You are on page 1of 7

Colegio

San Damián de Molokai de Valparaíso
Prof.: María Inés Tapia Jiménez

EVALUACIÓN UNIDAD 1
LENGUAJE 5º BÁSICO

Nombre:
Puntaje Total :

Fecha:
Puntaje de Aprobación:

Puntaje Obtenido:

OBJETIVO: Aplicar los contenidos vistos en la unidad 1 respondiendo a
preguntas explicitas, implícitas y valorativas.
Lee el siguiente texto y luego responde a las preguntas 1 a la 10 marcando con una X
tus respuestas: (10 puntos)
ÑANCO Y EL CUERO

Un cacique, para obtener dinero, se vio obligado a dar la mano de su hija a un hombre
riquísimo y malvado. Como la muchacha no sentía amor por su prometido, decidió
escaparse.
Una tarde, un joven indígena llamado Ñanco, enternecido por tanto sufrimiento, dijo:
—Cacique, yo encontraré a tu hija, siempre que prometas dármela como esposa,
porque yo siempre la he amado.
—Aceptado, anda y tráela —respondió el padre.
El joven Ñanco partió hacia el bosque cercano. Allí estuvo durante larguísimo tiempo
cortando quiscos. Una vez que reunió una gran cantidad se fue hacia la laguna donde,
según un pájaro, fue vista por última vez la joven.
De pronto vio lo que parecía estar buscando: un cuero, como el de una vaca, nadaba
yendo y viniendo de un lado a otro.
El joven se lanzó sin pensarlo a la laguna, con su cuerpo envuelto en pedazos de
quiscos; el cuero arremetió sin fijarse en las espinas y cuando quiso matar al joven
con uno de sus abrazos, se clavó y comenzó a dar gritos en el agua, hasta que huyó.
Al escapar, arrastró consigo el tronco, dejando a la vista una cueva.
Ñanco se internó en la oscuridad de la cueva y repentinamente escuchó:
—Somos las prisioneras del cuero, él nos raptó cuando estábamos en la laguna.
—Pero si eres tú, la prometida del hombre rico. He venido por ti, para salvarte —dijo
Ñanco.
—Vuélvete, querido Ñanco, prefiero morir aquí antes que casarme con ese hombre tan
malvado.
Como la viera llorar, el apuesto joven le contó el acuerdo al que habían llegado con el
cacique: podrían casarse, siempre que pudiera llenarlo de riquezas.
—Déjenme ayudarles —dijo una de las jóvenes, quien le mostró un lugar lleno de
piedras de plata.
—Solo eso me faltaba para cumplir mi palabra —dijo Ñanco.
La fiesta de matrimonio se realizó, pero con el novio que valientemente

1. ¿Cuál es el tema central de
la historia?
A. La bondad y el amor de un
joven.
B. El tesoro de la cueva.
C. El rapto de una joven.
D. El cariño de un padre.

2. El propósito de esta historia es:
A. explicar el origen de un pueblo.
B. informar sobre el valor de Ñanco.
C. relatar la historia de Ñanco y la joven
indígena.
D. convencer a los lectores de la importancia
del amor.

Ñanco utilizó el quisco para:
A. buscar refugio.

4 ¿Qué palabra describe mejor la actitud del
padre de la joven?

N

For

C. Valentía. proteger su cuerpo. informa un hecho real. C. se ambienta en el pasado. C. B. 6 ¿Crees que es correcta la conducta del padre de entregar a su hija por dinero? Sí No ¿Por qué? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7 Une los personajes con dos características.B. 6. La joven. D. porque: A. Ñanco. D. Ñanco Valiente Egoísta Ambicioso Cacique Compasivo . Fidelidad. D. Maldad. El cuero. A. atacar al cuero. 5. ¿Quién es el personaje más importante del relato? A. Ñanco y el cuero pertenece al género narrativo. B. B. descubrir la cueva. relata un suceso ficticio. Egoísmo. C. explica una situación. D. El cacique.

