LA BIOMASA FORESTAL

Los productos leñosos son los combustibles más utilizados en el mundo.

La biomasa forestal es un combustible gestionable, ya que puede
utilizarse en el momento y en el lugar en que se demanda energía.

No es un producto tóxico, ni peligroso.
Es un recurso propio y renovable, beneficioso para la naturaleza y
que puede equilibrar nuestra dependencia energética.
FAO - Dendroenergía o la energía procedente de la biomasa
forestal, como toda la energía obtenida a partir de
biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos, primarios y
secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación
existente en terrenos forestales.

Ventajas
ambientales
para la salud

Valorización
de residuos

Recurso
endógeno
y renovable

Disminución de
la vulnerabilidad
a problemas de
abastecimiento

VENTAJAS

Generación
de empleo

Ahorro de
divisas

Energía para
uso local o
nacional

¿Qué es un biocombustible?
Combustible de origen biológico

Siendo estrictos, incluso el petróleo sería un
biocombustible en tanto procede de restos fósiles de
seres vivos, sin embargo se tiende a llamar
biocombustible a aquellos combustibles de origen
biológico y que son renovables a partir de los restos
orgánicos de donde proceden.
Se entiende por biocombustible a aquel combustible de
origen biológico que no se ha fosilizado.

♦ Potenciación de monocultivos intensivos (uso de pesticidas y herbicidas) ♦ El combustible precisa de una transformación previa compleja. ♦ Se necesita grandes espacios de cultivo. ♦ Revitalizan economías rurales. ♦ Se podrían reducir los excedentes agrícolas. ♦ Costo de producción casi el doble de la gasolina.Ventajas y Desventajas de los Biocombustibles VENTAJAS DESVENTAJAS ♦ No incrementa niveles de CO2 en la atmosfera. . ♦ Se mejora aprovechamiento de tierras de poco valor agrícolas ♦ Se mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales. ♦ Proporciona fuente de energía renovable. genera empleo. ♦ Su uso se limita a un tipo de motor de bajo rendimiento y poca potencia.

Biodiesel: Más octanos a menor costo Biodiesel: Punto de inflamación superior Fuente energética renovable Menor impacto ambiental VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Bioetanol: Mayor lubricación Desarrollo agrícola Bioetanol: Mejor combustión para el motor .

generaciones . Reducen emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los combustibles fósiles.BIOCOMBUSTIBLES DE PRIMERA GENERACIÓN Son aquellos que: > Se producen a partir de materias primas convencionales.  Son producidos de manera sostenible.  Tienen ya una presencia en el mercado.  Son imprescindibles para el desarrollo de futuras de biocombustibles.

Grado de combustión . La combustión puede ser con llama a incandescente.Carga termina.I.Velocidad de propagación . Combustibles Sólidos Todos queman produciendo cenizas.Contenido húmedo del sólido . etc. Su combustibilidad depende de: .Conductibilidad calorífica .Aptitud y temperatura de ignición . .

◦ Entre los combustibles de madera se incluye tanto biomasa forestal primaria como subproductos industriales derivados de industrias forestales primarias y secundarias. . arbustos y demás material vegetal que crecen en tierras forestales y no forestales.Combustibles Leñosos ◦ Se incluyen todos los tipos de biocombustibles derivados directa o indirectamente de los árboles.

B Combustibles de madera indirectos A Combustibles de madera directos o biomasa forestal primaria) Clasificación UWET (Terminología Unificada sobre Dendroenergía) C Combustibles de madera recuperados .

terrenos boscosos y otras tierras destinadas al suministro de energía. como: etanol. metanol.A. Madera y productos leñosos extraídos directamente de los bosques. Se queman directamente o se transforman en otro combustible. . Combustibles de madera directos/biomasa forestal primaria.

como las podas. . cortas fitosanitarias y desbroces. leñas procedentes de trasmochos y material vegetal procedente de cultivos energéticos. cortas de aclareo. residuos de aprovechamientos madereros.O formada por los materiales vegetales procedentes de cuidados silvícolas. leñosos o herbáceos. selección de brotes. sean procedentes de cortas finales o de cortas intermedias.

