2. Así... la dislocación es el único defecto lineal y los defectos 6 y 7 son defectos planares. van aumentando según el proceso de transformación. estos defectos explican muchas de las interesantes propiedades de los metales. Los primeros cuatro son defectos puntuales.-Un átomo extraño colocado en forma intersticial. pues sus átomos no presentan un arreglo atómico perfecto.-Un átomo extraño colocado en forma sustitucional. con el desarrollo de la técnica del microscopio electrónico de transmisión a fines de dicha década.. 6. Obviamente no se esperan muchos defectos de este tipo. A. Un átomo de Cu intersticial en Cu puro sería un ejemplo de este tipo de defecto. se ha determinado que es muy difícil producir un metal con menos de 10⁴ dislocaciones por cm2. Se considera brevemente el defecto 4. pues estos están aparecen durante el proceso de solidificación y. la evidencia experimental demostró concluyentemente que la resistencia mecánica y la ductilidad están controladas por los defectos llamados dislocaciones. 3.DEFECTOS PUNTUALES .Dislocaciones.compactas Planos compactos plano compacto {110} 6 en total ( no paralelos) plano compacto {111} 4 en total ( no paralelos) DEFECTOS CRISTALINOS INTRODUCCION Los metales en realidad contienen varios defectos cristalinos. lineales y planares.-Maclas.

a) Vacancias Es un átomo faltante en la red cristalina. mediante la introducción de impurezas. o intencionalmente a través de las aleaciones. .C. El número de vacancias por cm³ a 1000° C es de 5 X 10¹⁸ vacancias / cm³ y a 22° C de 2 X 10 ³ vacancias / cm³.Estos defectos o imperfecciones pueden ser generados en el material mediante el movimiento de los átomos al ganar energía por calentamiento. durante el procesamiento del material. siendo su número función de la temperatura.B. b) Átomos extraños intersticiales Se forman generalmente cuando átomos de pequeños radios atómicos (H. se localizan en los espacios o intersticios de la estructura cristalina de un metal. Tomando como ejemplo el Cu el número de átomos por unidad de volumen aproximadamente es de 5 X 10²² sitios reticulares / cm³.N y O) menores a un Amstrong. c) Átomos extraños sustitucionales Un átomo pequeño colocado de forma sustitucional causara contracción en la red cristalina y un átomo grande dilatara la red cristalina.

A la dislocación se le llama defecto lineal debido a que la localización de los puntos defectuosos producidos en la retícula (red cristalina) por la dislocación se ubicada a lo ..Defectos puntuales: • Defecto de vacancia (a) • Defecto intersticial (b) • Defecto sustitucional (c.DEFECTOS LINEALES La dislocación es el único defecto lineal. pues la resistencia y la ductilidad de los metales están controladas por estos defectos. a) Dislocación de borde Una dislocación de borde se crea en un cristal por la intersección de un semiplano extra de átomos. La dislocación es probablemente el mas importante de todos los defectos. d) B. Puede visualizarse como un semiplano extra de átomos.

Vector de deslizamiento Al vector de deslizamiento se le llama generalmente vector de Burgers “b”. . Dislocación de Borde se visualiza la línea de dislocación y el plano de deslizamiento Dislocación de borde con planos normales. Línea de dislocación. El vector de Burgers es perpendicular a la línea de dislocación. Es el vector necesario para cerrar una trayectoria alrededor de la línea de dislocación y volver al punto inicial. Vector de BURGERS b.Line saque va a lo largo de aquel borde del plano extra de átomos que termina dentro del cristal.Expresa la magnitud y dirección de la distorsión reticular asociada a una dislocación.largo de una línea. Esta línea corre a lo largo de la parte baja del medio plano extra ver figura.. como muestra la figura.

En la Figura se puede apreciar que conforme que conforme la dislocación se mueve. hasta que emerja a la superficie. Supongamos que se tiene un cristal que no contiene dislocaciones. originando un desplazamiento “b”. este esfuerzo originaria una dislocación la que se ira movimiento.. de los átomos que se encuentran encima del plano de deslizamiento con respecto a los de abajo. Plano de deslizamiento El plano definido por la línea de dislocación y el vector de deslizamiento. y se somete a un esfuerzo de deformación. como se muestra en la figura. que seria la deformación plástica.Cambios en las posiciones atómicas que acompañan al movimiento de una dislocación de borde (cuña) a medida que ésta se mueve en respuesta a una tensión de cizalle aplicada. hacia nuevos sitios reticulares de equilibrio. . Hay un desplazamiento. Símbolo Cuando el plano extra de átomos esta sobre el plano deslizamiento: “ “ El movimiento de la dislocación Figura hace que los átomos de un lado del plano de deslizamiento se desplacen un vector de Burgers “b” con relación a los átomos del lado opuesto del plano de deslizamiento. lo hace por el rompimiento de enlace y no de todos los enlaces a la vez.

Representación de la analogía entre el movimiento de una oruga y el de una dislocación. Si se aplican esfuerzos de corte. en la dirección de deslizamiento. b) Dislocación de tornillo Una dislocación de tornillo se puede formar en un cristal perfecto aplicando tensiones de cizalladura en las regiones del cristal perfecto que han sido separadas por un plano cortante. en el plano de deslizamiento. los átomos rompen sus enlaces en el defecto y la dislocación se mueve (deslizamiento). .

La dislocación de tornillo se muestra en la figura. -No hay forma de visualizar esta dislocación como un plano extra de átomos. Este tipo de dislocación: – Vector de Burgers es paralelo a la línea de dislocación. -El paso de línea de dislocación causa un movimiento de átomos a través del plano de deslizamiento por un vector “b” de uno con relación a otro. En la figura se ilustra la deformación Deslizamiento de una dislocación de tornillo (afecta a la mitad de la parte inferior y mitad de la parte superior. es más difícil de visualizar geometricamente que al dislocación de borde. permaneciendo el resto igual . -El movimiento por deslizamiento hace que la línea de dislocación se mueva en ángulos rectos con a la dirección de deslizamiento.Estas tensiones de cizalladura introducen en la estructura cristalina una región de distorsión en forma de una rampa en espiral de átomos distorsionados.

