You are on page 1of 20

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA

EDUCACIÓN”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMERIA
FACULTAD DE ENFERMERIA

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR RIESGOS EN LA POBLACIÓN DEL
Y ADULTO MAYOR.
ASIGNATURA: Enfermería en Salud Pública y Comunitaria II
DOCENTE

: Dr. AGUIRRE ANDRADE, Manglio

ESTUDIANTES

:


MENESES PARIONA, Lourdes.
SICHA VIVANCO, soledad.
ZEVALLOS SULCA, Erika.

AYACUCHO _PERU
2015

ADULTO

DEDICATORIA

A nuestros Padres, que siempre
nos impulsan y nos motivan
para salir adelante cada día y
vernos

realizados

como

profesionales competitivos

en

nuestras vidas.
A nuestras compañeras de vida
que están con nosotros en los
buenos y malos momentos de
nuestras vidas.
A nuestros hermanos y (as) que
cada día están pendiente

de

nos otros dejado descuidados en
ciertos momentos. Y
A nuestras cátedras que día a
día
2

nos

llenan

con

sus

conocimientos competitivos para en ser nuestra sociedad. planes de atención del sector salud en el Perú.mejorar esta atención si fuese necesario. ya que el proceso de envejecimiento trae consigo un conjunto de modificaciones morfológicas. INDICE… INTRODUCCION El envejecimiento de la población peruana es una situación demográfica cuyos efectos sociales y económicos requieren de una respuesta activa de los diferentes sectores de la sociedad en general y del sector salud en particular. Este trabajo se presenta con el fin de conocer la situación actual con que se viene atendiendo a este grupo etario . contribuyendo así con la mejor calidad de atención para las personas adultas mayores. se espera que se incremente la demanda de atención en servicios de salud a las personas adultas mayores. En el sector de salud. Como estudiantes debemos comprender las demandas de prestación de salud para aplicarla en los distintos servicios de salud que se nos otorgue. 3 . involucrados en la temática del adulto mayor.los modelos. fisiológicas y bio-psicosociales que experimentan la persona como consecuencia del tiempo en los seres vivos.

S. y los riesgos que enfrentan en esta etapa fundamental de la vida. (Norma técnica de salud para la atención integral de salud de las personas adultas mayores: N.T.ESTRATEGIAS PARA PREVENIR RIESGOS EN LA POBLACIÓN DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR OBJETIVOS DEL TEMA:  Conocer las características del adulto y adulto mayor.Definición:  Es la población objetivo constituida por todas las personas mayores de 60 años a más. Se tendrá en cuenta la población adulta mayor adscrita. 043-MINSA/DGSP-V. dirigiendo las intervenciones hacia aquellas personas adultas mayores que viven en zonas de mayor riesgo y/o presentan mayor vulnerabilidad.ETAPA DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR. las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con participación y corresponsabilidad del adulto mayor.) 4 4 . en un contexto de adecuación a su realidad regional y local. DESARROLLO TEMATICO: 1. No.. familia y comunidad. según corresponda.  Analizar la Atención Integral de Salud y su ejecución en los establecimientos de salud.01 / Ministerio de Salud.

 Adulto Joven de 20 a 24 años.En todo el mundo. Puede ser económicamente dependiente o no. Inicia el desarrollo de su proyecto de vida. 157 de cada 1. 11  Adulto Pre mayor de 55 a 59 años. es una etapa de transición hacia el envejecimiento. y más elevada en África (296 de cada 1. Cese obligado o cambio de las funciones laborales en ambos.Cuadro Nº1 Cuadro Nº 1 5 .ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR  En ámbito mundial la probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años de edad se utiliza ampliamente como un indicador condensado de la mortalidad adulta.11 2. esta etapa se caracteriza por ser económicamente independientes tiene responsabilidad familiar generada o de origen..000 personas). Menor responsabilidad de crianza de los hijos. y representa los riesgos de fallecimiento durante la edad laboral y reproductiva .000 personas de 15 años morirían antes de alcanzar 60 años si se aplicaran las tasas de mortalidad por grupo de edad vigentes en el período comprendido entre 2010 y 2015. es la etapa de vida en que se inicia a asumir responsabilidades sociales y familiares. sin embargo para los países en desarrollo considera a partir de los 60 años. El entorno familiar (crianza de sus hijos) y laboral constituyen la razón de sus vidas. 11  Adulto Intermedio de 25 a 54 años.000 personas). Implica una menor función reproductiva en el varón y el cese de esta función en la mujer. La OMS considera que en los países desarrollados la etapa de vida Adulto Mayor a partir de los 65 años. La probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años era más baja en América del Norte (99 de cada 1.

