You are on page 1of 19

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO

DE LA
EDUCACIÓN”

TEMA: ACTITUDES Y PRÁCTICAS ANTIETICAS DE FISCLAES

DOCENTE

: DR. JULIO CESAR DIAZ DIAZ

ESCUELA

: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CICLO

: VII

ASIGNATURA

: DEONTOLOGIA FORENSE

INTEGRANTES

: CORDOVA NOEL, DIANA
SUAREZ MACKING, SHARON

HUACHO-PERU
2015

ÍNDICE

Página 1

EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Página 2 .MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL 4..1 EN LA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO 5.EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES 6..ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2...INDICE CARATULA DEDICATORIA INTRODUCCION 1.FUNCIONES DEL FISCAL EN LO PENAL 4...RESEÑA HISTÓRICA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PERU 3.

La más fascinante de su género.DEDICATORIA A los grandes hombres del derecho que se Esforzaron por hacer de esta ciencia social. INTRODUCCIÒN Página 3 .

así como un cambio de mentalidad en los señores Fiscales respecto del modo de ejecutar sus funciones. finalmente. los señores Fiscales Provinciales tomaron una actitud pasiva. y hasta casi ajena a la investigación. asimismo. pues era prácticamente una generalidad que la etapa de investigación preliminar sea delegada a la Policía Nacional en su totalidad. en el modelo mixto. Una vez iniciada la etapa de instrucción. se comentarán algunos problemas vinculados a dichos temas y que son inherentes al proceso de reforma. correspondiéndole a los efectivos policiales la carga probatoria. salvo algunas excepciones.La implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) ha originado un cambio organizacional en el Ministerio Público. Así. el presente trabajo tratará de exponer los nuevos parámetros de acción y los principales cambios estructurales del Ministerio Público. y promueve la recepción de nuevas formas de toma de decisiones y de actuación a nivel fiscal. De esta manera. Este nuevo sistema exige que las antiguas prácticas procedimentales se desechen completamente. Debemos empezar recordando cómo funcionada materialmente el proceso penal regulado por el Código de Procedimientos Penales de 1941 (vigente aún en los Juzgados y Fiscalías de liquidación). quien asumía la función de investigación era el Juez Penal instructor. los mismos que conocía el Fiscal sólo una vez remitido el atestado o parte policial. sin muchas veces haber participado en las diligencias practicadas. en la etapa de juicio oral donde Página 4 . limitándose la participación de los Fiscales Provinciales a garantizar su presencia en las diligencias que tales Jueces disponían. toda vez que los Fiscales se limitaban a adecuar jurídicamente los elementos recabados por aquél personal. Siendo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Página 5 . pues mientras el primero investiga y persigue la punición de los delitos.. también es necesario entender que todo cambio no implica obligatoriamente un bienestar inmediato. no generándose la duplicidad ni la sobrecarga de funciones en el Poder Judicial. específicamente de los Fiscales Superiores. la adecuada reunión de los elementos de prueba que acrediten la comisión de un delito. debemos reconocer que aún falta mucho camino por recorrer en esta reforma. ni mayor gasto público para el Estado al mantener una Fiscalía casi inerte. Cabe precisar que con este nuevo modelo procesal tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial cumplen con su respectivo papel en la administración de justicia penal. dependiendo. de sus capacidades personales y profesionales. en la actualidad los Fiscales adscritos al NCPP tienen un rol más activo en la investigación del delito. No obstante. quienes eran los competentes para intervenir en los juzgamientos como la parte acusadora según el Código de Procedimientos Penales. en gran parte. 1. y por ende son portadores una mayor responsabilidad funcional y/o social frente al correcto desenvolvimiento del proceso penal. sino por el contrario presupone asumir con esfuerzo y dedicación el logro de las metas trazadas. y si bien se están presentando algunos problemas en la aplicación del NCPP.se advertía una mayor actuación por parte de los representantes del Ministerio Público. el segundo juzga y decide sobre la responsabilidad o inocencia de los imputados. Afortunadamente.

