You are on page 1of 15

Gobierno Regional La Libertad

“Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso”
Estudios Básicos
Geofísica

1

ESTUDIOS BASICOS
V.- GEOFISICA

1 INTRODUCCIÓN
1.1

ANTECEDENTES

La Empresa Consorcio SyC S.A.C. ha solicitado la evaluación geofísica mediante el método de
Refracción Sísmica y Resistividad a la Empresa Especializada Geoinstruments S.A.C., en la zona de
Construcción del Sistema de Riego Presa Huacatina, ubicado en el Distrito de Calamarca, Departamento
de La Libertad.
El levantamiento geofísico consistió en la realización de 3 secciones de refracción sísmica y 02 sondeos
eléctricos verticales, para la construcción de la referida presa; con la finalidad de determinar la potencia
de los estratos, identificación de contacto y/o fallas y parámetros seudo dinámicos de los estratos
definidos.
1.2

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo del presente estudio es determinar en función de la propagación de las ondas sónicas
específicamente las ondas P y resistividad del suelo, los espesores de las diversas capas presentes
hasta una profundidad de investigación de 35 m y definir la presencia del basamento rocoso. Asimismo;
identificar la presencia, secuencia, dirección y profundidad de las anomalías que corresponderían a
contactos y calcular los parámetros seudo dinámicos.
1.3

UBICACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

El área de influencia donde se realizó el levantamiento geofísico se encuentra dentro de las
coordenadas trazadas en el cuadro 5-1. (Ver Plano PU-01), cuya ubicación está dentro de la Zona de
Huacatina, Distrito Calamarca, Provincia Julcán, Departamento La Libertad (Ver Plano PU-01).
Asimismo; la zona de trabajo presenta altitudes de 3380 hasta 3365 m. s. n. m.
Cuadro 5-1. Coordenadas Trazadas del Estudio Geofísico
Al Norte

N 9093800

Al Este

E 788200

Al Sur

N 9093400

Al Oeste

E 787500

Dentro de la zona de influencia del estudio la empresa contratante trazó las líneas en un plano
topográfico y se definió en campo la superficie, dirección y longitud de cada uno de los perfiles teniendo
en cuenta las variaciones topográficas.

Consultor: Ing. Juan Robert Cuellar Barrera

Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail.com

Freddy Ccallo.1 PRINCIPIO DE REFRACCIÓN SÍSMICA Básicamente se genera ondas acústicas (ondas P) mediante iterativos golpes de una comba sobre una placa metálica y este fenómeno genera frentes de onda que viajan a velocidades distintas debido a las características de la masa y/o medio. con la finalidad de registrar con mayor precisión el tiempo de arribo en cada geófono de la onda sísmica.A. Geofísica Responsable del Levantamiento Ingeniero Civil Supervisor de Levantamiento del Consorcio S y C S. conocidas como “Curvas Domocrónicas” en las que el inverso de la pendiente “m cualquiera” de cada una de las rectas representa la velocidad del estrato. Este principio se basa que a mayor profundidad la velocidad de transmisión aumenta debido a la compactación del suelo y de sus composiciones. Las ondas generadas por los golpes arriban a los geófonos. Ver Figura 5-1. después de un tiempo “t” y depende también de la distancia “d“.A.1. durante el levantamiento asistió personal del Consorcio S y C S. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. El cálculo de los espesores de cada estrato se determina de manera analítica. El éxito de la aplicación del método de refracción sísmica depende de la calidad de las ondas generadas.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 1. desde la fuente de energía (punto golpe de martillo) hasta los sensores (geófonos). Christian Pilon. Freddy Ccallo Ingeniero Geofísico Bach. Christian Pilon Geofísico Principal Supervisión de Levantamiento Ing. al martillo.1 REFRACCIÓN SÍSMICA 2. y tanto de la elasticidad como de la densidad del medio. Bach.C. para el apoyo y supervisión de la misma. y los trabajos de campo bajo la responsabilidad del Ing.C. Consultor: Ing.1.4 2 PERSONAL RESPONSABLE La supervisión e interpretación fueron realizadas por el Ing. Seguidamente se forman las gráficas tiempo/distancia. Asimismo. Cuadro 5-2. Robert Cuellar Asistente de Campo 2 DESCRIPCIÓN Y PRINCIPIO 2. se fijan los intervalos de medida de los geófonos (5 metros entre geófonos). Personal Participante del Levantamiento Profesional Cargo Función Ing.com . Krover Lazarte Ing.2 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA Una vez establecido los objetivos de la exploración sísmica y seleccionada el sitio para la práctica de la línea sísmica. 2.