Formación de una dislocación de tornillo Dislocación mixta La línea de dislocación puede presentar partes de carácter de borde y otras de carácter de tornillo. El desorden atómico varia a lo largo de la curva AB .

ya que el esfuerzo aplicado causa el movimiento de las dislocaciones. por lo tanto aumenta la resistencia). Importancia de las dislocaciones  Es un mecanismo que explica la deformación plástica de los metales. de lo contrario éstos serian frágiles y no podrían ser conformados (materiales cerámicos. a menos que se apliquen esfuerzos mayores. polímeros.Dislocación de Tornillo Dislocación Mixta.  Importancia de los defectos puntuales . materiales iónicos)  Se controlan las propiedades mecánicas de un metal o aleación interfiriendo el movimiento de las dislocaciones (un obstáculo introducido en el cristal evita que una dislocación se deslice.  La presencia de dislocaciones explica porque la resistencia de los metales es mucho mas baja que el valor calculado a partir de la unión metálica (rompimiento de enlaces) [103 – 104 más baja que la resistencia teórica]  El deslizamiento proporciona ductilidad a los metales.

pero distinta orientación Las dimensiones exteriores del material representan superficies en donde termina el cristal. cada región tiene la misma estructura cristalina. Si se mueve aún más hacia la derecha. en el punto B. quedará bloqueada por el borde de grano. Defectos de superficie Son límites o planos que separan un material en regiones. a partir del defecto. . existen zonas de compresión y otras de tracción. que es la superficie que separa los granos individuales. Los defectos puntuales alteran el arreglo perfecto de los átomos circundantes. será bloqueada por el defecto puntual. interactúa con la red perturbada cerca de la dislocación. distorsionando la red a lo largo de cientos de espaciamientos atómicos. es una zona angosta donde los átomos no tienen la distancia correcta entre sí. Si se mueve hacia la derecha. Cada átomo en la superficie ya no tiene el número adecuado de coordinación y se interrumpe el enlazamiento atómico El límite de grano.  Una dislocación que se mueva a través de las cercanías de un defecto puntual encuentra una red en la cual los átomos no están en sus posiciones de equilibrio. incrementando así la resistencia y dureza del material Si la dislocación en el punto A se mueve hacia la izquierda.  Esta alteración requiere que se aplique un esfuerzo mayor para que la dislocación venza al defecto.

• En los metales. ya sea durante la solidificación o durante el tratamiento térmico. (b) Granos y límites de grano en una muestra de acero inoxidable. los límites de grano se originan durante la solidificación cuando los cristales formados a partir de diferentes núcleos crecen simultáneamente juntándose unos con otros .a) Esquema que muestra el ordenamiento de los átomos en la formación del borde de grano. Metal policristalino • Un método para controlar las propiedades de un material es controlar el tamaño del grano.

Es posible controlar la resistencia de un material metálico controlando la cantidad y el tipo de imperfección  Endurecimiento por deformación  Endurecimiento por solución sólida  Endurecimiento por tamaño de grano . se aumenta la resistencia del material. los defectos como las dislocaciones. defectos puntuales y límites de grano sirven como obstáculo a las dislocaciones. Importancia de los defectos En los materiales metálicos. ya que no permiten el deslizamiento de las dislocaciones Un material con un tamaño de grano grande tiene menor resistencia y menor dureza.• Al reducir el tamaño de grano.

.

Cuando un metal es deformado elásticamente sus átomos se desplazan de sus posiciones de equilibrio y una vez retirado el esfuerzo. La familia {111} presenta 4 planos que no son paralelos y. una vez cesado el esfuerzo que la produjo tal deformación del metal recobrara sus dimensiones originales (se comportara como elástico). es decir. que son los más compactos y en las direcciones <110˃ que a su vez son las más compactas. Esto se puede apreciaren la fig. En la figura . es decir mientras actúa la carga ( tracción) el metal se larga. el metal sufrirá deformación elástica. lo que hace que existan 12 sistemas.El mecanismo de deslizamiento es el movimiento paralelo de dos regiones cristalinas adyacentes. el metal según sea el valor de la carga Sufrirá deformación (alargamiento) elástica o plástica. cada plano contiene tres direcciones compactas. Se ha determinado experimentalmente los planos y direcciones a través del cual ocurre el deslizamiento (deformación plástica)..Sistemas de Deslizamiento. a través de algún plano denominado de deslizamiento ( o planos). El deslizamiento en los sistemas CCCa se produce sobre los planos {111}. En este caso sus átomos se moverán desde su posición original de equilibrio hacia nuevas posiciones de equilibrio finales permanentes. un esfuerzo mayor al esfuerzo de limite elástico.Introducción Se tiene una barra metálica de sección circular y es sometida a dos cargas opuestas en dirección longitudinal. b).DEFORMACION PLASTICA EN LOS METALES a). quedara “alargado”. una con respecto a la otra. Este desplazamiento de átomos del metal que sucede durante la deformación plástica ocurre principalmente por un mecanismo que se denomina “ deslizamiento”.. haciendo un total de doce (12) sistemas de deslizamiento.. La deformación elástica es aquella que no es permanente una vez retirada la carga o esfuerzo que la produjo. aumentando su longitud.C. en donde para valores de esfuerzo iguales o menores que el esfuerzo elástico. y por lo general son los planos y direcciones más compactas. la fuerza de enlace entre sus átomos hará que regresen a sus posiciones de equilibrio. Si el metal es sometido a un esfuerzo plásticamente.

. haciendo un total de 12 sistemas de deslizamiento. El magnesio y sus aleaciones son típicamente frágiles ( se fracturan con poca deformación plástica) debido a que presentan menor número de sistemas de deslizamiento (3). en total 6 planos compactos que no son paralelos y cada plano contiene 2 direcciones compactas o direcciones a través del cual se producirá el deslizamiento. El aluminio y sus aleaciones son típicamente dúctiles debido al alto número de sistemas de deslizamiento (12).se muestran tres sistemas de deslizamiento: (111) |101|. En los sistemas CCCu los planos y las direcciones más compactas pertenecen a la familia {110} <111˃. (111)|011| y (111)| 110|. En la figura se muestran dos sistemas e deslizamiento: (1 1 0) |111| y (1 1 0)| 111|.

Nota: .Principales sistemas de deslizamiento.