Sin embargo. Es más convincente sostener que el Ministerio Público se ha venido formando en el curso de una larga evolución histórica de la fusión de dos distintos oficios: del oficio de los abogados del rey y del oficio de los procuradores del rey. que eran los mismos del rey en el periodo del Medioevo. y luego en el siglo XVI de los advocats du roí (‘abogados del rey’).Hace años decíamos que sobre el origen del Ministerio Público debemos remontarnos al siglo XlV. En su origen. La historia de su actuación en cuestiones de justicia lo vincula a los órganos de poder. Esta institución aparece como órgano defensor de los intereses del fisco. considero que los antecedentes históricos deben buscarse en la función de acusador sin dejar por ello de lado que el embrión de lo que es el Ministerio Público surge al estímulo de una idea muy precisa: la defensa en juicio de los intereses económicos del fisco. o en Roma con los curiosi. el Ministerio Público defiende los intereses del rey y con el transcurso de Página 6 . no están claramente establecidos. Como lo denominarnos en la actualidad. No se puede sostener que el Ministerio Público en Francia se ha derivado de los abogados del rey. con los denominados procureurs du roí (‘procuradores del rey’). pues. de ahí el significado etimológico de la palabra fiscal del latín fiscus. Rassat ha hecho notar que el Ministerio Público no ha tenido un origen exclusivamente procesal. los antecedentes del Ministerio Público. en plena Edad Moderna. con los tomostefi. cuya función era la defensa del príncipe e intereses del Estado. que equivale a cesto’ o ‘canastilla’ con la que se recogían los tributos. Hay algunos autores que le atribuyen antecedentes en Grecia. prao fecrus urbis o ad vocati fisce. Para Pablo Sánchez Velarde. en Francia.

La Real audiencia y Cancillería de Indias y. el Ministerio Público ha formado parte del Poder Judicial. y fue el Decreto Ley N° 14605. el funcionario defendía la jurisdicción y los intereses de la hacienda real en los Tribunales del Consejo de Indias. el que deroga la anterior y lo llama ya Ministerio Público. Ley N° 1510. luego. en mayo de 1542. pero sin tener el carácter institucional que solo se adquiere en la época republicana. del 25 de julio de 1963. Desde el Reglamento Provisional de San Martín de 1821 hasta la Constitución de 1933. Página 7 . la del Cusco.. su área de actuación se ve ampliada al ámbito público interviene ya no solo en asuntos que interesaban a la corona por su contenido económicofiscal. sino también a la persecución de infracciones que atentaban contra los miembros de la comunidad. al separarlo del Poder Judicial.RESEÑA HISTÓRICA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PERU Como antecesor más remoto. y en el que se expresaron diversos organismos. Recién adoptó la denominación de Ministerio Fiscal con la primera Ley Orgánica del Poder Judicial. Es interesante saber que la reinstauración del Ministerio Público.tiempo. que había existido en todos los niveles de la administración de justicia hasta 1975. Fue la Constitución de 1979 la que dio el carácter de autónomo y jerárquicamente organizado al Ministerio Público. originó un agudo debate en la época de la Asamblea Constituyente. inclusive la Corte Suprema de Justicia. la que pidió que no fuera restablecido . Esta función se fortalece al instalarse. 2. del 28 de julio de 1912.

Conducir desde su inicio la investigación del delito. El fiscal de la nación lo preside. Corresponde al Ministerio Público: 1. Artículo 159.El Ministerio Público es autónomo. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte. 5. 4. 6. 3. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia. Les afectan las mismas incompatibilidades. 3. Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. o a petición de parte. por reelección. solo por otros dos. Con tal propósito.. Página 8 . entre otros. la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.La Constitución Política reafirma la autonomía del Ministerio Público. El cargo de fiscal de la nación dura tres años. la función de velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. Su nombramiento está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.. otorgándole.MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL La Constitución establece lo siguiente: Artículo 158. Promover de oficio. la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho. Los miembros del Ministerio Público tienen los mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en la categoría respectiva. y es prorrogable. 2.

se expone que este “responde a la necesidad de imprimir avances en la praxis fiscal. más aún cuando la modernización del sistema legal y funcional es un requerimiento constitucional. puesta en vigencia desde julio de 1980.. de los vacíos o defectos de la legislación. ya sea por derogación expresa o derogación tácita. del 16 de marzo de 1981. al haberse restablecido el orden constitucional y la democracia en nuestro país. Artículo 160. publicado el 18 de esa fecha. muchos de los cuales han dejado de tener vigencia. Luego de promulgada la Constitución de 1979. o al Presidente de la República. En los considerandos del proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público.7. En esta norma establece la Página 9 . La Ley Orgánica comprende cinco capítulos. que ha sufrido hasta la actualidad dad innumerables modificaciones. siendo indispensable su adecuación a la nueva Carta Magna donde corresponde al Ministerio Público conducir desde su inicio la investigación del delito”. conocido como la Ley Orgánica del Ministerio Público. Se presenta ante el Poder Ejecutivo y se sustenta en esa instancia y en el Congreso. y dar cuenta al Congreso. E incluso ya se han presentado varios proyectos para reformar esta institución y engarzarla con el sistema acusatorio. Ejercer iniciativa en la formación de las leyes.El proyecto de presupuesto del Ministerio Público se aprueba por la Junta de Fiscales Supremos. publicado el 19 de marzo del 2001. con un total de 107 artículos. una de las normas que se promulgó fue el Decreto Legislativo N° 9 052.

