You are on page 1of 12

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES GENERALES:
El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y
UNA HOJA DE RESPUESTAS:
1 El llenado de la hoja de respuestas deberá efectuarse solamente con lápiz del número 2 ó 2 ½
2 Utilice el CUADERNILLO únicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta
3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se
le solicitan, tanto personales como de la aplicación
4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO,
APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial
5 En cuanto a la MATRÍCULA Y DATOS DE LA APLICACIÓN, anote sólo un dígito en
cada recuadro, además rellene completa y firmemente los óvalos que corresponden con los
números anotados
6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de éstas presenta cuatro
opciones de respuesta; de las cuales sólo una es la correcta
7 Es importante poner la mayor atención en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar
completa y firmemente el óvalo correspondiente
Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE
RESPUESTAS.

1

. III. II. En general recurre al uso abundante de figuras poéticas. D) Los tepoxocuícatl. B) demostrar la superioridad y la influencia de una cultura sobre las demás. Lea las siguientes características de los géneros literarios náhuas: 1.Las preguntas de esta prueba se basan en el contenido de su libro Texto Literarios Unidades XVII-XXIV. D) exponer los principios que sustentan la historia de los pueblos. 3. El tipo de pregunta que encontrará en esta prueba se ilustra con el siguiente EJEMPLO: Literatura Prehispánica. De las anteriores características la que corresponde a la épica náhuatl esté mencionada en el número 2. Primordialmente expresa la subjetividad del autor. IV. II. ¿Cuál de los siguientes tipos de obras náhuas se distingue por requerir acompañamiento musical? A) B) C) D) A) Los teocuícatl B) Los yaocuícatl. 2 I. C) explicar los fenómenos ocurridos antes de que apareciera el hombre. C) Los xochicuícatl. IV. Conserva un punto de vista personal frente al asunto que trata. III. el mito cumplió la función primordial de I. En las culturas prehispánicas. A) establecer la diferencia entre la vida humana y el suceder de la naturaleza. Posee un carácter narrativo.

el autor muestra una actitud de A) B) C) D) . en medio de la llanura! Junto a la guerra. B) Imagen. al dar principio la guerra. C) Alegoría. ¡Hay muerte aquí entre flores. el polvo se alza cual si fuera humo. D) un proceso que permite al hombre acceder al conocimiento de la divinidad. B) una actividad que trae consigo una condena para el hombre. 8. mesura. C) El trabajo. B) La palabra. D) El sacrificio. desciendes de ella. a los príncipes que nos precedieran. porque. en medio de la llanura. Se enreda y da vueltas. la guerra es vista como ¿Que tipo de ideas se expresan en el fragmento anterior? A) un proceso que conlleva la destrucción del hombre. A) Ético. gracias a personas ilustres has nacido. exaltación. C) Religioso. D) Metáfora. Lea el siguiente fragmento de un texto náhuatl: “Sé cuidadosa. En el fragmento anterior. Recibe deleite el Dador de la vida. Tú eres la espina y el brote de nuestros señores. 5. ¿Qué recurso literario se emplea en la expresión “el polvo se alza cual si fuera humo”? 7. A lo largo del fragmento.Las preguntas 4. incredulidad. Las flores del escudo abren sus corolas. pesimismo. 4. B) Estético. De acuerdo con la cosmogonía del Popol Vuh ¿cuál de los siguientes elementos es el medio del cual se valen Gucumatz y Hunapú para materializar la creación de la tierra? 6. a nuestros señores. A) La música. se extiende la gloria. C) una actividad del hombre por medio de la cual satisface a la divinidad.” A) Símil. . 5 y 6 se contestan con base en el siguiente texto poético náhuatl Hacen estrépito los cascabeles. Mira: no te deshonres a ti misma. D) Histórico. vienes de ente principal. el polvo se alza cual si fuera humo. con sartales floridos de muerte. 3 . se enlaza en la tierra.