se emplean en ingeniería para determinar los módulos elásticos dinámicos. Tendido Sísmico Característico Por otro lado los arribos de las ondas producen vibraciones que son registrados en cada uno de los geófonos y estos son amplificadas por el sismógrafo y visualizados en la pantalla de una laptop. nos muestra un sismograma o vibración del terreno mediante la excitación artificial en cada geófono. Las ondas “S” son las más difíciles de producir. Figura 5-2.com . túneles. las ondas “Vp” se producen mediante explosivos. estabilidad de cortes para la construcción de bordos. y de manera usual con un martillo y/o comba.5 m. Las ondas que se generan son las “P” y “S” las más usadas en los estudios de ingeniería. fuente martillo semi-hidráulico. peso dejando caer. La figura 5-2. pistola.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 3 Figura 5-1. Sismograma de un tendido sísmico. estabilidad de masas rocosas. entre otros. disparo a 27. presas. construcción de plantas nucleares. Consultor: Ing. períodos fundamentales de vibración. puentes y edificios. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail.

y hasta ruido.22 0.1 PRINCIPIO DE LA RESISTIVIDAD Es una técnica geofísica de la exploración que se caracteriza por estudiar las variaciones de parámetros físicos de las rocas y suelos (resistividad y conductividad eléctrica). cuyos cuatro polos están alineados simétricamente. teniendo en cuenta el contenido de agua o de sales disueltas presentes en las fracturas de las rocas o en la porosidad del suelo. Cuadro 5-3. con dependencia fundamental de las características físicas y químicas. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. mediante geófonos de componentes horizontal y/o usando la relación matemática. puesto que los materiales muestran por lo general ciertos rangos de valores de resistividad aparente (Pa) que dependen de las variables geotécnicas del material qué atraviesa la corriente eléctrica. y refracción. reflexiones.2 RESISTIVIDAD 2. En este caso la relación de la resistividad aparente es la siguiente. Love.63 1. donde AB y MN tienen el punto central “O” y se le denomina estación SEV (Sondeo Eléctrico Vertical) . Básicamente existen cuatro maneras de medir las ondas de corte “Vs”.com .20 0.26 Los valores a utilizarse dependen fundamentalmente de las condiciones físicas del medio en el cual se propagan las ondas sísmicas. siendo este método utilizado ampliamente para el análisis de estructuras (Ukawa y Fukao. En la Figura 5-3 se presenta un cuadripolo clásico AMNB. El método se sustenta desde un sentido práctico (Medio Heterogéneo). ondas Rayleigh.76 σ 0. Consultor: Ing. Esta última es la manera más común. campo de corriente y de potencial en el subsuelo homogéneo y sobre él se realizan todos los análisis geo-eléctricos. Up hole. 1981) 2. por lo tanto el coeficiente de Poisson debería ser similar. sin embargo en el suelo estudiado no se presenta así por lo se infiere que el interior del suelo no es homogéneo y para ello se llevaron a cabo métodos como el de Wadati para determinar directamente las proporciones de Vp/Vs.2.55 1.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 4 En el sismograma se tiene la dificultad de seleccionar la onda de corte en medio de una complicada señal que contiene las provenientes de todas direcciones: refracciones. Down hole. ellas son: Cross hole. en la resistividad de las rocas o materiales y consiste en medir la dificultad del flujo de corrientes peculiares a cada uno de ellos. Relación de Velocidades (Vp/Vs) con sus respectivos valores de Poisson (σ) Vp/Vs 1.

modelo ES3000. marca Geometrics. La unidad de registro es controlada a través de una computadora portátil usando el software ESOS. Juan Robert Cuellar Barrera : : : : : : : : : Tiempo de Llegada 25 unidades 5 m. Este sistema permite sumar datos de múltiples impactos para mejorar la señal sísmica / ruido y definir los cambios de velocidad en profundidad y así poder determinar el número de capas.com . Donde: Pa V i K AB MN = Resistividad Aparente (ohmio-metro) = Diferencia de potencial (Voltio) = Intensidad de corriente (Amperios) = Coeficiente geométrico = Electrodos de corriente = Electrodos de potencial 3 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DEL LEVANTAMIENTO 3.25 milisegundos 1 unidades 1 escopeta DAT Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail.1 REFRACCIÓN SÍSMICA El levantamiento se realizó empleando un sismógrafo de 12 canales. No se utilizó 0. el cual incluye rutinas de lecturas interactivas de las primeras llegadas de las ondas refractadas y para el análisis de los datos. 36 Db. Parámetros de levantamiento de campo: Mediciones Geófonos Intervalo entre geófonos Ganancia de Pre amplificación Filtros Intervalo de muestreo Batería Fuente de activación Formato de Grabación Consultor: Ing.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 5 Figura 5-3: Configuración del método Schlumberger.

éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras ondas. Para un material Consultor: Ing. el coeficiente de Poisson se puede medir como: la razón entre el alargamiento longitudinal producido por el acortamiento de una longitud situada en un plano perpendicular a la dirección de la carga aplicada. CÁLCULO DE PARÁMETROS SEUDO DINÁMICOS Velocidad de Corte: Las ondas S (secundarias o SECUNDAE) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. Módulo de Poisson: Nombrado en honor a Simeon Poisson. Su velocidad es levemente menor que la velocidad de las ondas primarias. Ambos pueden obtenerse a partir de los valores de E (Módulo de Young) y ν (Velocidad) tal como se expone a continuación. de hecho la fórmula usual para el Coeficiente de Poisson es: Módulo de Corte y Volumétrico: No obstante. en mecánica de suelos suele trabajarse con otros dos parámetros elásticos. con la finalidad de garantizar una adecuada adquisición de datos. es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de una partícula de material elástico lineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. Módulo de Young: El módulo de elasticidad o módulo de Young es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico. Si se toma un prisma mecánico fabricado en el material cuyo coeficiente de Poisson pretendemos medir y se somete este prisma a una fuerza de tracción aplicada sobre sus bases superior e inferior. donde el responsable del estudio definió posición de cada perfil. siendo su relación:. el módulo volumétrico K y el módulo de corte G. Este valor coincide igualmente con el cociente de deformaciones.com . Debido a ello. según la dirección en la que se aplica una fuerza. respectivamente.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 6 ADQUISICIÓN DE DATOS Y CONTROL DE CALIDAD Para optimizar la dirección de los diversos perfiles. además de revisar continuamente los datos de campo con el fin de corregir y/o evitar cualquier problema causado por heterogeneidad del terreno y variaciones laterales. la empresa contratante suministró el plano topográfico del área de estudio y las líneas definidas con las cotas respectivas cada 5 m. La velocidad de propagación de las ondas S en medios isótropos y homogéneos depende del módulo de corte μ y de la densidad ρ del material. que dividen las deformaciones elásticas o recuperables en una parte volumétrica (cambio de volúmen manteniendo la forma) y en una parte distorsional (cambio de forma manteniendo el volumen).

y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra.2 RESISTIVIDAD (SEV) El equipo que se utilizó en los Sondeos Eléctricos Verticales. En este caso su valor se define mediante el coeficiente de la tensión y de la deformación que aparecen en una barra recta y/o estirada que esté fabricada con el material ha evaluarse. puede encontrarse empíricamente con base al ensayo de tracción del material. fue un resistivímetro de marca GEOTRADE modelo GTR-03 que permite la medida del potencial espontáneo y resistividad del subsuelo con fines de realizar investigaciones de hasta mediana profundidad. tales como: perfiles de calicatas. se pueden calcular matemáticamente los parámetros Seudo dinámicos siguientes: Velocidad onda de corte Módulo de Poisson Razón de Poisson Módulo de Corte Módulo volumétrico (Bulk) : : : : : Vs = Vp x (Vp/Vs) Vx = (Vp/Vs)^2 *p = ((Vx-2)/(2*Vx-2)) G = d*(Vs^2)/1000 Módulo de Young: E = 2G (1+*p) K = (1/3)*E/(1-2*(*p)) 3. Pero optimizar con mayor precisión la interpretación de cada perfil (RS) se insertó la topografía de cada perfil y se correlacionó con información complementaria. El módulo de elasticidad es una constante elástica que. elástico lineal Tanto el módulo de Young como el límite elástico son distintos para los diversos materiales. observaciones geológicas de campo.com . Seguidamente determinado las velocidades y/o espesores de cada capa se calculan los parámetros seudo dinámicos (Ver Anexo de Parámetros Dinámicos). Consultor: Ing. se elaboran perfiles de interpretación que determinán estratos y/o capas en función a las pendientes y velocidades sísmicas obtenidas. siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor máximo denominado límite elástico. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglés Thomas Young. Resistividad y Georadar. aumenta de longitud.1 PRESENTACIÓN DE LOS DATOS Para el levantamiento de refracción sísmica se presenta secciones de domocrónicas que representan la distancia total entre geófonos definidos en el eje de las abscisas y el tiempo de recorrido de la onda P en el eje de las ordenadas.1. 3. para el cual pretendemos estimar el módulo de elasticidad de la siguiente manera: Todos estos parámetros son estimados y determinados cuantitativamente en laboratorio. Como se ha explicado para un material elástico lineal el módulo de elasticidad longitudinal es una constante (para valores de tensión dentro del rango de reversibilidad completa de deformaciones). el módulo de Young tiene el mismo valor para una tracción que para una compresión. Asimismo. no disminuye. al igual que el límite elástico. evaluación geológica detallada.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 7 e isótropo. pero determinado los valores de la velocidad de la onda P (Vp) en cada registro y la densidad (d) definida por cada capa sísmica. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail.