así como las sanciones correspondientes del personal del sistema fiscal. pero también lo somos de que para su realización se requieran hombres sanos. con la consecuencia de su responsabilidad por toda violación de estas. así como para velar por la moral pública. a los menores e incapaces y el interés social. la representación de la sociedad en juicio.FUNCIONES DEL FISCAL EN LO PENAL Página 10 . la persecución del delito y la reparación civil. pero es el factor humano el motor para el cumplimiento cabal de las funciones asignadas.. y a obrar dentro de lo mandado por la Constitución y las leyes. Es dentro de este contexto que se desarrolla la labor del fiscal. animados por el más alto espíritu de libertad.organización. responsabilidad. atribuciones. obligados a entender que la institución ha sido creada para la atención y beneficio de los intereses de la sociedad y la persona. También velará por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la nación. ecuanimidad y justicia. los derechos ciudadanos y los intereses públicos. 4. sea realizando actos no autorizados u omitiendo lo que se ordena. para los efectos de defender a la familia. El artículo 1 de esta Ley Orgánica señala: El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad. Ya lo había señalado Bramont Arias : somos conscientes de la altísima misión del Ministerio Público.

Artículo 12.Tramite de la Denuncia. con el detenido. para el efecto de asegurar el derecho de defensa de este y los demás. la que ejercita de oficio. según le reconocen la Constitución y las Leyes. La denuncia a que se refiere el artículo precedente puede presentarse ante el Fiscal provincial o ante el Fiscal superior..1 EN LA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO. ejercitándola de oficio o a instancia de la parte agraviada o por Acción Popular. obligaciones y atribuciones que les corresponde a los Fiscales. por sí o por medio de su adjunto o de su auxiliar debidamente autorizado.Titularidad de la Acción Penal. También establece que sobre el Ministerio Público recae la carga de la prueba en las acciones civiles. Si este lo estimase procedente Página 11 ... es el titular de la Acción Penal Pública. Artículo 11. penales y titulares que ejercite. si se trata de Delito de Comisión inmediata o de aquellos contra los cuales la Ley le concede expresamente. así como en los casos de faltas disciplinarias que denuncie. La ley organica del Ministerio Público contempla las funciones.4. a instancia de la parte agraviada o por la Acción Popular. Artículo 10. representado por el Fiscal. Luego que el Fiscal Provincial fuera informado de la detención policial de persona imputada de la comisión de Delito se pondrá en comunicación. El Ministerio Público. El ministerio público es el titular de acción penal pública.Intervención del Ministerio Público en garantía del Derecho de defensa.

el Fiscal llamará al de oficio o. Los jueces y demás funcionarios. citaran oportunamente. designará uno de los que integran la lista que el Colegio de Abogados correspondiente formulará. en su defecto. asi como en los casos de faltas disciplinarias que denuncie. Si el Fiscal ante el que ha sido presentada no la estimase procedente. También será notificado dicho Fiscal con las resoluciones que se expiden en el proceso.. Sobre el Ministerio Público recae la carga de la prueba en las acciones civiles. Artículo 14.. al Fiscal que actúe en el proceso de que conocen a sus diligencias fundamentales y a los de actuación de pruebas ofrecidas por cualquiera de las partes u ordenadas de oficio. se lo hará saber por escrito al denunciante. para este efecto. El Fiscal hará saber su llamamiento o su designación al Defensor y en su Página 12 . bajo pena de Nulidad. Son obligaciones del Fiscal Provincial en lo Penal: 1. en su oportunidad. termina el procedimiento. Articulo 94.instruirá al Fiscal Provincial para que lo formalice ante el Juez instructor competente. bajo responsabilidad. dentro del plazo de tres días de notificada la resolución del Fiscal Provincial o con la decisión del superior. Si el detenido rehúye nombrar defensor. Proceder como se dispone en el Artículo 10 de la presente Ley. penales y tutelares que ejercite. en su caso.Carga de la Prueba.Obligaciones del Fiscal Provincial en lo Penal. quien podrá recurrir en queja ante el Fiscal inmediato superior. sin perjuicio de las atribuciones al respecto les otorgan la Ley.