Machu—Picchu. Tu sombra protectora no me falte y nunca asome la tristeza. Según el fragmento de Ollántay que aparece en su libro de texto. A) Alegoría. Lea el siguiente fragmento de la “Oración a Manco Capac”: A) artesanía. personaje femenino de Ollántay A) Un guerrero maya que cometió actos reprobables es capturado. tras una serie de aventuras.” B) Un ejército conquista a la decimosegunda generación de reyes mayas después de grandes batallas. Un elemento cultural que no desarrollaron los incas fue la 14. el padre es visto como C) Una doncella burla a quienes iban a sacrificarla por encontrarse preñada sin haber contraído matrimonio. 4 . C) Antítesis. D) una figura que merece reverencia y ofrece apoyo. En el fragmento anterior se observa que. C) organización social. ¿cuál era la situación de la mujer soltera en la sociedad inca? A) Debía vivir aislada hasta el día de su matrimonio. Un lugar representativo de la arquitectura inca es el centro ceremonial de A) B) C) D) Painala Xicalango.” ¿Qué recurso literario se emplea en las expresiones “el océano del cielo” y “los mares de la tierra”? 11. “Mil veces‟ beso tus pies. D) Una anciana pide a un piojo que lleve un mensaje a sus nietos y éste. Elija la opción en que se ha sintetizado el argumento de la obra Rabinal Achí. 13. Tú que te extiendes En el océano del cielo Y que también vives En los mares de la tierra.9. C) Tenía libertad para decidir acerca de su futuro. A) una figura que necesita amparo y es condescendiente. B) Metáfora. D) Comparación. padre amoroso. 10. logra entregarlo. Pucbal-Chah. B) un ser que actúa represivamente y es autoritario. Lea el siguiente fragmento de Cusi Coyllur. dentro de la cultura inca. “Escúchame. D) Estaba sometida a la voluntad de su padre. D) construcción de caminos. B) Podía aspirar a puestos directivos importantes. B) escritura. C) un ser que exige pleitesía y representa el orden. interrogado y finalmente muerto. 12.

¿Cuál de los siguientes fenómenos se da en el fragmento anterior? A) El empleo del paralelismo.” 21. ¿qué comportamiento tenía doña Marina hacia Cortés? 16. Lea las siguientes características de las Crónicas de la Conquista: I. ¿Cuál de los siguientes asuntos se aborda en el fragmento de la „Segunda carta de relación” incluida en su libro de texto? II. D) El uso del diálogo. 20. 19.Crónicas de la Conquista literatura del siglo XVI 17. La conquista de Colombia La fundación de México. Juan Suárez de Peralta. Bernardo de Balbuena. C) III. Rebelde. Lea los siguientes versos de “Túmulo imperial a la memoria de Carlos V” y conteste las preguntas 21 y 22: “—Oh muerte. ¿Cuál es el tema de La Araucana? A) B) C) D) 15. La importancia histórica de las Crónicas de la Conquista esté mencionada en el número D) La descripción de la ciudad de Tenochtitlan. C) El respeto que los incas tenían hacia el Sol. Constituyen los primeros textos en español escritos en América. ¿Quién es el autor de la Historia Natural y Moral de las Indias? A) B) C) D) La caída del Imperio Inca. Conllevan el propósito de legitimar la Conquista de América. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. ¿de qué tienes alegría en tiempo de tan grande desconsuelo? —De ver que ya he quitado de este suelo el bien que indignamente poseía. Dan a conocer los rasgos culturales de los pueblos de América conquistados. 5 . B) II. Juan de la Cueva. III. A) I. Permiten descubrir las expectativas de los europeos ante la riqueza del Continente Americano. B) El origen del pueblo inca según su propia concepción. ¿Cuál de los siguientes autores es un dramaturgo novohispano? A) B) C) D) Fernán González de Eslava. Pedro Cieza de León. A) B) C) D) José de Acosta. Voluble. A) La pasión que el rey Tecpalcatzin tenía por una doncella. Según el fragmento de la Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España incluido en su libro de texto. 18. IV. Maternal. Gutierre de Cetina. C) El empleo de la imagen. La conquista de Chile. Servil. D) IV. B) El uso de la antítesis.

