You are on page 1of 16

DEDICATORIA

A Dios:
Por iluminar y guiar nuestros caminos.

A Nuestros Padres:
Por darnos la vida y su apoyo incondicional
A Nuestros Docentes:
Por darnos su sabiduría y guiarnos
En el camino de ser profesionales.

A
Nuestros Amigos:
Por brindarnos su amistad y
tiempo
En los momentos cuando más los necesitamos.

con dos ambientes en el primer piso y siete ambientes en el segundo piso con áreas variables cada uno y con un área común de 143. metrado de cargas y cálculos de momentos./cm2 a 1.55 m2 en el primer piso destinados para la ubicación auditorio y pasadizos y 10. El terreno de Cimentación está constituido de la grava bien graduada en el distrito de huariaca con un esfuerzo admisible (Capacidad Portante) del terreno de 4 Kg. ubicado en la ciudad de Pasco en el distrito de huariaca. El trabajo consta de la estructuración. sobre un terreno de 190 m2 de área construida. predimensionamiento (losa. columnas).30 m. .3 m2 destinado a escaleras de acceso en cada piso y una área para corredor de 44. vigas. para el calculo de momentos se uso el programa ETABS 2013 y para el diseño se han utilizado los requerimientos de la Norma Peruana E-060 de Concreto Armado. de profundidad. .Resumen El presente trabajo consiste en el análisis y diseño estructural de un edificio de dos (2) pisos con cobertura en el techo en concreto armado destinados a un Centro comunal. utilizando para el metrado de cargas lo establecido en la Norma Peruana E-020 de Cargas.2 m2 en el segundo piso.

E-070 y comparar los resultados. OBJETIVO S ESPECIFICOS:  Determinar el predimensionamientos de las estructuras.  Plantear posibles soluciones en caso de modificar la estructura por incumplimiento del RNE como secciones de las columnas.  Determinar los metrados de carga del pórtico del eje C-C  Determinar los momentos máximos para el cálculo de aceros en la estructura. E-060.Objetivos OBJETIVO GENERAL: Realizar un análisis Estructural del pórtico del eje C-C Del local comunal del barrio de 3 de octubre según los lineamientos indicados en la norma NTE E-020. . vigas y la rigideces de las estructuras. E-030.

2 PLANTEAMIENTO ARQUITECTONICO DEL PROYECTO: El edificio destinado para infraestructura del local comunal del barrio de tres de octubre tiene las siguientes características: AREA CONTRUIDA 190 m2 NUMERO DE PISOS 2 pisos TECHO Cobertura CORREDOR 44. GENERALIDADES: 1 UBICACION: DEPARTAMNETO : PASCO PROVINVIA : DISTRITO : PASCO HUARIACA VER ANEXO (PLANO DE UBICACIÓN).2 m2 ESCALERAS 10.16m2 AMBIENTES 1 ER PISO Sala de uso comunal 99.36 m2 12.1.29 m2 .6 m2 Centro de control Almacén 14.89 m2 Hall 14.

58 m2 Oficinas 40.HH.77 m2 SS. 13.SS.5 m2 AMBIENTES 2 DO PISO Talleres de 23. 15.6 m2 Presidencia 37.HH.69 m2 Sala de reunión 15.23 m2 EJES EN X-X Eje 1 –1 Eje 2–2 Eje 3 –3 Eje 4 –4 EJES EN Y-Y Eje A –A Eje B –B Eje C –C Eje D –D Eje E –E Eje F – F PARA NUESTRO TRABAJO HAREMOS EL ANALISIS ESTRUCTURAL DEL PORTICO DEL EJE C- .

.

.

3 CARGAS DE DISEÑO: .

 que se supone sean permanentes. incluyendo su peso propio.020: MATERIAL O ELEMNETO Peso volumétrico de Concreto armado. incluyendo su peso propio.N. tabiques y otros elementos soportados por la edificación. dispositivos de servicio y equipos. Acabados.N. En nuestro caso se tiene: OCUPACIÓN O USO CARGA . Carga Muerta o Carga Permanente o Peso Muerto: Es el peso de los materiales. Carga Viva: Es el peso de todos los ocupantes. equipos. muebles y otros elementos móviles soportados por la edificación. Peso volumétrico de Albañilería hueca. se calcula como una carga uniformemente distribuida basándose en un peso unitario por m2 proporcionado el R. tabiques y otros elementos soportados por la edificación. materiales.20 m).40 ton/m3 1. muebles y otros elementos movibles soportados por la edificación También llamada sobrecarga. E . utilizada en el diseño  por resistencia a carga última (rotura). Losa aligerada (h=0. equipos.30 ton/m2 Carga Viva (CV): Es el peso eventual de todos los ocupantes. materiales.E.35 ton/m3 0. Considera el peso real de los materiales que conforman la edificación. Carga Factorizada o Carga Amplificada o Carga Última: Carga multiplicada por factores de carga apropiados.15 ton/m2 0. Los pesos unitarios de los materiales se obtuvieron del R. Carga de servicio: Carga prevista en el análisis durante la vida de  la estructura (no tiene factores de amplificación).  Carga Muerta (CM): Estas son cargas permanentes que la estructura soporta.E. equipos.  PESO UNITARIO 2. dispositivos de servicio. E-020.