Sistema de deslizamiento Es la combinación de un plano compacto y una dirección compacta. el deslizamiento ocurrirá en los planos {111}. a través del cual se produce el deslizamiento. . - Las direcciones de deslizamiento empaquetamiento más compacto. El deslizamiento es causado por un esfuerzo de corte que es producido en el sistema de deslizamiento debido a una fuerza externa (normalmente de tracción o compresión). El esfuerzo que origina el deslizamiento ( la deformación plástica) es un esfuerzo cortante a lo largo de una de las direcciones de deslizamiento y no un esfuerzo de tracción o compresión en una dirección compacta. siempre son en la dirección de - Generalmente el deslizamiento ocurre sobre la mayoría de los planos compactos. La dirección |101| hace un ángulo λ con la dirección del esfuerzo (σ) y el plano compacto tiene un área A cuya normal hace un ángulo ф con la dirección del esfuerzo. c) Esfuerzo Cortante Resuelto ( ζr) El cristal CCCa es sometido a un esfuerzo de tensión . Por lo tanto se debe calcular el esfuerzo cortante (ζr) que origina el esfuerzo de tensión externo σ ( F/Ao) en un sistema de deslizamiento de la familia {111} con sus tres direcciones más compactas. que se encuentra sobre el plano.

a) Monocristal puesto en tensión b) Geometría para determinar el esfuerzo cortante resuelto. La fuerza F descompuesta en la dirección |Î 01| es F |Î 01| = F cos λ y la relación que existe entre el área Ao del monocristal y el área A del plano de deslizamiento es : Ao = A cos (ф) Por tanto el esfuerzo cortante resuelto ζr que produce F en el sistema de deslizamiento formado por el plano (111) y la dirección | Î 01| es: .

a ese esfuerzo necesario para originar al deslizamiento se le denomina esfuerzo cortante critico resuelto ( ECCR) . Valores de ECCCR. Por lo tanto. para varios metales. para valores menores o iguales al límite elástico (σE) el metal sufrirá solo deformación elástica y para valores mayores el metal se deformara plásticamente. . Es decir. El esfuerzo cortante resuelto es el esfuerzo (ζr) es el esfuerzo de tracción aplicado (σ=F/A) o de compresión multiplicado por su Factor de Schmid (FS). que cuando un esfuerzo externo σ produzca un ζr cuya magnitud sea igual o mayor al ECCR el metal sufrirá deformación plástica por deslizamiento.Donde al producto cos (ф) cos (λ) se le conoce como factor de Schmid (FS). determinado experimentalmente. existe un valor de esfuerzo cortante resuelto (ζr) a partir del cual ocurrirá deslizamiento en un determinado sistema de deslizamiento. que en un metal. Anteriormente se mencionó.

el esfuerzo aplicado no producirá deslizamiento en esa dirección.Si la dirección del esfuerzo σo es perpendicular o paralelo a la dirección de deslizamiento. el esfuerzo σo aplicado no producirá deslizamiento en ese plano de deslizamiento. ζr). pues en ambos casos no originara esfuerzos de corte. d) Esfuerzo Cortante Teórico de los metales ( ζm) . -De manera similar. es decir para: cos (45°) x cos (45°). es decir sobre aquel sistema que tenga el más alto - El máximo FS es ½ y ocurre para ángulos ф y λ de 45°.-El deslizamiento se produce primero sobre el sistema de deslizamiento que presenta el mayor esfuerzo de corte a lo largo de su dirección de deslizamiento ( mayor factor Schmid ( FS). si la dirección del esfuerzo σo es perpendicular o paralelo al plano de deslizamiento. .

y es lo que ocurrirá en el caso real. como muestra le Fig. como se aprecia en las figuras del (iii) al (vi). Deslizamiento producido por el movimiento de una dislocación de borde. En este caso en la figura (i) no se aprecia dislocaciones. sin defectos y que el esfuerzo σ aplicado no producirá dislocaciones. figura (ii). hay que tener en cuenta que conforme progrese la deformación se irán produciendo nuevas dislocaciones. El movimiento de la dislocación se realiza conforme se va rompiendo enlace por enlace. . el deslizamiento se produce con “relativa facilidad” por el movimiento de dislocaciones.Cuando un metal real ( con defectos ) es deformado plásticamente. El esfuerzo cortante es aquel necesario para producir deslizamiento en un metal sin defectos (ideal) considerando que al aplicar un esfuerzo externo no provocara dislocaciones. esta se genera como consecuencia de aplicarle un esfuerzo de corte. se muestra como se produce la deformación plástica por la parición y movimiento de las dislocaciones. y no todos simultáneamente como ocurrirá si el metal fuese ideal. Por lo tanto para generar deslizamiento se tendrá que romper simultáneamente los enlaces entre sus átomos y no uno a uno como sucede cuando un metal presenta dislocaciones ( caso real). es decir. La dislocación comienza a moverse. En la fig.

obteniéndose la curva de la fuerza. Si se aplica un esfuerzo cortante a los cuatro átomos de la figura b. Suponiendo que la variación es tal como se muestra en la figura b inferior. por tanto. Si el átomo se desplaza fuera de su sitio de equilibrio. Cuando un átomo se encuentra en su sitio de equilibrio. la variación de energía potencial de un átomo en una red se puede representar como se muestra en la figura a. sen ((2 ∏ X) / b) = (2∏ X) / b . Fuerza para el desplazamiento relativo de átomos en un cristal.Es posible determinar aproximadamente el esfuerzo cortante teórico de un metal conociendo su módulo de corte (G) empleando un modelo muy simplificado. está en una posición de energía mínima.(1) Para valores de desplazamientos suficientemente pequeños. F = dE / dx. la variación del esfuerzo cortante requerido para desplazar los átomos superiores con respecto a los inferiores debe seguir una curva similar a la curva de fuerza. La fuerza necesaria para mover los átomos es la derivada de la curva de la energía. se incrementa su energía. Frenkel en 1926 supuso que el esfuerzo cortante es una función senoidal de la siguiente forma: Si ζ = ζm sen ( (2∏ X) / b) …………. cuando el esfuerzo cortante alcanza un valor igual o mayor que ζm los átomos que se encuentran encima del plano de deslizamiento podrán moverse a sus nuevos sitios de equilibrio.