¿Qué actitud asume don Beltrán ante don García para hacerle cumplir su compromiso matrimonial? A) B) C) D) * D) Un par de galanes se disputan el favor de una cortesana.” 6 . C) Político. tiempo suelo bien Barroco * * | 27. Las preguntas 24. ¿qué tipo de ideas predomina en La verdad sospechosa? A) B) C) D) A) ético. B) Estético. A) El cielo. C) El galán. En el fragmento prevalece un ambiente de A) terror. 30. 25. Lea el siguiente texto poético de Sor Juana Inés de la Cruz y conteste las preguntas 29. 31 y 32: “Estos versos. muerte. B) angustia. D) Las estrellas. que ha raptado a una dama envía. D) desengaño del mundo. con su criado.” A) concepto de literatura. 25 y 26 se contestan con base en el fragmento de La verdad sospechosa que aparece en su libro de texto. y sólo tienen de buenos conocer yo que son malos. D) violencia. Suplicante. ni disputártelos quiero ni quiero recomendarlos porque eso fuera querer hacer de ellos mucho caso. Sor Juana explica su 23. C) El brillo. un mensaje al padre de ella. 24. Elija la opción que contiene la síntesis del fragmento de Los empeños de una casa que aparece en su libro de texto. B) Un criado pretende engañar a su patrón disfrazándose de mujer. C) idea de la religión.22. Persuasiva. Coercitiva. Lea los siguientes versos de La verdad sospechosa: “Resplandecen damas bellas en el cortesano suelo de la suerte que en el cielo brillan lucientes estrellas. ¿Con qué elemento se relaciona a las mujeres en los versos anteriores? 28. pero ella rechaza a ambos Autoritaria. B) La suerte. D) Religioso. ¿Qué palabra del fragmento alude a Carlos V? 26. En el fragmento de la Carta a Sor „Filotea de la Cruz que aparece en su libro de texto. En general. C) confusión. que a tu deleite consagro. A) El padre de una dama mata en duelo al pretendiente de ella. B) intención de aprender. lector mío.

¿Qué personaje se exalta en el poema La victoria de Junín ? A) Imagen. D) Comparación.29. 7 . C) Manco Capac. los versos anteriores se clasifican como 34. ¿Qué recurso literario se emplea en los versos “y sólo tienen de buenos/conocer yo que son malos‟? 36. los humanistas mexicanos se caracterizaron por su 38. A) José de San Martín. D) conocimiento de las filosofías orientales. Una característica de la poesía neoclásica es A) heptasílabos. B) octosílabos. C) Benevolente. B) Rusticatio mexicana. ¿Cuántas sinalefas tiene el verso “que a tu deleite consagro” ? 35. D) Tupac Amaru. A) las masas populares. Desde el punto de vista de su formación académica. D) el abandono de las normas literarias tradicionales. B) Sarcástica. A) Laudatoria. B) Simón Bolívar. C) conocimiento de los autores grecolatinos. 30. C) Autocrítica. ¿qué actitud asume Periquillo respecto a su propia vida? A) dominio de las ciencias exactas. B) la inclinación hacia los temas amorosos. D) Autocompasiva. 32. C) De Dios y de Dios-hombre. D) Oda al General Flores. C) el desprecio por los ideales independentistas. D) los estudiantes universitarios. ¿Cómo se muestra Sor Juana hacia sus propios versos en el fragmento anterior? 37. D) Indiferente. B) Egocéntrica. B) Metáfora. B) dominio de las lenguas indoeuropeas. En el fragmento de Periquillo Sarniento incluido en su 1ibro de texto. B) las autoridades clericales. José Joaquín Fernández de Lizardi dirigió su obra El Periquillo Sarniento a A) Crítica. Por su cantidad de silabas poéticas. C) decasílabos. ¿Cuál de las siguientes obras fue escrita por Andrés bello? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 A) Silvas americanas. A) la crítica a las autoridades coloniales. C) Paradoja. C) los escritores novohispanos. D) endecasílabos. Neoclasicismo u Romanticismo 33. vencedor de Mañarica 31.