4 %. o diabetes. Un total de 5505 de adultos mayores sufren de hipertensión arterial siendo de mayor incidencia el sexo masculino. Estos indicadores aluden la responsabilidad individual.1% de mujeres también. reumatismo. el 71. entre otras) han aumentado significativamente en las PAM de sexo femenino.4% de PAM varones observa alguna enfermedad crónica. el 46.Fuente: Naciones Unidas . pero principalmente a las deficientes condiciones de acceso equitativo que tiene la población para una vida sana y para poder disponer de apoyo para tomar decisiones saludables.2% declaró presentar síntomas .9% señaló que tuvo alguna enfermedad. hipertensión.5  En la región En el 2012 se diagnosticó a un total de 8648 siendo el sexo femenino con mayor interés de su salud. 947 adultos mayores sufren de diabetes mellitus siendo de mayor incidencia el sexo femenino.el 41.. .  A nivel internacional la prevalencia de enfermedades en las Personas Adultas Mayores se manifiesta en un 74. 527 adultos mayores sufren de depresión siendo de mayor incidencia el sexo femenino y solo 5 adultos mayores sufren de Hiperglicemia siendo de mayor incidencia el sexo femenino.Nueva York. y el 82. asma. 2014-la situación demográfica en el mundo. Para el año 2011.. Las enfermedades crónicas (artritis. quienes tienen algún problema de salud. Cuadro Nº2 Cuadro Nº2 TASA MORBILIDAD DEL ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS A MÁS Diagnósticos Total De 60 años a más Masculino Femenino Diabetes mellitus 947 228 719 Hipertensión Arterial 5505 1858 3647 Osteoporosis 462 108 354 6 .

 Servicios e infraestructura física  Flujos y horarios de atención  Normas.Osteoartritis 86 21 65 Asma 371 158 213 Obesidad 131 32 99 Ceguera 30 14 16 Hiperglicemia 5 2 3 Hipercolesterolemía pura 343 78 265 Hipergliceridemia pura 119 35 84 Hipergliceridemia mixta 53 19 34 Depresión 527 161 366 Disminución de Agudeza Visual - - - Disminución Agudeza auditiva 69 27 42 8648 2741 5907 TOTAL: Fuente: DIRESA AYACUCHO .  Referencia y contrareferencia . Gestión y Financiamiento. guías de práctica clínica y protocolos entre otros.1.DIRECCION DE ESTADISTICA E INFORMATICA -2012 3.1 Componente Organización Es el conjunto de procesos y acciones que permiten reordenar la oferta sanitaria para producir prestaciones de salud que cubran las necesidades de atención de salud de este grupo poblacional. OBJETIVOS: Establecer la normatividad técnico – administrativa para la atención integral de salud de las personas adultas mayores en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 3.1.. COMPONENTE DE LA ATENCIÓN DE SALUD DE LAS PAMS En la implementación de la atención de salud de las PAMs se desarrollarán los componentes de: Organización. El componente de organización comprende: 7  Oferta fija y móvil  Organización de los recursos humanos. Provisión. 3.