considerando que al aplicar un esfuerzo externo no provocara dislocaciones: Si ζr ˃= ζm σo cos фcos λ˃= ( G / 2∏) La tabla muestra algunos valores calculados a partir de la ecuación (3) asumiendo que a=b ( red cubica). y es evidente que estos valores medidos son más bajos que los valores teóricos. Sin embargo.79 3 983 Cu 40 749 0.(3) Entonces para producir deslizamiento en un determinado sistema de deslizamiento. El ECCR es un valor que se puede determinar por métodos prácticos. se tiene: si ζm = (G/ (2∏))( b/a)……………. y el módulo de corte (G) determinado en la dirección más compacta.De acuerdo a la figura b.49 6 485 Fe .(2) de (1) y (2).6 10 981 Mg 16 479 0..37 3 884 Al 25 028 0. Comparación de ζm y ECCR Metal Módulo de Corte ECCR (MPa) ( ζm ) (MPa) ( GPa) Ag 24 408 0. La pregunta de por qué los metales (reales) presentan resistencias mucho más bajas que sus resistencias teóricas ha sido resuelta con la predicción y observación de las dislocaciones. la deformación cortante es λ = x/a.39 e) Resistencia y deslizamiento 2 622 . en un metal BCC o FCC (a=b) que no contiene defectos (ideal). el problema de cómo se podría diseñar un metal para alcanzar su resistencia teórica por el control de las dislocaciones sigue siendo un reto y un desafío para los metalúrgicos. A valores suficientemente pequeños de desplazamiento es válida la ley de Hooke: Si ζ = G λ = G ( X / a) ……………….α 69 000 27.

pero luego es . aun a deformaciones muy bajas. Cuando tal metal policristalino sufre deformacion plástica ( permanente) el camino a lo largo del cual se produce el deslizamiento a través del metal es extremadamente complejo en comparación con la deformación de un monocristal. Cada grano presentara el arreglo atómico correspondiente al metal CCCu ( hierro . etc.025 a 0. como se aprecia en la figura. contendrá números de los defectos mencionados anteriormente como: vacancias. El deslizamiento probablemente se inicia sobre aquel sistema de deslizamiento de un grano dado que tiene el mas alto factor de Schmid (FS). cobre. los granos permanecen unidos a través de sus límites de grano. átomos extraños en su red. Metal policristalino Los experimentos han demostrado que. Existen 12 sistemas de deslizamiento en cristales CCCa de la forma {111}<110˃ y 12 en las de CCCu {110} <111˃ y tres sistemas de deslizamiento de la forma {0001}<1120˃ en cristales HC. Un metal policristalino estará. En ausencia de deslizamiento en los límites de grano.). a nivel industrial los metales monocristalinos ( metal compuesto por un solo grano) son muy raramente empleados. cada grano se deforma claramente en varios sistemas de deslizamiento. CCCa ( aluminio. siendo su costo relativamente alto. etc. molibdeno. pues no son tan fáciles de fabricar.) y. el cual generalmente solo se produce a altas temperaturas.Los metales en casi todas las aplicaciones se utilizan en forma policristalina ( están conformados por gran cantidad de granos). El tamaño de grano es los metales policristalinos varia de 0. Esto significa que un grano individual se debe deformar para absorber la deformación de cada uno de los vecinos. dislocaciones de borde o de tornillo. conformado por muchos granos (cristales) los cuales presentaran diferentes orientaciones cristalinas. 150 mm. etc.

estas se estorbaran mutuamente formando nudos de dislocaciones.Conforme se aplica un esfuerzo por encima del límite elástico. Existe una dependencia entre la densidad de las dislocaciones y la resistencia mecánica. donde el esfuerzo caeal continuar la deformación. en esos monocristales. Esto hace que cada vez sea más difícil el deslizamiento. que son monocristales casi perfectos. Existen filamentos muy finos denominados “Whiskers”.requerido en otros sistemas de deslizamiento dentro de ese grano con objeto de acomodar la deformación en granos vecinos. Esto se explica debido a que aparecen dislocaciones en diferentes direcciones. Si se analiza la curva σ. Al presentarse más y más deslizamientos. significando que el área transversal va disminuyendo y es por eso que se origina un descenso en los valores de carga. se debe a que en ese punto se inicia la estricción o formación del cuello. en donde para producir mayor deformación. las dislocaciones interactúan. se amontonan y se forma un nudo de dislocaciones. es decir que aumentara su dureza y su resistencia mecánica. siendo necesario aumentar el esfuerzo para destrabarlas. Realmente Lo que ocurre es que para producir mayor deformación siempre se necesita un mayor esfuerzo y esto se conoce como : endurecimiento por deformación. estas estorbaran entre si al trasladarse. estos presentan valores de resistencia parecidas a las teóricas. se aprecia que para producir mayor deformación es necesario incrementar el esfuerzo hasta alcanzar el máximo. En un metal toda deformación plástica ( deformación en frio) producirá un endurecimiento por deformación. se necesita mayor esfuerzo. f) Endurecimiento por deformación. Hay que recordar que el deslizamiento requiere de movimiento de planos átomos y de movimiento de dislocaciones. trabándose. . Cuando un metal real es deformado plásticamente. Se cree que las dislocaciones. Como se producen cada vez mayor número de dislocaciones. como se visualiza en la figura. Anteriormente se mencionó que es muy difícil producir un metal con menos de 10¹⁴ dislocaciones por cm2. aumentando la densidad de dislocaciones. se dará el deslizamiento. por ello la resistencia del metal aumenta.ɛ. la deformación producirá nuevas dislocaciones. están orientadas. como se muestra. La caída de carga. con relación al esfuerzo aplicado. y con ello su resistencia mecánica y su dureza. de tal forma que no producen deslizamiento. lo que producirá mayor número de dislocaciones y su movimiento. El efecto neto es que se hace más difícil cualquier deslizamiento adicional.

Variación de la resistencia mecánica con el número de dislocaciones. . Efecto de la deformación en frio sobre las propiedades mecánicas en los metales.

Si s observa caer una gota de tinta en un vaso de agua e ir extendiéndose hasta que toda el agua se haya coloreado por igual. • • • • Tratamiento térmico de metales Manufactura de cerámicos Solidificación de los metales Fabricación de celdas solares. Una diferencia básica entre la difusión en estado líquido y la difusión en estado sólido es la baja velocidad de difusión en los sólidos. A temperatura suficiente. Es más difícil visualizar la difusión en los sólidos rígidos. . Mecanismo por el cual la materia se transporta a través de la materia.DIFUSION Y SOLIDIFICACION EN LOS METALES Es una forma de transporte de masa. Este movimiento a escala atómica es bastante rápido en líquidos y relativamente fácil de visualizar. también se produce la difusión es el estado sólido. Migración de átomos a través de la red cristalina. La difusión se da en gases. No obstante. etc. es una demostración sencilla de la difusión. los átomos y moléculas pueden tener bastante movilidad tanto en líquidos como en sólidos. El movimiento de los átomos es necesario para muchos de los tratamientos llevados a cabo sobre los materiales. líquidos y sólidos.

