You are on page 1of 4

1

PSICOLOGIA DE LA SALUD Y DE LA CALIDAD DE VIDA PEC 1
Nieves Gutiérrez Lemos
Respuesta a la pregunta 1.Modelo biopsicosocial; dimensiones sociales y psicológicas
de la enfermedad (valores asociados a la cultura del Congo); mirada sistémica de la
enfermedad (Bishop, 1994), que es multicausal. Enfoca la influencia grupal y el tipo de
asistencia sanitaria en el país. Las condiciones de vida (mundo de vida) inciden en las
relaciones sexuales y es un factor causal de salud. Son comportamientos adquiridos que
comparten los miembros de la comunidad congoleña. La autorregulación en lo social, es
la resistencia al cambio, que se percibe como amenaza. El sujeto es activo y responsable
en relación a su salud (la importancia de saber quién es el cliente). Promueve la
adopción de responsabilidades personales (información, sensibilización, prevención), la
inclusión de los contextos de salud y la participación activa y solidaria de la comunidad
(Barriga, 1988).Respuesta a la pregunta 2. Las relaciones extramaritales no suponen el
quebrantamiento de ninguna norma social sino que responden a un modo de
organización genérica de la sociedad. Es más importante el sexo “socialmente seguro”
que el sexo que implica el uso del condón (Allen y Torres, 2009). La infidelidad, la
promiscuidad sexual, la experiencia sociocomunitaria de la salud y la enfermedad
forman parte del sistema de valores asociados a la cultura del Congo. Debido a las
guerras persistentes, la relación con la muerte presenta diferencias respecto a Occidente.
Relacionado con ello, existe una experiencia de vida. Es una sociedad tradicional en la
que el respeto a lo que siempre se ha hecho conforma la identidad profunda. Las
propuestas preventivas son cambios que ponen en peligro el respeto a la tradición, por
patológica que ésta sea. Son diferentes concepciones de salud, enfermedad y estilos de
vida que condicionan motivaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la
salud (León, 2014). La salud es un asunto social (León y Medina, 2014). Respuesta a la
pregunta 3.Son conductas inmunógenas (Matarazzo, 1980): informarse acerca de:
conductas de riesgo en los países de destino; sobre relaciones sexuales seguras y ETS;
sobre la legislación vigente en cuanto a explotación sexual y consecuencias legales en
caso de incumplimiento; y en el caso de que realicen turismo sexual, garantizarse
relaciones sexuales seguras. Respuesta a la pregunta 4.Siguiendo a Bishop, en el caso
que nos ocupa son dos principalmente las conductas patógenas o de riesgo para la salud:
falta de seguridad e higiene y promiscuidad sexual. Con las consiguientes
consecuencias: ETS y otro tipo de infecciones incluido el SIDA.

Nieves Gutiérrez Lemos

4. En la Teoría de la Motivación Protectora. incluido el VIH. 3. 5. Los últimos datos del Ministerio de Salud indican que se ha incrementado el número de casos de ciudadan@s español@s que han viajado al Congo y que han contraído ETS y de otro tipo. de la evolución de la persona y de las diferencias interindividuales en la evolución de la conducta y del sujeto. Recomendaciones de carácter general. El objetivo de este informe es presentar una propuesta de prevención de la salud con el propósito de modificar las conductas sexuales de riesgo en el Congo así como otras directamente relacionadas con comportamientos inmunógenos durante la estancia en dicho país. En el MCS atenderemos a los siguientes indicadores: 1. de las diferencias individuales. De ahí la importancia de incluir en la Nieves Gutiérrez Lemos . de la evolución de la conducta. Sabemos que las conductas de salud son inestables y autónomas y que dependen de la especificidad situacional. los indicadores para la acción preventiva serán: 1. Por tanto. Costes percibidos que conllevaría la acción de salud. Las prácticas sexuales están condicionadas por el contexto psicosocial en el que tienen lugar. Motivación de salud (interés por el contagio de ETS). Percepción de los beneficios potenciales de la acción de salud. prevenir y disminuir las conductas perjudiciales en las prácticas sexuales. Metodología aplicada. así como los hábitos de salud. sus prácticas sexuales anteriores. Gravedad percibida por la persona acerca de las consecuencias en caso de que contraiga alguna ETS.2 Respuesta a la pregunta 5. INFORME TÉCNICO: PREVENCIÓN DE ETS DERIVADAS DEL TURISMO SEXUAL EN EL CONGO. porque creemos en la complementariedad de ambos. Susceptibilidad percibida (autopercepción acerca de la vulnerabilidad a la enfermedad o riesgo subjetivo). no es fácil modificar las conductas de un modo estable. Presentación y Justificación del Estudio. Identificar e incidir en las consecuencias que se derivarían de hacer o no hacer determinadas conductas relacionadas con la salud y con las relaciones sexuales seguras (miedo a enfermar y estrategias de afrontamiento). Para ello hemos elegido dos modelos en los que sustentaremos la campaña de prevención: uno será el Modelo de Creencias sobre la Salud y el otro la Teoría de la Motivación Protectora. Para alcanzar este objetivo son elementos clave: el contexto psicosocial de la persona. de otra. la salubridad y patología de las mismas. nos proponemos promover conductas que contribuyan a la salud y. De una parte. por lo que las acciones que proponemos son de carácter intenso. El incremento de casos de ciudadan@s que han contraído ETS en el Congo indica que la susceptibilidad y gravedad percibida por estos eran bajas. 2.