balanza. Referencia y Contrarreferencia La Dirección Regional de Salud (DIRESA) define el Sistema de Referencia y Contrarreferenciaen el nivel regional. tabla de valoración del índice de masa corporal. pisos antideslizantes y otros que faciliten el desplazamiento de las PAMs. en los diversos escenarios (hogar. establecimientos de salud y otros) brinda al adulto mayor. en horario de atención diferenciado y visible al público. normas. Organización del Trabajo Intramural Servicios adecuados y/o diferenciados Se considerará servicio diferenciado. según corresponda.1. comunidad. sillas y escritorio. tales como tensiómetro. familia y comunidad. camilla. guías de procedimientos. tallímetro. el propio adulto mayor. prevención. seguridad y respeto. 3. así como.El personal de salud debe estar capacitado en la atención integral del adulto mayor. intervenciones y actividades de promoción. con ambientes adaptados a las condiciones biológicas y funcionales del adulto mayor. pasamanos. guías de práctica clínica. Equipamiento. ficha de valoración clínica del adulto mayor (VACAM). peldaños de 2 pasos. estetoscopio. lámpara de cuello de ganso. rampas. recuperación y rehabilitación que el equipo interdisciplinario de salud. 8 .El servicio deberá contar con fluxograma. mobiliario y materiales Los establecimientos de salud deben disponer de equipos para la atención integral del adulto mayor de acuerdo con el nivel de complejidad del establecimiento. empatía con este grupo etáreo propiciando un clima de confianza. puertas amplias. Organización del Trabajo Extramural Recursos Humanos. aquel que brinda atención integral a las personas adultas mayores en ambientes convenientemente adecuados. tener habilidades y actitudes que le permita establecer desde el inicio. a través de un conjunto de estrategias.. de fácil acceso. así como asigna los recursos necesarios. cartilla de evaluación de agudeza visual (cartilla de Snellen) y otros documentos para la atención. con buena iluminación. Infraestructura Los establecimientos de salud deberán considerar la ubicación del consultorio en el primer piso. de acuerdo a la categorización1 de los establecimientos que conforman la red prestadora de salud. oto-oftalmoscopio.2 Componentes de prestación Comprende la atención integral de salud del adulto mayor.

de acuerdo a las necesidades de salud del adulto mayor. el mismo que deberá formar parte de la ficha o carpeta familiar. ONG. u otra institución • Referido por personal de salud de un establecimiento de menor o mayor complejidad • Mediante búsqueda activa en la labor extramural El primer contacto con la PAM es importante porque además de atender el motivo de la consulta definirá el camino a seguir para el desarrollo del Plan de Atención Integral personalizado. con o sin patología o riesgo de salud • Como acompañante de consultante o usuario • Referido por un promotor de salud. exoneraciones o pagos particulares Triaje  Atención preferencial a la PAM  Detección de signos de alarma o gravedad  Determinar si la PAM tiene alguna enfermedad para definir el tipo de atención que requiere para derivarlo a la consulta que le corresponde  Orientación e información sobre el tipo de servicio requerido c) Atención integral La atención integral de la persona adulta mayor comprende un conjunto de cuidados Esenciales los que se encuentran incluidos en el paquete de Atención Integral. de corresponder  Identificación del financiamiento o validación de derechos: Seguro Integral de Salud (SIS). Toda persona adulta mayor que acuda al establecimiento de salud por primera vez o tenga la condición de continuador se le realizará: 9 . otros seguros. b) Admisión de la PAM Recepción  Orientación personalizada del proceso de atención en el servicio  Verificación del cumplimiento de la ley de atención preferente (Ley N° 27408)  Búsqueda o apertura de la historia clínica. subvenciones. persona de la comunidad.Atención de la Persona Adulta Mayor La atención de la persona adulta mayor comprende la entrega del paquete de cuidados esenciales a) Captación de la PAM La PAM deberá ser captada de diversas maneras y motivos: • Como consultante o usuario: sólo o acompañado de un familiar o cuidador.

según la necesidad de salud de las PAMs. psicológicos y sociales del adulto mayor. sub aguda o crónica. en diferente grado de gravedad. •Los exámenes de laboratorio complementarias para la evaluación clínica: Hemograma. Criterios de definición y selección de las Personas Adultas Mayores a través de la VACAM: De la aplicación de la VACAM inicial se concluye que el adulto mayor se encuentra sano. 10 . a través de acciones de promoción. teniendo en cuenta el nivel de complejidad del establecimiento. Estas categorías se establecen al final de la primera consulta y constituyen el pilar fundamental del Plan de Atención Integral de Salud ya que permitirá identificar y priorizar a las PAMs en las cuales es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar su calidad de vida.VACAM a través de la Historia Clínica de Atención integral para las PAMs. El objetivo fundamental de este grupo poblacional es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad (Ver anexo N° 4 Plan de atención para PAM activa saludable).Es aquella sin antecedentes de riesgos. si el caso lo amerita y a criterio del profesional médico. Colesterol Total. mentales. Examen de orina completo. Triglicéridos. y que no cumple los criterios de Persona Adulta Mayor Frágil o Paciente Geriátrico Complejo . protección. sub agudas o crónicas y con examen físico normal. b) Persona Adulta Mayor Enferma. sin signos ni síntomas atribuibles a patologías agudas.. Urea. presenta factores de riesgo o tiene alguna afección o daño. Hematocrito. recuperación y rehabilitación de la salud. • La cuantificación en términos funcionales de las capacidades y problemas médicos. • La aplicación de la VACAM a las PAMs una vez al año. Las cuatro categorías de clasificación de PAMs son los siguientes: a) Persona Adulta Mayor Activa Saludable. • El examen físico completo y se detectarán factores de riesgo o daño para su salud. habitualmente no invalidante. Glucosa. pudiéndose repetir..• La Valoración Clínica del Adulto Mayor .Es aquella que presenta alguna afección aguda. según formato. Con la finalidad de brindar los cuidados de salud se han clasificado a las PAMs en 4 categorías. Creatinina.