Laboratorios.E. E-060. Primero se tiene de un metrado las cargas de servicio.40 0.E.75 0. 0.HH.50 0.7 x CV Dónde: U: resistencia requerida o resistencia última CM: carga muerta CV: carga viva CS: carga de sismo Estas combinaciones se encuentran especificadas en el R. Lo que se pretende es proporcionar a los elementos una resistencia adecuada según lo que indique el R.30 ton/m2 ton/m2 ton/m2 ton/m2 ton/m2 ton/m2 4 METODO DE DISEÑO: Los elementos de concreto armado se diseñaron con el Diseño por Resistencia. La resistencia de diseño proporcionada por un elemento deberá tomarse como la resistencia nominal (resistencia proporcionada considerando el .30 0.N.N. E-060 y de esta manera se está analizando la estructura en su etapa última.25 0. las cuales se amplifican mediante los llamados factores de carga: U = 1.Aulas Archivo Biblioteca Corredores SS.4 x CM + 1. utilizando factores de cargas y factores de reducción de resistencia. o también llamado Diseño a la Rotura.

N. según el tipo de solicitación a la que esté sometido el elemento.7 En resumen: 5 MATERIALES A EMPLEARSE: Los materiales utilizados en la construcción de los elementos estructurales son: Concreto Armado: es el concreto que tiene acero de refuerzo distribuido en el elemento para que pueda resistir los esfuerzos a los que se encuentre sometido.85  Flexo compresión: 0.9  Cortante : 0. E-060 Algunos de estos son:  Flexión : 0.refuerzo realmente colocado) multiplicada por un factor φ de reducción de resistencia.E. Estos factores de reducción de resistencia se indican en la R. para este edificio se utilizó:  Resistencia a la compresión: f'c = 210kg/cm2 . Las propiedades varían de acuerdo al tipo de concreto y acero.

000 √f'c kg/cm2 =217.3707 t/m2.):  Metrado de cargas Norma E. Módulo de Poisson: ν = 0. además contribuye a resistir la compresión y corte. El acero que se usa son barras de acero corrugado de Grado 60.070 – Norma de Albañilería. 1 CRITERIOS PARA ESTRUCTURAR: . Acero de Refuerzo: debido a que el concreto tiene poca resistencia a la tracción se coloca acero en el concreto para que soporte estas tracciones.200 kg/cm2  Módulo de Elasticidad: Es = 2'000.2  Módulo de Elasticidad: Ec =15.000 kg/cm2  Deformación al inicio de la fluencia = 0.030 de Diseño Sismo resistente  Diseño de elementos de concreto Norma E. Las principales propiedades de estas barras son las siguientes:  Límite de Fluencia: fy = 4.E.020 de Cargas  Análisis Sísmico Norma E.371kg/cm2=217.050 de Suelos y Cimentaciones  Albañilería E.060 de Concreto Armado  Diseño de cimentaciones Norma E.N.0021 6 NORMAS A EMPLEARSE: En todo el proceso de análisis y diseño estructural se utilizarán las normas comprendidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones (R.