astillas. Tipos de Biocombustible de Madera . carbón vegetal. pellets de madera.Leña. La UWET propone la siguiente clasificación: . briquetas de carbón vegetal. licor negro y otros combustibles de madera.El biocombustible obtenido de la madera se transforma antes de ser entregado al consumidor.

es la madera en bruto a partir de cualquier especie leñosa y tiene las siguientes características: > Forma cilíndrica o cónica > Es heterogénea. > Para un correcto uso energético hay que secarla a un contenido de humedad de 15 % > Se puede utilizar directamente o después de ser transformada en otro combustible de la madera. .¤ Leña Incluye a toda madera obtenida del bosque o de otro origen con su formato original. Se puede trozar para facilitar su almacenamiento y mejor conservación.

Dependiendo del tamaño y forma pueden ser astillas o pellets.La leña suele trocearse antes de su distribución al consumidor para facilitar su manejo y almacenamiento. .

. dando lugar a trozos pequeños de forma irregular. es totalmente natural y no contienen ningún tipo de aditivo. Tiene una baja densidad y una superficie específica muy superior a la de la leña. Las astillas procedente de los aprovechamientos forestales. con un espesor promedio de 2 cm. constituyendo un biocombustible limpio. y longitudes que no superan los 10 cm.. lo que disminuye el tiempo de inicio de la combustión.> Astillas. .es el resultado de reducir el tamaño de la madera.

de largo y unos 5 a 6 mm. . Mejor combustión . Facilidad para transportar y comercializar . de diámetro. Su constitución compacta y su alta densidad energética.Miden entre 1 a 3 cm.son óvulos fabricados a partir de astillas de madera.. . presentan muchas ventajas: .Son de forma cilíndrica y homogénea. Menos espacio para su almacenamiento . aserrín o residuos forestales y desechos de origen vegetal.> Pellets.

Para su fabricación se utilizan hornos Su densidad depende de la materia prima utilizada y la presión ejercida en el proceso de su fabricación. Combustible sólido que presenta un contenido muy alto de carbono. por lo que su poder calorífico es muy superior al de la madera. pirólisis de la madera y sub productos de la madera. Se deriva de la carbonización. destilación.¤ Carbón vegetal. es dificilmente alterable. .

> Briquetas de carbón vegetal.Facilidad de almacenamiento.Pueden seccionarse fácilmente. . . . * Ventajas respecto a la leña: .son el resultado de moldear el carbón vegetal para producir piezas homogéneas.. de diámetro por 20 a 50 cm. limpieza y transporte.Son de mayor tamaño que los pellets (5 a 10 cm. de longitud.

.

plantas de fabricación de pasta de papel) .Industrias primarias de la madera (aserraderos. Combustibles de madera indirectos Son subproductos industriales derivados de: . fábricas de tableros de partículas.B.

. pellets. gases de pirólisis. como el carbón vegetal. etc.. aserrín. Los combustibles de madera indirectos se queman directamente o se transforman en otro combustible. Estarían formados por residuos de los procesos industriales de la madera (restos de madera que no han entrado en la cadena industrial) y otros residuos no aprovechables.Industrias secundarias (ebanistería. licor negro. metanol. restos del canteado y el escuadrado. tales como residuos del aserrado. virutas y astillas. etc. etanol. costeros. carpintería).

demolición de edificios. briquetas o polvo. Combustibles de madera recuperados Es la biomasa leñosa derivada de todas las actividades económicas y sociales ajenas al sector forestal. cajas de madera y otros que se queman tal cual están o se transforman en astillas. contenedores.C. bandejas de carga. desechos de la construcción. pellets. . generalmente.

