You are on page 1of 8

Introducción

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en
los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que
vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas
que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos
están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven.
La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás
componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para
comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema
toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras
disciplinas como la física, la química y la geología. Ni los problemas que trata
la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el
período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para
obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se
alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas
comunidades vivían. Desde luego, el problema no afectó sólo a la
Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron
modificadas por la acción del hombre. La Tierra afronta serio peligro de
contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los
suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida. El
conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser
temas primordiales en los procesos educativos actuales.

en donde los organismos bióticos y su ambiente físico o abiótico están interrelacionados de manera inseparable. Y sigue siendo necesario para la humanidad conjunta. para que nuestra complicada civilización subsista. un desarrollo gradual aunque espasmódico. sino que han cambiado simplemente. época del año. todo el mundo se da perfectamente cuenta de que las ciencias ambientales constituyen instrumentos indispensables para crear y mantener la calidad de la civilización humana. (Sonora. mujer y niño. Actualmente. la ecología se define como el estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio. que significa “casa” o “lugar donde se vive”. 2008) FACTORES AMBIENTALES Los factores ambientales forman parte de un Ecosistema. . la ecología se está convirtiendo rápidamente en la rama de la ciencia más importante para la vida cotidiana de todo hombre. que comprende la unidad fundamental de la ecología. poseer un conocimiento inteligente del medio en que vivimos. de las fuerzas de la naturaleza y de las plantas y los animales que lo rodeaban. Por lo regular. a medida que ha ido aumentando la población del mundo. su grado de complicación y sus relaciones cuantitativas y que la capacidad del hombre de alterar su medio ambiente se ha ensanchado. de su medio ambiente. o le es tal vez más necesario que nunca. puesto que las “leyes fundamentales de la naturaleza” no han sido en modo alguno derogadas. En consecuencia. SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS Y SU IMPORTANCIA PARA LA CLVLLLZACIÓN HUMANA En forma práctica. De hecho. Los efectos negativos en los ecosistemas marinos dependen de factores como: tipo de petróleo (crudo o refinado). en su medio. el hombre se ha interesado por la ecología desde los primeros tiempos de su historia. o la ciencia de las relaciones que ligan los organismos vivos a su medio. en el curso de su historia registrada. la ecología es la ciencia o el estudio de los organismos “en casa”. La palabra ecología deriva del vocablo griego oikos.LA ECOLOGIA. la civilización empezó cuando aprendió el hombre a servirse del fuego y de otros instrumentos para modificar su medio. y contiene todos los componentes biológicos y físicos necesarios para la supervivencia. esto es. cantidad. Al igual que todas las demás fases del saber. para subsistir. esto es. distancia del sitio contaminado con la playa. En la sociedad primitiva cada individuo necesitaba tener un conocimiento preciso. En sentido literal. condiciones atmosféricas. la ciencia de la ecología ha tenido.

puede iniciarse con la captación de luz solar para los organismos fotosintéticos o con la degradación de materia para algunas bacterias. nutrientes y luz que son esenciales para subsistir en cualquier ecosistema. la temperatura. especialmente en etapa larvaria. interfiere el intercambio gaseoso. 2008) FACTORES ABIÓTICOS Son los factores del medio ambiente físico. el agua y el suelo y son: los nutrientes y el pH. son aquellos relacionados directamente con el medio donde se desarrollan los organismos. (Sonora. Entre estos factores tenemos la luz solar. La mayoría de los ecosistemas marinos expuestos a grandes cantidades de petróleo crudo requieren unos 3 años para su recuperación. Los hidrocarburos orgánicos volátiles matan inmediatamente a varios tipos de organismos acuáticos. Factores del sustrato: tal y como se indica. en especial en los estuarios. Factores climáticos: se refiere a los factores que regulan las condiciones climáticas en general. Un desastre ecológico puede alterar y modificar los factores ambientales como temperatura. pH. Los hidrocarburos forman con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosíntesis. 2008) . En las aguas calientes se evapora a la atmósfera la mayor parte de este tipo de hidrocarburos en uno o dos días y en aguas frías este proceso puede tardar hasta una semana. los ecosistemas marinos contaminados por petróleo refinado. requieren de 10 años o más para su recuperación. (Sonora. cubre la piel y las branquias de los animales acuáticos provocándoles la muerte por asfixia. que interactúa con la temperatura en la regulación de las condiciones climáticas. El petróleo derramado en el mar se evapora o es degradado en un proceso muy lento por bacterias. Los nutrientes son las sustancias inorgánicas utilizadas por las plantas y los organismos inferiores. se clasifican en tres grupos: Factores energéticos: son la fuente de energía que utilizan los seres vivos para llevar a cabo funciones. el viento y la lluvia.temperatura media del agua y corrientes oceánicas. Sin embargo.