Rigidez Lateral: Se debe proveer de elementos estructurales que aporten suficiente rigidez lateral en sus dos direcciones principales. los cuales son difíciles de evaluar y son muy destructivos. En el presente trabajo. pero sobre todo la simetría de la estructura en dos direcciones evita que se presente un giro en la planta estructural (efecto de torsión).A. ya que así se podrá resistir con mayor eficacia las cargas horizontales inducidas por el sismo. Simplicidad y Simetría: Se busca simplicidad en la estructuración porque se puede predecir mejor el comportamiento sísmico de la estructura y de esta manera se puede idealizar más acertadamente los elementos estructurales. se combinaron elementos rígidos (muros) y flexibles (pórticos) consiguiendo que los muros limiten la flexibilidad de los pórticos. Uniformidad y Continuidad de la Estructura : Se debe buscar una estructura continua y uniforme tanto en planta como en elevación. se da a la estructura una resistencia inferior a la máxima necesaria. de manera tal de no cambiar su rigidez bruscamente entre los niveles continuos. También la estructura debe ser monolítica para poder cumplir con la hipótesis de trabajar como si fuese un solo elemento. En el caso de estructuras aporticadas lo recomendable es diseñar de tal forma de inducir que se produzcan rótulas plásticas en las vigas. de la resistencia adecuada de manera que pueda soportar los esfuerzos producidos por las cargas sísmicas y las cargas permanentes. a la vez que se logra tener un mayor rendimiento en la construcción del proyecto. lo que contribuye a disipar más tempranamente la energía sísmica. complementando lo que falta con una adecuada ductilidad. B. La simetría favorece a la simplicidad del diseño estructural y al proceso constructivo. E. Debido a que las solicitaciones sísmicas son eventuales. mientras que los pórticos . disminuyendo las deformaciones. D. con lo cual lograrán una mayor capacidad resistente. C. Resistencia y Ductilidad: Se debe proveer a los elementos estructurales y a la estructura como un todo. Hiperestaticidad y Monolitísmo: Las estructuras deben tener una disposición hiperestática.

Otro aspecto desfavorable se da que al tener una cantidad de tabiques estos pudiesen alterar modificar el centro de rigidez de la estructura y con ello ocasionar efectos torsionales muy desfavorables. gracias a una losa rígida a través de la cual se distribuyen las fuerzas horizontales hacia las placas y columnas de acuerdo a su rigidez lateral. El Diseño en Concreto Armado: Los criterios más importantes a tomar en cuenta en el diseño en concreto armado son los siguientes: o En el diseño por flexión se debe buscar la falla por tracción evitando la o falla por compresión En elementos sometidos a flexión y cortante dar más capacidad por o cortante buscando evitar la falla por cortante. etc. Esbeltez: En el cual se debe considerar que en el área a construir la longitud deberá ser menor que tres veces en ancho ( L≤3A ) H.brindaron hiperestaticidad al muro y por tanto una mejor disipación de energía sísmica.. G. I. Lo negativo es que al tomar esfuerzos no previstos en el cálculo distorsionan la distribución supuesta de esfuerzos. F. Existencia de Diafragmas rígidos: Esto permite considerar en el análisis que la estructura se comporta como una unidad. Elementos No Estructurales: En todas las estructuras existen elementos no estructurales tales como tabiques. En elementos sometidos a compresiones importantes confinar al concreto con refuerzo de acero transversal. parapetos. . J. ocasionando sobre la estructura efectos positivos y negativos siendo los más importantes: El principal efecto positivo es el que colaboran aun mayor amortiguamiento dinámico. Sub-Estructura o Cimentación: La regla básica respecto a la resistencia sísmica de la sub-estructura es que se debe tener una acción integral de la misma durante el sismo. pues al agrietarse contribuyen a la disipación de energía sísmica aliviando de esta manera a los elementos resistentes.

Diseñar las columnas con mayor capacidad de resistir momentos que las vigas. En elementos sometidos a flexo compresión y cortante (columnas y muros) dar más capacidad por cortante que por flexión.0 . ubicados lo más simétricos posibles y que con ellos la estructura tenga la resistencia sísmica necesaria en sus dos direcciones principales y a la vez tenga la rigidez lateral adecuada en ambas direcciones y así no tener deformaciones importantes. de tal manera que las rotulas plásticas se formen en los o extremos de las vigas y no en las columnas. 2 FUNDAMENTO DE ESTRUCTURACIÓN: Para darle la adecuada rigidez lateral y resistencia sísmica la estructura se tuvo que dividir en la edificación para luego analizarlos separadamente. el cual supera lo establecido y recomendado por diversos autores en relación al ancho del área a edificar (A = 16.o Diseñar los elementos continuos con cuantías de acero en tracción y en compresión que permitan la redistribución de momentos y una o adecuada ductilidad. Establecido por la siguiente expresión: L≤ 3 A co 10. continuos a todo lo alto de la estructura. Por tal motivo tratando de cumplir con estos criterios se utilizó elementos estructurales de formas lo más simples posibles.0 19.00 m). debido a que en el área a edificar la longitud del terreno (L = 32.00 m).

0 20 Para finalmente tener el plano arquitectónico establecido VER ANEXO – PLANOS DE ARQUITECTURA. 8 19.Entonces: 19≤ 3 Si x (10) cumple (VER ANEXOS). . 10.