. Combustibles Líquidos Punto de inflamación. a través del calentamiento de grandes calderas. Licor negro. Es de color negro y aspecto viscoso Se utiliza en las propias industrias para generar vapor para el proceso industrial y electricidad por cogeneración. es la Tª mínima bajo la cual un líquido en equilibrio con su vapor. Son subproductos que se obtienen durante los procesos de descomposición química de la madera en las industrias que producen pasta para papel. pone una cantidad suficiente de éste para que en contacto con una fuente de ignición se encienda.II.

debido a su mayor facilidad de mezcla con el comburente. ◦ Gas es toda sustancia o mezcla que en estado líquido ejerza una presión de vapor mayor de 275 Klca a 38ºC. mayor luminosidad de llama. Combustibles Gaseosos Son los combustibles más empleados. mayor poder calorífico.III. Su inflamabilidad depende de sus limites de inflamación y de su Tª de ignición. . sobre los sólidos y líquidos ventajas de transporte y almacenamiento. ◦ Gas inflamable es cualquier gas que pueda arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire.

◦ El gas resultante de estas reacciones está formado por. . CO2. y otros gases en cantidades menores. El contenido en CH4 (gas aprovechable para su combustión) varia entre un 50 y un 75%.◦ El más conocido es el denominado biogás. mediante la acción de microorganismos así como de otros factores en ausencia de aire. Este se genera en dispositivos específicos (digestores) o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica. CO. CH4.

BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACIÓN Más ecológicos y avanzados que los actuales. su desarrollo podría permitir una mayor implantación de los carburantes "bio" en los próximos años ¿Qué son los biocombustibles de 2ª generación? La diferencia fundamental de los nuevos carburantes de segunda generación (2G) con respecto a los actuales es que se van a elaborar a partir de mejores procesos tecnológicos y materias primas que no se destinan a la alimentación y se cultivan en terrenos no agrícolas o marginales. .

. Biodiésel semillas de algodón o girasol. La crítica más fuerte que han recibido estos biocombustibles es que ocupan tierras destinadas a cultivos alimenticios. sin perjudicar la producción de alimentos. Para Perú.Son los que provienen de cultivos alimenticios y que se procesan por medios convencionales Bioetanol caña de azúcar o la remolacha. existe la oportunidad de producir biocombustibles de primera generación aprovechando tierras de baja productividad.

.

calidad cosecha mecanizada integrado de pestes y Incluyendo aspectos óptima y disponibilidad incluyendo agricultura enfermedades y su difusión socio-económicos. Falta de conocimiento sobre técnicas óptimas de fermentación (diferencias en calidad y tipo de materia prima). durante todo el año. FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE Escalas mínimas y Aprovechamiento o El impacto de las óptimas de producción disposición de los condiciones (sostenibles y subproductos de la ambientales en la económicamente cosecha y de la calidad de la materia viables). prima y de la biomasa. FALTA DE: Paquetes de manejo Una zonificación Germoplasma con: Conocimiento. agroecológica con buena productividad.maquinaria y técnica de incluyendo el manejo alternativas de rotación. agronómico sostenible. Fermentación. adaptabilidad.BIOETANOL Falta de conocimiento para el análisis del ciclo del biocombustible. de precisión .

DESCONOCIMIENTO DE: Comportamiento Aplicaciones del del Biodiesel de aceite y del Ester metilico (biodiesel) aceites de en la industria diferentes oleoquímica. No hay diagnostico de la situación de inventario de productores. oleaginosas. FALTA DE: Restricción en el uso e importación de especies y materiales promisorios. No hay caracterización y evaluación de materiales nativos e introducidos.económica en la cadena de energía. social y económica.BIODISEL Ausencia de modelos de evaluación sociotécnico . Insuficiencia de Desconocimiento criterios y/o agroindustrial de parámetros para equipos y evaluar especies maquinarias oleaginosas. Buenas practicas para el manejo agronómico del cultivo. Falta de evaluación de los impactos ambientales en la cadena de energía No hay zonificación agroecológica. . agrícolas. Aprovechamiento y desarrollo de los subproductos de la cadena de biodiesel.