.- . pues a temperatura ambiente la velocidad de difusión es muy baja. si se espera lo suficiente.-Si se une una lámina de níquel con una de cobre. siendo una forma de transporte de masa. Difusión de átomos de cobre y níquel. para que el proceso se realice una velocidad relativamente alta la temperatura debe ser adecuada.Mecanismos de difusión. los átomos de níquel y de cobre se distribuirán uniformente en todo el metal y En el caso de difusión a través de un metal en estado sólido. tendiendo a eliminar las diferencias de concentración y producir una composición homogénea en el material. a través de un material. En los materiales en estado sólido el elemento que se difunde generalmente lo hace desde la superficie hacia el interior. Losa tomos se mueven de manera ordenada. los átomos de níquel se difundirán gradualmente dentro del cobre y los de cobre emigraran al níquel. Nuevamente. generalmente extraños.La difusión es el movimiento de átomos de la figura. 1.

las vacantes y los mecanismos intersticiales originan la difusión en la mayoría de los casos..Los átomos se mueven también mediante un mecanismo de intercambio simple o por un mecanismo cíclico (desplazamiento circular) figura (D). boro. se presenta un reflujo de átomos y vacancias.. Mecanismos de difusión en los materiales c) Difusión cíclica. En las figuras (A) y (B). .En la difusión intersticial.. un átomo se mueve de un intersticio a otro. los átomos extraños que se difunden de manera intersticial tiene radios atómicos menores que 1 Amstrong ( carbono. b) Difusión intersticial. un átomo deja su lugar en la red cristalina para ocupar una vacancia creando un nuevo sitio vacío en su posición normal en la red). nitrógeno. Este no requiere de vacantes para llevarse a cabo. No obstante. Este mecanismo de difusión intersticial desajustada figura (C) es poco común. debido a que el átomo no se ajusta o acomoda fácilmente en el intersticio que es más pequeño.Implica la sustitución de átomos. hidrogeno y oxigeno). como se muestra en la figura (B).a) Difusión por vacancias. En ocasiones un átomo sustitucional deja su lugar en la red normal y s e traslada a un intersticio muy reducido. Conforme continúa la difusión.

- .En los materiales puros. La autodifusión ocurre de manera continua en todos los materiales. los átomos se mueven o saltan de una posición a otra en la red (se detecta mediante trazadores radioactivos).. No se aprecia su efecto sobre el comportamiento del material Difusión intersticial.d) Autodifusión.

La energía de activación y el mecanismo de difusión: .

Donde J = Flujo de átomos de carbono. 2. es decir.La primera ley de Fick indica que el flujo de átomos (la difusión de los átomos) a través de un sólido. nitrógeno. etc. cm ó mm) . La velocidad a la cual los átomos se difunden en un material se mide por la densidad de flujo (J).. etc. Donde J es el flujo de átomos o la velocidad a la cual cruzan los átomos una área unitaria. o segundo /m2. C = Es la concentración ( % en peso de C o átomos de C. etc). átomos por segundo/cm2. es proporcional al gradiente de concentración volumétrico.. en comparación con átomos que difunden en estructuras cristalinas compactas.Primera Ley de Fick.La energía de activación es usualmente menor en átomos que difunden a través de estructuras cristalinas abiertas. ) x = es la distancia desde la superficie hacia el interior. boro. átomos /cm3 . dC = gradiente de concentración volumetrico ( %C / cm3 . Distancia que recorren los atomos que se difunden desde la superficie del metal solido ( m. la cual se define como el número de átomos que pasa a través de un plano de área unitaria por unidad de tiempo. (átomos / (cm2 s) D = Es el coeficiente de difusión o difusividad ( cm2 /s). La energía de activación es menor para la difusión de átomos en los materiales que tienen bajas temperaturas de fusión La energía de activación es menor para átomos sustitucionales pequeños comparados con átomos de mayor tamaño.

como lo es un acero AISI 1020 (0. La velocidad del proceso de difusión aumentara cuando lo haga el coeficiente de difusión (D) o el gradiente de concentración. y decrecerá gradualmente conforme se reduce el gradiente.-Segunda Ley de Fick. Si se desea que tenga una superficie resistente al desgaste. A su vez la velocidad de difusión través de los límites de grano es mayor que la que produce al interior del grano. El flujo será alto cuando el gradiente de concentración es alto. La difusión por la superficie de un metal se producirá a mayor velocidad que la que ocurre a través del límite de grano.En un acero a mayor contenido en carbono mayor dureza.2 % C). presentara baja dureza (será blando).. Por lo tanto: D volumen< D límite de grano < D superficie 3.De la primera ley de Finck se concluye que mientras exista un gradiente de concentración (dC) en un metal se producirá un flujo de átomos (difusión). para aumentar su dureza se . Por ejemplo un elemento de máquina de acero de bajo contenido de carbono. debido a que la superficie es menos compacta.

es necesario saber la cantidad de carbono C (x. . del carbono en el acero. hasta una determinada profundidad (x) mediante un proceso de difusión. valor constante el en proceso difusión cambia si cambia la temperatura. contenido e carbono de acero.deberá incrementar el contenido de carbono en su superficie.t) que se ha difundido a una determinada profundidad “z”. El proceso de cementación consiste en colocar la pieza en un horno que posee una atmosfera rica en carbono. durante el tiempo “t” en que se encontraba el elemento de maquina en el horno. a partir de la superficie de la pieza. se llamara nitruración cuando el elemento que se difunde es el nitrógeno con el que s e obtienen resultados parecidos. Co : concentración inicial uniforme del elemento en el sólido. por un determinado periodo de tiempo.. Para ello se emplea la solución de la segunda ley de Fick. Representacion de la difusion del carbono en un solido semiinfinito. Cs  C x . En un proceso de difusión de este tipo. contenido de carbono en % en peso de superficie del acero. a una determinada temperatura para que el proceso se realice con una determinada rapidez. t  En los procesos donde se cumple que:Cs  Co   x   2 Dt     erf  Donde: CS : concentración superficial del elemento del gas que difunde en la superficie. A este proceso s ele llama carbonización o cementación y.