lo que los ha llevado a comprender nuestra naturaleza y su comportamiento a través de una ciencia tan interesante como lo es la ecología. procesos ecológicos que se alejan de su variabilidad histórica. Los gobiernos de todos los países del mundo se han replanteado estilos de desarrollo con una orientación más ambientalista (por lo menos en teoría). ya que se ha hecho consiente del daño que ha causado a la naturaleza y de la necesidad de reponerlo. . Desintegradores o Reductores: utilizan como fuentes nutritivas las excreciones y los cadáveres de organismos. la extinción de especies. Entre los reductores tenemos a la lombriz de tierra.FACTORES BIÓTICOS Lo conforman todos los seres vivos presentes y se pueden clasificar en: Productores: se les conoce como autótrofos. a los hongos y las bacterias. En este sentido. La creciente explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas hacen que se cuestione la permanencia y perpetuidad de los recursos necesarios para sostener el crecimiento de las poblaciones humanas. Todo animal es un consumidor. cambios en la resistencia y resiliencia de los ecosistemas ante las perturbaciones. Estos cambios incluyen la alteración de comunidades bióticas. ya que la misma abarca el estudio de todas las interacciones de los seres vivientes y no vivientes con el medio ambiente en que encuentran y la manera como estos logran su equilibrio. en el presente siglo y desde mediados del anterior. liberando sales minerales a partir del proceso de mineralización de la materia orgánica. Esto ha originado un redescubrimiento del hombre mismo. En este nivel la fuente de energía es la luz solar. ha volcado como nunca antes su vista a la ecología como ciencia que le permite conservar la naturaleza bajo una visión científica. organismos capaces de formar su alimento a partir de CO2. por lo que para llevar a cabo sus funciones metabólicas. 2008) PROBLEMA DE LA ECOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD La especie humana ha quedado expuesta a muchos peligros gracias a su falta de preservación del medio ambiente. En un ecosistema. (Sonora. agua y sales minerales. todas las plantas se clasifican como productores. se alimentan de los productores o de algún otro tipo de consumidor. se encargan de la descomposición y reincorporación de materias primas al ecosistema. para de esa manera comprender qué fenómenos ocasionan un desequilibrio en los mismos. Consumidores: Son organismos heterótrofos porque no pueden sintetizar sus propios alimentos a partir de solamente compuestos inorgánicos.

de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente. etc. 3-) Se debe promover los productos reciclados. Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales. (Odum.) viene de la mano de la educación. pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.cambios en la naturaleza de los ecosistemas y desacoplamiento de importantes ciclos biogeoquímicos (muchos de estos cambios debidos al fenómeno del calentamiento global). es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no). Precisamente creemos que la principal salida (no la única. de preferencia plantando más árboles. ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico. . PROPUESTAS 1-) El sistema educativo. hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad. político. en este caso de la educación ambiental. Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista. 2-) Se debe proveer toda tipo de información desde el cuidado de un animalito doméstico hasta la importancia que este tiene. pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio. 4-) Incrementar las áreas verdes. tecnológico. no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo. debe proveer información sobre ecología a todos los niveles. 5-) Promover la ecología en la construcción. 1972) SOLUCION AL PROBLEMA DE LA ECOLOGIA EN LA ACTUALIDAD Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos. lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. Todas estas medidas han tenido un éxito relativo. de sanción de normativas más estrictas.

personas. el aire. o también seres inertes. y aspectos físicos ambientales como la luz. el agua. plantas.) y en los segundos destacan los abióticos. así como a los seres inertes y sus relaciones en el medio ambiente global del planeta. . Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinar. Biosfera. el nitrógeno. que conforman sustancias químicas (como la sal. el calor.CONCLUSIÓN La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente. tales como Física o Geología. llamando a toda esta zona de interacción de la vida. pues precisa de otras áreas especializadas para sus investigaciones. No hemos de olvidar que la Ecología estudia a todos los seres vivos.). animales. los nutrientes. incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos (como bacterias.

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS LA ECOLOGÍA Redacción Avanzada y Comunicación oral Alumna: Gómez Lloyd Salia Maestro: Armando Vázquez Contreras .

Martes 14 de Abril. 2015 .