Comunicación clara. Inclusión de mensajes educativos  en programas de entretenimiento (edutainment). difusión de los mismos y de las normas que rigen en el Congo y en Europa en cuanto a  explotación sexual así como de las consecuencias penales. 1994). Implicar al sector turismo en la prevención (agencias de viaje.  precisa. Es aconsejable que la campaña incida en las amenazas que supone contraer ETS y sus consecuencias orgánicas. La propuesta debe ser preventiva y tener en cuenta los beneficios de la acción saludable y las amenazas de la acción patológica así como las diferentes concepciones en el concepto de salud y enfermedad en occidentes y en culturas tradicionales. cine . Reconocer y premiar socialmente a instituciones y entidades que previenen  activamente el turismo sexual. atendiendo el modelo matriz de McGuire. Colaborar con Centros de Salud.3 campaña preventiva los factores psicosociales y legales de los países de destino. sociales y psicológicas así como en señalar los beneficios potenciales del comportamiento de salud. centrándonos en los mensajes de salud. Áreas Funcionales de Sanidad y Política Social. Incidir en la responsabilidad personal como el medio imprescindible para asumir la  acción de salud. utilizando mensajes bilaterales. Conclusiones. formación continua de los y las profesionales del sector turismo (información al turista y  sensibilización). Acciones específicas que se aconsejan:  Realización de estudios sobre la dimensión del problema y su prevención. como la del Congo. buscando un cambio de actitud que promueva la conducta de salud) (Bishop. sistemática y explícita. Servicios de Vacunación Internacional. Campaña de comunicación nacional e internacional (difusión en medios de comunicación –radio. Creación de un programa informático terapéutico en la Red (Sexo Seguro) abordar las estrategias de afrontamiento mediante cuestionario autoaplicado. hoteles). BIBLIOGRAFÍA Nieves Gutiérrez Lemos . 1989) y difundir el material (trípticos explicativos).utilizando estrategias persuasivas de ruta central. televisión. Para ello optamos por un lema: sólo tú puedes hacerlo por ti. Sesiones formativas al personal sanitario para mejorar la comunicación con las personas usuarias. Autogeneración de Consejos Sanitarios para su Viaje (agentes creíbles. Difusión de la campaña en las líneas aéreas.

León. J. J. León.msssi.M. León.4 León. (2014). Barcelona: UOC. Medina. J.gob.htm http://www. Modelos explicativos de la psicología de la salud. León.. Medina. El campo de acción de la psicología de la salud.pdf http://gepibbaleares.com/2012/03/09_arenas. Barcelona: UOC. Medina.wordpress.M. S.. Barcelona: UOC. Ballesteros. A. León. Perspectivas de la psicología de la salud en la sociedad de la información.M.files. S.. (2014).. Medina..M. Medina. Barriga.pdf file:///C:/Users/media/Downloads/verifica_informetecnicosalud_130220. (2014) Fundamentos de la psicología de la salud. S.M. Peculiaridades metodológicas de psicología de la salud.. S..salud. (2014). Ballesteros. J. Definición y delimitación conceptual de la psicología de la salud.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/faq. A.pdf Nieves Gutiérrez Lemos . Barriga. Fuentes electrónicas: http://www.gob..M.mx/descargas/SIDA25axos-26mar.. S. S. Barcelona: UOC.censida. J. (2014). J. (2014). S. Barcelona: UOC.