no generarán competencia con la industria alimenticia. pesticidas. etc. Al disponer de una mayor variedad de materias primas y no ser comestibles. El ratio neto de energía producida mejorará respecto a los actuales. ◦ Podrán servir para recuperar terrenos erosionados en laderas o zonas desertificadas y fijar CO2 a través de su sistema de raíces. agua. aunque puede que la generen con la que utiliza fibras vegetales o madera.Ventajas Requerirán menos recursos (fertilizantes. . terrenos. ◦ Podrán ser generados en terrenos no agrícolas o marginales.) para ser producidos.

y la pérdida de hábitat naturales debido a monocultivos. ◦ Algunas especies tienen mejores resultados en climas templados que en tropicales. Inconvenientes ° Mayores costos iniciales de producción. ° Falta de coordinación entre los distintos centros de investigación. está además ralentizando la evolución esperada.◦ A largo plazo. ya que en la práctica sólo un 5% de la energía contenida en el combustible se transforma en movimiento ◦ la posible propagación de especies modificadas genéticamente con impactos desconocidos. con diferentes prototipos de gasificadores. pueden abaratar los costes de producción respecto a los actuales biocarburantes. ◦ Seguir utilizando el motor de combustión es un error. . por lo que pueden desarrollarse en Europa o EEUU.

Principales Tecnologías Aceites Transesterificación Biodiesel Excedentes vínicos Cereales Hidrólisis /Fermentación /Destilación Bioetanol Jugos azucarados Biomasa Digestión anaerobia Biogás .

biodiésel . Alcohol 10 Kg.Biodiesel Se obtiene mediante transesterificación. aceite + 10 Kg. 100 Kg. que son una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados de diferentes pesos moleculares y glicerina. es un proceso para tratar diferentes tipos de aceites y grasas. principalmente compuestos de triglicéridos. glicerina + 100 Kg.

Esquema del proceso productivo del aceite refinado .

Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B5: El biocombustible B20 significa una mezcla del 5 % de biodiesel y el 95 % de diesel normal B30: significa una mezcla del 30% de biodiesel y el 70% de diesel normal. . ◦ También son utilizables los aceites de fritura usados.Materias primas para la producción de biodiesel ◦ Amplia variedad de semillas y frutos oleaginosos y otras materias primas alternativas. como las algas. El biodiesel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades.

Es un producto 100% ecológico con altas reducciones de emisiones nocivas a la atmósfera. .◦ B50: significa una mezcla del 50 % de biodiesel y el 50 % de diesel normal. Su única pega es en los motores de vehículos antiguos. ◦ B100: significa biodiesel al 100% sin mezcla alguna con diesel normal.

cebada. trigo.Bioetanol . etc.) CEREAL Molienda Enzima Licuefacción Sacarificación CO2 Fermentación Levaduras Destilación Separación Deshidratación Evaporación/ Secado ETANOL DDGS .Tecnologías uso de cereales (maíz.

Tecnologías uso de jugos azucarados (melasa de caña de azúcar o remolacha) MELAZAS CO2 Fermentación Destilación Deshidratación ETANOL Levaduras ..

.

). etc. el sorgo dulce y las melazas. papa. > Cultivos amiláceos con alto contenido de almidón.). cereales (maíz. la remolacha azucarera. entre otros. etc. agave. la caña de azúcar. o de inulina (topinambur. batata. sorgo granos: trigo y cebada) o raíces (yuca) y tubérculos (mandioca. ñame. .Materias primas para la producción de bioetanol Puede obtenerse a partir de tres tipos de materias primas: Cultivos y materiales con alto contenido de sacarosa.

). residuos agrícolas y forestales. cultivos lignocelulósicos. con muy buenas características en cuanto a combustión y reducción de contaminación ya se comercializa con éxito en EEUU y Brasil . Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: E-diesel: permite su mezcla con gasoil utilizando un aditivo solvente y produciendo un biocombustible diesel el E-Diesel. cuyos carbohidratos se encuentran en formas más complejas (madera. Materias primas y cultivos con alto contenido de celulosa (lignocelulósicos). material herbáceo. etc.