El contenido de carbono de la placa antes del proceso sea homogénea .Cx : concentración del elemento a la distancia x de la superficie en el tiempo t x : distancia desde la superficie contenido carbono distancia x de la superficie en un tiempo t. puede apreciarse que es algo similar como calcular una función seno o coseno con ayuda de tablas.( incognita) D : coeficiente de difusión t : tiempo El contenido de carbono en la superficie del acero sea constante. El coeficiente de difusión para una temperatura dada no varíe con la concentración. La función Ferr es conocida como “función error” y s e tabula en la tabla 6.1. .

Los gráficos muestran gradientes de C en barras de acero 1022 carburizados a 918 ºC en un gas con 20% de CO. .

si cambia la temperatura el coeficiente también cambiara de acuerdo con la siguiente formula ( se determinó empíricamente): Q D  D0 exp RT Dónde: R : constante del gas ideal (1. Do :constante para un sistema de difusión dado. Estructura cristalina del disolvente. vacancias)..68 o 0.Energía de activación para la difusión “Q”: Un átomo que se difunde debe moverse entre los átomos circundantes para ocupar su nueva posición. concentración de las especies que difunden. Q : energía de activación (cal/mol) energía de activación es la cantidad de energía necesaria para mover un átomo a través de la red cristalina.987 cal/mol • K) T : temperatura absoluta (K). C en Fe BCC o FCC (factor de empaquetamiento 0. intersticial (C en Fe) o sustitucional (Cu el Al). valor que no cambia durante un proceso. temperatura. para un mismo proceso. entonces el valor de Q también lo hará. D : Coeficiente de difusión depende de: Tipo de mecanismo de difusión.El coeficiente de difusión depende de la temperatura. 4. . Si cambia la temperatura y hay un cambio en estructura cristalina. tipo de defectos cristalinos (bordes de grano.74).

Los átomos son forzados o deformados al pasar entre otros átomos durante la difusión. Normalmente se necesita menos energía para forzar un átomo intersticial a que pase entre los átomos circundantes. la energía de activación es menor en la difusión intersticial que en la difusión por vacancias . Se requiere de una energía de activación para este proceso.El átomo debe atravesar una barrera de energía potencial que requiere una energía de activación Q. donde los tomos se mueven rápidamente para concluir las reacciones o alcanzar las condiciones de equilibrio. una baja energía de activación revela una difusión fácil. A temperaturas mayores. que es menor. El calor proporciona al átomo la energía para vencer esta barrera. . Una pequeña energía de activación Q incrementa el coeficiente de difusión y la densidad de flujo. en consecuencia. La difusión intersticial. puesto que se necesita menos energía térmica para superar la barrera de energía de activación. Por tanto se tiene: Q volumen ˃ Q límite de grano ˃ Q superficie Cuanto se incrementa la temperatura del material. ocurre normalmente más rápidamente que la difusión por vacantes o por átomos sustitucionales. con baja energía de activación. el coeficiente de difusión y la densidad de flujo de átomos también se incrementa. la energía térmica proporcionada a los átomos que se difunden les permite superar la barrera de energía de activación y poder desplazarse más fácilmente a otros sitios de la red. Por esta razón los tratamientos térmicos de los metales y el procesamiento de los cerámicos se realizan a temperaturas elevadas.

la contribución del flujo de átomos a través de los defectos cristalinos es insignificante (la sección transversal de las áreas es muy pequeña comparada con el interior del material) Difusión en borde de grano Ocurre a una velocidad mayor que la difusión a través del volumen Como la difusividad a lo largo del borde de grano es mucho mayor que en volumen. el difundente penetra mucho más profundamente por el borde que por cualquier otra región.Difusión en defectos cristalinos -A través de vacancias o intersticios -Dislocaciones -Bordes de grano -Superficies libres. Difusión y el procesamiento de los materiales: . El movimiento de átomos por los defectos cristalinos es mucho más rápida que por el volumen •En algunos casos. Se genera entonces un gradiente de concentración en la dirección perpendicular al borde por lo que el material comienza a filtrarse hacia el interior de los cristales adyacentes.

. Crecimiento de grano. materiales compuestos) Los átomos difunden hacia los puntos de contacto. metalurgia de polvos. . que hace que pequeñas partículas se unan y se reduzca el volumen del espacio de los poros entre ellas (componentes cerámicos.El crecimiento de grano ocurrirá cuando los átomos se difundan a través del borde de grano de un grano a otro Soldadura por difusión: método para unir materiales. -Crecimiento de grano -Soldadura por difusión -Sinterización. pasos en la soldadura por difusión (a) unión del material a soldar (b) aplicación de presión para deformar la superficie (c) difusión en bordes de grano (d) la eliminación de huecos requiere difusión volumétrica. creando puentes y reduciendo el tamaño de los poros. Sinterización: es un tratamiento a alta temperatura.Los procesos a base de difusión son muy importantes cuando se utilizan o procesan materiales a temperaturas elevadas.

. el tamaño de grano y la forma pueden controlarse por medio de la solidificación. El material puede ser usado tal como se solidifica. se encuentran en estado líquido. o procesarse posteriormente mediante trabajo mecánico ( por laminación.. en cierto momento de su procesamiento. Las estructuras producidas durante la solidificación afectan las propiedades mecánicas y características finales. al adición de elementos de aleación puede causar se formen dos o más fases en la microestructura.Formación de núcleos/semillas (partículas sólidas) estables en el fundido.Crecimiento de núcleos. Finalmente. los cuales interfieren con el movimiento o deslizamiento de als dislocaciones.. 1. el cual se enfría a una temperatura inferior a la de solidificación. etc) o tratarse térmicamente ( mediante recocido. la transformación de fase liquida a solida es quizá la más importante de las transformaciones de fase que se estudian. y particularmente la solidificación ocurre en dos etapas: a). gas u otro sólido Casi todos los metales y aleaciones. b). los defectos puntuales cambian también la composición química del material e influyen en el comportamiento de la solidificación. por lo que el límite interfiere con el movimiento de las dislocaciones..SOLIDIFICACION Describir la influencia del tamaño de granos sobre las propiedades de los materiales • Analizar la influencia de los defectos • Conocer los procesos y reacciones basados en la transferencia de masa – Dentro del mismo sólido – Desde un líquido. Estos defectos puntuales originan el endurecimiento ( un aumento en resistencia mecánica y dureza) del material por solución sólida. Las propiedades mecánicas también pueden ser controladas por la adición de átomos sustituciones e intersticiales (adición de elementos de aleación).Formación de núcleos o nucleación.Esencialmente. extrusión. trefilado. Por lo tanto .Hasta la formación de cristales y la formación de una estructura granular . ya que casi todos los metales debe sufrir esta transformación antes de convertirse en objetos útiles. Sin embargo.Solidificación de los metales. En los metales puros y en als aleaciones. todas las transformaciones de fase. normalizado).. El límite entre las fases es una superficie en la cual el ordenamiento atómico no es perfecto.