se procede a armar e instalar el equipo sísmico definiendo intervalo entre geófonos (10 y 15 m).2 PRESENTACIÓN DE LOS DATOS Los datos de SEV se presentan en curvas logarítmicas y perfiles de interpretación (Ver Anexo de Curvas de Resistividad). se induce intensidad de corriente y se toma los datos de resistividad aparente para cada distancia. número de disparos (5 registros) y metraje de los disparos. donde a su vez se indica la dirección y la distancia de recorrido de cada perfil. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. seguidamente se procede: Consultor: Ing. realizándose en el eje de la presa y en los extremos de forma perpendicular presentando distancias totales de: LS-01: LS-02: LS-03: 55 m 55 m 55 m RESISTIVIDAD: Se inició ubicando los puntos de cada uno de los SEVs (Ver PU-01) seguidamente se procedió a armar e instalar los electrodos en el suelo a diversas distancias.1. En el presente trabajo se realizó un total de 2 puntos de resistividad.com .Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 8 Parámetros de levantamiento de campo: Mediciones Configuración Extensión de cables AB Electrodo de corriente (AB) Electrodos de potencial (MN) Equipo de medición : : : : : : Dominio de Tiempo Schlumberger 250 metros 2 electrodos metálicos 2 electrodos metálicos Resistivímetro modelo GTR-03 3. 4 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO DE CAMPO REFRACCIÓN SÍSMICA: Definida las líneas a realizarse en campo. según la configuración Schlumberger. la ubicación de estos se presentan en el Plano PU-01. Después. 5 PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN Obtenido todos los registros de campo se procede a direccionarlas de Norte a Sur y de Este a Oeste. Se inició el levantamiento. hasta la distancia de AB/2 de 150m. dependiendo la ubicación de cada perfil trazado en campo.

Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 5.1 9 REFRACCIÓN SÍSMICA 5. Definida los estratos de cada perfil sísmico.2 PROCESAMIENTO DE DATOS Los sondeos de (SEV) tipo Schlumberger se procesan utilizando el programa WINSEV. 5. Toda esta información es necesaria para poder complementar y ajustar mejor el cálculo de los parámetros seudo dinámicos de cada perfil (Ver Anexo de Parámetros Dinámicos). se realiza la corrección topográfica y se determina las pendientes.2. El modelamiento directo permite el cálculo de una curva sintética de sondeo de resistividad para modelar hasta 10 capas. posibles perforaciones si lo obtuviera.1. Este modelo de ajuste es seleccionado en conjunción permanente con la información geológica.2.1. perforaciones. luego. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. el número de capas en cada perfil cuyas velocidades varían (Ver Anexo Interpretación Sísmica y Discusión de Resultados) la cual corresponden a estratos diferentes. calicatas y/o SPT. usando un método similar al empleado por Koefoed (1976).1 ANÁLISIS DE REGISTROS En este proceso se analiza. y en función de estas determinar el número de capas con sus respectivos espesores. 5. perfiles de georadar. Las curvas de resistividad son calculadas usando filtros lineales descrita por Davis et al (1980). Consultor: Ing. Asimismo el modelamiento inverso permite la estimación del modelo de tierra estratificada directamente a partir de la curva de datos.1 ANÁLISIS DE EQUIVALENCIA De acuerdo a las resistividades obtenidas en el levantamiento de campo.3 INTERPRETACIÓN Obtenidas las domocrónicas de cada sección. visualiza e identifica y se toma las pendientes que se forman en cada registro y se procede a construir las domocrónicas para determinar la velocidad de propagación de la onda sísmica P. con la finalidad de obtener el “mejor” modelo de ajuste.2 MÉTODO DE RESISTIVIDAD 5. Para la mejora de la lectura del tiempo de cada disparo. el cual permite determinar los tiempos de llegada de la onda P. 5. se realiza una serie de modelos equivalentes. se procesan registros de sumación de múltiples ondas.2 PROCESAMIENTO DE DATOS Para el análisis de registros se usa el software Pickwin.1. consecuentemente para su mayor precisión en el rango de espesor.com . obteniéndose a través de golpes/disparos con la finalidad de no tener interferencia entre la relación señal / ruido. 5. desarrollado por WGEOSOFT Ltd. El programa WINSEV es un programa de modelamiento directo e inverso para la interpretación de modelos de tierra estratificada. se complementa información con los perfiles de calicatas. se procede a interpretar mediante tomografía sísmica.