del soldado el acero reluciente. A) Guerra Civil norteamericana. viento… nada. el solícito afán del comerciante. C) individualismo. A) El atraso científico de las colonias hispánicas. Un hecho que propició el surgimiento del Romanticismo americano fue la C) Andrés Quintana Roo. D) Enrique González Martínez. Por el carácter de su obra. 8 . el buen semblante? Pues todo ese poder. en fin. B) Manuel Acuña. 45 y 46 se contestan con base en el siguiente texto poético romántico: ¿Ya ves del rey el cetro dominante. belleza: polvo. Una característica fundamental del Romanticismo americano es su oposición al A) exotismo. cruces de diamante. A) Amado Nervo. B) Tabaré D) promulgación de la primera Constitución americana. 40. B) academicismo. 43. el oro y la riqueza del pudiente. ese esplendor y gloria imaginada. afán. el celo del ministro diligente. B) colonización de territorios americanos. cetro. esa grandeza. ese marcial espíritu y braveza es en la muerte. Las preguntas 44. sombra. y de los grandes. C) Santos Vega D) Musa callejera. ¿Cuál de los siguientes fenómenos sociales se refleja en el fragmento de El Periquillo Sarniento incluido en su libro de texto? 41. D) sentimentalismo. y de la dama. B) La mala remuneración del trabajo profesional. instrucción. el estudio del sabio permanente. A) María. D) La explotación de los criados. 42.39. Una obra perteneciente a la poesía gauchesca es C) liberación de las naciones hispanoamericanas. al fin de la jornada. ¿cuál de los siguientes autores se clasifica como romántico? C) El rigor de la legislación y virreinal. acero.

D) Eximir su propia responsabilidad como autor. A) Diluir su presencia como autor. ¿cuál de los siguientes autores se clasifica como modernista? 45. y son tus ojos zarcos como el cielo. Por el tratamiento que dio a su obra. B) Ante la muerte todos los hombres son iguales. Realismo y Naturalismo. Efrén Rebolledo 9 . El encanto sutil de la Gioconda vaga en tus labios hechiceros. Modernismo.44. y siendo del país de las morenas pareces una diosa escandinava. C) Fernando Calderón. D) Hilario Ascasubi. Las siguientes 6 preguntas. ¿Cuál es la idea principal del poema anterior? A) José Antonio Maistín. B) dubitativo. según es fino el dorso de tus manos. terciopelo. D) Ante la muerte el hombre pretende hacer valer sus prerrogativas. B) Involucrar al lector en el texto. ¿Cuál de los siguientes fenómenos consigue el autor al emplear una pregunta en el poema? 46. finge un toque de luz tu ceja flava. de honda seducción tus pupilas están llenas. El tono del poema anterior es A) lacrimoso. 47. C) sentencioso. C) La muerte revela al hombre la trascendencia de sus actos. cual los montes cerúleos y lejanos. B) José Asunción Silva. C) Ocultar al lector la estructura del texto. D) hiperbólico. Tus pestañas hilaron los gusanos de seda con solícito desvelo. A) La muerte trae consigo el olvido. de 48 a la 53 se contestan con base en el siguiente texto: Tisúes y crespones soberanos se unen para formar tu blondo pelo y se antoja de suave.