• Caídas: Una caída en el último mes ó más de una caída en el año • Pluripatología: Tres ó más enfermedades crónicas • Enfermedad crónica que condiciona incapacidad funcional parcial: Ej. (Anexo N° 3 pág.. la rehabilitación y acciones preventivas promocionales. auditivo. Dependiendo de las características y complejidad del daño será atendido en el establecimiento de salud o referido a otro de mayor complejidad. otra de pronóstico vital menor de 6 meses. y otros • Polifarmacia: Toma más de tres fármacos por patologías crónicas y por más de 6 semanas • Hospitalización en los últimos 12 meses • Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 23 ó mayor de 28 El objetivo principal para las Personas Adultas Mayores Frágiles es la prevención y la atención. según la Escala de Valoración Socio – familiar • Paciente terminal por Ej. según Valoración Funcional del Índice de Katz.. EPOC. • Manifestaciones depresivas. c) Persona Adulta Mayor Frágil. • Deterioro cognitivo leve o moderado. según las necesidades del adulto mayor. d) Paciente Geriátrico Complejo. Insuficiencia cardiaca terminal.: Neoplasia avanzada. osteoartritis. 3) • Riesgo social.Es aquel que cumple con tres o más de las siguientes Condiciones: • Edad: 80 años a más • Pluripatología: tres o más enfermedades crónicas • El proceso o enfermedad principal tiene carácter incapacitante (Katz: dependencia total) • Deterioro cognitivo severo • Existe problema social en relación con su estado de salud. según Valoración del Estado Afectivo Escala abreviada de Yesavage. insuficiencia cardiaca reciente.El objetivo prioritario es la atención del daño. según la Escala de Valoración Socio – familiar. Déficit visual. (Ver anexo N° 4 Plan de atención para la PAM frágil). 11 . secuela de ACV. según Valoración Cognitiva Test de Pfeiffer.Es aquella que cumple 2 ó más de las siguientes condiciones: • Edad: 80 años a más • Dependencia parcial. enfermedad de Parkinson.

Hospitales Regionales y de Referencia. La aplicación del Plan de atención integral por categoría y personalizado se desarrollará a través de las actividades contenidas en el plan de manera continua. por un equipo interdisciplinario liderado por el médico especialista.(Ver anexo N° 4 Plan de atención para el Paciente Geriátrico Complejo). Esta atención está dirigida al adulto mayor cuando: • Está postrado. con discapacidad que le impide acudir al establecimiento de salud • No acude al tratamiento del daño diagnosticado o bajo tratamiento (médico o quirúrgico. tanto terapéutico cuanto rehabilitador. etc. progresiva y priorizada. los mismos que estarán correlacionados con las necesidades que se van a satisfacer. no transmisible) • Existen condiciones que requieren el manejo de situaciones específicas. El Plan de atención integral para la Persona Adulta Mayor es personalizado. que es una actividad que realizan los integrantes del equipo interdisciplinario de salud a la PAM y su familia. • Necesidades de desarrollo: acciones de promoción y educación para la salud • Necesidades de mantenimiento de la salud: acciones de prevención de la salud (identificación de riesgo e intervención de los mismos) • Necesidades derivadas del daño: atención de daños según guía de atención • Necesidades derivadas de secuelas y disfunciones: atención de discapacidades según protocolo. y realizado de acuerdo a cada categoría. El seguimiento de este grupo será realizado en Institutos. Hospitales Nacionales. transmisible. del entorno domiciliar o familiar que inciden en la salud del adulto mayor • No acude a consulta programada (Ej.) Plan de Atención Integral El Plan de atención integral es el resultado de la evaluación inicial del adulto mayor. en él se especifican la provisión de servicios según categorías. riesgos.El objetivo principal en este grupo es el asistencial. Requieren de atención geriátrica especializada. El mismo que deberá ser elaborado por el equipo interdisciplinario y con participación de la persona adulta mayor y/o cuidador responsable. vacunación antiamarílica. exámenes auxiliares. De los Cuidados Esenciales A las PAMs se les brindará los cuidados esenciales. entre otros. con la finalidad de brindar atención integral en el domicilio. La atención integral de salud del adulto mayor comprende la atención domiciliaria. 19 12 .