en caso se tuviera dichos elementos.5 Estratos 02 1050 Estratos 03 2413 5. 1975). compuesto por Topsol y Material Orgánico Rocas Volcánicas con material coluvial Basamento Rocoso Cuadro 5-6.3 INTERPRETACIÓN Para la interpretación se identifica en los datos y curvas logarítmicas obtenidas un esquema de modelo que “mejor” ajuste a los datos conjuntamente con la geología según mínimos cuadrados usando una regresión ridge (Inman. Descripción del Perfil Sísmico LS-01 LINEA SISMIC A 55 m CAPAS Vp (m/s ) Espesor (m) Estratos 01 380 1. perforaciones. asume inicialmente en construir secciones domocrónicas y en función a estas determinar pendientes.0 – 2. Obtenida el modelo y con fines de mejorar el ajuste de los parámetros del modelo inicial se correlaciona esta información con la geología obtenida en la zona de estudio. Descripción del Perfil Sísmico LS-03 LINEA SISMIC A 55 m CAPAS Estratos 01 Consultor: Ing. asimismo se podría correlacionar con los perfiles de georadar. Definida cada pendiente de cada línea sísmica se procesa estos datos con el software de interpretación Plotrefa y lo convertimos en tramos de velocidades sísmicas.0  2 5 Descripciones Material Superficial húmedo.0 – 10.5 Descripciones Material Superficial húmedo. compuesto por Topsol y Material Orgánico Rocas Volcánicas con material coluvial Basamento Rocoso Cuadro 5-5. Descripción del Perfil Sísmico LS-02 LINEA SISMIC A 55 m CAPAS Vp (m/s ) Espesor (m) Estratos 01 342 1.0  2 5 Descripciones Material Superficial húmedo.0 Estratos 02 1250 Estratos 03 2039 6. refracción sísmica. Juan Robert Cuellar Barrera Vp (m/s ) 294 Espesor (m) 1. compuesto por Topsol y Material Orgánico Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. cuyo principio se basa que la velocidad se incrementa con la profundidad y que éstas se mantienen constantes para cada capa.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 10 5. Cuadro 5-4.5 – 3. 6 DISCUSIÓN DE RESULTADOS REFRACCIÓN: La metodología empleada para la interpretación de las secciones sísmicas.2.0 – 12.0 – 2.com . calicatas y SPT.