alternativamente. al Colegio de Abogados. 2. En este último caso. expondrá los hechos que tiene conocimiento. procederá a formalizar la denuncia ante el Juez Penal. apertura Investigación Preliminar para reunir los actos de investigación indispensables o formaliza ante el Juez Penal. o cuando se hubiese reunido la prueba que estimase suficiente procederá a formalizar la denuncia ante el Juez instructor como se deja establecido en el presente artículo. En caso de incumplir los plazos para la realización de los actos fiscales que correspondan. Al finalizar la investigación preliminar sin actos de investigación suficientes. los actos de Investigación con que cuenta y los que ofrece actuar o que espera conseguir y ofrecer oportunamente. según ley. deberá remitir un informe a la Fiscalía Suprema de Control interno que sustente tal retraso. de inmediatamente y en la forma que permitan las circunstancias. Página 13 . el Fiscal lo declara así. en los casos de Acción popular. o cuando se hubiesen reunido los actos de investigación que estimase suficientes. dejando constancia de todo ello en el Atestado Policial. Denunciado un hecho que se considere delictuoso por el agraviado o cualquiera del pueblo. el Fiscal lo declarará así. disponiendo el archivamiento de la denuncia. si no lo hubiese hecho por escrito. bajo responsabilidad disciplinaria. que suscribirá el denunciante. el delito que tipifican y la pena con que se sanciona. Si el Fiscal estima la denuncia la rechaza de plano en decisión debidamente motivada o. para los efectos a que se refiere el Artículo 11 de la presente Ley. Al finalizar el Atestado policial sin prueba suficiente para denunciar.caso. se extenderá acta.

con los antecedentes pertinentes. Denunciar ante el fiscal superior a los jueces instructores que incurran en parcialidad manifiesta o culpa inexcusable. Pedir que se corte la instrucción respecto del menor de edad que estuviese erróneamente comprendido en ella y que se le ponga a disposición del Juez de familia. el Tribunal Correccional mandará regularizar el procedimiento o designara al Juez instructor reemplazante. Son atribuciones del Fiscal Provincial en lo Penal: 1. exigir que se observe los plazos establecidos en la ley e interponer los recursos que esta le conceda. Solicitar el reconocimiento del inculpado por médicos siquiatras. Ejercitar la acción penal procedente cuando el Juez de la causa pones en su conocimiento los indicios de un Delito perseguible de oficio cometido en la sustanciación de un procedimiento civil.3. cortándose la instrucción con respecto al inimputable. y en su caso. pedir su internamiento en un nosocomio. cuando tuviere sospechas de que el inculpado sufre de enfermedad mental o de otros estados patológicos que pudieran alterar o modificar su responsabilidad penal. 5. 4. Articulo 95. Participar en la instrucción para el efecto de actuar la prueba ofrecida. Página 14 . Si el Fiscal Superior hace suya la denuncia.Atribuciones del Fiscal Principal en lo Penal. Las demás que establece la Ley. 3. 6. Participar e interponer los recursos procedentes en los casos pertinentes a que se refiere el artículo 91 de la presente Ley.. Solicitar el embargo de los bienes muebles y la anotación de la resolución pertinente en las partidas registrales de los inmuebles de propiedad del inculpado o del tercero civilmente responsables que sean bastantes para asegurar la reparación civil. 2. 4.

6. 5. Solicitar la revocación de la libertad provisional. 9. Solicitar. si el Fiscal no las considerase debidamente probadas. con su informe. de la liberación condicional o de la condena condicional. Solicitar que se transfiera la competencia cundo. En estos caso la solicitud del Fiscal será acompañada con el atestado policial organizado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la presente ley 10. en los casos en que las circunstancias de la muerte susciten sospecha de Crimen. Emitir informe cuando lo estime conveniente y. Duplicado del acta correspondiente elevara. cuando el inculpado o condenado incumpla las obligaciones impuestas o su conducta fuere contraria a las previsiones o presunciones que las determinaron. por las circunstancias. sin perjuicio de tomar las medidas legales que fueren del caso.. en todo caso. 7. tal medida fuere la más conveniente para la oportuna administración de Justicia. Podrá oponerse a la que solicite el inculpado alegando causales de salud o incapacidad física. con motivo de la investigación policial que se estuviese realizando o en la instrucción ordene el reconocimiento del cadáver y su necropsia por peritos médicos. 8. al Fiscal Superior en lo Penal.5. al vencerse el término de la instrucción. Página 15 . Visitar los centros penitenciarios y de detención provisional para recibir las quejas y reclamos de los procesados y condenados en relación con su situación judicial y el respeto a sus derechos constitucionales.EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Las demás que establece la ley.