AABB. * * A) Subraya la sordidez. Lea las siguientes características de dos movimientos literarios: A) sentimentalismo.. Salvador Díaz Mirón. D) Observa la realidad objetivamente. /cual los montes cerúles y lejanos”? 49. de honda”? A) B) C) D) A) Antítesis.. Rafael Delgado. D) melancolía. pareces una diosa escandinava. finge un toque de luz tu ceja flava. ¿Cuántas sinalefas tiene el verso “vaga en tus labios hechiceros. El poema anterior tiene un tono de 56. C) Auditiva. B) Táctil.” “. B) desesperación. C) III. D) Olfativa. 55. ABAA 51.” “. ¿Qué recurso literario se emplea en los versos “y son tus ojos zarcos como el cielo... ABBA.48.. D) Símil.” 53... exagerada. C) Alegoría. 1 2 3 4 52. El Realismo trata la realidad de manera A) B) C) D) A) I. Guillermo Prieto. ¿Cuál es el esquema de la rima del primer cuarteto? 50. C) admiración. C) Reproduce el mundo prolijamente. sublime. B) II. D) IV. fiel. ideal. y siendo del país de las morenas. B) Metáfora. ABAB. 10 . ¿En cuál de los siguientes versos se alude a la singularidad de la mujer acerca de quien se escribe? A) B) C) D) “Tisúes y crespones soberanos se unen para formar tu blondo pelo. ¿Qué clase de imagen se emplea en la expresión “se antoja de suave terciopelo”? A) B) C) D) A) Visual...” “Tus pestañas hilaron los gusanos. ¿Cuál de los siguientes autores se clasifica como realista? A) B) C) D) Manuel Gutiérrez Nájera.. * La característica propia del Naturalismo está mencionada en el número 54.. B) Cuestiona el idealismo.

Ahora son reales los animales que estaban estilizados en los frescos y los príncipes venden tinajas en los mercados.. German Liszt Arzubide. qué de negros! ¡Qué largo fulgor de cañas! ¡Qué látigo el del negrero!” “Hice correr ríos que nunca han existido De un grito elevó una montaña Y en torno bailamos una nueva danza” C) D) “La tierra hecha impalpable silencioso silencio la soledad opaca y la sombra ceniza caerán sobre mis ojos y afrentarán mi frente” “—Devuelve a la desnuda rama. el gato de monte maúlla en las terrazas. Un autor cuya obra pertenece al ultraísmo es 58. ¿Cuál de los siguientes escritores perteneció al grupo “Contemporáneos? A) B) C) D) A) B) C) D) Pablo Neruda. nuestras capitales rurales rodeadas de milpas? …………………………………………………………………………. Las hojas secas de tus alas!” Lea el siguiente texto poético y conteste la pregunta 60 LAS CIUDADES PERDIDAS De noche las lechuzas vuelan entre las estelas. ¿Pero cómo escribir otra vez el jeroglífico. Por sus características. Gilberto Owen. derrocar los tiranos? ¿Reconstruir otra vez nuestras acrópolis tropicales. 11 . el jaguar ruge en las torres y el coyote solitario ladra en la Gran Plaza a la luna reflejada en las lagunas que fueron estanques en lejanos katunes. 59. pintar al jaguar otra vez. Nicolás Guillén. Vicente Huidobro. qué de barcos! ¡ Qué de negros.Literatura contemporánea 57. Nocturna mariposa. Leopoldo Marechal. Manuel Maples Arce.??? Alfonso Reyes. ¿cuál de los siguientes fragmentos pertenece al creacionismo? A) B) “¡Qué de barcos.

le ladra a la luna. en una plaza.Ahora sólo los chicleros solitarios cruzan por el Petén. ¿Qué forma expresiva se emplea en la primera estrofa del texto anterior? A) El monólogo. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio. Derechos reservados conforme a la Ley. Dirección de Sistemas Abiertos. El jaguar ruge en las torres —las torres entre raíces—. ¿Pero volverán algún n día los pasados katunes? Ernesto Cardenal 60. D) La descripción. Y el avión de la Pan American vuela sobre la pirámide. Dirección General del Bachillerato. Un coyote lejos. B) La narración. Los chanchos de monte gruñen al anochecer. C) El soliloquio. Los vampiros anidan en los frisos de estuco. Secretaría de Educación Pública. 12 .