 De acuerdo al análisis cualitativo de todos los perfiles. se completó dentro de la programación establecida. Descripción del Perfil I (SEV 1 y 2) Capas (Nro. esto quiere decir que los colores más cercanos a la superficie son menos compactos en comparación a los que están más alejados RESISTIVIDAD: Los rumbos de cada perfil de SEV se eligieron lo más adecuado para que se evitaran los obstáculos y los cambios abruptos de topografía. y los regímenes estándares de seguridad de la zona de estudio.120 1.480 10. con la finalidad de obtener lo más real la secuencia de las capas interpretadas e identificación de las anomalías correspondientes al objetivo del trabajo.0 5 110 – 190  25 Descripción Material Orgánico con Cobertura Vegetal Húmedo. Cuadro 5-7.5 – 14. Consultor: Ing. Las variaciones de tonalidad de color en general representa de acuerdo a los diversos estudios de suelo la compacidad del suelo en profundidad.0 – 11.0 4 12 .  En cada perfil de Refracción.m.0  2 5 Rocas Volcánicas con material coluvial Basamento Rocoso Cada perfil sísmico interpretado se presenta en el Anexo 9. la configuración Schlumberger permite conocer y definir la anisotropía causada por algún material existente en el subsuelo.2. Los sondeos eléctricos de tipo Schlumberger representan de manera generalizada las capas GeoEléctricas.) Espesores (m) 1 74 .0 3 197 .com . También permite conocer la probable secuencia estratigráfica de las formaciones. Roca Volcánica Fracturada Saturada de Agua Basamento Rocoso. las velocidades obtenidas y la variación de tonalidad de color debido al grado de heterogeneidad del suelo y al comportamiento geodinámica reciente y antigua del área de estudio. de acuerdo a las normas de ASTM G57.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 11 Estratos 02 1182 Estratos 03 2890 6. obteniendo así una data precisa. 7 CONCLUSIONES  El levantamiento geofísico de campo (Estudio de Refracción Sísmica).20 18. ubicación de las mismas y con las pendientes identificadas apoyados con el estudio geológico de la zona se clasificaron e identificaron los estratos en cada perfil y/o sección (Ver discusión de Resultados). se insertó la sección topográfica y los tiempos de arribo adecuados. Material Coluvial con Roca Volcánica. Asimismo.) Resistividade s (ohm. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. donde se puede apreciar todas las capas y/o estratos identificados.0 – 4.0 2 58 5.0 – 25. Material Arcilloso saturado.

no presenta alguna falla definida. que ha sido posible identificar zonas de probable presencia de fisuras y/o grietas saturadas de agua.  Se concluye. que la interpretación del método geofísico ha alcanzado los objetivos trazados y que brindará información cualitativa importante para la Construcción del Sistema de Presa Huacatina.  Asimismo. son ensayos indirectos por medio de emisión y recepción de ondas acústicas y de corriente por el suelo y que tienen un grado de aproximación aceptable. perforaciones y determinar su grado de precisión.  En cada perfil de SEV se inserto la sección topográfica y los filtros adecuados. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail. se han determinado de forma consistente la presencia de 03 estratos y/o capas (materia de investigación de este estudio). se clasificaron e identificaron los estratos en cada perfil y/o sección de SEV. que en el macizo rocoso de toda la zona de estudio.  Se concluye. se identificaron a distintas distancias específicas según el recorrido de cada perfil.  De acuerdo al análisis cualitativo de los perfiles. coluvial y eólico) no consolidado con inclusiones de material inorgánico con potencias en promedio menores a 4 m. Asimismo.com . se recomienda durante el mapeo geológico en detalle. sin embargo requiere definir el grado de aproximación de los estratos encontrados a través de calicatas. definir la compacidad del suelo hasta una profundidad de 5 m. la presencia de suelos compactos.76. con la finalidad de obtener lo más real la secuencia de las capas interpretadas e identificación de las anomalías correspondientes al objetivo del trabajo. que se ha podido definir la secuencia del basamento rocoso. con la finalidad de evaluar de un posible riesgo y generador continuo de esfuerzos y deformaciones activos de los suelos no compactos. se recomienda realizar calicatas hasta 5 m de profundidad como mínimo.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 12  En todas las secciones de refracción sísmica.  En general se presenta en toda la zona de estudio una capa superficial (material Topsol. y definiéndose con una geoforma de anticlinal y/o sinclinal  Se concluye. 8 RECOMENDACIONES  Los métodos Geofísicos de Refracción Sísmica y Resistividad. y cuyo valor agregado de las secciones sísmicas es el cálculo de los parámetros seudo dinámicos con una relación de Vp/Vs desde 1. 9 PANEL FOTOGRAFICO Consultor: Ing.  También. fluvial. para caracterizar la compactación y/o capacidad material eólico y depósitos coluviales.  Se concluye. dependiendo su uso de la razón de Poisson. contrastando las resistividades del suelo y el plano geológico de la zona.55 hasta 1.

com .Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 13 Foto 01. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail..Instalación del Equipo Sísmico Consultor: Ing.

Instalación del Equipo de Resistividad Consultor: Ing.. Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail.com .Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 14 Foto 02.

Juan Robert Cuellar Barrera Teléfono: 054-282051 RPM: #627251 e-mail:consorciosyc@hotmail.com ..Vista Panorámica del Perfil Sísmico LS-02 Foto 04.-Vista Panorámica del Sondaje Eléctrico SEV-02 Consultor: Ing.Gobierno Regional La Libertad “Construcción del Sistema de Irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso” Estudios Básicos Geofísica 15 Foto 03.