______ Habla con el novio de la joven mapuche. ______ Se casa por amor con la joven muchacha. D. quien le dice dónde encontrar a la joven. ______ Arrastra el tronco para ver la cueva. explica una situación. . relata un suceso ficticio. informa un hecho real. C. B. ______ Convence al cacique de dejarlo partir para ir tras la joven. ______ Pelea con el cuero y lo vence. porque: A. 9 Ñanco y el cuero pertenece al género narrativo. ______ Corta varios quiscos. se ambienta en el pasado.8 Marca las acciones que realiza Ñanco. ______ Habla con un árbol.

C. 11 Marca dos características propias de una fábula. El prometido de la joven era muy malvado. El apuesto joven fue en busca de la muchacha. Personajes: 2. 14 Completa el siguiente cuadro con dos diferencias entre el mito y la fábula. B. 12 ¿A qué tipo de texto corresponde esta historia? A. El protagonista. C. Se escribe en su totalidad en forma de diálogo. Un personaje. Mito. B. 13 ¿Quién cuenta la historia en Ñanco y el cuero? A. El padre de la joven era el hombre más poderoso de la tribu. Propósito: . Leyenda. Fábula. Los dioses y héroes son frecuentes en sus relatos.10 ¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una acción de la historia? A. Un narrador. C. D. Cuento. El hablante. D. Deja una enseñanza o moraleja. El mito y la fábula 1. D. Relato breve que resalta las virtudes y los defectos humanos. B. La muchacha era hija de un cacique.

. En pedazos de quiscos. C. 16 ¿Adónde se lanzó el joven? A. C. B. darle a su hija como esposa. En la piel del animal feroz. B. ¿qué significa la palabra quiscos? A. que será libre. 18 ¿En qué se envolvió Ñanco para atacar al cuero? A. D. En una cuerda.15 El cacique le promete a Ñanco: A. Río. D. Árboles gigantes. Cerca de una laguna. D. En un gran tronco. Lago. Flores secas. 19 Según el texto. C. D. C. que obtendrá mucha riqueza y fortuna. C. B. Conjunto de clavos. Cerca de un antiguo pueblo. B. Laguna. B. D. 17 ¿Dónde fue vista por última vez la joven? A. En las proximidades de una cueva. salvar a su querida hija. Plantas con espinas. En el fondo de un bosque. Mar.

Engañado. 22 Subraya el sujeto y el predicado en el siguiente enunciado. Ñanco Ella El cuero nadaba de un lado a otro. 24 Subraya el sujeto y el predicado en el siguiente enunciado. El cuero arremetió sin fijarse en las espinas. Atacó. 25 Marca tres oraciones con sujeto tácito. El joven Ñanco partió hacia el bosque cercano. Amarró. Estuvo durante larguísimo tiempo en el bosque. ¿qué significa la palabra arremetió? A. escapó hacia el bosque. D. El cacique y el novio buscaron a la muchacha durante semanas. indicando cada parte con su nombre. Conmovido. 21 Según el texto. 23 Subraya el sujeto y el predicado en el siguiente enunciado. B. Controló. . indicando cada parte con su nombre. D. Comenzó a dar alaridos en el agua. C.20 Según el texto. C. indicando cada parte con su nombre. Vio lo que parecía estar buscando. Comprometido. Entristecido. La fiesta de matrimonio se hizo de inmediato. 26 Une la oración con su respectivo sujeto. ¿qué significa la palabra enternecido? A. salvó a las muchachas. Los rivales se enfrentaron. B. Corrió.

según corresponda. -eza. – Su locu______ fue extraordinaria. según corresponda. – La joven siempre tuvo la ilu______ de encontrar el verdadero amor. – La impre______ de la página quedó perfecta. – La rendi______ del equipo fue inesperada. Tímido: ______________________________ Bello: ______________________________ Torpe: _________________________ . – Sin ningún tipo de provoca______. – La autoriza______ del cacique se debió a su afán de riqueza. – Ñanco demostró actuar con rapid______ ante el peligro. según corresponda. Acusar: ______________________________ Cantar: ______________________________ Profesar: ______________________________ 30 Forma el sustantivo de estos adjetivos utilizando las terminaciones -ez o -eza. – Le pido compren ante el problema. 28 Completa las oraciones con -sión o -ción. lo ofendió.27 Completa con -ez. – Era inevitable la rendi______ del cuero. -ción o -sión. 29 Forma el sustantivo de estos verbos utilizando las terminaciones -sión o -ción. según corresponda.

Related Interests