Hospitales. Componente de Gestión El componente de gestión comprende procesos gerenciales de: Planificación y programación. El monitoreo y la evaluación se realizará a nivel nacional. asistencia técnica. e Institutos Especializados. La programación de la atención integral al adulto mayor se realizará en base a: • La demanda común. los mismos que responden al desarrollo de las actividades de atención integral de las PAMs. éste a su vez será evaluado por el nivel inmediato superior. Monitoreo y Evaluación El proceso de asistencia técnica y supervisión se realizará desde el nivel inmediato superior de acuerdo a la programación o a solicitud de parte.3. La evaluación y monitoreo deben realizarse periódicamente con la finalidad de orientar acciones y reprogramar en base a las coberturas alcanzadas y las metas programadas. y estará dirigido al equipo de salud a cargo de las actividades de la etapa de vida adulto mayor. sujetos a supervisión y evaluación son: existencia de servicios diferenciados. Supervisión. que acude por propia iniciativa al establecimiento de salud • La demanda captada que acude por motivación externa al establecimiento de salud o son referidos por otras organizaciones Asistencia Técnica. La evaluación estará a cargo del responsable de la etapa de vida adulto mayor en cada nivel. regional y local a través de indicadores de estructura. IEC. monitoreo y evaluación de acciones a desarrollar para la prestación de un servicio de calidad al adulto mayor que permiten brindar soporte a la provisión y organización de los servicios de salud para el logro de resultados sanitarios. consejería. resultado e impacto. calidad de la atención integral.3.1. Los principales procesos para la implementación de la atención integral para las personas adultas mayores. La asistencia técnica y supervisión bajo la concepción de enseñanza – aprendizaje. técnicos y educativos. Programación: La programación anual se realizará durante el año anterior en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención: Puestos. El instrumento de supervisión estará diseñado de acuerdo a las normas técnicas vigentes y formará parte del instrumento de Supervisión Integral . coordinación intersectorial. estará a cargo del profesional capacitado y se realizará de acuerdo a los niveles de complejidad del sistema. Centros de Salud. de proceso. en sus aspectos administrativos. 13 .

verificar la calidad de la información. los problemas y las necesidades más frecuentes en el trabajo con los adultos mayores y evaluando las acciones tomadas.debiéndose fortalecer el correcto llenado de los datos a nivel local. desde su registro.21 El análisis de la información local y regional deberá realizarse de manera cualitativa y cuantitativa a través de indicadores de proceso. procesamiento. semestral y anual. Investigación: 14 . Corresponde al nivel intermedio y operativo. determinando las dificultades. Gestión de la información Las actividades de atención serán registradas en el Sistema Único de Información (HIS).Indicadores a) De estructura • Normas Técnicas disponibles en los establecimientos • Número de geriatras en los establecimientos de categoría III – 1 • Número de círculos/centros del adulto mayor en la región de salud b) De proceso • Porcentaje de adultos mayores con valoración clínica integral • Porcentaje de adultos mayores en la categoría frágil • Porcentaje de adultos mayores con diagnóstico de Hipertensión Arterial • Porcentaje de adultos mayores con diagnóstico de Diabetes Mellitus • Número de establecimientos de salud que cumplen las normas técnicas para la atención de las PAMs c) De resultado • Porcentaje de adultos mayores satisfechos con la atención recibida. trimestral. analizará permanentemente la información para transformarla en conocimiento para la adecuada toma de decisiones y realizar acciones que permitan el logro de las metas planteadas. d) De impacto • Tasa de mortalidad en las PAMs Gestión del conocimiento La capacitación del personal de salud. El nivel nacional. El análisis de la información será mensual. análisis y reporte. regional y local. resultado e impacto. Los establecimientos de salud deberán incluir dentro de sus planes institucionales de capacitación temas de adultos mayores. así mismo. estará a cargo de la red de facilitadores en el ámbito nacional. deberá promover la toma de decisiones basada en evidencias a partir del análisis local.