a).-La nucleación ocurre cuando una pequeña partícula solida se forma dentro del líquido. Sin embargo esta elevación en la temperatura se detiene cuando alcanza la temperatura de solidificación ( Ts). Muchos metales pueden enfriarse por debajo del punto de solidificación una cantidad ΔT sin que ocurra solidificación. siendo estables cuando alcancen o superen el tamaño del radio crítico. Por lo que el metal liquido se sobre enfriará invariablemente por debajo de la temperatura de solidificación antes de que ocurra la nucleación (TN)la temperatura subirá rápidamente debido al calor latente desprendido durante la solidificación. Fig. Se espera que un material solidifique cuando el líquido se enfrié por debajo de la temperatura de solidificación del mismo (Ts). b..Nucleación.. La figura b.Variación del radio critico ( rc) con la temperatura. a. La figura muestra la variación del tamaño del radio de los núcleos cuando la temperatura es menor Ts. . muestra como es la variación del radio critico ( rc) con la temperatura. El por qué un metal puro no inicia su solidificación en Ts se debe a la existencia de una energía libre asociada con la formación de la superficie del núcleo. con la temperatura Fig. s e puede apreciar que a mayor sobreenfriamiento el tamaño rc disminuye. que se están formando. esta energía superficial actuara como barrera para la formación de núcleos pequeños.. a mayor sobreenfriamiento ( mayor a ΔT) mayor será el tamaño de los núcleos que se están formando en el metal líquido. El crecimiento del solido ocurre cuando los átomos del líquido se unen al solido diminuto hasta que se acabe el líquido.Variación del radio de los núcleos. Los metales puros a la temperatura de solidificación. la energía desprendida es insuficiente para que se puedan formar núcleos estables debido a la barrera de energía superficial de los núcleos del sólido. A esto se le llama sobre enfriamiento.

a).Nucleación homogénea. En lugar de ello.. a una temperatura Tn ( Temperatura de nucleación).En el caso de nucleación homogénea (metal puro ideal).. . La nucleación en la superficie de las impurezas es conocida como nucleación heterogénea. Figura c. proporcionan una superficie en donde se puede formar el sólido. ya sea suspendida en el o en las paredes del recipiente. dando inicio a la solidificación y esto ocurre en la figura c. Todos los metales y aleaciones de uso en ingeniería se nuclean heterogéneamente durante la solidificación. Solo unos cuantos átomos se necesitan reunir para producir una partícula solida con el radio requerido. se en la fase liquida inicial no hay núcleos. esta tendrá que sobreenfriarse significativamente para que ocurra la nucleación. A un sobreenfriameinto mayor a ΔTn siempre ocurrirá que : r n ˃ rc.. entonces cuando el radio de los núcleos que se están formando es igual o mayor al radio critico serán estables.Nucleación heterogénea.La nucleación ocurre solo cuando un número suficiente de átomos se agrupa espontáneamente para producir un sólido con un radio mayor o igual que al radio critico Rc.A excepción de los experimentos de laboratorio. las impurezas que están en contacto con el líquido. b). y en consecuencia se necesita menor subenfriamiento para lograr el tamaño crítico. Ahora se obtiene un radio de curvatura mayor que el radio crítico con muy poca superficie total entre el sólido y el líquido.Los núcleos son estables cuando el radio del núcleo ( rn) alcanza el tamaño del radio critico (rc).. la nucleación homogénea rara vez ocurre en los metales líquidos..

Algunas veces se introducen intencionalmente impurezas en el líquido. Tales
prácticas son llamadas refinamiento del grano o inoculación. Por ejemplo se añade
una combinación de 0.02% a 0.05% de titanio y 0.01% a 0.03% de boro a muchas
aleaciones liquidas de aluminio, formándose las partículas de boruro de titanio y
sirviendo como puntos eficaces y consecuentemente afinar el tamaño de grano
( obtener un metal de grano fino) para así mejorar las propiedades mecánicas.
b).- Crecimiento.Una vez que se ha formado el núcleo sólido y es estable, el crecimiento ocurre
cuando los átomos se asocian a la superficie sólida. En los metales puros, el
crecimiento depende de la forma en que se extrae el calor del sistema solido-liquido.
Se debe liberar dos tipos de calor: el calor específico del líquido y el calor latente de
fusión. El calor específico es el calor requerido para cambiar en un grado la
temperatura de una masa unitaria de material. El calor especifico debe eliminarse
primero, usualmente por conducción hacia el molde, hasta que el líquido se enfría a
la temperatura de solidificación. El calor latente de fusión, que representa la energía
generada cuando la estructura liquida en desorden se transforma en una estructura
cristalina más estable, debe de eliminarse de la interfase solido-liquido antes de que
se complete la solidificación.
A medida que continúa el enfriamiento, se solidifican losa tomos, los que se agregan
a los núcleos ya formados o constituyen nuevos núcleos. Cada núcleo atrae nuevos
átomos el líquido, los que se van ordenando con arreglo a la red especial del metal y
van creciendo en las tres direcciones preferentes, que por lo general son ejes
cristalográficos.