indicara las que a su juicio sean necesarias y solicitará al Juez que se amplié la instrucción. El artículo 60º del Código Procesal Penal señala las siguientes funciones del Ministerio Público: Página 16 . Las más importantes son: Artículo 41.. donde establece que a todas las diligencias de la instrucción deberá citarse al Ministerio Público. si considera que se ha omitido diligencias sustanciales para completar la investigación. como la que prescribe el artículo 91 del Código de Procedimientos Penales. El inculpado y la parte civil asistirán a las diligencias que el instructor crea necesarias. pero si deben excusarse en los casos en que procede la inhibición Artículo 91.Los miembros del Ministerio Público no pueden ser recusados.EL ROL DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. Artículo 198.. expresara su opinión sobre el delito y la responsabilidad o inocencia del inculpado. siendo su concurrencia obligatoria. su concurrencia es obligatoria. Si creyera que la instrucción ha llenado su objeto.- A todas las diligencias de la Instrucción deberá citarse al Ministerio Público. 6. al recibir la instrucción.La sección que se dedicaba al Ministerio Público ha sido modificada por la Ley Orgánica del Ministerio Público..El agente Fiscal. existen normas sueltas que señala las funciones de los fiscales. sin embargo.

322. titular de la carga de la prueba (art. a  instancia de la víctima. La nueva organización del Ministerio Público es sólo un paso más en la implementación del NCPP. imparcialidad.1 Título Preliminar) y su papel de fuerte garantía y de control de la legalidad de las actuaciones de la policía (art. Página 17 . todo esto con el fin de colaborar con una correcta y eficaz administración de justicia.2) CONCLUSIONES En el nuevo proceso penal la función fiscal debe desenvolverse conforme a los principios de autonomía. El Fiscal conduce desde un inicio la investigación del delito. sino fundamentalmente la de director de la Investigación Preparatoria desde su inicio (art. IV. adicionalmente. 68. siendo necesario asumir una actitud más flexible respecto del principio de legalidad. es necesario un cambio en la manera de pensar de los Fiscales respecto de su participación en el modelo acusatorio. Con tal propósito la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función. adversarial y garantista. objetividad. por acción popular o por noticia policial. El Ministerio Público es el titular de la acción penal. Como anota el magistrado Pablo Talavera “lo novedoso del nuevo modelo procesal penal no es la atribución al Ministerio Público de la titularidad del ejercicio de la acción penal. pues. 1). Actúa de oficio. jerarquía y unidad.

asp? warproom=articles&action=read&idart=1643 Página 18 . BIBLIOGRAFÍA. sencillez. Publicado en: http://www.pe/webestafeta2/index.).teleley. El nuevo proceso penal exige que los Fiscales se tracen metas y objetivos concretos tomando obligatoriamente como referencia la misión y visión del Ministerio Público en nuestra sociedad.edu. honradez. Castro Muelle. Domingo Jesús. Guido Enrique.El nuevo proceso penal exige que los representantes del Ministerio Público tomen sus decisiones de manera corporativa. Anglas Castañeda. y proactividad. es decir que mediante una adecuada coordinación interna y externa (interinstitucional) logren la unificación de criterios sustantivos y procedimentales. “Los alcances de los principios acusatorios. Publicado en: http://www. de jerarquía y de unidad en la Función Fiscal en los tribunales de alzada”. etc. “La objetividad y el desempeño persecutorio del Fiscal”. y experiencia) creatividad.pdf .com/articulos/art_251005-4.amag. El nuevo Fiscal Penal debe ser un funcionario capaz de liderar una eficaz y eficiente investigación criminal mediante especiales cualidades profesionales (conocimientos personales (responsabilidad.

pe/modulos/documentos/descargar.Félix Tasayco. Perú. Publicado en:http://www. 2007. Lima. Peña Cabrera Freyre. Alonso Raúl. “El Ministerio Fiscal: Director de la investigación en el nuevo Código Procesal Penal del Perú”. Arsenio. 945 p. Publicado en: Revista del Consejo Nacional de la Magistratura. Editorial RODHAS SAC.php?id=31. Oré Guardia. Año 1 N° 4 – Diciembre 2008.incipp. “Gestión Pública y Estrategias de Cambio en el Ministerio Público”.org. “Exégesis del Nuevo Código Procesal Penal”. Lima. Página 19 . Gilberto. 166 p.