identificando los factores que intervienen para que estos se produzcan y de esta manera poder tomar decisiones oportunas en el nivel local.Las Direcciones Regionales y Direcciones de Salud. Los problemas de salud más importantes de la población adulta mayor sujeta a vigilancia son: Enfermedades transmisibles prevalentes. así como los Institutos. Para efectos del registro y la notificación de la ocurrencia se utilizarán las definiciones operacionales de las variables según las normas establecidas para cada caso por la Dirección General de Epidemiología. Las investigaciones estarán dirigidas a:  Diseño y validación de modelos de atención para los adultos mayores. 15 . intentos de suicidio entre otros). Se promoverá el apoyo privado nacional y de cooperación externa para el desarrollo de actividades o proyectos específicos. Enfermedades no Transmisibles (cáncer. Componente Financiamiento Las actividades de la etapa de vida adulto mayor serán financiadas por las partidas respectivas de Tesoro Público (recursos ordinarios y recursos directamente recaudados) y otras fuentes de financiamiento. Centros y Puestos de Salud. suicidios. se priorizará la investigación operativa. promoverán y desarrollarán investigaciones relacionadas al adulto mayor.4. que puedan ser replicados en diferentes instancias en los ámbitos locales. Las actividades programadas deberán estar incorporadas en el Plan Operativo Institucional. depresión. Hospitales.1. Vigilancia epidemiológica Los servicios de salud realizarán la vigilancia epidemiológica a fin de obtener información básica para el análisis sistemático de la ocurrencia y distribución de los problemas de salud más resaltantes. para contar con el financiamiento correspondiente. 3.violencia. con la finalidad de mejorar la calidad de la atención. regionales y nacional  Implementación de un modelo de intervención para la promoción de salud y prevención de las enfermedades  Desarrollo de un modelo de capacitación dirigido al personal de salud que trabaje con adultos mayores  Mejoramiento de la calidad de la atención del adulto mayor.

emergencia o referencia de un establecimiento de salud de menor capacidad resolutiva .teniendo en cuenta como protagonistas a familia. planes y legislación en apoyo al desarrollo de la atención integral de las PAMs.médicos . FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR EN ESTABLECIMIENTOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Captación del adulto mayor por admisión integral. MINSA es el ente rector en la formulación y promoción de las políticas públicas. El propósito de la atención integral del adulto mayor es contribuir a lograr un envejecimiento saludable y una vejez satisfactoria mediante acciones de promoción.directoras generales . de acuerdo a los planes de cobertura de atención vigentes. Esta Integración Programática se centra en recuperar la integridad de las personas. Lineamiento 2: Organización de los servicios. 16 . que participaron en el proceso de atención de la PAMs 3. relevar la importancia de la salud pública.responsables. 4.  Lineamientos para la Atención Integral de las PAMs Lineamiento 1: Gestión y Rectoría.. para luego realizar el plan de atención .Se realizara la atención de la demanda y Valoración Clínica del Adulto Mayor para clasificarlo como adulto mayor activo saludable. prevención.2. enfocarse en la calidad de vida. de atención integral de la PAMs . fortalecer la acción sobre los riesgos y daños prevalentes. asistencia y rehabilitación. Responsabilidad: Las disposiciones contenidas en la presente norma técnica de salud son de aplicación obligatoria. bajo responsabilidad de todos los funcionarios . frágil o geriátrico complejo.Las atenciones de los Adultos Mayores pobres y en extrema pobreza serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud – SIS._ EL MAIS EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR. enfermo. finalizando con el seguimiento respectivo. entregar el paquete de cuidados esenciales para el adulto mayor .jefes .personal asistencial y personal administrativo . comunidad y el mismo adulto mayor en la búsqueda de soluciones locales a sus problemas.