En resumen cuando los núcleos (que están en el líquido) alcancen el tamaño el radio
critico ( rN= rc) son estables dando comienzo a la nucleación (Fig. )a la temperatura
de nucleación ( TN), luego le sigue el crecimiento de los núcleos pudiéndose formar
nuevos núcleos (Fig. b), el crecimiento de cada núcleo continua en las tres
direcciones con una estructura característica con la apariencia de árbol, llamada
dendrita ( Fig. c).
Por ultimo disminuye la cantidad de líquido y la separaciones entre las ramas de las
dendritas se llenaran y el crecimiento de la dendrita lo obstruirá mutuamente el de
los vecinos. Esto da lugar a una forma externa muy irregular. Los cristales
encontrados en todos los metales comerciales comúnmente se llaman granos, debido
a esta variación de la forma externa- El área lo largo del cual están unidos los
cristales se conoce como límite de grano o frontera de grano (Fig. d).
2.- Curvas de enfriamiento.El estudio realizado hasta aquí puede resumirse analizando una curva de
enfriamiento, que indica cómo cambia la temperatura del metal con el tiempo ver
figura. El metal líquido se vierte en un molde a la temperatura de vaciado. La
diferencia entre esta temperatura y la temperatura de solidificación es el
sobrecalentamiento. El metal líquido se enfría cuando el calor específico del líquido
es liberado por el molde: la pendiente de la curva de enfriamiento antes de que
inicie la solidificación es la velocidad de enfriamiento.
Si el metal liquido están presentes núcleos heterogéneos efectivos, la solidificación
se inicia a la temperatura de cambio al estado sólido (Ts), como muestra la figura a.
se produce una estabilización térmica, o meseta, debido a la generación de calor
latente de fusión. El calor latente d efusión mantiene al líquido remanente a la
temperatura de solidificación hasta que toso el líquido se ha solidificado y no puede
generarse más calor.

Si se desarrolla sobreenfriameinto debido s la escasa nucleación (como ocurre en un
metal puro), la curva cae por debajo e la temperatura de solidificación, como se
muestra en la figura b. Después de que finalmente nuclea el sólido a TN, empieza el
crecimiento. Sin embargo, el calor latente es adsorbido por el líquido sobre enfriado,
elevando de nuevo su temperatura hasta la solidificación. Este fenómeno es
conocido como auto calentamiento ( sobrecalentamiento). Después de que se eleva
la temperatura del líquido restante hasta la temperatura de solidificación, ocurre una
estabilización térmica hasta que la solidificación se concluye.

Curvas de enfriamiento: a) Metal con impurezas o núcleos artificiales y B).- Metal
puro
3.- Macroestructura
Como resultado del proceso de solidificación. Se desarrolla una macroestructura que
s e puede constar hasta de tres zonas como se muestra en la figura.

Conforme el molde del material libera calor de la fundición (metal liquido). b). como se aprecia en las figuras. Por esto.A menudo se forma una zona equiaxial en el centro de la fundición.a). La zona contiene granos nuevos orientados .Contienen granos alargados orientados en una dirección cristalográfica particular..Zona columnar . La pared del molde proporciona también muchas superficies en las que puede ocurrir la nucleación heterogénea. los granos en la zona fría empiezan a crecer en la dirección opuesta al flujo de calor.El metal líquido que está en contacto con la pared del molde es el primero en enfriarse a una temperatura igual o menor que la solidificación. los granos en la zona fría que tienen una dirección (100) perpendicular entre si. perpendiculares a las paredes del molde.Zona de nucleación ( zona de enfriamiento rápido). o de las áreas más frías a las más calientes de la fundición.. c).. innumerables granos orientados aleatoriamente empiezan a nuclearse y a crecer en toda la pared del molde. formando la zona de nucleación constituido por granos quiaxiales pequeños como muestra la figura. Los granos crecen más rápidamente en ciertas direcciones cristalográficas. proporcionando a la zona columnar propiedades anisotropícas (las propiedades dependen de la dirección en la que se midan)..Zona equiaxial. En los metales con una estructura cristalina cubica...

Un enfriamiento rápido. El tiempo requerido para que solidifique una fundición simple puede calcularse utilizando la regla de Chvorinov. la velocidad de enfriamiento es considerada la más importante. Los factores que contribuyen a aumentar la velocidad de nucleación facilitando la obtención de estructuras de grano fino son: -La presencia de partículas sólidas insolubles.. En términos generales los materiales de grano fino presentan mayor tenacidad. el metal tendrá una estructura de grano grueso (grano grande). De todos los factor que influyen en la velocidad de nucleación. 4. La formación de la zona equiaxial ocasionada que tal porción de la fundición presente un comportamiento isotrópico ( las propiedades son independientes de la dirección). mayor dureza y resistencia a la tracción que los materiales de grano grueso. mientras que un enfriamiento lento produce pocos núcleos. Tales granos son relativamente redondos o equiaxiales.aleatoriamente.La velocidad a la cual crece el sólido depende de la velocidad o rapidez de enfriamiento o de extracción del calor. el metal tendrá una estructura de grano fino (grano pequeño). con una orientación aleatoria e impiden el crecimiento de los granos columnares.Tiempo de solidificación. los cuales posteriormente crecen solidificando todo el líquido que pueda aumentar el número de núcleos. Si . -La agitación del metal fundido (liquido) durante el proceso de solidificación. lo que hace que los cristales (las dendritas) se dividan antes de alcanzar un tamaño excesivamente grande. Una velocidad de enfriamiento alta produce una rápida solidificación o tiempos cortos de solidificación. provoca la formación de gran número de núcleos y estructuras de grano fino. originados a menudo por una baja temperatura de vaciado. -Empleando moldes de metal.Cuando se forman muchos núcleos. originando una estructura de grano grueso. por el contrario. o agentes inoculantes o refinadores de grano. si el número de núcleos formados es pequeño. elementos de aleación.Tamaño de grano.. núcleos artificiales. en el tamaño de grano. 5. y por tanto.

Donde : ts = tiempo de solidificación total. Cuando existe una variación en composición química en los granos desde el centro hacia afuera se le llama segregación transcristalina. As=Área de la superficie de la pieza fundida que está en contacto con el molde.. 6. .Distribución de impurezas (segregación). la misma que depende de las propiedades y temperaturas iniciales tanto del metal como del molde. Si las impurezas se segregan en los límites de grano se le denomina intercristalina o interdendritica. Casi siempre. un tiempo de solidificación más corto produce un tamaño de grano más fino y una fundición más resistente. B= es la constante del molde. lo cual tiene como consecuencia las variaciones en composición química que siempre aparecen en las aleaciones metálicas (segregación). como muestra la figura.Existe una tendencia de las impurezas disueltas (átomos extraños) a permanecer en aquella porción de metal que solidifica al final. V= volumen de la fundición.