Esta mezcla es la más utilizada en EEUU ya que hasta esta proporción de mezcla los motores de los vehículos no requieren ninguna modificación y e incluso produce la elevación del un octano en la gasolina mejorando su resultado y obteniendo una notable reducción en la emisión de gases contaminantes. .E5 significa una mezcla del 5% de bioetanol y el 95% de gasolina normal. E10 significa una mezcla del 10% de bioetanol y el 90% de gasolina normal. Esta es la mezcla habitual y mezcla máxima autorizada en la actualidad por la regulación europea.

. en países (EEUU.◦ E85 Mezcla de 85% de bioetanol y 15 % de gasolina. utilizada en vehículos con motores especiales. En EEUU las marcas más conocidas ofrecen vehículos adaptados a estas mezclas. Brasil. Suecia) en los llamados vehículos de Combustibles Flexibles con motores adaptados que permiten una variedad de mezclas. E100 significa bioetanol al 100% sin mezcla alguna con diesel normal. También se comercializan. E95 Mezclas de 95% de bioetanol y 5 % gasolina son utilizados en algunos países como Brasil con motores especiales.

Se producen pérdidas por evaporación por lo que requiere de cisternas adecuadas. • Bajo determinadas condiciones. • Es muy volátil. .Biodiesel Ventajas: • Su transporte es seguro al tener un punto de inflamación superior al diesel. la producción podría mostrar un balance energético negativo (la energía necesaria para obtenerla es mayor a la que se produce). Bioetanol Ventajas: • Aumenta el octano combustible a bajo costo. • Permite una mejor lubricación de los motores. del • Mejora la combustión del motor.4% menos de poder calorífico por galón en comparación con las gasolinas. • Pueden presentarse inconvenientes de desecamiento de las conexiones o mangueras de caucho. Desventajas: Desventajas: • Problemas en el arranque de los motores a temperaturas menores o cercanas a los 0 ºC para lo cual es necesario del uso de aditivos. • Presenta un menor poder calorífico que el diesel (9% menos de energía por similar unidad de volumen) • Tiene 3.

H2S. H2.Biogás o Biobutanol Producto gaseoso de la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaerobias. se producen una serie de reacciones químicas y bioquímicas por acción de microorganismos. Materia orgánica + microorganismos → BIOGAS + DIGESTATO El proceso de formación se genera partir de las reacciones de degradación de la materia orgánica. fundamentalmente) y una mezcla de productos minerales y de compuestos de difícil degradación. denominada digestato. en ella. CO2. por la acción de bacterias que transforman la materia orgánica en una mezcla de productos gaseosos o biogás (CH4. . los cuales llevan a cabo biotransformaciones especificas.

.

ALGAS Extracción Transesterificación Biodietanol . como las algas. ya que capturan una gran cantidad energía solar y se reproducen rápidamente. La producción de bioetanol a partir de algas se encuentra en etapa experimental por lo que el uso en masa para producir biocombustibles no es económicamente viable. que tienen un potencial energético que puede ser 30 veces mayor que el de los cultivos energéticos. Existe un tipo de algas (pardas) que de manera natural produce bioetanol.Biocombustibles de Tercera generación Es la que pretende crear bioetanol a partir de cultivos específicos.

y además producir aceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel. ◦ El rendimiento en producción de biodiesel con algas es unas 300 veces superior al que se alcanza con soja y unas 25 con palma. A ello hay que añadir el tiempo record de crecimiento de las algas que es solo de unos pocos días lo que contrasta con los tiempos de crecimiento mucho más largos de las plantas oleoginosas. .LAS ALGAS COMO BIOCOMBUSTIBLE ◦ Las algas se componen de organismos acuáticos que capturan luz solar y el dióxido de carbono para hacer fotosíntesis y así producir su energía.

.

◦ Clasificación de los biocombustibles .