PROGRAMA NACIONAL VIDA DIGNA El programa nacional vida digna.. Lineamiento 8: Coordinación intersectorial y comunal para la atención integral. fue creado en setiembre del año 2012. es piedra angular en cualquier estrategia dirigida a mejorar su calidad de vida. Ley de las Personas Adultas Mayores Esta ley señala que toda persona mayor tiene derecho al acceso a la atención preferente. Lineamento 6: Información. de interculturalidad.  Lineamiento 7: Investigación. de igualdad de género. por decreto supremo nº 006-2012-mimp. Coordinación con los diferentes Sectores encargados de atender a las PAMs. así como plantear nuevas estrategias. monitoreo y evaluación El propósito de la supervisión es asegurar la calidad de la atención y del funcionamiento de los servicios. Impulsar investigaciones. Lineamiento 4: Sistema de información. así como determinar el desempeño del personal acorde a las pautas de calidad de atención. a través de una ficha de datos para las PAMs. educación y comunicación Dirigida a lograr una percepción positiva de las PAMs a través de la difusión de sus derechos. 5. la promoción de los valores de respeto a sí mismo y a los demás. Lineamiento 5: Supervisión. La Ley Nº 28803. a cargo del MIMP.PLAN NACIONAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES El Perú cuenta desde el 16 de junio de 2013 con un plan nacional de personas adultas mayores PLANPAM 2013-2017 y ha sido elaborado bajo los enfoques básicos que orientan la acción del sector: De derechos humanos. y recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial y administrativo que la involucre. La formación del personal que atiende a las PAMs. Organización del sistema de información. 17 . será según los niveles de atención.el programa busca resolver el problema de cientos de personas de más de 60 años que habitan permanentemente en las calles y pernoctan en lugares públicos o privados.La organización de los servicios. estudios y proyecto dirigidos a identificar necesidades de salud. Lineamiento 3: Desarrollo de los recursos humanos. diseñada y aplicada para los servicios de salud. así como el enfoque intergeneracional.

en coordinación con las entidades públicas sectoriales. El MIMP. mediante el cual se ha mejorado la calidad de vida de esta población que no desea ingresar permanentemente en un CARPAM. Residencial (Geriátricos. con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables. se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM. El empleo y aseguramiento de las PAM figuran entre las mayores dificultades con que tropiezan los gobiernos que tienen ante sí poblaciones en proceso de envejecimiento. o Articulación. Se viene trabajando para que estos centros involucren todas las modalidades de servicio que involucra la atención a favor de las PAM en los centros de atención. Gerontológicos. Objetivo 18 . justicia y acceso a otros servicios y programas del Estado. a través de la prestación de servicios de hospedería que incluyen alojamiento nocturno. en coordinación con los Sectores pertinentes. alimentación y/o vestimenta. con prestación de servicios de alojamiento. prioritariamente el derecho a la identidad. Centros de Día y Centros de Noche – Hospederías) y regula los requisitos para la prestación del servicio.. 6. Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores – CARPAM. información. dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia. salud.EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS SOCIALES ORIENTADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR PENSIÓN 65 El Programa Nacional de Asistencia Solidaria. son responsables de promover oportunidades para las personas adultas mayores mediante mecanismos que permitan mejorar su calificación e inserción en el mercado laboral garantizando un nivel mínimo de ingresos y su acceso a los servicios de previsión y seguridad social.Principales servicios que brinda VIDA DIGNA: o Atención integral especializada a personas adultas mayores en situación de calle. o Atención básica. Pensión 65. vestimenta y otros servicios básicos. Avances en empleo. acceso y restitución de derechos de las personas adultas mayores. previsión y seguridad social. alimentación completa.

que sean revalorados por su familia y su comunidad. 19 .El propósito de Pensión 65 es dotar de un ingreso periódico que atenúe la vulnerabilidad social de las personas adultas mayores de 65 años que viven en condición de extrema pobreza. y les entrega una subvención económica de 125 nuevos soles por mes por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas. invisibles para el Estado. dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia. y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales. con la finalidad de mejorar su calidad de vida Importancia Es otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables. Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población. Los adultos mayores en extremo pobres eran marginales para la sociedad.

4.http://www.pe/. Adultas Mayores.pe/ 10.un.minsa. 9. PAISEVAM .org/ 11. Elías /la atención de los ancianos. MAIS /adulto mayor. 2. programa atención integral de salud etapa de vida del adulto mayor .gob. http://www. Dirección regional de salud (DIRESA) oficina de estadística e informática.tacna. 3.plan de acción 2015 6. 20 .BILBIOGRAFIA 1.gob. ANZOLA PERZ. ALCA Y ARONES /grado de funcionalidad familiar y su Relación con el estado / mental del adulto mayor/ 2004. Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de las Personas 5. http://www.pension65. Dirección regional de salud (DIRESA) oficina de adulto mayor. PLANPAM promoviendo el envejecimiento activo y saludable/2013-2017 7. 8.